Quién inventó verdaderamente el avión?

Por Marcelino Ortiz C.

[24.05.2004] – Hora 11:40 am de Cuba

Este año se festeja el centenario del denominado primer vuelo del hombre sobre la Tierra, pero también se desempolvan contradicciones sobre el verdadero inventor del avión.

En Estados Unidos, la paternidad absoluta se le da a los hermanos Wright, en tanto que los brasileños están indignados por la injusticia histórica contra uno de sus conciudadanos más renombrados: Alberto Santos Dumont.

Aunque vivió casi toda su vida en París, Santos Dumont era un hombre tocado con la gracia sudamericana, y fue muy popular tanto por sus hazañas amorosas como por sus peligrosas incursiones aéreas.

Según el libro Alas de Locura, el inquieto brasileño era dueño de una máquina voladora para llevarlo a donde quisiera: acudía a comer a los mejores restaurantes en su dirigible y hacia sus compras volando de un lugar a otro.

Fue el 12 de noviembre de 1906 cuando voló la distancia de 220 metros en las afueras de París a bordo de un artefacto que semejaba un cometa con alas cuadriculadas.

Como primer vuelo ante una multitud de espectadores, toda Europa lo reconoció inventor del primer avión o aeroplano.

Mucho después se vino a saber que Orville y Wilbur Wright habían superado tres años antes a Santos-Dumont en la localidad de Kitty Hawk, Carolina del Norte, el 17 de diciembre de 1903.

LOS NEO ZELANDESES TAMBIÉN

Mientras estos hermanos se llevan todo el crédito como pioneros de la aviación, Nueva Zelanda también redime a uno de sus ciudadanos como el inventor del avión.

El 31 de marzo de 1903, afirman familiares y amigos, Richard Pearse piloteó un monoplano de bambú sobre los abundantes pastos de su granja, antes de estrellarse abruptamente contra un seto.

El vuelo de Pearse, sostienen historiadores, ocurrió varios meses antes de que Orville Wright pilotease su Flyer Wright sobre las dunas de Carolina del Norte.

La división en Nueva Zelanda de la Real Sociedad de Aeronáutica lo nominó para el Salón de la Fama del Primer Vuelo, ubicado en Kitty Hawk, Carolina del Norte, pero dice que como sólo se admite a una persona cada año, Pearse no podrá ser admitido hasta 2005.

Por lo menos 20 familiares y otros habitantes del pequeño asentamiento rural de Waitohi, cerca de Timaru, reportaron haber sido testigos del primer vuelo del avión, impulsado por un motor que Pearse construyó.

Tratado como un tipo raro por sus vecinos e incluso por su familia, Pearse terminó en un hospital psiquiátrico, y murió totalmente sólo el 29 de julio de 1953, a la edad de 75 años, y sin que nadie le reconociera sus méritos aeronáuticos.

Hallazgos de partes oxidadas de uno de los motores y una hélice en un montón de desperdicios han sido usados para revivir su trabajo como pionero de la aviación.

Trabajando prácticamente solo, Pearse diseñó y construyó su avión de fuselaje ligero con alas rígidas, alerones, aletas y timón, los cuales podía mover el piloto con un instrumento de control, relata un libro.

Si de patrimonio se trata, sería muy difícil saber exactamente quiénes se llevan los lauros. Lo cierto es que en aquella época, las noticias demoraban meses y hasta años.

Sin lugar a dudas, fueron hombres extraordinarios, visionarios de un futuro inimaginable en su época, y que merecen un lugar preponderante en la historia de la aviación.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

35 Comments »

  1. 1
    FRIDA YANINA Says:

    Quien es el inventor del aeroplano de los hermnanos Brothers ?

  2. 2
    cruz ivon bravo yepez Says:

    Es muy buena su información
    FELICIDADES

  3. 3
    JOSE RAUL GALVAN GODINES Says:

    SEGÚN PERSONAS MAYORES DE MI LOCALIDAD QUE ABARCA LOS MUNICIPIOS DE TEQUIXQUIAC, ZUMPANGO Y HUEYPOXTLA, TODOS DEL ESTADO DE MÉXICO, HUBO UN PERSONAJE QUE CONSTRUYO EN EL SIGLO ANTEPASADO UN APARATO AEREO Y QUE AFIRMAN QUE TOMAS ALVA (EDISON) ERA DE ESTA LOCALIDAD Y QUE LOS GRINGOS SE LO LLEVARÓN E INSTALARÓN EN BOSTON. ¿SERÁ VERDAD?

  4. 4
    io!! Says:

    por fin cual de los dos es el inventor el estaunidense o el brasileño eh???

  5. 5
    karla ramirez vargas Says:

    Pienso no no no no uds deben poner más información de quien inventa la tv, el radio, el estéreo etc. cosas interesates…

  6. 6
    jorge Says:

    Karla ramirez Vargas. Está invitada a colaborar en aportar la información que Ud. posea y así compartirla entre todos. Saludos

  7. 7
    daniela soto Says:

    Información del avión

  8. 8
    adriana Says:

    Les preguntan que cuando hicieron los aviones quienes y en donde, no les preguntan la historia de su vida.Gracias.

  9. 9
    jorge Says:

    Adriana, no alcanzo a entender el texto de su comentario. Puede alguien explicarlo mejor ?. Gracias

  10. 10
    queta Says:

    Sus datos son interesantes, pero quiero saber con exactitud quien inventó el avión?

  11. 11
    ARGIE Says:

    El avion de helice los hermanos Wright pero el de “chorro” Saulito Menem. Es exactamente lo contrario al dicho; en este caso “dos Wrights hacen un Wrong”.

  12. 12
    valep Says:

    Yo keria saber quié inventó el avión y en que año ??? Nada más…

  13. 13
    mabelyn rivera Says:

    Hola que confusión deberia de tomar correctamente la historia pues, no se entiende realmente quien inventó el avión. Pero como dice un amigo por ahí Tomas Edison está como creador del avión que tan cierto será.

  14. 14
    r guzman Says:

    Claro que están en lo cierto. los hermanos Wright si realizaron un vuelo exitoso pero eso solo fue debido a que Carolina Del Norte está en el corredor de los huracanes, lo cual favoreció que el deslizador volara. Por otra parte, los Estados Unidos conspiraron con la colaboración del Instituto Smithsoniano para negar la verdadera autoría al señor Santos, quien voló en varias ocasiones sobre París a la vista de todo el mundo, no solo era piloto sino que también diseñaba los aviones que volaba. Obviamente a esto le siguieron las patentes de los aviones y demás. De este modo se han ganado la reputación mundial, conspirando, robando y aniquilando a quienes son contrarios a su modo autoritario de pensar.

  15. 15
    lourdes Says:

    Quisiera poder encontrar lo que quiero para saber la información sobre eso.

  16. 16
    karla Says:

    Quisiera saber todo sobre el avión

  17. 17
    el consejo de marujas poligoneras Says:

    El caso es que da igual quien inventara los aviones, lo que realmente importa es que por su culpa ahora estamos en medio de un lio porque los chiwis vienen en avión, entonces un chiwi se metió en la vida de M, luego la dejó, luego M se lio con A pero el chiwi volvió al ataque y por su culpa dejó pasar a A, luego se encontró con F que resultó ser un cabrón y por eso M entró en el mundo de los: F, V, R, que resultaron todos unos cabrones y por culpa de R, M dejo escapar a JJ, y ahora M estaba con P, pero le ha dejado escapar, conclusión: si estos jilipollas no hubiera inventado los aviones ningun chiwi habria venido y a M no le pasaria esto ¿esta claro?

    PD: saludos duvan tkeremos chiwi!!!! Esto tambié se resume a que una jilipollas parió a una put@ que empezó con lo del chiwi, su nombre es luzmaria de la cruz os ha quedado claro?? opinar por favor

  18. 18
    emi Says:

    El avión lo inventamos los rumanos

  19. 19
    yamil Says:

    Me quedé en las mismas leí todo eso y no sé quien creó el avion ni en que año

  20. 20
    elkin Says:

    muy chevere esta imformavion

  21. 21
    CARMEN MENDES GARITA Says:

    QUIERO QUE SALGA + INFORMACIÓN DE QUIEN CREO EL AVIÓN. PARA LOS NIÑOS DE LA ESCUELA Y DEL COLEGIO, Q LO NECESITAN

  22. 22
    freddy Says:

    El avión ya existia nadie lo inventó ya que este vuela como los pájaros, lo que se descubrió fueron los mecanismos de impulso como lo hacen con sus pies estos pajaros vay vay

  23. 23
    Carapalida Says:

    Los hermanos (mecánicos constructores/aviadores) norteamericanos Wright (Wilbur 1867-1912) y (Orville 1871-1948), que consiguieron volar por primera vez un aparato más pesado que el aire en 1903.
    En el Museo Aeronautico Argentino, en la localidad de Morón, hay una réplica exacta en escala 1-1 de esa máquina aérea; el original creo está en el Smithonian en WDC.

  24. 24
    Carapalida Says:

    Orville (1867-1948).

  25. 25
    Carapalida Says:

    No fueron mellizos, asi que seria 1871-1948 ;=)

  26. 26
    Carapalida Says:

    Creo que anterior a ellos (los Wrights) ya volaban aparatos más pesados que el aire, pero pasa que no están documentados en forma positiva; hoy día muchos los llaman ovni’s y en ingles les dicen ufo’s .
    Quiero aclarar que mi esposa fue testigo, junto a una amiga, del sobrevolar de uno de estos ovnis a muy poca altura, permanecer detenido en el espacio por largo tiempo y después esfumarse a una velocidad in cressento hasta perderse en el cielo nocturno.
    PD .- Aun estoy casado con mi esposa.

  27. 27
    The Champ Is Here Says:

    El verdadero inventor del avión es AUREL VLAICU (RUMANO) que inventó el avión solo que Rumania no tenia poder asi que se lo quitaron otros y… murió con el primero vuelo del mundo sobre las montañas de RUMANIA las más altas y aterrizó mal.

  28. 28
    Carapalida Says:

    I wish- “Soy Donde No Pienso”- would only allow people with true stories to post on this page.**

    Aurel Vlaicu first built a glider, which he flew in the summer of 1909; his first powered fly took place on June 17 -1910; roughly seven years past the first Wright brothers flight.

    PS.-** (On a second thought) But then, if that happened, you (Soy Donde no Pienso) would not be politically correct.- True or False ?

  29. 29
    Lucero Says:

    Quisiera saber cuál fue el propósito del invento.

  30. 30
    PEPA Says:

    NO ENTENDÍ NADA, PERO ME PARECE UN BUEN COMIENZO

  31. 31
    Carapalida Says:

    No se desaliente Pepa y siga participando porque después de leer a algunos craniotecas dar sus opiniones su fresca honestidad es reconfortante.

  32. 32
    emmanuel Says:

    Esta información está muy bien por que sirve para las tareas

  33. 33
    edinson Says:

    peyes sean mas espesificos,concretos.

  34. 34
    REGINA ENRIQUETA PAPAMIJA TUQUERRES Says:

    quiero saber si saben quien invento el primer avion y en que año…. si saben por favor contestemen la pregunta, es uuuuuurgente gracias

  35. 35
    alfredo reyes huerta Says:

    Solo quiero saber cuando inventaron el avión pero el resumen que he leído no especifica quien creó y en que año lo crearon porque me gusta la aviación es por eso que quisiera que me denla información gracias


RSS Feed for this entry

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.554 seguidores