El duelo por la muerte del padre

por Jamin Abuchaem

El siguiente es uno de los artículos póstumos del doctor Jamil Abuchaen, psicoanalista y profesor, cuya publicación concluiremos mañana. Fue resumido y adaptado por el doctor Alberto Alvarado Cedeño.

“Primero, me llorarán;
luego, me pensarán.
Después, me olvidarán.”

de Nemer Ibn Barud: Monosílabos

father

El tema sobre el duelo por la muerte del padre me ha interesado desde hace mucho tiempo. Creo que uno de los motivos más importantes está relacionado con la pérdida de mi padre en edad avanzada, cuando él sólo había completado sus setenta y un años.

Aun cuando yo había sobrepasado el tiempo que suele durar estas condiciones se movilizaron dentro de mí “todos mis sentimientos más tempranos”, como le comunicó Sigmund Freud a Wilheim Flíess, su amigo, contestando su carta enviada en la ocasión de la muerte del padre de Freud.

En esa carta, del 2 de noviembre de 1896 -el padre de Freud había fallecido el 23 de octubre de este mismo año- escribe:

“Me cuesta mucho escribir justamente ahora que he dejado pasar tanto tiempo, para agradecerte las conmovedoras palabras de tu carta. Por uno de esos senderos oscuros que pasan por detrás de la conciencia formal, la muerte de mi padre me ha afectado profundamente. Yo lo estimaba muchísimo y la comprendía perfectamente y con esa mezcla de profunda sabiduría y romántica alegría, tan peculiar en él, significó mucho para mí. Sin duda alguna su vida en sí ya había terminado hace tiempo, pero su muerte real ha hecho revivir en mí todos mis sentimientos más tempranos. Ahora me siento completamente desamparado.”

Esta carta fue traducida en diferentes formas que no coinciden en su totalidad. Así, Ludovico Rosenthal la redactó con el siguiente texto:

“Por ahora me resulta tan difícil escribirte, que hasta he dilatado varias veces el momento de agradecerte de todo corazón las conmovedoras palabras que me has dirigido en tu carta. A través de alguna de esas rutas que corren tras la conciencia oficial, la muerte del viejo me ha afectado profundamente. Yo lo estimaba mucho y lo comprendía perfectamente; influyó a menudo en mi vida, con esa peculiar mezcla suya de profunda sabiduría y fantástica ligereza de ánimo. Cuando murió, hacía mucho que su vida había concluido, pero ante su muerte todo el pasado volvió a despertarse en mi intimidad. Ahora tengo la sensación de estar totalmente desarraigado.”

Lo que es llamativo es el uso de las palabras desarraigado y, desamparado.

La palabra desamparo implica los siguientes sinónimos: solo, indefenso abandonado, huérfano desvalido, desabrigado, descuidado; perdido, extraviado, inerme, etcétera.

No importa mucho examinar con detenimiento o mayor profundidad la preferencia de los traductores por una u otra palabra. Lo que deseo es hacer hincapié en el sentimiento que Freud expresa por la muerte de su padre: se sentía hondamente comprometido y no sólo con su presente sino y fundamentalmente con su pasado. Lo que llama la atención es la vivencia de orfandad que tanto una como otra de cualquiera de las dos palabras utilizadas en la traducción transmiten.

Al leer una de las cartas que Freud escribe a Sandor Ferenczi el 16 de septiembre de 1930, agradeciendo sus condolencias por la muerte de su madre, el clima afectivo es bien otro.

Escribe Freud:

“Querido amigo: Ante todo, mis gracias más expresivas por las bellas palabras que dedicas a la muerte de mi madre, la cual me ha afectado en una forma peculiar. No siento ni dolor, ni pena, lo que probablemente puede explicarse por las circunstancias especiales que concurran en el caso, como, por ejemplo, su avanzada edad, la pena que me inspiraba su postración final y al mismo tiempo un sentimiento de veneración que me parece también comprender. No me sentía libre para morir mientras ella viviera; y ahora sí. Seguramente los valores que atribuyo en mi interior a la existencia habrán experimentado una transposición considerable en los estratos más profundos. No asistí al funeral, en el que me representó también Anna…”

Qué distante es la actitud afectiva de Freud ante los dos acontecimientos más importantes en la vida de un ser humano!

El papel del padre

Examinemos el problema desde una perspectiva más general. Lo primero que llama la atención es que el duelo por la muerte del padre ha sido, en la literatura psicoanalítica, homologado con el de la muerte de la madre. Esto es tan así que cuando se estudia el fenómeno del duelo ningún autor hace la distinción de la estructura, dinámica y consecuencias entre uno y otro tipo.

Hay algunas pocas referencias de los efectos dañinos que la desaparición del padre o de la madre pueden llegar a provocar en el individuo si este es un hombre o una mujer.

Habitualmente se ha hecho hincapié en el duelo por la muerte de la madre y en algunas escuelas psicoanalíticas (como la kleiniana), las consecuencias de este duelo pueden referirse no sólo a la totalidad de la madre como persona sino a aspectos parciales de ésta. Es sumamente frecuente que se hable del duelo por el pecho de la madre durante el período de destete, del duelo del vientre materno durante y después del parto, etcétera.

El papel del padre no ha merecido una atención especial y para algunos analistas lo que marca las características fundamentales de una personalidad adulta son los duelos que ha sufrido por la pérdida de la figura materna o aspectos parciales de ésta.

En mi trabajo clínico como psicoanalista, hace más de treinta y cinco años, he observado un fenómeno que cuando lo vi por primera vez me causó suma extrañeza.

Este hecho clínico consiste en haber encontrado -reiteradamente que la muerte del padre, acaecida en cualquier edad, pero principalmente en las etapas tempranas del desarrollo y en la adolescencia, reviste particularidades inconfundibles y cuya repercusión en la vida del doliente, tanto para el hombre como para la mujer, son asombrosamente idénticas o muy semejantes en su dinámica.
Este hecho clínico me llamó la atención porque lo esperable era que la hija sufriera consecuencias distintas de aquellas referidas al varón. De acuerdo con mi experiencia clínica, los acontecimientos psicológicos, tanto en el hombre como en la mujer, obedecen a una misma dinámica anímica.

Me siento con derecho, a raíz de la observación de mis psicoanalizadas, a sostener que la muerte del padre -manifiesta o latentemente constituye el acontecimiento más fundamental que puede ocurrir en la vida de una persona, sea ésta del sexo masculino o del femenino.

Si volvemos a examinar la carta de Freud a Fliess, del 2 de noviembre de 1896, nos encontramos con una estremecedora confesión para un hombre que en la oportunidad, tenía apenas cuarenta años: … pero su muerte real ha hecho revivir en mi todos mis sentimientos más tempranos. Ahora me siento completamente desarraigado (o desamparado)”.

La genialidad de Freud le permitió recortar lo que yo considero el aspecto más esencial del duelo por la muerte del padre: el desamparo o desarraigo. Este desamparo atañe tanto a la mujer cuanto al hombre y se manifiesta con igual intensidad en cualquiera de los dos.

Las etapas del duelo

Empecemos a definir en qué consiste un duelo. Freud, en “Duelo y melancolía”, escribe:

“El duelo es, por lo general, la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente, la patria, la libertad, el ideal etc…” (Duelo y melancolía, pag. 243.)

“Esta reacción a la pérdida es sumamente dolorosa y necesita de un período de tiempo relativamente largo para que se pueda llevar a cabo.” (En “Análisis de un caso de neurosis obsesiva” -el hombre de las ratas- Freud da una cifra aproximada de dos años.)

Esquemáticamente, podemos trazar las siguientes etapas en un trabajo de duelo:

* Primera etapa: examen de la realidad.
* Segunda etapa: aceptación de la pérdida.
* Tercera etapa: identificación con el objeto perdido.
* Cuarta etapa: sustitución del objeto perdido.

Primera etapa: Examen de la Realidad

Primera etapa, a la que podemos llamar examen de realidad, puede sufrir dos destinos especiales: el sujeto en duelo acepta la pérdida del objeto o no la acepta … conviene aclarar el sentido de la palabra objeto en psicoanálisis, es parecido al que se usaba clásicamente como objeto de mi pasión de mi resentimiento, objeto amado, etcétera.

Como siempre, la aceptación de la realidad dolorosa no es permanente al comienzo. Se realiza por períodos: durante algún tiempo se asume la pérdida y, en otros, se la niega. Son momentos que se alternan y que suelen tener duración variable -de minutos, horas o días-. O, también, años.

Para que el trabajo de duelo pueda continuar su elaboración (procesamiento), es necesario que la persona acabe por aceptar que el objeto ya no existe más en la realidad externa que ha desaparecido ha muerto, se ha destruido o es inexistente.

La imposibilidad de elaborar este acontecimiento seguramente estanca el trabajo de duelo. Para que podamos desprendernos de un objeto perdido es inevitable que aceptemos que ya no está. Mientras alimentamos la esperanza de que vive o está oculto en algún lugar, resulta imposible desligarse de él.

El ejemplo más cruel y dramático es el de los sobrevivientes de los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial que, al no ver el cadáver de sus parientes desaparecidos, siempre mantenían prendida la idea de que volverían algún día, con lo que vivían en estado de permanente y frustrada espera.

En caso de que la aceptación pase por períodos más largos, el sujeto podría pasar a una segunda etapa de elaboración, que podemos llamar aceptación de la pérdida o de la realidad. En psicoanálisis, la palabra elaboración designa el trabajo realizado por el psiquismo con vistas a dominar las excitaciones que le llegan y cuya acumulación ofrece el peligro de resultar patógena.

Segunda etapa: Aceptación de la Pérdida

La aceptación de la realidad o de la pérdida también es fluctuante y lleva a una identificación con el objeto muerto o desaparecido. Suelen ocurrir dos posibilidades. El sujeto se identifica con el muerto o con el destino del muerto. Si hay una fuerte identificación con el destino del muerto, el sujeto seguirá ese destino y esto lo conducirá al suicidio manifiesto o enmascarado (accidentes, enfermedades fatales, etcétera).

En caso de que la identificación se produzca únicamente con la persona del muerto, el individuo en duelo pasa a la tercera etapa elaborativa. Debemos aclarar qué entendemos por identificación: es un proceso por el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste.

Tercera etapa: Identificación con el Objeto Perdido

Esta etapa puede ser denominada decisión de vivir. El proceso de duelo puede seguir uno de estos dos caminos: el sujeto se decide a vivir identificado con el muerto o lo sustituye por un nuevo objeto. En caso de vivir identificado con el objeto perdido, adquiere características de este objeto y, muchas veces, se conduce en la vida como él.

Cuarta etapa: Sustitución del Objeto Perdido

Es la etapa final, que podemos llamar de sustitución del objeto perdido. Esta sustitución puede ser parcial o total. Un ejemplo de sustitución parcial es el individuo que se casa con la cuñada soltera.

Otro más frecuente es el de la viuda que mantiene el retrato de su difunto esposo en un lugar privilegiado de la casa y muy frecuentemente lo utiliza para hacer comparaciones con su nuevo compañero, en las cuales éste siempre lleva las de perder.

Estas etapas -como dije anteriormente – son arbitrarias; no se desarrollan sucesivamente sino que se producen alternadamente, ora predominando una, ora la otra. El trabajo final de un duelo bien elaborado debe conducir a la sustitución total del objeto. En otras palabras, el sujeto consigue desligarse del objeto perdido y ligarse a un nuevo objeto.

La elaboración de un duelo se ve interferida por dos fenómenos psicológicos que fueron descriptos por Freud: por el sentimiento de culpabilidad, a consecuencia de la natural ambivalencia (sentimientos de amor y odio) del sujeto hacia su objeto perdido, y por la elección narcisista del objeto.

Cuanto menor ha sido la ambivalencia afectiva hacia el objeto, más favorecido se ve el trabajo de duelo. Lo mismo ocurre cuando menor ha sido la participación de los aspectos narcisistas del sujeto en la elección del objeto. En estas circunstancias hay más posibilidades de llevar a buen término la elaboración del duelo. Para los lectores no especializados intentaré aclarar el término narcisismo.

En psicoanálisis designa un concepto extremadamente complejo. Todos conocemos el mito de Narciso, el hermoso joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en un estanque.

De este mito tomó Paul Nacke la palabra para denominar un hecho clínico que consiste en la hiperestimación del poder de los propios actos y de los propios deseos, en la creencia en la omnipotencia de las ideas, una fe ciega en la fuerza mágica de las palabras; en suma, una actitud megalomaníaca; a veces esa actitud es muy evidente, por ejemplo en los psicóticos que se creen Napoleón Bonaparte, y a veces está bastante oculta, por ejemplo en las personas melancólicas, que presentan a la vez una intensa desvalorización de sí mismas.

La función de la madre

Veamos, ahora, cuáles son las funciones de la pareja parental durante el proceso de desarrollo evolutivo del niño. Comencemos con la más conocida de todas que es el papel de la madre.

Es interesante señalar que todos los autores han hecho hincapié en la importancia de la madre en la crianza del hijo, principalmente en las etapas tempranas y fundamentalmente durante los primeros seis meses de la vida posnatal.

En cuanto al papel del padre éste ha sido bastante ignorado y la casi totalidad de los autores -psicoanalistas o no suelen darle una función secundaria. Esto es evidentemente claro en la escuela kleiniana, donde la madre juega el papel principal. La escuela lacaniana, de alguna manera con sus teorías acerca del desarrolló del niño, reserva un papel más decoroso para el padre y lo transforma en todo momento en una figura sumamente restrictiva de la libertad del niño.

En los últimos tiempos, algunos autores han reconocido otros aspectos de la función del padre en el desarrollo del niño. Entre nosotros, Arminda Aberastury y Eduardo Salas enfatizan mucho la necesidad del contacto físico del niño con su padre y consideran que este contacto es imprescindible para evitar el camino de la homosexualidad. Dicen los autores:

“Esta carencia de contacto con el padre es una de las raíces del rechazo del hijo y deja una nostalgia que podría ser el origen de una búsqueda posterior y desesperada de sustitutos paternos a través de toda la vida.”

Luego, bajo el título de “El papel del padre”, dicen:

El papel del padre varía según las diferentes edades del hijo y, muchas veces, la falta de adecuación a nuevas necesidades hace que un buen padre de un hijo de dos años se transforme luego en un incomprensivo o ausente para el hijo adolescente.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

292 Comments »

  1. [...] Amigos: A los que les interese el tema, pueden leer el texto completo (con las etapas de un duelo) en: El duelo por la muerte del padre [...]

    • 2
      Mery GUTIÉRREZ Says:

      Hola me gustaría recibir información de como puedo superar la muerte de mi esposo de un momento a otro y no me dejaron estar en los funerales, tengo un hijo de 10 años, al que quiero seguir ayudando, gracias

      • 3
        yajaira rojas. Says:

        hola yo estoy pasando por el duelo de mi padre me gustaría que hablemos por correo electrónico para ayudarnos a superarlo.

        • 4
          maria Says:

          Hola, yo tambien estoy atravesando lo mismo, y no puedo sola con esto, lo extraño mucho, lo amo demasiado a mi papá, y no me resigno a haberlo perdido.

          • 5
            veronica araujo salas Says:

            hola yo también estoy pasando por algo similar mi padre se suicidó el 11 de diciembre del 2010 te imaginas encontrarlo en el patio de su casa colgado es algo doloroso y no tengo ánimos de nada estoy atravesando por una fuerte depresión me gustaría seguir platicando contigo escríbeme por favor mi correo es veronica.araujo@live.com

            • 6
              Mila Says:

              Desearía tanto que el cielo tuviera teléfono para poder escuchar tu voz. Pensé
              hoy en ti, eso no es ninguna novedad… pienso en ti en silencio. Lo único que me queda son recuerdos y tus fotos. Dios te tiene en sus brazos y yo en mi corazón por siempre. Daría todo por abrazarte otra vez aunque sea por 1 minuto, TE QUIERO PAPITO!! siempre vivirás en mi corazón

            • 7
              Toñibcn Says:

              hola verónica no sé si podre ayudarte mucho pero yo pasé por la misma situación hace 5 años mi padre se quitó la vida, realmente nunca hay una respuesta a todo a la situación al por que se va y te deja a ti sola yo soy hija única y mis padres estaban separados yo vivía con él imaginate que unión entre los 2, cuando pasó todo (también se colgó en nuestra casa) no me lo podía creer pensaba todo el día por que no me di cuenta por que no le ayudé, fue pasando el tiempo y quise pensar que vivió como un rey y se fue cuando él quiso. Pero a día de hoy me he dado cuenta que no lo he superado me he vuelto frágil, insegura, miedica, cuando siempre he sido una mujer echada palante, independiente, fuerte segura hay muchísimos adjetivos que te diría y más si me hubieras conocido alucinarías más me ahora es mi situación. Una amiga muy especial siempre me dice que soy muy fuerte que con lo que he pasado en mi vida no es normal como soy pero que en el fondo que he cambiado muchísimo que no soy la misma ni tengo luz, solo decirte que sé que es muy difícil olvidar que seas muy fuerte y optimista, sé que se habrá llevado un trocito de ti con él pero piensa que siempre estará a tu lado por que nos amaban con locura me despido y espero que esta palabras te hayan ayudado un poquito a tu día a día, un abrazo muy fuerte sé fuerte y valiente, luchadora somos especiales.

            • 8
              NN Says:

              Lo siento mucho y te acompaño en tu dolor

            • 9
              jessycif@hotmail.com Says:

              El mío murió hace una semana, de un accidente vascular, estoy desecha.

          • 10
            eli Says:

            hola, yo también estoy muy mal por la muerte de mi padre, el murió en enero 2011, eramos muy amigos, y para colmo mi novio terminó conmigo, el 15 de febrero, no aguanto mi colapso, y no acompaño en el proceso, siendo que su padre tb. murió en julio 2010, yo estuve, y ahora estoy un poco mejor, pero extraño mucho, tengo el duelo por dos… como se hace para superar….

            • 11
              madie Says:

              hola eli a mi me pasó lo mismo y si se llevan dos duelos bien difíciles y juntos y cuando no te sientes mal por uno te sientes mal por el otro me gustaría mucho que un día platicáramos por que a veces siento que nadie me entiende y creo tú si. Mis hermanas hacen menos el hecho de que mi novio me dejó pero eso en un momento tan difícil después de la pérdida de un padre duele muchísimo te dejo mi correo madie044 @ yahoo.com.mx

            • 12
              Maria Says:

              Aunque no lo creas, me ha pasado lo mismo que a vos! mi padre falleció en febrero de 2011 y a los 15 días me marido me planteó separarnos… xq las muertes q vivimos en nuestro matrimonio lo hicieron replantearse, si realmente es nuestra unión para toda la vida… de eso dedujo que no me ama “en este momento” (tenemos una hija de 5 años) decidió ir a vivir a la casa de su madre, la cual perdió (falleció) a su marido (padre de mi esposo) hace un año. Hoy veo q mi marido, ocupa el lugar de su padre, siente culpa q su madre esté sola, y está con ella todo el tiempo! dejándonos solas, a mi hija y a mi… Aún no entiendo ciertas conductas y el poco tacto de decidir una separación en semejante momento…

          • 13
            alicia Says:

            Hola yo perdí a mi papa en diciembre hace seis meses y los entiendo porque es un dolor muy grande, no me resigno a su ausencia y quisiera escucharlo, me hace mucha falta. y creo que nunca lo podré superar. mi vida cambió y ahora siento que nada tiene sentido… alicia.

            • 14
              jaime Says:

              Perdí a mi amado y bondadoso Padre hace 15 días ….era mi amigo era todo fue mi madre todo, me tocó muy duro pues soy la mayor de tres hermanos pero creo la más fuerte, no me repongo …mi esposo es muy frío mis hijos ya no viven con nosotros cada día lo extaño más, mas le cuide toda su enfermedad con todo mi amor y gratitud pero creo que no me repondré estoy con mucho strress… de todo lo que he vivido… pero su ausencia es muy dura

          • 15
            jaime Says:

            de igual manera es el duelo más duro de mi vida lo amaba era mi único amigo

        • 16
          yajaira rojas. Says:

          hola sí claro para mi se me ha hecho muy muy difícil

        • 17
          yajaira rojas. Says:

          que dias nos podemos comunicar.

        • 18
          Carlos mauricio Gamero C. Says:

          perdí el pasado viernes 18 enero /2011a mi padre alquien puede ayudarme mi correo, ya que siento un dolor tan grande. carlosgam1 @ hotmail . com

        • 19
          NN Says:

          yajaira no tengo facebook me gustaría comunicarme por otra parte

      • 20
        Jose Says:

        Las fases del Duelo o Luto. ¿Cómo superarlo?

        http://www.micoach.es/coach/LAS-FASES-DEL-DUELO-O-LUTO–COMO-SUPERARLA-.html

      • 21
        Carolina Says:

        Hola Buenos días a todos, aquellos que están pasando por momentos difíciles después del duelo. Donde quieran que vivan por favor averigüen sobre el teléfono de la esperanza ellos tienes varios cursos muy interesantes y también uno que se llama la elaboración del duelo, conocimiento de si mismo. Yo vivo en Londres y he contado con la suerte de encontrar el teléfono de la esperanza y les puedo comentar que son excelentes también tienen talleres de autoestima y muchos más.

        También les recomiendo un libro que pudiera ser de mucha utilidad en estos momentos para el bien de ustedes y sus familiares especialmente sus nin@s a los cuales tenemos que tratar muy sutilmente y agotar toda posible ayuda para sanar sus heridas, para que sigan sus vidas normales sin traumas pero felices viviendo su día a día y dando gracias a Dios por habernos dejado compartir todos esos momentos maravillosos con ell@s que nos han dejado.

        Déjalos ir con Amor, la aceptación del duelo de Nancy O’ Connor.

      • 22
        maria de jesus ibarra Says:

        hola mery yo estoy pasando por lo mismo me gustaría que hablaremos

      • 23
        ana merino Says:

        Y porqué no te dejaron estar en los funerales si era tu esposo?????????

    • 24
      esperanza Says:

      hola soy una madre de 30 años cuatro infantes y necesito saber como ayudar a mis hijos dos niñas y un niño y un adolescente de repente mi esposo murió todos los extrañamos mucho necesito ayuda

    • 25
      flaviana Says:

      hola yo perdí a mi papá el 12 de diciembre de 2010, a casi 2 semanas de las fiestas. Fue muy triste y todos en mi casa quedamos con mucha culpa. Somos 6 hermanos y vivimos situaciones muy especiales con él, de chiquito vivíamos de casa en casa con mi mamá porque era muy agresivo y la vivía pegando. El trabajaba todo el día, no sé si de esa forma trataba de descargarse o que; pero la cuestión es que no la pasamos muy bien. en el 2000 le salió la exclusión de hogar y se quedó a vivir en el fondo de mi casa en el galpón porque era herrero. Ahí vivió 10 años… ya no era lo mismo, no lo respetábamos más, algunos en mayor y menor medida. Todas las fiestas las pasaba sólo, con mi hermana mayor y uno de mis hermanos varones mirábamos por él, le hacíamos mandados y le ayudábamos pero los otros, sobretodo el más chico le hizo la vida imposible. por ahí llegaba en pedo y le hacia quilombos, le robaba en fin le hizo pasar mucha mala sangre. En el 2009 se enfermo y casi murió ahí cambiamos un poco para con él, pero ya eramos todos grandes y teníamos flia. Así que lo abandonamos un poco y un año y medio después falleció. La culpa es porque lo encontramos después de 8 horas de muerto y porque un poco lo abandonamos. No me puedo sacar eso de la cabeza. Solo le pido que me perdone.

    • 26
      LORENA VALENCIA Says:

      HOLA
      MI PADRE MURIÓ HACE 2 AÑOS, LO ATROPELLÓ UNA MOTO… YA HA PASADO MUCHO TIEMPO PERO LA SOLEDAD, EL SILENCIO EL VACÍO QUE NOS DEJO HA SIDO MUY GRANDE… SIEMPRE ESTA EL RECUERDO DE EL… PERO HEMOS PODIDO SUPERAR UN POCO LA PERDIDA POR QUE DIOS ES EL ÚNICO QUE SABE EL POR QUE DE LAS COSAS NADIE MAS, EL ES EL ÚNICO QUE TIENE TODAS LAS RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS… Y SIEMPRE TENEMOS QUE RECORDAR A NUESTRO SER AMADO CON ALEGRÍA… DARLE GRACIAS POR QUE FUE NUESTRO PADRE, NUESTRO AMIGO, EL ABUELO DE NUESTROS HIJOS, EL HERMANO DE NUESTROS TÍOS Y POR TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJO…

    • 27
      NN Says:

      hola yo quiero decirles que estoy pasando por un momento muy difícil primero falleció mi esposo de una complicación abdominal por negligencia medica sentí que me moría, a los 8 meses después mi mamá no podia creer lo que estaba pasando y como a los 6 meses le diagnostican a mi papá cáncer cerebral maligno poco común y muy agresivo lo operan y le dan 3 meses de vida gracias a los cuidados y tratamientos y que tenia una condición fuerte dura aprox 1 año y acaba de morir hace 1 mes estoy muy deprimida lo que me consuela es que ya está descansando por que lloraba mucho por mi mamá y yo no sabía que hacer en cuanto a mi esposo, mamá y papá los extraño mucho y me paso los días durmiendo y deprimida estoy en terapia pero hay días que ya no puedo más quisiera morir para no sentir esto todos me dicen que siempre he sido muy fuerte y he ayudado a mucha gente por mi profesión pero siento que con esto ya no puedo tengo una hija de 31 años única y trabaja no le digo lo que pasa pero sé que ella lo siente no quiero preocuparla solo es lo que me mantiene. Le pido a dios que me ayude a superar todo esto y tenga fortaleza para seguir adelante

      • 28
        YBK Says:

        amor cuanto siento tu dolor, también he perdido a mi padre y si sé lo que se siente, no te diré que todo pasará, pero si que mejorará, y los recordarás como una suave y agradable brisa que te acaricia. solo te pido que confíes en Jesús, por que es el único que tiene el control de que tiempo nos queda por permanecer aquí en la tierra. Duele lo sé, pero tú tienes que estar preparada y retomar las fuerzas de tu corazón, alguien me dijo que cuantos eramos en mi familia y respondí 8, y sabes que me dijo son 8 muertes que alguien tendrá que enfrentar, por que nada, ni nadie es para siempre o tú los vea ellos o ellos te ven a ti, así de cruda es la realidad, pero, si te digo la verdad, es que cuando tenemos a cristo en el corazón los recuerdos son menos dolorosos y más agradable, hoy precisamente se cumple el primer año de la muerte de mi padre, y lo celebro diciéndote que te amo, que eres una hija de Dios y que el señor solo nos da aquello que él sabe que podemos soportar. Dios te me bendiga y saca desde adentro de tu corazón y vive por aquellos que aun están ahí, por que no sabes hasta cuando lo tendrás. Bendiciones. tu amiga YBK

      • 29
        libia Says:

        yo perdí a mi padre de un cáncer cerebral gliobastoma multiforme 4 grado lo operamos salió bien a los 4 meses hizo una recidiva y acaba de morir hace un mes estaba igual que tú quería morirme solo estaba en cama y ni me bañaba ,debes de conversar con personas que estén pasando esta misma situación y eso te ayudará hoy mismo yo llorando en le hospital por que tenia que ir a llevar a mi madre me topé dos personas una acaba de perder a su padre hace un mes 68 años y una muchacha perdió a su papá hace un año todos lloramos contándonos unos a los otros eso te da fuerza unirte a personas que estén pasando esto mismo yo quería matarme no tengo hijos mi padre era mi guía, mi luz, mi todo

      • 30
        soriano Says:

        es triste pero es eso lo único que podemos hacer, pedirle a Dios ya no sentir ese dolor tan grande, yo perdí a mi padre el 5 de diciembre de 2011 y cada día me siento más triste y sola aunque tenga a mis hijos y esposo me siento desamparada, y la depresión no me deja, lo más triste es tener que poner cara de no pasa nada estoy bien.

    • 31
      adriana ferreira Says:

      hace un año y dos meses q perdí a mi padre y no sé ya como expresar esto en escribirle algo para expresar todo este dolor q siento leer la carta

  2. 32
    Yenny Guzmán Trujillo Says:

    Me gustaría recibir información o cualquier tipo de ayuda para superar la muerte de mi marido y también poder ayudar en este dificil proceso a mis hijos de 6 y 3 años. Mi marido falleción en un accidente laboral el 04 de febrero 2006.
    De antemano muchas gracias.

  3. 34
    violeta martinez navarro Says:

    Recibir informacion acerca de este tema. Gracias

  4. 36
    paola Says:

    Me gustaría recibir información acerca de cómo ayudar a una familia y a un chico que ha perdido al padre…

  5. 37
    Cristina Abel Says:

    ¿Puede cambiar tanto la personalidad que el amor y las relaciones de pareja ya no sean lo mismo para la persona que sufre la pérdida de un padre? El cambio de personalidad tras el duelo, ¿puede acabar con la pareja? ¿Qué se puede hacer?

  6. 38
    brUnA Says:

    Me gustaria recibir informacion acerca del tema.

  7. 39
    natali Says:

    Me gustaria recibir información acerca de como estar preparado para este suceso tan doloroso, no me imagino la vida sin mis padres y no creo estar preparada para ese momento.

    • 40
      abel yanes Says:

      para esto, nunca nadie puede estar preparado… mi padre se acaba de morir el 26 de dic. del 2010… y es al que tampoco se puede explicar lo que se siente…. por lo tanto no se puede estar tampoco preparado….. eso lo explica todo… soy de honduras….

  8. 41
    jorge Says:

    No creo que se pueda generalizar en un aspecto tan delicado como la muerte de los padres, este es un momento de la vida que no se puede ni anticipar ni resolver con fórmulas universalizables. Hay gente que tiene hermanos y tal vez compartan el dolor aunque nunca del mismo modo, hay gente que no los tiene. Tampoco podemos adivinar en que momento tendremos que pasar por esta experiencia. Pero además de inevitable, es imposible que no deje su huella, todos sabemos que en algún momento nuestro grado de indefensión era casi absoluto, que ellos nos proveyeron de lo que tuvieron a su alcance para que crezcamos lo mejor posible, desde objetos materiales hasta el más anhelado, su amor incondicional, que los hace verdaderamente irremplazables en este sentido.

    Por mi parte pienso que en una sociedad donde los parámetros están signados por la competencia, más que por la solidaridad y el amor al prójimo, la contención afectiva ante la perspectiva de la pérdida de nuestros seres queridos se hace más profunda. Creo que nunca estaremos del todo preparados para ese momento. Además la muerte de ellos también nos anticipa la nuestra, la propia, y como en todo evento existencialmente importante de la vida, cada uno lo sobrellevará como pueda. Me gustaría que este post sea un espacio para que cada cual aporte sus ideas al respecto. Saludos a todos!!

    • 42
      Sonia Says:

      Hola Jorge, comparto tu reflexión, es muy doloroso la pérdida de los padres. Los míos partieron… uno tras otro en pocos meses… y me dejaron desconsolada… que vacío… dolor y que desamparo… Es verdad ellos nos dieron todo lo que nos pudieron dar en la vida… Y en estos momentos compartes, quienes son tus amigos… de verdad…!! Abrazo. Sonia

  9. [...] La pérdida, por antonomasia, suele ser el fallecimiento de un ser querido. [...]

  10. 44
    ALEJA Says:

    ES UN LIBRO MUY INTERESANTE

  11. 45

    Es muy linda su misión al analizar el tema de la muerte y las pérdidas. Soy tanatóloga y consejera de duelo certificada. Estoy escribiendo un libro el cual consiste en una antologia de pérdidas… con un mensaje de transformacion y consuelo. Dichas pérdidas comprenden desde la muerte de un ser querido, hasta divorcio, perdida de salud, trabajo, etc…

    Si pudiera colocar este mensaje con mis datos por si existen personas que deseen compartir su historia se lo agradecería muchisimo.

    Mi email es info@mymeaningfullife.com.
    Soy Nicaraguense pero resido en Miami, Fl, USA.
    Mil gracias

    • 46
      mabe Says:

      Hola a todos yo también estoy pasando por lo mismo y a pesar de que mi papito tiene 6 meses de muerto lo extrañooooooo muchisimoooooooo y es que ha sido muy fuerte para mi, mi mamita, mis hermanos y como adoraba a todos sus nietos (as)……….. me queda sus recuerdos, sus fotos, sus bromas, su sonrisa, esas manos que me empujaba para seguir adelante y ser lo que soy ahora…….. si me tocara en otro mundo escoger desearía volver a tener a mi familia………. Hola Ligia me llama la atención el tema…….

    • 47
      pagui Says:

      soy pagui me gustaria hablar contigo

  12. 48
    cristina Says:

    Desamparo, culpa, deseperacion, lo extraño y solo pienso en poder hablar con él y preguntarle como está. Envidio la gente que tiene vivo a su padre y me resulta dificil pensar que no va a estar el resto de mi vida, él fue todo para mi. Un gran árbol con gruesas raíces que me protegió.

  13. 49
    marta s Says:

    Yo perdi a mi padre hace dos años y tres meses, y todavía me duele muchísimo, no hay segundo que no piense en él. Tengo rabia pues era relativamente joven 61 años, y las ganas que tenía de vivir… Lo que más le gustaba era estar en su pueblo, su casa, su huerto… se le notaba su amor por estas cosas y por supuesto estar con su familia, todo ello le daba felicidad, se conformaba con tan poquito! Nos dejó solas, su mujer, sus hijas, y la pena de no saber si sufrió, si se sintió solo, si se enteró de que se iba… pues estaba en la ambulancia y no pudo ir nadie a su lado no dejaban y lo siguiente que supimos fue que murió ahí, sin su familia, pobre papá. He perdido la ilusión que tenia antes, como si no tuviera color, falta él y mira que me esfuerzo para recuperar un poquito de ella, SOLO NOS QUEDA SU RECUERDO PERO SE ME HACE POQUITO YO LO AÑORO MUCHO, siento mucho dolor por saber que ya no lo veré más, por lo menos en esta vida ¿quizas en la otra volvamos a estar todos juntos? ese es mi pequeño consuelo. Te quiero papá y nunca te olvidaré.

    • 50
      raul Says:

      hola, yo lo perdí a mi padre hace 3 semanas, era más que todo para mi, una gran persona con un corazón gigante, solo me quedo en sus recuerdos día a día, lloro lloro y no lo puedo creer que él ya no está, mi casa quedo vacía, dejo un cráter en nuestras vidas… lo único que me queda por decirte que sé de tu dolor, obviamente que sufrimos diferente pero espero algún día encontrarme con él… saludos desde argentina!!

    • 51
      Héctor Says:

      Cuando a uno le ocurre es difícil afrontar la penosa y triste realidad. Mi padre dejó esta tierra el 27 de septiembr del 2010. A pesar de tener 86 años de edad, para mí es muy difícil aceptar esta realidad. Yo sé que mi padre está presente en este momento y que me quiere y se expresa en cada momento, lo siento cada vez que estoy en el escritorio y sé que está en un mundo de paz interior, ya que durante su convalecencia él sufrió físicamente durante meses.

      Oro por él, no entiendo aún cómo debo estar en esta época tan reciente de duelo de mi padre. A veces creo que no debo estar tan apenado, pero por momentos me viene el triste recuerdo y la realidad es que nunca más podré estar con él, al menos en esta vida. Tengo la esperanza de reencontrarme en la vida eterna. Tengo fé. Pero este proceso es lento, muy lento, muy triste y desgarrador. Más aún, cuando no puedo visitarlo ya que está en otro país.

    • 52
      gaby Says:

      hola yo te entiendo perdí a mi padre cuando el tenía 65 años eso pasó hace 11 meses casi y sabes siento iras aveces por que mi papi era tan fuerte y en lapso de 1 mes se deterioro y murió un 13 de diciembre imaginate como fue para mi y mi familia esa navidad y ese fin de año la verdad sé que la vida sigue pero no quiero pensar como pasaré este fin de año sin mi padre

    • 53
      Sonia Says:

      Hola Martha, también acabo de perder a mi padre, en una operación al corazón, que se prolongó y no resultó bien. Mi papito de 79 años estaba muy ilusionado con seguir viviendo y hacer su vida normal en su pueblo, porque también le gustaba el campo, y era una persona sencilla. Me duele haberlo perdido y me siento culpable, por no haber consultado a otros especialistas y haber tomado una decisión más segura para decidir haberlo operado. Entiendo tu dolor y te comprendo. Es irreparable la pérdida, de un ser querido. Te quita la ilusión por la vida y la alegría… porque ellos son nuestros referentes afectivos.
      Un abrazo

      • 54
        irene Says:

        hola sonia!
        yo también he perdido a mi padre el 12 de diciembre de 2010, hace 4 años tuvo un cáncer en el riñón y vejiga quitándole ambos, hasta unos días antes de morir estaba fenomenal, lleno de fuerza que esa era su mayor virtud, todavía me parece que no es posible, que está conmigo, yo siempre he estado a su lado para todo. Nos apoyábamos mutuamente, era mi estrella, y pensar que me queda supuestamente claro, tanto tiempo hasta juntarnos otra vez. No sé si voy a poder vivir tanto tiempo sin él a mi lado. Se que él me diría que tengo que seguir, que está bien y que allí no hay enfermedades, no se sufre. Le hecho tanto de menos…

        • 55
          Mila Says:

          Hola Irene, te entiendo perfectamente, hace casi 4 meses mi querido papá nos dejo físicamente, víctima de cáncer, tenía tantas ganas de vivir, me cuesta tanto pensar que ya no está físicamente con nosotros y que ya no escucharé su voz ni oiré sus historias, era una persona llena de energía, solo tenía 67 años, lo extraño muchísimo, pero trato de ser fuerte por él, ya que estoy segura que no quiere verme mal, aunque es inevitable, sé que él está bien, como dices allá arriba no hay enfermedades, no se sufre, pero también lo hecho tanto de menos, aunque sé que algún día volveremos a conversar…

  14. 56
    freddy fernando medina Says:

    Pues realmente los felicito porque es un tema bastante interesante y para lo que yo estoy estudiando es muy bueno, pues estudio en un seminario para la formación sacerdotal y pues son temas que nos va tocar a todos en algún momento de nuestras vidas. Es importante conocer sobre los medios de como se puede afrontar esta situación y saber también orientar a las personas. De verdad que los felicito y les deseo los mejores éxitos en su carrera y que Dios todopoderoso los colme de muchas bendiciones y la virgen María guie sus pasos para que los den con certeza y con valentía.

  15. 57
    gaby Says:

    Hola. Yo no sé bien qué decir pero sabes, yo no sabía lo que se siente perder a alguien por el resto de tu vida hasta que dios como navidad me quitó a mi sobrina esa noche del 24 de diciembre. Ese día va a ser difícil de olvidarla ella era mi primer sobrina, apenas dos años tenía ella, pero fue todo lo que dios me la prestó para nosotros, lo era todo, era como mi hermana pequeña, aun a la edad que ella tenía supo darnos mucho amor, cariño, era especial creo por eso se la llevó, la extraño tanto me parece que es un sueño pero por más que quiero verla me es muy dificil ya se fue, no sé como superar su marcha, solo le pido fuezas a dios para salir adelante y que ella donde esté nos brinde protección a toda la familia y a sus padres por que mi corazon me dice que ella está junto a dios cuidándonos desde allá. Gracias y adiós.

  16. 58
    natalia guzman Says:

    Me gustaria una ayuda, un consuelo, Andrés era lo que más quería en la vida y se fué como mi padre sin una despedida, sin verlo enfermo, solamente me dijeron está muerto y no lo verás más. No me resigno. No es justo.

  17. 59
    Anónimo Says:

    Desearía que alguiien me guiara frente a la pérdida de mi madre….

  18. 60
    TP Says:

    Una persona muy importante para mi ha perdido a su madre hace apenas un mes. El se ha alejado, al menos de mi (no responde a mis llamadas ni a mis SMS). Me pide respeto para su silencio. ¿Cómo puedo ayudarle? ¿Me alejo completamente hasta que él decida regresar? o ¿le sigo dando señales de vida para que sepa que estoy aquí si me necesita? Reconozco que me da miedo perderle… ¿Qué es lo mejor para él que puedo hacer?

  19. 61
    Luz Amgela Hernandez Says:

    Desarraigo y desamparo. Oficialmente es lo que se siente, entiendo que a casi 7 años de la muerte de mi padre, el hecho de no lo he superado puesto que no he examinado la realidad y elijo pensar que no se ha ido de todo, ésto me ha perjudicado enormemente en mi vida, hoy despues de 7 años de su muerte, de acompañarlo y cuidarlo durante el año de su coma vegetativo entiendo que tengo que superarlo y que debo dejar la pesada carga que me ha acompañado desde mis 21 años.

    Busco una respuesta científica que parece más controlable que cualquier otra, pero cada día asi sea por un breve segundo revivo el dolor de su partida y creo que desde ese día no he sido realmente feliz nuevamente, mi papá era imprescindible en mi vida, era la única persona que me entendía realmente, que se reía de mi risa y lloraba con mi llanto, sufro tanto… gracias a las personas que se dedican a estudiar este tema, es realmente necesario que nos aporten una salida a éste laberinto de dolor. Gracias totales…

  20. 62
    ANA Says:

    Hace casi dos meses que he perdido a mi padre y cada día siento algo diferente le veo en casa como antes … Hemos estado luchando un año con su enfermedad de hospitales a casa y así asi… Ahora lo pienso y ha sido como un sueño que me ha robado a mi padre, yo le quería muchísimo y le echo muxo de menos él me daba mucha fuerza, me animaba a seguir. Sé que ahora tengo que ser yo la dura, la valiente y echar para adelante pero … no se me dejó, me abandonó y siento una gran falta. ESTO ES CUESTION DE MUXO TIEMPO VERDAD?

    • 63
      liz Says:

      HOLA ANA MI PADRE MURIÓ HACE 11 AÑOS, SABES LO QUE ES ESO VERDAD? UN LARGO TIEMPO UN LARGO CAMINO Y ASÍ COMO A TI MI PADRE MURIÓ EN UN HOSPITAL ENFERMO, Y A VECES SOMOS MUY EGOÍSTAS NO LOS QUEREMOS DEJAR IR PERO YA CUMPLIERON SU MISIÓN AQUÍ EN TIERRA, Y CRÉEME QUE ESTAS PALABRAS ME COSTO MUCHO MUCHÍSIMO HACERME A LA IDEA DE QUE YA NO LO VERÉ JAMAS, PERO DIOS NUNCA SE EQUIVOCA JAMAS JAMAS JAMAS EL NO TE ABANDONA, TE AYUDA Y ME REFUGIE EN CRISTO Y EL ME DIO SU MANO Y ME DIO UN GRAN ABRAZO DE CONSUELO, CUANDO QUIERAS HABLAR DESAHOGARTE AQUI ESTOY OK, lizruiz08 @ hotmail.com

  21. 64
    Evelyn Gil Says:

    Estuve leyendo el post y sus comentarios… pero es tanta la angustia y la sensación de ahogo que me causa este tema, que la verdad no pude continuar…..

    La primera y casi única experiencia que he tenido sobre la muerte fue cuando tenía 8 años: Nuestro casero, un hombre llamado Don Nico, y muy querido y respetado por todos en la colonia, era muy mayor y falleció la madrugada el 3 de Abril de 1988:, su funeral ha sido el único al que he asistido en toda mi vida, y por lo mismo, se me quedó grabado en piedra y para siempre… Fue impresionante, porque en el entierro había como 200 personas, no cabían entre las tumbas, y la montaña de flores que arrojaban sobre su sepulcro rebasaba el metro y medio de alto, que para mi a los ocho anos era casi un everest de flores. También recuerdo los rezos y el llanto, y a mis padres llorando abiertamente. Nunca se me va a olvidar. Ahora, cuando pienso en un funeral, inevitablemente, pienso en Don Nico y las flores de su tumba…. no es un trauma, sino un evento de mi infancia que recordaré siempre.

    De familiares que ya hayan fallecido, sólo puedo mencionar mi bisabuela, a quien veía poco y murió cuando yo tenía 13 anos, además vivió y murió en otra ciudad. Otra persona fue un tío lejano, que murió de cáncer, y otro tío más lejano, que murió repentinamente, y su muerte me hizo sentir culpable por ciertas cosas, pero no sentí duelo porque lo 3 veces en mi vida y no lo conocía bien…

    Aparte de eso, nunca en mi vida he tenido la horrible experiencia de perder a una persona tan cercana, mucho menos a mis padres… como dije, nunca he ido a un funeral o entierro, y la verdad, prefiero no pensar en esas cosas, porque me causan una angustia horrible y siento que no puedo respirar… La verdad es muy difícil imaginar como voy a reaccionar el día que suceda. Aunque yo sé muy bien los padres y los abuelos no son eternos y un día se nos van, (igual otros seres queridos) nunca he manejado una situación así y necesitaré apoyo extra: mi marido ha visto morir a muchos de sus familiares más queridos, y él conoce esta experiencia: yo sé que el día que yo lo necesite el va a estar ahí para apoyarme, igual toda su familia (vivo en el extranjero en el país de mi esposo, y mi toda familia está en México, por eso no me gusta pensar en la muerte de mi familia, la distancia me causa una angustia mayor…) aunque esté consciente del ciclo de la vida, prefiero no vivir con eso en mente y disfrutar a mi gente cada día como si fuera el último….

  22. 65
    ERIKA Says:

    En estos momentos de mi vida me encuentro interesada por ayudar a un chico que hace medio año perdió a su mami y que su padre ha hecho caso omiso de su paternidad, es decir no cuenta con apoyo de su padre. lo que es ilógico es el que se siga haciendo daño y siga sufriendo, pues el alcohol es su único escape. tuve una relación sentimental con el mas he llegado a pensar que busca hacer daño a otros, tal vez porque no tolera el que otros tengan lo que el siente que le falta. me podrían orientar. Gracias

  23. 66
    jacqueline Says:

    Me parece molesto, que algunas personas les parezca interesante el tema de pérdida de algun familiar. Es escalofriante pensar que, les da una especie de alegría las vivencias de dolor. Estoy sufriendo la pérdida de mi abuelita, mi madre. Respeto, es lo que uno busca y comprensión. Todos sentiremos alguna vez esta pesadilla, estas ganas de morir junto a ellos pero, los que somos creyentes nos mantiene en pie, el saber que algun día estaremos todos reunidos para siempre.

  24. 67
    DIANA LUCIA LOPEZ Says:

    Hace 8 meses perdí a mi padre, era el ser más lindo sobre la tierra. Tengo 10 hermanos más y el trato de mi padre con todos simpre fue igual. Lo extraño demasiado y sueño con él, murió de cáncer de próstata enfermedad heredada por su abuelo materno. Fuí buena hija siempre, hasta el último momento traté de darle y agradecerle por todo lo que había hecho con nosotros y mi madre. Mi consuelo es haberle correspondido con gratitud como hija.

  25. 68
    diana alejandra Says:

    Perdí a mi padre hace un año el 01 de marzo será la misa de año y lo extraño demasiado ya que su muerte fue repentina siempre de verlo rozagante y alegre pero nunca lo imaginé en una cama con sus ojos tristes por lo que nos estaba pasando, esta fue la última vez que lo vi ya que tuve que viajar a otra ciudad para traer unos papeles importantes de la clinica y no pude estar en su agonía, al regresar de aquel lugar y al llegar a la casa encontre un ataúd, no podia creerlo era mi viejo el que se encontraba allí durmiendo, es la hora que los recuerdos me hacen daño mi corazón palpita fuertemente al amanecer después de haber soñado con su cara, mi amor es tan fuerte que día a día lo extraño y me conmueve el saber que ya nunca más estará a mi lado de cuerpo presente solo me queda soñar y pensar que siempre estará conmigo en las buenas y en las malas asi no lo pueda ver.

  26. 69
    Fredy Sanchez R Says:

    Yo perdí a mi padre el 15 de febrero del 2007 a la edad de 70 años por culpa de un cáncer, son cosas inevitables pero muy difíciles de superar ya que es como si se fuera parte de la existencia de uno, se siente frustración de no haber podido hacer nada por él y de inmensa soledad en medio de lo infinito del universo. Gracias padre por ser uno de los mejores padres del mundo, lo único que te pido es que me esperes en la otra vida. DIOS te guarde en su luz por siempre.

  27. 70
    Nidia Says:

    Perdì a mi padre hace más de un año, desde entonces no soy feliz, todos los días lo recuerdo y anhelo verlo, escuchar su voz, sus consejos, pues era un padre tan sabio que nos daba su protección. Era relativamente joven, de 60 años y con ganas de vivir y ver a sus hijos crecer en la vida, pero el cáncer se lo llevó rápidamente y ahora siento una gran nostalgia, un gran vacío, aunque estoy segura que me cuida desde el cielo. Agradezco que exista esta página donde puedan ayudarnos y comprendernos frente a este dolor.

  28. 71
    ARIZBETH HDEZ. V. Says:

    EL 29 DE ENERO DEL AÑO 2003, PERDI AMI PADRE A CAUSA DE CIRROSIS, SU MUERTE FUE TAN REPENTINA QUE AUN NO LO PUEDO SUPERAR, LO VI MORIR Y CREO QUE ESO ES LA CAUSA DE MI TRAUMA. Y AUNQUE YA PASARON 4 AÑOS DESDE SU PARTIDA EL SIGUE VIVO EN MI MENTE Y EN MI CORAZON, LO RECUERDO COMO EL MEJOR PADRE DEL MUNDO Y SI PUDIERA ESCOJER AL PADRE QUE ME GUSTARIA TENER LO ESCOGERIA A EL SU NOMBRE ES HECTOR Y ERA DOCTOR GENERAL, SU NOBLE CORAZON Y SU ALEGRIA SON LAS COSAS QUE ME HACEN RECORDARLO. NO SE SI ALGUN DIA PUEDA SUPERARLO PERO SI SE QUE NUNCA VOY A OLVIDAR SU SONRISA. PAPA TE AMO.

    • 72
      ana Says:

      HOLA NO SE QUE PENSAR ACABAN DE OPERAR A MI PAPA DE LA VESÍCULA Y SALIO SUPER BIEN PERO NOS DIERON LA NOTICIA QUE TIENE CIRROSIS EN FASE TERMINAL Q YA NO HAY NADA Q HACER Y NINGUN MEDICAMENTO QUE DAR Y LA VERDAD ESTOY SUPER CONFUNDIDA OJALA Y ME PUEDAS DAR UN CONSEJO TKS

  29. 73
    mayra Says:

    Qué se siente? a tres meses de la pérdida de mi papá no sé describirlo… Es un dolor tan raro, tan desolador, y sí, hay desarraigo y desamparo… A donde se fue? Por qué se fue? cómo hacer para seguir? Cómo superar esto? Todo sigue su cauce normal, yo sigo mi vida normal frente al resto del mundo… pero en soledad el dolor se hace más presente, no lo dejo aflorar, siento que nada tiene sentido, pero todo sigue funcionando. Cómo hago para funcionar igual que antes ?… Muy bueno el artículo… no sé como ayudarme.

  30. 74
    ANALU NEIRA Says:

    Bueno realmente no sé ni que esperar, han pasado 36 días de la partida de mi hermano, un cáncer cerebral le arrebató su vida y a nosotros todo, su compañia, su amor. No sé como estoy en este momento, me dolió mucho su partida, pero más me dolio su dolor, esa enfermedad que cada día lo consumia más. Estuve con él los últimos dos meses de vida, viviendo con él, todo me recuerda a él, ya no lloro mucho, pero todo, los olores, los sonidos, las voces, la música, todo en fin todo, me recuerda a él. Mi hermano fue el mejor, el único hombre entre cinco mujeres, se fue de 47 años, y me cuesta que se haya ido. Quiero soñar con él, sentirlo, escucharlo, pero creo que mi misma ansiedad no me lo permite, esto será normal. Creo que me faltó mucho por hacer, y ahora pienso todo que puede hacer y no lo hice, no sé que pensar. Solo se que me hace mucha falta, es como si me faltara el aire, las ganas de vivir, algo que hacer más. Y lo peor, la vida sigue, dura, fria sin sentimientos. Amigo mio te echo mucho de menos!!!!

  31. 75
    Raúl Says:

    Hace 30 años perdí a mi padre y hace 16 a mi madre. Soy hijo único. Hoy a los 40 años de edad y con mi propia familia conformada, creo que no logro superar la pérdida. Siempre digo que ahora estoy yo solo en la cabeza de la pirámide. La religión (no importa cual) siempre trató y tratará de calmar el dolor que causa la muerte. Algunas de ellas no dejan de hablar de la muerte, en otras, la muerte y la resurrección es el fundamento mismo de la religión. El problema es cuando la religión se nos acaba. Cuando dejamos de creer. Automáticamente se nos acaba la esperanza del reencuentro.

    Eso es un segundo duelo. Cuando miramos todo desde un punto de vista biológico y separado absolutamente de los dioses del pasado. Sin embargo el dolor persiste. Siempre es el mismo. Concuerdo por experiencia propia en lo expuesto al inicio de esta página, las etapas del duelo creo que están muy bien expuestas.

    Hay momentos peligrosos. La mente se debilita y es difícil ordenar las ideas (no me imagino que pasará a nivel del inconsciente), pero lo que sí puedo asegurar en mi caso personal es que lleva años superarlo. A lo mejor nunca se supera. A lo mejor se nos juntará con otras cosas en el futuro o directamente determinará nuestro comportamiento y nuestra forma de ver la realidad. No lo sé. Dependerá de cada uno. Por mi parte, aunque dejé de creer hace bastante, cuando me siento mal, hablo con ellos.

    No se quién me escuchará, seguramente sea solamente un diálogo interno en mi propia mente. Pero al rato me siento mejor. No es el diálogo de un psicótico, solamente una breve conversación de un hijo con su padre. No siento culpas, mis padres eran mayores y decidieron traerme al mundo priorizando su deseo de tener un hijo y sin pensar mucho en las diferencias de edades que habría luego. Pero lo entiendo perfectamente. Entiendo lo que significa el deseo de tener un hijo.

    Yo opté por tener hijos siendo aún joven. De repente sin la sabiduría de un padre o madre adulto, hecho y derecho, pero si con mucho amor y ganas de que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Sin dejar de extrañarlos (sobre todo cuando las cosas no andan bien) opté por seguir adelante. Por tener mi familia y por tratar de hacerlos felices. Lo mas posible en esta sociedad compleja. Felices.

    Guardo mis recuerdos en la caja de las fotos viejas y cuando las necesito sé que allí están. Pero tengo una caja mucho más grande para las fotos nuevas.

    Un abrazo a todos.

    • 76
      male Says:

      Hola, yo perdí a mi papá en agosto de 2010, a los 59 jóvenes años. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció allí. Con mi familia rezábamos tanto y convencidos por nuestra fe y la inagotable fe de mi papá esperábamos un milagro, un milagro que nunca llegó y que hizo tambalear mi fe. Yo también siempre me pregunte si realmente existirá esa vida eterna donde nos podremos reencontrar, y en diciembre del 2010 el alma de mi papá susurró a una desconocida de una comunidad de la iglesia, profesora creyente pero no psicótica ni con delirios auditivos, que él estaba bien, que “era pleno”, y que conocía el estado de cada uno de nosotros, ese mensaje llegó a mi familia y guardamos esas palabras para nuestro vinculo familiar. Hoy lo cuento solo para quien quiera creer. Parece una locura lo que cuento pero fue real. La vida eterna existe y cada día, como decía mi papá, hay que estar preparado para la hora final.

      Extraño horrores a mi papá, sus chistes, sus asados, las vacaciones con él, verlo reír, verlo mentir que lo hacia tan mal, sumergirse en la pileta, extraño que opine como me veía cuando me producía para salir, extraño su voz. El ya no está, pero me dejó un legado: vivir una buena vida para reencontrarme con él.

  32. 77
    jorge Says:

    El tema de este post es especial. Se aparta por un momento de la superficialidad de ciertos aspectos de la vida cotidiana y hace pensar en aquello que pocos se atreven a expresar por muchas razones. Fundamentalmente lo especial del tema de este post es justamente que con este tema NO SE JODE, no hay joda posible. Es un agujero, una operación, una mesa a la que ya siempre le faltará alguna pata y que ya no aporta la seguridad y estabilidad primitiva. Por todo esto Gracias Raul por tu comentario.

    • 78
      GEMA IGLESIAS LOPEZ Says:

      La exhaustiva erudición sobre el tema, espanta a cualquiera, ha muerto un ser vivo, una persona, no importa hombre o mujer… el parentesco si, así reaccionas…. ¡BUENOS DIAS, GEMA Y ROBERTO, se que estáis pasando unas espléndidas vacaciones en CANARIAS, lamento daros la noticia más triste de vuestra vida, pero esto no es como para “segao”. AURELIO, el padre de GEMA Y LUCIANO ha muerto en “extrañas circunstancias” y ROSARIO, su esposa, la de toda la vida, me imagino que esté desesperadísima, solo cuenta con una hermana PACITA, que me imagino habrá ido a la mayor brevedad posible, es y ha sido siempre su cuñada. GEMA, va a querer venir, el hecho tan desafortunado que os cuento no es para menos, conociendo a GEMA, esté donde esté pasándolo como sea, quiere estar con su madre en todo momento, porque la adora, necesitará de ella, la una de la otra, ¿como no se van a necesitar?. Habrá relación más bonita que la de una madre y una hija, y cariño más sincero, lo mismo Yo a mi padre no lo quería, yo lo admiraba, afeitadito, arregladito, simpático, todo un padre, con su batín azul marino por el HOSPITAL MONTE NARANCO, cuando ingresó, el mejor de los recuerdos, lo del HOSPITAL GRAL, con NAVIDAD incluida, prefiero no recordarlo, fui a verlo cuantas veces fuera necesario, madrugó incluso más que el cirujano. ¡Vaya “parchecito” lo del “marcapasos”!. Lo siento de veras, pero maldigo la hora no, el minuto en que al doctor o lo que fuese se le ocurrió esa solución, no había otra mejor, ¿verdad?: cuando vine de CANARIAS, DESPUÉS DE SOLUCIONAR TEMAS FAMILIARES, no pensaba en otra cosa que en matar, si así como suena MATAR, al doctor Medina. Perdón ya se me ha pasado. Toda la AGRESIVIDAD la hemos padecido en casa, en familia, iba dirigida a ti, queridisimo DOCTOR. Mi agresividad, que ya no la tengo, se me ha quitado, está toda dirigida al “posible fallo” médico cometido. Antes de marcharme de vacaciones, me dijo que estaba como nunca. Marcho de vacaciones a los tres días fallece, ¿que fueron las turbulencias el avión?: se puso el al teléfono y sus últimas palabras, que recordaré toda la VIDA, ¿QUIERES QUE SE PONGA TU MADRE HIJA?. LA DESPEDIDA.JAmaas de los jamases, volveré a escuchar su VOZ.

  33. 79
    Lina Maria Says:

    Hace 3 meses perdí a mi adorada madre, ella estaba superbien, no sufría de nada… y de repente en un accidente, ella desapareció instantáneamente, dejándonos sin su amor, sin su alegría… llevándose sus proyectos y los míos… y llevándose mi deseo por vivir…

    Lo que más me ha impresionado de vivir este momento ha sido ver como en nuestro planeta medio mundo sufre y a los demás no les importa… y no saben como manejar a la persona que está pasando por esto… es un mundo indolente, escaso de solidaridad y amor… nadie quiere saber de tu dolor… no lo conocen… nunca han vivido lo que es perder a alguien muy amado en accidente… creen que es lo mismo que por enfermedad… y conozco los dos casos… y les aseguro que aunque el dolor en ambos es muy intenso… en caso de accidente esa intensidad supera toda expectativa y genera más sentimientos negativos de ira y odio hacia los causantes de ese hecho… yo lo estoy superando con mi vida espiritual… y a ratos asumiendo que solo pasó a otro estado… más vital para ella… pero su ausencia duele demasiado… no hay nada ni nadie que la supere… me duele todo… sin embargo tengo claro que este es un aprendizaje grande y que su muerte me debe fortalecer… y hacer de mi mejor ser humano… no será pronto… pero lo lograré así a ratos sienta lo difícil que es… y mis fuerzas se debiliten… para eso está el espíritu santo que da la sabiduría y la fortaleza … y tener la certeza de que mi felicidad era la prioridad de mi madre… seré Feliz de nuevo… no la voy a defraudar ni echar por tierra todos los sacrificios que ella y mi padre hicieron por lograr verme sonreír y obtener mis objetivos, sin mi esfuerzo, sus esfuerzos pierden todo sentido… y yo estoy maravillada con ellos, se merecen que continúe su obra y terminar de construirme yo misma… ese es su legado, haberme convertido en una guerrera…

  34. 81
    Viviana Says:

    Desde que mi padre falleció el 09 de noviembre de 2006, después de un año verlo vegetar en mi casa por accidente vascular cerebral, tenía 76 años y no murió en Argentina pero llevaré los restos un día adonde a él le hubiera gustado ser enterrado, ya no volvi a ser la misma persona de antes, no soy más feliz aunque lo intente y no me olvido de sus últimos momentos de vida, fue muy alegre, cariñoso no me faltó nunca nada siendo de una familia de clase media siempre me dio lo mejor que pudo, los recuerdos cada día que pasan vuelven a mi mente de cuando él estaba vivo, quiero cambiar mi trabajo e irme a vivir a un lugar diferente papi te quiero mucho de donde estés quiero que lo sepas no te olvidarè, Viviana.

  35. 82
    mar Says:

    Hace 6 años que perdi a papá de un brutal accicente… desde entonces no he vuelvo a ser feliz podrían ayudarme?

  36. 83
    viviana Says:

    Por lo visto todos los que hemos perdido nuestro padre vivenciando el sufrimiento o de lejos con sentimiento de culpa por no estar a su lado sienten desprotección, inseguridad, débiles para defenderse en la vida, es lo que a mi me sucede quiero ser otra y estar con mi padre vivo, parezco una niña nuevamente no sabía que el ser humano pueda tener esos sentimientos y tambièn no sabía como hay gente que no pasó por esa experiencia no sienta nada, es como si fuese un borròn y cuenta nueva, son fríos ocurre cuando le comento a colegas de trabajo lo que estoy sintiendo, a veces caigo en pozos depresivos horribles.

  37. 84
    viviana Says:

    Te entiendo Mar si que me gustaria ayudarte, cuenta conmigo mi e-mail es mviviana@terra.com.br

  38. 85
    viviana Says:

    Gostaria de ter uma ayuda de Ligia Houben, que gosta de ayudar a las personas que perdieron un ente querido gracias. Viviana mviviana@terra.com.br

  39. 86
    Jose Antonio Blanco Maroño Says:

    Estoy destrozado; ayer se me fue mi madre, la dulzura personificada, el motivo de todos mis triunfos; el verla pálida, fría y lívida al llegar a casa, me ha destrozado; no sé como podré superar esto, es como si me hubiesen amputado el corazón, me cansé de llorar delante de mas de 200 invitados, yo era el único que lloraba, pero me duele en el alma todas las satisfacciones que habría podido darle (un nietecito, por ej…), todos los besos que ya nunca más podre devolverle, toda la ternura, todo el cariño, todo el amor maternal que me dió. Y lo que más me duele, es que ahora saliamos del túnel, y ahora ibamos a empezar a vivir, a vivir de verdad, ahora iba a empezar a devolverle todo lo que la vida le habia quitado o negado a una trabajadora nata e infatigable, a un reguero de cariño y de comprensión; la melancolía me está derrotando, y la vida no me ofrece ningún sentido sin el aliento de mi querida madre, sin la luz de sus ojos verdes, sin la dulzura de su vocecita, sin mi madre…

    • 87
      maria Says:

      me siento identificada con cada palabra que escribiste, yo perdí a mi madre hace 10 años, y sentí todo eso y ahora lo estoy viviendo de nuevo hace un mes perdí a papá, y ya no resisto más tanto dolor, es demasiado sufrimiento, y siento que ya se terminó todo, no queda nada, intentaré sobrevivir, pero nunca seré feliz, me faltan ellos, los dos, los amé, los amo y los amaré y les daré mi amor por el resto de mis días donde quiera que ellos hoy se encuentren, les doy mi amor, con ellos se fue mi alma.

  40. 88
    fernando Says:

    El 25 de abril murió mi padre, desde entonces no dejo de pensar en él … ha sido el momento más duro de mi vida y creo que por el resto de mi vida tendré ese recuerdo triste de ver a mi padre ya sin vida … no pude decirle lo que quise decirle cuando aun vivía y ahora sé que es demasiado tarde … lo siento mi querido PADRE no tuve el suficiente valor para pedirte perdón por aquellos momentos malos que te hice pasar … y no me atreví a decirte que me perdones aun cuando en el fondo de mi corazón queria decirtelo … sé que ya no hablas el mismo lenguaje … sé que ya solo escuchas la voz de Dios que te dice: Fuistes un Buen Hombre, un buen Padre y sobre todo un buen ser humano.

    TE AMO PAPA Y ALLI EN EL CIELO DONDE NO ENTIENES MI LENGUAJE … DIOS ME VE COMO SUFRO POR TU AUSENCIA … GRACIAS POR DARME LA VIDA Y LLAMARME FERNANDO COMO TU …

    TU HIJO FERNANDO QUE TE EXTRAÑA AL NO VERTE.

  41. 89
    Rosy Says:

    El 3 de enero de 2007 perdí a mi padre por problemas de insuficiencia renal, siempre fue un padre muy especial y la mejor herencia que nos pudo dejar fue la unión familiar y el apoyo hacia nuestros hermanos y hacia nuestra madre. Desafortunadamente a los 3 meses de su muerte, fallece mi sobrina de 16 años, no lo podía creer, aún no superaba la muerte de mi padre cuando nos llega esto, no tuve tiempo de vivir su duelo porque se cruzó con otro más es un sufrimiento indescriptible, son situaciones que no se olvidan pero que Primeramente Dios, sabremos superarlas apoyándonos en la familia y buscando el apoyo de Dios, los dos eran importantes para nosotros y los queríamos a cada uno de diferente manera pero en la misma intensidad, nunca los olvidaremos.

    • 90
      celeste gonzalez Says:

      hola pues que lamento mucho las perdidas que has tenido te cuento que mi papito también murió de insuficiencia renal hace 9 meses yo vivía sola con él es un golpe super duro indescriptible diría yo porq que te dejen de la noche a la mañana es fatal pero sé que allá en el cielo nos ven y nos mandan ánimos para que sigamos adelante como todo padre especial siempre dicen sigan adelante siendo fuertes y valientes el hecho que seamos mujeres no quiere decir que no tengamos fuerzas para seguir recuerda que tenemos un angelote cada una en el cielo ok abrazos

  42. 91
    Carmen Says:

    Fueron quince dias muy duros esperando la muerte de mi padre por un cancer. Hoy soy yo la que está superando un cáncer con mucha vitalidad y me siento feliz, siento una convicción muy potente, siento que mi padre vive en mi mente, solo lo he perdido en el plano fisico, la vida y la felicidad está en mi mente y es ella la que crea mi fuerza interior para seguir creando mi propia realidad.

  43. 92
    carlos fernando olmo herrera Says:

    El 27 de septiembre por un infarto perdi a mi padre y lo que es por para mi a mi amigo, tengo 37 años soy casado y con dos hijos fantásticos. Pero no puedo superar haber perdido a mi amigo. Creo que si solo hubiera sido un padre sería fácil: él muere porque es más viejo y yo, que soy más joven, lo hare después. Pero no, se fue mi amigo y lo extraño mucho, me duele terriblemente ir a mi casa de la infancia y no verlo en su sillón, no haberme dado cuenta de lo que lo necesitaba y aunque todos me dicen que yo estaba muchisimo con el solo recuerdo las veces que le pedía que espere a mañana o más tarde. Me falta su abrazo y su consejo.
    Yo a mi papá lo abrazaba y besaba como cuando era chico, como lo hace mi hijo ahora conmigo. Sé que por ellos tengo que salir adelante. Papá me faltó un matecito más con vos
    Gracias por este espacio

  44. 93
    rosalba Says:

    Yo como ustedes he perdido a mi padre, solo físicamente murió hace 6 meses pero hoy lo siento más vivo que antes… ahora que él nacio a una vida nueva la cual creo, porque no puede ser posible que tanto luchar, llorar, y lograr sean para nada… tiene que valer la pena y el dia que yo muera espero que él me reciba en sus brazos… junto con todos los que ya están del otro lado… ánimo es solo un hasta luego…

  45. 94
    Pedro Says:

    El 02 de marzo de 1998, perdì a mi padre. Hoy todaví tengo ese sabor amargo que me dejó no poder contar con él en todo este tiempo, pasé mucho dolor con su ausencia, el sufria de una insuficiencia renal. Cada dìa que pasó desde ese momento son una eternidad para mì, por fortuna tengo a mi madre y una familia, mi esposa y una hija, que por cierto me ayudaron a sobrellevar ese dolor tan grande. El próximo año mi hija cumple quince años esa fecha me hace pensar más aún en mi padre creo que va a ser muy duro para mì por lo que significó para mi hija su abuelo.

    Recuerdo que una vez, hacía poco tiempo de esa gran pérdida y vì una pelìcula que me dejò algo muy lindo dentro mìo, se llama MAS ALLA DE LOS SUEÑOS, y trabaja Robbin Williams. Se las recomiendo, trata sobre el encuentro de los seres queridos en el lugar donde ellos están ahora. Un millòn de gracias por este espacio para poder expresar mis sentimientos. Un gran abrazo viejo, te quiero mucho. Pedro

  46. 95
    carla toledo Says:

    Mi padre murió el 2 de mayo, el era el mejor padre y abuelo su enfermedad la mantuvo por 6 meses para mi fue tan corto el tiempo quizás para otros bastante gracias a DIOS no sufrió tanto. Pero si me preguntan que que es lo que prefiero si tenerlo postrado en la cama mudándolo, cuidándolo dia y noche sin tener yo mi propia vida o haberlo perdido y no poder sentir sus caricias por mi rostro nunca mas, me sacrificaria una y mil veces más por EL. Le quedaba tanta vida por delante era tan alegre tan comprensivo ERA TAN PADRE que no me resigno en haberlo perdido. Solo me queda por repetirte y que lo sepa todo el mundo que TE AMO MI VIEJO ADORADO y que nada ni nadie va a poder llenar el vacío que dejaste en mi y gracias por tu buena educación y tus buenos ejemplos. Ojalá Dios me de la sabiduría que se necesita para llegar a ser como tu TE AMO CON TODO MI CORAZON Y SIEMPRE ESTARAS CONMIGO HASTA PRONTO.

  47. 96
    Oscar Says:

    El 01/01/07 (cumpleaños de mi hermana) perdí a mi padre repentinamente, la noche anterior hablé con el por tlf desde mi trabajo. Soy sanitario y me sentí impotente con la llamada de mi madre a la mañana siguiente diciendo q mi padre no respiraba, era una gran pesadilla… Cuando llegó la ayuda no habia nada que hacer, fue fulminante, el no se enteró, nos comentaron los médicos… Era muy joven (54 años), tenia ilusiones para el futuro, nos queria y respetaba a todos por igual, tanto familia como amigos, compañeros de trabajo… Lo echo muchísimo d menos y me hace muchisima falta… Todos los dias me acuerdo de él y miro una foto suya, todos dicen q somos 2 gotas d agua… Se me inundan los ojos ver el vacío q dejó en el hogar, mi madre sola y destrozada, mis hermanas echas polvo, yo q no sé ni donde estoy ni como… Necesito ayuda pero los psicólogos poco me hacen al día de hoy, d vez en cuando gracias a los amigos puedo sonreir pero aun ahi me salen lágrimas d emoción por él… TE QUIERO PADRE! Nunca te olvidaré y siempre te llevaré en mi corazón allá donde estés! Sé q estás bien, con tus amados padres q tanto echaste d menos desde joven, y con el resto de familia q tanto querías y te quería. Te pido un último favor allá donde estés, ayudanos a seguir para adelante y poco a poco superar este gran palo q nos dió la vida porq solos no somos capaces, al menos yo no y tengo miedo!

  48. 97
    LOLIS Says:

    Mi madre murio hace un poco mas de un año

  49. 98
    LOLIS Says:

    Mi madre era relativamente joven tenía 49 años padecia diabetes y presión alta. A consecuencia de dichas enfermedades le dió una enfermedad vascular cerebral (embolia) aun no puedo superar su muerte, pero después que le dio la embolia duró cuatro meses en cama no podía caminar, no nos reconocia, perdió la memoria y eso fue muy dificil para mi y mis hermanos, fueron cuatro meses en los algunas veces estaba en casa y otras en el hospital, la llevavamos a terapias de rehabilitación, pero ella se dejó vencer por la muerte, hasta que llegó el dia final, desafortunadamente o no sé si afortunadamente pero la vi morir fue el momento más terrible de mi vida, fue muy dificil verla en la agonía y de pronto en un momento de oración dejó de respirar y me di cuenta que habia fallecido y fue el momento más terrible de mi vida jamás lo voy a olvidar. Es muy dificil superar la muerte de un ser querido y mucho más dificil la muerte de una madre, aun me duele tanto su partida y lo que más me duele es que no se haya podido despedir de mi, sin embargo cuando ella estaba en agonía yo le pedí a Dios que la recogiera porque ella estaba sufriendo mucho y yo no quise ser egoista y la dejé partir preferí sufrir su pérdida y que ella no sufriera al estar enferma. Gracias mamá por darme la vida y jamás te voy a olvidar espero que desde donde estés me veas y te des cuenta de fuiste una de las personas a las que más quise en esta vida.

  50. 99
    alicia Says:

    Mi padre murió el dia 13 de mayo, desde ese día estoy rota. Soy su hija pequeña y quiero volver a acurrucarme en sus brazos, escuchar su voz y que me diga que todo se arreglará. Se supone que soy adulta, he creado mi propia familia, pero ahora vuelvo a ser la niña que busca por todas partes a su padre, estoy perdida. Papá donde estés ayúdame. te quiero muchísimo.

  51. 100
    Alba Says:

    Mi nombre es Alba, tengo 21 años, y hace 4 años perdi a mi padre por culpa de un tumor cerebral, fue en cuestión de dias. Despues de su muerte mi vida cambió a un ritmo brutal, cambiamos de casa, mi madre al poco tiempo empezó a salir con otro hobmre, me tuve que ocupar de cosas que no me pertocaban…. Despues de cuatro años, y con ayuda de una estupenda psicóloga estoy abriendo los ojos, estoy despertando de la que ha sido mi peor pesadilla y espero que lo sea para toda la vida.

    Cada dia me doy cuenta de las cosas, de que él no esta, de que he perdido cuatro años de mi vida, mi adolescencia lamentándome de lo que no tenía. Su muerte me partió el corazoó en mil trozos y me paralizó hasta tal punto de ser nadie, en el cuerpo de una chica que seguía andando gracias a la ayuda de su pareja. Mi pareja y yo estamos juntos desde hace cuatro años (que irónico) y si no huebiera sido por él…. Aparte de luchar para superar la pérdida de mi padre, tengo que luchar por no mirar hacia atrás y por dejar de arrepentirme por todo lo que no he hecho, por los años perdidos, por mi adolescencia.

  52. 101
    Alba Says:

    Si alguien cree que puedo ayudarle que me lo haga saber, creo que aunque todos seamos muy diferentes, tenemos emociones parecidas, tenemos el mismo sentimiento, estamos perdidos frente a la perdida de algunas de las personas mas importantes de nuestras vidas.

    Un abrazo.

  53. 102
    alicia Says:

    Claro que si Alba, todos podemos ayudarnos. Y los que hemos pasado por esta experiencia lo sabemos muy bien. Lamento profundamente que perdieses a tu padre siendo tan joven, os quedaba un largo camino por recorrer juntos que has hecho tú sola. Esta es mi segunda pérdida, cuando tenía 22 años falleció mi hermana mayor en un accidente de coche, estaba embarazada de 8 meses, ambos murieron en el acto. Yo siempre he dicho que aquel día también perdí una parte de mis padres, ya nunca fueron iguales. Estaban tan sumergidos en su duelo que en ocasiones me sentí invisible para ellos, muchos años después necesité terapia para superar la muerte de mi hermana y poder entender a mis padres y sus limitaciones.

    Aún no hace un mes que mi padre ha fallecido y no encuentro consuelo, siempre estoy pensando en él, es un vacio tan grande que temo caerme. Mis raices se han roto, sin mi padre soy un débíl tallo tembloroso, sin fuerza. Lo busco en cada rincón de su casa, en el café de la esquina y no está. Me aferro a las fotografías pero eso es muy poco, te necesito tanto papá. Te has ido como tu querías, sin molestarnos. Lamento tanto todos los te quieros que no te dije.

  54. 103
    aNTOnellA Says:

    Hace un mes una persona muy especial e importante para mi sufrió la muerte de su padre de una forma muy cruel (asesinato). Esta persona por razones geográficas no se encuantra más a mi lado pero influyó muchisimo en mi vida… ¡¡quiero decicarle una carta y sinceramente me parece un tema muy dificil a tratar y no sé como dirigirme y ni exactamente que decirle … kiero que esa carta le sirva de ayuda… es la primera vez que me toca vivir algo asi y no sé como hacer… mi amigo no es alguien muy abierto en cuanto a sus problemas… siempre prefiere guardarse lo que siente o lo que le pasa… algo que me hace mas dificil desarrollar mi papel… podrian ayudarme con el tema… ? mandarme algún modelo de carta o poema en el cual pueda basarme y modificar algunas cosas… XFAVOR NECESITO QUE ME AYUDEN.

  55. 104
    Alba Says:

    Antonella, creo que nadie puede ni debe decirte lo que tienes que poner en esa carta, simplemente dejarte llevar por los sentimientos y hacerle llegar el mensaje de que vas a estar a su lado, aunque no sea fisicamente. Realmente, y hablo por mi, en el momento en que se muere alguien y además de una forma tan traumática como lo de tu amigo, estás mucho tiempo como en un estado de shock y lo que te puede decir la gente, es muy poco y no te calman los sentimientos. Creo que lo importante es eso demostrar que estás a su lado, y que lo estarás cuando se despierte de este estado de shock, que será cuando realmente lo pasará muy mal. Espero haberte ayudado.

    Un abrazo muy fuerte Alicia.

  56. 105
    alicia Says:

    Gracias Alba. Pienso lo mismo que tú, no hay fórmulas magistrales para dar un pésame, pero todas las cosas que se hacen de corazón llegan a los corazones de los demás.

  57. 106
    Claudia Says:

    Hace dos semanas he perdido a mi madre. Fue demasiado rápido, ni siquiera estaba enferma de gravedad, pero un ataque al corazón fulminante me la arrebató. Me siento demasiado triste, soy como una autómata y a pesar de ser una católica practicante me cuesta resignarme a la voluntad de Dios. Le pido fuerzas a él y a mi madre para no desfallecer, pero a ratos me siento tan abrumada por el dolor y la angustia. Ojalá alguien que haya pasado por esto me pudiera ayudar para encontrar el consuelo que tanto necesito. Gracias.

  58. 107
    80.58.205.xxx Says:

    Querida Claudia, me identifico tanto con tus palabras que me he animado a escribirte. Ayer hizo un mes que el corazón de mi padre dejó de latir, su gran corazón no resistió más, tampoco estuvo enfermo, ni pude despedirme de él y decirle todo lo que ha significado para mi, lo que lo quiero y respeto. Pienso que tenemos todo el derecho del mundo a estar tristes, a vivir nuestro duelo sin intentar aparentar que somos fuertes. Porqué tengo que aparentar que todo sigue igual cuando yo sé que nada será igual ? Yo también soy creyente y sabes ? Doy gracias a Dios por tener el padre que he tenido, por el amor que he recibido, sus cuidados, por todo lo que me ha enseñado, por todos estos años a mi lado, por los valores que me ha inculcado, por enseñarme a respetar a todo el mundo, por saber perdonar, por valorar las pequeñas cosas de la vida, por su generosidad, por tantas y tantas cosas… Yo soy quién soy porque él ha sido mi padre. Claudia piensa en lo afortunadas que somos, en los recuerdos tan maravillosos que nos han dejado, en todo lo que hemos compartido con ellos. Todos sabemos que hay mucha gente que no puede decir lo mismo de sus padres. Yo me voy a quedar con todo lo que mi padre me ha dado, ese es mi mayor tesoro y sé que nunca lo podré perder. Mi tesoro son mis recuerdos, su sonrisa, sus llamadas teléfonicas, sus detalles, su generosidad, su lealtad, sus principios y su ejemplo durante todos estos años. Sinceramente creo que tengo mucho que agradecer a Dios.

  59. 108
    Claudia Says:

    Anónimo, gracias por tus palabras de aliento y por compartir mi pena. Tienes razón al decir que debemos ser agradecidas de Dios, tú por haber tenido a ese gran padre y por haber tenido una gran madre. Comparto muchos de tus sentimientos, creo que mi madre representa para mi lo que tú padre es para tí. Me siento afortunada y orgullosa por la madre que tuve, sólo que mi corazón no estaba preparado para dejarla ir. Anónimo, te reitero mis gracias, te tendré presente a ti y a tu padre en mis oraciones, a ti para que recibas la paz y el consuelo que necesitas y a tu padre por la resurrección de su alma. Un abrazo.

  60. 109
    María Says:

    Cuando no hay consuelo, no hay explicación, te sientes sólo aunque vivas en pareja, hay que buscar la fuerza de la nada y seguir para delante, por tí, tus hijos, tu madre o tu padre, y ayudar a los demás desamparados del mundo aunque no sean de tu familia, bien una persona mayor que vive sola, hacer actos de caridad humana, por pequeños que sean te pueden hacer sentir mucho mejor.

    No creo en Dios ni en que haya un después, lo que hay aquí está y hay que cuidarlo, amarlo mientras están, alientarlos y cuidarlos hasta el final. Sólo así te sentirás conforme en que has hecho todo lo posible para que esa persona, personas hayan tenido un poquito de bueno en sus vidas, dando un paseo con ellas, yendo a visitarlas, ayudar a descargar el carrito de la compra en el supermercado con una desconocida, son actos de amor que nada tiene que ver con la religión sino con la paz interior.

    Busca lo que esta la proporciona, hay una o varias para cada uno y miles de formas de alcanzarlas. Vivir en paz y estar ahí cuando os necesiten. Vista una O:N:G si no tienes familiares ni amigos, hay tanto desamparados en el mundo que te necesitan, corre no pierdas más tiempo leyendo y regodeándote en tu pena, haz algo positivo por los demás y ello te recompensará de toda pérdida.

    Lo sé porque lo he vivido y lo pongo en pie cada día desde que me levanto.

    Deja de llorar y ponte a trabajar para sentirte mejor, besitos y espero que tomeis nota, bueno mejor no, no hay tiempo que perder, el mundo os necesita, la familia, los vecinos, la naturaleza, los pobres de la Tierra, colaborad… muchos besitos y apoyo desde Sevilla. Secad vuestras lágrimas porque hay alguien esperando una visita vuestra…..

  61. 110
    alicia Says:

    Un dia más estoy aquí, pensando en esta ausencia que me comprime el corazón y en vosotras que sentís lo mismo que yo. Claudia no sé que pasó que mi comentario apareció como anónimo, soy Alicia y te envio un abrazo fuerte, fuerte… a Alba también. Ahora que ha transcurrido un mes desde el fallecimiento de mi padre me siento más huerfana que nunca, estoy mal. Un beso

  62. 111
    Claudia Says:

    Alicia, muchas gracias por tus palabras de aliento y apoyo, no sabes lo bien que me ha hecho saber que las cosas que me pasan son parte de un proceso. Estoy tratando de vivir mi duelo lo mejor posible, aunque a veces me cuesta. Fuerza es lo que necesitamos para salir adelante, Alicia te dije que te tendría presente en mis oraciones y asi lo he hecho, por ti, por mi y por todos los que hemos perdido un ser tan querido como puede ser una madre o un padre. Animo y fuerza para seguir adelante, un saludo afectuoso para todos uds.

  63. 112
    Lina Maria Says:

    Ya han pasado cinco meses desde la partida de mi adorada Madre, y a pesar de mi lucha, su vacío se hace más fuerte, ya no hay angustia ni desesperación, solo vacío, nostalgia y mucha tristeza, todos los recuerdos del pasado estan en mi mente. He vuelto a mi niñez y de pronto recuerdo cosas que jamás estaban en mi mente y aunque son recuerdos amorosos, duele saber que ya no los repetirás. Nada reemplaza a mi madre, la veo en mis sueños y alli la abrazo y le repito incesante que la AMO, ella era mi vida, mi amiga, mi confidente, mi consejera…era el amor de mi vida. Mi llanto ya no es tan copioso, pero la tristeza se refleja en mi interior. Los demás ya no lo notan, ya lo olvidaron… esa es la vida… pero yo debo vivir este duelo, y aprender a ser fuerte… y reinventarme para poder vivir y ser fuerte como ella lo fue… y sé que ella está pendiente de mi y de darme amor … pero esta parte humana a veces es más fuerte que la espiritual, yo le doy gracias a Dios por esos padres tan maravillosos.. solo que no estaba preparada para esta lección tan dificil. Los amaré por siempre…

  64. 113
    alicia Says:

    Estimada Claudia, gracias por tus palabras de apoyo y tus oraciones. A mi también me flaquean las fuerzas a menudo, últimamente me siento desbordada por todo lo que me está ocurriendo, por este mar de sentimientos que hay en mi corazón. No puedo dejar de pensar en mi padre, no logro concentrarme en el trabajo, se me saltan las lágrimas y nada puede consolarme. Sé que nadie me quiere como me queria él, sé que me siento desamparada sin él. Doy gracias a Dios por tener a mi bebé, este angelito al que mi padre adoraba y al que hizo muy feliz. Cada vez que recuerdo la cara de mi padre riendo las gracias de mi niño me dan ganas de comérmelo a besos. Que pena me da pensar que mi hijo no va a tener ningún recuerdo de mi padre, “el mejor abuelo del mundo”. Que pena siento por tantas y tantas cosas… Desde este rinconcito donde me encuentro con vosotros, un abrazo a todos. Para Claudia, lo mejor del mundo, lo que necesites ahora. Cuidate mucho.

  65. 114
    Claudia Says:

    Hoy me he sentido particularmente triste, cada día que pasa la ausencia de mi madre se hace más latente y yo cada día la extraño más. Me gustaría explicarle a mi corazón que ella ya no estará, pero me resulta imposible. Con mis hermanos nos apoyamos y contenemos, pero que bien me hace sentir que personas tan lejanas fisicamente como Alicia, están espiritualmente cercanas a mi, unidas en el dolor ante una pérdida tan grande y unidas en la esperanza de que después de esto saldremos fortalecidas. Un saludo cariñoso para uds.

  66. 115
    jorge Says:

    En el dia de hoy a las 9 AM ha fallecido una familiar que se hallaba muy enferma. Dios se la ha llevado y espero de corazón que a donde quiera que su alma vaya a parar encuentre esa paz infinita que aquí en la tierra, sea por circunstancias de la vida o por problemas inherentes a los frágiles envoltorios que son nuestros propios cuerpos no podemos tener asegurada.
    Tus seres queridos te recordarán, nunca estarás sola. QPD

  67. 116
    Catalina Says:

    Hola, soy la tercera hermana de Claudia. Mi madre fue una temprana madre, a los 14 años, en esa época en que no se conocía la palabra “electrodomésticos”. Toda su vida trabajó a a fuerza de “ñeque y empuje” para que sus hijos fuéramos personas decentes y honradas. Ya a los 17 me había tenido a mí, Después vendrían 4 hijos más, de los cuales uno falleció siendo un bebé.

    El pasado 27 de mayo, su ya cansado cuerpo y agotado corazón, le pasaron la cuenta por una vida entera de constante lucha y entrega. Por supuesto también hubieron alegrías y satisfacciones. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que su destino fue “servir” a los suyos y a los demás. Todos tenemos un destino ya trazado antes de nacer, y su destino se cumplió. Cumplió con creces “su misión” en esta vida y sé que mi vieja por fin está descansando junto a su padre: mi abuelo, otro ser humano de bondadoso corazón.

    La vida continúa para todos quienes los sobrevivimos, pero particularmente para mí, ya nada es igual, ya nada tiene el sentido que antes tenía y es porque mi madre ya no está más en la casa. Ya nada me motiva a llegar temprano después del trabajo. Aún tengo a mi padre vivo, pero no es lo mismo para mí. Ella siempre me acogió, con mis defectos (que eran hartos) y mis virtudes.

    Yo siento un luto muy especial. Diariamente ando cabizbaja y camino lento, yo que siempre anduve erguida. Es mi tristeza, mi pesar, por no tenerla. Recuerdo nuestras conversaciones en las cuales yo le contaba mis planes y proyectos. Ella siempre escuchaba y no criticaba, siempre estaba dando y dando y siento que pude haber hecho más por ella, muchísimo más y no lo hice porque estaba preocupada en alcanzar mis propias metas.

    Ahora me estoy aferrando afectivamente a mis hermanos, para sentirla cerca, para pensar que aún está entre nosotros, en este mundo. Tardíamente he comprendido que mi madre era una mujer ADMIRABLE, maestra de maestras en muchas cosas a pesar de su poca educación, con un INMENSO corazon que yo no tengo y quizás nunca tendré. Siento que no tengo raíces y una apatía por todo en este momento, a pesar de mi hijo y amado nieto.

    La invoco diariamente para que me dé esa fuerza que era tan suya para que yo sea capaz de soportar su ausencia. Mamá, mi vieja, no sabes cómo te extraño, cuida a tu familia desde el Paraíso y protégenos hasta el día en que volvamos a reunirnos. Te amo madre querida.

  68. 117
    alicia Says:

    Desde que falleció mi adorado padre he soñado en dos ocasiones con él y me ha encantado, me he depertado más aliviada. Ahora cada noche, al cerrar los ojos pienso : “ojalá esta noche vuelva a soñar con él”. En el último lo ví al otro lado de la calle, me sonrió pero no cruzamos la calle ninguno de los dos, no hablamos.

    Lo echo tanto de menos que “encontrarmelo” en mis sueños me “alegra”. A veces pienso que a mi padre no le gustaría verme así, tan triste, llorando por la calle, desde que murió me duermo llorando, pero estoy triste y necesito vivir mi triteza. Es tan grande su vacio, que me cabe un mar de lágrimas dentro de mi corazón.

    A Claudia no le voy a pedir que sea fuerte, que tontería, solo me gustaría decirle que yo me siento en su esquina, a su lado, compartiendo con su familia estos sentimientos universales. A mi quizá me esté faltando el apoyo de mi hermana y a veces tengo la sensación de que mi marido no me entiende, pero él no sabe lo que es tener un padre como el mío, él no sabe lo que es tener el mejor padre del mundo. Claudia, Catalina, un abrazo.

  69. 118
    Alba Says:

    Hace cuatro años que se fue y me limito a pensar en él, en lo que no viví con él, en todo lo que me faltó por decirle, en lo que ha llegado a partir mi vida su muerte, todo es tan diferente, no queda tan solo un pedazo de esa Alba. Tengo miedo a la vida, miedo a la gente, me gustaría esconderme, me siento desprotegida y pequeña, me siento diferente a los demás, todos tenemos problemas, pero me siento la persona más desgraciada del mundo.

    Cada mes, me da un bajón y se me echa el mundo encima, todo deja de tener sentido, todo pierde su belleza, mi cuerpo se mueve por las calles vacío y sin rumbo, y en mi cabeza solo el mismo sentimiento ¿por qué?. Siento impotencia, y siento don nadie. Lo peor de todo es que nunca volverá, no podrá verme “crecer”, no podrá decirme lo muy orgulloso que está de mi, no podrá llevarme de viaje como él quería (al morir mi madre me dijo que mi padre estaba guardando dinero para llevarme en avión, pq a mi me hacía mucha ilusión), no podrá volver para darme sus consejos, tengo que limitarme con ver una fotografía, intentar recordar buenos momentos…

  70. 119
    Liliana Says:

    Hola a todos. He leido con aghrado todos los coemntarios que ustedes han hecho en este sitio y la verdad me animaron a platicarles mi pena, en enero falleció mi mamá, ella tenia un mal en el corazón que NUNCA le detectaron a pesar de ser de nacimiento, el día que ella falleció yo hablé por telefono ya que ella vivia en Celaya y yo en Toluca cuando hablé con ella se oia muy bien un dia anterior habia tenido una pérdida de conocimeinto que le provocó una caida y que se golpeara en la cabeza, pero a pesar de eso estaba muy bien su voz era clara y fuerte me dijo que se sentia muy bien que no le dolia nada eran al rededor de las 7:50 de la mañana y sorprendentemente falleció a las 8:20 del mismo dia, mi sentimiento fue no sé tal vez no lo podia (ni lo puedo) creer aun fue un impacto muy fuerte y es algo que me duele en lo más profundo del corazón aún no lo supero y cuando estoy con mi tristeza hasta el suelo en el mes de mayo fallece mi suegro una persona muy querida también para mi.

    En fin que me siento tan triste y lo único que me sostiene son mis hermanas que están a mi cargo por ser yo la mayor y mi esposo que creo que ambos tenemos un dolor profundo pero nuestro apoyo y amor ahora nos está sosteniendo.

  71. 120
    Alba Says:

    En http://www.elcorrillo.es hay diferentes foros y un apartado que habla de la muerte, quien quiera decir algo tiene las puertas abiertas, y sera una manera de darnos apoyo. Besos.

  72. 121
    Pilar Says:

    Yo perdí a mi padre hace 11 años, cuando yo solo tenía 8 años. En verdad no sé bien cómo explicarlo… en su momento no me afectó demasiado, lloré un poco cuando me enteré y después mi vida siguió casi como si nada (dentro de lo posible) con el dolor bloqueado o lo que fuera. Hará un año o cosa así (es decir, 10 años después de todo aquello) me desbordaron las emociones no se porqué… hubo diversos acontecimientos que me hicieron acordarme de él otra vez: una indemnización que me pagaron los “causantes” de su emfermedad y muerte; el ir al pueblo natal de mi padre a enterrar sus cenizas que habían estado durante años en una urnita a la vista de todos en la terraza de mi casa… con todo aquello fueron momentos muy duros, y de repente empecé a estar fatal, como que todo el peso de lo que debí haber sentido hacía 10 años lo sentí como si acabase de morir, me di cuenta de todo lo que aquello suponía, que no le iba a ver nunca más, que le echaba de menos muchísimo; veía fotos suyas y me ponia a llorar, me acordaba de un montón de cosas de cuando él estaba, lo que decía, como era, lo que hacía…; durante un tiempo estuve bastante triste. Ya me he recuperado, pero me sigue pareciendo increíble que después de 10 años todo estallase… es como si a los 8 años yo no hubiese sido lo suficientemente fuerte como para afrontarlo, y todo el dolor se hubiera acumulado durante años hasta que yo fui un poco más mayor y me iba haciendo adulta y más fuerte para superarlo, y entonces estalló. Es algo raro… algo psicológico, yo que sé…

    Yo creo que en cierta forma su muerte me ha afectado en mi forma de ser; de alguna manera, yo intento ser un poco como sé que él era (no sé si consciente o inconscientemente), aunque intento no idealizarle (como yo era demasiado pequeña y no podía conocer su personalidad real, sino que estaba idealizado cmo padre, ahora aun me quedan cosas en las que estoy segura que él no era tan perfecto pero yo le imagino así); estoy intentando recuperarle, saber cómo era, no sé si por mera curiosidad o por recuperar una parte de él en mí, pero veo vídeos para recordar su voz o las cosas que decía, me gusta hojear los libros que él leía, el tipo de cosas que le gustaban y que no le gustaban; sobre todo me gusta escuchar lo que mis familiares dicen de él, de como era, o de lo que pensaba, pero todo esto sin que mi familia se de cuenta, porque nuestra relación no es demasiado comunicativa, y no sé si se llegan a hacer una idea de lo mucho que esto ha marcado mi vida (aunque estoy segura que la de ellos también, aunque yo no me dé cuenta).

    Solo puedo decir que esto no es una cosa que se olvide, yo pienso que nunca se olvida un padre fallecido, pero no renunció a la felicidad, porque aunque le eché de menos me he dado cuenta de que él está bien ahora, sé que él tenía mucha fe y que murió totalmente en paz; por eso sé que está bien, yo no sé si con cuerpo o sin cuerpo, si arriba en el cielo o en ninguna parte concreta… sobre todo eso no sé nada, pero a veces tengo esa certeza de que está bien y a salvo. Con el tiempo, espero tener cada vez esa certeza más firme.

    Hay que confiar en Dios, que sabe poqué hace las cosas aunque a nosotros ni se nos ocurran, pensamos tan diferente de Él…

  73. 122
    Pilar Says:

    Se me olvidó añadir…he visto que algunos por aquí se sienten del mismo modo que yo, como desprotegidos por la falta de esa figura paterna. A mí me sucede lo mismo; me he sorprendido a mí misma varias veces buscando en los hombres (en profesores, en amigos algo más mayores que yo, etc.) como figuras de referencia, o de protección incluso. Tengo un amigo (solamente amigo aunque muy muy muy bueno, el mejor de los que he tenido nunca y de los que tengo ahora mismo) unos 8 años mayor que yo, al que quiero muchísimo (lo repito para que no me malinterpreten, lo quiero de modo total y solamente amistoso), y con el que me gusta mucho abrazarme. Simplemente darnos un abrazo muy largo y quedarnos así en silencio; ni besos ni nada, solo sentirme abarcada por unos brazos fuertes, me hace sentir muy protegida. Y a veces me pregunto si tendrá que ver esto con una necesidad que tengo de sentirme protegida, segura como en los brazos del padre que me ha faltado. Ustedes que piensan?

  74. 123
    Claudia Says:

    Hoy se cumple exactamente un mes de la partida de mi adorada madre. Me siento muy triste y lucho por no llorar, ya que si fuera por llorar la lloraría toda la vida. He leido sus posteos y entiendo que hay que aprender a convivir con el dolor, pero que dificil se hace a veces. Sus comentarios son un bálsamo para mi tristisimo corazón. Yo encontré la pagina http://www.vivirlaperdida.com en donde también hay distintos foros y artículos con respecto al duelo. Un abrazo fraterno para todos uds.

  75. 124
    Kiv Says:

    Hola a todos. Hoy hace 3 semanas que falleció mi padre, de un paro cardiaco yo vivo en una ciudad diferente que el resto de mi familia y no sé si esto lo hace más doloroso, tenemos una enorme pena, mi familia ha sido siempre muy unida y estamos viendo el fin de una era feliz. Algunas veces acudí a acompañar personas que perdieron a alguno de sus padres y pensé imaginar sus sentimientos, ahora sé que no estuve siquiera cerca de conocer el dolor que se siente el que la persona que tanto amas y ha sido tan importante en tu vida ya no esté. Sé que no soy ni la primera ni la última persona que sufre esta pérdida, sé que me falta afrontar más. Pero no veo la forma de consolarme o de consolar a mi madre que perdió a su companero de 44 años. Solo confio en que el tiempo nos ayude, a mi, a mi familia y a ustedes y sus familias también.

  76. 125
    Catalina Says:

    Liliana lo que experimentó tu padre fue “La Mejoría de la Muerte” como decía mi fallecida madre y ella no fue la excepción. El penúltimo día de vida la fui a ver a la casa de mi hermana que la estaba cuidando, la acompañé durante su almuerzo y once, y me fui a mi casa con alegría, la vi bien, conversamos mientras comía, compartimos viejas historias familiares. Mi hermana la estaba atendiendo como si estuviera en un Hotel 5 Estrellas. El domingo la fue a ver Claudia. Mi madre se bañó porque el lunes tenía un control de glucemia, un control de rutina, y en esa ducha gastó sus últimas fuerzas.

    No quiso ser bañada debido a su pudor de madre y el lunes 28 de mayo, dos horas después de yo haber estado con ella en Urgencia de un X Hospital falleció, mejor dicho, la dejaron morir, porque no hicieron absolutamente nada por mejorar su condición de salud.

    Fui testigo de cómo conversan, se pasean, miran sin interés una ficha médica, más de 4 personas ven a un paciente, y al final nadie se responsabiliza. Sólo cuando presentó el primer paro cardíaco el personal médico comenzó a correr, a poner atención en ella. Después de tratar de reanimarla ya con las luces rojas de “ALERTA”, un paro agudo al miocardio se la llevó.

    La negligencia médica está por doquier y es otro gran tema involucrado en la muerte de nuestros seres queridos. Los médicos en Chile son “intocables”, se cuidan unos a otros y están políticamente protegidos. Nosotros los “pobres”, solamente tenemos que aceptar sus estúpidos argumentos que no devolverán la vida a nuestros seres queridos.

    He detestado ser pobre, no contar con el “pituto” indicado para esclarecer la muerte de mi madre y que los culpables paguen por su negligencia. Para ellos la muerte es pan de cada día. El Juramento del Colegio Médico es una mentira del porte de un buque. Sentí mucha rabia e impotencia y lloré, lloré y lloré, sólo me consolaba saber que mi madre ya no sufría más, porque su rostro por fin reflejaba la paz que no encontró en ese hospital en el cual confío durante toda su vida.

    Ayer 28 de junio, un mes desde que nos dejó, cada minuto del día reviví ese día en aquel lugar. Recordé sus últimas horas de vida y sus últimas y suaves caricias en mis manos. Ahora cada 28 de mes será para mí y mi familia un día que nunca olvidaremos.

    Los acompaño a todos en este foro de dolor y amor a la vez. Un abrazo fraterno.

  77. 126
    ELIANA Says:

    Hola a todos:

    He perdido a mi madre el 1 de junio de 2001 y realmente mi duelo sigue creo que por el resto de mi vida. El sentimiento de desprotección, tristeza, angustia y quebranto es indescriptible. La recuerdo todos los días como en un pantallazo sin poder parar mis pensamientos sobre ella.

    Murió de cáncer y fui su enfermera y cuidadora hasta tuve que vestirla para su ataúd cosa que me da un dolor inmenso y es una experiencia impresionante. Con facilidad lloro por su muerte que es lo más agrio que me ha pasado hasta ahora en mi vida. La semana posterior a la muerte fui al cementerio todos los días y estaba horas llorando hasta que comprendí que en esa caja de madera no está ella. Allí hay solo un cuerpo pero el apego que sentimos hacia la materia nos impulsa a querré retener a los seres queridos y sus cuerpos.

    Quizás somos poco espirituales y muy carnales, no sé, solo sé que mi adoradísima madre no reirá más conmigo y no me aconsejará más. Que dura es la muerte dejándonos tan llenos de soledad y dolor. Solamente el que ha vivido esto puede comprenderlo. Es verdad que debemos rescatar los recuerdos de los que ya no están porque no queda otra alternativa. Lloraré siempre a mi madre aunque no remedio nada con esto pero es lo que siento. Felizmente pude en vida decirle que la quería mucho. Hay días, como hoy que daría todo lo que tengo por estar un minuto con ella otra vez pero es imposible.

    Mamá no te olvides que te amo.

  78. 127
    Kiv Says:

    Ha habido mucha gente buena en mi camino, puedo ver lágrimas en sus ojos cuando yo estoy tratando de ser fuerte, me dicen que me sentiré mejor luego, pero no sé cuando será eso, en las mañanas me despierto y por dos o tres segundos estoy bien, luego de nuevo recuerdo que él no está, que todos en mi familia están tristes, quisiera quedarme en la cama abrazar mis rodillas y dormir, dormir mucho. Luego llamo a casa, mi mamá trata de contarme cosas cotidianas, escucho que habla más lento y menos fuerte que antes, y sé que ella se está esforzando por salir adelante, por ella y por nosotros, no puedo dejarla sola en ese intento, así que vengo a trabajar, me concentro a veces, otras veces no puedo. Leo lo que han escrito, los acompaño a todos en su dolor, las hermanas que han escrito en este espacio, me recuerdan a mis propias hermanas, que bueno que se tienen la una a la otra.

    Animo a todos mañana será otro día.

  79. 128
    jorge Says:

    Eliana y a todos los que han comentado, nos deseo lo mejor, debemos saber que aunque no nos calma nuestros dolores individuales, mucha gente pasa por estas situaciones traumáticas. Yo mismo me hago muchísimas preguntas acerca del tema.

    Cuando algo del orden de la muerte de un ser muy querido nos toca de cerca, casi todos nos vemos envueltos en un abismo, más o menos pronunciado. Todos los valores pueden entrar en conflicto, hablo de emociones. No lo podemos entender. No lo queremos aceptar. Debemos seguir, pero ya no somos los mismos. Somos la única especie que tiene conocimiento de su propia extinción, del fallecimiento de sus seres queridos y de su propio ser.

    A veces me pregunto por qué algunas personas reaccionan mejor que otras saben ? También creo que agrega angustia y dolor el que socialmente todos estos temas son, sino rechazados, por lo menos dejados de lado y parece ser que cada uno se siente de ese modo más solo con su pena. Uds. qué opinan ?

  80. 129
    walter Says:

    Perdi a mi padre el 18 de Junio pasado, siento que perdí parte de mi vida, las cosas ya no son como antes, sé que no podré ser totalmente feliz por el resto de mi vida, solo me queda el consuelo de que está en el cielo con Dios y con sus seres queridos.

  81. 130
    walter Says:

    PAPA FUISTE LA PERSONA MAS BUENA Y HERMOSA QUE HE CONOCIDO EN LA TIERRA, TE AMO CON TODA MI ALMA, Y ESTARAS PARA SIEMPRE EN MI CORAZON. NO TE OLVIDES.

  82. 131
    Kiv Says:

    Hola Jorge,

    En respuesta a tu pregunta de por que algunos reaccionan mejor que otras, y de por que se rechazan estos temas me gustaría comentar.

    Yo en mi caso no había tenido una muerte tan cercana, tal vez lo único que tenía era ignorancia, soy culpable de haberme quedado petrificada cuando veía a una persona que acababa de perder a un ser querido; no sabia que decir, ni que hacer, el día de hoy no fue asi, acabo de asistir a una reunión, y una persona me comentó que no era de por aquí, que solo pudo asistir por que vino al funeral de su hermano, que sepultó el día de ayer, nunca antes había visto a este hombre y tal vez nunca más lo vea de nuevo, pero por primera vez no fui cobarde y mientras él trataba de hablar de la forma más casual posible le pude decir, “Lo acompaño en su dolor, se que está pasando por un momento muy duro, espero que lo supere pronto” sus ojos se llenaron de lágrimas y me dijo, “solo quiero creer que él ya no sufre y está en un mejor lugar” le comenté que había pasado por algo asi hace no más de tres semanas y él me dijo, “usted si me comprende en este momento”.

    Creo que yo no estaba tan consciente de mi propia mortalidad como ahora, y creo que se paga un precio caro por tener amor y cariño de alguien más, pero que vacía sería la vida sin ellos. A las personas que mi dolor les pudiera ser indiferente, les deseo que dios los bendiga y los mantenga así por un largo tiempo o para siempre. Solo están gozando de esa ignorancia.

    Saludos a los demás, yo veo que me siento un poco más tranquila cuando escribo, espero que para los demás sea igual.

  83. 132
    walter Says:

    Uno no toma real conciencia cuando tiene al ser querido vivo, piensa que la relación va a ser perpetua, que nunca se terminará, uno sigue posponiendo encuentros, abrazos, frases, pero luego de perderlo se ve envuelto en una tristeza y desesperación enorme, que solo tiene consuelo en la esperanza de reencontrarse en otra vida.

  84. 133
    Claudia Says:

    A medida que pasan los días más extraño a mi madre, cuando suena el teléfono siempre espero que sea ella quien me llame, al ver que no es así, me siento muy triste. Ahora lloro sólo a veces, pero en cambio tengo insomnio y mi cuerpo tiembla aún sin tener frío, tengo problemas de concentración y por lo que he estado leyendo son síntomas del duelo ante una pérdida. Concuerdo con Walter en cuanto a que cuando tenemos nuestro ser querido al lado muchas veces no tenemos actitudes, gestos o palabras que les demuestren cuan importantes son en nuestra vida. Yo a pesar de decirle mucho a mi madre cuanto la quería y enorgullecía de ella, siento que fue insuficiente, creo que pude haber hecho mucho más por ella y no lo hice. Ahora sólo puedo recordarla y rogarle a Dios para que me de conformidad. Gracias por leer mis palabras, me hace bien poder escribir y desprenderme en algo de esta pena. Un abrazo.

  85. 134
    walter Says:

    Estas palabras son para MARI CARMEN, quiero decirle que solo la Fe y la esperanza de estar algun día con tu ser querido, es lo que te va a dar paz y tranquilidad. La pérdida de un ser querido no se soluciona con marcharse, es muy duro el duelo y hay que sobrellervarlo, sé fuerte aun cuando veas que no puedas más, éso es lo que te hará diferente a los demás, aférrate al amor por tu ser querido y pídele que te dé fuerzas para soportar su ausencia, vive con él cada segundo del resto de tu vida y verás que al momento de marcharte te esperará sonriente abriendote sus brazos para encontrarte. “Te lo aseguro”.

  86. 135
    jorge Says:

    Los comentarios de este post quedarán SUSPENDIDOS por un tiempito. Saludos para todos.

  87. [...] Padre Muierto – wordinresistance En el día del padre a un Padre Ausente – anecdotario El duelo por la muerte del Padre – soydondenopienso Carta a mi Padre – delyrarte Dia del Padre para papi, Padrino Padrastro o Abuelo – [...]

  88. 137
    jessi Says:

    hace dos meses perdí a mi padre, jamás pensé pasar por esta experiencia imaginé tener a mi padre hasta que este ancianito su pérdida me marcó muchísimo no hay día en que deje de pensar en él estuve con él en su agonía y me sentía impotente sin poder hacer algo por calmar su dolor él solo me miraba como preguntarme que es lo que le pasaba y yo sin poder hacerlo, fueron días sin dormir junto a él acariciando sus manos sus pies como un bebé y él no podía hablar a veces pienso por qué no le dije la verdad sobre su enfermedad… es una culpa que me sigue, lo extraño mucho y para mi no ha muerto, me hago la fuerte frente a mi madre y a mis hermanos pero cuando estoy sola rompo en llanto… dicen que el tiempo cura las heridas pero creo que es así cada vez que ves que pasa el tiempo es más fuerte el dolor le ruego a dios que lo tenga en su gloria y cuide de él te amo con todo mi corazón papito… que nuestro señor Jesús te ilumine siempre eres y serás forever mi héroe, algún día estaremos juntos papito…

  89. 138
    andres salazar Says:

    mi padre está agonizando su sufrimiento me duele un montón se siente un vacío tan grande saber lo que se viene un día tienes padre al otro eres huérfano que debo hacer para superar ese dolor tan inmenso ?

  90. 139
    maricela Says:

    como se sigue con la pérdida de un sobrino que es como mi hijo que dolor se siente es tan grande siento que ni mis propios hijos me importan que dolorrrrrrrrrrrr hace tan solo 15 días

  91. 141
    laura Says:

    Entiendo su dolor se que es el mismo pensé que mi padre era el mejor del mundo y sé que como él hay y hubo muchos y duele mucho sé que hacen mucha falta si los pierdes cuando eres pequeño o adolescente pero el dolor es el mismo se te va un pedazo de tu corazón. y una parte de tus alegrías y una parte de tu felicidad. Pero quiero compartir con ustedes que mi papa era un papa gallina porque siempre ante todo estaban primero sus hijos aunque eramos ya grandes y casados. Estricto pero alegre nos brindaba la oportunidad de estar reunirnos los hermanos y familias cuando alguno no podía él lo hacia posible lo difícil lo hacia fácil. No era egoísta su felicidad eran su hijo y por consiguiente sus nietos lo extraño cada día y minuto de mi vida él está en mi pensamiento aun le lloro, extraño sus consejos sé que todos lo extrañamos pero me duele ver a mi madre sola perdimos a mi padre de la noche a la mañana no lo atropellaron y algunos han sido crueles al juzgarla a ella duramente por que ella iba acompañándolo el día que murió y por su ignorancia o por cosa del destino ella no supo reaccionar con prontitud dicen comentarios de ella muy duros que ella no sabe pero a mi me duelen que los digan y más si es nuestra madre yo quiero dar un consejo no solo piensen en su dolor sino en el del de su padre o madre que ha quedado solo no juzguen su dolor, mi madre ha llorado pero se hace fuerte y sé que de todos el que más sufre es ella. Por eso mimen al que se queda paséenlo porque también algún día se irá antes o después pero si se va antes que no te quedes con el remordimiento de que solo pensaste en tu dolor y te olvidaste de él o de ella. No seas hijo ingrato propónte a pasearla un día tan siquiera cada 15 días dedicáselo completamente a él o ella. Bien sea tu padre o madre. No te olvides que algún día nos va ha pasar lo mismo por que lo único seguro que tenemos es la muerte. Dios te bendiga padre mio y ya está en el reino de dios y síguenos protegiendo con tus bendiciones te quiero mucho papá mariano.

    • 142
      NN Says:

      te sigo extrañando y llorando pero sobre todo pido a dios por tu descanso te amo papá mariano nunca te olvidaré y te añoro

  92. [...] This post was mentioned on Twitter by Daniel Rodríguez A., pacotraver. pacotraver said: La muerte del padre http://bit.ly/9oWjZR [...]

  93. 144
    yessica maria garcia Says:

    solo quiero decirles que me siento aburrida por la perdida de mi padre amigo y compañero no sé ustedes pero yo tengo el corazón mal herido por que a mi papa le dio una enfermedad que no se curaba con nada por que la enfermedad se llamaba pancreatitis aguda y eso me dolió mucho sobre todo a mis hermanos que están muy mal por la pérdida de mi papá que ya está en en cielo gracias por todo lo que los padres han hecho por nosotros

    • 145
      amaya Says:

      Me siento muy identificada con lo que te ha pasado yessica, mi padre estaba sano y después de una operación todo se complicó y de todas las cosas malas que le ocurrieron,después de 4 meses metido en la uci… la pancreatitis aguda fue lo que le fastidió, murió el 19 de octubre de 2010 y es algo que nunca olvidaré. Para mi era algo más que un padre, era un hermano, un amigo… lo único que me da animos es saber que ahora está feliz allí donde esté y que un día nos encontraremos…

  94. 146
    watsen celis rojas Says:

    LA MUERTE DE UN PADRE NO SE PUEDE SUPERAR, EL DOLOR ES CONSTANTE EN EL PECHO POR MAS QUE NO SE QUIERA.

    • 147
      NN Says:

      Tal cual, ya hace 2 años y medio y estoy igual que el primer día. Para peor no lo puedo soñar, y estoy seguro que eso me aliviaría. QUE TRISTEZA TENGO, COMO TE EXTRAÑO VIEJO QUERIDO!!!

  95. 148
    david jhonatan marca Says:

    Estoy asustado x la muerte de mi padre me duele el corazón no puedo respirar me ahogo no sé hasta cuando durará

  96. 150
    anonimo Says:

    perdí a mi padre en febrero, pero no lo supe hasta julio, 9 días después a mi madre adoptiva, así la consideraba yo, que realmente era mi tía bisabuela, una bellísima persona y ahora hace 4 días se me muere mi hermana eso ya es insufrible no sé ni que hacer con mi vida, no sé ni porque estoy escribiendo esto. Siento todas las muertes pero la de mi padre ni me la creo ni la acepto, los dos pilares de mi vida me dejaron sola, desde aquí creo que solo quiero decirles lo mumucho que los quiero, los necesito y los hecho de menos. Os quiero os quise y os querré todo mi vida. Gracias por lo que cada uno representásteis en mi vida y seguiréis haciendo, gracias de todo corazón y lo siento, os amo

  97. 151
    alejandra Says:

    Yo solo quiero decir que las personas que tienen la fortuna de tener a sus padres vivos, por favor dusfrútenlos, escúchenlos, ámenlos … yo lamento haber perdido a mi padre hace un año y aun más haber sido tan alejada de él una vez me casé con el hombre que más amé en mi vida, lamento una noche de discusión con mi padre… discusión absurda que me alejó dos años de su vida, y por una situación muy dolorosa en mi vida personal mi padre apareció para apoyarme de corazón… mi padre me acompañó de manera incondicional, y al poco tiempo mi padre sin aviso alguno recae de salud … un terrible cáncer de pulmón tenia invadido todo su organismo… desde que supe la terrible noticia le quedaba de vida solo tres meses… tres meses … vaya tres meses… rogando a Dios por su recuperación, rogando juntos a Dios que nos diera otra oportunidad para estar juntos y nunca volvernos a separar… mi padre murió y siento que una partecita de mi corazón también se fue con él… lo extraño mucho y todos los días lo recuerdo… Gracias a Dios me dio la oportunidad en mi vida de haber tenido un padre y haber sentido en mi vida el amor fraternal…

  98. 152
    PAT Says:

    La muerte de mi padre ha sido el evento más doloroso por el cual yo he pasado el se ha llevado la mitad de mi vida no soy la misma y recuerdo su muerte como si hubiera sido ayer ese día estábamos escuchando la canción de la barca, solo espero a que terminara y comenzó a ponerse mal mi corazón latía a mil por hora una impotencia invadía todo mi ser sentía el mundo encima de mi como su vida se iba apagando poco a poco entre mis manos me despedí de él, le di las gracias por todo lo que me había dado, le di la bendición.

    Pero no lloré en ese momento estaba en shock tremendo porque había muerto en mis brazos y no permitió que nadie lo cuidara yo fui su enfermera de día y de noche fueron muchos días de desvelo pero el merecía todos los cuidados del mundo no me salían lágrimas ni en el funeral, ni en el entierro me sumí en una depresión total me dedique a tomar todos los días, a fumar a estar siempre de negro a los 5 meses de su partida me puse muy mal me desmayé y tuvo que venir la ambulancia dure muchísimo tiempo inconsciente ya me daban por muerta y me dieron dos convulsiones estuve a nada de quedar en coma diabético y con la presión casi en 200 solo dios sabe porque me dejó, los médicos coincidieron entre ellos que era por todo lo que mi pecho se aguantó de no llorar ahora a cada rato es una de llorar en la hora de la comida. Tengo a mi madre pero mi padre era mi mundo lo extraño, padre donde quiera que te encuentres mil besos para ti te quiero cesar, te amo no sabes cuanto solo por mi beba me he levantado aunque no es mi hija pero ha sido motivo para estar de pie.

  99. 153
    Francisca Says:

    quisiera poder saber que es lo que debemos hacer cuando han pasado los años exactamente 6 años y algunos meses desde que perdimos a nuestro padre; mi hermano menor tenia solo 5 años hoy se ve realmente afectado y con una depresión. mi otro hermano y yo ya salimos de casa y el pequeño está con mi madre y el tema es muy complicado sobre todo para ella como debemos tratar esto????

  100. 154
    GISS Says:

    Después de 17 años de luchar contra la insuficiencia renal crónica, mi padre partió a reunirse con mi madre en los brazos de Dios. Mi madre murió hace 5 años exactamente. No sé si algún día lo superaré. Lo cuidé con amor como él me cuidó de niña. Ahora hubiera querido cuidarlo más de lo que lo hice. Solo me consuela el hecho de que ya no necesita de una máquina para vivir, que ya no necesita vigilar su dieta ni medir el agua. Quiero creer que dondequiera que esté está feliz. Eso no quita que lo extrañe con todo mi corazón ni el llanto interminable que me ahoga por pensar en que jamás lo veré de nuevo. La vida se parte en antes y después de la muerte de uno o ambos padres. La gente, (es cierto), no le da importancia hasta que lo vive. El hecho de que sea un suceso natural no quiere decir que no sea insoportablemente doloroso.

  101. 156
    Doris. Says:

    Creo que es muy difícil aceptar la muerte como algo natural, xq nadie nos enseña que algún dia tenemos que morir, pero al adquirir conocimiento el estudiar la Biblia, te das cuenta que ahí sale todo lo relacionado con la muerte. Lean es muy provechoso ( la biblia nos enseña como vivir nuestro duelo y vivir con la esperanza de que muy luego nos reencontraremos con nuestros familiares)

  102. 157
    Alicia Says:

    Para mi la pérdida de mi madre fue muy dolorosa y a los 10 años la pérdida de mi hija esto fue peor porque yo tampoco me pude despedir de ella, pues nos habíamos distanciado un poco por la pareja que ella eligió dejar a su marido y con el fulano estuvo solo 9 meses y se quitó la vida por todo lo que él le decía, apenas nos estábamos hablando nuevamente incluso quedo un día antes de irme a visitar y ya no lo hizo cuando se quitó la vida y él no me dejo nada de sus cosas y eso que eran de ella todo pues en departamento en que vivían lo pagaba ella y todo lo que tenían ella pidió mucho dinero para apoyarlo a él. Me siento muy culpable por no hablar con ella antes y muy triste.

  103. 158
    zarky Says:

    Me identifico con lo que dice, apenas paso un mes que perdí a mi amada abuela y me siento igual o peor de lo que dice ahi y este dolooor es peor de lo que piensan p.q. siro los ojos y me acuerdo de todo p.q mi abuela pudiera estar viva, p.q lo q le dio fue un maldito infarto p.q en Puerto Rico nunca llegan las foqui abulanci y mi abuelo tuvo que llevarla el al hospital. Este mal no se lo deseo a nadie y tengo 13 años y no me imagino nada sin mi abuela. Te aaaaaaaaaaammmmmmmooooooooo

  104. 159
    mayrim Says:

    Yo pienso, que no es poco, ni mucho el tiempo que pasa para superar la muerte de un ser querido, lo peor de todo esto es que nadie está preparado para la pérdida de un ser amado, yo perdí a mi madre hace solo 5 meses, y todavía sueño con ella que está viva, que me habla que viene de visita a mi casa y me dice que está bien, eso me alegra de alguna forma, ya que todo los días oro por ella para que esté con Dios, mientras que ella estuvo enferma con cáncer en Cuba siempre que pude fui a visitarla, nunca le faltó nada para su tratamiento y menos el amor mío hacia ella, que quiero decir con esto, que mientras nuestros seres queridos estén vivos hay que demostrarles amor todo el tiempo y decirles cuanto se les ama, porque razón?, por la razón que casi siempre cuando no están es que uno analiza y piensa cuantas cosas dejamos de hacer o decir, y es cuando vienen los lamentos y los arrepentimientos, yo amo a mi madre y me siento bien por ella, ya está descansando de esa terrible enfermedad (cáncer), y lo más importante es que pude estar en su velorio y entierro, yo no vivo en Cuba y así y todo pude hacerlo gracias a Dios. Solo les puedo decir que traten de orar mucho, y no castigarse reprochándose nada, piensen que su ser querido está descansando, y que Dios les de aceptación de la pérdida, solo eso creo que podrá ayudar a nuestra pérdida.. Siento mucho el dolor de todos, ya que yo estoy pasando por ese mismo dolor. Es difícil, pero se puede superar, hay más personas a nuestro alrededor que hay que darle amor y atención. – Saludos a todos…

  105. 160
    david Says:

    hoy he esparcido las cenizas de mi padre y está claro que para todos nuestro padre era el mejor de todo el planeta y nos duele no haber estado en el momento de su último aliento, el saber que será de el y que nunca lo volveremos a ver si os digo envuelto en lagrima y tristeza que lo mejor es pensar que siempre estará con nosotros evaluándonos y dándonos su si” incondicional que tanto extrañamos y ese sentimiento de verle aprobarnos una idea esa paz la hace desde allá donde está y verá todos nosotros actos así que solo nos queda honrarlo y decirle para nuestro interior lo mucho que lo queremos y soy de los que piensa que algo negativo como una pérdida se cura con algo positivo como una ilusión, una meta un ejemplo a seguir, un beso a mi padre que descanse en paz y gracias a la vida por darme este amor que siento por él. Ya veréis como todo sale bien xq siempre hay esperanza. Animo xavales

  106. 161
    marce Says:

    hola yo hace 1 año perdí a mi padre lo extraño mucho no sé como tenerme en pie me dejaron sin vida cuando se murió…. A él el 11 de agosto le dio un infarto fue muy feo ver como se moría y no poder hacer nada. Apenas estaba superando la muerte de mi prima que la atropellaron y la destruyeron y ahora esto que más me puede pasar.
    ODIO MI VIDA…
    _¿como se puede pasar de ser tan feliz a ser tan infeliz?
    _¿porque se van las personas que uno quiere tanto?
    _¿como no sufrir con esta pérdida?
    Estas son es unas de todas las preguntas sin respuestas que tengo…
    ¿quiero que me ayuden mi correo es ale_best@live.com.ar?
    chau espero respuestas porfa

  107. 162
    mercedes Says:

    La muerte de un padre es algo a lo que uno imagina que va a pasar es la ley de la vida dicen y se acepta cuando están en vida cuando mueren resulta lo contrario

    • 163
      Doris Marlene Says:

      Hoy día 30.09.2010, mi padre cumple tres mes de fallecido, hasta ahora me siento muy triste como el primer momento que partió, no puede olvidarme, no puedo superar la tristeza, y pensar que nunca más le volveré a ver para conversar con él, a veces quiero gritar fuerte para llamarle, que venga, pero después vuelvo a la realidad que es algo imposible, ya nunca más le volveré a ver. yo me siento siempre triste por que su muerte fue presteto de un golpe, él estuvo bien, nunca dio trabajo a nadie a pesar de sus 85 años, y ademá cuando se golpeó, ya nunca pudo conversar conmigo, yo hubiera querido que él antes de partir me dijo algo, pero no fue así, por eso yo no puedo olvidarme, me da tanta pena que no haya sido así. El fue un buen un padre muy correcto, responsable, cariñoso y preocupado por el bienestar de su familia, ahora que ya no está entre nosotros, me siento tan mal, por que hubiera querido que siempre esté con nosotros. Hoy día cumple tres mes nuevamente me sentido tan triste como el primer momento. no sé que hacer.

  108. 164
    lufepa33 Says:

    Según se lee, en este espacio, hay bastante gente que necesita ayuda. Si bien es conocido que hay demasiada teoría, suposición y conjetura, no soy partidaria de las terapias tradicionales. De acuerdo a lo que yo conozco, en principio digo que frente a la pérdida de un ser querido y o cualquier otra pérdida u otro incidente doloroso del cual la persona quiera hablar, la mejor ayuda es permitir que la persona hable de eso, y simplemente escucharla y hacerle saber que se la está escuchando. Es decir no dejar que hable sola y sin acusarle recibo a su comunicación. ACUSES recibo TALES COMO, SI, TE OÍ, TE ENTIENDO. QUE MAS?, Y QUE PIENSAS DE ESO?, HAY ALGO MAS QUE QUIERAS CONTARME?, ETC.-

    Nunca hay que evaluar, descalificar o decirle que está inventando historias, etc.- Peor aún, nunca hay que ponerle un nombre, es decir “inventar o adivinar ” un nombre a su “enfermedad”. No hay que dar opiniones ni consejos que puedan interferir en la libre voluntad y decisión de la persona y sobre todo hacerle dudar de su propia realidad y confundirla. Conozco el tema del comportamiento humano porque lo he estudiado. Hay técnicas de ayudar que se fundan en resultados y no en opiniones y suposiciones, del tipo adivinación.

    Claro que la breve guía a la que aquí refiero debe verse solo como una especie de primeros auxilios. Hay otras formas sencillas de ayudar a que la persona descargue y se libere de toda la carga y el contenido de la emoción dolorosa contenida en su mente reactiva – no su cerebro – que le esté abrumando. Pero este no es el espacio para poder ampliar el dato.. Me pueden escribir a mi correo personal. bright8008 @ gmail. com

  109. 165
    Elizabeth II Says:

    Bueno… Tengo 16 años, hace poco más de un mes perdí a mi padre, y de verdad lo extraño, no puedo dejar de pensar en como esta él. Yo quiero decirle que yo estoy bien aquí :) pero lo extraño muchísimo.

    … La verdad me siento como un árbol con la mitad de mis raíces secas

  110. 166
    Lala Says:

    Hola:

    La verdad es que me siento bastante identificada con muchos de ustedes. Mi Padre falleció hace dos años y me parece que hubiese sido ayer que ocurrió todo. Desde que él no está las cosas han cambiado muchísimo y no me gusta, mi familia cambió demasiado desde que él no está. Yo no pretendo olvidarlo, pero sí me gustaría poder recordarlo y esbozar una sonrisa en vez de derramar un mar de lágrimas.

    He buscado ayuda psicológica porque no lo estoy pasando bien, pero la verdad es que no me ha sido de ayuda real, he notado que acá en Chile al menos hay muy poco profesional capacitado y formado para abordar el tema de superación de duelo y eso me parece pésimo porque hay muchas personas que necesitamos de esa ayuda.

    Cariños a todos :)

  111. 167
    karen Says:

    mi familia ha muerto y no he podido superar este dolor desde hace 2 años estoy sola en este mundo xfavor ayúdenme

    • 168
      nana p.r Says:

      no estas sola tienes a dios y tu familia que te esta cuidando desde el cielo es muy duro y pensamos solo negativo pero tienes que seguir tu vida y ya ves que aunque pienses que estas sola siempre hay un buen samaritano y pídele todos los dias al señor que te llene de muchas fuerzas y de mucha luz cuidate y bendiciones aTT. Danay p.r

  112. 169
    maria de los angeles Says:

    Mi padre murió hace tres semanas. La pena cala hasta los huesos. Te extraño papito. Perdonáme si no hice mas por ti. Donde estés sé que eres feliz, si puedes ayúdame a superar tu ausencia.

  113. 170
    Carlos Daniel Says:

    Perdí a mi papito hace 5 meses, de un infarto fulminante, tenía 63 años. La verdad parece que es un martirio cada día sin él. Siento el vacío en cada momento, el no escuchar su voz, sus besos y abrazos, o simplemente un reto de él hacia mi. Cuando lloro, es un sufrimiento del alma, porque nadie te puede consolar. Estúpida la gente que te dice “arriba el ánimo, saldrás adelante” porque en verdad, no saben el dolor y el sufrimiento que se tiene. ¿Como puedo salir adelante después de una pena como ésta?. Mi vida sigue relativamente igual, sigo yendo a la universidad, pero me he alejado de mis amigos, no me gusta tener mucho contacto social, solo quisiera estar en mi casa, y abrazar a mi papito que amo con pasión.

    Como quisiera volver el tiempo atrás para despertarme una hora antes que le dio el infarto y llamarlo y decirle que vaya al médico inmediatamente porque le ocurrirá una desgracia, pero es inevitable. Ya perdí a mi papá, lejos, uno de los seres que más amaba junto con mi madre, no sé si pudiera superar otra pérdida. Solo sé, que mi gran ejemplo es él, y como él quiero ser. Quizás mi papito está leyendo en este momento esto, al instante en que lo voy escribiendo, y quizás me está dando un gran beso, y aunque no lo pueda sentir, SIEMPRE RECORDARÉ SU VOZ Y SU PIEL, SUS ABRAZOS Y SUS GESTOS, y esto es porque lo amo y nunca dejaré de hacerlo, NUNCA.

  114. 171
    Lucia Says:

    Me auno a ustedes en sus sentimientos de tristeza por la pérdida de sus seres queridos. Yo perdí a mi padre hace 4 meses y el dolor es el mismo, o más intenso. No es que el tiempo pase y el dolor vaya disminuyendo, sino que te acostumbras a vivir con el dolor. Mi dolor es mayor, porque no solo lo extraño, por pensar que esa persona maravillosa ya no está conmigo, para hacerme reír con sus ocurrencias, para decirme, como estás hijita? y bastarme con eso para alegrarme el día. También hay dolor por la indiferencia de la familia que no apoyó cuando él más lo necesitaba por su enfermedad neurológica invalidante. Hoy, después de este tiempo pasado, aun tengo momentos de honda tristeza y culpa por no haberle dedicado más tiempo. Lo único que me consuela es saber que ya no está sufriendo más atrapado en ese cuerpo que le provocaba dolor. Está con Dios. Además antes sentía miedo por la muerte, la veía tan lejana e inimaginable. Ahora siento que cuando llegue mi hora me sentiré feliz de irme porque sé que él me estará esperando.

  115. 172
    susana Says:

    El 17 de enero del 2010 perdí a mi padre y aun no puedo creerlo x mas de que veo las fotos de su sepelio y voy a visitarlo siempre al cementerio no puedo creer que ya no esté conmigo no puedo aceptar el hecho de nunca nunca lo voy a ver, de que nunca va a regresar a la casa. Es tan duro todo esto, que ya no puedo soportarlo no resisto más. se fue tan rápido que no pude despedirme de él y es lo que más me duele. Perdonáme papito. Pero te fuiste tan rápido. Te extraño tanto ya no puedo vivir sin ti regresa por favor.

  116. 173
    pedro Says:

    Hola a todos… estaba navegando en Internet tratando de buscar terapias para superar la muerte de un ser querido, en este caso mi padre, mi viejito lindo falleció recién hace 22 días, y a pesar que ya hace un tiempo me decía a mi mismo que esto podía ocurrir, y no porque estuviera enfermo sino porque ya tenía 82 años… la verdad que me ha afectado bastante, y desde la tercera semana de su ausencia veo que he entrado en una depresión, quiero dormir, trato de no salir con mis amistades, etc… y desafortunadamente, creo para mí, no tengo una fe muy sólida, no creo mucho en la religión católica ni en otra, y me cuesta entender lo deseos de las personas que son muy creyentes, puesto que basan sus buenos deseos en Dios y la continuidad de la vida, etc… lo cual me cuesta creer, me gustaría que sea así pero sería falso de mi parte decir que tengo esa esperanza, habrá algún modo de superar este dolor sin la fe en la religión, en Dios, necesariamente ??? Envidio a las personas que tienen fe, de verdad que sí, pero esta es mi situación… si han sentido lo mismo me gustaría compartir experiencias, gracias…

    • 174
      celeste gonzalez Says:

      Hola pedro te cuento que perdí a mi padre hace 9 meses y yo vivía sola con él el era enfermo renal tenia 57 años pasábamos situaciones difíciles en el sentido que discutíamos, peleábamos, pero te digo que también hubieron momentos maravillosos como reírnos hasta llorar llegar al extremo de decir ya no por dolor del estómago de tanto reír llorábamos juntos con alguna noticia o algo entonces yo lo hice a él mi mundo él era toooodo para mi, entonces cuando se empezó a enfermar ya con crisis más fuertes ya me asusté no, por que dije esto vas de mal en peor mi papito se me fue en término de tres meses justos en estas fechas de diciembre empezó a enfermarse y murió en marzo el 6 sentía morirme con él y efectivamente vino el rechazo, de dudar si realmente existe un dios? xq digo yo si hay dios por que no lo sanó, xq hacerme sufrir a mi con este dolor taan grande de dejarme sola de llevarse lo más bello para mi x supuesto que se acerca gente y que te dicen muchas cosas pero lo que esa gente no sabe ni siquiera lo más minimo del dolor que uno está sintiendo por eso es fácil hablar, decirte haga esto haga el otro ja eso es lo más duro tu, ver la vida ya sin esa persona tal vez estemos siendo egoístas en pensar así por que dios nos dio la vida y uso a nuestros padres para que viniéramos al mundo entonces lo que tú tienes es un gran enojo hacia la vida por haberte quitado a tu papito y darle gracias a dios que no murió de enfermedad por q cuando esto sucede te digo es lo peoooor verlos sufrir tanto yo llegué a suplicar que no se muriera pero después reflexioné y de verlo sufrir taaanto con esa enfermedad que tenía que no sé si dar gracias por que ya está descansando de tanto dolor físico y mental así que pedro échale ganas la vida es tan hermosa que ellos quisieran que la disfrutemos al máximo entendamos que ellos están bien están tranquilos y no se vale que estando ellos allá arriba nos vean mal ok me gustaría platicar más contigo este es mi mail celestehotline @ yahoo.es cuando desees platicar aquí estoy ok cuidate y échale ganas sé fuerte

      • 175
        Anónimo Says:

        ES MUY BUENA TU PROPUESTA ME CONMUEVE MUCHO POR ESO IRA BN GRACIAS POR DESAHOGARTE CON VOSOTROS

  117. 176
    faby Says:

    Mi padre falleció el 20 de julio del 2010, don Jaime Córdova Flores, de 58 años de edad, producto de un paro respiratorio, ya son 3 meses sin él, y cada día que pasa lo extraño muchísimo… mi madre y hermano también, voy a menudo a visitarlo llevándole las flores más lindas y uno que otro regalito… sólo decir a Dios gracias Señor por darme al mejor padre del mundo… PAPITO TE AMO, Y TÚ SABES QUE TE LLEVO EN MI MENTE Y MI CORAZÓN, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. tu cholita, FABY.

  118. 177

    gracias, justo un amigo tiene este problema y esta reciente, le recomendaré inmediatamente este blog… millón de gracias por hacer esto, no sabes cuanto le ayudará

  119. 178
    rosa malagon Says:

    estoy tan triste por la muerte de mi padre que han pasado 8 días y aún me parece que fue hoy. Nadie esperaba su muerte pero esa moto salió de repente y se lo llevó… lo amo con todo mi corazón y recuerdo las cosas divinas que siempre hizo por sus hijos sin preferencias como me hace falta papito y no sé como dejar de llorarlo.

  120. 179
    LIGHT Says:

    Saludos para todos les envío toneladas de fe, amor y sabiduría. La muerte de un padre es algo muy difícil, a mis 18 años murió mi padre de un tumor maligno en su cerebro, murió a las 12.15 AM y yo experimenté una paz inmensa después de verlo sufrir tanto, entendí que era hora de partir.

    Los meses venideros fueron super fuerte duré 22 días sin bañarme, no quería comer salir ni hablar con nadie, hasta que mi mamá se enfermó y tuve que llevarla al médico, pensaba que estaba sola como era posible no tenía padre y ahora mi madre enferma!!!!! fueron días muy difíciles ella se recupero y yo empecé hacer todo lo posible para ingresar a la universidad, a muchos estos momento difíciles nos motivan a mi me motivo a salir adelante mi padre y su muerte, ya que después de su desaparición física sabia que debía triunfar y hacer que el desde el lugar que este se sienta orgulloso, me casa al año, y luego me gradué de profesora de primaria ahora tengo un negocio.

    No hay día que no pase sin recordar sus cosas, y lo amo gracias a sus consejos y muchas veces su manera de reprenderme soy lo que soy, doy gracias infinitamente a dios por permitirme tener padre durante 18 años aprendí lo necesario para tomar buenas decisiones, creo que es fundamental un hombre en la familia imprime carácter. Cada Navidad lo recuerdo mas que nunca era un hombre alegre, le encantaba la Navidad.

    Pero después de su muerte ninguna de mis navidades ha sido igual hace 8 años que él no está conmigo. A todos los que leen este foro tomen los momentos difíciles para superarse no caigan en vicios, el tiempo de dios es perfecto y si nos quedamos sin padres es por que dios ve carácter para poderlo llevar ánimo vamos siempre hacia delante, marcando pauta y triunfando. Cualquier cosita me escriben y estamos hablando que pasen una feliz Navidad.

  121. 180
    SANDRA MILENA REVELO GUACAS Says:

    Hola a todos, como varios perdí a mi padre hace 38 días el cáncer lo invadió y en 17 días acabo con él. Muchos sentimientos invaden mi mente; rabia, impotencia, des-protección, soledad. También debo de sobrellevar el dolor de mi Madre, quien se encuentra en una critica depresión.

    • 181
      NN Says:

      Mi MADRE SE FUE, MI CORAZÓN SE FUE, MI CORAZÓN NO ESTÁ YA Y YO NO LO AGUANTO, NO SOPORTO NO VOLVER A VERLA, VER SU ESPACIO VACÍO ME PRODUCE MUCHO DOLOR, TIEMBLO POR DENTRO, SIENTO QUE ME ESTOY MURIENDO

  122. 182
    ojos claros Says:

    Necesito desahogarme, perdí a mi padre hace poco, el 10 de Diciembre va ser 3 meses, y me cuesta aceptar que no está, no pensé que en este Proceso de Duelo me fuera tan difícil. No tengo “Amigos” Sino compañeros de trabajo o conocidos, con la Flia no tenemos una buena relación, porque me celan mucho, hasta mi cuñada me cela con mi Hno.

    Con mi pobre Madre no tengo la comunicación, que tenia con mi Papá querido, él se levantaba temprano y me saludaba cuando salía para el trabajo, yo le alcanzaba el diario, él me esperaba y me abría la puerta al regreso, mirábamos juntos los partidos de Fútbol España, y deliberábamos.

    Los cuidaba tanto a él como a mi mama, no les faltó nada, ni medicamentos, ni todo lo que, deseaban se los di, antes de irse a dormir iba y les separaba la sábana a ambos, él estaba enfermo de los huesos artritis reumatoidea, y en tres días, se complicó con fiebre, sus pulmones, su tensión, y no ayudaba en nada él ya que no tomaba líquido… En el hospital lo vi. Con su oxigeno, y nos miraba y se le caían unas lágrimas, me mató verlo así, cuándo volví a entrar sola, se quiso sacar la máscara y yo no lo dejé, le dije en su oído, “Papa, no me falles, va a salir todo bien estamos acá los tres, tranquilo papi”…

    A la hora me avisa mi Hno que había que entubarlo, así que lo durmieron. Pasó la noche y se hidrató y la fiebre bajó, pero al rato volvía, su estado era grave, y por la madrugada me avisó mi Hno, que el Papi se había ido… MI PAPA, mi amigo, compañero, mi compinche, mi héroe se me fue, quedándome muchas preguntas sin repuestas.

    Todas las noches cuando le rezo, le pido perdón por no dejarlo ir en paz. Lloro mucho y le digo a mi Madre y Hno que mi papá no se quería ir, me quedó una gran duda, mi Padre quiso decirme algo y no sé que?….Tenia 72 años y creo que no estaba listo para irse, sé que son preguntas de este proceso de duelo, y sé que me va a llevar mucho tiempo en aceptarlo…

    Se vienen las fiestas y si bien no éramos de festejar, pero lo pasábamos los tres juntos. Pero me faltan repuestas, Sé que a él no le gustaría verme así, trato de estar bien, pero hay días que me falta….. MI PAPA….

    Gracias… a todos por dejarme escribir lo que llevo en el centro de mi pecho con un gran dolor…Y si alguien me ayuda a comprender este dolor, se los agradeceré—

    • 183
      sandy Says:

      hola sabes yo perdí a mi papá hace unos días el 24 de diciembre que maldita navidad… es el peor dolor no se que hacer solo quiero morir nadie comprende este dolor… solo queda esperar…

      • 184
        yajaira rojas. Says:

        sandy yo perdí a mi padre el 27 de diciembre para mi es muy cruel para mes que paso también yo la entiendo si gustas me escribes a mi correo y nos podemos ayudar a superarlo.

      • 185
        veronica araujo salas Says:

        hola yo te entiendo muy bien por el dolor que estás pasando ya que yo estoy igual mi padre se suicidó el 11 de diciembre del 2010 y no sabes que trauma fue ver a mi padre colgado en el patio de su casa, no tengo palabras para explicarte que es lo que siento lo extraño mucho y no logro entender por que lo hizo porque nos dejó, si no estaba enfermo era joven tenia 54 años te juro que a veces he pensado en hacer lo mismo pero tengo 3 hijos y un esposo que me quieren mucho, y no quiero que ellos sufran lo que yo estoy sufriendo, solo se que debo estar bien por ellos por mi madre y mis hermanos yo también como tu pase la peor navidad y año nuevo de mi vida sin él pero debemos luchar, seguir viviendo lucha por tus familiares, por ti ánimo date cuenta que hay dolores más grandes en este mundo y que aun así seguimos de pie cuidate mucho. Y piensa en lo que te dije tienes que seguir viviendo ánimo si quieres platicar conmigo mi correo es veronica.araujo @live.com

  123. 186
    Abigail Says:

    Mi hermoso padre 3 días después de mi cumpleaños… el 28/11/2010. Cuanto dura este dolor… fue x enfermedad, mi pa fue muy fuerte se despidió de todos menos de mi, había química mucha comunicación, tengo 35 años, 2 hijos maravillosos… y con problemas matrimoniales, mi esposo no ha sabido respetar mi dolor, hoy me siento sin ganas de seguir, como le doy sentido a mi vida sin mi padre, que aparte de mi hijo es el hombre que más he amado. Tan buen ser humano, esposo, padre y abuelo… como que alguien me diga como? se quita este dolor

  124. 187
    Yurani Says:

    hola, yo perdí mi viejo y este 28 de diciembre tendrá 7 meses de no estar con nosotras y el día siguiente 29 de diciembre cumpliese 61 años de vida, el tenía muchas ganas de vivir pero la enfermedad (diabetes) fue muy arrebatadora con su vida, mi padre sufrió sé que sufrió mucho, estamos mal porque no nos admitimos su partida es mejor pensar que está de viaje y que algún día nos reuniremos junto a él, pero a la vez estamos tranquilas porque está bien en compañía de Jesuscristo, los ángeles del cielo y que ha dejado de sufrir y que es libre de dolor, enfermedad entre tantas cosas que esa enfermedad le produjo.

    • 188
      Aida Says:

      Hola Yurani, me atrevo a escribirte porque mi papacito murió el mismo día que el tuyo el 28 de mayo de éste año a las 8:31 pm. Quiero que sepas que estoy contigo y te comprendo. Mi padre era mucho mayor que el tuyo, su muerte fue muy rápida, solo después de 4 dias en el hospital. Pero estoy convencida que sea como sea es lo peor que nos puede suceder como hijas, ojalá me escribas para que juntas tratemos de superar nuestras pérdidas y en lo que yo pueda te quiero ayudar.

  125. 189
    skyblue Says:

    Hola solo quiero que sepan que hace 9 meses perdí a mi padre vivía sola con él el es todo para mi lo extraño tanto que no tienen idea mis hermanas me han echado porras para que salga delante y superar esto ellas por supuesto lo lloran y sienten dolor pero no tanto como yo por que ellas ya están casadas con hijos y yo estoy sola entonces como quien dice no tengo en que pensar si no es en el día que el descansó cierro mis ojos y vuelvo a repetir las imágenes exactas de lo que pasó esa noche de 6 marzo 2010 fue horrible cuando salió mi mama y con un movimiento de cabeza como que me estuviera diciendo que si era afirmándome que ya se había ido yo lo cuidaba lo atendía pero para ese momento fui tan cobarde de verlo partir que me salí del cuarto minutos después salió mi madre fue horrible pensar que ese sábado por la mañana lo había llevado al Hospital a que le hicieran su diálisis y después de unas horas verlo que lo sacaban en una caja me tocó salir a buscar su ropita todo lo que se iba a llevar mi viejito lindo espero que estés bien te extraño como no tienes idea ver el vacío de tu cama es lo peor pero sé que ya no estás sufriendo te amo viejito chancludo atte la neguis

    • 190
      Abilio Says:

      Para tu paz interior te digo. Ora: Señor, dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puedo cambiar y sabiduría para saber cuando merece la pena luchar y cuando debo aceptar lo que sucede.

      Y otra cosa que te puede ayudar es: Sabes que tu padre que era bueno estará con Dios. Dios es bueno con todos y Dios es Amor y quiere a todas sus Criaturas. Pídele que desde donde está, te ayude, ruegue a Dios por ti y que te acompañe a seguir haciendo mucho bien en tu vida.

      Piensa que cuidando a tu buen padre cumpliste con un deber y así le compensaste lo que él hizo por ti cuando eras pequeña. También te ayudará el pensar que un día nacimos y otro tenemos que partir para la vida que no terminará. Recibe un fuerte abrazo mío y mira para adelante en tu vida. Da todos los día tu paseíto aunque solo sea dar la vuelta a la cuadra.

    • 191
      veronica Says:

      hola q tal sabes te entiendo me acaba de suceder lo mismo la muerte de mi papito fue lo más horrible q puede vivir en mi vida lo extraño mucho no puedo entender porq se fue solo quiero pensar q aun sigue commigo

  126. 192
    eduardo jose divanni Says:

    En el mes de octubre día 24 perdí a mi padre soy hijo único y él era lo único que me quedaba estoy sumido en una total depresión por ese motivo y no puedo salir de ello necesito una ayuda tengo mi esposa pero no tengo hijos estoy solo en la vida necesito una salida a esto mi depresión es total.-

    • 193
      yajaira Says:

      como lo siento yo perdí a mi padre el 27 de diciembre hace mes y 6 días y si es muy difícil superarlo pero piense lo más positivo que pueda o si no se va volver loco. Y esa no es la solución lo que te puedo decir es que él está durmiendo y para poder verlo tenemos que portarnos bien con dios ellos están ya descansando en paz. El cuerpo es prestado ya el alma está con el que le pertenece que es dios.

  127. 194
    sandy Says:

    saben que es bueno compartir este dolor con personas que nos entienden y quieren que les diga algo a todos los que han escrito su comentario… den gracias a dios que por lo menos tuvieron a sus papás yo ni lo conocí y eso si es la muerte… lo mataron el 24 de diciembre… no sabes lo que se siente… si alguien quiere hablar… puede escribirme a mi correo buenaonda_sandy1991 @ hotmail.com soy estudiante de psicología y me gustaría ayudarlos a sentirse un poco mejor… los quiero saben porque porque son personas a semejanza de dios dios los bendiga y les de fuerza…

  128. 195
    Marcela Says:

    Me gustaría recibir información de como o de que forma es más o menos dolorosa para superar la muerte de mi padre. Gracias

    • 196
      eduardo Says:

      yo también he perdido a mi papá a la edad de 85 años es un dolor casi desgarrador como si se faltara algo de nuestro propio cuerpo hace once años falleció mi mamá sentí la misma sensación pero me quedaba él pero ahora todavía no he podido superar su pérdida solamente pensando en mi trabajo y hacer cosas distintas todos los días el dolor lo sentiremos siempre pero trataremos de mitigarlo estoy solo en la vida soy hijo único .-

  129. 197
    margarita Says:

    yo perdí a mi papito el año pasado él era el pilar fundamental de nuestra familia somos 4 hijas mujeres imagínense lo que es ningún hombre aparte de él, el era todo para mi yo era su regalona su guagua, fueron meses de sufrimiento y agonía constante se le declaro un cáncer en la columna, lo malo es que nunca supimos en que fase estaba, pero él se hecho a morir muy rápidamente mi viejo murió a la edad de 54 años y todavía no lo puedo superar…

  130. 198
    mel Says:

    mi papa falleció el día de mi cumpleaños, todavía no lo puedo creer. En pocos días se van a cumplir 3 años de su muerte y todavía no puedo superarlo. Hice terapia varias veces pero por motivos económicos abandoné y no puedo salir de esta depresión que siento desde que él ya no está.

  131. 199
    mel Says:

    Me quedaron muchas cosas por preguntarle y muchas cosas para hacer con él. El tenia 50 años cuando falleció y a veces siento mucha bronca porque no lo pude disfrutar. Yo tenia 19 años. Es muy difícil. No lo acepto y me cuesta mucho. No es fácil, luego de tanto tiempo se siente un dolor muy grande…

  132. 200
    la tia chana Says:

    me agradó mucho encontrar esta página pues hece poco llegó a mi casa mi sobrino él perdió a su mamá hace tres anos él tiene 6 años. El papá de él es una persona inconsciente mentirosa se la pasa dormido dsatiende al niño pero ahora que están en mi casa yo lo puse en la escuela el papá se va toda la semana y el niño se queda aquí conmigo pero nada más es que se lo lleve el fin de semana y llega peor el niño es muy tierno pero me da miedo en pensar que se lo llevará y que va a ser de él su papá ha tenido varias relaciones y con ninguna a estado bien lo cual arrastra a el niño a todos los desprendimientos otra vez pobrecito angelito me duele en el alma gracias por leerme y dejarme expresar en su espacio créanme que me sirve de mucho

  133. 201
    yajaira rojas. Says:

    mi padre va ha cumplir un mes de fallecido y no lo puedo creer cuando lo intento me siento muy mal siento que me voy a volver loca.

  134. 202
    yajaira rojas. Says:

    mi padre murió de un paro iba camino al trabajo le dio el paro en el bus apenas tenia mes y medio de ver cumplido 55 años él se veía muy sano nunca se quejaba de nada. pero en la autopsia le salió una enfermedad llamada trombosis coronaria según dice el doctor que tenia las 2 arterias del corazón bloqueadas de grasa mala ya no le circulaba sangre al corazón. pero también estaba muy triste la mama de el tiene 2 años de ayer fallecido no sé si la muerte mi abuela le afectó por que el no lloró en ningún momento por ella él en vida era muy tímido. como hago para aceptar la muerte de mi padre por favor respondamen. por favor

  135. 203
    Doris Says:

    Mi papá murio el 06 de enero y aunque hice todo lo posible por ayudarle en su enfermedad, siento que no le di lo suficiente y sufro por ello al recordarlo, si tan solo hubiera hecho más detalles que le hicieran su instancia más llevadera, lo siento mucho papá, esa maldita enfermedad del alzheimer acabó con tu vida pero no con tu recuerdo, siempre te llevaré en el corazón y algún día nos encontraremos en la otra vida, solo es un hasta pronto papá, solo un hasta pronto.

    • 204
      paola Says:

      doris no sabes como te entiendo mi padre también falleció de alzeimer hace 4 meses y creo q es lo peor q nos puede pasar q enfermedad más cruel y desgarradora me hubiese gustado haber hecho más por mi padre pero me siento también tranquila ya q yo lo limpiaba y cuidaba todos lo sidas le daba papillas le di mucho amor y cariño pero si quedaron cosas q me hubiese gustado ayudarlo más pero quizás dios se lo llevó para no sufrir tantas escaras en su cuerpo q difícil es estar sin mi padre lo extraño mucho solo q mi humor cambió ya todo cambió en mi por eso a veces necesitamos hablar estas cosas con personas q han pasado esta situacion. besitos

  136. 205
    Javier Says:

    Alguien me puede explicar porque no siento nada, hace dos días se murió mi abuela y la quería mucho pero cuando me dijeron que se había muerto no sentí nada simplemente resignación pero no dolor, ni si quiera al ver su cuerpo muerto sentía dolor, el único dolor que sentía era al ver como estaba el resto de mi familia, todos llorando y sufriendo se que les estoy ayudando a superarlo pero, ¿Por qué me pasa esto? me siento muy culpable por no haberlo sentido como los demás

    • 206
      veronica araujo salas Says:

      hola no entiendo porque no sientes nada si es el peor dolor que pueda tener un humano es algo que te desgarra el alma, mi padre se suicidó el 11 de diciembre del 2010 en el patio de su casa lo encontramos ahoracado.

      • 207
        veronica araujo salas Says:

        perdón pero te sigo contando no sabes que hacer ni que decir ni a donde ir estos últimos meses han sido los peores de mi vida y se que necesito ayuda para seguir adelante me gustaría seguir platicando escríbeme a mi correo veronica.araujo@live.com

    • 208
      AGF Says:

      Hola Javier, a mi me pasó algo parecido, cuando se murió mi padre, al principio no me lo creí y acto seguido sentí alivio, pues el cáncer ganó la guerra tras 5 largos años de lucha, después, durante el velatorio, no sentí nada, y durante los meses que le siguieron tampoco, lo único que sentía era desconcierto y vergüenza, no entendía porque no era capaz de llorar. Después de casi 3 meses mi personalidad empezó a cambiar, me volví mas irascible y tras un par de meses, soltando “perlas” por la boca, decidí ir al psicólogo quien me diagnosticó un trastorno adaptativo, es decir, no era capaz de asimilar la muerte de mi padre, ya han pasado casi 4 años desde que murió, aun lo recuerdo muchísimo y me cuesta no llorar cuando pienso en él y en todas las cosas que jamás viviremos, pues yo tenía 20 años cuando murió, pero me alivia el pensar que ya no sufrirá jamas.
      Mi consejo, espera a que pase algo más de tiempo y si ves que cambia tu actitud hacia los demás, te enfadas antes, tienes menos paciencia,… recurre a especialistas, pues pedir ayuda no es algo malo, y sobre todo, habla con los tuyos sobre como te sientes.

  137. 209
    julio Says:

    Que sentimientos son los que siente realmente uno al perder un Padre?
    Acabo de llegar destrozado de la casa de él, pues en realidad su ex-casa ya, no han pasado ni 3 horas cuando supe de su muerte, fue terrible ver a mis 2 hermanos menores llorar por su muerte y a mi madre sufrir aquel desgarrador vacío, soy un hombre que se considera pensante y para nada escéptico, pero cuando vi el cuerpo de mi padre tirado en el suelo sangrando me di cuenta realmente lo que significa el titulo “papá”, le toqué y ya helado le dije que no le faltaría nada a sus 2 hijos menores y me comprometía a cuidarlos, fueron unas palabras con un timbre desgarrador y con un corazón totalmente sincero, lo mire y su facción ya muerta me sonrió, la verdad es que no sé como pasó esto, pero no me interesa escudriñar si fue una reacción post mortum o algo más, pues esa sonrisa me alivió el alma y sé que en este corto periodo aquel hombre de familia tan cariñoso con los suyos está en paz.

  138. 210
    Elva M Says:

    Hola tan solo con leer estos testimonios me siento tan bendecida porque aun tengo a mi padre conmigo, pero quiero comentarles que él sufre de diabetes y sé que es una enfermedad que no se cura y que día a día deteriora su vida y eso me da miedo porque sé que en cualquier momento él se puede ir de mi lado y no quiero imaginar como seria mi vida y la de mi familia sin él. Hace 2 días un tío se fue de nuestro lado y no tengo palabras para consolar a mi prima me duele mucho porque me siento impotente a cual dolor inmenso que ella expresa… oro para que DIOS me de fuerzas para aquel día!!!

  139. 211
    isral Says:

    hola, hoy hace 4 días que he perdido a mi madre y solo puedo decir que estoy hundido y desolado por que entro el día 5 de marzo y murió el 6 de marzo en el hospital con 44 años pero yo sé que ella esta feliz con dios y eso te alivia un poco el alma gracias.

  140. 212
    gaviota Says:

    yo hace 1 mes que perdí la persona más importante en mi vida, ahora me siento sola mi padre era el pilar fundamental para mi solo dios sabe cuanto te extraño y la falta que me haces rotito

  141. 213
    nicole Says:

    hola, soy una adolescente de 14 años estoy por cumplir los 15 y el 31 de octubre del 2010 me mataron a lo que yo más quería como lo era mi papá él estaba en la iglesia y me lo mataron sin pensar que iban hacer sufrir a otras personas pero mi único consuelo es que él tenia a dios en su corazón pero no saben como me he sentido estos 4 cuatro meses que han pasado han sido los mas difíciles para mi y mi hermanos porque somos seis hermanos y el era una gran persona que no se metía con nadie pero si importar le arrancaron su vida le vaciaron una pistola en su cuerpo y en su cabeza pero dios hará justicia divina adios dios les de fuerzas

  142. 214
    maria Says:

    Hola a todos…. mi esposo ha perdido a su padre recientemente… se siente muy triste. Aunque vivían en ciudades distintas… siempre estaba en contacto con él… por favor si alguien puede ayudarme a decirle palabras… que sepa que estoy con él en estos momentos… conforme pasan los días.. lo veo más triste… creo que necesitara ayuda… si alguien me puede ayudar por favor se los agradeceré

  143. 215
    Jenifer Says:

    Hola..
    Compartir éste dolor con personas que están sufriendo lo mismo creo que es lo mejor. Todo el mundo que me rodea me dice.. sé fuerte… todo pasará… tu papá esta en el cielo y te cuida… pero yo no lo quiero en el cielo, lo quiero conmigo a mi lado, como resuelvo esta falta inmensa… sus abrazos, sus besos, sus retos… creo que no se supera con nada… sólo me basta decir que te amo papá… que cada día que pasa te extraño más y me siento débil… sin ganas de seguir sin tí …

    • 216
      paola Says:

      yo he perdido a mi padre hace 4 meses y es difícil aceptar q ya no estará mas a mi lado creo q es lo mas difícil es saber q ya no podrás abrazarlo decirle q lo amabas la enfermedad de mi padre fue alzeimer y creo q es lo mas triste q jamás pensé pasar lo viví en carne propia y lo cuidé hasta el final pasó por todas sus etapas maldita enfermedad se dice el ladrón de los recuerdos solo quería compartir mi dolor como muchos q están aquí y a veces necesitamos compartirlo con personas q estén pasando por lo mismo para poder ayudarnos y apoyarnos gracias besos

  144. 217
    fabiana Says:

    estoy desesperada hace seis meses perdí a mi esposo estuvo 1 año enfermo, tengo una hija de 12 y un hijo de 4, el de 4 está muy rebelde y enojado conmigo, yo le hablo todo el tiempo del padre, él me pregunta porque se murió, porque no viene más, todo lo que yo le digo no le alcanza para aceptar la realidad q nos toco vivir, quisiera tener las palabras justas para ayudarlo, no sé si esto es momentáneo o va a estar siempre así conmigo. gracias espero me contesten pronto

  145. 218
    Irma Says:

    A nadie se le suicidó un Papa de 86 años? Porque me pasó esto a mi?

    • 219
      lulu Says:

      irma; ánimo, saca toda la rabia y dolor que hay en tu corazón y piénsalo, no te pasó a ti, simplemente pasó. Animo.

  146. 220
    yeni Says:

    Hace once meses perdi a mi padre y hasta el momento no he podido aceptar su partida a pesar de que tengo una familia y un esposo que me ha apoyado muchísimo es un difícil aceptar que él ya no está, era muy joven solo tenia 50 y en menos de un mes se me fue no me dio tiempo de prepararme para su partida pero creo que uno nunca estará preparado para eso y menos con un padre como el mio yo era su bebé y a pesar de estar crecidita siempre me trato así. Es difícil ojala algún día pueda aceptar que no está conmigo el vacío que dejo en mi corazón es muy grande te adoro y te amaré por siempre mi viejo efra.

  147. 221
    lulu Says:

    que difícil es dejar ir a un ser querido, mi papá falleció cuando tenia 7 años y desde eso yo he tenido un sentimiento de culpa (irracional por cierto, qué podía hacer yo si el tenia cáncer y además yo no sabía que iba a fallecer) que he cargado por 24 años. Hoy 24 años después me atreví a hablar sobre ese sentimiento de culpa por ¨no haber hecho nada para salvar a mi papa¨y puedo decir que hoy por hoy respiro y me siento mejor, les recomiendo que aquellos que tengan hijos que pasan por una situación dolorosa como es la pérdida de nuestros papás, ayuden a sus hijos y a ustedes mismos a expresarse a sacar todas las emociones y a pedir ayuda porque solo así podemos entender que es parte de la vida y QUE NO ESTA EN NUESTRAS MANOS DECIDIR QUIEN VIVE Y QUIEN NO. Animo a todos y no dejen de prestarle atención a sus emociones.

  148. 222
    matias Says:

    hace dos meses perdí a mi papa, tenia 75 años, y tengo mucha bronca de la forma en q se fue, después de luchar por dos operaciones muy arriesgadas en las q había pocas esperanzas… salieron excelentes y después d un año volvió a ser el mismo y hacer su vida normal, hasta q pasó algo inesperado, fue atropellado por un camión… fue el peor día de mi vida, cuando los doctores me dijeron q no podían hacer nada y q en pocas horas y iba a fallecer, fue un golpe muy grande q me cuesta superar, una hora antes del accidente estuve con él y lo veía re bien, re contento y hasta ahora es q no puedo creer tanta injusticia

  149. 223
    Paula Says:

    Ummm, no sé como contarles, tengo 38 años sin hijos, alguna vez me dij debo estar hecha para estar presente antes de cada perdidas, me sorprendo de mi misma. De la q no stuv fue de mi papá, estaban separados y yo tenia un año y meses, me entere q se quitó la vida cuando tenia 12 años de la peor manera, vi una foto de él cuando yo tenia 16 años, y realmente la q quería ver fue a los 25 fue TREMENDO una mezcla de todo, hasta un gracia a Dios. y NO paro de seguir buscando mas de él, me llena el corazón ver la foto y si vieran como me mira, estoy segura q me lleno de BESITOS y mucho cariños. valoro esta vida x él. Zoilo papa papito… Gracias, Dios los bendigas

  150. 224
    isabel Says:

    haz tres años que perdí a mi papá, todo iba muy bien en ese tiempo pero mi mamá cambió mucho con nosotros no sé que hacer, creo que mi mamá tiene otro pareja en puerta no sé que pensar de ella

  151. 225
    francy Says:

    HOLA ME GUSTARIA UNA VOZ DE ALIENTO PARA PODER HACERME A LA REALIDAD DE EL FALLECIMIENTO DE MI PADRE

    • 226
      nana p.r Says:

      hola soy de p.r y tengo 18 años de edad me dicen nana y te puedo decir que es una experiencia muy difícil la cual no quisiéramos q pasara jamás pero todos sabemos que algún día tenia que suceder por que del polvo venimos y al polvo vamos es muy difícil yo perdí a mi padre hace como un mes y es la peor experiencia del mundo pero gracias al apoyo que he tenido he podido superar poco a poco por el mensaje puedo ver q no tienes palabras q te den luz pero tienes que ser fuerte por que la vida es solo una y recuerda que todo en esta vida tiene un propósito sigue hacia delante y lucha que desde el cielo tu padre te estará cuidando superate y te digo algo Dios no da una carga que uno no pueda cargar lucha…

  152. 227
    marina Says:

    Hola solo busco apoyo de otros padres que estén en duelo les dejo mi face para compartir la experiencia de como sobrellevar el dia a dia la vida ante la perdida de un hijo.tengo un facebook Seguir Adelante En Duelo les envio un abrazo y que Dios nos de pronta resignación.

  153. 228
    nana p.r Says:

    hola padre mío que ya estás en el cielo fue muy dura tu partida pero como quiera te quiero te amo fueron horas, días, meses de angustia y dolor te fuiste sin una despedida pero siempre te recordare y jamás te olvidare te amo le pedía todas las noches al señor que te sacara de ese vicio pero ya ves que otra oportunidad no tuviste te fuiste en una noche y cuando el teléfono sonó era mi tía y una noticia me dieron la noticia fue un gran golpe mi madre se desmayó fueron gritos llantos y mi hermano de prisa bajo sus palabras fueron que pasa, y al darle la noticia de llantos comenzó en la sala de mi casa solas mi madre y yo mi hermano arriba subió y en el cuarto se encerró al otro día mis llantos no paraban y solo tus fotos yo buscaba solo quería estar pensando solo en ti en los momentos que pase junto a ti nunca los olvidaré serán eternos y no estuvimos juntos toda la vida por que en prisiones te visitaba y de cuando era muy niña pero al salir ala calle tu me llamabas y yo a tu casa llegaba ahí peleabas para que me quedara y yo no te contestaba por que queria que entendieras que en una relación yo estaba y una hija cargaba y un esposo me esperaba pero te decía que yo te volvería a visitar y me decías que te llamara no te olvidaré jamás te amooooooooooooo y seguire siendo tu FIfi jaja tu Pelua te adoro y nunca te olvidaremos y un día espero volver av ernos te aaaaaaaammmmmmmmoooooooooo tu hija Danay l. rivera

  154. 229
    Daniel Schlegel Says:

    He leído con suma atención todos los comentarios subidos y me siento reflejado en todos ellos. Particularmente, me impactó el de Mila del 11 de marzo pasado porque es la primera vez que alguien plasma en palabras mis sentimientos, tal como si me hubieran leído el alma. Mila, te expresaste tal cual siente mi corazón, tal cual he querido tantas veces poder hacer yo. Tantas veces quise cambiar todo por estar 1 minuto más con mi padre, quien dejó de sufrir y partió junto a Dios el 13 de enero de 2003 y todavía siento su ausencia tan vívida que me destroza el alma, me desgarra por dentro. Como escribió Freud, mi sensación es la del desamparo total. Creo que el tiempo, la elaboración y una ayuda externa hacen que este pesar pueda superarse. Gracias a todos por expresar sus sentimientos, que también son los míos; y gracias Mila, porque pudiste escribir tus sentimientos y sos el espejo de los míos. Ojalá superemos exitosamente este momento. Saludos atentos a todos!!

  155. 230
    washington Says:

    Hola a todos, mi papá como para todos ustedes fue el mejor papá que uno ha soñado, era el papá más bueno del mundo y nos quería mucho a sus 4 hijos que somos nosotros, nos adoraba, siempre estaba preocupándose por si estábamos bien, si habíamos comido.

    Mi papá tenía 61 años y le diagnosticaron que tenía diabetes desde el 2005, en estos últimos años su vista había empeorado, su presión había subido y el martes 7 de junio a las 7:45 am sufrió un infarto fulminante y botó mucha sangre por la boca y se encontraba echado en la puerta de mi casa. Así me cuenta mi hermano que vivía con él, yo y mi hermano menor me encontraba trabajando en otra ciudad, cuando me llama por teléfono avisando esa tragedia.

    Jamás olvidaré! el sufrimiento que sentía cuando mi hermano me decía, Wasisito papá nos ha dejado, papá se ha muerto, me paraliza el alma, me tiene tan dolido, me tiene tan desgraciado, y me da ganas de enfriarme y encontrarme con mi padre en ese mismo instante. Jamás! olvidaré el viaje que he compartido con mi hermano menor, de llorar todo el camino y no poder hacer nada, fueron 20 horas de viaje que solamente vimos llorar y sentirnos tan impotentes al encontrarnos tan lejanos . . . por fin llegamos y vimos a mi padre en el cajón y la tristeza y desconsuelo más grande sentí en mi vida, solamente tenía que sentir consolar a mi hermano ronal . . . Esta experiencia ahora me induce a buscar información para poder entender y hacer comprender el duelo que estamos pasando mis 3 hermanos y mi madre.

    Con hoy día mi papá cumple 3 semanas que nos ha dejado, no me imagino como será vivir sin su presencia . . .

  156. 231
    Karenina Says:

    Mi padre simplemente se quedó dormido profundamente mientras yo acariciaba sus manos mientras esperábamos que lo atendiera un médico, era un simple control de su salud. Sin un suspiro, sin un quejido, nada… es más el chófer de la ambulancia me dijo ” se quedó profundamente dormido luego del viaje ” Yo absolutamente sola recibí la noticia del médico y tuve que llamar a mi familia para informarles. Todos coincidieron que era lo mejor para él, haber estado conmigo ya que lo había cuidado por unos años pero aún hoy nadie se ha puesto en mi lugar de aquel momento. Viví todo sin tratar de preocupar a mis hijos y mi madre. Hoy a casi un año siento que el dolor, la pena y la ausencia es más fuerte que el primer día. El día del Padre me lo pasé en pijama deambulando sola por la casa, estaba muy mal. Me consuelo diciendo que todo esto que hoy siento es pq. no he vivido el luto, no he tenido quién me acogiera emocionalmente y poder sacar fuera todo lo que siento pero es lo que hay y punto.

  157. 232
    NN Says:

    Hola.. les escribo a todos. Para decirles que sus padres, maridos o familiares se fueron en cuerpo, pero el alma de la persona perdida sigue estando presentes en sus vidas. Sé que a veces uno necesita hablar con ellos, intentar despedirse o simplemente decirle cuanto lo extrañan, pero ellos están con ustedes y los escuchan. Cuando un cuerpo se va de esta tierra, el alma también extraña a sus seres queridos y precisan una respuesta a los que le pasó, pero para ello están los ángeles que los ayudan a responder todas sus inquietudes y lo que más quieren la gente que murió, es verlo felices a ustedes y que superen esa pérdida, duelo, depresión, porque si no lo superar o se encuentran tristes, el alma de la persona que murió no puede encontrarse tranquila hasta que ustedes no estén en paz . Ellos necesitan que ustedes puedan superar el duelo. Cuando ustedes mueran van a poder reencontrarse con el familiar muerto y expresarle su amor incondicional, o lo que tengan por decirle. Pero no se sientan culpables de la gente que murió por que en esta vida tiene todo un por que. Capaz ellos están cumpliendo un karma o ustedes mismos son los que están saldando el karma. Ya saben que si se quieren comunicar con ellos solo tienes que hablarles y ellos estarán escuchando. Suena difícil de creer pero es así. Un beso a todos y espero que el dolor que sientan pueda ser superado día tras día.

  158. 234
    juan z Says:

    HOLA MI NOMBRE ES JUAN Z. Y SABEN ME RESIGNO CON LA MUERTE DE MI PADRE POR QUE QUIZÁS FUE LO MEJOR, POR LO QUE EN SU VIDA IBA A SER MAS DESFAVORABLE, PERO SABEN UNA COSA EL ME ENSEÑO MUCHAS COSAS QUE JAMAS VOY A OLVIDAR SIEMPRE LO LLEVO EN MIS RECUERDOS, POR QUE ME DABA ESOS GOLPECITOS QUE HACÍAN FALTA EN MI VIDA SIEMPRE ME DABA ÁNIMOS PARA SEGUIR LO QUE MI MADRE NUNCA HACE LO VOY A EXTRAÑAR A MI VIEJO. COMO DICE UNA CANCIÓN EL HOMBRE QUE MAS TE AMO

  159. 235
    pamela Says:

    hola, por lo que veo todos estamos en la misma yo hace tiempo perdí a mi papá y hace poco a mi mamá. La psicóloga de mi hijo me pide que haga terapia la cual no tengo ganas de comenzar y no me interesa. Ella me dice que hasta que no haga el duelo de mis padres no voy a poder ser una madre completa y eso me angustia mucho. Me gustaría que me den consejos sobre como superar este tema. Gracias

  160. 237
    NANCY Says:

    Hola al igual que muchos de ustedes yo también he perdido a mi padre hace tan solo 2 meses fue un infarto fulminante y aunque mi Padre se fue sin quejarse de nada estaba FELIZ muy FELIZ esa noche que me despedí de él sentí una energía inmensa lejos de imaginar que a la madrugada estaría intentando reanimar a mi padre pero todo fue en vano los médicos llegaron duraron 20 minutos haciendo reanimación y mi papá no respondió se fue con sus 77 años recién cumplidos dejando un gran legado pues era un persona de grandes principios muy mariano y le gustaba hacer sus pesebres a la comunidad, la relación familiar gracias a Dios fue muy buena un caballero en todo el sentido de la palabra respetuoso, valoro a mi madre nunca la hizo sufrir a nosotros sus hijos nos dio mucho amor y mucha comprensión a los nietos les exigió y después de enterrarlo llegamos a casa y sentimos que papá se había ido solo de paseo, pero con el paso de estos dos largos meses me ha dado mucha melancolía y nos hemos dado cuenta que no hay tal paseo como que no aceptamos que nos haya dejado de un día para otro y siendo la menor de 2 hijos que dejó me toco tomar las riendas y las decisiones claro está que siempre he tenido en cuenta a mi madre pues yo sé que ella sufre y mucho porque se le fue su otra mitad no alcanzaron a cumplir 47 años de casados y mi madre ha estado encerrada en su mundo, ella casi no habla del tema pero yo sé que en las noches llora y se siente muy sola a pesar de que todos intentamos estar siempre con ella hacerle los ratos más amenos.

    Yo sé que el amor de esposos es diferente al de los hijos y sé que tengo que llenarme de mucho valor para seguir adelante. PADRE tú eras una persona irreemplazable tu esposa, tus hijos yerno y nietos te extrañamos mucho y aunque a los 8 días de tu fallecimiento te llevaste a tu hermano nos han dejando un gran dolor una profunda herida y la verdad no sé como hacer para que las lágrimas de nosotros no te hagan padecer donde estés sino que goces de la VIDA ETERNA a la cual te fuiste y bien merecida pues eras un ejemplo a seguir.
    Nosotros no nos imaginamos como será la NAVIDAD sin ti solo me queda decirte que TE AMO MUCHO y que me haces mucha FALTA…

    Gracias a Dios siempre nos demostramos nuestro afecto mutuo en la familia y nunca nos acostamos disgustados siempre existió el perdón, el dialogo y la comprensión

  161. 238
    NN Says:

    hola sinceramente no creí llegar a este momento de escribir en una pagina y escribir mis sentimientos.. ya que soy una persona muy cerrada.. pero tal vez eso se lo deba al destino y la forma en que fue arrebatada la vida de mi papá.. ya hace 11 años… cuando yo tenia 11 años.. su muerte fue devastador en mi vida y al día de hoy no logro superarlo.. era un hombre con todas las letras y un excelente papá. emprendedor trabajador prof de taekondo de gym maratonista… para que un 26 de diciembre dos hijos de mil… le arrebataron la vida por un simple bicicleta… eso valía la vida de mi papa? al día de hoy que no vivo en paz… y maldigo el momento en que me dijo ya vuelvo voy a comprar y le dije andá solo.. y dejé que se fuera.. miles de cosas pasan por mi mente. No me salen las palabras… solo sé que lo extraño con toda mi alma todos los días de mi vida… y no puedo entender q sienta este dolor como el primer día… él era todo para mi… mi ejemplo a seguir. Y me sacaron de chiquita. por que? por que existe gente de este tipo que te saca lo más preciado… me duele… me duele el alma… y aveces no tengo consuelo… gracias gente por leer esto. TE AMO PA NO SABES LO QUE DESEO VOLVERTE A VER Y ABRAZARTE COMO ANTES Y DORMIRME EN TU PECHO. TE AMO TE VOY AMAR SIEMPRE…

    • 239
      NNN Says:

      Hola NN, es muy triste la forma en que perdiste a tu padre, pero ahora debes buscar la ayuda de alguien para que puedas aceptar que tu padre ya no está más, pero tú sigues con vida y tienes que echarle ganas y hacer proyectos de tu vida y de lo que esperas en esta vida, yo te recomiendo que no guarde más odio en tu corazón, y que te acerques a un Tanatólogo, para que le pueda dar seguimiento a tu Duelo y lo puedas superar, esto no quiere decir que olvidaras a tu padre, pero si que aceptaras que él esta cerca de ti, en tu corazón y en tus recuerdos.

  162. 240
    Pablo Says:

    Hola a todos:

    Perdí a mi padre hace 3 semanas, lo extraño mucho.

  163. 243
    Danilo alvarez Sanchez Says:

    Hola: es un saludo seco, cuando el dolor cubre el alma y no se siente calma en el corazón. Acabo de perder a mi padre y esto ha afectado toda mi familia, aun a sus 85 años era una persona alegre, llena de vitalidad, llena de planes y proyectos para con sus hijos pero la vida le jugó una mala pasada y tomó la decisión equivocada. Se quitó la vida ahorcándose en el patio de mi casa, dejando esa terrible imagen en la mente de mis hijos que fueron quienes lo encontraron sin vida, y posteriormente fui yo quien lo vio inmóvil sin vida como nunca en mi vida hubiera querido verlo. Su muerte ha sido impactante y aunque su cuerpo se fue de nosotros no sabemos como vamos a desprender de nuestra mente esa imagen triste y fatídica de ver su cuerpo inerte sin vida colgado de una soga. Han sido los peores días de mi vida, el dolor y la nostalgia embargan mi hogar, este 25 de sepbre de 2011 mi padre se fue para no volver, no sé que tanto tiempo pasará para superar este dolor, y sobre todo para volver a mis hijos y mi esposa a la realidad, estamos aferrados a Dios e implorando su misericordia para que alivie nuestra pena y traiga calma a esta tormenta de dolor que se siente en el corazón y que causa sopor, miedo e incertidumbre en nuestro hogar. mi Dios los bendiga y los libre de esta situación.

  164. 244
    ESTEFANY Says:

    ola te escribo x yo perdí a mi padre en un accidente de un barco cuando el iba a su trabajo el perdió el equilibrio y se cayó al mar golpeándose la cabeza cuando lo sacaron ya estaba muerto y yo tan solo tenía cinco años y medio x ya iba a cumplir 6 aunque ya haya pasado 8 años yo no lo puedo superar tan solo deseo verlo nuevamente y abrazarlo aunque sea 1 MINUTO Y DECIRLE LO MUCHO Q LO QUIERO Y LO EXTRAÑO X FAVOR AYUDAME EN VERDAD LO NECESITO X FAVOR RESPONDAME

    • 245
      Camila Phaz Rebolledo Medina Says:

      TE ENTIENDO Y SE LO QUE ESTAS PASANDO TE HACE FALTA EL CARIÑO PATERNO, PERO 100PRE RECUERDA TU PADRE TE ESTA CUIDANDO :)

  165. 246
    oscar gomez yaicate Says:

    perdi a mi padre hace 9 años, cuando tenia 12 años y me siento triste por no tener a un padre y no sentir el cariño de un padre

    • 247
      Camila Phaz Rebolledo Medina Says:

      YO TAMBN PERDÍ A MI PAPA A LOS 12 AÑOS SE LO QUE AS SUFRIDO, PERO SIEMPRE RECUERDA LAS COSAS BUENAS Y RECUERDA QUE EL 100PRE ESTARA A TU LADO

  166. 248
    NN Says:

    Acabamos de perder a nuestro padre, se nos fue el 13 de noviembre de 2011. Dios sabe cuanto hicimos por él, pero no pudimos arrancárselo a la muerte. Él era todo en esta casa, se convirtió en padre y madre luego de fallecer nuestra mamá hace 28 años. Papá, nos dejas un vacío y una pena muy grande. Fuiste muy especial, nos dejaste tantas enseñanzas, tantos recuerdos. Yo, una de tus hijas, te habla en nombre de todos tus hijos porque sé que al igual que yo mis hermanos sienten el mismo dolor. Como olvidar ese fatídico domingo cuando todos unidos te dimos la despedida con palabras envueltas en lágrimas porque sabíamos que ya no podíamos retenerte más con nosotros. Te aplaudimos porque lo merecías. Que PADRE tan maravilloso tuvimos, al igual que una grandiosa MADRE. Dios nos premió al darnos unos preciosos y bondadosos PADRES. Ahora están juntos, y desde arriba nos echarán sus bendiciones. Papá que Dios te permita darnos fortaleza para soportar tu ausencia. Cuanto te queremos. “NO ES MÁS GRANDE AQUEL QUE MÁS ESPACIO OCUPA, SINO EL QUE MÁS VACÍO DEJA CUANDO SE VA”.

  167. 249
    Ana M.G. Says:

    El día lunes 7/11/2011 mi papito fue atropellado, tras gran sufrimiento murió el jueves 10/11/2011, lo recuerdo con gran amor, y me duele tanto que ya no esté con nosotros, fue atropellado y la persona que conducía más bien aceleró el carro para desaparecer al final de la calle, lleva sobre su conciencia la muerte de un gran hombre de 72 años y el sufrimiento de 4 hijas, nietos y nietas que preguntan cuando verán a su abuelito, hermanos, (as) y el pesar de muchos familiares, pido a Dios por el alma de mi papito, también le pido a Dios por que ese asesino que se esconde tras el volante se convierta y no siga causando dolor su imprudencia.

  168. 250
    Elizabeth Says:

    Hola me llamo Eliza hace un mes y medio falleció mi padre quisiera que me ayude a poder pasar este difícil trance de dolor, angustia y ausencia. Muchas gracias

    • 251
      jose david martinez sanchez Says:

      HOLA ELIZABETH SABES TE LLAMAS IGUAL QUE MI NOVIA Y ELLA ACABA DE PERDER A SU PADRE MURIÓ DE UN INFARTO AGUDO MURIÓ EL 03-12-2011 A ESO DE LAS 12:40 HRS. EN UNA CANCHA LO QUE QUIERO DECIRTE ES LO MISMO QUE LE DIGO A MI NOVIA. QUE ELLA NO ESTA SOLA QUE DIOS SIEMPRE ESTA A LA PAR ABRAZÁNDONOS CONSOLÁNDONOS DICIÉNDONOS QUE EL SE LO LLEVO POR QUE QUERÍA TENER UN ANGELITO MAS EN EL CIELO Y QUERÍA A LA MEJOR PERSONA DE TODO EL MUNDO Y POR ESO LO ESCOGIÓ A EL Y DESDE EL CIELO EL ESTA VIÉNDONOS CON UNA SONRISA ENORME Y QUE ESTA FELIZ SER PARTE DE LOS ÁNGELES DE DIOS PORQUE SOLOS LAS PERSONAS BUENAS LLEGAN HASTA EL CIELO Y PIDE DE QUE SE RESIGNEN POR QUE EL SE QUEDARA ALLA EN EL CIELO CUIDÁNDONOS PIDIÉNDOLE A DIOS QUE NOS CUIDE Y NOS DE FUERZA PARA SUPERAR ESTA PERDIDA Y EL GRAN HUECO QUE NOS QUEDA EN EL CORAZÓN YO LA INVITO A LLENAR ESE HUECO CON TODOS LOS RECUERDOS LLENOS DE FELICIDAD COSAS GRACIOSAS DE SU PADRE LLENEMOS ESE ESPACIO Y RECORDÉMONOS DE EL CON LAS COSAS BUENAS QUE SOLO EL TENIA QUE DIOS LA BENDIGA Y LA ACOMPAÑE EN TODO MOMENTO SON MIS DESEOS MAS SINCEROS CUÍDESE. LA QUIERO MUCHO.

    • 252
      Camila Phaz Rebolledo Medina Says:

      VIENEN COSAS MUY DIFÍCILES, TE LO DIGO POR QUE PERDÍ A MI PADRE EL 18 DE ABRIL DEL 2011 A TRAVÉS DE UN SUICIDIO, SE LO QUE ESTAS PASANDO EL DOLOR INVADE TU VIDA PERO TE RECOMIENDO PEDIR UNA CITA A ALGUN PSICÓLOGO ELLOS SIEMPRE TE ESCUCHARAN
      CAMILA PHAZ REBOLLEDO MEDINA

  169. 253
    Camila Phaz Rebolledo Medina Says:

    LA VERDAD NO SE QUE HACER NECESITO AYUDA ME QUIERO SUICIDAR DE LA ANGUSTIA!!!!!!!!!
    TODO COMENZÓ UN 18 DE ABRIL DEL AÑO 2011, EN LA MAÑANA MI PAPÁ SE NOTABA IGUAL QUE SIEMPRE, PERO NUNCA NOS DIMOS CUENTA CON MI MAMÁ QUE EL TENIA DEPRESIÓN, ESE DÍA LO ULTIMO QUE ME DIJO FUE “ESTUDIA MUCHO, SACA TU TITULO Y PASE LO QUE PASE YO ESTARÉ BIEN” LLEGUE A MI CASA ALREDEDOR DE LAS 2,10 PM A MI CASA Y NO ENCONTRÉ A MI PAPÁ DE INMEDIATO LLAME A MI MAMÁ PARA AVISARLE, ALREDEDOR DE LAS 4 PM SENTI ALGO EN MI CORAZÓN, FUE UN MOVIMIENTO MUY BRUSCO Y LUEGO COMENCÉ A LLORAR, ME DIJE A MI MISMA MI PAPÁ YA NO ESTA VIVO, MAS PASABAN LAS HORAS Y LLEGABAN MAS FAMILIARES A LA CASA Y SEGUÍA CRECIENDO MI ANGUSTIA, AL DÍA SIGUIENTE 19 DE ABRIL DEL 2011 LO ENCUENTRAN MUERTO A LO ALTO DE UN CERRO, SE HABÍA QUITADO LA VIDA Y DE UNA FORMA HORRIBLE, SE AHORCO! LLEGARON MIS COMPAÑEROS DE CURSO, AMIGOS Y MUUUUUUUUUUCHOS FAMILIARES EL DIA 21 LO SEPULTARON FUE LO PEOR VIVIDO EN MI VIDA.
    Ahora 8 de diciembre tengo tantas ganas de verlo de sentir su voz, por que no me pasó a mi si él era tan joven apenas tenia 34 años y yo tan solo con 12 yo me merecía lo que le pasó a él!!!!!!!
    ayúdenme xfavor necesito un consejo, día A día me estoy matando por dentro cada día aumento más mis fármacos y creo qe no doy más tanto antidepresivo
    CAMILA PHAZ REBOLLEDO MEDINA
    CHILE, CONCEPCIÓN, OCTAVA REGIÓN STA JUANA
    8,12, 2011

  170. 254
    DANIEL TREJO Says:

    EL PASADO 8 DE DICIEMBRE DE 2011 MI PADRE DEJO DE EXISTIR EN LOS BRAZOS DE UN HERMANO Y MIOS. SE EMPEZÓ A SENTIR MAL Y LE SOBREVINO UN PARO CARDÍACO. ES ALGO POR LO QUE NUNCA IMAGINE PASAR PORQUE EL ERA UN HOMBRE FUERTE Y CON UNA SABIDURÍA INMENSA. A SUS 75 ANOS, ERA UN ROBLE Y EL PILAR DE NUESTRA FAMILIA. CON UNA SONRISA CORDIAL Y UNA ANÉCDOTA SIEMPRE QUE CONTAR. ERA UN HOMBRE MUY QUERIDO POR TODOS SUS AMIGOS Y FAMILIARES. HOY ME ENCUENTRO TRISTE Y CONFUNDIDO POR SU AUSENCIA, PERO QUIERO COMPARTIR CON TODA LA GENTE QUE HA PERDIDO A SU PADRE, QUE NO LO ATEN A ESTE MUNDO CON LLANTO Y AMARGURA, AL CONTRARIO, DÉJENLO PARTIR AL LADO DEL CREADOR Y DE SUS SERES QUERIDOS QUE PARTIERON ANTES. QUÉDENSE CON SU FILOSOFÍA DE LA VIDA, CON TODOS ESOS BONITOS RECUERDOS Y CON LAS GANAS DE SEGUIR LUCHANDO. GRACIAS PAPA POR SER QUIEN FUISTE EN MI VIDA Y ESTOY SEGURO QUE NUNCA, NUNCA ME DEJARAS SOLO… TE AMO CON TODO MI CORAZÓN !!! GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS POR TODO TU AMOR Y APOYO INCONDICIONAL QUE SIEMPRE TUVISTE CON TODOS NOSOTROS.

  171. 255
    maria de jesus ibarra Says:

    hola soy mari ibarra yo perdí a mi único amor y el padre de mis hijos me estoy quemando por dentro necesito hablar con alguien que de verdad me escuche escríbanme a mi correo. mariibla @ hotmail.com.

  172. 256
    NN Says:

    Ha muerto un héroe…

    Mi papá, no fue un gran inventor, ni un científico que curara alguna enfermedad, tal vez mi papá no dejó algo al mundo pero creo todo un mundo para mi, me dio los mejores consejos y advertencias, me dio educación, valores, moral, religión, todo lo que un padre le da a un hijo o al menos intenta, pero mi papa me dio algo mas que todo eso, me dio amor, comprensión y siempre tenia la palabra correcta para cada circunstancia buena o mala.

    Por eso, desde pequeño, mi papá siempre fue mi héroe, el mejor de todos, aunque todos decimos lo mismo, pues incluso tengo amigos que confirmaron que mi papá era el mejor de todos, un hombre valiente que nunca dejo de luchar incluso al final de su camino, alegre, inteligente, cariñoso con todo el mundo, me atrevo a decir que no conozco una sola persona a la que le cayera mal, porque para el todo eran sus amigos y los trataba como tales.
    Lamentablemente el día de ayer, mi papá, mi héroe, murió a causa de un paro cardíaco, no saben como lo extraño, como lo necesito, como quisiera que las cosas volvieran a ser como antes, pero se que nada de esto se puede ya mas…

    Agradezco de corazón a todas las personas que me han mandado su cariño y su apoyo a mi y mi familia…

  173. 257
    maria de jesus ibarra lara Says:

    hola soy mari ibarra va para cuatro meses que murió mi gran amor y tengo 2 hijos de él no sé que hacer en esta vida ya no puedo más necesito hablar con alguien estoy en mi twitter. mariibla @ hotmail.com si alguien me pudiera decir que hacer

  174. 258
    Rocio Gutierrez Garcia Says:

    El 23 de Octubre del 2011 murió mi padre y al mismo tiempo mi pareja me abandonó, por favor ayúdenme porque la verdad estoy super deprimida. Gracias

  175. 259
    NoName Says:

    Mi padre falleció el 26 de dic, yo no lo veía desde casi el 10 de diciembre, la verdad es que me puse LOCA, eran como las 8 de la mañana y llamaron a mi madre para avisarle, yo pensé que habría sido el tío de mi madre el fallecido, ya que es una persona mayor, así que no le di importancia y seguí durmiendo, al segundo mi madre comienza a llorar llamándome y diciéndome”x x x , FALLECIÓ TU PAPA”, me levanté corriendo y llorando, gritando que no, qe era imposible, encima él estaba internado desde el jueves 22 y nadie me ha avisado (EL estaba con una mina re interesada que ahora no se quiere mover de la casa de mi padre), ella solo le sacaba el dinero de su trabajo ya que mi padre era un hombre de mucho dinero, mi padre cobraba 10 mil pesos al mes, y tenia que andar pidiendo plata prestada a un amigo de él ya que la mina le quitaba todo, el tenía 50 años, y tenia diabetes y en noviembre le agarró una acv, le salieron unas gárgolas abajo de la axila, yo creo que si hubiera sido tratado, él estaría acá. yo no podía hacer nada, el vivía lejos, la mina le quitó el teléfono y su celular, para que yo no tenga contacto con mi papá, la mina se quiere quedar con las camisas, pantalones, zapatos de mi padre, INCLUSIVE FOTOS, pero ella lo dejó morir. Y creo que no se merece NADA, yo soy hija única, y la verdad tengo problemas de salud y cada dos por tres estoy internada, me duele mucho saber que no lo voy a volver a ver, encima me enteré que fue a ver el salón para mis 15… y me pone triste que él no va a ver mi comunión (la tomo en 3 días x los problemas de salud no la pude tomar a su debido tiempo), pero papá te juro que en honor a vos me va a entrar tu sobrino, encima esta chica pretende quedarse con el perro, es el único ser vivo que queda de mi padre, se piensa que se lo dejaré, el velorio ah sido un velorio de negros ! la familia de la mina tomando mates, papafritas, yo tengo 11 años, y creo que me costará superar esto :c de veras ya no sé que hacer.

  176. 260
    angela Says:

    hola maría a mi me pasa lo mismo el mío falleció el día 6 d enero. necesito ayuda no tengo fuerzas lo extraño lo necesito

  177. 261
    NN Says:

    Perdí a mi padre un 12 de noviembre del 2010, en el mes de septiembre del 2009, me separé de mi esposo él se unió con su amante con la que tenía una hija de 5 años ahora tiene una hija de 10 meses, necesito saber como puedo superar la muerte de mi padre y mi fracaso en el matrimonio ya que cuando vivía mi padre él me ayudaba mucho con sus consejos ahora no tengo a nadie con quien hablar a mi madre no le puedo contar por que sufre mucho por mi. Tengo una hija que ya cumplió los 18 años en Diciembre, tengo que sacar fuerzas de donde no tengo para que ella no sufra lo que pasamos, a mi quien me ayuda a veces quisiera dormir y no despertar pero despierto y pido a dios, que me ayude y me de fuerza para luchar con mi esposo ya que él quiere quitarme la mitad de mi casa para él y su amante, por favor ayúdenme me encuentro desesperada. Gracias por escucharme

  178. 262
    jhoselyn Says:

    Hola. Mi padre falleció ya hace 3 años y aún me cuesta aceptar su muerte, a veces siento decaer en un abismo profundo del cual mr cuesta salir, y sólo me pongo a llorar y preguntarme si lo q estoy viviendo es real si tan solo ayer estaba junto al él compartiendo momentos en familia… es muy doloroso, mi padre era mi héroe, lo máximo, mi protector, mi seguridad, era mi todo y recién me doy cuenta de cuán importante era para mi, por q tenemos q perder algo para recién valorarlo???? Es una de las lecciones más duras q te da la vida

    • 263
      Romina Says:

      ¿Cuanto me amabas papá? ¿acaso sabías?
      Porque creo que yo no lo sabía… Quiero verte una sola vez más solo para preguntarte esto, y decirte que te amo mucho más de lo que imaginaba. Sé que estás en mi… que yo te llevo… que mientras yo viva vas a acompañarme en cada cosa que pase… ¿Me estás viendo llorar? no lo sé, pero si me vieras sé que secarías las lágrimas con tu mano y que suavemente me dirías: no llores así linda, la vida es corta y todos se van, me tocó a mi esta vez.
      Y sé que yo te diría: No! no te vayas papá, por favor….

      Romina

  179. 264
    medardo hernandez Says:

    Hola, mi padre falleció el 6 de enero a la edad de 88 años a pesar que estaba muy enfermo no acepto su partida lo lloro mucho y lo sueño casi todos lo días espero después de leer el articulo pueda ayudarme un poco no sé si es posible tener el texto completo

  180. 265
    lucía Says:

    Hoy tengo un día más o menos libre y se me ocurrió entrar en esta página. El historial de dolor y pérdidas que encontré en las lecturas de comentarios, me movilizó a escribir algo. Comprendo como se siente un ser humano que está bajo los efectos de una gran pérdida, como lo es la muerte de algún ser querido, como el padre, la madre u otros. Lo comprendo porque he sufrido bastantes pérdidas en distintos momentos de mi vida y desde que era solo una niña de seis años. Tenía esa edad cuando murió mi mamá y dos años más tarde murió mi papá, de solo 33 años de edad. Nunca había estado enfermo y en una única vez, el corazón no le funcionó más. Diez años después mis abuelos y abuelas. A quienes quería mucho. Arrastré por muchos años la imagen de ver a mi padre caído en el suelo y de donde nunca más se levantó. Iba caminando cerca de entrar a la casa. Claro que no hay palabras para expresar el dolor, que se siente mucho peor cuando uno lo vive a solas y en silencio. Algo de eso me pasó mí. Treinta años atrás no teníamos Internet y ninguna de las modernas redes de comunicación que tenemos hoy y que nos permiten establecer comunicación con otras personas. Es muy bueno poder comunicarse y compartir con otros seres humanos el dolor de lo que nos pasa, aunque uno no se conozca. Dije que tuve fuertes perdidas en mi vida pero verán que pude sobrevivir. Hoy esas pérdidas son una especie de registro histórico, con cierta nostalgia pero sin la carga del dolor que antes estuvo ahí. Algo ocurrió. Parece que uno de los impulsos más fuertes que tienen todos los seres vivos, personas, animales, plantas y hasta los microbios; es el impulso de querer seguir vivo. Creo que este impulso me mantuvo siempre viva. He tratado de estar ocupada siempre haciendo algo. Siempre interesada en cosas. Leía mucho, hacía algo manual, estudiaba, estudiaba y estudiaba… Siempre me gustó estudiar y aprender cosas. Aún hoy. Creo que trataba de hacer aquello que me imaginaba que mi mamá o mi papá aprobarían. Mi recuerdo de ellos no lo vivía como extrañando sus cuerpos, su presencia física. Sin muchas explicaciones, casi instintivamente, digo que yo creo que percibía sus presencia como un alma, como seres espirituales que siempre estaban cerca mío. Sería más o menos como dicen algunas religiones. Las personas no mueren realmente. Lo que ocurre es que simplemente “dejan su cuerpo”, esa parte material mediante la cual se hace visible un ser espiritual. Es decir somos cuerpo, mente y espíritu. Entiendo que parece muy difícil de comprender esto cuando uno está doblegado por el dolor de alguna pérdida reciente. Pero en mi experiencia y se ha visto en muchos otros, todos los seres humanos estamos dotados de un gran poder de superación del dolor y de las pérdidas. Una buena terapia personal es hacer algo al respecto, ocuparse en algún hobbie, inventar cosas, ayudar a otros y sobre todo, encontrar a algún familiar, amigo, amiga, etc., en quienes uno pueda confiar para hablar libremente, seguros de ser respetados y que no van estar evaluando, invalidando o descalificando. La comunicación es importante porque ayuda a aliviar la carga emocional. Ojalá estas lineas puedan ayudar en algo. Si alguien quisiera escribirme, aquí dejo mi correo. (bright8008 @ gmail.com). lucía

  181. 266
    nancy yagual clemente Says:

    EL 26 DE FEBRERO PERDÍ A MI PADRE, Y CON EL SE ME FUE PARTE DE MI VIDA, ESTO ES DURO TENGO LINDOS RECUERDOS DE EL DESDE MI INFANCIA HASTA AHORA, TENIA 84 AÑOS Y UN CÁNCER SILENCIOSO ME LO MATO, LO AMO Y LO AMARE TODA LA VIDA. TENGO A MI MAMITA QUE ESTA SUFRIENDO POR LA PERDIDA DE SU ESPOSO SON 48 AÑOS DE CASADOS. TODA UN VIDA. LA FE EN DIOS NOS AYUDARA A SUPERAR ESTE GRAN DOLOR. QUISIERA QUE HAYA INTERNET EN EL CIELO PARA PODER COMUNICARME CON MI PAPITO, COMO LE DECIA YAGUALITO. ADIOS, NANCY YAGUAL CLEMENTE

  182. 267
    Eugenia Says:

    hola
    Mi padre tiene fibrosis en sus pulmones y está muy grave no puede respirar y en el hospital nos dijeron que ya no se puede hacer nada por él, estoy desesperada me duele verlo sufrir ya no habla todo le duele y en cualquier momento se pude morir solo les pido que me ayuden somos 3 hijas únicas y yo soy la mayor necesito ayuda para sacar a mi madre adelante no resisto la idea de perderle me duele tanto.

  183. 268
    NN Says:

    hola, mi padre acaba de morir lo extraño muchísimo no saben tantas groserías que le hice esos momentos de ayuda que me ofreció y yo se lo negaba lo necesito no se sabe lo que tienes hasta que lo pierdes, nunca lo supe valorar recé por que no pasara esto no quería que pasara así necesito ser fuerte mi familia esta devastada necesito yo también apoyo no puedo devastarme ahora por ellos no puedo seguir siendo el fuerte necesito llorar te amo papá eres un ejemplo a seguir nunca te olvidaré por que sé que tú no lo harás es nuestro deber dejarte ir

    • 269
      Gabriel Says:

      Mi papá ya vivía en otra ciudad y tenia otra familia, tenia años sin verlo pero platicábamos por teléfono, con la sorpresa de que en noviembre de 2008 le diagnosticaron un tumor cerebral, glioblastoma de fase 4 el más agresivo, yo sin visa pude ir a verlo con una visa “humanitaria” a albuquerque que es donde vivía él, mi papá nunca perdiendo el optimismo echándole ganas hasta el dia 3 de marzo del 2012 que me habló su esposa diciéndome que había fallecido, la llamada que no duró ni 30 segundos apenas colgamos me puse a llorar que casi se me salió el corazón, desde ese día lo extraño tanto como nunca me lo había imaginado en las noches me faltaba el aire al dormir que me asfixia y me pongo a hablar con él siempre, con él y con Dios, veo películas tristes o que alguien muere y me acuerdo de él siempre, el dolor que siento no ha pasado ni un poquito, 4 meses antes de que falleciera pude ir a verlo de nuevo y con el corazón en la mano abrazándolo le dije que lo quiero y él también me lo dijo, me invadió tanto la nostalgia que quería llorar pero me contuve, pero ahora sé que lo amo, espero que con el optimismo que él tenía yo lo tenga para seguir adelante viviendo con alegría. Te amo papá.

  184. 270
    sonia Says:

    ps yo no pasé por lo mismo pero me imagino como se siente perder a un ser querido por esto muy triste por que se murió su padre de mi ex y sufro mucho como si fuera que hubiese sido mi padre y no sé que hacer…?

  185. 271
    mario ilario Says:

    a mi padre también paso se llama nestor él se fue y me quedó una herida tan abierta que no pude respirar más ahora que ya pasaron 4 años de su partida solo le digo que lo extraño y sé que está en un lugar bonito en donde está dios

  186. 272
    Sofia Says:

    HOLA A TODOS:
    Pues platicándoles mi experiencia, mi padre falleció el 14 de marzo de este año de cáncer 1ro. se detectó en el pie, luego se fue a los pulmones y llegó al cerebro, y gracias a Dios las cosas no son por coincidencia son por DIOSidencia, hace 2 años yo empecé a trabajar cosas espirituales, y llegaron a mi libros en los cuales decía que el cáncer es por resentimientos entonces yo hablaba con mi papi que si el sentía esto por alguna persona que la perdonara que la liberara obvio ya fue tarde, pero nosotros somos católicos le llevé al padre se confesó se arrepintió le dieron la comunión, le dieron los santos óleos, yo todas las noches le leía salmos de la biblia para tranquilizar su alma, le pedimos perdón todos y lo perdonamos a él, le dijimos cuanto lo amábamos, que representaba para nosotros, y quedó todo saldado entre él y nosotros porque hicimos hasta donde pudimos lo que estuvo entre nuestras manos. Yo estoy en paz porque él no sufrió de ningún dolor gracias a dios y a las oraciones que le hacia a dios y la fe que le tenia. Mi padre nos dejó un Tesoro muy valioso: que es la Fuerza, el Amor, El cariño, El apoyo, La lucha por la vida, etc. Ahora mi familia y yo tenemos que hacer honor a lo que el dejó. Murió su cuerpo físico, pero sé que espiritualmente siempre lo tendré se quedó en mi corazón para siempre. Y sé que él está bien en donde está en el Mundo Venidero. Solo se me adelanto a nuestra verdadera casa.

    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

  187. 273
    ANNIE Says:

    MI PADRE MURIÓ JOVEN TAN SOLO TENIA 66 AÑOS, EL ESTABA SUPUESTAMENTE SANO Y EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS EL 17 DE FEBRERO DE ESTE AÑO A LAS 11 DE LA NOCHE LE COMENZÓ A DOLOR FUERTE EL PECHO Y LE PIDIÓ A MI HERMANO MAYOR QUE LO LLEVE AL HOSPITAL DEL SEGURO DE GUAYAQUIL-ECUADOR (SI ALGUIEN ESTA LEYENDO ESTE ESCRITO POR FAVOR NO LO LLEVEN ALLÁ PORQUE AHÍ DEJAN MORIR A LOS PACIENTES), A MI PAPITO NO LO ATENDIERON RÁPIDO Y MIENTRAS ESPERABA ATENCIÓN MEDICA LE DIO UN PREINFARTO Y CUANDO LOS DOCTORES SE PERCATARON DE AQUELLO LO SALVARON PERO DESPUÉS DE ESTO EN VEZ DE INGRESARLO ENSEGUIDA A CUIDADOS INTENSIVOS LE DIO EL INFARTO FULMINANTE QUE LO MATO!! EL TENIA SUS FALLAS COMO TODOS LOS PAPAS PERO ERA ESPECIAL Y ÚNICO PARA MI Y AHORA QUE NO ESTA QUISIERA DECIRLE LO MUCHO QUE LO AMO Y QUE SIGNIFICA MUCHO PARA MI PERO LAMENTABLEMENTE YA ES TARDE POSPUSE POR MUCHO TIEMPOS ABRAZOS Y FRASES Y SOLO AHORA QUE LO PERDÍ, ME DOY CUENTA QUE FUI UNA BOBA EN NO DECÍRSELO Y ES POR ESO QUE ME ENCUENTRO DESESPERADA Y DESTROZADA POR DENTRO. QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE A ENTENDER POR QUE DIOS NOS CAUSA ESTE DAÑO INTERNO? SI DIOS COMO NOS DA LA VIDA NOS LA QUITA ENTONCES POR QUE PERMITE QUE LA GENTE QUE QUEDA CON VIDA SUFRA POR LA PERDIDA DE UN PADRE??

  188. 274
    Vero Says:

    Perdí a mi padre hace 5 años y aunq lo extraño, sé q estuvo con nosotros y nos dio lo mejor de si, acepto q ya no está aquí en la tierra… el papá de mi novio falleció hace dos meses y él equivocadamente (según yo) se puso en los zapatos y actitudes de su padre, se volcó a su madre y hermanas y yo pasé al olvido, he decidido dejarlo hasta q entienda q él no es su padre q él es el hijo… no debería decirse a los hijos q pasan por la muerte del padre q ahora son “los hombres de la casa” por q no es sano q lo tomen literal…

  189. 275
    NN Says:

    AGRADEZCO A LAS PERSONAS SUS COMENTARIOS CON ESO SE QUE NO ESTOY SOLA FALLECIÓ MI ESPOSO POR NEGLIGENCIA MEDICA Y A LOS 8 MESES MI MAMA Y MI PAPA AL AÑO Y MEDIO MI PAPA LLORABA MUCHO POR MI MAMA, LE DIAGNOSTICARON CÁNCER CEREBRAL Y FUIMOS VIENDO COMO SE CONSUMÍA LE DIERON 3 MESES DE VIDA ERA UN CÁNCER AGRESIVO Y POCO FRECUENTE ESTOY MUY DEPRIMIDA ME SIENTO MUY SOLA ESTÁBAMOS LOS 3 CONVIVIENDO, SALÍAMOS LOS 4 DE VACACIONES Y LOS FINES DE SEMANA PERO SIEMPRE ESTABA AL PENDIENTE DE LOS 3 Y NOS QUERÍAMOS MUCHO SIEMPRE FUI LA HIJA PREFERIDA TENGO UNA SOLA HIJA TIENE 31 AÑOS NO QUIERO PREOCUPARLA PERO QUIERO MORIRME SOLO CREO QUE DESEO QUE ENCUENTRE LA FELICIDAD Y TRATO DE APARENTAR QUE ESTOY BIEN PERO SE ME VE QUE ESTOY DEPRIMIDA Y ENFERMA NO QUIERO CARGARLE RESPONSABILIDADES QUE ME TOCAN Y QUE TENGO QUE RESOLVER YO. LE PIDO A DIOS QUE ME DE FORTALEZA Y VIVO TODOS LOS DÍAS COMO EL SOLO POR HOY TENGO QUE RESOLVER LO QUE SE ME PRESENTE

    • 276
      hellen Says:

      Sé por lo que estas pasando… y todas las palabras que recibas de aliento están de más… nada te consuela… pero debes de salir adelante por tu hija… los hijos son nuestra luz.. entregale tu dolor a dios y él te ayudara a cargarlo. si puedes comprar el libro “Dios no parpadea” de regina brett y el de “Déjalos ir con Amor ” de Nancy Oconor… espero te ayuden

  190. 277
    Jessica Says:

    Nunca pensé que mi Padre podría morir, veía tal lejana esa realidad, él era tan fuerte, sabio, luchador, de una personalidad increíble, de un carácter fuertísimo, casi invencible…, era un gran hombre. su partida fue el 19 de junio del 2012 a los 66 años, el cáncer se lo llevó en 45 días, todo fue demasiado rápido. La sensación de desamparo, orfandad, abandono es incomparable con cualquier sentimiento y tengo 44 años. Sólo sé que ya no estará nunca más a mi lado y tendré que seguir viviendo, no porque yo quiera, tengo a mi hija y me necesita. Sólo le pido a Dios que me de la fortaleza y sabiduría para comprender el fin de nuestras vida y lograr renacer y experimentar la sensación de felicidad. A todos quienes hemos pasado estos emociones tan traumáticos les doy mis cariños y bendiciones para que podamos seguir adelante y creer en la vida buena. Suerte!!.

    Jessica Oliva

    • 278
      María Says:

      Jessica eso es exactamente lo que siento… que debo seguir viviendo sin él y sabes porque… porque el creía que había un cielo y si lo hubiese él estará allá; el problema es que si me suicido no iré al cielo y nunca volveré a verlo, así que me toca aguantar esto. Mi papá tenia 65 años y era un tipo fuerte, alegre, lleno de energía, de esperanza, de planes… murió por un dengue hemorrágico. Fue cuestión de 5 días y hubo negligencia en los médicos que lo vieron y lo enviaron a casa sin siquiera examinarlo; casi se nos muere en la casa pensando que era un resfriado. Duró 2 horas en el Hospital. Siento que pudo salvarse si los médicos hubiesen sido eficientes y por la gran fortaleza física de que gozaba. imagínate que yo pensaba que él me enterraría a mi y que picaría a los 100 años. Te lo juro. Aún no lo creo. Siento que estoy en el suelo y por primera vez en mi vida no puedo levantarme porque esta vez no hay esperanza, es un golpe tremendo.

  191. 279
    María Says:

    Hola! Soy Marìa Sànchez y estoy empezando el duelo de mi padre, es lo peor que me ha pasado en la vida. Siempre fui consciente de que era lo que más amaba y siempre tuve miedo de perderlo. El momento llegó y yo siento que se me fue la alegría, la esperanza y mi fe con él. Mi novio me dejo un mes después. Dijo que estaba insoportable y que no veía en mi planes de un futuro. El que no vive esto no puede comprenderme. Por eso estoy aquí contándoles esto. Me he quedado sola, sin trabajo y ya no tengo fe. Mi mamá no está en condiciones de hablarme. Mi viejo se ha ido.

  192. 280
    María Says:

    Siento que necesito hablar, hablar, hablar y aunque el dolor regresa minutos después; siento que libero mucho cada vez que hablo. Pero nadie quiere escucharme y solamente va 1 mes y 7 días; para que vean la calidad de la gente que me ha rodeado en mi vida. Parece que no saben que solo estar… es lo que uno espera de los que supuestamente lo estiman. El problema es que la mayoría de la gente solo está en las buenas; y entonces uno se pone a pensar sobre lo que ha perdido, he perdido alguien realmente incondicional y que siempre estuvo. La gente reafirma tu pérdida irreparable con sus actos y entonces uno se siente más solo.

    • 281
      Sofia Says:

      Hola María: a mi me pasó algo parecido, que cuando más necesitas que te acompañen en este duelo que te escuchen no hay nadie. Pero sabes quien es el único que ha estado conmigo Dios en él me refugie a él le digo que pienso siento y tengo adentro, que mi alma está turbada.
      Pero sabes le doy gracias a DIOS por darme un padre terrenal tan sabio, inteligente, luchador, amoroso, comprensivo, es algo inefable. Y si mi papá me viera de donde esté no me gustaría que me viera derrotada y a él no le gustaría verme así, él amó la vida y fue fuerte. Amó la vida a seguir triunfando… acercate a DIOS lee Salmos. Platicale a DIOS desahogate con él. Animo te mando un fuerte abrazo.

    • 282
      libia Says:

      ola mi nombre es libia, acabo de perder a mi padre 17 de agosto 2012, 71 años de edad un cáncer cerebral, desde que mi padre cayo enfermo mi vida ha cambiado mucho, y ahora que lo perdí, sentí que me moriría, junto con él le pedí que me llevara, no tengo hijos, nunca pensé que esos golpes fueran tan fuertes, solo lloro, lo tengo al lado de mi cama su foto lo beso cuando me levanto, cuando me acuesto con sus flores su vela que siempre esta encendida, pero espero verlo en otro mundo si es que existe debemos conversar con personas que estén pasando este proceso y unas a otras nos damos fuerzas, ya que es el mismo dolor solo el que pasa esto sabe que dolor tan grande nos dejaron

      • 283
        Sofia Says:

        Hola Libia:

        Yo perdí a mi padre en marzo de este año, también por un cáncer de pulmones el cual se fue a cerebro. Sentí lo mismo que tú emociones encontradas pero sobre todo mucho dolor.
        Pero me hice una pregunta ¿decides estar sufriendo y enojado por haber perdido a tu padre o decides alegrarte por todo lo bello q pasaste con él y hacer honor a lo que él me enseñó? y elegí vivir y recordar lo bellos momentos y aplicar la enseñanza que él me dejó, y me di cuenta q Dios era el único que me escuchaba, fortalecía, confortaba, etc. a mi padre celestial fue a quien le di las gracias por haberme dado un padre terrenal como el que tuve.
        y hoy en día es él que me ha ayudado a enfrentar esa pérdida.
        y no sabes lo extraño, pero en ese momento que siento ese sentimiento le digo gracias dios mio por mi padre terrenal y si está contigo dile que lo amo, y que aquí todos vamos a estar bien.

        si puedes lee la biblia Job 19.25-27; san juan 11.25-27; san juan 14.1-7; romanos 8.31-39;14.7-9; 1 Tesalonicenses 4.13-18

        Que Dios te bendiga, y deseo con toda mi alma que Dios te ayude, te fortalezca, te reanime, te conforte, etc. abrazos.

  193. 284
    jaquelin Says:

    yo estoy muy triste, mi papá murió el 13 de julio, pero creo que lo perdí dos meses antes el 14 de mayo, ese día le dio una embolia, de ahí hasta el día en que murió ya no era el mismo, cuando yo salí para irme a mi trabajo ese día todo estaba bien, le dí su beso y él me dijo “que Dios te cuide” así me decía cuando me iba, me fui y se quedó en casa junto con mi hija de 15 años, casi dos horas después recibí una llamada y me dan la noticia que mi papá estaba en el hospital porque le había dado una embolia sentí horrible, salí corriendo dejé el trabajo y me fui al hospital, cuando por fin pude verlo, ya no se podía mover, no podía hablar, casi no le entendía, su mirada era muy rara, de repente decía incoherencias, él siempre había sido un hombre muy inteligente, aunque era una persona mayor él manejaba su auto, iba por mi hija a la escuela, platicaba, bromeaba, y de pronto todo cambió, tuvo que depender de todo por nosotras sus hijas somos 5 todas casadas menos yo que soy madre soltera y que vivía con él junto con mi hija, le dábamos de comer en la boca, lo bañábamos lo cambiábamos de pañal fue muy difícil, pero lo juro lo hacíamos con todo nuestro amor, fueron días muy difíciles, de pronto estando en casa empeoró y nuevamente lo hospitalizaron, lo entubaron y murió, me duele en el alma pensar en su sufrimiento, en todo lo que él pasó, siento que la vida fue injusta con él, que él no se merecía esto porque fue una gran persona, el mejor esposo, el mejor padre, y no solamente de sus hijas, sino hasta de mi hija, nunca se lo dije pero hoy quiero decirlo “gracias papá por ser el mejor papá que mi hija pudo tener”

    • 285
      Mar Says:

      Perdí a mi padre el mes de julio, se lo llevó un cáncer con tan solo 63 años. Hasta pocos meses antes jamás estuvo enfermo, fue un hombre fuerte, muy querido, con gran carisma. Me sentía muy unida a él y el a mí. Desde que empezó todo he sufrido muchísimo, primero por verle sufrir a él y ahora por su ausencia. El no se merecía este final tan amargo, pero así es la vida y no se puede cambiar. Hay que seguir. Pero la verdad es que muy poca gente entiende por lo que se pasa si no lo ha vivido antes, como pasa con la mayoría de mis amigos y conocidos. Es triste que con lo duro que ya es el momento en si, tengas que descubrir la poca sensibilidad en general. Pero eso es lo de menos porque lo que ha pasado lo supera todo, es un dolor terrible, mucha añoranza, desamparo… espero tener pronto más fuerzas y recuperar la alegría perdida, y poder recordarle con serenidad y paz.

  194. 286
    carmen Says:

    yo también he perdido a mi padre hace muy poco para mi y sientes desesperación, rabia, odio, pero también un gran amor, recuerdo y actúas como si estuviera contigo para que desde allí arriba esté feliz y contento de ver todo lo que haces, saludos papá y a todos vosotros

  195. 287
    jenny Says:

    Yo acabo de perder a mi papá hace un mes exactamente, y es tan duro es algo que nadie mas q yo va a entender a veces quisiera suicidarme y volverlo a a ver solo por un momento nada más, pero tengo un hijo que me duele dejarlo solo, una vez intenté hacerlo pero la verdad tengo miedo de ir al infierno por intentar de suicidarme, no quisiera existir, es un dolo aparentar aun más…

  196. 289
    juuu Says:

    Yo vengo de perder a mi padre y siento un vacío pero trato de pensar en los días que eramos juntos y reíamos, él era alguien que le gustaba reír

  197. 290
    deby Says:

    hola tengo mi hijo de 13 años hace dos años atrás perdió a su papá el no tenia mucho contacto con él y justo un mes antes de su fallecimiento el empezó a verlo mas seguido mi hijo está pasando hot un mal momento ya que anda mal en el colegio está angustiado asustado la psicopedagoga habló con él y me dijo que él tiene mucha bronca todavía x la muerte de su papá y mas que falleció un dia antes del cumpleaños de mi hijo y no sé como ayudarlo es muy callado no habla mucho a mi no me respeta parezco más su hermana que la madre

  198. 291
    jhaky Says:

    OLA mi papii fallecio el 27 de enero de este año; en un accidente, sin embargo yo aun no puedo aceptar su partida!! es muy duro para mi y mi familia! con tan solo recordarlo me pone mal.. y mas aun cuando necesiito un abrazo de padre e hija!! :(

  199. […] Leído en: vivirlafe Relacionado: El duelo por la muerte del padre […]


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.584 seguidores