Historia de los clubes del fútbol argentino

Sábado, 18 de Noviembre de 2006

ALEJANDRO FABBRI Y “EL NACIMIENTO DE UNA PASION”
“Las historias oficiales son como una creación fantástica”

Fabbri

En su libro, el periodista prioriza la realidad sobre la construcción mitológica, echando luz sobre los orígenes y el desarrollo de los clubes del fútbol local… y revelando más de una sorpresa.

Por Emanuel Respighi

La creación de los clubes de fútbol argentinos, el establecimiento de su fecha de nacimiento y la elección de sus colores están directamente emparentadas con la historia argentina. Es que, por lo general, todos se fundaron a partir del anhelo de un grupo de entusiastas jóvenes con la única finalidad de jugar al fútbol (o a la pelota), pero sin planificación organizativa alguna.

La dinámica de lo impensado, esa frase lamentablemente cada vez menos fudamentada ante tanto tacticismo de pizarrón, signó también la fundación de clubes y el posterior desarrollo de la actividad profesional hasta estos días. Al menos así lo refleja El nacimiento de una pasión, el libro acerca de la historia de los clubes de fútbol escrito por el periodista Alejandro Fabbri y que, editado por Capital Intelectual, se puede conseguir en kioscos de diarios y revistas.

¿Cuánto hay de realidad documentada y cuánto de leyenda en relación al nacimiento de los clubes de fútbol? ¿Es verdad que hay clubes que modificaron su fecha de fundación? ¿Qué hay de cierto acerca de la leyenda que dice que a la cancha de Tigre se la conoce como la del “lechero ahogado”, porque un repartidor de leche murió ahogado en su rectángulo? ¿Huracán debe su nombre al globo piloteado por Jorge Newbery o a una marca de lápices de colores?

Esos son algunos de los tantos mitos e interrogantes que encierran al fútbol argentino y que el libro de Fabbri intenta revelar, a la búsqueda de describir identidades que hoy parecen haberse olvidado… casi en paralelo a la manera en que el fútbol fue cediendo ante los millones del negocio mediático.

De valor documental e histórico, y de lectura obligada para el futbolero independientemente de los colores que se alientan cada domingo (o viernes, o sábado, o cuando el calendario lo permite), El nacimiento… forma parte de la colección “Celeste y Blanca” dirigida por el periodista Ezequiel Fernández Moores.

Un libro que surgió ante la imposibilidad de escribir la historia negra del fútbol argentino, que era la idea original. “Me pareció que un libro sobre los oscuros manejos del fútbol local, si bien es interesantísimo, era muy complicado de hacer en este momento de tantos silencios”, explica el conductor de Estudio fútbol (lunes a viernes, de 13 a 15, por TyC Sports), uno de los pocos ciclos que habla de fútbol en tanto deporte.

“En los ’80, en Goles match escribimos tres notas contando casos de soborno, incentivación y arreglos, pero en el fútbol se llega a un punto que no se puede traspasar, que es la palabra de los protagonistas: no cuentan lo que pasa actualmente, sino lo que pasó hace cincuenta años. Es un silencio casi mafioso. Ni los jugadores ni los técnicos ni los árbitros ni los dirigentes se hacen cargo. Entonces, antes de hacer un libro plagado de potencialidades, preferí hacer uno que cuente el origen de los clubes”, detalla a Página/12.

– En el libro se percibe cómo la mayoría de los clubes nacieron casi como una necesidad social de un grupo de chicos, más que de adultos.

Los clubes del fútbol argentino nacieron bajo el ala de chicos que querían jugar al fútbol. Inclusive, muchos clubes fueron escisiones de otros en los que no los dejaban jugar al fútbol: Estudiantes de La Plata nació como una división de Gimnasia; Argentino de Quilmes como una división de Quilmes porque a los argentinos no los dejaban jugar, ya que el cervecero fue fundado por ingleses. En realidad, el fútbol era una actividad medio elitista, de ingleses. Si hasta muchos clubes nacieron con nombre inglés: el atletic fotball club se fue castellanizando con el tiempo.

– ¿O sea que muchos clubes, hoy en quiebra, nacieron adinerados?

Hubo clubes que nacieron elitistas y se convirtieron con el tiempo en exponentes de lo popular: Racing, Quilmes, Unión, Gimnasia, son equipos de gente adinerada. Muchos clubes fueron fundados por gente tan joven que necesitaron de tipos más grandes. Independiente surgió de un grupo de cadetes, empaquetadores y repartidores de una tienda que, como no los dejaban jugar el torneo interno porque eran menores, fundaron un club bajo el nombre de Independiente. Estudiantes también tuvo que convocar una persona mayor para que el club pudiera funcionar como tal. Lo mismo pasó en Platense, único club fundado en un hipódromo: sus fundadores tuvieron que contar con la ayuda de un adulto para poder jugar unos pesos al caballo, que finalmente ganó. Con el dinero fundaron el club.

– ¿Fue complicada la investigación? Es de imaginar que son más los mitos y leyendas que los datos certeros…

Ya no hay sobrevivientes de fundaciones, y muchos libros toman tradiciones orales y leyendas, muchas incomprobables. Colón, por ejemplo, dicen que se fundó en 1905, pero no hay datos de que haya jugado al fútbol hasta 1912; hay un vacío de siete años. De hecho, Unión se fundó en 1907, pero se inscribió en la liga rosarina porque en Santa Fe no había equipos para jugar. Quilmes, por ejemplo, no se fundó en 1887 como siempre se dijo, sino en 1897.

– ¿O sea que el fútbol es un ejemplo más de la poca veracidad de las historias oficiales?

Las historias oficiales de los clubes no son más que una creación fantástica, que no se condice con la realidad. En River cuentan que era una camiseta blanca y que en un carnaval encontraron unas bandas rojas y las cruzaron, pero está probado que los colores responden al mandil de la logia masónica Excelsior 617 de la zona. Incluso, no se fundó en 1901 sino en 1904. Huracán no era un globo, sino una marca de lápices de colores: el globo vino después en homenaje a Jorge Newbery.

– ¿Y los colores de las camisetas?

Hay colores de camisetas que, en realidad, no se sabe por qué son. Incluso, muchos cambiaron sus colores según los resultados que obtenían, como Ferro, que heredó el verde por un delegado del club que estaba harto de perder partidos con otros colores. En otros clubes, diría que la mayoría, los colores representativos no responden a una decisión pensada, sino a la donación de camisetas de algún oligarca de la época o a la tela de oferta del momento.

– ¿Qué clubes surgieron bajo la tutela de algún partido político?

Racing fue fundando por lo más granado de la sociedad de Avellaneda, vinculada al Partido Conservador. Hay otros equipos que se fundaron con mayoría de gente socialista o anarquista: el rojo de Argentinos Juniors es por sus integrantes socialistas, lo mismo que el de Chacarita y el de Independiente, que lejos está de heredarlo del Notingham Forrest. Leopoldo Bard, el primer presidente de River, era un ferviente dirigente radical. Newell’s era un equipo elitista, fundado en el Colegio Angloargentino de Rosario, mientras que Central era ferroviario. Con el paso de los años y el desarrollo del fútbol, los clubes cambiaron su composición social. De hecho, Boca era un club de italianos muy popular y hoy sigue siéndolo, pero con hinchas de la clase acomodada, antes más cercanos a River.

– ¿Cuánto influyeron en su desarrollo posterior las mudanzas de sedes de los clubes de fútbol?

Las mudanzas de los clubes o su pertenencia a un barrio significaban aumentar de gente o no. Chacarita se mudó a San Martín en 1945 y triplicó su gente; River tomó gran parte de la zona norte tras su mudanza de La Boca; Independiente se mudó de Flores a Avellaneda, donde consolidó a buena parte de su gente y le peleó a Racing la del lugar. De hecho, cuando Independiente llegó a Avellaneda, los socios de Racing que no eran de la oligarquía se cambiaron de club. Las mudanzas y la masificación del fútbol hicieron que se perdieran las rivalidades barriales.

Fuente: P/12


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

62 Comments »

  1. 1
    nico Says:

    ale sos un grande…lejos el mejor periodista deportivo de la Argentina(junto a Bonadeo)…

    • 2
      Pablo Says:

      Por favor, no mencionen juntos a Fabbri, que es un excelente periodista, con Bobadeo, que no sabe nada de ningún deporte (excepto tenis).

  2. 3
    Roberto Puger Says:

    Me encanta Alejandro Fabbri; lo que sabe, lo que dice, lo que analiza, todo. Y esta reseña de su libro, que todavia no tengo, esta barbara. Saludos y aguante Fabbri!

  3. 4
    Santi Says:

    Muy interesante. Me dieron ganas de comprar el libro.
    Muy bueno este BLOG.
    Saludos!

  4. 5
    julia palencia Says:

    donde puedo encontrar el libro a la venta para ser enviado a California, Estados Unidos de America? saludos

  5. 6
    agustin Says:

    ale sos un genio maestro voy a estudiar periodismo deportivo ojala algun dia pueda conocerte a vos y a pagani

  6. 7
    ivan Says:

    Si en el periodismo deportivo existe un periodista analizador, sabio y concreto en sus palabras, ese es Alejandro Fabri. Me encanta lo q sabés y como lo transmitís a gente joven como yo.
    Te admiro y no por nada tengo un recorte de diario en mi pieza junto a mi cama.
    Quisiera conocerte personalmente y tener charlas interminables del deporte más lindo del mundo, el fútbol.

  7. 8
    Wilson Says:

    Desde que el fútbol se volvió cada vez más “profesional” hay que pensar 2 veces antes de consagrar a un legítimo campeón

  8. 9
    marcelo de rio tercero-cba Says:

    Hola a todos los fanáticos, alguien me puede decir cómo puedo hacer para poder adquirir un libro, xq en un reportaje q le hicieron contó de q se trataba y me pareció estupendo, acá en Rio Tercero no llegó, tampoco creo q llegue, alguien q me diga como lo puedo adquirir, ya q soy un loco del fútbol, no sé si el periodismo deportivo no es lo mío, saludo a Ale un genio total …
    Marcelo Marzetti
    Rio 3º- Cba

  9. 10
    GERARDO Says:

    Creo ver en Alejandro; más que un comentarista un gran crítico del fútbol. Sobre todas las cosas alguien que habla de forma responzable, que hoy no exite. No puedo dejar de nombrar al panel que lo acompaña en su programa al medio día. Simplemente no cambies nunca un abrazo Gerardo de Bahía Blanca

  10. 11
    heberto agnolin Says:

    Donde podria comprar el libro de Alejandro Fabri, vivo en West Palm Beach-Florida-codigo 33417, lo felicito Fabri por su programa de Estudio Fútbol, es un pedazo de mi patria y me siento como si estuviera con ustedes hablando de futbol, gracias.

  11. 12
    daniela Says:

    Hola Ale te miro siempre, la verdad me gustaría llegar a ser una periodista como vos, te admiro mucho y gracias porq vos sos unos de los periodistas q me hizo elegir esta profesión

  12. 13
    alejandro Says:

    Yo no me quiero arriesgar a comprar el libro porque siento que Fabbri, como todo porteño (o empleado de porteños), solamente se va a encargar de los clubes directamente afiliados a la AFA. Yo soy de Cba, y el fútbol del interior es buenísimo, con buena convocatoria y mucho fanatismo, y estoy en contra de los medios porteños, que se encargan únicamente de los clubes de Capital Federal y Bs As. Hay algunos clubes porteños que no convocan ni la mitad de lo que lo hace Godoy Cruz o Belgrano, por ejemplo.

    Si alguien me asegura de que Fabbri no se bosteó y también le dedicó tiempo al fútbol nacional, yo compro el libro, sino no solo que no compro el libro sino que dejo de creer en Fabbri y dejo de ver Estudio Fútbol.

    AGUANTE EL INTERIOR, NO SE OLVIDEN QUE EXISTIMOS !!

  13. 14
    Cecilia Says:

    Alejandro me parecés unos de los mejores periodistas serios en el deporte, me encanta tus comentarios y es la verdad que muchos periodistas esconden para no quedar mal con otros. Bueno nada saludos a vos y a Palacios, Pagani, Recondo bueno a todos los periodistas de Estudio Fútbol. Seguí asi y aguante TALLERES DE Cba

  14. 15
    jonatan cravero Says:

    Señor Fabbri: soy estudiante de ciencias de la comunicacion en la U.B.A. y permitame decirle que usted es mi referente a la hora de pensar en un modelo de periodista. Su libro es brillante desde cualquier aspecto, luego de su primer lectura se hace difícil no repetirlo. Me gustaria que me recomiende otros libros de fútbol si es posible.

    ESTUDIO FUTBOL es el mejor programa deportivo que me tocó ver, aunque algunos de sus panelistas no puedan sacarse la camiseta a la hora de opinar. Y, FRASES HECHAS es genial. Siga sin venderse que lo enaltese aun más, un gran saludo y la mayor de las suertes.

  15. 16
    Nancy Says:

    Señor Alejandro Fabri, si hay alguien que le ha ganado a la palabra, en todos sus sentidos y con lo que significa, ese es usted. Es inevitable escuchar a una persona que difunde tanto el respeto y la responsabilidad. Como estudiante de periodismo deportivo, usted es el referente ideal, quisiera pedirle más apuntes, de esos brillantes, para enriquecer mi conocimiento de la mejor manera, je. Lo felicito.

  16. 17
    Ruben Lorenzetti Says:

    Don Alejandro, ayer en la transmisión de la selecciones dijeron que Valdivia había jugado en chile en Deportes Concepción y eso no es asi, ya que jugó en Universidad de Concepción (2003-2004) (el clásico), por fin algo en que se equivocó o no se dio cuenta “fenómeno” jajaja, para los chilenos fue como decir que Omar Palma sali de NOB jajaja. Bueno un saludo y lo admiro igual por todo lo que sabe. Ha espero que lo aclare en su programa de ESTUDIO FUTBOL. Saludos para Ud. y sus compañeros

  17. 18
    federico rosolani, cruz alta cba. Says:

    HOLA ALE, TE QUIERO FELICITAR POR EL LIBRO QUE INGENIASTE, POR EL PROGAMA FRASES HECHAS Y POR ESTUDIO FÚTBOL. TUVE LA POSIBILIDAD DE CONOCERTE ESTE VERANO EN EL B-12 DE MAR DEL PLATA, TENGO FOTOS CON VOS Y CON GASTON A QUIEN ADMIRO TAMBIEN PROFUNDAMENTE, A MI GUSTO LOS DOS MEJORES. SALUDOS Y SUERTE

  18. 19
    Agustin Says:

    Fabbri veo muy interesante este libro. Yo soy hincha fanático de Independiente pero también fanático del fútbol y me escanta su historia… prontamente me voy a comprar el libro… Muy interesante me resulta todo el deporte.

    Bueno… vivo a unas cuadras de la cancha de Platense y me gustaría verte yendo a la cancha jeje…

    Bueno saludos… me atrae la información del libro… chau

  19. 20
    Miguel Ángel Giordano Says:

    http://www.historicoatlas.com.ar

    GACETILLA
    Rogamos la difusión de la presente información:

    El autor del libro:
    “CLUB ATLETICO ATLAS”
    El último romántico del fútbol

    Firmará ejemplares este viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6 en la feria del libro, en el stand 2660 “De las provincias”. Además, estarán presentes los jugadores del primer equipo de Atlas.

    Muchas gracias.

  20. 21
    Gonzalo Says:

    Sos un grande Fabbri sobre todo por que aclaras algo que nadie aclara!! Colón de santa fe dice tenés 102 años y es una mentira grande como el pais en el que vivimos!! y le digo al que comentó arriba que el libro no habla solamente de los equipos de bs as!! coincido que el periodismo haga hincapié en los clubes porteños pero no es el caso de este libro!!

    Union Manda en SANTA FE!!
    100 AÑOS DE VERDAD!! DE LOCURA Y DE PASION!!

  21. 22
    lucas Says:

    Fabbri: Viste eso razas se creen grandes… por favor no les da verguenza mentir de esa maneras… Dicen que tenían 102 años y es puro chamuyo… Union manda en Santa fe!!!… 100 años de locura y pasion.

  22. 23
    enzo de chamical Says:

    fabbri como no sé tu correo te escribo en esta página para que comentes en Estudio futbol que soy un fanatico del fútbol pero decepcionado a la vez por que soy de CHAMICAL PROVINCIA DE LA RIOJA y es una vergüenza que nuestra provincia no tenga un equipo ni siquiera en el nacional B.

  23. 24
    exequiel Says:

    Hola Ale soy Exequiel de Gualeguaychu Entre Rios soy de un equipo llamado defensores del oeste un equipo de mi barrio en gualeguaychu. Queria decirte que no me pierdo nunca tu programa en tys al mediodia. Me compré tu libro y me re gustó creo que para cada uno su equipo es el más grande. El mio acá no tiene nungún campeonato local pero yo lo sigo a muerte.
    Sé que te alegras cuando ganan los equipos chicos y no los grandes como yo.
    saludos.

  24. 25
    Daniel Dante Muller Says:

    Debo confesarte que cuando me nombraban a Fabbri Alejandro, yo lo ignoraba como periodista, pero qué equivocado que estaba, aprendi mucho de esta lección que me dio sin saber “El Señor” Alejandro Fabbri, perdoneme Sr. no fue mi intención ofenderlo. Un abrazo a unos de los mejores periodista, un capo que nunca se casa con nadie, lo felicito.

  25. 26
    Daniel Dante Muller Says:

    Hola, cuando comenten en el dia de hoy el partido de Chicago, por favor pasen las imagenes de Paso a Paso, donde el dirigente de river le hace señales a la gente de Chicago, estas son de arriba del micro, y donde Passarela le dice a los jugadores de Chicago, nosotros nesecitamos un punto si lo erramos nos matan, refiriendose al punto para entrar a la libertadores, hasta donde manejan los equipos grandes, los campeonatos, me da mucha verguenza ajena no ? Soy de Gualeguaychú y miro siempre su programa de Estudio Futbol, un abrazooooooo.

  26. 27
    Andrés Says:

    Por fin alguien echa luz al tema, la raza put@ y sus supuestos 102 años, jajajaja. Siempre mintiendo Raza Put@. Aguante tu investigación Ale. Unión 100 años de verdad, Colon 85, es así aunque te duela Raza Put@ deja el chamuyo!!!! De Unión en las buenas y en las malas…… mucho más!!!!!!!!!!!!

  27. 28
    HERMES DIAZ CORREA Says:

    señor alejandro fabbri
    soy periodista deportivo de colombia y lo felicito por su magnifica obra, deseo saber donde consigo el libro, y de paso deseo saber por que a el equipo de Banfield le dicen el taladro.
    hermes diaz correa, carrera 7 n 65-20 – bucaramanga, colombia.
    Movil 310-2378599
    herdico@yahoo.com

  28. 29
    Juliana Says:

    Quiero ese libro… dónde lo puedo conseguir ?

  29. 30
    julio Says:

    Gracias Alejandro Fabri por aclarar una mentira tan grande como la de los pescados del sur que dicen tener 102 años de los cuales hay 7 que no saben en donde estaban. UNION X100PRE EL MAS GRANDE DE SANTA FE.

    P.D.: Espero que diga en su libro quien fue el único club de Santa Fe en jugar en la “C” jeje

  30. 31
    tomas Says:

    Raza perra se terminó tu mentira!!! Grande Fabbri

  31. 32
    chino Says:

    Paganni botón aguante Fabbri!!!

  32. 33
    nico Says:

    Hola Alejandro deja de mentir hipócrita. Eso de Colón es cierto el club se fundó en 1905 y nada más no nos vengas con boludeses ocúpate de otras cosas en vez de meterte con los clubes sos horrible aguante Macaya y Varski

  33. 34
    carlos castaneda Says:

    Estadística e historia buena relación de variables

  34. 35
    nahuel de mendonca barros Says:

    Ale cuida bien el pendrive que vale oro. Te felecito por tu labor, abrazo.

  35. 36
    robert leighton Says:

    Felicidades Alejandro, entre y vi este comentario sobre el libro, soy de Brranquilla, Colombia, me gusta el fútbol argentino y me parece bien documentarse sobre la historia de los clubes mas populares de allá. Eres un capo, felicidades y sigue investigando, asi nos alimentamos más de sabiduria deportiva un abrazo de corazón.

  36. 37
    claudio Says:

    Alejandro me pareces un periodista sin cassete, que opina sin compromisos, muy dificil de encontrarlo hoy, especialmente por la camada de periodistas jóvenes que buscan no incomodar a los jugadores para llegar a hacerse amigos. Me gustó mucho esta idea del libro, es muy interesante y me gustaría compertir con vos algunas conclusiones de más manchas negras de nuestro fútbol. Gracias por tus dos libros un abrazo.

  37. 38
    ariel Says:

    Hola Ale. Te escribo de Tucumán… no lei tu libro aun, espero hacerlo pronto… mientras tanto te preg el por que de los colores del ciruja, club del que soy hincha.

    PD: deseo que tu platense aplaste a (ya sabes quien) en el torneo nacional… saludos

  38. 39
    valentìn fernández Says:

    Hola ale. Yo soy Valentín. Te escribo desde villa dolores (Córdoba) para decirte que me encantó tu libro y que simplemente sos el mejor de todos. No he visto ni he escuchado a ninguna persona con tantos conocimientos sobre el fútbol como vos. Eres único. Te sigo desde la época de fútbol x 2. Te deseo muchas felicidades !!! Un abrazo.

  39. 40
    DIEGO Says:

    LO ÚNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE SOS UN PEDAZO DE TROLO ALEJANDRO Y TE CREES EL DUEÑO DE LA VERDAD SIEMPRE PASAS VERGÜENZA EN TVR GILASO

  40. 41
    DIEGO Says:

    LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS EN GRAL SON TODOS UNA MIERDA SON SUBJETIVOS A CAGARSE SOBRE TODO PORQUE SE TIRAN PARA EL EQUIPO DEL CUAL SON HINCHAS CUANDO TIENEN QUE HACER ALGÚN COMENTARIO QUE LOS DEJA MAL PARADOS SE CAGAN EN LAS PATAS SOBRE TODO LOS PORTEÑOS

  41. 42
    lucas Says:

    AGUANTE UNION!!!
    101 AÑOS DE VERDAD!!
    RAZA PU…SIN HISTORIA UNICO EN JUGAR EN LA “C” EN STA FE

  42. 43
    federico Says:

    Colon es una mentiraaa…
    según ellos nacieron en 1905 pero ahí dice todooo
    que nacieron en 1912 ….
    primeroo NACIÓ PAPA
    UNIONNN
    fedecau_89

  43. 44
    catucaa;) Says:

    AGUANTE UNION ! EL MEJOR DE STA FE !

    “…Colón, por ejemplo, dicen que se fundó en 1905, pero no hay datos de que haya jugado al fútbol hasta 1912; hay un vacío de siete años. De hecho, Unión se fundó en 1907, pero se inscribió en la liga rosarina porque en Santa Fe no había equipos para jugar…”

    JAJAJAJAJ “colon SOS LA VERGUENZA DE STA FEEEEE !
    QUE PUT@ NOS SALISTE HIJITOO JAJAJAJAJA

    UNION TE AMO (L) EL MÁS GRANDE DE STA FE

  44. 45
    tatengue Says:

    “colon sos MENTIRA, el mejor periodista de Argentina lo dice… que put@ que sos culooonnn jajaja

    “a vos que sos hincha del negrooo
    que siempre supisite correr
    que no te falle la memoriaaa
    de quien te dejo en la B
    nosotros copamos tu canchaaaa
    y nadie nos pudo correeerr
    ahora están todos cagados
    vamos a volveeerr
    uoooo”

    “yo soy tatenguee
    y lo sigo, siempre a todos ladoss
    a donde vayas donde juegues
    te voy a alentaaaaarr
    y esos put@s que chamuyan
    que vivimos del pasadooo
    del 89 nunca se van a olvidaaarr
    yo no me olvido que jugaste en la C
    y que estuviste 15 años en la B
    che razaputa la conch@ de tu madre
    ya nos vamos a volver a veeerrr”

  45. 46
    Sabalero Says:

    jaja XD no sé si colón se fundó en 1905 o 1912 como dice acá el señor Alejandro Fabbri… lo único que se que colón es más grande que vos tatengue pecho frío que son los fifis de la ciudad y no llenan el metegol ese ni en p2…nosotros llenamos el cementerio en las malas y qdo demostrado en el partido contra Racing, y si te querés comparar conmigo no me quieras imitar que llevaste a el entrenamiento 500 pers cuando colón llevó 5500 y querés comparar siempre fuimos más grande que vos por historia y por gente!

    Somos la hinchada más grande de sta fe llevamos 25.000 pers a Córdoba y 10.000 Tucumán no compares tatengue amargo!

    No trates de superarme…

  46. 47
    Sabalero Says:

    si sos tatengue no tengas dudas
    tu sentimiento es la amargura
    no tenés cancha no tenés huevos
    los que le sobran al sabalero los 100
    años en la B los 100 años en la B

    yo te quiero sabalero y siempre te voy a seguir
    yo voy a cualkier cancha yo voy dnd vs quieras ir
    el negro es un sentimiento que se lleva en el corazon
    te juro daria la vida por verte campeón

    colón es un sentimiento que se te mete en el alma
    te camina por la sangre y te roba el corazon!!

    Somos la mitad mas uno somos santa fe menos algunos!!

  47. 48
    tatengue Says:

    Así que llenan la pecera? jaja….viejo, nosotros llenamos la cancha siempre incluso cdo ESTÁBAMOS X DESCENDER A LA B METRO!!! Jugando contra estos equipos de mier** de la B la llenamos, son horribles los partidos, Uds en primera no la llenan, que me venís a decir amargo??

    “colon mentirosos tirapiedras jaja
    tate cada día te quiero mas!!

  48. 49
    cristian Says:

    jjajajaa, si, que querés, si Colón inventa todo, viven de fábulas. aguante Union. El club más grande de la ciudad de Santa Fe

  49. 50
    cristian Says:

    nico Says:
    Hola Alejandro deja de mentir hipócrita. Eso de Colón es cierto el club se fundó en 1905 y nada más no nos vengas con boludeses ocúpate de otras cosas en vez de meterte con los clubes sos horrible aguante Macaya y Varski.

    JAJAJAJAJJA,, DEJALO POBRE… QUE VIVA DE LA MENTIRA… SI EL ES FELIZ ASI… JAJAJJA POBRECITO EL NENE TAN INOCENTE SIEMPRE LE MINTIERON Y AHORA SE QUIERE MATAR… DEJALO QUE DIGAN QUE NACIERON EN 1905, TOTAL YA MURIERON HACE RATO, EN 1989

  50. 51
    Anónimo Says:

    te keres matar raza put@
    te keres matar….
    la mentira se acabo…
    ale fabri grosso!!

  51. 52
    TATENGUE Says:

    AIIII COLON TE DAS CUENTA QUE NO EXISTIS!!!!!!!!!! TE HUBIESE GUSTADO GANAR EN EL 89, NO JUGAR EN LA C, QUE TODO ESO NOS PASE A NOSOTROS, Y TAMBIEN PARA TERMINAR COMO PAPA DEL SIGLO… PERO LO QUE PASA ES Q NOSOTROS TENEMOS AGUANTE, HUEVO, HINCHADA….. Y NO HABLES DE HINCHADA CONTRA ITALIANO ENM EL 93 ANTES DE UN CLASICO NO LLEVASTE A NADIE Y CON ESA CANCHITA QUE TENIAS!!!! UNION ES SANTA FE!!!!!

  52. 53
    tevez Says:

    Alejandro Fabri sos un put@ hincha de Unión siempre hablando mal del más grande COLON de Santa Fe

  53. 54
    Kily Says:

    Fabri Ni vos existías en ese tiempo Ni Nadie asi que No podes Juzgar! Eso solo lo va a saber la gente que vivió en esa epoca asi que empezá a dedicarte a otra cosa!!

  54. 55
    carlos Says:

    Me parece que es un libro muy, ya que explica el nacimiento de los clubes fútbol, como así también el origen de los apodos de los mismos. Pero mucho más importante es lo que se refleja como era la juventud de antes que tan solo tenía como juguete una pelota y que necesitaban de una camiseta para poder identificarse, así dieron los primeros pasos de una pasión interminable. DANDO ORIGEN A LA GRAN HISTORIA DE BOCA, RIVER, SAN LORENZO, RACING E INDEPENDIENTE ENTRE OTROS. PROTAGONISTAS Y CAMPEONES DE DISTINTOS CAMPEONATOS Y COPAS.

  55. 56
    victor Says:

    rasin sos el cheto de avellaneda!!

  56. 57
    CANALLA Says:

    SOMOS LA CIUDAD! AYER HOY Y POR SIEMPRE DESDE 1889 Q ROSARIO SE DICE CENTRAL! VAMOS CANALLA CARAJO!!!

  57. 58
    Nacho Says:

    jajajajaja…. sos una mentira sabahielo.. MENTIROSO, no tenés pasado colon, no sabes ni de donde saliste.. das asco la concha de tu madre y encima te hace la cancha el gobierno la tele y grondona… me das asco… por estas cosas agradezco ser tatengue hasta los huevos..

    VAMOS UNION QUERIDO

  58. 59
    cristian Says:

    Buen libro Fabri, aunque algo resumido es bastante interesante y preciso. Este año vuelve Unión, el primer verdadero club de la ciudad y los más fieles. Saludos

  59. 60
    topotate89 Says:

    POR FIN ALGUIEN DICE LA VERDAD DE LA GRAN MENTIRA QUE ES COLON!!!!

    MUCHAS GRACIAS FABBRI

  60. 61
    NN Says:

    Alejandro felicitaciones por su objetividad, y reconozco por haber trabajado de linotipista en mi juventud en Pergamino en el Diario El Tiempo que esa palabra es lo mismo que SEÑOR. En estos momentos estoy residiendo en San Nicolas y veo que en la grilla donde ud. trabaja no hablan de Rosario Central, Huracan, Quilmes etc. y no pasaron a River a los programas del ascenso ¿por que? Voy seguido a Rosario y charlando con simpatizantes de Central se quejan. Ojo que Rosario es muy futbolero

  61. 62

    El de fabbri es un libro escrito que al que como los demás les cabe las generalidades de la ley. ¿Por que debería de creer que lo que cuenta es verdad?
    ¿Alguien tiene la informacion veraz al respecto? El mismo menciona que no hay sobrevivientes fundacionales. Por lo tanto él, es uno mas de los que dan su opinión sobre la cuestión.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.563 seguidores