Requisas de partes intimas. Inconstitucionales

Las requisas de las partes íntimas son inconstitucionales

23 de Noviembre de 2006 | Buenos Aires, Argentina

La Justicia de instrucción declaró inconstitucional las requisas de las partes íntimas de las visitas femeninas al hacer lugar a un hábeas corpus presentado por un interno de la cárcel de Devoto. La juez Wilma López dijo que se trata de una práctica abusiva que viola el derecho a la intimidad, la honra y la dignidad. 

La juez de Instrucción Wilma López declaró la inconstitucionalidad de las requisas vaginales de las visitas de los presos y le ordenó al Director de la cárcel de Devoto que establezca métodos alternativos de revisión para dos familiares de internos (que presentaron un hábeas corpus) y para todas las visitas femeninas.

La magistrada calificó el procedimiento como una práctica “abusiva” y “generalizada” violatoria del “derecho a la intimidad, la honra y la dignidad” que además es realizada por personal del Servicio Penitenciario Federal, que no práctica el arte de curar.

“La requisa consiste en la revisación visual de la vagina, para lo cual la visita es sometida al despojo de su ropa interior, agacharse, abrir los labios vaginales y un personal femenino del servicio penitenciario se agacha hasta colocarse en ‘cuclillas’ y se asoma revisando su interior”, explica el fallo.

El hábeas corpus fue presentado por un interno de la cárcel de Devoto, A.G., a favor de su pareja y la de otro compañero. En la audiencia convocada por la juez, de la que participaron representantes de la cárcel de Devoto, del Servicio Penitenciario, de la Procuración Penitenciaria, y el abogado del interno, A. G. dijo que existe un maltrato sistemático hacia los familiares que hace que las visitas no quieran volver.

También declararon las parejas de los detenidos que describieron detalladamente como es la requisa del personal penitenciario a la que las visitas son sometidas. “No hay dudas que las inspecciones vaginales que describieron las testigos……, relatan una práctica abusiva, generalizada, realizada por personal penitenciario que no es profesional de la salud”, resumió la magistrada.

La juez López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, señaló que ese procedimiento es una “violación” al “derecho a la intimidad, la honra y la dignidad”.

“Surge con meridiana claridad que el reglamento analizado – en cuento permite la inspección vaginal de las visitas – es contrario a los derechos constitucionales y de la Convención Americana de Derechos Humanos y también a la Ley 24.660 de Ejecución de la pena privativa de la libertad en cuento enuncia la finalidad específica de la adecuada reinserción social del condenado, quedando exenta la ejecución de tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Por eso declaró inconstitucional la “Guía de Procedimientos del año 1991″ del acápite III del punto IV.

Por otra parte, la juez incluyó en sus fundamentos un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre una denuncia contra el Estado argentino en el caso “Arenas”, donde establecía que la requisa vaginal debe ser absolutamente necesaria, no debe existir otra medida alternativa, debe ser autorizada por un juez y practicada por un médico. También recomendaba sustituir los registros vaginales manuales por sensores no intensivos u otras prácticas táctiles apropiadas y eficaces.

El objetivo de las requisas es evitar que las visitas ingresen cosas a las cárceles para los internos, como por ejemplo droga.

Paralelamente a este fallo, la Procuración penitenciaria presentó el 13 de septiembre otra denuncia por requisa vaginal, también en la cárcel de Devoto, y que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 31. La denuncia señala que agentes del Servicio Penitenciario mantuvieron durante 10 minutos a una visita en cuclillas y con los labios vaginales abiertos para revisarla.

Fuente: Dju

Si has disfrutado este post Suscribete al boletín de Novedades de Soy donde no pienso

AddThis Social Bookmark Button

About these ads

13 Comments »

  1. 1
    monica soto Says:

    Creo que las denuncias realizadas están en su derecho, ya que no comparto que por ningún caso en el mundo ningun ser humano puede violar los derechos de intimidad de otra persona, no puede ni debe existir ninguna ley que ampare estas cosas que lo único que consiguen es que los internos y sus familiares se sientan más resentidos contra las leyes de su propio país.

    Si nos damos cuenta el 90% de las personas que están recluidas en alguna cárcel del mundo, han cometido sus delitos por lo mismo porque se siente violados sus derechos porque son reprimidos o aislados por una sociedad, por lo que yo pienso que una cárcel no debe ser un lugar de castigo, sino de enseñanzas de educación, de enseñar a respetar, amar, y sobre todo a tolerar a los demas, pero con estas prácticas nunca se va a lograr reinsertar a estas personas de una forma sana ya que en las cárceles es uno de los lugares donde más se violan los derechos humanos tanto a los interno como a sus familiares.

  2. 2
    Sergio Says:

    Okey. Al no revisarles las vaginas a las visitas femeninas, ahí surgen el ingreso de sustancias ilegales al penal; como así también al consumir estas, se logra los problemas de conducta, como también los problemas entre los internos, peleas y muertes continuas. Asimismo el ingreso de partes de armas. Se entiende el hecho de la revisación por parte del personal que no tendría que ser de éste modo, pero es un mal necesario, de última, tendrían que ser requisadas por facultativos (médicos).

  3. 3
    Victor Jacome Says:

    El ingreso de sustancias prohibidas al interior de los centros carcelarios por parte de las visitas es un grave problema para las prisiones ya que atentan a la seguridad ya que una vez ingresadas esas sustancias los presos en el interior generan graves problemas como la drogadicción, el vandalismo, la extorsión y más, me gustaría tener mayor información al respecto soy empleado del sistema carcelario del Ecuador me gustaría intercambiar información al respecto

  4. 4
    Lorena Says:

    Creo que no está mal que sean requisadas las mujeres, ya que hay mujeres y mujeres que en su interior ingresan objetos a sus familiares y eso es lo que trae problemas dentro de los penales. Ya que después dicen que en el servico no controla adecuadamente a toda persona que visita a los internos.

  5. 5
    juan Says:

    Hola soy personal perteneciente al Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta Argentina en mis años de servicio (diez) vi cosas que jamás se podría imaginar una persona fuera de este ámbito en lo que refiere a secuestros de elementos efectuados a la visita femenina (secuestros vaginales).

    Pero coincido ampliamente en la violación de la intimidad de la persona requisada, pero por más que la realice un facultativo siempre existirá la denuncia por que es en contra de la voluntad del visitante. Es un mal necesario.

  6. 6
    Ana Says:

    Hola, yo tengo a mi marido detenido actualmente en el Servicio Penitenciario de Devoto y en la actualidad no realizan ese tipo de procedimientos para permitirte el ingreso a la visita, igualmente realizan otros actos humillantes cosa que es común en todos los servicios penitenciarios que ya tuve que visitar ya sea Marcos Paz y Ezeiza. En cuanto a las drogas, es común ver visitas que ingresan ese tipo de sustancias, pero no somos todas iguales, igualmente los principales proveedores son los mismos miembros del servicio penitenciario, ya que ellos son los que se las facilitan a cambio de tarjetas telefónicas o cigarros.
    Y en cuanto al consumo ahí dentro, se tiene que tener en cuenta que si ellos hicieran las cosas como es debido, brindándoles atención médica y psicológica para las personas adictas que se encuentran ahí dentro, el índice de drogadicción seguramente seria mucho menor. Pero en si lo único que hacen es mantenerlos encerrados, todo el día sin hacer nada, ya que muy pocos son los que acceden a pabellones donde pueden estudiar o trabajar, no porque no quieran sino porque no los dejan, porque esta es una cruel realidad. Y eso de que la cárcel debería servir para educar y no para castigar es un cuento de hadas que nunca se va a hacer realidad lamentablemente, porque las personas que están ahí fueron entrenadas para someter y humillar, no para educar y escuchar.

  7. 7
    angela lizet Says:

    el muchacho que escribió el primer comentario es un grosero al habla así de las mujeres es un ignorante, que revisen pero sin exagerar

  8. 8
    Marcela Says:

    Por Dios el mayor proveedor de drogas tanto en S.P.F u S.P.B es el mismo Servicio Penitenciario y no solo de drogas hablemos si no de lo que se les puede llegar a ocurrir o por que creen que los penitenciarios visten totalmente idénticos a los internos? por que tienen dinero para comprarse ropa cara? jaja no no por que se las cambian por drogas etc etc etc . Donde están los celulares que secuestran semanalmente en el Penal de Devoto? Se los quedan ellos mismos para su uso personal. ENGAÑAN A UNA PARTE DE LA SOCIEDAD NO A TODA SEPANLO !!!!

  9. 9
    YOLY Says:

    la requisa femenina es lo más denigrante y humillante que una mujer se debe someter hasta incluso a que te exigen cambiarte el protector y/o la toalla femenina enfrente de la policía, incluso estando en el periodo menstrual, algo totalmente alevoso; deberían implementar otros métodos como ser: detectores de metales, perros entrenados para la detección de drogas; palpación manual sin la necesidad de quita de ropa, etc. Como existen en otras cárceles del primer mundo (EE.UU), ya que es unos de los países que priman la dignidad-moral del la flia. del interno. Aunque nos duela en este aspecto deberíamos aprender de estos paises.

  10. 10
    Gerardo Says:

    Los DERECHOS HUMANOS son para los HUMANOS DERECHOS. no para los que se mandaron cagadas y ahora exigen derechos.

  11. 11
    Gerardo Says:

    Los DERECHOS HUMANOS son para los HUMANOS DERECHOS.

  12. 12
    NNN Says:

    A las visitas no se las puede tratar asi. Porque no son presos, además el SPF tiene infinidad de facultades para revisar al interno una vez que termino la visita.

  13. 13
    ce Says:

    Por Dios no nos hagamos, es la misma policía, la que mete la droga y otras sustancias, a cambio de “FAVORES”. (dinero, compras de tarjetas para teléfono, etc). Me parece muy abusiva la manera que algunas autoridades policiales ejercen sus funciones. Además que la requisa, por lo menos en Bolivia no se realiza de manera higiénica, es un atentado en contra de la salud y de la dignidad de las mujeres.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.623 seguidores