Qué es la identificación biométrica con huellas digitales ?

Diciembre, 2002

Introducción

La Identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basado en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial. Los métodos de identificación biométrica, como aquellos usados en las películas de James Bond, el inolvidable agente 007, que nos parecían increíbles hace unos años, son ahora una realidad.

Aunque los estudios biométricos no son perfectos, sí son una herramienta muy poderosa para identificar personas. De todos los sistemas de identificación biométrica existentes, las huellas dactilares son las únicas legalmente reconocidas como prueba fidedigna de identidad. Es un sistema que además de ser efectivo, es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente.

Huellas digitales, insumo de la bioidentificación

Las huellas digitales son características exclusivas de los primates. En la especie humana se forman a partir de la sexta semana de vida intrauterina y no varían en sus características a lo largo de toda la vida del individuo.

Son las formas caprichosas que adopta la piel que cubre las yemas de los dedos. Están constituidas por rugosidades que forman salientes y depresiones.

Las salientes se denominan crestas papilares y las depresiones surcos interpapilares. En las crestas se encuentran las glándulas sudoríparas. El sudor que éstas producen contiene aceite, que se retiene en los surcos de la huella, de tal manera que cuando el dedo hace contacto con una superficie, queda un residuo de ésta, lo cual produce un facsímil o negativo de la huella.

Las huellas digitales se toman de los dedos índices de ambas manos, tanto por la comodidad al capturarlas, como porque estos dedos están menos propensos que los pulgares a sufrir accidentes que dejen cicatriz.

Son únicas e irrepetibles aún en gemelos idénticos, debido a que su diseño no está determinado estrictamente por el código genético, sino por pequeñas variables en las concentraciones del factor del crecimiento y en las hormonas localizadas dentro de los tejidos. Cabe señalar que en un mismo individuo la huella de cada uno de sus dedos es diferente.

Antecedentes

Las huellas digitales han tenido diferentes usos a lo largo de la historia de la humanidad.

Debido a que las huellas digitales son un razgo distintivo entre los seres humanos, éstas han sido utilizadas como medio de identificación. Según B.C. Bridgest , especialista en la materia, las huellas digitales comenzaron a usarse en las antiguas civilizaciones:

“Algunos de lo primeros usos prácticos de la identificación mediante impresiones dactilares son acreditados a los chinos; quienes la aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad oscura”.

Asimismo, dice Bridgest, en el libro de leyes chino de Yung Hwui:

“Se establecía que para divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberían estar escritas con su propia mano y signar el documento con sus huellas dactilares.”

A las huellas digitales, también se les menciona en la Biblia:

“y puso un sello sobre su mano para memoria ante sus ojos” (Éxodo 13:9) y se refiere a ellas precisamente como una característica distintiva entre los seres humanos.

En investigaciones criminalísticas han sido utilizadas desde el siglo XIX y en la actualidad, haciendo uso de métodos electrónicos se constituyen en un recurso mucho más efectivo en este campo.

En México (artículo 1834 del Código Federal Civil) como en otros países del mundo, las huellas digitales son reconocidas legalmente como sustituto de la firma escrita, indispensable para imponer obligación en un contrato o documento, en los casos en que la persona involucrada no pueda o no sepa firmar.

Clasificación

Los patrones de huellas digitales están divididos en 4 tipos principales, todos ellos matemáticamente detectables. Esta clasificación es útil al momento de la verificación en la identificación electrónica, ya que el sistema sólo busca en la base de datos del grupo correspondiente.

En la figura aparecen 8 puntos característicos que hay en un dedo, éstos se repiten indistintamente para formar entre 60 y 120 ( por ejemplo 10 orquillas 12 empalmes 15 islotes, etc). A estos puntos también se llaman minutae, o minucias, término utilizado en la medicina forense que significa “punto característico”.

Procedimiento

Con este conjunto de puntos, el software biométrico de huella digital genera un modelo en dos dimensiones, según se muestra en el ejemplo, mismo que se almacena en una base de datos, con la debida referenciación de la persona que ha sido objeto del estudio.

Para ello, la ubicación de cada punto carácterístico o minucia se representa mediante una combinación de números (x.y) dentro de un plano cartesiano, los cuales sirven como base para crear un conjunto de vectores que se obtienen al unir las minucias entre sí mediante rectas cuyo ángulo y dirección generan el trazo de un prisma de configuración única e irrepetible.

Para llevar a cabo el proceso inverso o verificación dactilar, se utilizan estos mismos vectores, no imágenes.

El dedo es leído por un captor de huellas.
El dedo es codificado por el captor.
Una plantilla es generada y la imagen es comprimida en formato WSQ (opcional).
El captor guarda y reconoce un conjunto de números que solo podrán ser reconocidos como una plantilla.

Dispositivo para identificación

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS) por sus siglas en inglés, tiene un índice de seguridad del 99.9% ya que verifica la identidad de una persona, basada en las características de sus huellas digitales.

Como se explicó, AFIS crea un modelo computarizado de tu huella, que puede ser contrastado frente a otra presentada ya sea en persona, o a través de una fracción de huella levantada en algún lugar, o bien, tomada de una tarjeta decadactilar.

Para ello se utiliza un algoritmo que permite asociar la huella que se desea identificar, con otras de similares características, almacenadas en la base de datos.

Para la identificación de huellas, es conveniente contar con la traza digital completa, no obstante, pueden ser utilizarse fracciones de las mismas, con el inconveniente de que mientras más pequeño sea el marcado, menor es el margen de seguridad.

El equipo requerido para el manejo del sistema consta de:

  • Lector de huella dactilar. Los hay de varios modelos, permiten el ingreso de la huella ya sea para registrarla o para validarla.
  • Terminales, equipo de cómputo estándar. Envían información pre-procesada al servidor.
  • Servidor. Se encarga de la validación de la huella y del manejo de los dispositivos ópticos que permiten almacenar y recuperar información solicitada por el servidor.
  • Software de aplicación. Basado en algoritmos para codificación y comparación.

Identificación

En el momento de la bioidentificación, el sistema debe responder a dos preguntas:

¿Es la persona quien dice ser?

Para ello chequea si los datos de la persona a identificar, corresponden con los guardados en una base de datos.

¿Quién es la persona?

Este es el proceso de autenticación, es más técnico que el anterior, ya que incluye varias comparaciones con aquellas huellas que le sean similares, contenidas en muchas bases de datos, con el fin de poder diferenciarlas.

Para ello compara la huella que la persona registra en un scaner óptico, con aquella registrada previamente. Cabe señalar que si el sistema usa las huellas digitales de los índices de ambas manos, ofrecerá un mayor margen de seguridad.

La identificación biométrica por medio de huellas digitales tiene un grado de seguridad tan alto debido a que nadie podría sustraer, copiar o reproducir los elementos usados en ella, ya que son elementos inherentes a su portador, sin embargo puede estar sujeta a errores de:

Falsa aceptación

Cuando se acepta a alguien que No es; por ejemplo, alguien podría clonar una credencial de identificación, o adueñarse de los números confidenciales de una persona para hacer una transacción en perjuicio de su legítimo dueño y hasta falsificar su firma.

Falso rechazo

Consiste en no aceptar a alguien que Sí es, pero su identificación no se pudo realizar debido a múltiples motivos, como puede ser: que la imagen de la huella esté muy dañada, o a que tenga una capa de cemento o de pintura, o a que el lector no tenga la calidad suficiente para tomar correctamente la lectura.

Via: Ciberhabitat


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

90 Comments »

  1. 1
    MONICA Dice:

    Me parece muy importante la información que brindan en esta página, es más! como estoy estudiando investigación judicial, me gustaría saber más sobre el sistema que en realidad tiene gran importancia en nuestro campo. Gracias!!!

  2. 2
    Jean Pierre Aliaga Revollo Dice:

    La informacion que brindan es muy importante para mi, ya que estoy realizando una tesis sobre la implementación de la impresión digital biométrica en un determinado cuerpo legal de mi pais Bolivia. Quisiera que me ayuden diciéndome quien fue el que inventó este sistema biometrico el primero que lo utilizo. Gracias y felicidades.

    • 3
      John ARandia Dice:

      Jean Pierre, desearía contactarte interesado en los resultados de tu investigación… lo más pronto posible. Bye mi fono es 77295026 en LA PAZ BOLIVIA

  3. 4
    natalia henriquez santos Dice:

    Es muy importante para mi esta informacion, ya que estoy haciendo mi tesis acerca de los sistemas biometricos en Chile.
    Me gustaria que me enviaran toda la informacion posible acerca de esta nueva tecnologia lo antes posible.
    Me encantaria que jean pierre arriagada se comunicara conmigo ya que está haciendo un trabajo muy parecido en perú y yo en chile podemos intercambiar información de nuestros paises. Por favor contáctame.

    • 5
      Elvbis Dice:

      hola natalia mira sabes, yo también estoy en la investigación de sistemas biométricos no sé como contactarte a ver si me mandas un mensaje a Perú mi fono 945164200 saludos

      • 6
        Anni Dice:

        yo tambien estoy haciendo una investigacion acerca de los sistemas biometricos en ica peru contactar a annabelad @ hotmail.com necesito mucha informacion para mi tesis :D gracias

  4. 7
    nirma Dice:

    Hola me gusto mucho la información, ojalá se pudiera acceder a más lectura en esta página nos es de mucha utilidad para todos los que estamos en el campo judicial y criminalistico, muchas gracias por esa información, ojala me pudieran enviar más a mi correo. Les agradesco.

  5. 8
    Daniel Dice:

    Muy interesante y como mencionan muy importante. Yo también estoy haciendo una tesis para la escuela, tienen información de tesis ya terminadas o estudios ya realizados sobre la implementacion de estos sistemas biometricos?. Necesito encontrar referencias. Gracias

  6. 9
    Daniel Dice:

    Si tienen cualquier informacion que me pueda ayudar, les agradecería me la enviaran. lsca_d@hotmail.com. Gracias de nuevo

  7. 10
    Jean Pierre Aliaga ( Bolivia) Dice:

    Quisiera poder contactarme con Natalia Enriquez Santos ya que podemos intercambiar valiosa informacion natalaia si lees este mensaje mi correo es jeanpierrear9@hotmail.com escribeme podriamos colaborarnos o alguna persona que tenga información biométrica o necesite información también se puede contactar conmigo. chau y gracias

  8. 11
    alan Dice:

    Es muy nuena la informacion proporcionada. me sirvió de mucho par un trabajo sobre sensores de huellas digitales.

  9. 12
    Josue Rosado Dice:

    Este invento es muy interesante, me sirvió bastante para el trabajo que estoy haciendo, pero una consulta, se puede contrastar un huella dactilar simple no digitlizada, con la misma pero ya digitalizada contenida en una base de ddatos por ejemplo de 20 millones de personas (de un padron electoral)?, gracias por su respuesta, me servirá de mucho pra mi tesis.

  10. 13
    DORIAN GONZALEZ BECERRA Dice:

    Soy de Guadalajara Jalisco México tengo 15 años y mi futura carrera que me gustaría estudiar es la Medicina Forense ya que me es interesante investigar casos pero como sabemos México no ofrece muchas oportunidades y quisiera ir a EE.UU a estudiar bien esta profesión pero para eso quiero irme preparando para cuando empiece mi carrera no vaya del todo blanco para saber las cosas básicas y la huellas dactilares son una de las cosas más importantes en la medicina forense pero quiero saber más sobre este tema para poder estudiar y ser una persona del todo profesional.

    Escribo esto ya que me agradó la forma en la que explican y la forma tan fácil en que hacen entender las cosas espero que me lleguen a comunicar para poder comentar algunas cosas de este tema…..

    Mi programa favorito y que me inspiró en ser medico forense es la serie de CSI:Miami que es justo a lo que quisiera estudiar, bueno espero que me manden un correo o que me agreguen a su lista de MSN porque me interesa bastante el tema.

    Por favor si mandan un correo póngale un nombre sencillo ya que andan muchos virus y muchos correos no los leo si no los conozco.

  11. 14
    DORIAN GONZALEZ BECERRA Dice:

    JEAN PIERRE ustedes que ya estan un poco más centrados en esto por favor mandenme informacion basica por favor se los agradeceria mucho. Gracias

  12. [...] Biometria 28 08 2007 Qué es la identificación biométrica con huellas digitales ? [...]

  13. 16
    Luciano Izquierdo Dice:

    Buenos días gente, soy de Bs. As. Argentina, y estoy interesado en desarrollar mi tesis de grado para recibirme de licenciado en sistemas y estoy investigando a fondo en tema de reconocimiento por huella digital, me gustaría que si alguien tiene información valiosa o quiere intercambiar info o conocimiento, se contacten conmigo al siguiente mail

    luciano.e.izquierdo@hotmail.com

    Gracias

    • 17
      Armando Huaranga Bashualdo Dice:

      Hola, soy Perito Grafotécnico Dactiloscópico Forense, cuando gustes escríbeme a mi correo casapropia2002 @ yahoo.com

  14. 18
    nathalia t Dice:

    Tienen información sobre transplante de huella digital ?

  15. 19
    Pepe Dice:

    Muy interesante la pagina, espero tener comunicación con algun participante sobre biometria

  16. 20
    Pepe Dice:

    Es muy buena la información y me está ayudando mucho en mi trabajo de investigación muchas gracias

  17. 21
    rolando Dice:

    Muchas gracias me sirve para la investigación que realizo y creo que el sistema biométrico de identificación es el adecuado para la identificación

  18. 22
    Anthony Dice:

    ¿La máquina biométrica podrá leer correctamente una huella dactilar, por ejemplo escaneada sobre un papel o en una copia fotoestática de la misma?… Gracias

  19. 23
    Carmen Waga Dice:

    Me ha gustado mucho la información que tienen en esta página electrónica. Soy panameña y estoy estudiando en la UofL de Kentucky. Tengo que hacer una investigación para una presentación de las huellas dactilares y sus usos en casos de crimen. Me gustaría saber quien invento este método y si tienes más información sobre este tema, te agradecería si la pudieras compartir conmigo. Muchas gracias

  20. 24
    agustin Dice:

    visiten http://www.infiniteconsulting.com.ve ahi encontraran mas informacion de biometria.

  21. 25
    Roberto Dice:

    Soy Roberto de Venezuela, está muy interesante la información sobre los sistemas biométricos, ya que estudio ingeniería informática y estoy también realizando mi tesis sobre esto, me gustaría que cualquier información que tengan referente a esto me lo hagan llegar les estaré muy agradecidos… hasta luego que tengan un buen dia. Muchas Gracias a todos.
    Mi email es rerr26@gmail.com

  22. 26
    belinda gomez Dice:

    Hola soy estudiante de ciencias penales y criminalisticas me pareció muy bueno tu material ya que puedo apoyarme en él para un trabajo de investigación que estoy realizando sobre identificación judicial cualquier material que me puedas facilitar estaría muy agradecida estudiante de la Universidad Catolica del Tachira Venezuela

  23. 27
    belinda gomez Dice:

    pilin_2112@hotmail.com

  24. 28
    Eduardo Salazar Dice:

    Hola es súper interesante el tema, podrían hacerme llegar información al mail: salazar99@hotmail.com

    De antemano muchas gracias

  25. 29
    agustin Dice:

    Repito… si desean saber de biometría al máximo… escríbanme a esta url de mi correo… no se dejen engañar… si alguien desea una solución biométrica para algún fin… pregúntenme antes… no te dejes engañar… Agustín Castillo, experto en biometría dactilar, facial, geometría de la mano, iris, retina, experto en análisis de algoritmos, especialista en BIOKEY… pregunten que esto es gratis, cuidado con piratas de esta tecnología.

  26. 30
    agustin Dice:

    La Biometría es una ciencia, no hay que confundirla con ciencia ficción… por ahora, pero es tan sencilla una vez entendido todos los procesos de análisis, si hacen una pregunta en concreto, estoy dispuesto a colaborar con todos, créanme…. el futuro está en Biometría y en RFID (identificación bajo frecuencia)… pregunten y les responderé… atte. Ing. Agustín Castillo, Venezuela.

  27. 31
    arturo Dice:

    Muy completo

  28. 32
    pollito Dice:

    Soy estudiante de criminología y criminalística y me es muy útil esta información, gracias por todo

  29. 33
    Silvina Dice:

    Tenía entendido que tal como dice esta publicación las huellas digitales son únicas para cada individuo pues no dependen de su código genético. Recientemente se ha publicitado lo contrario con el nacimiento de trillizos idénticos en USA, de los que se publicita que tienen las mismas huellas digitales ¿¿??

  30. 34

    Hola Amigos me parece interesante todo así como ustedes mencionan ahora me gustaría hacer una BASE DE DATOS CON BIOMETRÍA quiero saber donde comprar el equipo y en que programa hacer la base de datos que interactúe con las huellas dactilares. Ahora estoy en estudios Universitarios me escriben a mi correo jpalao1@gmail.com me agregan a sus contactos y hablamos amigos.

  31. 35

    Hola Amigos me parece interesante todo así como ustedes mencionan ahora me gustaría hacer una BASE DE DATOS CON BIOMETRÍA quiero saber donde comprar el equipo y en que programa hacer la base de datos que interactúe con las huellas dactilares Ahora estoy en estudios Universitarios me escriben a mi correo jpalao1@gmail.com me agregan a sus contactos y hablamos amigos.soy de Perú

  32. 36
    jesi Dice:

    Me gustaría que me proporcionen información acerca de termograma del rostro porque estoy haciendo una monografía final gracias

  33. 37
    PEDRO G Dice:

    Saludos a todos yo también estoy empezando mi tesis sobre checador con huella dactilar si alguien me pudiera pasar información se los agradeceré mucho pues no he encontrado mucho al respecto, necesito saber sobre qué lector me conviene usar y documentación para fundamentar mi investigación.

  34. 38
    Daniel Romero Dice:

    Buenas, yo estoy haciendo tambien una tesis sobre biometría en iris, estaria interesado en cualquier información que tengan, estoy en Venezuela como vi el Ing Agustin Castillo, que es de aqui le agradeceria si tiene informaciòn, gracias.

    • 39
      Elvbis Dice:

      hola estoy interesado en desarrollar sistemas de control biométrico en retina contácteme para intercambiar información

  35. 40
    sofia zuñiga Dice:

    Bueno yo soy una persona que le interesa mucho este tema ya que cuando más grande me quiero inscribir en la escuela de investigaciones de chile y me sirve mucho esta información. Gracias

  36. 41
    Erick Barillas Dice:

    La información es de vanguardia y muy útil para cualquier investigación, del orden que esta sea; estoy trabajando un proyecto de tesis sobre la creación de un banco de huellas dactilares para el Registro de la Propiedad de Guatemala.

  37. 42
    Rogers Escajadillo C Dice:

    Es impresionante como se puede puede digitalizar las minucias o puntos características de una impresión dactilar, más aun su lectura y comparación con la finalidad de establecer identidad dactilar.
    Seria ideal que publiquen más información sobre la identificación biometrica dactilar.

  38. 43
    NN Dice:

    Qué se puede hacer si las huellas digitales están borradas, en mi trabajo para entrar una pone su dedo, tengo que estar 15 o más minutos para poder salir o entrar esto me desespera ¿como se puede recuperar?

    Les agradezco cualquier información. Gracias

  39. 44
    Yesenia Dice:

    muy interesante tu información … me gustaria que me enviases mas info si tuvieras xq me encuentro haciendo un proyecto de tesis sobre biometria.

  40. 45
    FLORINDA ZULEICA LOPEZ Dice:

    GRACIAS POR ESTA PAGINA ME AYUDO PARA CONSULTAR UN TRABAJO ESPERO LA SIGAN ACTUALIZANDO

  41. 46
    EDITH GOMEZ Dice:

    ESTOY REALIZANDO UN TRABJO SOBRE VARIACION POBLACIONAL EN COLOMBIA, EN EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGIA BIOLOGICA, CON UN MUESTREO DE UNA POBLACION INDIGENA, FUESEN TAN AMABLES Y ME ENVIARIAN MATERIAL SOBRE DERMATOGLIFICA, MIL GRACIAS

  42. 47
    carmen Dice:

    muy interesante la informacion. Estoy haciendo un trabajo de identificacion de huellas digitales y les voy a estar muy agradecida si pueden enviarme mas info a mi correo carmen77ar@gmail.com. Muchas gracias

  43. 48
    luisa Dice:

    cuantos caracters debe haber en una huella para que se pueda saber a que persona pertenesen

  44. 49
    patricia Dice:

    Porque no tomaron en cuenta a las personas adulto mayores que en su mayorìa tiene desgastada las huellas ?

  45. 50
    Jorge Rodrigo Dice:

    Mi nombre es Jorge R. vivo en la Ciudad de México, y quiero agradecerles por su articulo, y además por brindarnos este espacio para manifestarnos. Es muy ilustrativo su artículo, espero lo enriquezcan con más información; asimismo me gustaría obtener información sobre programas, métodos o técnicas para aclarar la imagen de una huella dactilar, dado que al ser borrosas en ocasiones es muy difícil hacer una adecuada clasificación y/ análisis; de antemano les agradezco la información que me puedan enviar, mi correo es jorge_r_77@live.com.mx y estoy a sus órdenes para comentar sobre cualquier tema relacionado con la criminalística, criminología, medicina legal, dactiloscopía, grafoscopía, grafología, grafometría, etcétera. Y en respuesta a una pregunta que vi, se requieren 12 puntos característicos para determinar si pertenecen o no a una misma persona.

  46. 51
    Lorena Dice:

    Hola soy Lorena de Bolivia, y la informacion que hay aquí es muy buena, pero quisiera saber si existen antecedentes de biometría para el control en empresas pero en Bolivia, ojalá podria responderme pronto. Mil gracias

  47. 52
    yordy (Colombia)inv. judicial y forense Dice:

    La formula dactiloscópica de una tarjeta decadactilar es la base fundamental para la identificación de personas y no hay registros de como sacar esta fórmula, agradezco a la página o la persona que me escriba a yordiaz@hotmail.com gracias

  48. 53
    MIRYAM Dice:

    Muy interesante lo que hay entregado acerca de los estudios biométricos yo recien estoy en esto y me ha cautivado.
    gracias
    miry

  49. 54
    aldonsa Dice:

    La pregunta es… ¿es posible sacar huellas digitales de un paño ya mojado? o si se puede sacar de uno que no lo esté

  50. 55
    marian Dice:

    Hola, me gustó mucho leer sobre esta informacion es de gran utilidad estoy realizando un trabajo sobre el mismo para una tesis para recibirme de analista de sistemas, si tienen más información de tesis ya terminadas o estudios ya realizados sobre huellas dactilares e implementación de estos sistemas biométricos, por favor sontestar a mi mail, muchas gracias!
    marianguar@hotmail.com

  51. 56
    raul Dice:

    Un poco de historia, para apuntar. El que inventó la clasificación de las huellas dactilares, fue Juan Vucetich, croata nacionalizado Argentino, sistema patentado por dicho país, ingresó a la policía de la provincia de Buenos Aires, logrando llegar a la jerarquía de comisario. Fue también el que dio inicio a la denominada Interpol, al cambiar fichas dactiloscópicas de delincuentes en reuniones con otros pares del mundo. Murió en la miseria, ya que a la edad de jubilarse, podría optar por cobrar una jubilación magra toda la vida o cobrar todo el dinero de una vez, optó por esta última y con el dinero cobrado recorrió el mundo en busca de ver si había otro sistema similar al de él, donde sus detractores decían que si, no halló ninguno, llegó hasta la China, donde le quisieron comprar el sistema, pero se rehusó diciendo que el lo había inventado para su Argentina. Actualmente en su país de origen, Croacia, la sección de criminalística lleva su nombre, solo que en vez de llamarse Juan Vucetich, en croata se llama Iván Vucetich porque Iván quiere decir Juan.

  52. 58
    francisco Dice:

    Hola estoy trabajando con mi anteproyecto de investigación sobre huelleros digitales, me gustaría por favor q me enviaran información sobre el marco legal en Colombia sobre el sistema AFIS.

    Gracias.

  53. 59
    Eduardo Rivero Dice:

    Buenas yo también estoy haciendo una tesis de integración de sistemas biométricos por iris y huellas dactilares. Si tienen información, por favor enviarla a erivero100@gmail.com… Gracias por todo

  54. 60
    John ARandia Dice:

    Necesito contactarme con expertos en el tema. sobre todo en el el capitulo de fraudes en tema electoral con este sistema. Soy periodista de Bolivia y mi país e implementara este sistema para las elecciones. POR FAVOR CONTÁCTENME Y DEJEN NÚMEROS par llamarlos desde Bolivia.
    john.arandia@hotmail.com
    Gracias

  55. 61
    Carlos Dice:

    Es muy importante esta informacion pero quisiera saber como hago para configurar el huellero con el pc y que aplicaciones usar┴a. gracias

  56. 63
    azucena gomez Dice:

    ESTO PARA QUIENES ESTUDIAN CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES, UN EJEMPLO. PATRON DE MANCHAS DE SANGRE, HUELLAS DE MORDEDURA, PATRON DE HERIDAS, ILUMINARME SOBRE OTRO TEMA QUE NO SEA TAN TRILLADO

  57. 64
    Jose Dice:

    Muy buen aporte :)
    Estoy realizando algunas investigaciones y me gustaría saber si se
    puede diseñar y construir un sistema parecido al AFIS que utilice un bando de datos encriptada

    sería de mucha ayuda la información
    bye

  58. 65
    LUZ MARINA VELEZ Dice:

    ESTOY INVESTIGANDO EN EL MERCADO UN SISTEMA DE CONTROL DE PERSONAL PARA EMPRESA GRANDE DE HUELLA O DIGITAL. FAVOR ENVIAR A VUELTA DE CORREO COTIZACIÓN. GRACIAS. LUZ MARINA

  59. 66
    Rodrigo Guiñez Dice:

    MIS HUELLAS DIGITALES NO LAS LEE NINGUN LECTOR ELECTRÓNICO, A QUE SE DEBE ESTO??, NO TRABAJO CON QUÍMICOS EN LAS MANOS, SI TRABAJO EN MINERÍA.

    • 67
      Hector Dice:

      Hola que tal Rodrigo, x más que trabaje en la mineria sus huellas digitales las tiene si o si, no sé de donde es usted pero en Argentina con solo hacer masajes en sus dedos con un aceite especial no dude que tiene sus huellas, saludos

  60. 68
    carolina Dice:

    Yo necesito urgente ver como se toma una huella de cualquier objeto, es decir si coloco mis dedos sobre una mesa como tomo mi propia muestra? o de otro. No encuentro una explicación exacta de como es el proceso de la toma de huella como se hace? por favor es muy muy pero muy importante por favor y gracias. dejo mi correo para cualquier imformacion

    calory_nadamas@hotmail.com

    • 69
      Hector Dice:

      Hola Carolina, por medios de materiales químicos se toman todas las huellas digitales, mayormente son polvos químicos y no dudes que todo lo que tocas dejas las huellas digitales, saludos

      • 70
        juan pablo Dice:

        de igual manera como señala hector, el revelado de una impresión dactilar, se realiza mediante la aplicación de un reactivo químico, (polvillo), el cual se adhiere a las lineas dejadas por las crestas papilares, existen reactivos de distinto tipo, los cuales varían de acuerdo al color y tipo de superficie, así mismo se necesita la utilización de pinceles especiales de pelos delgados con la finalidad de que no perjudique el resultado al momento de levantar la impresión. Consiguientemente se procede a levantar la huella con una lamina plástica delgada que contiene un material adhesivo en el cual se pega el polvillo antes señalado y se pega en una superficie que contraste con el polvo utilizado para un posterior análisis de la huella que se ha levantado para poder realizar un cotejo (comparación) con otras impresiones dactilares que tengamos como sospecha. ojalá que sea de utilidad, aunque sea un poco tarde.
        saludos

  61. 71
    Pascual Dice:

    Avances Tecnológicos en la Identificación Dactiloscópica

    una dirección que considero interesante también para curiosos como yo

  62. 72
    Marcelo Dice:

    Muy buena informacion y util

  63. 73
    JOSÉ ARNULFO FUENTES VELASCO Dice:

    Es muy interesante la información de esta página, pero que pasa con las personas que en registros anteriores fueron capturadas sus huellas dactilares y posteriormente éstas huelas fueron dañadas por múltiples motivos, estos motivos pueden ser enfermedades de la piel, lesiones o accidentes ocasionadas estrictamente en sus dedos o huellas. Posiblemente exista alteración y dificulte la bio-identificación…

    • 74
      juan pablo Dice:

      tal como tu señalas, la alteración de las huellas dactilares dificulta en parte la identificación por medio de la comparación, sin embargo el proceso de cotejo o comparación de huellas es posible realizarlo aunque sea con un pequeño trozo de la impresión dactilar, por lo mismo la adulteración, lesiones o diversos accidentes dificulta el proceso, pero no lo imposibilita, debido a que la identificación se realiza de igual manera por medio de un conjunto de puntos característicos de cada impresión dactilar que permite llevar el proceso identificatorio a cabo, en algunos países se toma en cuenta la existencia de 12 o 13 de estos puntos para determinar con certeza la identidad de un sujeto. tales puntos son definidos como convergencias, desviaciones, empalmes, interrupciones, fragmentos, etcétera, de las crestas y de sus surcos (islote, bifurcación, punto, cortada, horquilla, empalme, encierro). volviendo a lo de los puntos característicos para determinar identidad, un ejemplo de ello es en España donde se solicitan como mínimo 12 puntos característicos, aunque con 8 ya tiene validez jurídica.

      saludos

  64. 75
    Carlos Dice:

    Muy buena la información, sólo unas consultas, ¿cuales pueden ser las diferencias de las huellas en distintas etapas de desarrollo? (por la edad) y si existe una clasificación o agrupación de huellas por dicho motivo?

    • 76
      juan pablo Dice:

      carlos, tu pregunta se responde automáticamente al tomar en cuenta los principios de lo que es la dactiloscopia, tal como se señala en algunos de los principios, se establece que son perennes debido a que después de su formación al sexto mes de vida intrauterina, permanecen de igual manera, lo que quiere decir es que estas no varían ni en su número, situación, forma y dirección hasta que la putrefacción del cadáver destruye la piel. por lo mismo es que no se ha desarrollado una clasificación por edad.

      • 77
        CARLOS LUIS Dice:

        Me encuentro investigando para mi tesis de Derecho sobre el tema de controles biométricos y la posible roce con el principio constitucional de protección a la intimidad, soy de Costa Rica y en éste país no encuentro mucha regulación ni además material escrito sobre ello, espero poder recibir alguna información. Correo: cmongen73@yahoo.com

        • 78
          juan pablo Dice:

          Carlos, yo estoy en lo mismo, apenas terminé mi tesis, te enviaré lo que tengo en relación a lo que tu señalas, el roce entre la intimidad y los controles biométricos. Es un capitulo que escribí, ojala te sirva. en estos días te lo enviaré.

          saludos

  65. 79
    leydi Dice:

    Hola la informacion que brindan es muy importante para mi ya que estoy haciendo una investigación sobre este tema gracias y si me podrían dar mas información sobre esto gracias.

  66. 80
    Ing. René Isidro C. Dice:

    Está programada una conferencia magistral acerca de la Innovación Tecnológica y el Nuevo Documento de Identidad Nacional en Bolivia.

    Adaptado a la realidad de una sociedad interconectada por redes de comunicaciones y ordenadores, de este modo cada ciudadano podrá realizar múltiples gestiones de forma segura a través de medios telemáticos, asegurando su interacción con los servicios a los cuales acceda.

    Información adicional al correo reneisidroc @ hotmail.com

    saludos cordiales

  67. 81
    Armando Huaranga Bashualdo Dice:

    Buen argumento….será importante conocer sobre el AFIS o SAID.

  68. 82
    Armando Huaranga Bashualdo Dice:

    Cuando me necesiten: Perito Judicial adscrito al REPEJ de la Corte Superior de Huánuco. Especializado en Grafotecnia, Dactiloscopía, Planimetría y Accidentes de Tránsito. Mi rpm *0287604 Cel. 975785563 Email: casapropia2002 @ yahoo.com

  69. 83
    Miguel Dice:

    HOLA A TODOS !!!!

    VEO QUE EN ESTA PAGINA HAY MUCHA GENTE COLABORADORA QUE DEDICA SU TIEMPO A AYUDAR DE VERDAD Y NO ASÍ A HACER PERDER EL TIEMPO.. JEJE :)

    BUENO LES ESCRIBO PUESTO QUE ESTOY REALIZANDO UNA TESIS PROPOSITIVA DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA AFIS EN MI PAIS (BOLIVIA); Y AL VER QUE DICHO SISTEMA SE ANDA UTILIZANDO EN LA MAYORÍA DE LOS PAISES DE LATINOAMERICA QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE CON ALGO MAS DE INFORMACION QUE LA QUE TENGO (OBVIO SI QUIEREN COMPARTIMOS DATOS), ESPECIALMENTE EN LO REFERENTE A DATOS ESTADÍSTICOS DE ANTES Y DESPUÉS DE USAR DICHO SISTEMA… (PARA DETERMINAR SI EN VERDAD ES FACTIBLE O NO …..)

    SALUDOS ….

    MI CORREO ES: miguelbg_ @ hotmail.com

  70. 84
    NN Dice:

    Buenisssimo ideal para mi investigación. Gracias por publicarla, es de gran utilidad.

  71. 85
    martín Dice:

    hola, yo quisiera saber si existe un programa o software, con el cual guardar datos personales de una persona, similar al directorio con fotografía como “mi agenda” pero donde tmbn pueda incluir sus huellas dactilares, similar al que ocupa el IFE a la hora de realizar el trámite de la credencial.

  72. 86
    martín Dice:

    si alguien sabe algo al respecto, por favor, le agradeceré si me envía algún dato a mi correo; muchas gracias yotengoelmando @ hotmail.com

  73. 87
    Dr. José Angel Posada Dice:

    TECNICRIM 2012
    Del 10 al 13 de Septiembre del 2012

    VIII Simposio de la Técnica Criminalística Cubana y I Jornada de Identificación Biométrica
    Sede: Palacio de Convenciones de La Habana

    Convocatoria:

    Tradicionalmente el Simposio de la Técnica Criminalística cubana, “TECNICRIM”, se ha celebrado cada dos años. Esta VIII edición la convocamos en el contexto de un desarrollo acelerado de las tecnologías, que también han tenido un impacto importante en el desarrollo de la Criminalística. En el empeño de preparar sostenidamente a nuestras fuerzas, propiciar el debate alrededor de nuevas experiencias y tecnologías del trabajo pericial, así como asimilar las experiencias de expertos foráneos sobre Técnica Criminalística, se realizará en el mes de septiembre del 2012 el evento “TECNICRIM 2012″.

    Las siete ediciones anteriores aportaron una valiosa contribución al desarrollo de nuestra Criminalística. Contaron con la asistencia de personalidades con conocimientos internacionales de Rusia, China, Vietnam, Francia, Brasil, Venezuela, Angola, Mozambique, Belice, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Guinea Ecuatorial, lo que facilitó se incorporaran a nuestro acervo, importantes conocimientos y prácticas, además de contribuir al establecimiento de diferentes vínculos y relaciones de colaboración, que permitieron el incremento de la profesionalidad de nuestros peritos en los últimos años.
    En esta ocasión el evento reviste una nueva peculiaridad, matizada por la introducción de la Biometría, la que se manifiesta en un sin número de aplicaciones de la investigación criminal, la protección y la seguridad, demostrando ser un novedoso método de identificación humana por excelencia, de ahí el especial interés de propiciar el intercambio entre profesionales cubanos y extranjeros con reconocida pericia en el desarrollo de aplicaciones biométricas, y con los especialistas de la investigación criminal -avalados por su experiencia- en el uso de esta revolucionaria herramienta.

    Los criminalistas cubanos invitamos a especialistas de todo el mundo a exponer el fruto de sus investigaciones empíricas y académicas, e intercambiar con los participantes durante las sesiones de trabajo, por tanto, además del impacto académico que encierra, es el momento apropiado para un intercambio profesional, que facilitará obtener información sobre el estado del arte de las diferentes disciplinas que tributan al desempeño pericial, brindará la posibilidad de conocer sobre: la disponibilidad de tecnologías, qué aplicaciones se encuentran utilizables y cómo se manejan a nivel mundial, cuáles son las preferencias del uso de tecnologías biométricas y cuál es su soporte técnico pericial. Hablaremos de conceptos de seguridad y de otros temas asociados al desarrollo de estas investigaciones periciales con el uso de la informatización. Será el espacio apropiado para exponer, con una intención estratégica, las principales interrogantes de nuestros proyectos de investigación, a fin de evaluar la dirección del trabajo ulterior.

    Este evento permitirá nutrirnos de nuevas ideas y conocimientos en el campo de la investigación pericial criminalística y perfeccionar la estrategia de organización de la gestión del conocimiento, el desarrollo científico – técnico y la transferencia de tecnologías, lo que desde luego tiene un impacto positivo en la gestión pericial durante el enfrentamiento al delito y a los sucesos extraordinarios y en su prevención técnico – criminalística.

    Los criminalistas cubanos les invitan a la bella e histórica ciudad de La Habana, cuyo entorno reúne a la Habana Vieja colonial, Patrimonio de la Humanidad, para mostrarles la calidez de nuestro pueblo, que con su hospitalidad, solidaridad y música, alegrarán la estancia de todos los participantes.

    Con seguridad auguramos un simposio exitoso, en el que participarán un gran número de especialistas cubanos y extranjeros, peritos e investigadores criminalistas con un alto prestigio internacional. Estamos convencidos de que el intercambio entre nosotros, permitirá un renovado y actualizado flujo de información y experiencias, el cual propiciará el incremento de nuestros conocimientos, en un mundo donde los hombres de ciencia tendremos un lugar inobjetable para el futuro promisorio de la humanidad.

    Atentamente,

    Esp. Antonio Mesa Santana

    Jefe de la Dirección de Criminalística,
    Ministerio del Interior,
    República de Cuba

    Presidente del Comité Organizador del “TECNICRIM 2012”

    Comité Organizador (teccrim @ mn.mn.co.cu):

    Presidente de Honor: Lic. Adalberto Rabeiro García

    Presidente: Esp. Antonio Mesa Santana

    Vicepresidentes: Lic. Pedro Julio García Morales
    Esp. Miguel A. Cao Santana

    Comisión Científica:

    • Dr. C. José Ángel Posada Jeanjacques (investcrim @ mn.mn.co.cu)
    • Lic. Marlén López Capote
    • Dr. C. Raciel Godoy Pérez
    • Dr. C. Elda Zamora Pelegrín
    • Dra. C. Isneri Talavera Bustamante
    • Ing. Enrique Morell Velázquez

    Comisión de Relatoría:

    • Lic. Maritza Díaz Domínguez
    • MsC. Isis Madrazo Armenteros
    • Ernesto Rodríguez Aguiar
    • Lic. Odalis Berroa Peralta
    • Isabel Pérez Ramos

    Comisión de Acreditación:

    • Esp. Ana Natacha Alvisa Polo
    • Esp. Néstor Belausteguigoitía Rodríguez
    • Lic. Mayte Fonseca Pedroso

    Comisión de Relaciones Públicas:

    • Esp. Beatriz González Castillo
    • Esp. Jorge Macola Ramirez

    Comisión Técnica:

    • Esp. Sergio Carbonero Marrero
    • MsC. Rolando Carmona Fernández
    • Lic. Ranses Dupuy Mercader
    • Lic. Teniente Yoskel Arcia Matos
    Comisión de Logística:

    • Lic. Fulgencio Cinta Álvarez
    • Lic. Juan Domínguez Moreno
    • Lic. Carlos Alberto Francés Pozo
    • Lic. Alexey Hernández Sosa

    Auspician:

    • Dirección General de Investigación Criminal y Operaciones (DGICO)
    • Centro de Investigación y Desarrollo Técnico (CIDT)
    • Departamento de Ciencia y Tecnología
    • Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración (DRIC)
    • Cátedra de Criminalística del ISMI “Capitán San Luis”
    • Criminalística del MINFAR
    • Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI)
    • Centro Nacional de Tecnologías de Avanzada (CENATAV)
    • Desarrollo de Aplicaciones Tecnologías y Sistemas (DATYS)

    Sede del Evento:

    Palacio de Convenciones de Cuba. Calle 146, e/ 11 y 13, Reparto Cubanacán, municipio Playa, La Habana, Cuba. CP 16046.
    Teléfono: (537) 208-4398
    Fax: (537) 202-8382

    Contactos:

    • Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración (DRIC) del Ministerio del Interior. Calle 186 No. 115 entre 5ta. Avenida y Calle 1ra., Reparto Flores, Municipio Playa, La Habana, Cuba.

    o Lic. Ernesto E. Pérez de Cárdenas, Jefe Departamento de Relaciones Internacionales de la DRIC. Teléfono: (537) 272 1541. Email: rrii @ dric.rem.cu; colaboracion @ dric.rem.cu

    o Lic. Javier Jiménez Valdés-Miranda, 1er. Especialista de la DRIC. Teléfono: (537) 272 1544. Email: rrii @ dric.rem.cu; colaboracio n@ dric.rem.cu

    • Lic. Angel Salabarría Lay, Organizador Profesional de Congresos. Palacio de Convenciones de La Habana. Teléfono (537) 203 8958. Email: angel@palco.cu

    • Lic. Mercedes Labrada Jerez, Especialista de Promoción y Comercialización. Teléfono (537) 208 4398. Email: mercila @ palco.cu

    • Caridad Sagó, Especialista Principal de Eventos e Incentivos. Havanatur Receptivo T & T. Teléfono (537) 201 9780. Email: sago @ havanatur.cu

    Temáticas del Simposio de Criminalística:

    1. Fundamentos de la Teoría de la Criminalística, su adecuación a las nuevas tecnologías de la investigación criminal y su connotación conforme a la evolución de los delitos. Teoría y práctica de la identificación criminalística.

    2. La Prevención Técnico-Criminalística, su percepción jurídico-penal.

    3. La peritación del Lugar del Hecho en los delitos de terrorismo (incluido el bioterrorismo) y el tráfico de drogas.

    4. La aplicación de las tecnologías digitales a la investigación criminalística. Fonoscopía, Informatoscopía Forense y la peritación de otras señales de connotación criminalística. Teoría y práctica del análisis multivariado de datos en la peritación de drogas, bebidas y combustibles.

    5. Estudio e investigación del polen para el esclarecimiento de los hechos.

    6. Reconstrucción y simulación mediante el empleo de técnicas informáticas en función de la investigación criminal. Tendencias del desarrollo de la Infografía Criminalística.

    7. Estado del arte de las nano ciencias en función de la investigación criminal, experiencias en el mundo.

    Temáticas de la Jornada de Identificación Biométrica:

    1. Actualización del desarrollo de las aplicaciones informático-biométricas en Cuba y el resto del mundo en función de la investigación, la protección y la seguridad.

    2. Aplicación de la Biometría en el ADN, la Dermatoscopía y la identificación de rostros entre otras disciplinas.

    Cuota de Inscripción:

    • 200.00 CUC (Pesos Cubanos Convertibles)

    Formas de pago:

    El pago de la cuota de inscripción del Congreso se puede realizar en Cuba en CUC (moneda de circulación oficial del país), al momento de la acreditación, o puede efectuarse On line. El CUC puede adquirirse desde el arribo al país, en aeropuertos, hoteles, bancos y casas de cambio (CADECA) a partir de: Euro, Dólar Canadiense, Libra Esterlina y Franco Suizo, y la tasa de cambio será de acuerdo con el cambio internacional del día respecto al dólar estadounidense.

    También se acepta el pago de la cuota de inscripción con tarjetas de créditos: VISAS, MASTERCARD, EUROCARD, CABAL, siempre que la casa matriz no sea de un banco estadounidense. Los pagos realizados en dólar estadounidense sufrirán el gravamen establecido para esa moneda en el país.

    Fechas importantes:

    • Fecha tope para recepción de los resúmenes de trabajo: 1ro. de julio de 2012

    • Acreditación: 10 y 11 de septiembre 2012

    • Inauguración del evento: 11 de septiembre 2012

    • Clausura del evento: 13 de septiembre 2012

    Programa General:
    LUNES 10.09: Acreditación
    MARTES 11.09: Plenaria
    09:00 – 11:00 hrs Inauguración y Sesiones científicas
    11:00 – 11:30 hrs Receso
    11:00 – 13:00 hrs Sesiones científicas
    13:00 – 14:30 hrs
    Salones Almuerzo

    14:30 – 17:00 hrs Sesiones científicas
    18:00 – 20:00 hrs Actividad de bienvenida

    MIERCOLES 12.09: Salones
    09:00 – 11:00 hrs Sesiones científicas
    11:00 – 11:30 hrs Receso
    11:00 – 13:00 hrs Sesiones científicas
    13:00 – 14:30 hrs Almuerzo
    14:30 – 17:00 hrs Sesiones científicas

    JUEVES 13.09: Salones
    09:00 – 11:00 hrs Sesiones científicas
    11:00 – 11:30 hrs Receso
    11:00 – 13:00 hrs Sesiones científicas
    13:00 – 14:30 hrs

    Plenaria Almuerzo
    14:30 – 17:00 hrs Clausura de las jornadas científicas
    18:00 – 20:00 hrs Actividad de despedida

  74. 88
    denisss Dice:

    me gustaría me ayuden please… necesito links… guías de todo para ir investigando si alguien tiene conocimiento de Base de datos con Biometria… como ir investigando… please… estoy en el 9 semestre y para el fin de año me gustaría tener toda info posible para comenzar con mi borrador… gracias… mil !!:..

  75. 89
    las cosas por su nombre Dice:

    este parámetro ya es obsoleto por su falibilidad es decir permite “plantar pruebas”

  76. 90
    Deborah Dice:

    Soy Deborah Clifford, tengo un blog que es http://deb501.wordpress.com. yo vivo en los EE.UU. (USA). Tuve problemas con mi ex novio de hace unos meses. Y él me engañaba tan malo que hace daño, y además me salva, El no recoger a mis llamadas. Yo estaba totalmente confundido porque no sabía qué hacer. Hubo un día que estaba navegando por Internet me puse en contacto con este brujo que han ayudado a muchas personas en su relación. Así que en contacto con ellos y explicarles todo él. Y él me dijo que hiciera algunas cosas, tuve que cortar correctamente a corto plazo. Mi ex novio me llamó y me dijo que deberíamos tener una fecha, la fecha yo acordamos, para mi sorpresa, él me estaba pidiendo tenerlo de regreso y yo coincidimos en que estamos juntos como ahora, una vez más, rozando nuestra boda. Gracias orinokosolutiontemple para rescatar mi relación ….. mantener el buen trabajo de su correo electrónico es orinokosolutiontemple @ gmail.com


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.492 seguidores