El sapito colocoy (Cuento Mapuche – Chile)

El sapito Colocoy se dirigía a su casa, a descansar de las pesadas tareas del día, cuando, en el camino, se encontró con un zorro.

-¡Quítate de mi camino, feo sapo -le dijo éste-, me incomoda verte siempre saltando! ¿No puedes correr, aunque sea un poquito?

-¡Claro que puedo! – constestó el sapito Colocoy, que, sin ser orgulloso, se sintió terriblemente ofendido de que el zorro le hubiera dicho que andaba siempre a saltos

- Claro que puedo, y mucho más ligero que tú, si se me antoja.

– ¡Ja, ja, ja-rió el zorro-. ¡Qué graciosos eres! ¿Quieres que corramos una carrerita?

– ¿Y en qué topamos? -le contestó el sapito-. Pero lo haremos mañana en la mañana, porque ahora vengo cansado de mi trabajo y no haraganeo como tú. Además, se hace tarde y me espera mi familia para cenar.

– Convenido, pero no faltes, pobre sapito. -dijo el zorro, y en un liviano trote se dirigió, riendo, a su madriguera.

Al día siguiente, mucho antes de que las diucas comenzaran a sacar el alba de sus buches, el sapito Colocoy ya se estaba preparando para la carrera. Puso a sus hijos menores como jueces de grito, en la partida; a su mujer, como juez de llegada; y a su hijo mayor, que era igualito a él, lo escondió en la tierra, unos cuantos metros más allá del punto de llegada.

Empezaba a clarear cuando apareció el zorro.

– ¿Estás listo sapito Colocoy? -le preguntó.

– ¡Mucho rato! ¿Trajiste testigos?

– No me hacen falta, basta y sobra con los tuyos, para el caso presente. Y corramos luego que tengo una invitación a un gallinero y se me está haciendo tarde.

 – ¡Cuando gustes no más!

Puestos en la raya, y apenas sonó el grito, el zorro partió como un celaje. Pero aún más listo, el sapito Colocoy se le colgó de un salto en el rabo.

Corrió unos metros el zorro y volviéndose a mirar para atrás, gritó burlón:

 – ¡Sapito Colocoy!

Y con asombro oyó la voz de éste que le gritaba:

– ¡Adelante estoy!

Como picado por una araña, se dió vuelta el zorro y divisó al sapito Colocoy saltando hacia la meta delante de él.

Partió otra vez el zorro, como el viento, pero esta vez, por aquello de que el zorro nunca deja de serlo, metió la cola entre las piernas. El sapito Colocoy regresó tranquilamente al punto de partida.

Jadeando llegó el zorro a la raya, se paró un poco antes y volviéndose para atrás grito:

-¡Sapito Colocoy!

Y con una rabia inmensa oyó una voz burlona que le gritaba, desde más allá del punto dellegada:

– ¡Adelante estoy!

Y así fue como el orgulloso zorro fue vencido en la carrera por el sapito Colocoy.

Acerca de: 

Mapuche

Pueblo originario del actual Chile. Ocupó desde la región de Coquimbo, hasta el sur en la zona de Puerto Montt. Su lengua -definida como sonora, dulce y rica-, ha dejado muchos vocablos en el español y en el hablar común de los chilenos.

Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró ‘más de tres meses’ y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra.

A la llegada de los conquistadores, superaban el millón de personas y nunca pudieron ser dominados por los españoles, cuyas poblaciones, siempre sufrieron de las incursiones de un pueblo valeroso y orgulloso de su libertad (que mantuvo por trescientos años). Le  provocaron a la corona, las mayores pérdidas en  sus afanes de conquista.

Fue el Estado chileno, quien definitivamente los doblegó militarmente. Actualmente hay un fuerte movimiento de recuperación de sus aspectos culturales, su reconocimiento como etnia y de recuperación de sus tierras, que era la base de sus economía.

Mapuche, por cierto, significa “gente de la tierra”.

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15 Comments »

  1. 1
    ARGIE Says:

    Para mi pensar los mapuches fueron una tribu de salvajes asesinos y ladrones, en sus correrias mataban sin razón y arreaban el ganado argentino a Chile. Todo esto llegó a su fin cuando el gobierno organizo la campaña del desierto y pacifico la region sureña.

    • 2
      Karlos Says:

      Olle que te pasa contra los mapuches eh ellos peleaban sus tierras y no vengas a pensar eso de ellos por que los españoles fueron los que vinieron ah robar nuestras tierras y gracias a los mapuches nosotros tenemos nuestro paiz por que ellos pelearon para que no los quitaran la gran parte de la tierra OKeyy además que es solo un cuento

  2. 3
    marta Says:

    De todas maneras tengo los libros de cuentos de mamerto menapace, no lo entiendo porque habria q poner precisamente el sitio de donde lo saqué, no tengo problemas, además tengo una enorme biblioteca, de modo que podría sacarlo de alli si es que esto es un problema. Yo al iniciar el blog lei que podiamos copiar y pegarlo, de todas maneras lo mio no es comercio, es solo para que las personas lean lo que les guste. Enseñame por favor cosas que no debo hacer, como pongo los autores, ya no me complicaba.

  3. 4
    Valesca yampa Says:

    Hola, creo que este cuento vale cayampa como mi nombre y el de mi madre. Mi padre nació en champa mama con los indios y las vacas.
    Siento que es un insulto para mi padre porco él se llamaba Colocoy y lamentablemente lo llamaban sapo porque murió en el la laguna de San Vicente de Tagua Tagua. Bueno espero que me manden o me respondan con disculpas en mi mail. que ya saben cual es.
    valangelita@hotmail.com

    Gracias de antemano, pero les recuerdo que ese cuento vale ongo y callampa. Por eso les digo chaucacacacacanp

  4. 5
    Erwin Quintupill Says:

    Argie, no fuimos una tribu de salvajes asesinos… Somos un pueblo que ha sobrevivido a la voracidad del no mapuche, somos un pueblo aplastado y masacrado por los ejércitos chileno y argentino. Del tiempo que tú hablas, debes entender que estás hablando de nuestro territorio ancestral, del wajmapu (wallmapu) y que nuestros antiguos caminaran por su territorio no tiene nada de extraño… Lo triste es que quedamos en la mira de la codicia criolla.

    En este momento no nos moviliza la burda revancha, propia del subdesarrollo intelectual, no… En este momento sólo buscamos que el hombre y la mujer no mapuche se comporte a la altura humana y se muestre diferente al resto de cualquier otra especie animal… al fin de cuentas, somos los únicos en ser capaces de reflexionar y eso debiera notarse a la hora de la convivencia ¿no crees?

    Valangelita:

    No está bien opinar de literatura sin tener mucho conocimiento de ello. Es como si a mí se me ocurriera opinar sobre medicina nuclear. Este cuento no es una tontería, aunque para ti valga una grosería… El hecho de que a ti no te guste no significa que no tenga valor cultural o que a tu padre le hayan nombrado de ese modo… no justifica el resentimiento que parece cargas…

    Ánimo! Nada es tan como nos lo contaron en la escuela… ésta ha sido mentirosa en algunos asuntos: en Chile, por ejemplo, se ha enseñado a celebrar la independencia de España con fecha 18 de sep… ¡una mentira! Cualquiera que haya estudiado algo de historia chilena sabe que fue en otra fecha y en otro año (¿?)

    Reconciliaté con este relato hermoso. No te hará mal. ¡La suerte de tu padre de haberse llamado así! Colocoy ha de ser Kolvkoyam (hualle café). Digo “ha de ser” porque la mayor parte de los nombres han sido castellanizados y en ese proceso han perdido parte inmportancia de su significado. Cosa de chilenos o argentinos que creen saberlo todo, o si no creen saber más que los otros… En fin, paciencia!

    Erwin Quintupill
    Profesor de Biología y Química
    Profesor de Educación General Básica
    Licenciado en Educación
    Poeta mapuche

  5. 6
    gregory Says:

    Esto yo lo estoy estudiando para lectura del lunes en el cole santa bernardita

  6. 7
    el anomino Says:

    Argie, no fuimos una tribu de salvajes asesinos… Somos un pueblo que ha sobrevivido a la voracidad del no mapuche, somos un pueblo aplastado y masacrado por los ejércitos chileno y argentino. Del tiempo que tú hablas, debes entender que estás hablando de nuestro territorio ancestral, del wajmapu (wallmapu) y que nuestros antiguos caminaran por su territorio no tiene nada de extraño… Lo triste es que quedamos en la mira de la codicia criolla.

    En este momento no nos moviliza la burda revancha, propia del subdesarrollo intelectual, no… En este momento sólo buscamos que el hombre y la mujer no mapuche se comporte a la altura humana y se muestre diferente al resto de cualquier otra especie animal… al fin de cuentas, somos los únicos en ser capaces de reflexionar y eso debiera notarse a la hora de la convivencia ¿no crees?

    Valangelita:

    No está bien opinar de literatura sin tener mucho conocimiento de ello. Es como si a mí se me ocurriera opinar sobre medicina nuclear. Este cuento no es una tontería, aunque para ti valga una grosería… El hecho de que a ti no te guste no significa que no tenga valor cultural o que a tu padre le hayan nombrado de ese modo… no justifica el resentimiento que parece cargas…

    Ánimo! Nada es tan como nos lo contaron en la escuela… ésta ha sido mentirosa en algunos asuntos: en Chile, por ejemplo, se ha enseñado a celebrar la independencia de España con fecha 18 de sep… ¡una mentira! Cualquiera que haya estudiado algo de historia chilena sabe que fue en otra fecha y en otro año (¿?)

    Reconciliaté con este relato hermoso. No te hará mal. ¡La suerte de tu padre de haberse llamado así! Colocoy ha de ser Kolvkoyam (hualle café). Digo “ha de ser” porque la mayor parte de los nombres han sido castellanizados y en ese proceso han perdido parte importancia de su significado. Cosa de chilenos o argentinos que creen saberlo todo, o si no creen saber más que los otros… En fin, paciencia!

    Erwin Quintupill
    Profesor de Biología y Química
    Profesor de Educación General Básica
    Licenciado en Educación
    Poeta mapuche

    • 8
      superhuason Says:

      Argie, no fuimos una tribu de salvajes asesinos… Somos un pueblo que ha sobrevivido a la voracidad del no mapuche, somos un pueblo aplastado y masacrado por los ejércitos chileno y argentino. Del tiempo que tú hablas, debes entender que estás hablando de nuestro territorio ancestral, del wajmapu (wallmapu) y que nuestros antiguos caminaran por su territorio no tiene nada de extraño… Lo triste es que quedamos en la mira de la codicia criolla.

      En este momento no nos moviliza la burda revancha, propia del subdesarrollo intelectual, no… En este momento sólo buscamos que el hombre y la mujer no mapuche se comporte a la altura humana y se muestre diferente al resto de cualquier otra especie animal… al fin de cuentas, somos los únicos en ser capaces de reflexionar y eso debiera notarse a la hora de la convivencia ¿no crees?

      Valangelita:

      No está bien opinar de literatura sin tener mucho conocimiento de ello. Es como si a mí se me ocurriera opinar sobre medicina nuclear. Este cuento no es una tontería, aunque para ti valga una grosería… El hecho de que a ti no te guste no significa que no tenga valor cultural o que a tu padre le hayan nombrado de ese modo… no justifica el resentimiento que parece cargas…

      Ánimo! Nada es tan como nos lo contaron en la escuela… ésta ha sido mentirosa en algunos asuntos: en Chile, por ejemplo, se ha enseñado a celebrar la independencia de España con fecha 18 de sep… ¡una mentira! Cualquiera que haya estudiado algo de historia chilena sabe que fue en otra fecha y en otro año (¿?)

      Reconciliaté con este relato hermoso. No te hará mal. ¡La suerte de tu padre de haberse llamado así! Colocoy ha de ser Kolvkoyam (hualle café). Digo “ha de ser” porque la mayor parte de los nombres han sido castellanizados y en ese proceso han perdido parte importancia de su significado. Cosa de chilenos o argentinos que creen saberlo todo, o si no creen saber más que los otros… En fin, paciencia!

      Erwin Quintupill
      Profesor de Biología y Química
      Profesor de Educación General Básica
      Licenciado en Educación

  7. 9
    DANIEL CRUZ TRINIDAD Says:

    QUE EL CUENTO SE DESARROLLA EN EL AMBIENTE TRISTE Y QUE LOS PERSONAJES PRINCIPAL Y LOS SECUNDARIO SE DESARROLLA EN QUE UN SAPO SALIO DE TRABAJAR QUE EL AMBIENTE DEL CUENTO SE DESARROLLA JUNIO 2007 A LAS 4:00 Y QUE LOS DEMÁS PERSONAJES SE LA TRAEN CONTRA EL SAPITO COLOCOY

  8. 10
    nina_temuco Says:

    Sea como sea el pueblo mapuche fue el único en enfrentar a los españoles impidiéndoles que se apoderaran de sus tierras y pelearon … no como muchos pueblos que se dieron por vencidos … al menos el pueblo mapuche tiene una identidad … no como los mestizos que no son ni chicha ni limonada

  9. 11
    Patty Says:

    No entendí mucho del cuento, trata de la astucia o del engaño y la trampa? Explíquenme, en los otros temas no me meto porque soy mexicana y no sé nada de su país. Saludos

  10. Quien es el autor de el sapito colocoy

  11. 13
    javita Says:

    no cacho nano me interesa y no sé como llegué a esta pagina pero quiero saber el significado de colocoy

  12. 14
    joyce Says:

    cual es el autor del sapito colocoy

  13. bonito el cuento


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