Qué es pensamiento ?

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El término ‘qe onda’ es comúnmente utilizado como forma genética que define todos los productos que se venden en el super, la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación ; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Biblioteca de Celso.

Biblioteca de Celso.

Tabla de contenidos

  1. Definición
  2. Operaciones del Pensar
  3. Características del pensamiento
  4. Clases del Pensar
  5. Tipos de Pensamientos
  6. Relación entre el pensamiento y el lenguaje
  7. Véase también
  8. Enlaces externos

Definición

  • Pensar: Son imágenes que tienen todos los seres humanos desde su concepción, proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.

Tambien se define como “pensar” a un estado donde el cerebro humano se centra para hacer uso de la razón que nos invade por naturaleza y sus conocimientos y asi; desarrollar la destreza de concluir lo que sea, de en lo que estaba concentrado o quiso llamar su atencion.

  • Pensamiento: Fenómeno psícologico racional. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
  • Lenguaje: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

“El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta”.

“El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños”.

La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Operaciones del Pensar

* Conceptuar: Operación del pensar del concepto. El concepto es una operación mental por la que se abarca en un sólo acto del pensamiento, las características esenciales de una clase. Implica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. Ejemplo: El concepto de educación

  • Juzgar: Operación del pensar que consiste en elaborar juicios. El juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo.
  • Razonar: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio, que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión. Ejemplo: El sauce es un árbol, el árbol es una planta; luego el sauce es una planta.

Características del pensamiento

  • El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
  • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
  • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
  • El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
  • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

Clases del Pensar

  • Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
  • Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
  • Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente.

Tipos de Pensamientos

  • Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
  • Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
  • Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
  • Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
  • Pensamiento Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente.
  • Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
  • Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.

Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

  • Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un temas.

Relación entre el pensamiento y el lenguaje

  • El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
  • El pensamiento precisa el lenguaje.
  • El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
  • El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
  • El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
  • El pensamiento es la expresión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación),

Véase también

  • Luis María Gonzalo Sanz. Entre libertad y determinismo. Genes, cerebro y ambiente en la conducta humana. Cristiandad. Madrid (2007) ISBN 978-84-7057-519-8

Enlaces externos

Wikiquote


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido
About these ads

27 Comments »

  1. 1
    Karla Vega Says:

    El articulo es interesante aunke podría mejorarse relacionando los tipos de pensamientos que producen acciones y sentimientos positivos y negativos. Está muy teórico esperaría más ejemplos con los mismos conceptos. Gracias

  2. 2
    DALIA URBINA Says:

    No le entiendo nada a esta cosa podrian ser más claras

  3. 3
    Ignacio Says:

    Buscaba información sobre el pensamiento y, la verdad, es que me ha servido bastante lo que encontré en tu sitio, gracias. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la definición que das al pensamiento (aunque está textual de wikipedia, puede que no hayas reparado en el error), y es que, no hay forma de que éste sea “objetivo”. Saludos.-

  4. 4
    kelis Says:

    Me gustaria que lo relacionaran con la competencia investigativa.

  5. 5
    fernanda Says:

    Lo queria relaciondo con lo infantil

  6. 6
    lorena perdomo Says:

    “El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta”.

    quiero saber quien escribio esta frase

  7. 7
    yulieth Says:

    Es la relacion existente entre el lenguaje y el pensamiento

  8. 8
    kari Says:

    Es la relación que todo ser humano lo pone en práctica y saca un provecho

  9. 9
    richard perez torres Says:

    La mente del hombre es débil, sus decisiones varían todo el tiempo su voluntad es frágil, cada nueva idea construye o destruye sus condiciones de vida hasta cierto punto. Solamente se necesita una inyección de la idea mas abstracta y sublime para transformar la percepción de nuestro contexto social. Gracias por brindarnos información

  10. 10
    rojas lorelis Says:

    lo maximo

  11. 11
    Guillermo Ruiz Says:

    hola mmmmm si me sirvio de mucho pero quisiera buscar algun ejemplo de pensamiento deductivo y de sintesis
    gracias
    saludos

  12. 12
    nina Says:

    hola soy nina me parece un tema fino de tratar y bueno nada… saludos chaooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!

  13. 13
    EDGAR Says:

    EXCELENTE

  14. 14
    miguel antonio Says:

    Hola! actualmente estudio en la Universidad del Pacífico en Mazatlán Sinaloa. En una de las clases de psicología una compañera del grupo expuso un tema donde mencionó que tanto los animales como los seres humanos actuamos o realizamos algo “pensando” y esto provocó un debate polémico a favor y en contra… lo que quiero saber si realmente los animales también piensan como los seres humanos para realizar actividades.

  15. 16
    Xiomara Says:

    Me hubiese gustado que explicara lo que dice Wikipedia, ya que cortar y copiar de un archivo no es investigar, ESTUDIE LO QUE LEE, NO REPITA.

    Gracias.

    • 17

      Xiomara, y quien le dijo a Ud. que yo quiero investigar, estudiar y no lo que he hecho ? Pues querida si Ud. no encontró ni aquí ni en la Wikipedia lo que busca, no se ponga nerviosa con los demás, nadie le prohibe hacer con esmero lo que aconseja a los demás y desde ya si encuentra algo interesante, lo puede compartir, qué opina ? Qué demandante son algunas personas, y qué poco entregan!!!

      • 18
        Jessica Zedán Says:

        En cuanto al pensamiento puedo decir que a través de éste, el ser humano busca solucionar sus problemas, utilizando la razón para llegar a conclusiones acertadas sobre dicha situación.

  16. 19
    xi0mi Says:

    oseaaaaaaaaaaaaa
    excelente

  17. 20
    tachi Says:

    no encuentro los ejemplos de cada pensamiento deductivo, inductivo etc…

  18. 21
    Am Says:

    Pregunta:
    Según Ud. cuál es el pensamiento por el que vale la pena morir??

    Agradecería mucho su respuesta y es que vivo tan sumergida en mis pensamientos que siento que he perdido la mitad de mi vida tratando de controlarlos… en verdad para mi es difícil de expresar, no sé si me entiende??

  19. 22
    Daniela Says:

    Excelente articulo que valió la pena citar de la Wikipedia.

  20. 23
    estrella estefania Says:

    iwal yo no entiendo nada
    pffff… muy dificil de entenderlo

  21. 24
    mary Says:

    esta genial me ayudo mucho

  22. 25
    VALERIA PRIETO Says:

    GRACIAS ENCONTRÉ LO QUE NECESITABA GRACIAS A ESTA PAGINA AUNQUE LE FALTAN ALGUNOS EJEMPLOS DE CADA PENSAMIENTO MUCHISISISISIISMAS GTRAQCIAS

  23. 26
    NN Says:

    no responde la pregunta inicial: ¿dónde se originan y como los pensamientos?

  24. 27
    NN Says:

    que entienden por el acto de pensar y pensamiento ehhh?
    agradecería su respuesta:)


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.671 seguidores