Declaración de bienes. Lo mío, lo tuyo y lo nuestro

Martes 1 de Noviembre de 2005

casamientoEn el país los contratos prenupciales carecen de legalidad, pero existen otros documentos que previenen disgustos y sirven de prueba en un divorcio

Posadas. En el mundo del espectáculo internacional desde hace un tiempo se impuso una nueva moda: los contratos prenupciales, una convención entre los futuros esposos que prevé ciertas garantías a la hora de un posible divorcio. Varios países adoptaron la modalidad, aunque Argentina aún no adhirió al contrato ya que en el Código Civil se prohíbe el mismo. Sin embrago, lo que si permite son las declaraciones de bienes propios que son aquellos que forman parte de la propiedad del individuo antes de contraer matrimonio.

Bienes: míos, tuyos y nuestros

El patrimonio conyugal está separado entre dos tipos de bienes: los bienes propios que son aquellos con los que cada cónyuge llega al matrimonio, es decir todo lo que tenía antes de casarse y los bienes conyugales que son aquellos que se producen dentro del matrimonio, en estos se incluyen los sueldos y haberes de las dos partes.

“De esta forma el dinero que gana uno de los miembros de la pareja se dividirá en 50 y 50 en caso de que se divorcien al igual que todos los bienes conyugales”, explicó la abogada Hilda Benica.

Cuando uno de los miembros de la pareja no trabaja los haberes pasan a ser de ambos, lo que libera de sentirse mantenido por el otro. Aunque también se incluye que si uno de los dos adquiere una deuda y fallece, la otra parte se deberá hacer responsable de la misma.

Asimismo la profesional advirtió que tras el casamiento dejan de ingresar bienes propios. “Todo lo que ingrese durante el matrimonio es conyugal”, aunque se exceptúan donaciones, legados ó herencias.

El artículo 1271 del Código Civil establece que

pertenecen a la sociedad como gananciales, los bienes existentes a la disolución de ella, si no se prueba que pertenecían a alguno de los cónyuges cuando se celebró el matrimonio, o que los adquirió después por herencia, legado o donación”.

Mientras que en otro tramo del libro precisa que también son gananciales “los bienes que cada uno de los cónyuges, o ambos adquiriesen durante el matrimonio, por cualquier título que no sea herencia, donación o legado como también los siguientes”.

El documento

La declaración de bienes propios representa una constancia de los bienes con los que cada uno ingresa al matrimonio, además facilita la separación de los mismos  en caso de divorcio.

“Acá no es muy usual, poca gente lo implementa. Aunque cuando la pareja decide hacerlo ambos se presentan ante un escribano”, señaló la abogada.

En referencia a lo que significa el trámite, para el común de la gente, la profesional reconoció que “la declaración de bienes propios antes de la boda no se realizan porque cuando uno decide contraer matrimonio no piensa en un conflicto matrimonial ó una separación ya que anhela la felicidad eterna”.

De todos modos aunque no se realice la declaración hay determinados bienes que uno puede llegar a probar que conforman los bienes propios, como son los muebles ó inmuebles registrados antes de contraer nupcias, los legados, las donaciones y las herencias.

“Es decir si dentro del matrimonio uno de los cónyuges recibe una herencia millonaria al momento de llegar al divorcio no entra dentro de los bienes conyugales porque pertenece al heredero”, contó la abogada.

Según el Código Civil especifica que en caso de decretada la separación de bienes, queda extinguida la sociedad conyugal. La mujer y el marido recibirán los suyos propios, y los que por gananciales les correspondan, liquidada la sociedad”.

Mientras que “los gananciales de la sociedad conyugal se dividirán por iguales partes entre marido y mujer, o sus herederos, sin consideración alguna al capital propio de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bienes algunos”…

La declaración ayuda a que las partes recuerden el aporte de cada uno.

Los pasos

La declaración es un documento privado que se puede hacer ante un escribano ó de un juez de paz.

El trámite se puede realizar de forma particular ó con la pareja. Los interesados deben acudir con la documentación que acredite los bienes propios que se declararán, entre los cuáles pueden estar el título de propiedad de un inmueble, de un automotor y todo lo que sea particular.

Los contratos prenupciales

Últimamente se difundieron algunos casos en el que los futuros esposos firman un acuerdo en el que se establece qué bienes aporta cada uno al matrimonio. Como un inventario para evitar confusiones al momento de divorcio. 

Esto funciona sobre todo para proteger los bienes adquiridos antes del matrimonio. Sin embargo, la ley en Argentina no permite establecer ningún acuerdo sobre la división de los bienes gananciales (los obtenidos durante el matrimonio). Es 50 y 50, no importa quién haya aportado más.

En varios  países europeos y en Estados Unidos, las parejas adoptaron la medida, especialmente los artistas, empresarios y millonarios.

En los contratos prenupciales se suelen establecer cláusulas de todo tipo como que todos los bienes que ganen los miembros de la pareja serán propios y no conyugales, tratan de que al momento de la separación cada cual se quedará con lo suyo.

En el país los contratos prematrimoniales no están contemplados en el Código Civil, por lo que al momento de llegar a un divorcio ó a un juicio no representa un instrumento válido.

A diferencia de la declaración de bienes, los contratos se hacen ante abogados, además cada uno presenta a su letrado las cláusulas del documento. 

Los que apuestan al amor

Luego de tres años de noviazgo, Soledad y Edgardo fijaron fecha de casamiento para diciembre. Ella es abogada y él trabaja en la administración pública. Si bien la profesional llegará al matrimonio con bienes propios como un inmueble, un coche y además con un sueldo superior al de su futuro esposo rechaza la declaración de bienes.

“En este momento apuesto al amor y vivo el presente, si dentro de un tiempo esto no funciona me divorciaré y acataré la ley”, señaló la joven, al tiempo que precisó que “el casamiento fue una decisión madura y algo que es para toda la vida”.

Por su parte, Florencia y Andrés también descartaron la realización del documento. Él proviene de una familia adinerada de la provincia y es gerente de una firma comercial, en tanto que ella es docente.

Ambos primaron el sentimiento. “La verdad que no nos interesa hacer la declaración de bienes propios porque estamos seguros de lo que elegimos para nuestra vida. Una vez que decidimos casarnos, aceptamos todo lo que ello implica y ya no pensamos individualmente sino que por los dos”, sostuvo el novio.

Contratos estelares

En algunos países los contratos prenupciales están permitidos. En muchos de ellos, los protagonistas son reconocidos artistas, parejas conocidas donde surgen los rumores de los célebres contratos. Así durante la relación que mantuvieron la actriz y cantante Jennifer López con el actor Ben Affleck se dijo que gestionaban el acuerdo. Según las informaciones se daba cuenta hasta el número de relaciones sexuales que debían tener los contrayentes -a la semana o mensualmente-.

Otro punto era el ‘pago’ de una gran suma en caso de infidelidad. Se llegó a sostener que si Ben engañaba a Jennifer, debería entregarle la mitad de su fortuna. Al parecer hubo mucha demora en este trámite, puesto que la pareja terminó su relación y ahora la curvilínea artista contrajo matrimonio con el cantante Marc Anthony.

Otro caso de este tipo de contrato es el que -según el programa televisivo ‘Entertainment Tonight’- existió entre Tom Cruise y Nicole Kidman. Según ese espacio, el acuerdo prenupcial protegía los bienes que ambos poseían antes de casarse y la distribución de todo lo que obtuvieran durante el matrimonio. Ellos se divorciaron y nunca se conocieron problemas.

Via: Territorio Digital


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

9 Comments »

  1. 1
    gaby hidalgo mendoza Says:

    Quisiera saber por que en la parte de los bienes propios de unos de los conyuges es necesaria la aprobación del otro para la renuncia de la donación en caso de herencia.

  2. 2
    megafan Says:

    Qué se puede hacer si mi pareja con quien no estoy casada pero vivo con él hace 18 años hizo arreglos de donación de un terreno que era propiedad de mi suegra, en el cual construimos y la escrituracián aparece a su nombre, me comentaron que al fallecer él se repartiria la propiedad entre sus hermanos si él no hace testamento. Como podemos hacerl para asegurar ese patrimonio para mi y mis hijas, pues no estamos muy documentados en este tipo de situaciones.

  3. 3
    REYDA POMA Says:

    Se tiene una casa de tres pisos, son tres hermanos que cada uno ha realizado la construcción de cada piso. Pero no se tienen ningún documento será válido los gastos que se realizan sin tener el documento o será que en cualquier momento tenga que retirarlos el papá de la casa y luego venderlo el bien.

  4. 4
    sofia castro Says:

    Estoy por comenzar con los tramites de divorcio y quisiera saber tenemos dos años de convivencia y luego nos casamos ya hace más de cuatro años, vivimos en una propiedad que compro un año antes de conocerme, a la propiedad se la transformó luego de juntarnos en vivienda y negocio. Trabajamos juntos en el mismo y utilizamos todas las ganancias para arreglar la propiedad y mantener todos los impuestos y servicios. Por otra parte además de trabajar en el negocio dediqué mi tiempo a realizar trabajos para él como diseños gráficos, realización de una página web y su correspondiente actualización, realice toda la tarea de ama de casa y efectué personalmente arreglos de fontanería, pintura, repaciones en general. Quisiera saber si al divorciarme me corresponde algo o simplemente quedo en la calle.
    Gracias

    • sofia castro, para informarle sin conocimiento fehaciente, me abstengo, sin embargo no dude en consultar, hay Centros de Asesoramiento Jurídicos y Legales gratuitos dependientes del Ministerio de Justicia por ejemplo, uno está en la calle Campichuelo 555, a dos cuadras de parque Centenario. Consulte, no pierda el tiempo, recoja todo tipo de pruebas, papeles, escritos, cosas con su letra, en fin… Hágame caso, consulte y se sentirá más ubicada. Saludos

  5. 6
    blanca luisa reyes jaramillo Says:

    Quisiera saber como acredito el sueldo mensual que mi marido genera soy casada con bienes compartidos

  6. 7
    griselda Says:

    Quisiera saber que derecho tengo siendo ama de casa y dedicando todo mi tiempo a ello al sueldo de mi marido, a mi casa, a algún futuro o a algo sin que él me lo vive echando en cara

  7. 8
    diana gonzalez Says:

    Buenas tardes, quisiera consultar algo, realicé una división de bienes en el cual llegamos a un acuerdo mediante la justicia donde yo me quedé con un inmueble, la justicia lo mandó a inscribir al registro de la propiedad a mi nombre. El trámite se realizó. Lo que yo pregunto – quien me da el titulo a mi nombre ?. Consulto porque quiero vender ese inmueble y me piden un titulo a mi nombre aparte del certificado de dominio. Yo pagué un importe bastante elevado para que se realice la inscripción, no me mandan un titulo a mi nombre? Fui a un escribano y me dijo que si quiero escriturar a mi nombre tiene que ir mi ex cónyuge a firmar y yo no quiero molestarlo más por trámites que ya se arreglaron mediante la justicia. De que otra manera puedo yo tener el título, escritura de ese inmueble a mi nombre ? saludos

  8. 9
    sara Says:

    mi mamá cuidó a su primo hasta su muerte pero él no tenía familia ni esposa ni hijos pero no dejó testamento así q mi mama empezó a vivir en su terreno estando soltera y la asociación de propietarios aprobó q ella registrara la propiedad a su nombre antes de firmar como dueña se casó. ahora ella está separada por más de 17 años y somos 4 hermanos. una está en el extranjero y no desea recibir herencia alguna, otro tiene denuncias de violencia hacia mi madre, el otro es soltero, y yo casada. ahora mi mamá quiere vender el terreno de 200 mtr. con ese dinero comprar otro terreno a mi nombre pero no darle nada a nadie más. ¿que problemas legales originaria eso? ¿ le correspondería a mi papá o a mis hermanos algún porcentaje de la venta del inmueble?. gracias espero una respuesta


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.614 seguidores