Plasticidad nueronal. Bisagra entre psicoanálisis y neurociencias ?

Los intelectuales del mundo y LA NACION
Lo afirma el biólogo Pierre Magistretti, que rescata el aporte del psicoanálisis
LANACION.com | Cultura | Miércoles 31 de octubre de 2007

Si el descubrimiento del genoma fue algo así como el hallazgo de nuestro alfabeto interior, ahora viene lo mejor: descubrir la manera en que cada ser humano escribe con esas mismas letras su propia novela, ya que estamos genéticamente determinados para ser únicos.”

El hombre que enuncia con tanta claridad cuál será el desafío de la ciencia en los próximos años se llama Pierre Magistretti. Experto en neurobiología, con significativas contribuciones al estudio del metabolismo de la energía cerebral, este científico suizo que obtuvo en 2002 la medalla Emil Kraepelin del instituto alemán Max Planck pasó hace algunas semanas por Buenos Aires y ofreció una conferencia en la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Codirector del Brain Mind Institute y director del Center for Psychiatric Neuroscience en la Universidad de Lausana, Suiza, Magistretti no vino solo.

Lo acompañó otro investigador cuyo campo de acción podría resultar, a simple vista, incompatible con el suyo: el psicoanalista François Ansermet.

Ambos son autores de A cada cual su cerebro (Katz Editores), un ensayo que deja de lado el prejuicio de la incompatibilidad y propone, en cambio, un encuentro posible: el de la neurobiología y el psicoanálisis.

Su propuesta parte de una idea muy clara: así como para el psicoanálisis el sujeto ha sido, históricamente, un ser único “como excepción a lo universal”, también ahora debería ser único para las neurociencias. ¿Por qué?

“Porque, a diferencia de lo que se creía antiguamente, los últimos hallazgos indican que el cerebro es un órgano dinámico que ya no puede ser considerado como una organización definida y fija de redes de neuronas“.

Por lo tanto, funciona en cada persona de un modo singular.

Ahora, el sujeto del psicoanálisis y el de las neurociencias es el mismo, afirman los autores del libro. Y lo es en tanto que existe un concepto que une ambas miradas: el de la plasticidad neuronal.

– ¿Podría explicar en qué consiste esa plasticidad?

En cada uno de nosotros, la experiencia deja una huella. Y existe un puente claro entre la huella psíquica y la huella sináptica, es decir, la que se produce en la instancia de intercambio de información entre las células cerebrales.

En otras palabras: antes pensábamos que el cerebro era un órgano genéticamente determinado, con ciertos mecanismos fijos de tratamiento de la información.

Ahora sabemos que, gracias a la plasticidad, nuestra red neuronal es modulable por los acontecimientos y por la experiencia y que esa experiencia modifica en forma permanente las conexiones entre las neuronas.

Los mecanismos de plasticidad operan durante toda la vida. El acontecimiento y la experiencia siempre pueden modificar un estado anterior.

– ¿Esa concepción otorga espacio a lo singular, como lo hace el psicoanálisis, pero desde el punto de vista biológico?

Sí. Podemos decir que el individuo está genéticamente determinado para no estar genéticamente determinado. O que estamos genéticamente determinados para ser únicos, en tanto que, como lo expresan científicos de la talla de V. G. Cheung y R. S. Spielman, dentro de la realización del programa genético de cada persona hay un lugar reservado a la experiencia y, por lo tanto, a la contingencia y a lo imprevisible.

– Desde mediados del siglo XX se habla mucho de la predisposición genética, que luego es moldeada por el entorno, el medio ambiente, la cultura. Se dice que un individuo puede tener una predisposición genética que lo lleva a sufrir una depresión y que esa enfermedad podrá desarrollarse, o no, según la participación de otros factores. ¿En qué se diferencia esta visión de la que usted plantea?

Desde cierto enfoque de la genética, la aparición de una enfermedad dependerá de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente. Es un modelo de interacción: la expresión genotípica está modulada por el afuera.

En cambio, para nosotros el concepto de interacción debería ser reemplazado por el de plasticidad, que integra genoma y ambiente en un mismo nivel lógico: genotipo y ambiente se combinan por medio de esa plasticidad para producir un genotipo único e irrepetible.

La diferencia es que la determinación genética no es mayor que la ambiental o la psíquica; todas se articulan en forma permanente y durante toda la vida.

– Si a fines del siglo XX la “estrella” de la ciencia fue la biología del gen, ¿ahora vamos hacia una biología de la mente, según lo propone, entre otros, el premio Nobel de Medicina Eric Kandel?

Así es. La biología mental está sólo parcialmente determinada por la biología del gen. Y algo más: si ahora estamos viendo cómo escribimos nuestras propias novelas con las letras contenidas en nuestro mapa genético, también deberíamos cambiar el concepto de desarrollo (algo ya programado genéticamente) por el concepto de devenir: un proceso no determinado, que deja lugar a la contingencia.

– ¿Se puede hablar de una biología del inconsciente?

Lo que nosotros decimos es que se le puede atribuir un estatus biológico al inconsciente. Pensemos en situaciones en las que aparece una fantasía en un paciente que está en tratamiento psicoanalítico. En esas situaciones, la plasticidad le permitirá a ese sujeto liberarse de un escenario fantasmático fijo y utilizar esa fantasía, en lugar de ser esclavo de ella.

– Pero actualmente están en boga otro tipo de tratamientos “psi”, como las terapias cognitivo-conductuales…

Mire, le voy a dar otro ejemplo: si una persona les tiene miedo a los perros y le cuenta a su terapeuta que de chica fue mordida por un perro, una terapia cognitivo-conductual probablemente la ayude a tratar su miedo o su fobia.

Pero si, en cambio, ese miedo está asociado con un problema más profundo, que quizá resida en la relación de esa persona con alguno de sus progenitores, eso es imposible de curar con una terapia que trabaje sobre lo consciente.

El individuo en cuestión necesita resignificar eso que le pasa, y lo importante es marcar las diferencias: en el primer caso, existe un reporte directo entre experiencia y huella; en el segundo caso, hay una discontinuidad debida a que existieron reasociaciones o nuevos significados que separaron la experiencia de la huella. Todos esos procesos nos llevan de nuevo a destacar la riqueza de la plasticidad.

– En la Argentina se suele decir que no tenemos memoria como sociedad, sobre todo a la hora de votar. ¿Estos descubrimientos también podrían aplicarse a cuestiones que van más allá del individuo, como por ejemplo el tema de la memoria colectiva?

No creo mucho en el concepto de memoria colectiva. Creo que existen individualidades y relaciones interpersonales. La cultura determina individualidades. Después, hay memorias individuales que pueden interactuar, pero no imagino que podamos llegar a hablar de una memoria colectiva neurobiológica. Eso mejor se lo dejamos a la sociología o a otras disciplinas.

– ¿Qué diría Sigmund Freud de las teorías que usted sostiene?

No creo que se sorprendiera. En su Proyecto de una psicología científica, de 1895, él ya entendía el rol de la plasticidad en el aprendizaje y en la memoria.

Antes de Freud, Santiago Ramón y Cajal ya había hablado de la “gran movilidad inicial de las expansiones de la neurona”. En los años 40, Donald Hebb también retomó el término. Freud fue original, porque dijo que no existía una sola inscripción de la experiencia.

Por eso yo creo que hoy el psicoanálisis es un campo válido, importante e interesante. En este momento existen muchas presiones desde la psicología cognitiva que lo consideran perimido.

Y a mí me parece que no podemos encarar lo que nos pasa como si las personas no tuvieran inconsciente. En este sentido, hasta hoy, no existe ninguna disciplina que haya encontrado una mejor manera de abordar los procesos inconscientes que el psicoanálisis.

– Eso suena raro en boca de un neurobiólogo…

Bueno, eso es lo que pienso. Al igual que las neurociencias, el psicoanálisis tiene futuro. Hoy, a la luz de los mecanismos biológicos encontrados, las neurociencias deberían tomar del psicoanálisis las herramientas que les permitieran concentrarse en los aspectos únicos del sujeto.

Por su parte, los psicoanalistas deberían seguir a Lacan, que en 1965 se preguntó por la existencia de una ciencia que incluyera al psicoanálisis. Creo que ambos pueden nutrirse del concepto de plasticidad y trabajar, en los próximos años, en el devenir de cada sujeto… y de cada cerebro.

Por Valeria Shapira
De la Redacción de LA NACION

Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso

AddThis Social Bookmark Button

About these ads

21 Comments »

  1. 1
    Stella Says:

    Afortunadamente somos únicos, desafortunadamente son pocos que lo saben o se niegan a aceptarlo. El día que todos lo entendamos (posiblemente nunca) existirá la paz porque ya no veremos al otro como un enemigo sino como un ser diferente. Eso lo enseñaron nuestros antepasados muy bien, lo enseñó Jesús en su poco tiempo de Maestro. “No juzguéis, sino querés ser juzgados” lo que en idioma castizo quiere decir: “entiende a los demás”, “No se le pueden pedir peras a un olmo”, cambio el mundo, cuando yo cambio. Fácil decirlo, pero que trabajo nos cuesta ponerlo en práctica.

    Me gusta ese verde del blog. Y la armonía con los otros colores. Está bacano.

  2. LA PLASTICIDAD CEREBRAL, LA MODULARIDAD DE LA MENTE, EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA ESPECIALIDAD HEMISFÉRICA Y/O INTER HEMISFÉRICA, A PARTIR DE UNA SINGULAR RELACIÓN DE OBJETO, P. EJE, PARTERNO – MATERNO FILIAR, QUE A LO LARGO DE ESA GÉNESIS POSIBILITA, GENERA INSTAURA UNA ENCEFALIZACION Y MEJOR AUN UNA NEUROBIOLOGIZACION, BIOQUÍMICA… QUE RESPONDE A DICHA RELACIÓN DE OBJETO, SU INSTAURACIÓN ES, EL ESTADO EMOCIONAL QUE POSIBILITA UNA FUENTE ÚNICA E INDETERMINABLE, ES TODO CASO SINGULAR…

    SALUDOS DESDE MÉXICO.

    DR. MONTES DE OCA TAMEZ
    http://www.neuro-psique.org
    http://www.psicoanalisis.org.mx
    http://www.rorschach.org.mx

  3. 3
    dr. Says:

    AL FIN SE HA ENCONTRADO PRUEBA CIENTÍFICA DEL PSICOANÁLISIS, EL MUNDO ESTA REVOLUCIONADO.
    MIS CONGRATULACIONES POR ELLO!!!! AHORA HAGAMOS ALGO PRUEBEN EN QUE PARTE DEL CEREBRO ESTA EL INCONSCIENTE, PRUEBEN EL YO-DA QUE DE CIENCIA TIENE MENOS QUE LA ASTROLOGIA. ASÍ SUCESIVAMENTE, PROPONGO UN ANÁLISIS DE 2000 DROGADICTOS Y VEAMOS LA EFICACIA. AHORA SI TODO ESTO NO FUNCIONA PAREN DE CURRAR MUCHACHOS!!!

  4. De la subjetividad a las neurocienicas: la neuroanalizabilidad del sujeto del Inconsciente… hacia un psicoanálisis neurocientifico.

    He recibido varios mails de Latinoamérica. Con esta fecha, enviaré textos sobre la metodología interdisciplinaria, acerca de las neurociencias, el psicoanálisis y la ciencia génomica…

    Cuestiones de Técnica Psicoanalítica:

    Una vez que hemos llevado a cabo las entrevistas psicodinámicas, del futuro candidato a una clìnica y psicoterapia psicoanalítica, en las que hemos evaluado, diagnosticado bajo la técnica psicoanalítica, (escucha analítica empática, esclarecimieto, transferencia, interpretación, asociación libre…), el singular tipo de recursos yoicos, su sistema de defensas, los recursos o déficits narcisistas, sus relaciones de objeto primordiales y primarias, su sexualidad, su identidad de genero, su orientación del deseo, su lenguaje declarativo y procedimental. Así como sus fantasías originales, sus formaciones del inconsciente. Es decir su modus operandì psicodinámico y relacionista (subjetivo, intersubjetivo, intergeneracional e interdimenciaonal) en lo social, cultural, vincular, ambiental… así como sus series complementarias que en el “apres-coup” le confieren, origen y fundamento presente, regulado por el conflicto; su singularidad en la capidad de insigth e introspecciòn del paciente… y todo a quellos elementos psicodinamicos conscientes e inconscientes etiologicos-etiopatologicos motivacionales origen de la demanda de atención o escucha analítica psicoterapéutica; pudiendo ser breve – focal y dinámica, o bien pudiendo ser “vis a vis” en la psicoterapia psicoanalítica o bajo “su decisión técnica” una clínica psicoanalítica de diván; incluso de aquella en que la contención no se hace esperar, a un análisis profundo de su conflicto motivador…

    Podemos proceder a una integración avanzada neurofisiológica, vía electroencefalograma o bien metabólica vìa tomografía axial computariza, spect, resonancia magnetica funcional, etc, por ejemplo, para determinar su singular encefalización por aquel origen psiquico, “sujeto del incosciente” y por aquella génesis evidenciada en la clínica del inconsciente, nos invita a realiza un abordaje de alto nivel bajo la “técnica psicoanalítica adecuada bajo su psicopatología” redireccionando su modus operandi patológico a uno neuropsicodinámicamente funcional en sus múltiples relaciones de objeto presentes-pasadas y futuras. Pasando de la asociación libre de elementos simbólicos subjetivos inconscientes, a una asociación libre de procesos corticales psicodinámicos y ejecutivos, neuroanatómicamente al servicio de la clínica psicoanalítica…

    La neurobiologización del sujeto psíquico, sujeto del inconsciente…

    Así entonces, por ejemplo, de la neurofisiologia a la clínica psicoanalítica, con la aplicación de un electroencefalograma con mapeo cerebral.

    OBJETIVO DE LA INTEGRACIÒN NEUROFISIOLOGIA Y PSICOANALÍTICA:

    EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA “CLÍNICA PSICOANALITCA NEUROCIENTIFICA” ES LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA; ES DECIR PARA EL DIAGNOSTICO Y LA APLICACIÓN DE UNA TÈCNICA ADECUADA Y ESPECIFICA PARA EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS, OBJETO y MÉTODO DEL PSICOANALISTA, INCLUSO PARA EL INICIO, PREVENCIÓN Y DEL CURSO – MOTIVO DE ANALIZABILIDAD. ASÍ COMO PARA EFECTUAR UN SEGUIMIENTO DE LOS CAMBIOS TERAPÉUTICOS DINÁMICOS Y CEREBRALES QUE SUBYACEN EN LA Verdragung – Verneinung – Bajahung – Verleugnung – Spaltung – Verwerfung – Ausstossung – Verausserung… MOTIVO DE NUESTRA PROFESIÓN COMO PSICOANALISTAS Y AHORA NEUROCIENTIFICOS.,
    DE AQUELLOS PACIENTES QUE OPERAN “ESTRUCTURAL Y PSICODINAMICAMENTE” BAJO LA REPRESIÓN, NEGACIÓN, AFIRMACIÓN, RENEGACION, ESCISIÓN, ALIENACION, REPUDIO, FORCLUSION, EXCLUSIÓN… ETC.

    INCLUSO Y BAJO LA INDIVIDUALIDAD EN ESTUDIO HABLAREMOS POSTERIORMENTE DE UNA:

    NEUROPSICOGENÈTICA ESTRUCTURAL !

    PARA LO CUAL REQUIEREN UNA FORMACIÓN MAS AVANZADA CON TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, UNA EXPERIENCIA CLÍNICA PSICOANALÍTICA PROPIA, “SUJETOS DE ANALISIS” Y UNA PRAXIS EN SALUD MENTAL… PARA LA CONTRIBUCIÓN TEORICA, TÉCNICA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGICA DE LOS PACIENTES DEL LOS AÑOS 2010 Y VENIDEROS, CONTRASTANDO CON LA PACIENTES DE FREUD DE 1900, LOS KLEINIANOS DE LOS 1930, DE LOS LACANIANOS DE LOS 1940 Y 1950…

    INCLUSO LES PROPONGO UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE PULSIÓN, EVITANDO EL REDUCCIONISMO Y AISLACIONISMO DEL PSICOANÁLISIS Y DEL PSICOANALISTA RESPECTO A OTRAS DISCIPLINAS, COMO LAS NEUROCIENCIAS… SALUDOS

    DR. ALBERTO MONTES DE OCA TAMEZ
    NEUROPSICOANALISTA, MIEMBRO FUNDADOR DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE NEUROPSYCHOANALYSIS, LONDON, U.K.
    P.D. Email de latinoamérica en referencia a las neurociencias y el psicoanálisis, con esta fecha enviaré referencias al tema…

  5. REFLEXIONES AL SEMINARIO DE:
    NEUROCIENCIAS Y FISIOPATOLÓGICA PSICOANALÍTICA

    Seminario, impartido en la Ciudad de México

    Por. Dr. Alberto Montes de Oca Tamez

    Neuropsicoanalista, miembro co-fundador de la sociedad Internacional de Neuropsychoanalysis, London, U.K.

    La neuroanalizabilidad del sujeto del inconsciente y de su singular neurobiologización y encefalización – integracional a los fundamentos y desarrollos teóricos, clínicos, técnicos y psicopatológicos de las diferentes y complementarias escuelas psicoanalíticas. Es decir, como la clínica-técnica psicoanalítica contribuye, genera, posibilita, instaura o NO, cambios relacionistas, sociales, ambientales, incluso culturales en nuestros pacientes. Sino también a cambios citoarquitectónicos / volumétricos / bioquímicos en el sistema nervioso central del sujeto del Inconsciente – Freudiano. Así entonces la analiza neurobiologización de sus pacientes, en tanto cuanto por “su procedencia y no solo por su modo de funcionamiento psicodinámico,” de su modus operandi en el apres-coup.

    Incluso bajo la misma psicopatología psicoanalítica, neurótica / histérica / psicótica / narcisista / limítrofe / (etc.) que con o sin daño estructural o funcional del S.N.C., incluso con enfermedades neurológicas, síndromes, lesiones… Podrá el psicoanalista técnicamente contribuir a la reorganización funcional cortico + cortical + subcortical.

    Lo que en su momento, primordial – constitutivo – subjetivo – triangular., por ejemplo, bajo el mecanismo represión, forclusión, denegación, renegación, escisión, exclusión, afirmación… llevó -llevará al sujeto del inconsciente – sujeto psíquico – sujeto fuente fantasmático de la pulsión a una singular acreción a su plasticidad cerebral, modularidad de la mente Aristotélica; a su especialidad hemisférica e interhemisferica, a un procesamiento de la información… bajo que estructura psíquica le lleva a un lenguaje plagado de significantes que vía asociación libre – libera simbólica – J. Lacan; semiótica – semiología – H. Eco, transformacional-Chomsky y procedimental- mente – E. Kandel…

    ¿Estamos en condiciones psicoanalíticas y neurocientificas para asumir una realidad psíquica interdimencional? ¿Continuaremos con un psicoanálisis reproduccionista, aislacionista y reduccionista?

    ¿Para el S.N.C. es preferible mejor NO saber, o rechazar forclusivamente otras ciencias del comportamiento humano?

    ¿Podemos triangular, bajo nuestro origen psíquico, espero bajo la Verdragung, con otras ciencias, internalizandolas subjetiva y neurobiológicamente en el Nombre del Padre?

    ¿Hace daño reconocer y asumir que otro/s, incluso, los llamados premios Nobel lo hagan, sustenten y sean reconocidos? ¿Es una herida al narcisista, de los llamados “psicoanalistas” que NO lo han investigado e integrado a su clínica psicoanalítica, por desconocimiento, por ignorancia o por falla en la represión intelectual y todo poderosa?

    Se han realizado 100 millones de resonancias magnéticas funcionales en el mundo a partir del perfeccionamiento en el año 2003, motivo del premio Nobel.

    ¿Cuantas hacen los psicoanalistas? ¿Saben que en el diván se pueden estar encubando tumores malignos y benignos, de aquello que nombramos cefalea neurótica? ¿Que en su trastorno narcisista, el paciente está contribuyendo a un envejecimiento cerebral prematuro? ¿Que los pacientes que operan generacionalmente bajo la ausstossung – verwerfung, se esta genéticamente creando una plataforma, que puede contribuir o no para una demencia cortical u subcortical?

    ¿Que el 2% al 3% de nuestros pacientes en diván o vis a vis, con depresión mayor, tipo distimia, se está gestando un infarto vascular cerebral? ¿Que la irrigación sanguínea en diván a 10 grados, incluso a 45 grados de inclinación durante 5 años de análisis, bajo una clínica, por ejemplo, psicosomática renal, lleva a coágulos subdurales, entre otras expresiones NEURO? ¿que el paciente con elección de objeto y orientación del deseo homosexual, puede, con esa sífilis, que abordan psicoanalíticamente, estar desarrollando neurosifilis? ¿que esa chica histérica conversiva, vis a vis, con ansiedad por la Verdragung que la llevo a la ANGST y de esta a la Verdragung, cíclica y recurrentemente se está volviendo adicta, no solo a un estado emocional, sino a una bioquímica permanente, y que el analista también consume – la consume – los consume y a-dictivamente / sin-dicción mantienen cautiva?

    ¡Esperaremos a que sea neurológica, la psicodinamia !

    La neurología, no son las neurociencias, lo que un primer tiempo freudiano, el proyecto de psicología para neurólogos, nervenarzt, literalmente médico de los nervios, de 1885, un intento fallido, por concebir y conceptualizar un psicoanálisis neural-neuronal. Ahora 105 a 115 años después nos referimos en otras latitudes geográficas, “un proyecto de neurociencias para psicoanalistas”. Sustentado por décadas y lustros de investigación, básica, aplicada, clínica y experimental. Ya no únicamente desde la subjetividad, vía lenguaje simbólico… sino ahora integrada neurocientíficamente, demostrable, en cada caso clínico en el ámbito psicoanalítico y de la neuroimagen.

    ¿Que simboliza y representa para ustedes en el 2010 ser un profesional de la salud mental en el ámbito del psicoanálisis? ¿Los pacientes que atendemos en el 2010, presentan únicamente la clínica neurótica de 1900? ¿Continuaremos con ese aislacionismo y reduccionismo personal, por falla en la falta – falla – castración simbólica o real en la de/re/negación de otras aportaciones científicas sobre la psique humana?

    Comentarios en clase y por este medio.
    SALUDOS
    DR. ALBERTO MONTES DE OCA TAMEZ.

  6. LOS INVITAMOS A CURSAR LA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN NEUROCIENCIAS Y PSICOANÁLISIS:

    SALUDOS

  7. 7
    rosana belegotti Says:

    Estimado Dr. Mones de Oca, he recibido sus cálidos saludos desde México, y su solicitud para que le enviara mi curriculum, mis documentos, y mi eventual concurrencia al congreso del la IPA en agosto de este año. Le he devuelto el mensaje, a la casilla de correo que aparece en su mensaje, pero por alguna razón, siempre rebotan y me regresan como no enviados. Me agradaría mucho ponerme en contacto con usted; en el mensaje que le escribí le adjunté mi curriculum y le confirmaba mi concurrencia al congreso de agosto.
    Espero le llegue este mensaje, y pueda retomar mi contacto con ud. saludos, Rosana Belegotti

  8. así que a trabajar nuevos psicoanalistas, y médicos que se dedicaran a las neurociencias :D. juntos se puede hacer mas consciente lo inconsciente. ;)

  9. DOCTORADO EN NEUROCIENCIAS Y PSICOANALISIS.
    EN MEXICO, DISTRITO FEDERAL Y VIA INTERNET EN VIVO.

    http://psicoanalisis.org.mx

    BECAS PARA TODA LATINOAMERICA.

  10. 14
    Jocelyn Says:

    Tengan cuidado con este tipo de lugares que se hacen llamar institución, si no quieren perder dinero y tiempo tienen una averiguación previa por fraude, por entregar certificados falsos, yo estoy tratando de resolver una situación parecida, invertí un año y no me quieren hacer válidos mis estudios, se esconden y se dan el lujo de ser pedantes y groseros, llevo más de 5 meses tratando de que me den mi certificado parcial con validez de SEP, en donde me han comentado que tienen muchas irregularidades. cuidado si no quieren pasar por la misma situación

    • 15
      Carlos Says:

      Hola me podrìas comentar que fue lo que pasò…quiero comenzar mi doctorado en dicha institución pero ya no estoy seguro..gracias

  11. SE INFORMA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, QUE DICHA ALUMNA NO CONCLUYO LA MAESTRÍA Y LAS INFRACCIONES CONFORME A REGLAMENTO INTER INSTITUCIONALES.

    LA EMISIÓN DEL TITULO Y CÉDULA QUEDA ANULADA POR NO CONCLUIR DICHA MAESTRÍA Y SE INFORMA A LA DIRECCIÓN Y RECTORIA DE LA UDLA Y DIRECCIÓN DE PROFESIONES Y DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN.

    SALUDOS

  12. SOCIEDAD INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIAS Y PSICOANALISIS, CON SEDE EN LONDRES, INGLATERRA.

    http://www.neuro-psa.org

    SALUDOS

  13. DOCTORADO EN NEUROCIENCIAS Y PSICOANÁLISIS
    LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA
    MAESTRÍA EN CLÍNICA Y PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
    MAESTRÍA EN NEUROCIENCIA COGNITIVA Y DE LA CONDUCTIVA HUMANA
    REGISTROS DE VALIDEZ OFICIAL SEP Y CONACYT.

    http://www.neuropsicoanalisis.mx

    BECAS AUTOMÁTICAS Y SUBVENCIONES PARA LATINOÁMERICA

    • 19
      Carlos Says:

      Hola me podrìas comentar que fue lo que pasò…quiero comenzar mi doctorado en dicha institución pero ya no estoy seguro..gracias

  14. http://www.neuropsicoanalisis.edu.mx
    SISTEMA ONLINE Y NO ESCOLARIZADO
    INSCRIPCIONES ABIERTAS DURANTE MAYO Y JUNIO.
    INICIAMOS 7 DE SEPTIEMBRE.
    BECAS AUTOMÁTICAS

  15. 21
    La verdad Says:

    ESCUELA FRAUDULENTA…. NO SE DEJEN ENGAÑAR


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.573 seguidores