En favor de Habacuc y en contra de los energúmenos

Lo que sigue es la transcripción de un post que escribió uno de los tantos “SABELOTODO menos lo elemental” que hay en este planeta. Me refiero al autor del comentario 1011 de mi post Guillermo Vargas Habacuc. Arte o narcisismo patológico ? con el seudonimo le Grand masturbateur ‘29 en su blog. (ya pueden ir viendo cómo su seudónimo ya nos da una pista de como se ve a sí mismo) :-)


marzo 10, 2008
Guillermo “Habacuc” Vargas y los Energúmenos.

Voy a ir al escándalo, ya que estamos.
Ante los emails inquisidores que me han enviando pidiendo mi firma para colaborar en la censura a un artista, exclamaré un sonoro:
¡Ay, ay, ay!
¡La ignorancia es la semilla de la intolerancia!
Estos días no dejé de leer insultos a una persona que, estando en contra del maltrato hacia los animales, tuvo huevos para hacerlo constar en una obra, fuerte, por supuesto – y es que a nadie le gusta ver un animal torturado.
¿O sí?
¿No serán los mismos energúmenos que atacan al artista Guillermo “Habacuc” Vargas, los que se deleitan con las corridas de toros, o se emocionan al oír el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca?

Cuánto idiota suelto. Ignoran al que quizás vaya a ser el mayor activista en pro de los Derechos de los Animales. La cuestión es: mueren animales en peores condiciones para alimentar la industria alimenticia, textil, incluso de ocio, que, me atrevo a afirmar, da pasto de consumo a todos esos pseudoprogresistas.

Los que ferozmente se inclinaron a increpar a Habacuc quizás nunca entenderán el sentido de su exhibición. O, lo que yo sospecho, es que su pequeñísima y afectada mente vislumbró la naturaleza del mensaje de este comprometido artista y… les molestó que les llamase hipócritas.

Bien, ya dejé clara mi postura, a favor de la libertad de expresión y de la causa por los derechos de los animales. Ahora veamos datos objetivos.

Voy a adjuntar un fragmento de la noticia que salió en el diario La Nación, en el que se explica, en líneas generales, en qué consistió la polémica obra:

“Lo que se vio en Managua. Como parte de su exposición, el artista enfrentó al espectador a un perro callejero flaco, enfermo y con hambre amarrado a la esquina de la sala. Él capturó al animal en un barrio pobre de Managua.
“El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua.
“La muestra también incluyó la frase, escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana.
Habacuc dijo ayer que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.
“Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó .
“Incluso agregó: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.
Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.
“¿Por qué no usó otro medio de expresión? “Recojo lo que miro… El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.

Como se puede ver, no hay pruebas ni siquiera, de que Habacuc haya torturado al animal. Simplemente lo exhibió atado…¿No se habrán preguntado los pseudo defensores de los animales, si a sus mascotas les gusta que las exhiban atadas, como trofeo ostensible, con la excusa de “sacarlos a pasear”?

Habacuc no usó a este animal como una muestra de su “narcisismo patológico”, como he leído en la bitácora de algún desaprehensivo en cuestión artística.

Pero vayamos más allá: esta performance, en mi opinión fue un éxito, y me encantaría profundizar en la obra conceptual de G. V. Habacuc. Ya que, como tal, se extendió, no sólo a los espectadores en la galería Códice, sino que el hecho de haber denunciado de esta manera, la vigencia y la importancia de defender activamente los Derechos de los Animales, y de concienciar a la sociedad para lograrlo, tuvo gran repercusión en prensa y medios virtuales, muchos de ellos, alternativos.

Esta reacción me impulsa a sacar ciertas conclusiones:

1. Esta performance, consiste en la exhibición de un animal maltratado POR LA SOCIEDAD, un perro enfermo que se encontraba abandonado en las calles.

2. La obra, no está basada en el animal en sí, sino en la denuncia a la hipocresía social, que es la que permite que tal maltrato no sea ocasional, sino crónico: mecanizado, integrado a la industria e institucionalizado a favor de quienes sacan beneficio de tal.

3. ¿Cómo se hace esta denuncia? Pues enseñando la acción pasiva de los espectadores: nadie intentó liberar al can.

4. Al ser tildados de hipócritas, los maltratadores indirectos de animales reaccionaron haciendo gala de una violenta autocomplacencia, a saber: listas de correo, artículos en weblogs y, como súmum de esta oleada inquisidora e intolerante, la creación de una plataforma con la cual, sabotear el legítimo reconocimiento que ha tenido la exposición “Exposición nº 1 (dentro de ésta, la obra “Un perro enfermo, callejero”). ¿La excusa para esto? ¡Evitar el maltrato a los animales!
(mira si es cínica la ignorancia…)

5. El efecto a largo plazo es esclarecedor: la sociedad no sólo no siente pena ni se avergüenza causa del maltrato crónico, sino que se indigna con una denuncia fuerte, sincera. Por esto, arremete en contra de un artista comprometido con los más débiles. El boom de opiniones en contra de Guillermo “Habacuc” Vargas, legitima el concepto de su obra: Eres lo que lees. (Mejor dicho, eres lo que escribes).

Adjunto la aclaración de la galería Códice, donde dicha obra fue expuesta. Y para deleitarnos con los especímenes antropológicos de la red, no hay más que echar un vistazo a los comentarios.

Publicado por le Grand masturbateur ‘29 en 1:59 PM


Hasta aquí el post de le Grand masturbateur ‘29. Ya ven lo que piensa de vuestros comentarios, o por lo menos de la mayoría de ellos. Un seguidor fiel de Habacuc… siempre he pensado que cuando alguien hace algunas cosas transgresoras, siempre cuenta con el apoyo de más gente y además nunca le faltará algún pescado como le Grand masturbateur que justamente dice que son los demás los que picaron el anzuelo.

Por mi parte simplemente le responderé lo mismo que ya escribí en el comentario 1345 y también en el 1493

Para le Grand masturbateur ‘29… se nota que piensas pero estás muy equivocado, el fin no justifica los medios. Que tal si te atas tú y mueres de hambre para mostrar lo que pasan ciertos seres humanos en todo el mundo? Apuesto a que en ese caso ya no estarías tan interesado en la metodología de Habacuc o si?. Lamentable razonamiento y peor las consecuencias que puede traer consigo.

NO SE PUEDE SEPARAR EL MODUS OPERANDI de la supuesta “denuncia a la hipocresía social” a la que te refieres. El show de Habacuc es su ACTO y como tal -si todo le que sabemos es verdad- habla de su pensamiento, de su PETARDISMO.

Hubo una época donde las “vanguardias” de izquierda (ilusionadas con representar los intereses del proletariado) sostenían que había que forzar las contradicciones del capitalismo hasta sus últimas consecuencias para que el sistema se resquebraje finalmente, por lo tanto matar y matar gente era una buen modo de acelerar los procesos revolucionarios. Artistas de la revolución para ti ? Claro que en nombre de un “mundo mejor”. Acaso piensas que sacrificar al perrito va a salvar la vida de otros animales ? Crees que cometiendo actos de crueldad, hará mejores personas a los que no lo son ?

Pues mi estimado desconocido, tienes muy poco conocimiento no solo de arte sino también de psicología.

En su mismo blog su 1º comentario de 6 al momento de escribir esto ya iba poniendo al sujeto en su lugar… veamos:

Andrés Indaburu dijo…

Según ese punto de vista, el recoger un niño de la calle a punto de morir y exhibirlo hasta su muerte sería igualmente aceptable.

Hasta la trasgresión tiene un límite. Después se convierte en agresión. Ese perro no quería estar ahí. Tenía frío, tenía miedo y tenía hambre. Eso no es arte, es tortura. Y si a tí te parece arte, entonces no tienes ni puta idea de arte.

Andrés Indaburu (Barcelona)


Aclaración: Las negritas y las cursivas me pertenecen.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de
Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

200 Comments »

  1. [...] Relacionadas:Guillermo Vargas Habacuc. Declaraciones de la Galería CodiceDeclaración Universal de los Derechos de los AnimalesEn favor de Habacuc y en contra de los energúmenos [...]

    • 2
      Eva Ros Says:

      Lo de este personaje es increíble, y más aun lo de sus defensores, pues si investigan un poco verán que este crimen ya lo llevó a cabo hace unos años, en esa ocasión dejo morir de hambre al pobre animal, esta vez dicen unos se a escapado, otros que murió. Este personaje debería ir a la cárcel, y los degenerados que lo defienden deberían reflexionar. Y no me vengan con lo de Natividad, una cosa no es comparable con otra, los derechos de unos no pueden ir en detrimento de los de otros seres vivos, además los ataques de perros a humanos, en su mayoría son responsabilidad de los humanos que maltratan y abandonan a estos SERES VIVOS. Un poco de decencia por favor

  2. [...] Relacionadas: Guillermo Vargas Habacuc. Arte o narcisismo patológico ?Declaración Universal de los Derechos de los AnimalesEn favor de Habacuc y en contra de los energúmenos [...]

    • 4
      defensora Says:

      Solo un par de cositas así pa que cambies esa mentalidad. En primer lugar…¿a que llamas ignorante? El ignorante eres tú y el otro que se dice llamar artista… pero..¿a que llamas artista? a un gilipollas mal nacido que se aburre y tortura a un animal? Vamos a ver que me aclare… porque…o soy yo o veo que el mundo está llenito de subnormales sin corazón.

      Por esa regla de tres… yo te veo por la calle en mal estado y en vez de ayudarte, te cojo te llevo a mi exposición y te dejo morir… ¿es eso no? o sea que ya soy artista ja!

      En 2º lugar todas las especies de la tierra matan pa comer eso es natural y normal por si no lo sabias. Sin embargo, piensa que la especie humana es la única que mata por placer y sinceramente me da vergüenza pertenecer a esta raza…

      Que a ese “artista” es decir a ese degenerado maltratador de animales (porque es eso) le metan en prisión y a todos los que piensan como tú. Lo siento pero dejar morir a alguien ya sea perro gato o lo que sea y exhibirlo para mi y para la mayoría es asesinato!!tomalo en cuenta, que no seas tu ni un hijo tuyo el que se encuentre en esa situación y depender de la ayuda de alguien, te dolería si otra especie te hiciera eso. Amigo no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti. La Gran ley de la vida: lo que des lo recibirás.

    • 5
      defensora Says:

      Lo que no sé es como se lo han permitido… ahora sale esto despues de que el perro haya muerto… y no durante… ola ola..!!¿la protección animal donde está? ¿el sentimiento humano donde?

  3. 6
    carolina Says:

    Desgraciadamente, este mundo está plagado de personas pervertidas, violentas y patológicamente enfermas. No es necesario demostrar a los demás de lo que somos capaces de hacer o de los propios problemas que afectan continuamente a la sociedad con hechos tan atroces, pues se da por supuesto algunas reacciones: De todas las personas que visitaron la exposición de Guillermo Habacuc, alguna se dignó a soltar al perro o siquiera a darle algo de comer, pues es era de suponer que nadie lo haría y el autor de semejante “obra de arte” lo sabía. Estamos muy equivocados con lo que pensamos o suponemos de lo que realmente es arte. Eso no lo es.

  4. 7
    Norma Navilli Says:

    No escribo un adjetivo sobre este “artista” porque no me sale en español. No se ha inventado todavía. Me comprometo con el dolor de ese animal, como lo hago diariamente en mi país. Pero realmente quizás me impresiona de igual manera la decadencia del género humano. A lo que hemos llegado. !!!. Al fondo del pozo. Toda la gente: los organizadores del evento, los cuidadores, los visitantes, el jurado… todos cómplices. Y nos creemos superiores. Sr. Vargas. Póngase contento. Todo el mundo habla de Ud. Era eso lo que buscaba?. Tengo una protectora de animales y he visto de todo lo que la maldad humana les puede hacer, pero lo suyo es lo máximo.

  5. 8
    Omar Cruz Says:

    Este pendejo ahora si que se voló la barda, como decimos en México, porque no te exhibimos en el asta más grande del mundo y esperamos que al verte se acabe la pendejez de la humanidad?

    Digo, también es arte y nadie tiene que morir, nada más tu pendejez y la de los demás. Y al putit@ de Habacuc para la otra que sea tu put@ madre, así se acabarán los padres irresponsables y tarados que crian estas chingaderas de “humanos” y al wey que se lo comieron los perros, no maaaaaaamén que se los crea su abuela eso es imposible, pinches locos degenerados, seguramente ese pendejo hizo lo mismo con esos perros y cuando pudieron se desquitaron, digo, si eso es verdad.

    A Donde le puedo escribir a ese pendejo? por favor díigamne.

    • 9
      Luis Lòpez Medina Says:

      Bravo, bravo, bravísimo, bravo, bendito seas por expresarte de esta manera en contra de ese pendejo torturador, estoy llorando de ver semejantes imágenes siento náuseas, me quiero vomitar y no me da vergüenza decirlo, vergüenza me da pertenecer a la misma especie humana que acudió a ver esta pinche exhibición que permitieron las autoridades corresp., asociaciones protectoras de animales, donde estaban para impedir esta crueldad porque nadie hizo nada para impedirlo, porqueeeeeé, nadie lo rescató, puedo entender que existan locos en el mundo como el de referencia, pero no puedo entender donde estaban las personas con cordura, donde quedó la sensibilidad, la moral, donde, seria interesante agarrar a este infeliz, atarle una cuerda al cuello y verlo morir de hambre y ver sus reacciones hasta degradarse como ser humano, le deseo una muerte agónica, lenta y cruel, malditoooooo….

  6. 10
    Federico Zeledon Says:

    Estimado “le Grand masturbateur”, te invito a visitar urgentemente un psicologo, para tratar primero tu fijación sexual y luego tus valores. Te invito que te preocupes por tratarte, antes de que se te ocurra, amarrar niños de la calle y dejarlos morir, como muestra de conciencia.

    Habacuc, mejor ni vengas a El Salvador, por que puedes convertirte en una nueva obra de arte.

  7. 11
    Patricia Says:

    Para el hdp más grande del planeta tierra: le Grand masturbateur ‘29 … porque no te sujetas a una cuerda… no comes… no tomas agua… y te mueres… y todo ese proceso… lo expones … a gente tan estúpida como vos… veamos si es buen arte!!!! créeme que a más de uno le va gustar verte así a ti y a Habacuc! par de imbéciles!!!

  8. 12
    bezaida nava Says:

    Solo una persona enferma puede tratar de justificar lo sucedido para quienes defienden lo ocurrido como se nota que nunca ha recibido un meneo de cola de un perro, o un ladrido de bienvenida a casa. Un cobarde sí podría justifica esto, si lo hace en público que garantiza que no esté acostumbrado a hacerlo en privado eso es sadismo pero solo una cosa es verdad tarde o temprano la naturaleza le pasará factura al el fulano “Artista” que en son de que saber de arte se cree dios para decidir quien vive y quien no.

  9. 13
    Daniel Jacome Cahueñas Says:

    Transgredió, dio de que hablar. Muy bien, el hecho esta ahí, un perro, famélico, un artista, un grupo a favor y otro en contra, los elementos de la polémica están servidos. La parafernalia, la verborrea verbal, la incomprensión y los pseudo intelectuales de cajetilla, están convocados.

    Mas antes de continuar de dar paso al circus. Déjame preguntarte, a raíz de la exposición a cuantos perros, famélicos mal alimentados, has cuidado, has dado de comer. A cuantos ?

    Es fuerte, como un hombre nos hace dar cuenta de nuestra hipocresía, de nuestra falencias entre lo que pensamos y lo que hacemos.

    Da mucho para pensar… Ahora si pueden continuar con el circus, la segunda, la tercera exposición la cuarta vez que la cadena de la culta al mundo, el millardo de firmas. Todo ya puede continuar.

    Como continuarán muriendo los perros, los niños, los hombres, de lo mismo, mientras otros que dicen defenderlos, se rasgan las vestiduras en batallas a bordo de barcos de papel.

  10. 14
    Geork Says:

    Creo que existen muchas aristas en éste caso, yo sólo expongo dos de las miles que uno podría encontrar. Por ejemplo: el solo hecho de que el señor Vargas haya podido ejecutar su obra usando un perro escuincle que obviamente podía morir de hambre si no le proporcionan alimento ya nos habla de que eso es posible; él no tuvo inconvenientes en hacerlo y me parece grave que no existan restricciones legales al respecto.

    Otra arista tiene que ver con el público que ve un maltrato en el lugar del arte, lo que confunde, pues el arte no es más que una intelectualización de objetos relacionados entre sí en favor de una idea que se pretende expresar.

    Entonces, la idea del artista confunde al espectador y finalmente éste no lo ve como un maltrato, sino como arte. En todo caso es un hecho interesante que da para mucho y creo que el señor Vargas se la pensará mucho antes de volver a hacer lo mismo. Aunque siempre dependerá en qué país lo haga, ya que la cultura cambia y una vaca no es lo mismo en la India que en Argentina.

  11. 15
    ELSA Says:

    En busca de fama, ambos por igual, el que cedió el espacio ”antro de muerte”, mal llamada galería códice, como el demente, paranoico y esquizofrénico expositor, protegiéndose con la muerte de Natividad Canda por sus perros rottweiler a los cuales seguramente los maltrataba y sin alimento ya que ningún animal ataca sin provocación o por sentirse agredido. Ambos depravados y despreciables, enfermos de fama la obtuvieron, el precio a pagar será muy alto, será su muerte paulatina en todos los ámbitos.

  12. 16
    marceloeveras Says:

    O sea, que tú planteas que puedo exponer a una persona en una galería de arte y no darle de comer, para protestar contra la hipocresía del mundo que permite la hambruna y la pobreza. Honestamente me parece un absurdo protestar contra el sufrimiento causando más sufrimiento, aunque sea contra un animal.

    Lo triste del Arte, es que se puede ejecutar cualquier barbaridad bajo la excusa de que estamos frente a una manifestación artística y que negarla sería atentar contra la libertad de expresión.

  13. 17
    marceloeveras Says:

    Me gustaría añadir algo. Si estamos frente al mayor activista de los Derechos de Los Animales -según afirmas- es una hipocresía que su protesta, sea a través del sufrimiento de un animal. Es como si yo protestara por la violencia contra la mujer golpeando a una… aunque, siguiendo tu línea de razonamiento, sería perfectamente legítimo que yo le propinara una brutal golpiza a una mujer, siempre y cuando lo realizara dentro de una Galería de Arte, por tanto sería una expresión artística de mi repudio a este fenómeno tan común en Latinoamérica.

  14. 18
    marceloeveras Says:

    Casi lo olvido: En favor de Habacuc y en contra de los energúmenos.

    Llamar energúmenos a quienes no están de acuerdo contigo es un acto de intolerancia… y si como bien afirmas, la intolerancia es el frunto de la ignorancia… bueno, ya te imaginarás el resto.

  15. 19
    cinthya Says:

    Digan lo que digan no pueden defender de ninguna manera a esta persona ya que matar a un ser vivo nunca jamás se podrá llamar arte aunque haya estado ya muriendo en las calles si es que se dice defensor de los derechos de los animales debería haber acogido al can y haberlo alimentado y curado y no dejarlo morir no creen … si se dice defensor de los animales mostraría de otro manera la crueldad que viven los animalitos de la calle. Yo creo que fue un intento desesperado de este señor para llamar la atención… yo creo que es un idiota con I mayúscula no se debe presentar el dolor de un ser vivo para ser famoso.

  16. 20
    Fedra Ponce Says:

    Como expresar mi indignidad, rabia y coraje ante semejante atrocidad!!! si el tal señor éste se quería dar a conocer, ya lo logró! sólo que la manera de hacerlo fue la incorrecta, se hubiera atado a un palo, para que le viéramos morir de sed, hambre etc etc. cómo es posible pensar que eso es “arte”? el arte, señor es algo que emana belleza, creatividad, armonía etc. necesita ir urgentemente a que lo internen por loco!!! En mi vida he tenido la gran fortuna de estar con gente intelectual, gente de arte, pintores, creativos, fotógrafos, músicos, que trabajan creando eso que Ud. llama Arte, y que a Ud. le queda demasiado grande, por más que lo intente, jamás se llamará “arte” la atrocidad que comete. Dios nos libre de tenerlo en mi país México, espero y jamás toque tierra mejicana. No necesitamos aquí a gente tapada del cerebro, con mierd@ en el alma y en el corazón.

  17. 21
    Ana Says:

    Energumen@s?? Como te atreves??? hij@s de put@ los hay en todas partes y tú también lo eres al igual que el hijo de put@ de Guillermo, al igual que la mierda de dueñ@s de la galería y al igual que la basura que vio la salvajada que se estaba cometiendo y por cobardes, incultos y estúpidos no hicieron nada. Además quien nos llama energúmenos se las da de list@ y enterad@ de arte cuando lo único que eres es una put@ basura. Por defender lo indefendible, te deseo lo mismo que al asesino, ojalá y el próximo Pastor Alemán que os encontréis, os arranque un brazo. Pudriros en el infierno!!!!!!!!!!!!!!

  18. 22
    Javier Says:

    ARTE VIVO? NO, ESO ES CRIMEN EN DIRECTO. Espero que el tal Guillermo y la tal galería jamás expongan en mi país, por la cuenta que les tiene. Vaya con la comemierd@ lo que tienen que hacer para ser famosos!!!!!

  19. 23
    Omar Cruz Says:

    DANIEL JACOME, no generalices yo sí te puedo decir que junto con mi familia lo hemos hecho en la medida que podemos rescatar perros y gatos y nos los quedamos y los cuidamos y los hacemos parte de la familia, yo sí le puedo mentar y rementar su madre a todo el que se atreve a hacer este tipo de pendejadas, dios está de testigo que así es. por favor no me incluyas en tus comentarios. Gracias

    • 24
      Luis Lòpez Medina Says:

      Casualmente hasta hoy 26 de noviembre me vengo a enterar de este inmundo acto de salvajada en contra del inocente animalito, que este insensible ser que se dice artista, pero a pesar de esta crueldad, es reconfortante saber que existe en el mundo gente honorable como tú, porque debes serlo al ayudar a los animalitos en desgracia y eso para mi merece todo mi respeto, en mi familia somos como uds., pertenecemos a una fundación que ha luchado por el bienestar de todos lo animalitos en desgracia, luchamos porque en nuestro edo, (Nayarit) se aprobara la ley de protecc. a los animales, actualmente es un delito que se castiga con cárcel, también fundamos un refugio para los perritos sin hogar, recientemente recogimos un perrito al que unos vándalos, le sacaron un ojo con navaja y le rociaron gasolina prendiéndole fuego, llegó en carne viva con nosotros, salvamos su vida y ahora está en lugar seguro, tu comentario me llamó la atención porque sentí la impotencia en tu forma de expresarte y la rabia contenida contra el chacal de semejante atropello… nunca cambies, un saludo

  20. 25
    Rodrigo Cuevas T. Says:

    Mmmmmm… ¿Guillermo Habacuc Vargas, defensor de los animales? Qué pendejada. Mejor lo ponemos a él a morir de hambre y nos deleitamos con su agonía, a él y a quienes defiendan lo que hace, eso sí va a ser divertido y artístico para nosotros los que sí somos conscientes de sufrimiento de un ser vivo que carece de alimentación. ¿Por qué no mejor le dio de comer al perro y lo cuidó, y luego exhibió fotografías del antes y el después? Eso sí hubiera sido artístico, pero es más fácil ser estúpido y pendejo y proclamarse “artista”. ¿Tienes algo que decir?

  21. 26
    vanina Says:

    Hola:
    Realmente lo veo y no lo creo.
    Por todos los comentarios que lei me imagino que todos deben haber sentido el dolor de estómago que estoy sintiendo en este momento.
    Algunas de las cosas que dice este muchacho “le Grand masturbateur” son ciertas. Ahora, yo defiendo a los animales, rescatandolos de la calle, o dandoles de comer, haciendoles una caricia o enseñando a otros seres humanos a respetarlos, pero jamas se me ocurriria, ni en mi mas retorcida fantasía, querer dar un mensaje torturando a un ser vivo, esto es una atrocidad que me repugna!!!!
    De todas maneras, me alegra ver cuanta gente hay que piensa de la misma manera que yo, y no como estos dos idiotas, tanto el “artista” como “le Grand masturbateur”, reciben desde aqui todo mi desprecio

  22. 27
    sempertiranis Says:

    Jos de la chingada, pos que no vayan a ver ni madres de exposición y así ningún cabrón más tendrá la osadía de andar presentando mamadas.

    Respecto a sus fijaciones perversas o no tanto del Habacuc como del Masturbador ese, pos todos tenemos nuestras pinches mitades oscuras no se hagan pendejos… así que cada quien que haga con su fundillo lo que quiera.

  23. [...] [De http://soydondenopienso.wordpress.com…%5D Voy a ir al escándalo, ya que estamos. Ante los emails inquisidores que me han enviando pidiendo mi firma para colaborar en la censura a un artista, exclamaré un sonoro: ¡Ay, ay, ay! ¡La ignorancia es la semilla de la intolerancia! Estos días no dejé de leer insultos a una persona que, estando en contra del maltrato hacia los animales, tuvo huevos para hacerlo constar en una obra, fuerte, por supuesto – y es que a nadie le gusta ver un animal torturado. ¿O sí? ¿No serán los mismos energúmenos que atacan al artista Guillermo “Habacuc” Vargas, los que se deleitan con las corridas de toros, o se emocionan al oír el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca? [...]

  24. 29
    leproso Says:

    Hay que hacerle lo mismo a este hijo de re mil put@, a ver si le gustaría que lo aten y lo dejen morirse de sed… Sinceramente, uno piensa que el mundo esta mas o menos bien y después ve a este delincuente matando a un animalito. Yo tengo dos perras que son mi vida y daría mi propia vida por las de ellas, puede parecer que estoy loco por decir eso pero es la verdad, odio que maltraten a los animales, las personas no me importan, depende quien, pero si hay alguna especia que se tendría que extinguir, somos nosotros, no puede ser que seamos una raza tan mierd@, a ver si mejoramos un poco nuestra imagen que por enfermos y asesinos como este anormal y los que no tienen ni un dedo de frente que lo defienden, demasiado deteriorada esta… Este enfermo mental ES un maltratador, si no, a ese pobre perro de la calle le hubiera dado un hogar, y no lo habría atado sin darle agua ni comida.

  25. 30
    leproso Says:

    Al creador de este post (?): Gracias a Dios en mi país (Argentina) no hay corridas de toros, ni peleas de gallos, ni cazamos ballenas, ni mucho menos llamamos “arte” a eso que no es más que CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES, y admitílo enfermo, lo es… y si vos estabas en esa galería, y no hiciste nada, te mereces la misma suerte que el infeliz de Vargas. Y concuerdo con varios de los que dejaron sus mensajes, nos llamas energúmenos porque estamos en contra, jajaja, no ves que sos un nazi, ¿también te deleita ver las imágenes del Holocausto? ¿te masturbas viendo esos documentales? ¿Vas a salir a perseguirnos por estar en tu contra? Ya paso en mi país y en muchos otros lados y a eso se le llama DICTADURA…

    Anormal, hacénos un favor átate a las vías del tren y morite, no hace falta más gente como vos

  26. 31
    David Says:

    Que hijueput@ o sea en que mente tan retorcida puede caber que este tipo de tortura sea arte, y lo peor de todo es que hay gente tan estúpida como este Grand Masturbateur que está a favor del tipo, par de enfermos, pero lo que más me indigna es que entre tanta gente que estuvo viendo tal tortura no hubo nadie que intentó salvar al pobre perrito o sea si yo hubiera estado ahí hubiera salido con el perro en mis brazos.

  27. 32
    Lucas Says:

    Le grand masturbateur 29′ lástima que te hayas puesto ese nombre, porque nadie te toma en serio, yo sé que a mi tampoco me tomarán en serio porque escribo bastante mal, pero bueno, yo apoyo a Guillermo Vargas Habacuc, como vos, por ahí por otros motivos… pero la mejor che!!

    Pero la gente que opina en contra no es ignorante, solo le molesta eso, nada más, que va ser, cada uno es como es, lo loco es ver como opina la gente y la agresividad que tienen todos encima, cuando lo tildan de loco, es muy gracioso porque. Por mi experiencia, todos tenemos algún mambete, es parte de ser humano, algunos lo sacan para afuera con el arte, y otros hacen cosas como matar, robar, abusar, otros se dedican a juzgar a los demás de forma agresiva… etc. así, cuando la gente juzga a otra gente es muy divertido para mi ver como la contradicción del universo se hace presente en todos y fluye por Internet, haciendo a esta obra algo bastante liberador para la gente.

    Realmente la ecología, la defensa a los animales, la cultura, todas esas cosas hacen que nuestra vida sea un sufrimiento por cosas que son así desde siempre y que van a seguir siéndolo por siempre, no se responsabilicen tanto por el sufrimiento animal, el sufrimiento es parte de todo, así como la muerte y el placer, son cosas que pasan y nadie es responsable de nada. Pero sigan opinando e insultando si eso los descarga un poco para que puedan seguir viviendo un poco mejor… Les deseo Acontecimientos interesantes a todos.

  28. 33
    Bernardo Says:

    Bueeeeenoooo… entonces, según el comentario que me llegó del block un perro es igual a una persona?. Entonces… los nazis no estaban equivocados. Defendamos a los animales… pero… son personas? eso es más perverso que lo que hizo ese artista con ese perro que de todas maneras iba a morir (y muere una y otra vez) en la calle. No ató a una persona, eso está fuera de lugar.

  29. 34
    atenkates Says:

    Es claro que el mundo está lleno de hipócritas, y yo mismo me reconozco como uno; que acaso el progreso de la humanidad no está basado en el abuso del medio ambiente. Todos los días, animales mueren en experimentos atroces para intentar descubrir nuevos medicamentos que salven vidas: nuestras vidas. Simplemente reconozco la hipocresía de mi postura al sentirme ofendido por lo que pasó y al mismo tiempo condonando actos que, a mi sesgado parecer, son benéficos. Y ni loco me uno a una asociación de derechos de animales como PETA o Green Peace, los peores hipócritas de todos.

    Con todo esto, trato de decir que me parece increíble que una persona atando a un perro y dejándolo morir de hambre cause una verdadera ofensiva de la gente. Estoy escribiendo aquí justamente por que mi correo está saturado de mensajes en contra de este afamado Habacuc (supongo que fue misión cumplida en ese caso para el ahora famoso). A toda la gente que actúa tan ofendida del acto les pido que también reconozcan la hipocresía de su postura, o acaso nunca han comido carne de animales (seguramente torturados) o tomado medicina? no es necesario ir a una corrida de toros para disfrutar de la tortura de animales…

    Por otro lado, a Habacuc y los defensores de su propuesta “artística” les pido que reflexionen sobre lo que están haciendo: no es suficiente el daño que hacemos a los animales actualmente? Tenemos que hacer aún más? No es acaso la vida un valor más grande que una idea? Si en verdad creen que la respuesta a la última pregunta es no, entonces hagan una verdadera elección al respecto, hagan el valor de su idea grande al sacrificar SU vida, ustedes que entienden lo que están representando (he de reconocer que además de hipócrita soy un verdadero ignorante).

    Nuevamente, reconozco la hipocresía de mis palabras; los animales con los que se experimentan no escogen estar ahí, sin embargo considero que el beneficio social que traen es de mucho mayor alcance que el de un animal muerto para el deleite/iluminación de unos cuantos individuos.

  30. 35
    Rosa Martin Says:

    Es imposible creer que ocurran cosas así, y que procedan de seres que son supuestamente civilizados. He sentido desánimo, pena, no se cuantos sentimientos encontrados al ver las imágenes del perro y al leer los comentarios de quienes lo defienden como arte. Despertar!!! no se puede confundir el arte con el acto de un demente que lleva sus imaginaciones al marco de la realidad de manera tan aberrante y retorcida. ¿Mensaje? !qué mensaje “intelectual” puede llevar el martirio y sacrificio de un animal¡. Mas bien creo que ha sido un acto de represalia y de decir a todos qué murió el tal “Natividad”, de hecho así título la “obra de arte”, y no se vengó su muerte en el mundo animal; él ha buscado pagar con una moneda de cambio parecida, la diferencia radica en que los Rotweiler son realmente animales y Habacuc, sin serlo, se ha comportado como un animal. ¡Qué frialdad se tiene que tener para observar, día a día, cómo iba conduciendo a la muerte al inocente animal!

  31. 36
    Braulio Rojas Castro Says:

    Sí, es cierto que Habacuc se extralimitó en el uso del recurso para expresar su mirada sobre el dolor y el sufrimiento humano… pero, alguno de ustedes se conmueve cuando ve a un ser humano padecer cotidianamente por las condiciones de existencia de la sociedad actualmente… La mayoría dirá SIIIII, y me tildara de pseudointelectual… Pero no se olviden de la foto del buitre que está con el niño africano muriéndose de hambre, y que recorrió el mundo… Lo peor es entremezclar la moralina con el arte… En todo caso, la obra me pareció pésima…

  32. 37
    Jak Says:

    Debieran premiar a quien ate a un alambre a ese “masturbado mental” y al drogadicto, pero solo después que se mueran de hambre e inanición.- Esa lacra no debe existir sobre la tierra.-
    Son 2 descerebrados ….!!!! Solo energúmenos ignorantes de lo que es el arte.-

  33. 38
    ANGELA MARIA Says:

    No tengo otra palabra para referirme a este hijo de put@ desadaptado, la verdad me importa un carajo el mensaje de esta enfermedad y ojalá tuviera la oportunidad de encontrarme tanto con el enfermo este como con el descerebrado que escribió esto para poder darles lo que se merecen como escorias de la sociedad… Ignorantes? No se sienta tanto pinche cabrón!!!

  34. 39
    roberto Says:

    Idos con vuestro put@ diletantismo y librepensamiento artístico a la put@ mierd@ engreídos! alwien que le hace lo que le ha exo ese supuesto artista a un perro desvalido no tiene ningún corazón y por su puesto no puede ser defensor de nadie ni activista de nada! Sois unos freakes alucinados, patológicos y genocidas, tal cual suena, que en vuestra molicie (seguro que para dedicaros a lo que os dedicáis no habéis dado en vuestra put@ vida un palo al agua, todo os lo habrá dado papa) vivís desconectados de toda la realidad! atados a un palo y moriros de hambre como le habéis hecho al cánido gilipollas, meapilas, opositores a artistillas de poca monta!

  35. 40
    Jose Bosque Says:

    Artista … otro enfermo más que disfruta viendo sufrir un animal, lo único que siento es rabia e impotencia, no se puede defender tal barbaridad en nombre del arte, esta insultando a cualquier artista, sinceramente espero que fracase rotundamente en su carrera, porque no perderemos nada, en vez de exhibir a ese pobre perro podía haberlo adoptado, pero esta claro que con carece de sensibilidad, hay otras formas de denuncia bastardo.
    Ojalá te pudras tú y todos los toreros, por ejemplo. José.

  36. 41
    Graciela Says:

    Sobre la atrocidad de llamar arte a lo que se ha expuesto, no puedo agregar nada. Sobre la atrocidad de exhibir la muerte de un ser vivo, no puedo comprender cómo las autoridades del lugar de la muestra lo autorizaron, cómo la insensibilidad de quienes la visitaban los dejaron en el “no hacer nada”, que infiero como CIERTO GRADO DE COMPLICIDAD. No sólo no se cortó la cuerda. No se llamó a autoridades, a medios, algo que detuviera el desatino.

    Pero, y en respuesta a “le Grand masturbateur”, ante todo, no sé qué habrá sucedido con los rottweilers (¿asesinos?). Para ser asesino hay que tener noción del bien y del mal, y ellos tienen instinto, genes más o menos agresivos, pero no puedo enjuiciar a un animal de quien no se dice por qué atacaron (algo leí, pero no me consta).

    Y en cuanto a cuántos ayudarían a perros callejeros en ese estado, puedo asegurar que muchos. Afortunadamente somos muchos los que amamos a los seres vivos y actuamos en consecuencia. Y olvidaba decir que los que sacamos a pasear a nuestras mascotas-amigos, lo hacemos con ellos sujetos, por una cuestión de seguridad para ellos (automóviles, otros animales potencialmente agresivos etc.). Me gustaría mucho ver a mi perrita retozando en el verde de un campo. Pero no puedo, no están dadas las condiciones. También retozaría con ella.

    Y no sigo, porque se me superponen las ideas, y necesitaría demasiado espacio.

    LOS QUE AMAMOS A LOS ANIMALES (también a los llamados racionales, aunque a veces no parezca), somos consecuentes en nuestra conducta para con ellos.

  37. 42
    sabinas Says:

    Ok, está bien entonces, la muerte de un perro nos revela lo hipócritas que somos, como sociedad. Exhibamos entonces inmigrantes ilegales encerrados en un “cubo blanco”, y lo cerquemos con alambres con suficiente corriente eléctrica como para matarlos, a ver que pasa.

    La culpa no sería del artista sino del inmigrante que quiso pasar la cerca no?

  38. 43
    daniela Says:

    Me sorprende muchísimo enterarme de que la gente que estuvo en esa exposición no haya hecho nada. Les tendría que dar vergüenza. Ciertamente, es un hecho que el animal hubiese muerto igualmente ante la indiferencia SOCIAL en un escenario distinto, si es cierto lo que dice la nota de que solo permaneció un día sin comer en la galería. Y también es cierto que la muerte fue en un enorme porcentaje culpa de la sociedad. No justifico el método que usa Habacuc para evidenciar la realidad social, (ya que yo hubiera alimentado al animal, para dar el ejemplo) pero luego de enterarme como han sido las cosas me indigna mucho más la gente que fue testigo. Y CREO QUE ESTE HECHO PUEDE SERVIR DE EJEMPLO PARA TOMAR CONCIENCIA Y NO PARA PELEAR POR SI ES ARTE O UNA ATROCIDAD. CONCIENCIA DE QUE?: LOS SERES VIVOS NO SON JUGUETES. Me gustaría que las personas que adoptan cachorritos sepan que es una responsabilidad para toda la vida del animal, y en caso de que no lo puedan conservar esta será encontrarles otro hogar. Así como también desearía que se terminen las corridas de toros las cuales me parecen terriblemente despiadadas, brutales e inservibles, como la cacería por diversión. Porque ¿que derecho tenemos de herir y hacer sufrir a los animales? Soy de Argentina y esto pasa muy seguido acá también.

  39. 44
    Jonathan Says:

    Qué tarado flaco …

    Voy a hacerte pensar un poco:

    Hace poco entre una página donde decía que este tal boludo del artista había hecho una exposición de arte y había ¨sin querer¨ matado a un perro. Primero si lo hubiera querido usar como una obra de arte entonces lo hubiera pintado y encerrado en una jaula … le habría dado de comer al pobre ser vivo. Todos los idiotas pelotudos hippies sucios como vos, que van a la escuela de Bellas Artes tendrían que saber ya que andan fumando porro y sin bañarse que el arte es anticorporativista y 100% natural, no se basa en reflejar una condición de hambruna de un país.

    Imagináte vos en una galeria de arte adentro de un estanque con un pie atado a una piedra hundido, ahogándote muy tristemente solo para representar que todas las cosas van hacia abajo por atracción de gravedad.

    Solo infradotados como vos pueden escribir esta atrocidad.

    Y la verdad me voy al margen de la sociedad del consumo, porque se que los productos que yo consumo están extraídos o por ahí se los procesa en un lugar que hay animales y se que la contaminación mata, pero si no contamináramos y matáramos en un descuido animales se podrían morir tu mama, tu papa, tu hermanita o tu abuela de hambre … Como te cae eso?

    No es forma de tratar a los animales aunque por ahí nos contradecimos, no es la manera … Si el tipo se hubiera querido hacer conocido se hubiera puesto un tubo en el ort@ y se hubiera exhibido en una galeria !

    Pelotudos como vos sobran en este país …

    Pseudo progresistas … Ni sabés lo que querés decir con esa palabra. Consumistas pueden ser … Pero en este caso vos consumís mierd@ como la del flaco este … Vos sos el consumista.

    Te deje mi mail por si me querés responder yo no le tengo miedo a nada … Menos a los hippies put@ como vos.

    kill-the-hippies@hotmail.com

  40. 45
    carmen morales Says:

    Sr. Vargas intento de artista de octava porque no te amarras de los huevos y te cuelgas una plancha de ellos yo no entiendo porque gente tan mierd@ como tu existe a que put@ madre le llamas arte a tus pendejadas y para los que están a tu favor porque no hacen lo mismo y estoy harta de tantas pendejadas por en la calle el perro busca que comer y como sobrevivir pero ahí atado como animal de circo viendo a tanto pendejo como tú no cabe duda que si el mundo se acaba es por gente tan pendeja como tú y que nunca debieron haber nacido y al que no le parezca ya saben a donde se pueden ir.

  41. 46
    Norma Justicia Says:

    Guillermito el taradito ,¡cuántas maldiciones tenés sobre tu personita despreciable! Pero alégrate mente masturbada, no estás sólo en ésto, hay un séquito de infrahumanos que te apoyan, claro les falta… aún están en la etapa del homo erectus. Lo mismo va para las personas que visitaron la Bienal y los imbéciles miembros de la misma. Pero todo tiene su ida y vuelta. Mi amado reino animal hará justicia. En algún lugar hay un rottweiler que os espera, hoy o mañana, pero será. Y si no la Madre Naturaleza hará lo suyo. En esta Barca estamos todos unidos, si insisten en hacerle un agujerito, bueno es que se ahoguen lo que así lo hacen.¿No les parece subhumanos, raza inferior?

  42. 47
    Marta Says:

    Ese no es un artista es gran hijo de put@ sin cerebro para producir una obra artística. Yo lo amarraría de la bolas a ver si le gusta. Uno defiende lo que siente contra gente sin cerebro como ustedes. Yo haré hasta lo imposible por que la mierda de Habacuc no vaya a Honduras.

  43. [...] En favor de habacuc y en contra de los energumenos [...]

  44. 49
    leproso Says:

    LETRANSFUSIÓN: Seguro que sos vos el que se deleita con las corridas de toros, seguro que sos vos el que se emociona cuando escucha El llanto. Y seguro que disfrutás cuando pasan por la televisión un pesquero japonés matando ballenas (algunas preñadas) y a sus hijos, seguro que te ponés contento cuando escuchás cuantos elefantes mueren por El Marfil, seguro que te regocijás de alegría cuando ves cuantas especies están en vías de extinción.

    Pero te digo algo, estoy por terminar la carrera de ingeniería civil en la UTN de Rosario, así que por lo que sé y lo que me han dicho que sé no soy un ignorante, disfruto el arte, el verdadero arte, tuve la suerte de conocer grandes museos (Louvre, El Prado por nombrarte los más importantes) y ver grandísimas obras (La Giocconda, El David, El Nacimiento de Venus, entre otras), eso es arte, no lo que hace este malparido, pensá un poquito antes de llamarnos ignorantes, porque acá los únicos ignorantes son vos y el sorete de Vargas.

    Que ya no es más una persona, entró a la categoría de “Grandes Mierdas De Todos Los Tiempos” junto a Hitler, Mussolini, Videla, Viola, Galtieri, Bush y tantos más que no me da el tiempo ni el espacio para nombrarlos a todos.

    Lo último, ya llevamos más de 1.400.000 firmas para que este enfermo no esté en la Bienal, y pronto habrá más firmas de eso estoy seguro, así que imagináte cuantos somos los que pensamos que eso que hizo es crueldad hacia los animales, y solo dos o tres infelices los que llaman a eso “arte”.

    Ignorante anormal, antes de contestarme, si tenés los huevos claro, andá al Louvre y contemplá a la Giocconda, andá a El Prado y mirá a un maestro como Rembrandt, entrá en la Galería de los Uffizi y aprendé lo que es la belleza contemplando El Nacimiento de Venus de Botticelli y mirá para arriba en la Capilla Sixtina. Si no, no me contestes porque seguro que no sabés nada de arte, aunque eso ya lo sé…

    Y no me censures más, quiero el mierd@ ese vaya preso y se lo violen miles de presos con SIDA y que tenga la más lenta y horrible de las muertes.

  45. 51
    belen Says:

    No entiendo a la gente que defiende a esta “obra de arte” del “artista” Habacuc… ya que para mi, esta gente, está defendiendo una obra de crueldad de un hombre que se dice llamar artista y que realmente si lo tuviese en frente mío, le rompería la cara y le haría lo mismo que él le hizo a este pobre animal. Me gustaría saber, si la gente vería como obra de arte a Habacuc atado y cagado de hambre durante días. Me parece ignorante que piensen que es arte este acto de mierd@ hecho por alguien que no tiene alma sino que mierd@ también. Creo ignorante a la gente que cree que las personas que juzgaron a Habacuc son ignorantes artísticamente.

    Me parece que ya son demasiados los animales que sufren como para hacer sufrir a otro más como obra de arte… y sí… soy defensora de los animales porque los humanos o la mayoría… somos porquería.

    Me cansé… no firmé tan educadamente como otros porque esto me salió así, estoy demasiado enojada como para no putear!

    Buenas vibras…

  46. 52
    Manuel Bustamante Says:

    Estoy consternado, Que altísimos grados de inchoerencias e intolerancia veo en casi todos los comentarios a favor o en contra!!, cuanto fundamentalismo fanático tenemos dentro los seres humanos!! Ya el insulto y la descalificación del otro es un acto de impotencia que expresa al máximo nuestra falta de argumentos racionales para criticar un pensamiento o una acción y muchas veces también expresa una falta de información objetiva sobre la realidad, porque esa realidad nos vino contada por terceros. Ninguno estuvo ahí, ninguno habló con Habacuc, ninguno siguió hasta el final esta historia de cerca, para sacar conclusiones a favor o en contra pero con todos los elementos suficientes para el análisis… Lamentablemente estamos reflejando todos, de lo que es capaz nuestra humanidad, capaz de entrar en un remolino perverso que nos lleve a la extinción como especie. Como puede ser posible que alguien que dice defender la vida, se valga de la muerte!! Y no estoy hablando solo de lo que “posiblemente” hizo Habacuc, sino de todos sus detarctores que escriben de puño y letra la sed de venganza que los mueve y sus íntimos deseos de que le pase lo mismo que al perro, que incoherencia tan grande!!!!!

  47. 53
    belen maña Says:

    Che MANUEL BUSTAMANTE, deja de hacerte el culto y habla con palabras que te salgan del alma… pareces demasiado careta…

    Pobre perro, quedó en medio de los ignorantes defensores de esta obra de arte que para mi es una obra de crueldad, porque sea como sea, al animal se lo hizo sufrir y eso es horrible. Tal vez le dieron de comer pero lo hicieron sufrir igual porque el animal estaba asustado, no comprendía nada… y si lo hicieron cagar de hambre, bueno… sin palabras… este artista y la gente que lo defiende no tiene corazón.

  48. 54
    Maruja Says:

    Que triste y lastimosa es tu visión del arte Habacuc, y más triste son las personas que avalan todo tu circo, entiendo que para todos, los parámetros de lo bello y lo desagradable no son iguales, pero someter a un ser viviente a semejante tortura, vamos ¿en que clase de sociedad nos estamos convirtiendo?, que de placer o disfrute el ver la muerte como algo artístico, desde mi humilde opinión este muchacho Guillermo tiene que ver a un psiquiatra!!!

    Me remito a la información que me llegó, exponer a un animal en ese estado no lo comparto, no me creo hipócrita ni ignorante, porque “no hay peor ciego que el que no quiera ver” sé que en el mundo ocurren peores cosas que estas, pero si se sigue apañando este tipo de espectáculo, en vez de evolucionar lamentablemente vamos derecho a la involución. Gracias por el espacio de poder opinar.

  49. 55
    Carmen Del Valle Says:

    Estoy completamente de acuerdo con Manuel Bustamante, no le quito ni una sílaba a su posteo, es exactamente lo que quería decir, pero por supuesto no me habría salido tan bien expresado.

    Saliéndome del tema ¡¡Felicitaciones Manuel por tu exquisito vocabulario y clara redacción.

  50. 56
    Vicente Says:

    Coincido con el Leproso. Da vergüenza llamar “artista” a alguien cuyo “arte” es atar un animal muerto de hambre en una exposición. Por cierto, igual de tarados que el “artista” los que le consintieron que lo expusiese en su galería.

  51. 57
    alba Says:

    Pues qué decir de ese “SER” que no se haya dicho ya? y que decir de todas las personas que se ven en las fotos alrededor del perro y que no lo salvaron? solamente lo hacen con unos seres vivos que NUNCA nos harían sufrir por placer, si él protesta por los Rotweiler a esos mismos perros unas personas les enseñaron a atacar a los intrusos… porqué no se atrevió con los dueños del taller… ay no! que tal vez le rompiesen la cara , es mejor con un perro famélico y desfallecido de hambre amparándose en TODOS los grandes hijos de puta que estaban allí y no ayudaron al perro

    UN “HABACUC” PARA CADA UNO y que se apañen

    Los animales sólo matan si tienen hambre y aún así los perros son tan sumisos y fieles que no lo hacen … tal vez Natividad tendría que haberse alimentado de Habacuc para reflejar mejor su obra … o mejor en la siguiente, al ver lo que todos opinamos de él que se deje morir de alguna manera trágica…y así conseguir que se hable de él por gilipollas que no por “artista”.

    Por cierto que también habría que hacer algo contra la sede de la tortura para que se cierre . ya que han permitido tal barbaridad no?

    Es cierto yo no estaba allí , pero hay fotos y vídeos y puedo asegurar que yo me habría llevado al perro dijera Habacuc lo que dijese, un perro atado es un perro maltratado.

    Uf no sé la verdad es que no sé donde vamos a llegar pero las personas que hay por ahí me asustan y lo único que me consuela es abrazar a mis perras. Un saludo a todos los que comparten mi indignación y a los demás… a cada cerdo le llega su San Martín. – Alba

  52. 58
    andres Says:

    Soy diseñador gráfico de Argentina, y me parece repulsivo la exposición de este señor que dice ser artista, para mi solo es un capricho de la naturaleza, pero lo peor que me indigna es que la gente que contempló, por dios contempló la obra no realizó ningún acto en el momento para liberar al perro, o sea como conclusión, la raza humana cada día se está volviendo más indiferente hacia los demás y lo que lo rodea.

    Como última acotación quisiera decirle al enfermo que dice ser periodista o columnista que lo defendió que ojalá se lo coman unos perros en honor al cuadro, ya que usted es peor que el que realizó la “obra” usted aun es más cobarde y ruin.

  53. 59
    maria Says:

    De acuerdo con lo contradictorio que resulta lo violento de los comentarios con lo que quieren defender.

  54. 60
    Joseph La Rosa La Rosa Says:

    Cómo es posible que un pobre y triste infeliz como el tal “le Grand masturbateur ‘29″ considere como muestra de arte la crueldad y la tortura contra un pobre animal indefenso. Este ‘personaje’ considera como una denuncia el hecho de que aquel insensible ‘artista’ Guillermo Vargas Habacuc (GVH) mate de hambre a un animal.

    ¿Es que acaso no existen otros medios y formas de mostrar a la sociedad la crueldad, tortura e insensibilidad que ésta misma procura sobre los animales? ¿Acaso es necesario maltratar más a alguien que ya está maltratado para mostrar la indiferencia de la sociedad para con aquél ser? ¿Sólo con el hecho de torturar a alguien se está haciendo algo para mejorar su condición?

    Obviamente existen otros medios y formas de mostrar a la sociedad la crueldad de la que son víctimas los animales. Maltratar a alguien para que los otros se den cuenta del maltrato que ya ha sufrido éste es algo realmente absurdo y contradictorio, por decir lo menos. Cómo alguien que según “le Grand masturbateur ‘29″ va a ser el gran activista a favor de los derechos de los animales puede perpetrar un crimen de esa naturaleza. Es como si yo quisiera acabar con el hambre en el mundo y lucho por eso y mi ‘mejor’ manera de hacerlo es mostrar a alguien a punto de morir de inanición en una ‘galería’ para que los visitantes vean y se “sensibilicen” y no sean hipócritas para luego dejarlo morir.

    Lo que este sujeto tiene en el cerebro es pura mierd@. No sabe nada de arte y menos aún de sensibilidad hacia los que sufren. Solamente con ser cruel e insensible no se hace nada por mejorar la condición de los que sufren por culpa de la sociedad.

    Es cierto -me dirá el ignorante ese “le Grand masturbateur ‘29″- que GVH es un artista y su labor es sensibilizar y dar a notar su mundo interno y su percepción de la realidad mediante el arte. Entonces dile a un maestro que elevará el nivel de la Educación sólo si escribe libros respecto a ello pero nunca trata con alumnos. En lugar de mostrar cómo tortura y mata a alguien, lo que debe de hacer es crear instituciones para mejorar esta sociedad tan putrefacta y paupérrima en la que vivimos.

    Puede sonar muy radical y hasta extremista pero la única manera de acabar con los “seres” como GVH es matándolos así cómo él se cree el ‘salvador de los animales’ mostrando cómo los tortura.

    P.D.: También deben morir los verdaderos ignorantes como el tal “le Grand masturbateur ‘29″.

  55. 61
    senia Says:

    Otras mierd@s de la misma basura:

    http://artehabacuc.blogspot.com/

  56. 62
    Anónimo Says:

    Me parece insólita la maldad del ser humano…lo que este hombre llamado artista hizo no tiene perdón, es un acto de maldad y crueldad sin sentido alguno…
    Que triste que haya gente que apoye este tipo de actos y mas aún justifique lo injustificable…

  57. 63
    DanielaOpazo Says:

    Al parecer soy la única que comparte tu comentario, creo fielmente que Habacuc tubo la gran idea de refregarles a todos que los perros flacos, enfermos y heridos existen, así que no pierdan el tiempo posteando, ni firmando cadenitas, mejor salgan a las calles a hacer algo de verdad. Tu opinión no vale de nada tus acciones si. El perro iba a morir igualmente en el anonimato de la calle, se lo iban a comer los gusanos, iba a apestar de putrefacto y ahí nadie en lo absoluto hubiese echo algo por el, se los aseguro. Basta de basurear mejor aprovechen el impulso de buenos ciudadanos y únanse en Pro de la vida animal de verdad.

  58. 64
    Ambrose bierce Says:

    Bueno, joder. ¿Qué no leen? Según la nota no lo torturó. Nadie en la galería hizo algo por el animal. Ahora todos hacen algo por el animal. El animal está muerto. Él no lo mató. Lo mataron todos. Miles de personas mantienen a sus perros atados en sus porches, viviendo en sus azoteas, arrojando a los cachorros a la calle, sobre todo si son hembras. Bueno, eso en mi país. Un país en desarrollo. No es España, o Alemania, o Finlandia, o cualquier otro en Europa o Estados Unidos, o Australia, en fin. El maltrato a los animales es real. Yo firmé sin enterarme. Ahora me entero. Todos los matamos. Los que se indignan, los que no se indignan. nadie hizo nada, nadie puede hacer nada. ¿Es arte o no? Es una cuestión baladí, superflua, superficial, absurda. Por que no mañana salimos a la calle y adoptamos un perro, dejamos de comer carne, dejamos de usar piel, dejamos los mares en paz, dejamos de usar el auto, de fumar, de procrear sin sentido, de ser tan viles, tan hipócritas. Porque no la próxima vez que veamos a un perro amarrado en una galería lo desatamos y le brindamos atención veterinaria. Porque no la próxima vez que veamos el cadáver de un perro o cualquier animal en la carretera nos detenemos a darle sepultura. Porque no nos olvidamos un rato de nosotros mismos. No se trata de quién tiene la culpa. Es claro: TODOS TENEMOS LA CULPA; TODOS SOMOS RESPONSABLES. Yo firme sin saber, ya sé. ¿Arte? No sean banales. Esa no es la cuestión.

  59. 65
    GOn_K Says:

    Para empezar

    Tengo un perro que saque de la perrera con 3 meses lleno de heridas y según me dijeron con pocas esperanzas de sobrevivir. Ahora el perro tiene 3 años y lo quiero como si fuera un hijo mío.

    He estudiado en la Universidad politécnica de Valencia Licenciado en bellas artes.

    Personalmente me parece demagógico decir que con la obra se pretende hacer ver el sufrimiento del animal por la sociedad…
    Creo que muchos “artistas” hoy en día saben cómo llamar la atención y utilizan esos medios por encima de la calidad artística de su obra, por que saben que eso dará que hablar y en cierto modo les dará renombre.

    Estoy convencido que a nadie se le ocurre en una esquina de una galeria violar y maltratar a una chica con la excusa de querer explicar a la sociedad los problemas que seguimos teniendo en pleno siglo XXI de discriminación por sexo, acosos etc. y después limpiarse las manos diciendo que era su novia o una prostituta contratada o lo que fuera.

    En fin Libertad siempre debe de haber pero que no nos tomen el pelo en nombre ni de la libertad de expresión, ni del arte ni nada por el estilo.

    A esos “artistillas” el tiempo los colocará en su sitio y mientras el arte siga institucionalizado de la forma que está, las pajas mentales de los galeristas, comisarios, y todos los que verdaderamente manejan este mundo, serán los que digan que es y que no es arte… eso es libertad si señor.

  60. 66
    claudia Says:

    Me parece que no estuvo mal… estoy a favor de los animales. Y el no le hizo daño a ninguno… yo tampoco vi a ninguno de ustedes haciendo algo al respecto ni a quienes fueron a la expo, es muy fácil alegar sentaditos en casa, yo en cambio prefiero actuar y lo hago! El también y al parecer logro atrapar a mucha gente. No debería ser necesario traer a estos perros a una galeria para despertar tanta polémica… hay miles en las calles …cállense un poco y piensen cuantas veces han echo algo. Solo entonces podrían empezar a alegar!!!

  61. 67
    claudia Says:

    PD: El no mató ni dejo el perro morir

  62. 68
    wandyn Says:

    Bueno, cada quien tiene derecho así propia opinión, pero es bueno que sepan que Habacuc no hizo la obra para defender los derechos de los animales lo hizo para “denunciar” la muerte de Natividad Canda por dos rotweillers que al parecer se lo comieron. Su obra no tenía nada que ver con concientizar por los perros de la calle, ese discurso lo fue cambiando conforme el problema se agravó. Además no puedes utilizar un ser vivo, que sencillamente no te pertenece para hacer una instalación, es como los animales de los circos, es cruel.

  63. 69
    Natalia Burgos Says:

    Como tú dices en alguna parte, el fin no justifica los medios. Si se quiere defender a los animales, o denunciar el maltrato tienes que estar realmente involucrado, ser parte de una fundación protectora, o por último tener una mascota y preocuparte de ella, preocuparte de dónde vino lo que estás comiendo o con lo que te estás maquillando. Realmente cuando me llegó el mail para que firmara, quedé impresionada, pobre animal, y en homenaje a una persona que murió atacada por perros, qué estúpido, es como, que si a mi me maltrataran sólo porque mi padre fue un torturador, o algo así. Y además esos perros no son los culpables, los culpables son sus amos, que ellos sí se pasean como con un trofeo con perros rottewalier o pitbul.. Y les enseñan a ser feroces. Estos actos definitivamente nos desilusionan de nosotros mismos, los humanos.

  64. 70
    Arkaitz Says:

    Hitler también era un ilustrado y su genocidio respondía a elaboradas teorías y conceptos, además de que fuera en su juventud estudiante de Bellas Artes. Solo un imbécil echaría la culpa a dos perros de sus actos. Quien era el propietario? Ese es el responsable, por que no hacer algo de verdad e ir contra el. Coges un perro que no tiene nada que ver y lo culpas por pertenecer a una especie? Además me vas a comparar a dos Rotweilers perros pijos, quiero decir perros que la gente paga por ellos, con un pobre perro mestizo callejero que nadie quiere. Sinceramente lamento la muerte de Natividad Canda, pero no creo que ese trabajo honre su memoria. Si hubieras sacrificado los perros asesinos lo comprendería. Además lo que mas me ha sorprendido es que si había comida y agua al lado del perro, no hubo ningún espectador que se la acerco. Si haces algo así en una exposición que yo vaya como mínimo hago eso o llamo a unos cuantos amigos y nos llevamos el perro por la fuerza si hace falta. Que conste que yo escribo a todos los responsables no solo al artista, al publico me gustaría escupirles en la cara! Imbéciles retrasados! No puedes condenar una injusticia condenando otra. Que el mundo es hipócrita, menuda novedad. Tengo un perro que cuando lo cogí el veterinario me dijo de devolverlo a la perrera que se iba a morir. Le dije que o lo curaba o lo eutaniasaba, pero ese perro iba a morir a mi lado y espero que así sea el día que pase eso. Es como la gente que esta en contra de que sacrifiquen a los perros en las perreras, es mejor que se mueran por la falta de medios? La verdad espero que aprendáis de esta. Que queríais conseguir con semejante “perfomance”? Tendréis un dominio conceptual impresionante, pero a la hora de aplicarlo dais risa como el 99% de artistas, comerciantes y galeristas de arte. No será que la gente no tenemos sensibilidad artística y ninguna comprensión conceptual? Si pensáis así es que realmente sois un grupo de narcisistas que se “masturba”(mentalmente, no me malinterpreteis) en grupo. No creo que el supuesto artista sea un narcisista, si no mas bien un vago que podía haber pensado algo mas honrado si quería honrar la memoria de alguien. Si quería denunciar una muerte que no simulara ser un verdugo. Lo siento buey la cagasteis!

  65. 71
    Rosario Says:

    Me parece que si Guillermo quiso concientizar a la “hipócrita sociedad”, no fue la manera. Además, si leemos entre líneas; al perro le puso “Natividad” en homenaje a un chico que fue “devorado” por dos rottweiler; AQUÍ ME REFIERO, ¿qué leen más allá de las letras?, parece una venganza de los que le hicieron esos perros a Natividad. Tal vez me equivoque, pero eso es lo que leo y percibo. Si quiere hacer algo por los animales, me parece que no es el camino. Y no soy hipócrita, siempre que puedo ayudo a un animal.

  66. 72
    estitxu Says:

    Primero: el arte es creación, no destrucción, y quien no opine así voy a su casa y hago “arte” con el. Si justificamos esta salvajada propia solo de personas que se creen amos de lo que les rodean entonces matar, robar, violar y humillar etc. serían máximas expresiones del arte. ¿porque no se ató él para protestar contra la “hipocresía humana”?

    ¿Porque no quiso el morirse de hambre a favor de los derechos básicos? ese perro habrá muerto igualmente, pero en su medio, en la tierra, no convertido en “arte”, es un animal joder! ellos no tienen rencor ni odio, no hacen arte, viven y dejan vivir y se defienden cuando es necesario. Otro dato curioso es que el “perveartista” pago a unos críos para pillar al perro… inútil, un completo inútil que engaña y mal educa a unos críos para que hagan el trabajo sucio… y encima con la excusa “recordatorio” de un amiga que le comieron unos perros (se que muerden, pero comer, joder ni los lobos comen humanos) tan dolido te sientes Vargas? y que tiene que ver este perro con el asunto?

    Y encima encubriéndote con la expresión artística! Cobarde, inútil, estas mal de la cabeza. Entonces el señor Vargas dirá que la guerra es arte, las violaciones son artísticas, engañar, matar, humillar… ¡todo arte! Y las prisiones que son? Escuelas artísticas?.

    Repito el arte es creación, no destrucción. Y quien es capaz de hacer barbaridades a un animal, o apoyarlas, o quedarse impasible, no quiero saber que haría a una persona que le halla molestado…

    El ser humano es el único ser vivo que se adueña de su entorno, y el único que odia: ahora a eso algunos lo llaman arte. Pido a todo el mundo que nos juntemos el 1 de marzo y hagamos la mayor obra de arte de la historia: mata (artísticamente según Vargas) al prójimo y hagamos un favor a la tierra dejándola descansar de una vez. Flora y fauna lo agradecerán: ellos son únicos razonables que existen, nosotros? Inútiles que nos inventamos excusas…

  67. 73
    Mariano Penovi Says:

    Concuerdo con lo que dijo alguien en alguno de los otros mensajes: “Que tal si te atás vos y tu “artista” y mueren los dos de hambre para mostrar lo que pasan ciertos seres humanos en todo el mundo?”. Me parece que los dos son personas despreciables, ahora lo que queda hacer por parte de la sociedad es despreciarlos a ambos de la misma forma que desprecian a la vida y por supuesto no asistir a ninguna exposición de ese demente, espero que no sepa hacer otra cosa y que se cague de hambre. Y a ese salame que considera a ese demente “defensor de los derechos de los animales” lo desafío a decir lo que piensa en público a ver cuantos lo apoyan y cuantos lo putean.

  68. 74
    luis Says:

    Tengo la idea de hacer una exposición para protestar por el mal trato y las vejaciones que reciben los presos en Guantánamo. Si atamos esposado al Sr. Habacuc y a esa panda de degenerados que son sus secuaces y los sometemos a torturas, hambre y sed ¿lograremos que las condicione de los presos se humanicen? Un artista debe tener en su cabeza una forma humana de comunicación, puesto que arte es sinónimo de belleza. Pero ustedes tienen la cabeza llena de los mismos gusanos malolientes que tenían lo torturadores de los campos de exterminio.

  69. 75
    virginia Says:

    En respuesta a las agresiones que está recibiendo este señor, me gustaría recordarle que no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, profundiza en la gente ala que le gusta tu arte, tal vez así te muestres mejor a ti mismo, ¿por que crees que nadie hizo nada por ayudarle?

    Su narcisismo patológico es más grave de lo que usted se cree, he tenido que buscármelas para encontrar una razón lógica a su arte, el que ama a los animales no les hace sufrir, si tanto odias el maltrato animal como yo, muéstrale a la gente como se hacen esos abrigos tan chulos de piel, muéstrales como les quita la piel mientras aun siguen vivos, o como repartes las orejas del toro aun vivo, muestra el terror que siente el animal, o así les gustaría a ellos, pero no lo hagas de tal manera que parece que disfrutas con el sufrimiento, mostrarlo no significa hacerlo activo. Por cierto mi perra no sabe lo que es una cadena ni una cuerda, ni estar atada, por gente de tu calaña y gracias a tus actos aun sigue el sufrimiento en el mundo. Para el año que viene esperamos que tú seas ese perro atado.

  70. 76
    Aarón Moya G. Says:

    Bueno…

    Es cierto que existe en nuestra sociedad una insensibilidad generalizada, no solo con el maltrato a los animales, si no también con el maltrato a las personas: es la esencia de la racionalidad cultural del mundo que todos reproducimos día a día.

    Habacuc tiene razón al recordarlo -al igual que en lo de Natividad Canda-, pero seamos un poco más agudos y tratemos de responder por qué una persona pudiendo hacer algo deja morir a un perro, luego de haber intervenido a la fuerza en su curso existencial -previo pago a sus captores-, para luego dárselo de regalo expositivo a la elite artístico-comercial centroamericana.

    La respuesta es obvia, cualquier persona que sepa como funciona el mundillo del arte, sabrá que las cuotas de “poder cultural” y dinero que en este se manejan son realmente altas. El artista está al servicio de la elite, ya que son los únicos que tienen acceso real a sus producciones artísticas -más en Latinoamérica-, es por esto que el arte nunca a liberado a nadie de nada, se queda en una postura/impostura estética/ética que “denuncia” sin denunciar, es “el arte de cambiar las cosas para que todo siga igual” o mejor dicho los únicos que se lo creen son tres personas: el artista, el comprador y el marchante que se gana la comisión, es por esto la defensa a ultranza para Habacuc de parte los responsables de la exposición.

    Previa introducción, cualquier “artista serio” sabe que “lo mejor” es tener éxito en una bienal, sin importar los medios para lograrlo, y más si tienen atrás a exigentes y ambiciosos empresarios del arte esperando descubrir al nuevo Dalí. Habacuc pecó por ambicioso ya que pensó primero en su éxito bienal, que en el estómago hecho una pasa del perro. El arte es comercio, el comercio no perdona, Habacuc no perdonó al perro, luego salió con la muy cristiana respuesta de tratar de culpabilizar a los críticos por “conformistas”.

    Bueno, cuando se trabaja para el poder y con el poder, se desarrollan salidas rápidas para tirarle siempre el muerto a los demás. La impostura moral, no hacer nada para ayudar al perro y señalar a los demás por deshumanizados. La complicidad con el poder: Los organizadores de la bienal defienden el quietismo de Habacuc. El arte: muy bien gracias, ahora se cotiza en dólares, y los ricos -que siempre “saben” de arte- adoran las bienales.

    Moraleja: El éxito es el sueño del artista, pero digan lo que digan los comerciantes, los medios para lograr el fin sí deben ser tomados en cuenta, es mejor nunca vender un cuadro, pero salvar un perro…desde mi manera de ver el mundo, que no trato de imponer, por eso salvo perros y no vendo cuadros.

    Para Habacuc. ¿A cuantos marchantes de arte haz hecho y estás haciendo ricos?, ¿Cómo funciona la dinámica de las migajas? ¿Cuantas sonrisas de afirmación benevolente de parte del comprador “conocedor” te han puesto por encima de un perro, como para cazarlo, y vender la idea -en dólares- de que estas haciendo algo para el mundo, y en pro de los animales?

    El arte contiene una impostura que bien adornada, es aceptable…y si la técnica no es del todo mala… comerciable… Me cago en Dios, y en el arte de la mercadotecnia “crítica”.

    aaronmg27@hotmail.com

  71. 77
    BELEN Says:

    La única diferencia que encuentro entre lo que Hizo Guillermo Vargas Habacuc con una horrible tortura es que este tipo mató lentamente al indefenso perrito en una exhibición de arte, todavía no le encuentro el punto artístico.

    No entiendo cómo hay gente que lo defiende, puede ser que este perro hubiera muerto en la calle sin que este hombre hiciera lo que hizo, pero qué derecho tenía de matarlo de esa manera? Acaso nosotros podemos andar matando seres humanos o animales por ahí de esta horrible forma?

    Encima le ponía el alimento para perros enfrente de él en la Frase “Eres Lo Que Lees”. Hay que ser bien hijo de put@ para ver sufrir al animal de esa forma. No entiendo como la gente que concurría a ese lugar podía verlo sufrir de esa manera.

    Este mundo cada vez se va más a la mierda, están todos locos, piensan que son dios, y si no creen en dios, piensan que tienen el derecho de intervenir mortalmente en la vida de cualquier ser vivo…

    Realmente… No lo puedo entender… A ver si al que defiende a este homicida le gustaría que agarren a su perro, gato, hija/o, padre, madre o a cualquier ser querido y lo aten a una soga sin darle de comer o tomar y ver como se muere poquito a poco. Un poquito más de sentimientos.

    Y creo que para hacer arte no se necesita hacer terrible cosa.

  72. 78
    DALIA Says:

    Walter Lippman dijo: “cuando todos están pensando parecido, nadie está pensando demasiado”

    Todos los días mueren millones de animales. Compañías industrializadoras de carne, pieles y cueros torturan animales para nosotros. Necesitamos abrigos de pieles, almohadas de plumas, zapatos, pantalones y chaquetas de cuero.

    Podemos ir a un supermercado y comprar carne de res, pollo, cerdo sin tener que presenciar el sufrimiento ni la sangre de nadie. Que no lo veamos, no significa que el sufrimiento que hay detrás de casi todo lo que consumimos no existe. Si miramos un poco todo el plástico, el papel, los artefactos, la comida que tenemos alrededor, en casi todo hay sufrimiento, no de un perro, sino de millones de seres humanos que viven en condiciones casi de esclavos, aspirando todos los días por más de 8 horas gases tóxicos en las grandes fabricas de celulares, computadoras, artefactos eléctricos, ROPA, y produciendo alimento para nosotros. Niños nacen con deformaciones en las plantaciones banano en centro América. Las maquiladoeras en México han destruido el medio ambiente de pueblos enteros. Mueren millones de niños al año por desnutrición en todo el mundo. Las capitales Latinoamericanas están repletas de niños pidiendo comida en la calle.

    Me pregunto:

    Habrán blogs exclusivos que reúnan 600,000 firmas para sabotear a las compañías que causan sufrimiento a los seres humanos y los animales en el mundo? Habrán blogs exigiendo mejores condiciones de vida para seres humanos y animales en el mundo?

    Espero no ofender a nadie pero más horror que el perro muerto en una galería, me llena de horror la DOBLE MORAL DE LA CLASE MEDIA LATINA.

    CLARO que la obra de arte es provocadora y chocante. El artista recrea la realidad en un espacio. Por supuesto que lo más simple es enfocar en el perro, pero, porqué lo hizo?, porqué escribió eso en la pared con comida de perro y puso al perro al frente?.

    El artista (desde mi punto de vista) quiso que nos proyectemos. Lo que puso en la galería fue un espejo para mirar hacia nosotros mismos; a nosotros con nuestra indolencia hacia el dolor existente a nuestro alrededor. Preferimos cerrar los ojos y consumir despiadadamente los recursos del mundo, sin ver lo que ocasionamos con eso.

    Finalmente el artista no es más que un chivo expiatorio para evitar el enfrentamiento a nuestra frialdad frente al sufrimiento que ocasionamos para poder mantener nuestro standard de vida y el nivel de consumo al que estamos acostumbrados.

    Todos los insultos que hay en los cientos de blogs sobre este tema son dirigidos a los autores mismos y esa es una obra de arte.

    Es más fácil insultar y hacer una campaña en contra de una persona que afecta nuestra moral, que hacer algo para liberar a miles de seres humanos y animales viviendo en sufrimiento en el mundo.

  73. 79
    Sabina Says:

    Haz honor a tu nombre y ve a cascártela un rato bonito…

    Desde luego gente como tú y como el Habacuc de las narices lo único que me da es asco y miedo de la maldad humana… me encantaría teneros delante y desahogarme a gusto, no te imaginas cuanto… para empezar os ataría a los dos a una pared como al pobre animal basándome en una campaña llamada “INTOLERANCIA A LOS HIJOS DE PUT@”.

    Y no me vengas con que es un acto de protesta contra el maltrato animal porque no, por ahí no pasó, si sientes que tienes que ayudar a los animales te apuntas a una protectora, una ONG, te haces voluntario en un refugio, donas dinero, te haces vegetariano, o te quedas en tu casa calladito… hay mil formas… así que de justificar esto como arte y defensa de los derechos de los animales NO!!!

  74. 80
    erika ballinas Says:

    A entonces como yo estoy muy molesta con lo de las muertas de Juarez en mi país (México) ¿ Voy a hacer una “obra de arte” donde voy y torturo, mato y violo a una niña de 10 años para mostrar mi disconformidad?

    No pss que chido… si yo estoy en contra de la tortura hacia los animales, estoy a favor que aquellos que tienen un fin alimentario tengan una muerte indolora porque si ay maneras de hacer eso.

    Yo misma tuve que sacrificar a una de mis mascotas porque ya estaba sufriendo mucho. Tenía cáncer y no fue fácil para mi ver como lloraba de dolor.

  75. 81
    jorge Says:

    DALIA dijo:

    El artista (desde mi punto de vista) quiso que nos proyectemos. Lo que puso en la galería fue un espejo para mirar hacia nosotros mismos; a nosotros con nuestra indolencia hacia el dolor existente a nuestro alrededor. Preferimos cerrar los ojos y consumir despiadadamente los recursos del mundo, sin ver lo que ocasionamos con eso.

    Mira DALIA, lo haré bien sintético. Si el artistoide que lamentablemente tú terminas por defender hubiese querido hacernos ver la realidad de la que tú hablas debería haber utilizado el perro de algún familiar suyo, y tal vez le creeríamos un poco.

    Es muy fácil utilizar un perro callejero que él recoge adrede, un perro -que él sabe que está hambriento y por eso mismo lo sigue con la esperanza de obtener algo de alimento o cariño- por el cual no sentía ningún afecto, ningún apego, nada más que el medio para lograr lo que ha conseguido. FAMA a través del DESPRECIO de muchísima gente. Y bien ganado el desprecio que se le tiene !!! Por algo sigue escondido y no nos explica a todos NOSOTROS, los ENERGÚMENOS, cuales eran sus intenciones ? Ya tiene la fama, porqué no aparece ? Crees que los medios ya no le darían espacio ?

    Porque no recorrer las calles en búsqueda de perros callejeros acompañados de un buen fotógrafo, o alguien que sepa filmar… recoger testimonios, juntarlos en miles de albumes, ampliar las fotos, mostrar lo filmado y presentar todo su material en cuanta Bienal o Expo se te ocurra. Y claro, mucho trabajo !!! Porque no otro método, para eso se es artista, para encontrar la buena forma !!!

    Tú misma lo dices:

    “CLARO que la obra de arte es provocadora y chocante.”

    Si crees que no hay blogs “para sabotear a las compañías que causan sufrimiento a los seres humanos y los animales en el mundo”, YA ES HORA QUE COMIENCES EL TUYO, así a través de tu ejemplo, tal vez nos unamos para la causa… o también perteneces a la clase media de LA DOBLE MORAL ?

  76. 82
    Lina María Says:

    Soy vegetariana, uso ropa sintética y no apoyo a ninguna causa a favor del maltrato de animales. He recogido los animales que he visto en la calle y he velado por sus vidas. He llegado hasta el punto de liberar a los zancudos del baño para no tener que aplastarlos.
    Tengo, entonces, derecho para decir lo que muchos han afirmado: Habacuc es un asesino, no un artista. Matar o asesinar de hambre a un animal hace que el que lo hizo sea asesino. Así de simple. Haré lo que pueda para evitar que este hombre (bestia) pueda sonreirle a otra aberración de estas.

  77. 83
    Lina María Says:

    ” 2. La obra, no está basada en el animal en sí, sino en la denuncia a la hipocresía social, que es la que permite que tal maltrato no sea ocasional, sino crónico: mecanizado, integrado a la industria e institucionalizado a favor de quienes sacan beneficio de tal. ”

    Eso no se justifica! Como así que se intenta mostrar la hipocresía social por medio de un experimento que tiene una probabilidad de terminar en la muerte de un ser que no sabe lo que pasa ni por qué será asesinado?!

  78. 84
    Ivi Says:

    Un pobre tipo más que quería ser famoso a cualquier precio… y lo logró!… Y vaya si lo logró!!!. Una fama efímera, sin embargo. Lo bueno, lo justo, lo infinitamente retributivo de todo esto es que la vida, como todos sabemos, no se termina hoy ni mañana… la vida sigue… no la del pobre perro, sin dudas… pero sí, la de este otro pobre perro que quería un poco de fama.

    En el mejor de los casos, en algún momento irá a parar a la cárcel pues no tardará en “intentar reflotarse a sí mismo”, a pesar de los claros riesgos que implica la comisión de un delito… si no lo vuelve a hacer, por otra parte, además de demostrar su cobardía (es decir: transgresión cero), estará demostrando la poca monta de su discurso (su propia hipocresía).

    Está en un lío existencial!!!, y me divierte mucho pensarlo desde esa perspectiva (la de él, que necesita ser famoso y no sabe cómo seguir). Aún más: la apología de delito, ya es un delito… y aunque el perro no haya muerto, este triste hombre lejos está de ser un artista. En realidad, no es más que un reo, un delincuente más… en nada se diferencia de un raterito, “un chorrito” (como decimos en Argentina), un violador (o “violeta”)… uno más, de los millones que delinquen a diario.

    Hay algo que sí es seguro: nunca será un artista, ni recordado o aclamado como tal… nuevamente: en el mejor de los casos, será recordado como un criminal o un pobre hombre enfermo que quería hacerse el artista (como tantos enfermos mentales quieren ser Dios o Napoleón, por ejemplo) y no le daba el talento.

    Sin virtud, muy enfermo… con un poco de conciencia colectiva: tal vez preso y hasta sodomizado en alguna cárcel recóndita de este ancho mundo. Eso sí sucederá. Cárcel, manicomio u olvido, que no son más que tres formas de lo mismo: el olvido, justamente. Ojalá leyera este breve comentario, sólo para que pueda sentir personalmente cómo me río a carcajadas de su triste encrucijada vital!!!.

    Si así fuere, un mensaje personal: Sr. como te llames, mañana ya no te recordaremos… intenta aprender a vivir con esa certeza, pues así será. Es más: puedes matar mil millones de perros y ser auspiciado por tugurios de mala muerte como la galería que te cedió espacio en esta ocasión (que también quieren lo mismo: fama) y aún así, nunca serás recordado por lo que quieres ser… sencillamente: porque no lo eres.

    Sólo eres un pobre tipo más que ha matado a un pobre perro más en este mundo. Así serás recordado, en el mejor de los casos: como un matador de perros del que ni siquiera se sabrá su nombre, sino tan sólo la anécdota sádica.

    Es más: seguramente recordarán el nombre del perro y jamás el tuyo!!!. Suerte con tu vida!.

  79. 85
    Santiago Says:

    Defiendo a muerte lo expuesto por “el masturbateur’ 29 (recomiendo la visita de su blog, que es muy ameno), y no dudo en que han sido ustedes los que han mordido el anzuelo. De todas formas, al encontrarme con esa cadena de correo electrónico sensasionalista he enfocado mi análisis desde otro punto de vista. Voy a ser un tanto reduccionista para esta posteada, pero si quieren profundizar un poco, entren a mi blog, he escrito un artículo que de seguro no les va a ser fácil ponerlo en tela de juicio.

    Vayamos a la obra de Habacuc, llamada “eres lo que lees”. Y acá ya está la primera falla de todo el mundo: la gente se basa en dogmas, animal muerto, por lo tanto, castigo para el artista, puteada, recordatorio de los orígenes promiscuos de la madre, y un sin fin de insultos estúpidos que no llegan al fondo del asunto.

    Creo que el nombre de la obra no es para nada aleatorio; nunca se supo que pasó con el perro. El autor de la obra dijo que se reservaba el derecho de decir que había pasado con él. Dijo que lo importante es que ese perro vivía en cada uno de nosotros. Y acá se dice todo.

    Cada uno de nosotros (y la cadena no ha hecho más que reslatar esto). Ha inventado una historia en su propia mente a partir de lo que ha “leído”, tanto al ver la obra, como al leer la cadena. La verdad es que nadie sabe lo que pasó con el perro, sin embargo se dice que fue dejado morir, que fue torturado, castigado, y cuatrocientas pavadas más, todas historias inventadas por nuestra mente sensasionalista e imaginativa. Al final la cadena termina por funcionar como un teléfono descompuesto, cuyas fotos buscan provocar la sensación en el individuo.

    Lo que creo que es importante es no olvidar que entre la realidad y nosotros, en esta ocasión ha mediado alguien, que quiere que imaginemos algo. Tanto el artista (tiende una trampa, sus puteadas no hacen más que darle la razón), como la cadena (no muestra la realidad, es un signo de ésta, un intermediario).

    Si miramos la cosa desde este punto de vista, Habacuc se transforma en un gran artista y ustedes en un pescado que se come de lleno un anzuelo.

  80. 86
    aster... Says:

    Pues yo realmente lo único que puedo decir es …que acto más salvaje el de poner a un animal indefenso en exhibición mientras muere, que acto más patético que la gente lo aprecie como arte y no como lo que es…que importa lo que trata de demostrar sino lo que esta haciendo “el fin no justifica los medios” han dicho con mucha razón el que pase no significa que deban maltratar a una criatura con vida con todo el derecho de vivir y si puede que muchos como es mi caso digan neta es una crueldad enferma pero la vemos diario y no hacemos nada(no apruebo en absoluto lo que hizo el pendejo ese) sino que lo que digo es que en general todos vemos eso a diario en la calle gente pidiendo dinero perros muriéndose de hambre vemos todo eso y pasamos de largo que triste que todos reaccionan cuando se los ponen en un monitor en Internet en todas partes y no cuando lo ven en la calle en la vida diaria que triste que alguien un imbécil quiera vanagloriarse mostrando esto la verdad creo que en general somos todos unos hipócritas que solo buscan limpiar un poco su conciencia indignándonos por esta brutal acción es enfermo que alguien por voluntad propia ponga esta bestialidad en un museo pero aun más enfermo es aquel que no hace nada por evitarlo… es un acto estúpido y brutal que merece ser juzgado pero nosotros merecemos lo mismo por ser unos insensibles (en su mayoría no digo que todos pero casi…) hipócritas como el pendejo ese así que lo único que podemos hacer es a partir de este acto de salvajismo penas un poco, si ese pendejo no tocara un animal más en su vida pero nosotros debemos hacer algo para evitar esas condiciones de vida para todo ser viviente ya que ninguno merece ese tipo de trato ni esas condiciones de vida es todo lo que tengo que decir espero que lo entiendan y logren leer antes de prejuiciar y de mentar madres pienses en que han hecho ustedes no lo que el hizo

  81. 87
    aster... Says:

    Lean lo que dice Dalia es lo que creo…

  82. 88
    micaela l Says:

    No concuerdo con nada de lo que decís. Me paso la hipocresía social por el orto! Que clase de hijo de put@ pude dejar morir un animal y después salir diciendo que eso es “arte”. Mejor hubiese sido si lo alimentaba, le daba un nombre y un hogar, eso hubiese sido arte. Y lo hubiesen tenido en cuenta como una mejor persona… pero ahora lo tengo en cuenta como un hijo de put@, si lo tuviese en frente mío le rompería la cara. O mejor aun… lo dejaría atado por ahí así se muere de hambre. Comprendo lo que vos decís que es para que la sociedad tome conciencia sobre el maltrato animal… pero hay mejores maneras de hacerlo. Muchas maneras que dan buenos resultados y es más… salvándolo es una de ellas. Por eso cuando me enteré de todo esto, me agarró una furia inexplicable y peor aun cuando que enteré que hay gente que lo apoya. Así que yo que él me cuido por que si se cruza con gente que seguro piensa igual que yo… mejor no hablar. Y si se encuentra con vos, se va a dar cuenta que hay dos hijos de put@ más en el mundo =). Me voy a dormir. Deseando que alguien lo cuelgue del cuello por ahí…

  83. 89
    Maria Jose Says:

    Señora DALIA parece ser que usted desconoce bastante Internet. SI EXISTEN BLOGS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, hay miles de usuarios que escriben sobre ello, le dejo aquí algún ejemplo:

    http://www.findelmaltratoanimal.blogspot.com/

    Solo tiene que poner maltrato animal blog y le salen miles de ellos en el buscador.

    En cuanto a las firmas SI HAY CAMPAÑAS QUE RECOGEN FIRMAS CONTRA TODO TIPO DE INJUSTICIAS, entre usted en la web AMNISTÍA INTERNACIONAL y podrá usted firmar para que no lapiden a una mujer en un país islámico, para que un estado libere a un preso encarcelado injustamente, para que se dejen de torturar personas. O en la web pro derechos humanos existen campañas para firmar en contra de la explotación infantil, para que no haya niños soldados etc:

    http://www.hrw.org/spanish/campanas.html

    Defender a este mediocre artista con estos argumentos es realmente una falacia, Sra DALIA. Usted desconoce los que aquí escriben y no sabe cual es nuestro pensamiento frente al mundo. En muchos comentarios hay insultos hacia el autor de la “obra” que tal vez deberían haberse controlado, pero aquí Sra. cada uno expresa su dolor de diferente forma, y quien no tiene el don de la palabra desahoga su rabia dejándose llevar por la ira que produce la impotencia.

    Lo que más llama la atención de su discurso es ese “aire intelectual” que intenta darse con esas reflexiones que usted hace sobre el mensaje que ha querido transmitir el autor de la obra. Todos los que defienden al autor me recuerdan al cuento de “El traje nuevo del emperador” . Ese cuento de un emperador que creyendo que va vestido con unas telas que solo pueden ver quienes son inteligentes, sale desnudo a la calle. Toda la gente de su alrededor no quiere decirle que va desnudo para no parecer tonto, hasta que un niño del pueblo señala su desnudez y dice que va desnudo.

    Creo pues que algo parecido sucede con este artista y sus defensores. Sus defensores quieren sentirse por encima de los que ellos consideran no entender de arte, pero olvidan que en el pueblo hay miradas de “niño” a las que no se engaña.

  84. 90
    Maria Jose Says:

    Al GRAN MASTURBATEUR decirle que usted dice:

    “¿Cómo se hace esta denuncia? Pues enseñando la acción pasiva de los espectadores: nadie intentó liberar al can.”

    Seguramente y por los argumentos que utilizáis los defensores de Habacuc, los asistentes a la galería no eran entendidos de arte, sino más bien unos snobs de buena familia que desconocen lo que es el arte. Yo me siento cercana al arte y entre mis amistades conozco a artistas y estudiosos del arte, y puedo asegurarle que ni ellos ni yo nos hubiéramos mantenido impasibles ante esta situación. Entre otras cosas por que para amar el arte se requiere algo muy importante SENSIBILIDAD

  85. 91
    PELAO Says:

    El arte construye , no destruye, hasta el deconstructivismo, crea, si te vales de esos recursos, hay que conseguirte un puesto de trabajo en un matadero, estarías más realizado… A ver sino te promocionas tal vez matando gente, así se creen todos los como tu que el “todo vale”, y como Maquiavelo, el fin? justifica todo, hasta los medios y los miedos, de ser un don nadie, eres penoso tropicaloide.

  86. 92
    Maria Jose Says:

    Me alegra saber que un blog de encuentro de artistas se desmarque de lo que piensa Guillermo Habacuc Vargas:

    http://www.artistasdelatierra.com/artistas/crisacqua/blog/articulo-275.htm

  87. 93
    daniel Says:

    Para BERNARDO del comentario nº 28; me da pena que manches el nombre de una raza de perro con el nombre de tu put@ “persona”. Si hay que comparar un perro contigo, está claro que se comete una grave injusticia porque tú no llegas ni mucho menos al nivel del animal. Y hablando del descerebrado ese de “pajero mental”, que contacte conmigo para atarle, y así demostrar a toda la gente lo mal que es maltratar los subnormales. Del put@ artista ni se puede hablar, porque supera cualquier límite de demencia.

  88. 94
    Miguel Says:

    Ps que demonios está pasando con el mundo eh…? Ahora cualquier imbécil puede ser un artista…? Esto que vimos solo puede ser la degradación del hombre que olvidando a Dios y a su creación cree que puede hacer y deshacer según le plazca… y lo peor de todo es que cree que es arte…?

    Es realmente indignante lo que pasa y espero que jamás ese energúmeno de gente si es que aun llega a eso, pueda jamás volver a hacer daño a otro ser vivo… Me dio repugnancia y una pena atroz, porque yo tengo un cachorro, y la verdad lo quiero demasiado… Y para cualquiera que se quiera por lo menos a sí mismo, creo que pensaría lo mismo…

    De más esta decir algo más, pues es llegar a decirle de todo… y en cuanto a ese que lo apoya, “pajero”… Porque no te empalas del trasero para que no existan más violadores de hombres, porque seguro es lo que te pasó igual que a tu ídolo…

    Saludos para los demás, y sigamos con esta meta y sueño de poder impedir más atrocidades como ésta…

  89. 95
    Ferran Says:

    ¿Alguien se ha dado cuenta de hacia donde derivan los comentarios? “este torturó y mató a un perro, hay que torturarlo y matarlo, empalarlo, quemarlo, etc… y al que piensa como él también”. Realmente, a mí también se me han revuelto las entrañas con la noticia, pero de ahí a matar al “artista”… No pienso hacer lo mismo que él, luchar contra la violencia violentamente. Simplemente, prefiero luchar porque la justicia progrese, que no haya posibilidad de que hechos como éstos se puedan repetir, como éstos o como las corridas de toros, peleas de gallos y tantas manifestaciones “artísticas” que celebramos los seres “inteligentes”.

  90. 96
    Pablo Quevedo Says:

    En vez de postear y recolectar firmas por causas tan lejanas, debiéramos partir por casa. Me parece horrible y anti artístico lo que hizo el tal HABACUC, pero aquí en Barcelona la cosa no es muy diferente…

    O creen normal que los put@s policías y guardias anden por el Metro de Barcelona con perros sofocándose en esas condiciones apenas tolerables para nosotros (me refiero a la temperatura humedad y falta aire limpio del Metro de Barcelona)…

    Partamos por casa, enfrentemos a esos hijos de put@ que tienen a los pobres “perros policía” muriendo lentamente día a día…

  91. 97
    Carina Says:

    Bueno… a mi también me llego dicho email, pero en este caso como dice Bustamante, mas que el asunto del perro en cuestión me preocuparon las reacciones “exaltadas” de las personas, supuestamente defendiendo al perro, pero también descargando todo el odio que llevan adentro.

    No me consta que el animal haya muerto, y si murió tampoco sabemos la razón, si es como dicen que solo estuvo allí un día. Sí se lo ve en muy malas condiciones, por lo que supongo que su vida no debía ser muy confortable fuera de la exposición.

    Seguro que muchas de esas personas (muchas veces hasta yo misma, lo admito) no nos indignamos tanto cuando vamos por la calle y vemos un niño buscando en la basura o durmiendo en un escalón… lamentablemente son cosas que estamos acostumbrados a ver, hambre, dolor, miseria.

    Ojalá todos los avances que conseguimos los seres humanos nos ayudaran en ese sentido… y no estar tan preocupados por tener el ultimo celular que salió al mercado.

  92. 98
    Alekami 98 Says:

    Concuerdo plenamente con Dalia Nº72 y Santiago Nº79. y no creo que quieran darse una aire intelectual como dice María José Nº83. Es más, creo que deberíamos aprender a expresarnos mejor, defender nuestra opción respetuosamente. No soy un letrado pero me doy cuenta cuando alguien sabe expresarse. Tengo 15 años y estoy impactado y asustado con la violencia que existe en las personas. Matan al acusado y después preguntan que hizo. Espero que sea una coincidencia solamente el encontrar tantas personas en este blog con tanto odio.

  93. 99
    Valeria Bravo Says:

    Primero me escandalicé cuando me platicaron esta historia. Me quede toda la mañana pensando en el pobre perro, ahora estoy viendo las fotos y leyendo acerca de esta exposición, encuentro opiniones encontradas. Dentro de los comentarios de la galería está que se trataba de un perro famélico encontrado en la calle al que sí se alimentó y se ató unas horas en la exposición, entonces la actitud imperdonable me parece de la gente que fue a la exposición y no hizo nada, sino se quedó viendo un acto que les parecía aterrador. Mi pregunta hacia todos es: cuantas veces ven un perro en la calle con hambre o sufriendo y hacen algo por él? porque tienen que esperar a que esto se presente de forma tan abierta para escandalizarse.

    Por supuesto censuro de forma enérgica esto (en caso de que sí se haya dejado morir de hambre a este animal). Lo que no me puedo imaginar es estar ahí en una galería frente a un animal atado y no desatarlo, cargarlo y llevarlo al veterinario o a comer algo… porque nadie hizo nada? y cuantas veces actuamos de esa forma ante un perro, un niño o un anciano.

  94. 100
    Salome Says:

    Según creo el arte es creación no destrucción. Y si quiere hacer denuncia social con arte que haga conciencia de manera sublime y creativa y no ensañándose con un pobre animal que no tiene la capacidad de defenderse. Claro que ser creativo requiere talento y el “artista” este lo tendrá? Si es así que lo demuestre sin hacer daño, ya bastante daño hay en el mundo en efecto pero es con actos de amor y no de saña que debemos colaborar.

  95. 101
    gabriel Says:

    Yo no puedo creer que haya gente tan enferma como vos, no podés pensar ni por un segundo que el hecho de ver morir a un animal es arte y que eso es asimismo defenderlos.

  96. 102
    Creativa80 Says:

    Si todos los que escribieron en este blog se hubieran tomado la molestia de leer las declaraciones de la dueña de la Galería donde estuvo expuesto el perro, sabrían que éste era alimentado y estaba suelto todo el tiempo que no era el horario de la exposición. Dicho perro estaba atado 3 horas, luego andaba suelto, al cuarto día el perro se escapó a la calle y se fue. La dueña de la Galería iba a quedarse con él, pero el perro prefirió la calle (claro, no sabia nada de las intenciones de la señora) buscando por Internet por el nombre de la Galería. Habacuc creo una obra, casi teatral. No es la realidad, es una creación. Y logró hacerse notar. Creo que eso fue lo que lo motivó.

  97. 103
    julio cesar popoca ruiz Says:

    Entiendo el punto de vista que quieres manejar en tu blog, y me parece una sarta de pendejadas. como es posible que el seudoartista Vargas intente dar un mensaje de hipocresía social mientras que él mismo está cayendo en esta situación y de la manera más vil y repugnante que se me pueda ocurrir.

    Que clase de cabrón puede decir que esta persona puede llegar a ser el “mayor activista el pro de los derechos contra los animales” ¿que estás enfermo?! existen cualquier otro tipo de maneras y formas de expresión, y verdadero arte para este tipo de situaciones que son creadas por personas que saben como luchar por las cosas en que creen, sin tener que, de una manera absurda y estúpida, quebrantar eso mismo por lo que están luchando.

    Ojala la próxima vez que el tipejo vargas quiera montar una exposición intentando mandar una critica a la hipocresía social… se empale y se muera desangrado, total, el mensaje es lo que cuenta no?!

  98. 104
    maria gutierrez Says:

    Se nota que el tal Habacuc “es donde no piensa”…

    Habemos personas que continuamente recogemos animales maltratados, abandonados, muertos de hambre, esos que efectivamente “muchos no ven” o prefieren no hacerlo, además que nos manifestamos en toda oportunidad posible, no solo cuando vemos a un “artista” exponer una crueldad. Y aquel que dice que los defensores de los animales son una sarta de ignorantes, se nota que no tiene idea del trabajo, incomodidades y tiempo que dedicamos, en gran o en pequeña escala, a tratar de dar una nueva oportunidad de vida a un ser que también se lo merece.

    Si ser “pensante e intelectual” implica alejarse de todo principio, incluso del más básico como es el de defender de una vida por más insignificante que parezca, prefiero quedarme como ignorante.

  99. 105
    Nancy Says:

    Hola, déjenme decirles que llegó a mi correo un mail, en el cual se recaudan firmas para evitar que premien a Habacuc, en el momento y sin analizar rápidamente me molestó porque tengo un perrito y le quiero mucho y efectivamente firme, pero traté de informarme un poquito más y analizando la situación he de reconocer que este hombre sólo mostró lo que hacemos día a día pero claro, se ha vuelto tan común que ya no enternece a nadie.

    Mirá, cuántos no pagan por corridas de toros, peleas de gallos, perros, caballos, o simplemente nos gusta la carne y en muchos lugares matan a los animales que nos alimentan de manera atroz, (pollo, pescado, insectos, gusanos, reces, cerdos, etc.) hay un platillo no recuerdo su nombre pero es algo así como “fiore gras” (hígado grasoso) y consiste en alimentar a un pato o ganso hasta que ya no puede y muere para que después “alguien” se diga culto por consumir platillos carísimos, o también cuando hay personas que compran animales que son traídos de lugares lejanos (más de 100 km.) sólo por su belleza, por la forma en que canta o cualquier estupidez y sabes, para que llegue un animal vivo, más del 60% muere y en algunos casos más.

    También hay tantos animales a los que estamos matando por la contaminación y claro como dice el dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”.

    Ahora, es fácil criticar a ese hombre pero cuando vez a un niño sufriendo de hambre (no tiene que ser de Africa, basta con que abras bien los ojos) qué haces ¿? siempre le aventamos la bolita al gobierno pues como es más fácil echarle la culpa a otros. No espero que estés de acuerdo con mi punto de vista pero creo que este hombre, no es tonto y sabía desde un principio que muchos que en verdad aman a los animales y algunos otros hipócritas estaríamos en desacuerdo y aún así se aventó el problema por que según mi opinión trata de hacer conciencia para que pensemos de manera mundial pero actuemos de manera local, al menos dándole de comer aunque humildemente a la mascota que tengas, seamos responsables con su aseo, su salud y todo lo que conlleva tener una mascota y no sólo quererle de pequeño y después querer que la perrera se lleve a tu mascota o simplemente dejarlo libre para que cualquiera lo atropelle o quizás muera de inanición.

    PD:·1. Sólo recuerda el perrito de la exposición murió al día siguiente, (no lo puedo asegurar) y si amarras a tu perrito durante las vacaciones y olvidas dejarle alimento suficiente ¿qué perrito sufrió más?. Con esto no quiero medir quien puede hacer sufrir más o menos sino evitar mirar la astilla en el ojo ajeno y olvidar la viga que se haya en el nuestro.

    PD · 2. No dejarán de haber corridas de toros, peleas de gallos, perros, caballos, y demás seres, hasta que ya no haya una “demanda del producto” por decirlo de algún modo.

  100. 106
    maria de los angeles manceñido Says:

    DALIA, el idiota de 29 que se masturba y la lacra humana de Habacuc:

    Siempre está el pelotudo, el imbécil que a todo lo ilógico y sin sentido común le da una vuelta más de pensamiento, citando a filósofos, para al fin y al cabo decir una gran idiotez. Tal vez ese mecanismo los hace sentir especiales?!!!

    No me voy a extender demasiado, no se le puede explicar a alguien la moral, los principios y la sensibilidad… no si no los tiene. Es como hablarle en ruso a un japonés. Y a uno le cuesta creerlo y entenderlo, pero hay gente que simplemente no cuenta con esas virtudes. Por eso existen todo tipo de escorias en el mundo: violadores, asesinos, políticos corruptos, mafiosos, dictadores, etc.

    DALIA, a vos te parece que porque hoy mueren niños desnutridos debemos atar uno del cuello y exhibirlo hasta su muerte? o porque también existen pedófilos, deberíamos para concientizar a la sociedad, exponer a un hombre violando un bebé durante tres horas? o cualquier otra aberración que se te ocurra?… o es que porque es un animal su vida vale menos?

    La mente e inteligencia humana han sido concebidas para avanzar de manera positiva, no para involucionar hasta la más insensible perversidad.

    Al idiota que escribió que los perros sufren mientras sus amos “los exhiben” atados en sus cuerdas, te explico que mi perro es el más feliz cuando sale a pasear y me trae la cuerda en la boca, simplemente porque vivo en una ciudad y no sabe estar quieto, quiero evitar que lo atropelle un auto, tarado.

    A la Directora de la Galería, no le creo un caraxo, nada. Si el mismo Habacuc expresó que su intención era la de dejarlo morir de inanición y en las tres horas de exposición lo dejó con palabras escritas con comida cerca, es más que claro que son mentiras que solo un idiota puede creer.

    Con respecto a quienes visitaron la muestra y no soltaron al animal, no puedo hacerme cargo yo, porque mi idea es encontrar la forma de formular una denuncia a quien realiza con impunidad estas barbaridades.

    DALIA, ya que te gusta leer, te recomiendo Civilización y Barbarie, de Domingo Faustino Sarmiento… tal vez puedas aprender algo, y lo cites en tu próxima opinión.

    Si quería concientizar, podía poner ese animal sufrido y mal alimentado, con comida, abrigo y agua, y todos lo íbamos a ver mover la cola, suelto a través de un vidrio… hoy todos estaríamos hablando maravillas de él. Pero como dije, hay gente de mierd@, y la gente de mierd@ elige siempre trascender a través de la crueldad y maldad… y nunca a través de la colaboración con las causas justas.

    Una cosa más, DALIA, me encantaría poder ayudar a todos los perros, gatos, ballenas, animales salvajes que sufren… pero no es posible. La manera de que la humanidad progrese, es que cada uno haga un poco de bien, sumado es muchísimo. Es probable que si al perro lo agarraron en una villa de emergencia, por la problemática social de la gente en ese lugar a lo que menos importancia le dan, lamentablemente, es a la vida de un animal, porque están tratando de sobrevivir ellos mismos todos los días.

    Buenos Aires, Argentina

  101. 107
    Gonzalo Martinez Says:

    Solo quiero expresar mi indignacion por lo que hizo este cruel hijo de re mil put@s. Lamentablemente estoy muy lejos de este nefasto personaje pero una buena lección sería que cada vez que alguien lo reconozca en la calle le den una buena paliza hasta que reconozca públicamente lo lamentable de su actitud y prometa no hacerlo nunca más.

  102. 108
    Oscar. Says:

    Sea como sea lo del perro, me parece una injusticia contra el animal, claro que ha logrado lo que quería crea controversia, y a mi personalmente cualquier vulgar chucho me llena de pena sobre todo por la indefensión ante la cual se enfrenta un animal no preparado para sobrevivir en un hábitat que no es el suyo… Pero para la próxima bienal me encantaría que el que se atara y muriera de hambre sea el artista… total es en favor del arte ¿no?

  103. 109
    Cecilia Says:

    Absurda aclaración la que haces en tu post. Resulta que ahora se defienden los derechos de los animales, torturándolos. ¿Cómo puedes decir que no es tortura que un perro famélico muera de hambre, cuándo a unos metros de él hay letras escritas con comida para perros?. Realmente me parece absurdo. Bajo el prisma con que analizas el tema, entonces tendríamos que poner a personas torturadas, niños masacrados, gente violada para demostrar que ésto está mal. Si necesitas que te pongan el horror y la crueldad en las narices, a través de muestras tan inhumanas allá tú, pero el mundo no necesita la locura de un pseudoartista que jugando a ser Dios deja morir a un perro aludiendo la excusa de sensibilizar a la humanidad.

  104. 110
    Leila Says:

    Lo único que me produce es rabia e indignación, la supuesta obra de arte cuya mejor denominación seria “hombre sin escrúpulos y morbo total con ansias de darse un pantallazo amarillista”. No entiendo como un hombre quiere restregarle por la cara a la sociedad un pobre animal que no tiene como defenderse hasta dejarlo morir, lo único que prueba es tan bestias puede llegar a ser el hombre, cuanta indiferencia existe y si para eso tiene que usar un pobre perro, mejor que se amarre él y así podría por lo menos autonombrarse “mártir” en nombre de todos los que mueren de hambre, y no exponer a un animal a esta tortura. En futuro si este es el arte que aprueba la sociedad que futuro espera? que pasó con los que aprobaron tal barbarie? y los espectadores? saben si les gusta tanto este arte mejor abran un coliseo romano con leones y animales salvajes para que vean morbo o vayan a una corrida de toros.
    ABAJO LOS BARBAROS DE TODA NATURALEZA, SI QUIERE HACER ALGO DIGNO MUESTRE COMO CURAR A SE ANIMALITO, BESTIA!!!!

  105. 111
    Diego de Buenos Aires Says:

    DALE DE COMER IMBÉCIL !!!! QUE ARTE ? DALE DE COMER AL PERRO Y DESPUÉS DECIME ALGO A CERCA DEL MALTRATO A LOS ANIMALES. NO ME HABLES DE LA CRUELDAD SIENDO CRUEL.

  106. 112
    mariano Says:

    Mi comentario anterior fue para le Grand masturbateur ‘29, lo aclaro porque mi odio me hizo olvidar para quien iba dirigido.

  107. 113
    ongaku Says:

    Ya no hay mucho que decir sobre el tema, concuerdo con algunos de los comentarios expresados en este blog y algo de lo que me sorprende es ver las reacciones que se han suscitado. El día de ayer en una reunión de amigos se armó la polémica y solo uno de los presentes se proclamó a favor de la obra de Habacuc. En un primer momento yo mismo salí a la defensa del perro y al cuestionamiento de los motivos y fin del arte. Poco a poco escuchando todas las opiniones comencé a cuestionarme sobre mi postura. Ahora una vez que he buscado por Internet toda la información al respecto, concuerdo un poco más (no totalmente) con mi amigo defensor de Habacuc y su obra.

    Quedan en la mesa las siguientes interrogantes:

    – Quien es realmente Habacuc?
    – Realmente sabemos que sucedió con el perro?
    – Podrá ser esto un experimento mediático?
    – Si el fin era crear conciencia a través de la polémica… será realmente eficiente y se traducirá en un mayor compromiso y verdadera acción de todo nosotros?
    – Si mueren todos los días animales de la manera más cruel (en las calles, en los rastros, en las casas, en experimentos médicos, etc.,)… porqué nos escandaliza tanto que se muestre esto en un museo?

    Seguramente muchos tendrán argumentos válidos para responder a estas preguntas. No me interesa discutir más de lo que se ha hecho.

    Creo que es obvio que toda persona medianamente pensante y sensible nos declaramos en favor de actividades que no perjudiquen a cualquier ser vivo. Algunos tendrán una actitud más activa y no solo se quedarán cómodamente manifestándose por Internet. Pero todo esto tiene un trasfondo mayor y al parecer las reacciones violentas que tanto criticamos son las mismas que vemos reflejadas en nuestros comentarios.

    Saludos

  108. 114
    Marcelo de Argentina Says:

    Para el gran masturbador del 29 en adelante, estuve leyendo los comentarios del blog y considero que te han dicho todo lo eres y me gustaría agregar que si vos decís que nadie libero al perro durante la exposición es porque a ella concurre gente de tu tipo que no tiene 2 dedos de frente (entre ellos DALIA) y no es capaz de realizar una acción humanitaria por otro ser vivo, en pocas palabras NO RESPETA LA VIDA.

    La gente que piensa como este “ARTISTA” HABACUC, (y vos debes ser uno) que le importa un comino el resto de los seres vivos. debería desparecer del mundo, porque en vez de ver como muere un animal utiliza el dinero que gana con su “arte” para hacer alguna obra por esos pobres animales.

    Si no cambiamos todos la forma de pensar lamentablemente gente como Habacuc, Le Grand Masturbateur, Dalia y solo dios sabe que otro engendro crezca por ahí, se reproduzcan y nos invadan con sus pensamientos artísticos.

    ESTE TIPO DE GENTE NO ME MERECE SER LLAMADO PERSONA MENOS ARTISTA y lo que es peor deberían ser Procesados (como Alimento para perros).

  109. 115
    Julio César Rueda Says:

    Soy colombiano, y por la realidad que se vive en mi país cada vez me convenzo más de que una cosa es ser idealista y otra ser “estupidista”. Acá hay gente que todavía cree que nuestro presidente es un imperialista simplemente porque ha expuesto de frente sus inclinaciones de derecha, criticando al sector comunista. De esa forma está atacando al peor veneno de nuestra nación: La guerrilla, y poco ha poco la ha venido acabando.

    Estos seguidores de la izquierda en mi país exponen sus teorías basadas en idealismos marxistas, que por supuesto son muy válidos, pero curiosamente estos “izquierdistas” no dudan en tener un Mercedes Benz parqueado en la puerta de su casa, ni cuestionan sus paseos por los centros comerciales a comer un helado o a comprar ropa norteamericana. Estos ya no son idealistas, como seguramente lo fue Marx: Son “estupidistas”.

    Cuando este “artista”, y también sus seguidores, afirman que lo que se hizo con el perrito fue una manera dramática de demostrar la hipocresía del género humano están tratando de ser idealistas porque explican de una forma ideal una realidad. Pero lamentablemente, son tan supremamente imbéciles que no logran discernir entre el sufrimiento puntual de un animal específico y la idea de concienciar a la humanidad. Ese idealismo de este “artista” es un claro “estupidismo”, y lo más increíble es que tiene seguidores.

    En mi país hay muchos imbéciles que siguen criticando al gobierno porque atacaron a un líder guerrillero en un país vecino. Y cuando se les pone en el paredón imaginando a una hija suya violada o a un hijo torturado, y se les pregunta “qué harían si lo encontraran?”… unos guardan silencio, y otros argumentan que uno como individuo tiene derecho a tomar represalias pero el Estado no. ¡Hágame el favor!… uno sí, pero el otro no… eso sí es ser hipócrita.

    Cuando un ser humano se atreve a defender una posición personal, afectando directamente la integridad de un ser vivo con intenciones “artísticas” como también ocurre en las plazas de toros, lamentablemente se trata de alguien que está muy lejos de ser humano. Están confundidos. No saben diferenciar. No pueden discernir. Son mentalmente limitados porque no pueden ver lo que un ser humano normal sí. Y lo duro de esto es que si se les da libertad, son muy peligrosos.

    Maldigo el día en que seres como Habacuc, LE GRAND MASTURBATEUR, DALIA, y demás tarados que no pueden diferenciar situaciones elementales, llegaron a este mundo. Las mujeres que los dieron a luz cometieron el peor error de sus vidas, sin quererlo.

    Desde el fondo de mi ser, de mi corazón, les deseo lo peor… Son seres que no merecen la más mínima consideración ni respeto. Sólo merecen lo que hacen…

  110. 116
    Reynaldo Ruix Says:

    Una verdadera pena, Habacuc es el animal no el perro todos los que lastiman animales no son más que cobardes, que lastiman a víctimas inocentes, seguro que ese tipo lastima también a su mujer e hijos (si los tiene) ya que posiblemente es impotente,

  111. 117
    Pablo Says:

    Cada vez estoy más convencido que el término ‘artista conceptual’ se ha convertido en sinónimo de ‘artista sin talento’. Estas personas recurren a todo tipo de truquitos baratos para impresionar al público. Tal vez si Guillermo Vargas tuviera un poco de talento no tendría que recurrir a este tipo de expresión. No hablaré de la crueldad contra el perro, ya se ha dicho demasiado acerca de ello.

    Simplemente quiero señalar que esto ni siquiera es buen arte. Los ‘artistas conceptuales’ se defienden diciendo: “Es que tu no entiendes lo que quiere decir, el tipo está expresando algo profundo.” Que burrada, un mal artista es un mal artista, sin importar a lo que recurra para impresionar al público. Personalmente estoy harto de esta moda. Ser un idiota no es “cool”. La mayoría de la gente sabe que el trabajo de estos payasos no es de ninguna manera arte. Se supone que el arte debe acarrear un mensaje, pero algo tan obvio, superficial y ridículo carece de verdadero valor. “Es un homenaje a tal o tal tipo…” Sí, aprovechar la noticia de moda también funciona. PERO LA BASURA ES BASURA Y EL ARTE ES ARTE. Es triste que nos hemos vuelto tan perezosos mentalmente que esto es lo que estamos exhibiendo en las galerías.

  112. 118
    myrna Says:

    Excelente tanto la opinión de Habacuc y de Grand Mastrubaterur jajaja….por que no hacemos arte con ellos para expresarle al mundo la decadencia de la sociedad y de los medios… para tal hecho amarremos contra su voluntad en un sitio público a este par (ahh que por cierto como las leyes si los protegen a ellos este hecho se llamaría secuestro) y torturémoslos para ver hasta donde llega la hipocresía de la sociedad al ver que nadie hace nada por ellos… por que no se amarran ud …lo que me sorprende es la tontería de la gente …no es tan malo el tarado que tiene iniciativa (Habacuc) …como el tarado que lo sigue?

  113. 119
    Marisl Flores Says:

    Es difícil decir o describir la crueldad de este tipo, es cierto, que el perro pudo haber muerto en la calle por hambre o por sed pero haberlo hecho publico, haberlo visto sufrir día a día y haberlo fotografiado es aparte para aquellos de ser gracioso para aquellos que presenciaron eso es INTOLERANTE para todos aquellos que si tenemos humildad que nos duele que esto este pasando. Pero no puedo creer que ha este tipo lo estén llamando a lo que hace arte por dios en que mundo estamos en que cabeza cabe de los que lo están aceptando llamarlo así.

  114. 120
    Grace Says:

    Tal vez yo no viene a salvar a todos los perros y animales que sufren en el mundo, pero por lo menos no los molesto o les hago mas patética la existencia. Sobre le grand masturbateur puedo decir que es lo que llamamos aquí en México un lame-huevos, que solo trata de justificar al artista por parecer intelectual, o esa es la impresión que a mi me deja.

  115. 121
    matias Says:

    Hola miren yo en mi lugar sacaría a esa gente hipócritas ,necias y malas y le haría lo mismo que al pobre animal para que sepan lo que es sufrir!!! Yo se lo haría peor y llamarlo arte? Por que eso que esta haciendo no es arte ni se va a llamar nunca y los directivos de artes darle el apoyo? no!!!!!!!! Están equivocados son unos hdps entonces hay que hacercelos a ellos y ser más hdp. Además por que se aprovechan de los que no se pueden defender!!!

    A todos los hdp hay que pagarles con la misma moneda y después seguro que se arrepienten no digo más por que no se si tengo razón pero me da mucha bronca con lo que hacen!!! Yo haría arte con ese Vargas pero dándole tantas piñas y exponerlo ante los leones. no más palabras sino sigo y no termino más saludos

  116. 122
    princesa_AT Says:

    Sin palabras… ya se ha dicho todo.

    LA TORTURA NO ES ARTE

  117. 123
    Francisco Says:

    Hay que ver como es de hipócrita este MATIAS… te apuesto que el tipito éste hasta come carne, o sea… defienden a los animales pero se los comen… ta bien pues.

  118. 124
    Francisco Says:

    Es increíble la hipocresía de estas personas que defienden a los perros y otros animales… No sé por que tanto alboroto por un perro… Les cuento me encontraba en Mérida – Venezuela y una de estas hipócritas defensoras de animales me hizo detener mi vehículo para pegar una calcomanía que decía: “No al maltrato a los animales, No a las corridas de toros”, entonces le pregunté a esta niña: “Es Usted vegetariana señorita?” a lo que me respondió textualmente: “Eh… mmmm… bueno no… bueno, esteeeee… a veces… bueh no no, pero… “o sea, es decir que la tipita defiende a los animales pero SE LOS COME, jajaja, como me río de esta gente y de los de PETA y otros hipócritas, por eso les digo mil veces hipócritas! Además defienden a los animales alegando que son como el hombre, que tienen derechos, etc… serán como tú MATÍAS, o como todos ustedes por que nosotros no, ustedes apuesto que se las llevan mejor con un perro que con una persona! Ustedes defienden a los animales por que ustedes son y piensan como ANIMALESSSSSSS!!!

  119. 125
    Francisco Says:

    ESTE ARTISTA HA HECHO MAS POR LOS ANIMALES QUE TODOS USTEDES JUNTOS! y no lo entenderías por que son demasiados ignorantes demasiados IGNORANTES para entender lo que él quería hacer con esto de dejar al perro ese amarrado ahí… HIPÓCRITAS ya que no están de acuerdo con un perro pasando hambre por que entonces en vez de estar aquí criticando al gran Habacuc, por que no van y salen a la calle y le dan comida a todos los perros callejeros ah? por qué? ah por que pues? Repito: Por que no sales a la cale y les das comida a los perros esos que están por ahí ?

  120. 126
    Francisco Says:

    IMBECILES POR QUE BORRAN MI OPINON, AHHHH? VEN QUE PARA USTEDES TIENE MAS DERECHO UN PERRO QUE UNA PERSONA….

  121. 127
    Anónimo Says:

    Ah no… Pero pelotudo..!! Dejar al perro atado mogólico va a ser para mejor? Por que en vez de dejarlo atado pedazo de pelotudo no le dio de comer? Eh! Podes hacer la diferencia y darle de comer a un perro más.! Y no matarlo de hambre pobrecito sin darle ni siquiera agua!

  122. 128
    Alejandro Says:

    Tiene gracia el asunto.

    Por gente como FRANCISCO, o como el tal Habacuc, que histérica e incluso violentamente defienden cualquier acto por carente de creatividad, talento y sustentándose en un discurso tan verborragico como carente de contenido como “una expresión de arte contemporáneo”, es que precisamente los linderos del arte se han convertido en un terreno pantanoso donde cualquiera con capacidad (o la amistad suficiente) para convencer a un par de curadores o galeristas de que lo suyo es una innovación bárbara.

    Aún si el perro en cuestión hubiese tenido todas las atenciones y cuidado posibles, ¿qué nos dice el verlo ahí amarrado?, ¿donde se sustenta su validez como obra de arte? porque si, lo más sencillo es soltar -como decía antes- un sentido y complejo discurso sobre la ingratitud y que miren que malos son que nomás así amarrado toman en cuenta su existencia, y agregar un párrafo -aprendido de memoria aunque no sea comprendido por el que lo suelta- de cualquier texto de Baudrillard y voilá! tenemos una obra de arte.

    En verdad son divertidos esos tipos, tanto como triste es ver como prostituyen al arte al carecer de talento para realizarlo y gusto para apreciarlo.

  123. 129
    Alejandro Says:

    Fe de erratas:

    Por descuido quedó un vació en mi anterior comentario.

    Entre “un terreno pantanoso donde…” y “cualquiera con capacidad…” debió de ir inserta otra parte de la frase, para quedar así:

    “Se ha convertido en un terreno pantanoso donde se llama ‘artista’ a cualquiera con capacidad…”

    Gracias.

  124. 130
    Anónimo Says:

    We got it! No necesitan repetir la exposición …todos lo entendimos… si la hipocrecia social y bla, bla bla… Don’t do it again, es redundante… please!!!!!!

  125. 131
    FULANA LATINA Says:

    Para el escritor de este blog: De acuerdo con El Masturbador. No se trata de justificar medios, se trata de que todos critican como tú y nadie hace nada concreto y real. Todo este asunto va más allá del arte. El Arte Contemporáneo propone la interacción del público. NADIE DE LA SALA GOLPEÓ AL AUTOR O SOLTÓ AL PERRO O LE DIO COMIDA. Es impresionante cuán ciegos estamos como sociedad. Es una lástima pues pocos artistas son realmente comprometidos como éste. Y ojo que no soy seguidora, simplemente entendí su mensaje.

  126. 132
    Ennovi Says:

    Que se puede esperar de una persona con nick como ese, que lo que busca es llamar la atención

    Para empezar creo que mucho de los que estamos aquí pelando el derecho de un animal hemos hecho algo por los animales, yo por mi parte les doy de comer en el lugar que sea, así sea en pleno centro de la ciudad o donde me los tope, he dejado de comer cosas por comprarles alimento a los perros, gatos, etc. que me encuentro en mi paso … Lo que este seudo artista hizo fue llamar la atención con un acto de crueldad y cobardía.

    Entonces tú que apoyas tanto ese arte, porque no participas en la obra atado como el perro, sin comer y tomar agua durante todo el tiempo que dure la exposición, para que él pueda a nosotros los hipócritas mostrarnos, el hambre que pasa las personas en diferentes partes del mundo. O que piensa tomar un niño de la calle para la próxima y mostrarlo drogándose todos los días, sin comer atado por el cuello para que veamos la realidad

    Por favor eso es un estupidez… No se hace conciencia así, solo muestra que psicológicamente esta mal.

  127. 133
    Chaquespiarre Says:

    ==por que no van y salen a la calle y le dan comida a todos los perros callejeros ah? Por qué? Ah por que pues? Repito: Por qué no sales a la cale y les das comida a los perros esos que están por ahí ?…………==

    Jajaja. MMM será acaso porque yo también tengo que comer ?… No intentes justificar lo injustificable. Como han expresado en innumerables ocasiones, el fin no justifica el medio. El expresar la ayuda proporcionada a cualquier ser vivo es banal. Simplemente lo haces y punto. Porque no expresar el mismo mensaje de otra forma ?… El amarillismo es lo de hoy, y lo más cómodo. Tanto trabajo le costó el imaginar otra forma de hacerlo?… Eso es un artista?… Y lo más impactante de todo esto, es que hay quien defiende a este MEDIOCRE… Si bien el futuro del can es incierto, también lo es la calidad de artista de el PUT@ este. Y a todos aquellos que se las quieren dar de “intelectuales”, “arriba del promedio”, “fuera de la clase media latina” y demás; QUE LES DEN. La vida no se toca, horda de ojetes pretenciosos. Y pues no quería poner esto, pero ya que estamos en la onda; VAYAN Y CHINGUEN A SU MADRE junto a su adorado sodomizador.

  128. 134
    Chaquespiarre Says:

    Y la última parte de mi opinión también va para TODOS aquellos que, observando al animal en la “exposición”, no hicieron NADA. Quejumbrosos y cobardes; vaya sarta de estúpidos. QUE LES DEN también.

  129. 135
    Mamá Lledy Says:

    El arte es crear, inventar, formar… el arte engrandece al hombre, lo enaltece, lo coloca sobre los demás que le admiran: Da Vinci, Miguel Angel, Dalí, Magritte, Cervantes, Pink Floyd, etc. El arte es arte aquí y en China, ahora y hace mil años. Pero en la actualidad cuando una persona no tiene trabajo, no gana dinero y no trabaja su cerebro (es floja, sin creatividad y quieren ganar dinero para comer) se inventa ser artista modernista, pop, posmodernista, en fin, mil marihuanadas. Les recomiendo, si no saben crear o inventar cosas que realmente palpiten el alma. Pónganse a vender chicles en la esquina que es más provechoso y dejen de llamarse artistas. Lo bueno de esto es que este fulano a la posteridad no pasa y pronto lo olvidaremos. Saludos a todos los artistas de verdad que pintan este mundo de amor y colores hermosos.

  130. 136
    Marcela Prieto Says:

    Malditos bastardos!!!!! Por que no se matarán ellos, hay poco oxigeno y somos muchos, pero los únicos que merecen morir son cobardes como ustedes, el hombre cuenta con capacidad intelectual úsenla para algo bueno, no desquiten su rencor con animales que no tienen la culpa del mundo de porquería que ustedes crean.

  131. 137
    jorge Says:

    hipocresía. según el Diccionario de la Real Academia Española

    (Del gr. ὑποκρισία).

    1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

  132. 138
    Hugo Says:

    No importa el “medio” el “Fin” es lo que cuenta, es una mentalidad muy barata para quien quiere darse a conocer como representante de un arte, no tiene nada de objetividad la carencia de valores que este susodicho miserable y mediocre G. Vargas Habacuc tuvo la “Gran Idea” de dejar morir a un animal, podría llamarlo (a Habacuc) Despertador de Conciencia pero esto solo se hace con la siguiente frase “Ojo por ojo y diente por diente” este es el único código de “CONCIENCIA”, señor artista Habacuc si en verdad quiere hacer conciencia social, hágase lo mismo que le hizo al animal, que nada tuvo que ver con sus traumas y con los de aquellos que le facilitan los modios para haber realizado tanta estupidez.

  133. 139
    Lluís Says:

    No sé si el perro murió o no. No sé cuantos iraquíes anónimos han muerto en una guerra injusta. No sé cuantos toros han muerto en las plazas, o gallos y perros en las peleas.

    No puedo cambiar casi nada, pero sí puedo tener una actitud ante todo. Estoy contra todo aquello que refuerce el dolor, que aumente en una simple unidad el sufrimiento de quien sea. Pero también contra todos aquellos que permanecen impasibles ante la atrocidad, del tipo que sea. (El día en que Natividad, el perro callejero, estaba expuesto y condenado, un ser vivo más estaba sufriendo en este planeta).

    Me preguntaba que hubiese hecho yo si llego a entrar en esa exposición y hubiese visto a aquel animal… y estoy seguro que lo hubiese denunciado. Que me hubiese enfrentado a la galería e incluso al artista que como un dios de barro maneja a los seres vivos; como denuncié a mi gobierno cuando quiso que mi país entrase a formar parte de una guerra promovida por el presidente de Estados Unidos.

    Me pregunto si el arte puede expresar horror y terror. No sé si el perro murió o no, pero con familia vive un perro, un perro que algún día morirá entre nosotros, y la noticia de la exposición de este señor puertorriqueño me produjo horror y terror… tanto como el hambre de muchos niños en el mundo, tanto como el holocausto nazi, como muchas fiestas donde los animales son protagonistas de auténticas barbaries y de las que yo nunca he participado.

    Puedo cambiar muy pocas cosas de este mundo y de mi tiempo, es verdad, pero siempre tendré una actitud ante todo lo que percibo, y esta noticia me produjo horror y terror, y pude ver la miseria humana que muchos hacen tan evidente. Si el terror y el horror también pueden formar parte del arte humano en adelante dejaré de ver, oír, contemplar, tocar o sentir cualquier manifestación artística y me dedicaré a pasear con mi perro junto al río, así ninguno de los dos derramaremos ninguna lágrima “artística” y dos seres vivos en este planeta dejarán, por unos minutos de estar sufriendo.

  134. 140
    Javier Says:

    Si tanto estás a favor de esta forma del arte porque no te ofrecés como medio artístico a este demente. No quiero que estas formas artísticas bárbaras se vuelvan a repetir, por eso digo a todos mis amigos que evitemos asistir a salas artísticas donde se presenta esta bestia, debo también reconocer que afortunadamente hay muchos países en el mundo que las autoridades nunca permitirían un maltrato animal de tal magnitud sin una sanción ejemplar.

  135. 141
    BRENDA ELIZABETH BRUGUERA CASTRO Says:

    De que se trata?, si estoy de acuerdo, todos somos hipócritas, y también nos entendemos “exponiendo la realidad social del planeta”, pero sin lugar a dudas ningún artista te va a salvar la vida por “denunciar” tu realidad. Estamos de acuerdo que quien te brinda la mano, es QUIEN TE SALVO EN REALIDAD, lo demás dejémoslo a nuestra idea que tengamos de Dios. Habacuc quería exponer la crueldad humana?, era en realidad un homenaje? porque si es así me hubiese gustado que el mismo enlazara su cuello y se quedará días de esa manera, eso si hubiera sido especial, VALIENTE, artístico, de verdadera denuncia, en cambio lo que hace es escoger un perro, además de poco ético es lo peor que un artista puede hacer, es un acto SIMPLE… que pena señor Habacuc, que pena, si no sabe pintar, hacer buena escultura, ya existen los reality show en los que muchos seres humanos sin escrúpulos como usted se enaltecen a si mismos diciendo mil veces que “exponen la realidad social”, no necesitaba dar un espectáculo así de triste y lamentable del cual de seguro debe arrepentirse… ah y por el montón de intelectuales desconocidos que saldrán a flote a su defensa, VÁYANSE AL CARAJO, incluyendo el tipo de esta página.

  136. 142
    claudia marcela uribe Says:

    Bah y que ganamos con poner perros hambrientos alegres al lado de sus amos para que la gente vea lo desdichados que se ven? O lo felices que no son? A ver si entendemos que un solo perro no es tanto, lo son los miles que se matan a diario. Que no lo veamos ante nuestros ojazos sapatios, no quiere decir que no pase, mensos sigan con lo seguimos a diario comiendo, engullendo, tomando, lo que nos ponen en frente sin saber a ciencia cierta lo que hay detrás… Sí, yo también tengo la actitud y que? Con eso…

  137. 143
    claudia marcela uribe Says:

    Me pregunto yo, será que además de las fotos de lo que ha hecho este artista hay algo más que podamos saber de él? mmm que hizo antes de eso, en donde estudió o que piensa, mm rta no solo se centraron en lo que hizo ahora, increible pero si antes nadie lo reconocia hoy lo conoce medio planeta y más allá…

  138. 144
    pedro Says:

    puajjjjj. Insentatosssss le grand mastubadoreeee. Que te crees un artista bohemio we interesante con tu basura de comentarios supuestamente ecologistas? Matar es matar, y no tiene porque justificar que haya asesinatos de animales peores ni nada por el estilo. Para criticar este tipo de sucesos dudo que haga falta matar a un perro callejero que no tiene la culpa de nada, ya que los males somos nosotros quienes los originamos, y matando a otro perro, nos muestra bien, la falta de sensibilidad Y LA PSICOPATÍA DE LA GENTE QUE SE está agrandando. Ese tal Guillermo Vargas, no sé muy bien como llegó a la conclusión de hacer una “obra así”, ya que me parece penoso que alguien que se autodefina como artista decida hacer algo así. Y si quiere hacer alguna critica, que muestre fotos de animales que han sido maltratados previamente, no un perro maltratado por él mismo. El mundo está loco, y están muy locos aquellos que siguen al estúpido éste, que por hacer algo “diferente”, supuestamente (que pasa todos los días), se piensa que está haciendo una critica o algo artístico mezclado con critica. Pues es una basura, ya que el ARTE, no tiene limites, pero el arte, no es lo mismo, que el sufrimiento directo… eso es asesinato, eso es degradar la vida de un animal y llamarle mediante un concepto, Arte… pues es basura, ya que el arte es representación…, es visión, es lo auditivo, es el tacto…, pero jamás el arte se representa mediante un perro moribundo, me parecen patéticos estos seres.

  139. 145
    María José Rubiales Ramírez Says:

    No sé quién merece menos mi respeto: si el desquiciado de Guillermo o la gente que fue a la exposición y no hizo NADA. Qué asco.

  140. [...] muy curioso que he encontrado ha sido este blog, donde el autor transcribe una contestación a un post suyo en otro sitio, mediante un comentario [...]

  141. 147
    rocio Says:

    YO NO PUEDO CREER LO QUE VI!!! OBRA DE ARTE LO LLAMAN?, ARTISTA A ESTE MAL NACIDO MEDIOCRE, NICARAGUA YO PENSÉ QUE ERA UN PAÍS, HOY ME DEMOSTRÓ QUE SOLO ES UN PEDAZO DE TIERRA HABITADO POR MEDIOCRES QUE PUEDEN VER ESE ASESINATO SIN HACER NADA.

    ESTE HIJO DE PUT@ LLEGA A VENIR A LA ARGENTINA, Y NOS VAMOS A ENCARGAR DE HACER LO MISMO QUE EL HIZO CON EL PERRO PERO CON EL. Y LA DIRECTORA DE LA EXPO, Bienal Centroamericana de Arte 2007 DE NICARAGUA, QUE SE HAGA ATENDER POR UN TIPO POR NO SE MAS GROSERA, O POR UNA MUJER.

  142. 148
    alejandra Says:

    Guillermo Vargas Habacuc, le Grand masturbateur: ojalá mueran pronto hijos de mil put@.

  143. 149
    Watusi Says:

    !!!!!EL ARTE CONCEPTUAL ESTA MUERTO!!!!! Lo demuestran las obras expuestas con alegato de vanguardia, y la pobreza intelectual con que algunos artistas recogen las migas de europeos y gringos y las aplican a su realidad, ¿Vanguardia?, definitivamente NO. Ante la imposibilidad de poder abrir caminos nuevos a los estallidos del espíritu y de la creatividad, a los “artistas conceptuales” no les queda mas que explotar la morbosidad y el escandalo. El mundo está lleno de basura. Se nota hasta en el arte. ¿Que es lo que tendremos que aguantarles en el futuro? …es muy incierto, pero seguro no faltarán aquellos que cobardes y en forma libertina se escuden atrás de las faldas de alguna galería “de avanzada” porque lo que es cierto es que sus obras SI subirán de precio. Los mercaderes de las galerías se los agradecerán. Es una lástima que se esté manchando el nombre de una de las obras mas imponentes del siglo XX de don Salvador Dalí, por respeto, no debería usarlo.

  144. 150
    Adriana Rueda Says:

    Eso no es arte, es maltrato y debe ser penado por la ley, no entiendo como la gente no se conduele con un animalito y si bien es cierto que muchos animales mueren en las calles también es cierto que día a día las instituciones de ayuda a los animales se van fortaleciendo. No soy hipócrita por que jamás le haría daño a un pobre e indefenso ser vivo, el arte es creación no destrucción y el asesinato a sangre fría con dolor, humillación y sufrimiento de un pobre animal, creanme señores NO ES ARTE!

  145. 151
    camila Says:

    Perdón, pero si a Ud. eso le parece arte me parece que esta muy equivocado, vive en las nubes o más bien diría yo en el infierno, por que yo soy una de las muchas personas que sufre con el dolor de un animal, y mucho más si es maltratado tan salvajemente como Ud. lo hizo… entonces si esta tratando de demostrar que todos somos unos hipócritas por que no llevo su realismo más allá y lo hizo con una persona, que también a diario se mueren y miles, por hambre muy parecido que la cantidad de perros que en el mundo habitan… el mejor ejemplo que Ud. debió haber dado señor ‘artista’ si es que así se le puede llamar, hubiera sido alimentar a ese perro y a todos los que en el camino se le crucen por que esa no es una manera de hacer entender la realidad en la que viven… o dígame que ha ganado con mostrar la realidad de los animales, solo criticas y algunos seguidores inconscientes… nada hizo la diferencia entonces lo que Ud. hizo fue en vano y malo, perverso, sádico seria el nombre perfecto… ARTE DE MIERD@…

  146. 152
    kepa Says:

    Ok! La inmensa mayoría esta de akuerdo!!

    Esto no es arte, es crueldad! Y en todas partes hay descerebrados que nacieron torcidos… llamémoslos hijos de put@, que más da! horita dejen de decir todos lo mismo y hagan algo por mejorar la vida natural que les rodea…

    Si por cada vez que nos quejamos de lo que otro hace plantáramos un árbol tendríamos que ascender a las copas de estos para poder ver el sol. Un saludo activo!

  147. 153
    Anónimo Says:

    Pues que ese cabrón haga como muchos otros activistas protestar y dejarse la piel defendiendo los derechos de los animales pero empezando por respetarlos él un perro “protesta” como el de la exposición también es un perro y si también tiene derechos.

    Lo único que le importa a este señor es que su nombre resuene como lo ha hecho por todo el mundo pero solo en su propio beneficio.

    Este tío no es activista en pro de los derechos animales es un capitalista más que solo le importa el su fama y su banca.

  148. 154
    Derzebereth Says:

    Obviamente nadie iba a desatar al perro, así como cada vez que te acercas a un cuadro en la galería suena la alarma y el poli se te queda viendo feo.

    Sí, hay cientos de perros muriendo en la calle y siendo torturados de maneras inimaginables, pero ¿por qué entonces si se tiene a uno en las manos decidir irse al camino del dolor y no liberarlo?

    Presentar esto como un performance es un exceso, se puede decir exactamente lo mismo con una pintura, una fotografía, un cuento, un cortometraje, una canción, una representación actuada, pero el hacerlo con un perro real es caer en lo snuff. Desgraciadamente este señor no tenía el talento para esculpir o pintar a un perro torturado y se fue por el camino fácil el cual por supuesto le iba a dar esta dimensión internacional.

    Buena manera tan barata de hacerse famoso mundialmente. Se cree que el crear polémica ya es hacer arte, pero el verdadero arte no es el que provoca emociones tan baratas que con el tiempo se irán esfumando.

    No veo trascendencia en la obra del tal Habacuc, y la neta me da mucha pena por él, que disfrute sus 5 minutitos de fama.

  149. 155
    El Hipócrita Doble Cara Says:

    Somos los carnívoros los que debemos exigir que los animales que consumimos no sufran durante su sacrificio.

    El León al cazar su presa la devora sin piedad. El raciocinio, virtud de que nos hace seres humanos, no significa que debemos estar en contra de nuestra naturaleza. Tenemos el poder de ver el sufrimiento de los seres vivos y no destazarlos salvajemente como lo hace el león, entonces debemos aprovechar ese poder y la sabiduría para evitar este sufrimiento, mas no debemos ir en contra de nuestra naturaleza al dejar de consumir carne.

    Se cree que los carnívoros somos unos monstruos insensibles y no es verdad, sólo somos seres humanos como cualquiera. Yo amo a los animales, los respeto y estoy en contra de una tortura como la que expone Habacuc y el comer carne no me hace hipócrita.

    Por supuesto que no me comería la carne de ese pobre animal, ni la de un toro después de una corrida.

    Sólo hay dos justificaciones para asesinar a un animal: en defensa propia y para alimentarse. Lo demás, si es deporte o arte no tiene justificación alguna y es una salvajada.

    Y si un día me come un león, pues que me coma y me disfrute.

  150. 156
    Martha Says:

    En serio, lo que es sentirse erudito en medio de la estupidez… No importa qué es lo que estuviera tratando de “denunciar” (que por cierto es raro que “denuncie” y luego se alegre porque unos perros se comieron a su amigo, que segurito era un ratero sinvergüenza que pagó caro su crimen -solo no tiene lógica, ves?-)
    UNO NO COGE POR LA VIRGINIDAD
    UNO NO LUCHA POR LA PAZ
    UNO NO MATA PARA DENUNCIAR EL MALTRATO
    …es sentido común… pero olvídalo… seguro no has oído hablar de él… ojalá que el día que TU o ese artista-wannabe estén en la situación que se ganaron, lo recuerden, porque CREEME… llegará…

  151. 157
    Jess Lee Corrigan Says:

    Bien amigos, como reaccionar ante tal situación, yo sencillamente me he quedado petrificado, no por que no sepa que vivimos en un mundo con problemas enfermedad y locura, no, si no por que cuando ves actos como estos te das otro golpe en el muro… en el muro de la locura, veréis la locura puede ser malvada o no pero … la maldad es sencillamente locura, solo que denigrada.

    Es posible que este individuo y su amigo desde muy jóvenes, se hayan sentido subyugados, heridos, atados, denigrados, humillados, despreciados por fuerzas que en principio son externas a ellos… pero que se han ido desarrollando también en su interior…

    Es muy posible que tal acto no sea más que una descripción de su vivencia interior …expresada como hastío y profundo desprecio a la vida para más alevosía… en una sala de pretendido “arte”…

    Veréis, cuando se juntan el corporativismo, la necesidad de hacer negocio en un mundo perturbado y pervertido siempre necesita alguien así, un enfermo como este “elemento” degradado…

    Mi intención aquí no es el insulto gratuito, sino traslucir humildemente este acto que no es ni más ni menos, que un caso más que refleja el desprecio, la bajeza, la insensibilidad y la crueldad en la que vivimos..

    Amigos, esto, este holocausto caníbal, este nazismo a pequeña escala victimizado en este inocente animal, noble, bueno, servicial y sobretodo leal, solo representa el genocidio social en el que vivimos… y nuestra desidia de vivir…

    No es una obra, Guillermo, solo expresas como te ves a ti mismo, pero como no tienes valor a matarte decides acabar con la vida de este buen animal y ejemplar animal… mucho mejor que tu en toda forma y sobretodo más ético y humano.

    Pequeños enanos acomplejados con deseos de destrucción… eres diabólico Guillermo pero eres diabólico en la impotencia de tu frustración.

    Eres un pequeño Adolf Hitler, un pequeño enano y ridículo Pinochet.

    Espero que cuando te cuezas en las calderas de tu estúpido y bochornoso infierno personal algún perro te este mordiendo los huevos eternamente… solo que eso es imposible… por que ideas como esta que acabo de recrear… solo hacen mella en personas enfermas, malvadas y aberrantes como tú… ,luego, las expresáis al mundo y las ponéis en la mente de otras personas… por eso la guerra es un negocio y la prostitución una industria

    También le pediría… a esas personas egoístas que se dedican a escribir en foros como este… que se abstuvieran si no tiene nada que decir que vaya más allá del aislamiento y alienamiento propio… aunque es un foro publico y tenemos todos derecho a escribir… pero, estamos haciendo un mundo aun más de mierda cuando te pones a hacer algo y no sabes muy bien por que sentido… o por aburrimiento y hastío..

    Seamos cada uno lo suficientemente fuertes y humanos para no aportar más basura y que no podamos volver a crear un monstruo como este… por que créanme… que todos somos responsables…

    Busquen en lo hondo de si mismos díganme que encuentran sean honestos… yo doy mi palabra de hacer siempre lo mismo hasta la muerte.

    Aquí les dejo mi dirección de correo por si quieren conversar…

    Salud amigos, cuídense y hagan prevalecer el amor y el saber. Gracias

  152. 158
    Jess Lee Corrigan Says:

    Olvide mi correo: poetryeye@hotmail.. aquí me tienen si desean platicar.
    Un saludo muy fuerte y afectuoso a todo el planeta y a todas las naciones, y en especial a ti, que me estás leyendo.

  153. 159
    urbemedia Says:

    Pues mira pendejo enjuagador de palabras primero ponte a estudiar que son las bellas artes que es un esteta y que es esteticismo, grandísimo pendejo se te ocurre comparar las problemáticas de la conducta desequilibrada de las sociedades con la interpretación artística no mames pendejo ignorante en artes plásticas no sabes ni siquiera diferenciar entre vida, arte y sociedad que pertenecen a un solo sistema pero que sus canales de manifestación son totalmente diferentes, aprende a distinguir y analizar con tu pinche excremento que tienes como cerebro vil pendejo imbécil lambe huevos de un hambreado costarricense que manifiesta su hambre y traumas en la vida de un perro.

    POBRE IGNORANTE PÓNGASE A ESTUDIAR Y DEJESE DE PENDEJADAS PONGA LAS COSAS EN SU LUGAR EL ARTE ES ARTE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL ES COMO TAL Y LA VIDA ES COMO ES … PENDEXO!!!!!!

  154. 160
    oscar Says:

    Francamente el señor “le Grand masturbateur”, es un competo idiota! LAMENTABLE QUE UNA PERSONA SIN CRITERIO PUEDA DAR SU VISTO BUENO A OTRO CIEGO ESTÚPIDO COMO GUILLERMO V. HABACUC, QUE NI SIQUIERA MEDITO EN EL TITULO DE LA OBRA; LO ÚNICO QUE ESPERO ES QUE DIOS NO LO AMARRE Y LO DEJE MORIR DE HAMBRE PARA QUE NOSOTROS AYUDEMOS A LOS NECESITADOS.

    En que mundo vivimos…

    SEÑOR “le Grand masturbateur”, POR QUE NO SIGUE MASTURBÁNDOSE Y DEJA DE OPINAR EN COSAS TAN SERIAS …O POR QUE NO MEJOR DA POR LO MENOS EL NOMBRE …. COBARDE IDIOTA …!

  155. 161
    Rraxx Says:

    Yo solo defiendo la violencia en casos como el de el artista hijo de la gran put@ éste y los que tienen una opinión tan absurda como Le Grand Masturbateur, que debe ocupar la mayoría de las horas del día en hacerse pajas, tanto físicas (que no tiene nada malo) como mentales que estas sí que son más peligrosas, yo estoy en contra de cualquier tipo de maltrato animal, y de los toros lo primero y soy español, cosa que me avergüenza bastante, ya que para el resto del mundo somos uno de los 2 países del mundo donde se hacen corridas y se mata a los toros, el otro es México, un país menos desarrollado, lo cual hace más comprensible que lo permitan.

    Lo dicho Le Grand Masturbateur o como te llames no te metas a opinar en cosas que te quedan grandes que corres el riesgo de hacer el ridículo en el mejor de los casos y en el peor que todo el mundo se dé cuenta de que eres un hijo de put@, sea lo grande que sea la animalada cometida por alguien, siempre va a haber otra persona igual de hija de put@ para aplaudirlo. Que lamentable!!

  156. 162
    cristian david posada medina Says:

    El peor pecado del mundo es la ignorancia… este hombre es un pobre ignorante que lo único que ha logrado es odio, drama y crueldad… pero lo que más me duele… es que gente que haya ido a la exposición… viendo como una vida.. es humillada, atormentada y asesinada..

    PD: Guillermo Vargas Habacuc DE QUE VALE HACERSE CONOCER AL MUNDO SI NO TE CONOCES A TI MISMO… MALDITO INFELIZ OJALA TENGAS UNA MUERTE LENTA Y DOLOROSA BABOSO

  157. 163
    cristian david posada medina Says:

    EMM POR CIERTO.. EL ARTE ES PARA EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS.. LA VIDA.. NO PARA ACABARLA

  158. 164
    urbemedia Says:

    Pues mira pendejo enjuagador de palabras primero ponte a estudiar que son las bellas artes que es un esteta y que es esteticismo, grandísimo pendexo se te ocurre comparar las problemáticas de la conducta desequilibrada de las sociedades con la interpretación artística no mames pendejo ignorante en artes plásticas no sabes ni siquiera diferenciar entre vida, arte y sociedad que pertenecen a un solo sistema pero que sus canales de manifestación son totalmente diferentes, aprende a distinguir y analizar con tu pinche excremento que tienes como cerebro vil pendexo imbécil lambe huevos de un hambreado costarricense que manifiesta su hambre y traumas en la vida de un perro.

    POBRE IGNORANTE PÓNGASE A ESTUDIAR Y DEJESE DE PENDEJADAS PONGA LAS COSAS EN SU LUGAR EL ARTE ES ARTE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL ES COMO TAL Y LA VIDA ES COMO ES … PENDEXO!!!!!!

  159. 165
    urbemedia Says:

    Muy bien contestado mi Cristian David eso es …..
    Enseñale al retardado de G. Habacuc y de paso al Ignorante de le Grand masturbateur ‘29 , para que dejen de vivir engañados los pobres pendejos.

  160. 166
    andrea fernada Says:

    ¿Eso es arte? Que tal que podemos esperar de la humanidad por que no lo hace él para que vea lo que se siente y la humanidad no hace nada ante esta situación por que son unos ignorantes de lo que pasa cada día y así quieren que haya paz, no podemos permitir que esta clase de atrocidades sigan pasando.

  161. 167

    Extraños caminos tienen el arte y la vida. Olivier Debroise, uno de los jueces que avaló el imbécil proyecto del habacuc, falleció ayer. La nota:

    http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

  162. 168
    lucia molina Says:

    Yo creo que ya te lo han dicho todo, nada más que sepas que en mi opinión, y creo que la de muchos, cuanto más conozco a mi perro menos me gusta la gente, y es más te diría barbaridades y me encantaría que hiciesen con vosotros lo mismo, pero no del cuello, si no de vuestros genitales, y a unos metros comida y bebida, y cada vez que quisierais beber o comer, imaginaros el dolor. La vida con el tiempo a cada uno lo pone en su sitio, y espero que os ponga pronto y con ella agonicéis.

  163. 169
    sergio conde Says:

    La verdad es que no soy muy amante de los animales, pero menos me gusta verlos así como en tu super demostración, de todas las mentiras que ahora nos quiera contar tu super seguidor, os tenían que atar de las pelotas a vosotros dos, debajo de 30 grados, sin agua ni nada de nada, y sí poder hacer una demostración, de como muchos humanos se mueren de hambre y de sed, y eso… que, quien tiene la culpa.

  164. 170
    Yo misma Says:

    Criticáis a un “artista” por su cruel exposición y sois capaces de desearle la muerte? eso en que lugar os deja?… Yo nunca podré estar de acuerdo con el maltrato, pero cualquiera que sea persona se equivoca y este hombre se equivocó! No en el mensaje, si no en la manera de transmitirlo.

    El primer día que supe de esto no podía creerlo. Recibí un e-mail y busqué información en Youtube. Conseguí ver un vídeo donde aparecía el pobre animal, pero no llegaba a creer que fuera cierto que ese animal hubiera podido estar ahí atado sin ningún tipo de verja o cristal y NADIE hiciera nada por él. Hasta que empecé a investigar un poquito más y me di cuenta de que realmente había sucedido.

    Entonces empecé a plantearme hasta donde podíamos llegar, porque yo sé que estando allí delante de ese perro habrá hecho falta más de una persona para que no pudiera soltarlo… Y nadie, nadie, NADIE lo hizo. Así que en mi opinión no sé quien es peor si HABACUC por su cruel exposición con un mensaje tan claro, o la humanidad por su ignorancia, egoísmo e hipocresía…

  165. 171
    mia trapecio Says:

    Se nos va de toda cordura esta estúpida muerte a la que bautizan como arte, arte entonces es lo que nos hace sentir esta mierda de Habacuc que nos llena de odio de rencor de venganza, arte entonces es las grandes ganas de haber podido hacer con Habacuc lo mismo que se hizo con el perrito. si es por esto hagamos grandes cultos a los violadores, torturadores, matadores de lo que es la vida, el ser humano es bello en sí, es bello todo tipo de sentimiento por el solo hecho de que existamos es bello, tanto la ira como la compasión llegan a ser reflejos de una belleza que puede traducirse como arte, el drama etc. pero no es arte tomar a un ser inocente que ya la vida extorsiono su felicidad y degradarlo para que otros vean o se sensibilicen con lo que ven, para eso mejor violo a un niño delante de todos para ver si se sensibiliza la gente, no no es posible es una mierd@ y no se puede considerar arte cualquier cosa estúpida que contenga un sufrimiento real a lo que se considera bello que es la vida esto es afear la existencia y llevarla a la oscuridad más horrible, el descontrol de nuestras mentes.

  166. 172
    Cris Says:

    Si tanto queria demostrar la impasividad del ser humano hacia las maldades que suceden en el mundo que hubiera puesto un telediario.
    Solo espero que el final de su vida sea igual que el que ha querido reflejar con este “arte”, y que sienta en su propia carne lo que sintió ese pobre animal. Este deseo tambien para todos los …que aceptan este tipo de animaladas. La próxima vez que quieran llamar la atención que se maten de hambre ellos mismos que seguro no les echaremos de menos y el mundo será un poquito mejor.

  167. 173
    JANETH Says:

    Todo lo que han expresado los anteriores comentarios es poco para la crueldad de tal acto. Pero Ahí para la cosa? Aparte de escandalizarnos con tan sádico comportamiento, lo importante es ¿ Que podemos hacer para detenerlo ? Adonde hay que acudir ?

  168. 174
    isaac Says:

    Vayan que son imbéciles hablando del progreso de la humanidad gracias a la destrucción del medio ambiente? ¿ que les pasa es que acaso consideran que eso está bien? el asunto es que este tipo es un enfermo no por que lo haya matado, que no lo veo bien si no la manera, y la defensa de que el perro estaba enfermo y nadie lo alimentaba, esta es mi respuesta, el perro en la calle tenía un millón más de oportunidades de conseguir alimentos, eso es lo que me molesta, le quito cualquier tipo de oportunidad de sobrevivir.

  169. 175
    Lorena Says:

    Increíble. Encima hay gente que le defiende y le justifica con otras salvajadas. Que Natividad muriera devorado por dos perros da justificación para que este señor coja un perro y lo mate de hambre ante cientos de ojos de ineptos impasibles? Pues si es así, yo tengo carta blanca para matar a todo hombre que se me acerque por tantos hombres que han maltratado a mujeres, no? Cree este señor que eso es justificación? Por supuesto que no.

    Enfermos mentales. A falta de creatividad llaman a cualquier cosa arte. Que sepa este señor que ese perro no es ninguna obra de arte, sino la naturaleza, así que Guillermito a ver si tiene más imaginación la próxima vez y no hace barbaridades.

  170. 176
    Daniel Jacome Cahueñas Says:

    Alguien escribio:

    Y no me vengas con que es un acto de protesta contra el maltrato animal porque no, por ahí no pasó, si sientes que tienes que ayudar a los animales te apuntas a una protectora, una ONG, te haces voluntario en un refugio, donas dinero, te haces vegetariano, o te quedas en tu casa calladito… hay mil formas… así que de justificar esto como arte y defensa de los derechos de los animales NO!!!

    INTERESANTE.

    Confirmas la hipocresia, que Dalia denuncia, tu sugieres (ojalá espero que hagas algo de lo que recomiendas) muchas acciones, desde la periferia, alejada del problema.

    Me pregunto por que no sugeriste ADOPTAR un perro callejero, me imagino que en tu cuadra abran muchos, ah peor me olvidaba no lo haces por que no son de raza no son finos, son de la calle, son latinos, como todos nosotros golpeados de todos lados, pero el golpe que más duele es el de la gente que compra su perdón, haciendo minucias como tu sugieres.
    att
    Daniel

  171. 177
    David Castillo Says:

    Que Diablos te pasaaa!!!!

    Quien rayos es “le grand masturbateur ´29″????? debería poner su nombre completo y mail para dar su estúpido comentario y esperar respuestas, primero ese nombre tan raro y enfermo y luego se pone a defender a otro idiota diciendo que lo que hace está bien, deberían encarcelarlos a los dos por ser mentes asesinas en potencia, ahora resulta que yo me puedo expresar libremente exterminando vidas porque “esa es mi visión del arte”.

    Tantas taradeces no se pueden concebir juntas, la verdad, por favor hay que hacer algo para que no vayan a terminar matando niños en galerías con el pretexto de que “hay lugares en donde los niños como quiera mueren de hambre” habrase visto gente tan idiota!!!

  172. 178
    Sofia Says:

    Realmente me cansa todo lo que escribe este señor, está criticando a alguien por “sabelotodo” y al mismo tiempo nos trata a todos de estúpidos ignorantes, yo no creo que se necesite tanto conocimiento sobre arte ni sobre nada en particular, para repudiar esta “obra”, yo por lo menos detesto también las corridas de toros y toda actividad de crueldad contra los animales, y creo que definitivamente el señor Habacuc se equivocó, no creo que fuera necesario llegar a eso, me parece que no consiguió absolutamente nada, lo único que creo que realmente hace es llamar la atención sobre sí mismo, es tan desagradable toda esa gente que se cree superior a los demás y con derecho a hacer cualquier cosa para mostrarle a los demás “pobres humanos inferiores e ignorantes” su gran inteligencia para mostrar una gran verdad, para llevar la luz, etc…. Si de verdad le importa la vida ya sea humana o animal que realmente se ponga a hacer algo por los otros en vez de estar perdiendo el tiempo. Si nos atenemos a la explicación que se da sobre la intención de la obra, de nuevo repito que no creo que se haya logrado nada, además más bien parece un acto de resentimiento. Por otro lado algo si le acepto a quien escribe a favor de Habacuc y es que no entiendo como diablos quienes estuvieron en la exposición no hicieron nada, si yo hubiera estado ahí no lo permitiría, lo hubiera soltado o llamado a la autoridad pertinente en ese país, en eso sí estoy de acuerdo, no se sabe quien pudo ser más cruel, si el tipo éste por semejante acto o el público que no hizo nada. Y por último tengo que decir que también es cierto que no estoy totalmente segura de que el perro haya muerto y de cual haya sido el trato. De todas maneras creo que fue patético, y que una idea como esa solo nace de una mente retorcida y un corazón lleno de resentimiento que no es capaz de ser realmente CREATIVO. Le sugeriría al señor Habacuc que se retire del mundo del arte, hay mucha gente con más talento y él debería hacer algo más productivo con el mismo y por ese mundo que tanto le importa.

  173. 179
    CarlosEC Says:

    Le Grand masturbateur con que derecho llamas ignorante a las personas que aun mantenemos algo de humanidad y nos compadecemos del perro que fue amarrado por el ente con forma humana llamado llamado Guillermo Vargas Habacuc.

    Escúchame bien tú no eres NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE para llamarme ignorante a mi y a todas las personas que hicieron lo posible porque este acto vil no se repita y para esos que se llenan la boca diciendo que nos apiademos de nosotros mismos, los humanos les pregunto. Si ni siquiera respetamos un perro podremos respetar a un ser humano?.

    Gracias.

  174. 180
    Adree Says:

    Me parece una aberración que quiera encontrarle el lado “amable” a esta exposición subnormal.

    Coincido con todos los que dijeron que nada NI NADIE tiene el derecho de “demostrarnos nuestra hipocresía” a costillas del sufrimiento agrandado de alguien (porque ese perro y todos los seres vivos son ALGUIEN), y nadie hizo nada?… no era de esperarse?… entonces a lo único que se reduce es que el h de p es culpable de la misma hipocresía… no solo por omisión sino peor aún por acción!!!.

    Puedo intentar entender el punto de demostrar de una manera chocante al mundo como lo estamos destruyendo, y nuestra cada vez más creciente falta de empatía, solidaridad y amor al prójimo, pero NADA, NADA justifica ni justificará hacerlo a costas del sufrimiento intencional de un pobre ser vivo, que no tiene voz, que no puede defenderse y mucho menos tentar, a llamarlo ARTE!… estamos todos locos!!!

    Defender al engendro este?.. defender su posición? el mayor activista pro derechos animales?… el mal nacido no sabe pintar ni cja de fósforos entonces tuvo que hacer esto para llamarse artista “conceptual”?…
    NONONONO, hay muchas atrocidades en el mundo… se pudieron lograr vaaarias formas de demostrar el sufrimientos de nuestros amigos canes… pero esto es un asco!–

    Sin nada más que decir!… escupo! sobre todo lo que apoyo o encuentre razón en este acto desalmado. Es y será TORTURA.

  175. 181
    pixie Says:

    ENFERMO!!! PSICOPATAAAAAAAAA!! QUE Te PASA LOCO??? TOMATELAS, ANDA VOS AHI COMO ESTABA EL PERRO ME GUSTARIA SABER COMO TE SENTIRIAS!

    PD: los hippies no tienen nada que ver dejen de putearlos!

  176. 182
    pablo Says:

    No creo que este tío sea un maltratador en si mismo, lo que creo es que para demostrar la hipocresía de la sociedad ha utilizado un animal indefenso, enfermo y moribundo y por tanto eso le convierte en un “maltratador casual”.

    El dilema ético está servido, para mi este señor no es un artista, es un hombre con un problema. Nadie le dijo que el fin no justifica los medios. Cierto es que igual de culpable es el que ata al perro que el que pasa por su lado y no ayuda al pobre animal, que afronta una agonía por el simple hecho de que un “ser superior” cree que hay que dar una lección a la sociedad.

    Pues bien, mi opinión es que se ha confundido, no sé si el perro murió finalmente o se escapó como dice la explicación oficial (muy difícil de creer), no creo que sea relevante ya que en definitiva el debate no está en el pobre perro, el debate es hasta que punto el ser humano tiene derecho a mal-usar a seres que no pueden defenderse.

    Si el tipo quería honrar a un pobre hombre que fue devorado por dos perros mientras la gente se quedaba inmutable, podría haberlo hecho de mil formas que no incluyen el uso de seres vivos enfermos. Le propongo un reto, exponga a un adicto al crack (esa sustancia que parece venerar) al sufrimiento del síndrome de abstinencia para mostrar la indiferencia de la sociedad, o exponga a niños africanos con sida para demostrarnos a todos que la sociedad es injusta y cruel, o mujeres musulmanas para que veamos que la igualdad de sexo es solo una frase… mejor aun, expóngase usted mismo para que veamos todos lo que puede llegar a ser un hombre con ganas de llamar la atención.

    Cuando uno pasa de ser trasgresor a ser un delincuente deja de ser arte, deja de ser lección y deja de ser denuncia para convertirse en crueldad, vileza y saña. Y a su fiel seguidor, cuyo nombre no me extraña (masturbateur, del artista, se entiende) le diría que bajo el insulto y las teorías que usted predica se esconde una triste realidad, ni sabe de arte ni sabe de humanidad… Hágase a usted mismo un favor y reflexione sobre si hay o no formas de trasgresión que no necesitan del maltrato de ningún ser vivo.

    Con lo único que estoy de acuerdo es con la frase “Eres lo que lees”, pero para que tenga valor, el emisor ha de predicar con el ejemplo y leer más sobre lo que va a hacer, así no lo hará. Sin más que decir sobre este “Artista De La Tortura” y su amigo y seguidor masturbador, reniego de los humanos hipócritas que se horrorizan y movilizan por una noticia así y no lo hacen cada día al ver que el mundo capitalista mata de hambre y de sed a MILES de seres humanos. Hasta que no cese el hambre seguiremos tod@s (incluidos estos dos) siendo unos hipócritas. Pero yo no necesito ver un perro medio muerto para saberlo…

  177. 183
    paula Says:

    Yo no paso de largo cuando veo a un perro muerto de hambre y ya se que somos una minoría, pero respetános. Es más yo no doy dinero a unos chicos para que vayan detrás de un pobre perro, para una exposición de “arte” que habla supuestamente de los derechos de los animales, eso es tu propia vanidad que te hace creer que tu obra, tu idea, tu ocurrencia por creativa que te parezca va hacer cambiar de opinión a alguien que no está dispuesto a hacerlo, a ellos no les jodiste, jodiste a los que son como yo. No sé si murió después de un día o dos o tres, o si se escapó, la mentira en ambos sentidos apesta, como si está en casa de alguien vivito y coleando y todo es un montaje. Creo que no entiendes que a la gente que si nos importan estos seres tan hermosos, y no conceptualmente, nos parece una atrocidad, ya tenemos que aguantar con impotencia muchas crueldades de este mundo y merecemos un respeto.

    Yo lo habría llevado a un veterinario y habría intentado salvarlo que no exponerlo, y si fuera imposible, haría por lo menos que tuviese una muerte digna, aunque con eso no cambie a nadie, ni mueva ninguna conciencia. Simplemente.

  178. 184
    paula Says:

    Me olvidaba, en cuanto a que nadie hizo nada en la exposición. ¿Pero como? ¿Entonces lo hiciste para que pasara algo? Quizá querías que alguien liberase al perro y se enfrentara a todos. ¿Era una provocación para los que sí hubiésemos hecho algo? Tuviste mala suerte entonces, parece que tu público, que van a ponerse de cóctel gratis, los que alimentan a gente como tú que además tienen opiniones sobre arte sacados de enciclopedia, son esos hipócritas a los que quieres aleccionar y además son tus amigos..

  179. 185
    murdock Says:

    La inquisición… genocidio en bosnia herzegovina (disculpen mi ortograf) …el holocausto judío… franco… violencia domestica…!!!!!! LEGALIZACIÓN DEL MALTRATO A LOS INMIGRANTES !!!!!!!!!!!!! por favor bola de hipócritas por favor Natividad fue un mártir así como lo es los miles de niños que son aniquilados en guerras como Irak, por favor el mensaje no es para ilusos e imbéciles, esto no es arte es performance el perro lo entendió mejor que todos ustedes malditos nazis, no justifiquen su vida de frustraciones en detalles y vean toda la perspectiva. Dejemos de discutir si alguien tiene la razón o no, discutan si realmente vemos a los que nos rodean. Proyectemos nuestras disfunciones en la vida propia para así lograr el cambio, VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA así que disculpen las heridas de mi comentario.

  180. 186
    Compostelán Says:

    Soy escultor desde hace cinco años aunque toda mi vida he sentido la vocación artística, desde mis primeros dibujos infantiles. Me consta que somos mayoría los artistas y seres humanos en general que nos sentimos repugnados y conmocionados ante la lectura de titulares como los que desde ahora se asociarán al nombre de este infeliz que se dice artista.

    Me niego a que se cuelgue la etiqueta de creador a un individuo de tan escaso talento y tamaña bajeza moral. Huelga decir que las llamadas Bellas Artes no son llamadas así en balde, sino que es un término que evidencia una de las características esenciales del arte mismo, es decir, su poder estético.

    Incluso cuando se trata de reflejar una realidad poco halagüeña, los verdaderos artistas son capaces de hacerlo con clase y auténtico talento (léase por ejemplo la inquietante obra El Grito de Edward Munch). La otra característica que considero relevante en un artista es la originalidad. Lo malo es que, a falta de ésta, algún iluminado con escasa comprensión lectora confundió un buen día de finales del siglo XX la ruptura de los cánones establecidos, ensayada con oficio por las vanguardias a comienzos del mismo, con la ruptura de toda regla moral en nombre de una creatividad mal entendida.

    Es así como, al amparo de mecenas poco escrupulosos como Saatchi y compañía, elementos que deberían estar ingresados en un frenopático de por vida–¿recuerdan a un tal Hirst?- han llegado a amasar enormes fortunas gracias a una exitosa campaña publicitaria que ha hecho de sus reses en formol grandes obras a la altura del David de Miguel Angel, cuando ni son originales, ni bellas ni dignas de ser mostradas a los amigos del ricachón de turno mal asesorado, a no ser que no nos importe que nos consideren parientes del doctor Menguele. El escritor Mario Vargas Llosa los desenmascaraba en un reciente artículo del diario español El País. Si tienen oportunidad, léanlo. Ahora bien:

    Habaculo, como ser humano eres patético.
    Como artista no llegas a mediocre.
    Como manipulador eres sumamente torpe, y la galería que te ampara, mucho peor.

    No he llegado a ver las fotos que muchos de ustedes han tenido el estómago de visionar. No he querido. Entiendo que lo primero que hacen pensar es que el destino del pobre animal fue el que se supone. No sé que le ocurrió con certeza, pero seguro que no se escapó como nos intentan hacer creer. Supongo que la galerista, turbada ante la perspectiva de encontrarse un montón de huesos al volver abrir su tienda de los horrores y su efecto sobre los potenciales adquisidores de dichas reliquias, obligó al robaperros de Habaculo a soltarlo de nuevo en la calle.

    Si es así, el muy desgraciado estará riéndose de la ola de indignación creada ante lo que, ante todo, es un acto de propaganda de pésimo gusto muy mal orquestado. Porque si, ha logrado que se hablase de él, pero a qué precio. Un artista busca que asocien su nombre a su obra. En este caso felicito a Habaculo.

    A partir de ahora lo asociarán a un perro muerto de hambre. En otras palabras, el “artista” será para la opinión pública un muerto de hambre, o peor aún: un torturador de seres indefensos. ¡Qué pena que otros lo hayan hecho más sutilmente antes que tú y con mas medios!, ¿verdad, Habaculo? Ellos cuando menos han conseguido vender sus ovejas disecadas a algún ricachón sin gusto del East End para que sus Rottenmayer, o como sea que se llamen los perros esos, se entretuvieran mordisqueándola.

    Porque eso es lo que no me cuadra. Yo intento vivir de mi trabajo y si hago una exposición es para vender mi obra. Es lo que me da la medida de mi éxito, mi aceptación entre el público y el pan que como. Pero tú por lo visto debes estar podrido de dinero y sólo buscas tu momento de gloria a costa de lo que sea, aunque suponga la náusea del respetable y tu bien ganada crucifixión. No te confundas. Para llegar a maldito primero hay que ser bueno, y tú sólo eres escoria.

    Y lo que menos entiendo es la actitúd de la galería. Todavía no conozco ninguna sala de muestras seria que no quiera ganar dinero con la venta de la obra de un artista, o con sus ansias de notoriedad. En tu caso apostaría por lo segundo, o sea, que te han timado haciéndote creer que eras la repera y que ibas a desbancar a “Hirstler” de su trono en la Tate Modern.

    Porque intuyo que no pretendían que alguien entre el público adquiriese el famélico can. Hasta serían capaces de cobrarle por liberarlo. No, ahora se trata de vender al “artista”. Pero de qué forma tan torpe se han topado con la respuesta a su patético experimento de manipulacion. Y lo peor la justificación: un robaperros haciendo un homenaje póstumo a un chorizador de tapacubos.

    Mucha categoría la de su galería, si señor. Espero que, pese a lo escaso de su ingesta, el can les hubiese dejado algún regalito en forma de arte copro-conceptual (es decir, mierd@ como la que tiene esta gente en el cerebro). Pero claro, es que son unos incomprendidos. Algún día en que el ser humano involucione hasta una forma de vida carente de sentimientos sus esfuerzos para alcanzar la posteridad serán recompensados y servirán de ejemplo de estudio para las venideras generaciones de artistas. Y una mierd@.

    En todo caso, figurarán en los manuales de psicopatología. Ah, y por cierto, ese reconocimiento que te han hecho, Habaculo, no tiene credibilidad en un mundo en el que todo se compra. Todo menos tu inmundicia, claro. Porque en una sociedad sana, el arte se hace para ser disfrutado, poseído, adquirido. Lo dicho, lo tuyo tiene el tufillo de un montaje barato. Me gustaría ver tu cara si tuvieras que cumplir con el encargo de una obra para disfrute de tus no tan semejantes. Pero eso no ocurrirá porque, afortunadamente nadie que se precie se arriesgará a perder su reputación contratando a semejante majadero.

    Por último, pido a todos los auténticos artistas (descarto a los lumbreras de la asociación esa) que nos unamos para censurar a esta calaña de embaucadores que manchan el buen nombre del arte y que no son capaces de modelar, ni dibujar ni nada que no sea colgar de una pared sus muestras de patología mental e insociabilidad.

    No sé si llegó a asistir alguien a la exhibición de este ser cuando menos vejado en su dignidad, que tambien la tiene, pero me dolería pensar que acudieran creadores plásticos reconocidos a un acto de tamaña vulgaridad. No consigo imaginármelos picoteando canapés en la inauguración ante el malogrado chucho. Eso sí, la capacidad de provocación de este sujeto es inversamente proporcional a su talento.

    Alegrémonos de que, con la situación actual de la economía a escala planetaria, no tardará en cerrársele el grifo a esta panda de timadores de baja estofa. La pena es que se hable más de estos individuos que de los artistas que merecemos tal nombre y nos las vemos y deseamos para poder vender nuestro trabajo sin que las galerías nos chupen la sangre por no ser conocidos, aunque nuestro trabajo goce de la aceptación del público.

    Y a toda la buena gente que se ha escandalizado con estos hechos, decirles que comprendo sus reacciones, pues la misma tuve yo en un principio, pero les considero suficientemente inteligentes para no caer en la trampa de este megalómano y la directora del barracón de Auswitz que lo ampara. Y a los que nos tachan de hipócritas, decirles que somos muchos los que socorremos a seres necesitados de toda especie, en la medida de nuestras posibilidades, y si no podemos o se niegan, les dejamos que sigan su camino para que puedan buscarse la vida por su cuenta, sin instrumentalizar su dolor y mucho menos aducir motivaciones de venganza hacia el débil para justificar nuestra metedura de pata.

    Y suscribo la opinión del gran Giacometti, que prefería salvar a un gato del Louvre en llamas que cualquiera de las obras allí custodiadas, o lo que es lo mismo: “Entre la vida y el arte, elijo la vida”.

  181. 187
    Jimena Toimil Says:

    Si eso es Arte, aplaudamos por los Artistas aun no reconocidos:

    Adolfo Hitler
    Integrantes del Ku Kux Klan
    entre muchos otros…

    Para el defensor de Guillermo Vargas:

    Apuesto que “Natividad” en la calle pudo haber luchado por encontrar que comer, cosa que no lograría atado a una cuerda en la esquina de una sala.

    Además Si eso hizo el “Artista” para concienciar a la humanidad, yo voy a matar de hambre a mis vecinos privándolos de la libertad. Así podre demostrarle a la sociedad Cínica e ignorante que en África y muchos países más la gente muere de hambre y sin embargo no hacemos nada.

    Wow! que este Guillermo Vargas es un Genio. Espero algún día tener el gusto de conocerlo, ponerle mierd@ (si es que no se desparrama de tanta que ha de tener) para demostrarle a la humanidad que vivimos en un mundo lleno de mierd@ donde la burRocracia artística está podrida o algo más Artístico darle de comer mierd@ en protesta a los alimentos transgénicos, ya Casi soy Artista, mi único temor es convertir a Guillermo Vargas en un Coprófago Caníbal jajaja.

    Sin más que decir Saludos.

  182. 188
    201.153.148.xxx Says:

    Para Francisco 120 o lo que sea:

    Aquí en el Distrito Federal, México existe una campaña por parte del gobierno donde recoge a animales de la calle, con enfermedades terminales, atropellados o de alguna manera maltratados y los mata porque no hay quien se pueda hacer cargo de ellos. Sin la necesidad de que sufra esperando la muerte o lo que es lo mismo, sin exponerlos a manos de un Artista mediocre para hacerlos Arte.

    También esta campaña da vacunas gratis, esterilización para gatos y perros y educa a la gente para que antes de tener una mascota sepa que responsabilidades debe tener.

  183. 189
    noemi Says:

    Debe ser triste que creyéndote artista solo se te recuerde como un cerdo que maltrató a un ser sensible. Si lo hizo en nombre de Natividad, este año que se ate el en nombre del perro. Hay demasiada escoria en la asociedad, tranquilo que no te echaríamos de menos. Desalmado!

  184. 190

    Ciertamente oír de una pieza como la narran los contrarios estremece, y más habiendo convivido aunque sea una vez con un perro, sin embargo conocemos muy bien que la gente es chillona e impulsiva, estoy muy seguro que toda la serie de declaraciones son al aire, y que Habacuc y la galería no tienen porqué estar mintiendo, finalmente, si nos ponemos a conocer un poco de la historia del arte, ellos no tienen la obligación de fingir sobre la justificación de una pieza, si eso pasase solo destruiría el concepto que el artista está tratando de presentar, coincido en muchos aspectos del gran masturbador, y considero esta una muy buena pieza, haya habido malas o buenas intenciones, coincido con que natividad es una lupa para la miseria de los animales callejeros, y simplemente hay que recordar que el arte es tan solo un reflejo de la realidad completa, el artista solo lo mete a cuadro.
    Para los que acaso tachan de antiarte esta pieza seguramente lo más que conocen de arte ha de ser “el código da vinci”, sin siquiera saber quién era da vinci, para aquellos que reconsideren al respecto, sugiero busquen un poco de información sobre los accionistas vieneses y orlan para que encuentren a la pequeña natividad en el plano en el que se está tratando de enfatizar.
    Un saludo al masturbador, a Habacuc y a la galería, y ojalá y no pare nada de esto, no hay porqué hacer panchos por lo que ni siquiera se conoce.

    Pablo Suárez (SpikeZombie)
    Artista Plástico
    México

  185. 191
    Gustavo Says:

    Dios, que sociedad pervertida debe de haber parido un enfermo como este Habacuc, y yo que pensé que Costa Rica era un lugar pacifico y lindo para visitar. Prefiero abstenerme y viajar a otro lugar en vacaciones, y no a una sociedad que engendra seres crueles, estólidos, y sin talento.

  186. 192
    alda Says:

    Si decir ‘dejar morir a un perro es una barbaridad’ es cosa de incultos, sinceramente, me alegro y me satisface ser una inculta y espero serlo toda mi vida.

    Habría que analizar lo que tú entiendes por cultura. ser culto no es ir de listillo como tal que entiende todo aquello relacionado con la cultura, como el arte, la música, la historia… una persona puede ser culta y no ir de culta por la vida, que no tiene nada que ver. Así como hay personas que son guapas y otras que van de guapas y que puede que lo sean o que simplemente lo intenten.

    No eres superior porque pienses que tú entiendes ese arte tan moderno, tan ‘chique’, oh si!! el arte contemporáneo… y simplemente sabes seguir lo que otras personas hacen. Porque a ti nunca se te hubiese ocurrido hacer eso, pero como alguien lo hace y lo expone en un museo ya está esa gente ‘culta’ opinando acerca de ello. Que si qué maravilloso, qué ingenioso, que AAARRRTEEE…

    Al final solo se comen la mierd@ (con perdón de la palabra) que alguien pone en una exposición(refiriéndome ahora únicamente a esta ‘obra’ tan polémica). Y hay que saber que no todo lo que se pone en una galería es bueno, ni siquiera arte. No todo lo que llama la atención es bueno.

  187. 193
    alda Says:

    Y lo más gracioso es que realmente es así como os sentis….SUPERIORES claaaro nosotros los incultos, la masa, los que piensan todos igual y están absorvidos por lo que la televisión diga o la radio o el periódico… ah no el periódico no que seguramente tambien piensas que no leemos o algo no?

    Vosotros sin embargo sois una clase diferenciada, culta, inteligente, que no se deja engañar…. etc. pues bien que os tienen engañados cuando cualquier cosa que salga nueva a toda esa ‘clase culta’ os tienen engatusados…como hipnotizados asintiendo como tontos cuando os preguntan si es una buena obra….

  188. 194
    Bruno Says:

    Se puede ponderar esa obra si y sólo si el animal no murió y el asqueroso amanerado ese G. V. Habacuc se lo llevó a su casa y lo atendió, si el animal murió a causa de esa exposición entonces eso es un crimen, en cualquier país con leyes le habrían parado el chiste en seco y habría pagado una multa o cárcel por maltrato animal, no habría pasado de vil mata perros, Warhol wannabe, pero en Nicaragua donde no hay ley animal pos ya es artista, pobre con esa cara también estaría enojado con el mundo…

  189. 195
    Gerardo Says:

    Solo quiero decir 3 cosas…

    – la gente efectivamente le solicitó al artista que lo liberara, que lo alimentara o que lo dejaran cuidar.

    – el artista en ningún momento expresó como idea el hecho de llamar la atención o se refirió de alguna forma a expresarse a favor de los derechos de los animales… más bien, como en el mismo articulo dice “no quiso contestar si había alimentado o no al animal”.

    – lo mismo se hubiese podido lograr con un animal falso, una escultura…

    Bien, dicho esto, solo me queda por decir que cosas así se ven a diario, el chico español que mataba gatos por diversión… o el circo de los hermanos gasca que para ahorrar costos, mata animales callejeros para alimentar a los animales de su circo, son desgraciadamente cosas que a se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana y siendo sincero, PETA nunca logrará nada en contra de esta gente por ser amarillistas y viscerales…. si pusieran la mente en frío y trabajaran de forma más sensible, llegarían a más personas en menos tiempo, yo por mi parte no apoyo a PETA, pero no estoy a favor de la crueldad en contra de los animales… me gustaría ver como se sentiría Habacuc en el lugar del perro.. si le gustaría morir por el “arte”… si estaría dispuesto a dar su vida por un transmitir un mensaje ambiguo e inconcluso…

  190. 196
    giomara Says:

    hijos de puta, la razón por la que escribimos en la Internet nuestras quejas es por que no estuvimos ahí! no creo que haya sido mucha la gente estaba ahí. No había la necesidad de matar a nadie, ese pobre perro no tenia la culpa! mejor que se lo hubiera hecho él mismo si tanto quería hacerle un homenaje a su amigo ese

  191. 197
    Bravo Says:

    Definitivamente después de tanto tiempo de la noticia, aun causa mucho picor en las heridas de muchas personas que no tienen la suficiente fuerza de voluntad para cambiar al mundo pero sí para criticar a quienes demuestran lo podrido que estamos todos… Natividad Canda murió y nadie hizo nada, xq seguían órdenes y nadie se atrevió a ir en contra… Habacuc solo mostró lo que hace la gente ante una situación de tener el valor de ir en contra de lo que creen los demás y lo logró, nadie tuvo la iniciativa de ir y liberar al perro, xq NADIE quiere tener consecuencias ni es lo suficientemente fuerte para aceptarlas… Si el perro murió o no, no es problema de nadie más que de al artista… Imagino que much@s de l@s que opinan ven en la calle a un perro con hambre y lo llevan a su casa, no? es como lo pensé, tod@s son así… Y alguien que todos conocen dijo una vez “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, pues el artista dejó la piedra ahí amarrada y nadie se atrevió a lanzarla…

  192. 198
    MARIANO PENOVI Says:

    En cuanto a ese señor, “Sir Mariano Penovi” yo definitivamente creo que es un salame. Su casa huele a colchina y Rosario se la come.

  193. 199
    MARIANO PENOVI Says:

    Concuerdo con lo que dijo alguien en alguno de los otros mensajes: “Que tal si te atás vos y tu “artista” y mueren los dos de hambre para mostrar lo que pasan ciertos seres humanos en todo el mundo?”. Me parece que los dos son personas despreciables, ahora lo que queda hacer por parte de la sociedad es despreciarlos a ambos de la misma forma que desprecian a la vida y por supuesto no asistir a ninguna exposición de ese demente, espero que no sepa hacer otra cosa y que se cague de hambre. Y a ese salame que considera a ese demente “defensor de los derechos de los animales” lo desafío a decir lo que piensa en público a ver cuantos lo apoyan y cuantos lo putean.

  194. 200
    CastellaNor existe Says:

    Si te tuviese delante te rompía la cara Le grand maricon


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.614 seguidores