CABA. Zona de Retiro. La Villa 31. A favela indestructible ?

Urbanizaciones marginales

Erradicación de la villa 31: ¿una misión imposible?

Villa31Si la existencia de cualquier villa de emergencia es un síntoma de varios problemas, la Villa 31 no sólo constituye en sí misma un problema, sino también un obstáculo para resolver las graves dificultades urbanísticas de la zona de Retiro.

La crisis de 1929, acercó a la zona familias de obreros portuarios desocupados, dando comienzo a las construcciones que en sus 16 hectáreas comenzaron a crecer paulatinamente día a día. El actual intendente de la Ciudad, Mauricio Macri habría sostenido en su momento que “la villa 31 no es un lugar adecuado para vivir”.

La villa 31 siempre es noticia. Sobre todo cada vez que asume una nueva gestión en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la convierte en prioridad en su agenda con la certeza de encauzar el tema de urbanizarla o eliminarla definitivamente del entorno urbano.

Villa miseria o de emergencia, favelas (Brasil), barriadas (Perú), cantegriles (Uruguay), ranchos (Venezuela) y callampas (Chile) son expresiones de un fenómeno urbano ligado al déficit habitacional.

Estos enclaves urbanos responden a fenómenos complejos: exclusión social, búsqueda de oportunidades laborales que presentan las ciudades y pobreza, en el que la vivienda, o mejor dicho la falta de ella, es el eje central.

Ningún país latinoamericano ha podido erradicarlas hasta ahora. Si bien los intentos existieron, la inmediata reacción popular (asociaciones de derechos humanos, defensores del derecho a la vivienda propia) los aplastó antes de empezar cualquier iniciativa.

El caso chileno (callampas) podría ser una excepción, pero los propios “beneficiarios” son los más críticos de los cambios experimentados (peor el remedio que la enfermedad, sostienen).

Para el 2030, según un informe de la ONU, más de 2 mil millones de personas vivirían en villas de emergencia en África, Medio Oriente, América latina y Asia, producto del abandono de las zonas rurales en búsqueda de mejores oportunidades laborales en las ciudades.

En el 1900 sólo un 2 % de la población mundial era urbana, pero actualmente más de la mitad lo es y la tendencia está en crecimiento.

En 1930 se conformó la Villa Esperanza (Villa Desocupación, Kilómetro Tres, Saldías, Güemes, Comunicaciones, actualmente 31) en una zona aledaña al Puerto de Buenos Aires y a la estación ferroviaria de Retiro, con familias de obreros portuarios desempleados por la crisis de 1929.

En la década del ’40 los inmigrantes europeos y obreros que trabajaban en el tendido ferroviario la eligieron como su hábitat por la cercanía con su fuente de trabajo.

Al comienzo de los ’70 ya vivían aproximadamente entre 45 mil y 60 mil habitantes, unas 16 mil familias.

Siempre hubo intentos de erradicarla en estos casi 70 años de su existencia tanto por parte de gobiernos militares (erradicación compulsiva que se frenó en 1979) o democráticos.

A principios de los ’90, el gobierno nacional firmó un decreto para entregar las tierras a sus ocupantes, pero nunca se implementó.

En 1994 el entonces intendente Carlos Grosso ofreció alternativas de dinero para desalojar a sus ocupantes y construir la Autopista Norte. Intento nuevamente fallido, pese al envío de topadoras para demoler las viviendas.

Los intentos de desalojo se detuvieron en 1996, pero en 1998 la promulgación de la ley 148, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ponía el acento nuevamente en la atención prioritaria de la problemática social y habitacional en las villas y núcleos habitacionales transitorios.

La superficie que ocupa la Villa 31 es de 16 hectáreas, pertenecientes en su mayoría al gobierno nacional, una parte pequeña a Repsol (la ex YPF) y otra fracción de tierras son propiedad del ferrocarril administradas por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE).

El tema es muy complejo y tiene muchos protagonistas, beneficiarios e intereses encontrados. Obviamente es un negocio inmobiliario de gran magnitud. No se circunscribe sólo a la villa sino por la importancia estratégica dentro del proyecto Retiro 2010 que tiene.

El proyecto Retiro 2010 –una réplica de Puerto Madero– es un ambicioso plan para urbanizar una parte de los terrenos de los ferrocarriles que circunscriben la Villa 31, electrificar el ferrocarril San Martín (une la Capital con Pilar) y reconvertir una franja de terrenos –unas 18 hectáreasparalelas a la Avenida Libertador, entre la terminal de trenes y Avenida Pueyrredón en espacios públicos (calles y plazas) y en una zona comercial (viviendas, comercios, hoteles, oficinas, restaurantes).

Ya en 1993 Domingo Cavallo quería reconvertir 93 manzanas de esa área.

El proyecto actual aún debe ser aprobado, para que luego se ratifique la normativa y la zonificación y el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) pueda vender las tierras.

Mientras tanto la Villa 31 sigue creciendo a través de su extensión la Villa 31 bis instalada en los bordes de vías del ferrocarril, pero ésta tiene limitaciones: no permite la construcción en altura.

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina que ya cumplió 50 años dice que:

“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial… el acceso a una vivienda digna“.

¿Que se entiende por vivienda digna? ¿Y los funcionarios cómo la definen?

Sofía Wachler / Periodista *asteriscos/tv

Fuente: El Arca Digital


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Tags: , ,

About these ads

11 Comments »

  1. 1
    giannina Dice:

    yo creo que ese lugar les pertenece desde 1.930!!! ya déjense de joder y déjenlos en paz!!!!! Están haciendo biografias sobre ello como si fueran unos criminales!!!!!!!

  2. 2
    amalia aima Dice:

    Me sorprende ver cada nota en Internet hace dos semanas que lo tengo no está mal querido/a periodista saben mucho pero hay algo que se olvidan hay organizaciones que caminaron del barrio en cada año desde que se vuelve a repoblar la villa 83 la villa estuvo organizada primero se autoconvocaron x el agua, luz cloacas algo esencial. Después nos organizamos para tener representantes año 86/7 se eligieron comisiones vecinales las cuales lograron la unificación del barrio, nos incorporamos al decreto 1001 pen, no se cumplió nos habían cedido tierras de puerto 5 parcelas, luego año 92 los vecinos deciden que los barrios tarian mejor representados con 1 presidente x barrio, 5 barrios nos dijeron que nos iban a hacer viviendas, y dar las tierras o se acordaron que la ley decía que solo a una ONG con personería jurídica que cosa así no nos hicieron nada y podemos contar y contar todos los gobiernos son lo mismo los radicales, peronistas, hasta los que se alían para ganar, no para los pobres, sino para ellos año 2007/8 hicimos dos movilizaciones hoy el cuerpo de delegados los medios bien gracias nadie nos bloquearon los celulares hay una gran deseo de que los que luchamos año a año bajemos los brazos los que están comprando están viniendo al barrio dando subsidios está todo bien. Macri x su lado no hace las elecciones que se las pedimos desde que estaba Telerman su socio, el barrio está sin representación ahora un grupo de es delegados va a ir a la justicia para exigir que se haga elección democrática como estamos acostumbrados desde hace mas de 20 años, esto es la enseñanza que nos dejaron los compañeros caídos en la dictadura como valenzuela, nuestro querido mujica, chocolan y tantos otros.

    • 3
      ojeda rosa Dice:

      Le tengo que contestar con bronca e impotencia a esta señora AMALIA AIMA, esta persona junto a sus hermanas entre ellas Irma Elva etc. forman la mafia de supuestos delegados de la villa 31 cuando y no son delegados, además ellas bajan montones de Planes Trabajar solo para beneficio personal es así que dentro de esos planes están toda su familia incluso sobrinos e hijos, como esta persona puede tomar semejante atribución en nombre de los habitantes esta persona tiene hijos delincuentes averígüenlo sus hijos son los principales chorros de la 31, no tiene escrúpulos esta mujer que no quiere dejar la teta por que vive del gobierno y de todos lo beneficios que baja de gobierno nacional y local y ni hablemos de organismos privados, porque no fiscalizan todo eso, su hijo de esta mujer junto a un peruano llamado LOLO que vive en la manzana 6 lo cual tiene restoran ellos alquilan armas a los delincuentes y manejan a todos lo pibes del barrio, la policía sabes pero no ase nada, LOLO así se llama este peruano es transa y él tiene oculto las armas en su casa o en la casa de su sudor que esta en la manzana 7, y cada vez que ocurre un enfrentamiento o asalto este peruano aparece como arte de magia para esconder y llevarse las armas en una mochila, señores yo vivo en la villa y lo que digo es verdad esta mujer AIMA AMALIA es una persona sin principios y solo el único afán de ella es beneficiarse de todo lo que bajan y claro eso nunca dejará porque le reportan miles de pesos que ingresan a sus bolsillos igual que a toda su familia que son estafadores y delincuentes y toda la gente lo sabe BASTA YA DE RATAS Y COMO ESTA GENTE.

  3. 4
    iris flores Dice:

    La villa 31 es la más sarpada

  4. 6
    gladys miño Dice:

    Amalia Estamos con tu lucha!

    • 7
      ojeda rosa Dice:

      ESTA MUJER GLADYS es una de las secuaces de AMALIA AIMA y esta también recibe planes trabajar y ni hablemos de los otros beneficios basta de hipocresía y chupa medias

  5. 8
    jose ingeniero Dice:

    La verdad que veo tanta hipocresía y tanto que se siguen vendiendo todo por un sueldo un puesto de trabajo. A nosotros los viejos de la villa 31 nos quieren pasar por encima y la verdad estoy muy acongojado por la miseria humana que se regalan en todos los términos por una caja por un cartel o por una cámara eeeee paren chee que Perón murió y hubo uno solo los de la villa como yo saben que quieren ser más papa que el papa basta uno controla la droga y otros saben que aguantan los delincuentes o hasta entre los que dicen representar son transas de influencias vaaaa palitos de copetín se los usa y los tiran basta vecinos la villa no se transaaaaaaaaaaaa esta dice que estuvo organizada si para los subsidios y pregunta donde está la panadería todos los planes que decía que tenia por que cobraba 50 por plan bastaaaaaaaa de currar

    • 9
      javier Dice:

      hola Jose, quisiera comunicarme con gente de la Villa que le interese ayudarme a filmar un corto allí.

      Podria orientarme?

      gracias

  6. 10
    cristina mamani Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con José Ingenieros y con la señora Rosa, me causa indignación lo que dice y aparenta AMALIA AIMA, te pregunto porque no dices que tenés hijos y sobrinos manga de chorros, cuantas veces cayeron tus hijos a la cárcel, hdp porque no decís cuantos beneficios usas para tu lucro personal, yo vi con mis ojos cuando el año pasado trajiste del gobierno un camión lleno de tanques de agua de 1000 litros o más y tu corrías con tu hermana IRMA y ELBA tú y la gente cucaracha como tú se repartieron más de 20 tanques, porque no hablás que tu hermana IRMA bajó una panadería y después se quedó con ello ahora vende pan para su bolsillo, porque no hablás que tu hermana ELBA que es auxiliar de enfermería tú la pusiste por la CTA como enfermera del Argerich y cada vez está tu hermana pide permiso al hospital diciendo que está enferma y cuando está sentada junto a vos transando con autoridades de gobierno ah y porque no dices que está tu hermana ELBA falsifica certificados médicos y recetas de drogas para que los pibes compren drogas en farmacia y por esta receta tu hermana cobra 20 soles cada receta ella tiene sellos de médicos que tus hijos robaron, manga de chorros, trabajen y no sigan viviendo de lo fácil mafia de transas.

  7. 11
    ama Dice:

    me critican será que no hice nada por el otro… que solo pensé en mi misma y juzga a los demás mi orgullo de ser aima gracias le doy a mi padre maestro mayor de obra gracias a mi madre donaire por su crianza por su amor a los demás que es lo que mi padres nos enseñaron mis hermanas irma elva se bancaron la dictadura militar gracias a ella y mas familias que se quedaron acá yo vivo y trabajo y sigo trabajando por el mejoramiento y la urbanización y estudio … me capacito errores seguro tendré porque no soy dios como madre trato todos los días de luchar trabajo con muchas organizaciones la iglesia me conoce mucha gente en el barrio y fuera y siempre soy igual no tengo rencores con nadie solo decir que dios los bendiga mucho a todos


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.492 seguidores