Pena de muerte para el Código de Justicia Militar. Derogado

Se derogó el Código de Justicia Militar

La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad la derogación del Código de Justicia Militar, por lo que los miembros de Fuerzas Armadas deberán someterse a la Justicia ordinaria ante cualquier delito penal y no ante tribunales especiales, como sucedía hasta ahora.

LegislacionEl proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre pasado, al contar con el apoyo de más de 160 diputados y el rechazo de sólo dos miembros.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, principal impulsora del proyecto, llegó al recinto cuando se inició el tratamiento y permaneció atenta a los discursos hasta su aprobación.

La mayoría de los discursos estuvo referida a aspectos técnicos de la ley y a la importancia de haber avanzado en la derogación de “un código obsoleto y anacrónico”, como lo calificó la presidenta de la comisión de defensa, la oficialista María Perceval. Recordó que “el contexto histórico institucional no permitió que se aprobara una modificación propuesta por el presidente Raúl radical Alfonsín a tres días de asumir su gestión”.

Entre sus puntos principales, el proyecto establece que los miembros de las Fuerzas Armadas deben someterse a la Justicia ordinaria ante cualquier delito contemplado en el Código Penal y que éstos puedan apelar las sanciones militares ante la Justicia Federal.

También crea un “Procedimiento Penal Militar para tiempos de guerra” y un código disciplinario que suprime el castigo por homosexualidad y pena como faltas la discriminación y el acoso sexual.

La ley comenzará a regir 6 meses después de su promulgación, para implementar durante ese período un “programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación”. Su aprobación significará el fin para los tribunales especiales para militares y la eliminación del único ordenamiento jurídico que todavía sostiene la pena de muerte.

El proyecto también contempla un “Procedimiento Penal Militar para tiempos de guerra y otros conflictos armados” y un nuevo Código de Disciplina para las Fuerzas Armadas.

Dice que ante cualquier delito común los militares deberán someterse a la Justicia Federal y que pueden apelar ante esos mismos tribunales federales las sanciones disciplinarias. Para formalizar esto, se realizan modificaciones a varios artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal.

La eliminación del Código Militar también dejará sin vigencia la sanción a la homosexualidad dentro de las Fuerzas Armadas y sancionará al militar que efectuare un requerimiento de carácter sexual para sí o para terceros, bajo la amenaza de causar a la víctima un daño relacionado con el servicio o su carrera.

Si el acoso sexual es realizado por un superior, el delito y la sanción será aún más grave.

Asimismo, se prohibirán los actos o manifestaciones que de alguna forma discriminen a cierto grupo de personas y se condenará la acción de realizar campañas de hostigamiento personal o grupal o la de afectar la dignidad personal, provocar burlas o humillaciones.

Estas conductas serán consideradas por el nuevo sistema disciplinario como faltas graves; mientras que se rotularon como gravísimas a quienes ordenen la realización de actos contrarios a la Constitución nacional, las leyes o los reglamentos militares.

Una falta leve tendrá una sanción que va desde un apercibimiento hasta cinco días de arresto o una multa de hasta 10 días de sueldo; en tanto que una falta grave aumentaría la pena a 60 días de arresto o una multa equivalente a 30 días de sueldo. Las gravísimas, en tanto, se castigarán con la destitución.

Fuente: Pagina/12


Las negritas y cursivas no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

2 Comments »

  1. 1
    Manu Says:

    Excelente las negritas y cursivas.

    Qué poco salió esta noticia, no? Tanto los diarios, como la TV y los blogs -estos últimos los más poderosos-, no le han dado demasiada importancia.

    Cuantos “Carrascos” se podrían haber evitado si los culpables hubieran estado tras las rejas? Cuantos hostigadores, defensores del llamado bautismo, -inútiles e imbéciles- tendrían condena hoy en día? Que le hayan dado tan poca importancia, es una lástima… o mejor dicho, lastima.

    Saludos.

  2. 2
    dilfredo Says:

    hola soy alumno de derecho tengo un trabajo sobre los artículos 99 y 100 del código de justicia militar para dar ejemplos y describir la acción típica tipo objetivo t subjetivo sujeto activo sujeto pasivo si me podrían ayudar gracias


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.554 seguidores