México. DF. El aborto es constitucional antes de los 3 meses de gestación

La Suprema Corte de México declaró constitucional el aborto

Avaló una ley del Distrito Federal que permite la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación. El presidente del tribunal dijo que se trata de una resolución “de gran trascendencia nacional” y sostuvo que “los efectos jurídicos y sociales de esta determinación son innegables”.

La Suprema Corte de México declaró constitucional la ley que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal. A través de un proceso de audiencias públicas que duró cuatro días, el Máximo Tribunal rechazó este jueves por mayoría las acciones presentadas por el Gobierno mexicano y cuya resolución ya generó controversias.

“Hemos determinado la constitucionalidad de una norma aprobada por un órgano representativo, y en este caso particular hemos participado en una definición de gran trascendencia nacional”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo de dar a conocer la resolución del fallo.

En abril 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el “Decreto por el que se reforma el Código Penal para el Distrito Federal y se adiciona la Ley de Salud para el Distrito Federal” que despenaliza la criminalización de quienes de practiquen un aborto hasta las 12 semanas de gestación o quienes ayuden a realizarlo.

Pero un mes después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de México presentaron ante la Suprema Corte de Justicia dos demandas de acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que promulgó la ley.

La norma fue avalada por 8 de los 11 jueces que integran la Suprema Corte. La ley de México establece que se necesitan 8 votos de los 11 ministros que integran la Corte Suprema para que una ley sea declarada inconstitucional.

El tema tuvo un amplio debate en México que se vio reflejado durante las audiencias y las posteriores reacciones. Mientras la Iglesia criticó la medida, grupos a favor del aborto vieron en la resolución de la Corte un camino para aprobar leyes similares en otras ciudades del país ya que en el único lugar donde ese derecho está permitido es en el Distrito Federal.

En el resto del país, el aborto está legalizado si el embarazo fue producto de una violación.

“En todas las naciones en que se ha discutido el aborto en tribunales constitucionales hay un antes y un después. En México empieza el después: los efectos jurídicos y sociales de esta determinación son innegables”, opinó el presidente de la Suprema Corte.

Audiencias

El debate de las acciones se hicieron a través de 6 audiencias públicas que se desarrollaron durante 4 días y que ocuparon cerca de 18 horas. Durante esas jornadas expusieron 80 personas, entre ellas los representantes de los organismos estatales que pidieron la inconstitucionalidad. Las audiencias fueron trasmitidas en vivo por el Canal Judicial e internet. Dju


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

29 Comments »

  1. 1
    rocio Says:

    Que eso del aborto está muy malo un hijo es un regalo de dios es lo mejor que a una mujer le puede pasar un bebito no tiene la culpa de los errores que nosotros cometemos un baby necesita cariño amor y comprensión.

    YA NO MAS MUERTE YA NO MAMI DEJÁME VIVIR DEJÁME CONOCERTE Y DECIRTE CUANTO TE QUIERO POR HABERME DEJADO LLEGAR AL MUNDO

    • 2
      NN Says:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN Q EL BEBE NO TIENE LA CULPA DE LOS ERRORES DE LOS PADRES, PERO QUIEN ME GARANTIZA Q ESE INDEFENSO BEBE ESTARÁ BIEN SOLO PIENSEN EN EL SUFRIMIENTO Q LE CAUSARÍAN A UN BEBE NO DESEADO Y PARA TRAER UNO MAS Q SE HAGA DUEÑO DE LAS CALLES NO ESO YA NO.

      • 3
        CMC Says:

        PERO COMO CREES QUE VAN A MATAR A ALGO QUE VIENE DE TU PROPIO SER SI NO LO QUIEREN TENER PUES PARA QUE LO HACIAN MEJOR HUBIERAN PENSADO VECES Y QUE PARA PREVENIR EL EMBARAZO NO HAY MÉTODOS PIENSEN NO SEAN BRUTOS.

    • 4
      NN Says:

      Estoy de acuerdo contigo de que un hijo es un regalo de dios!!
      PERO… siempre y cuando este sea deseado y procreado con la persona que uno ama!!
      una violación ha de ser espantosa para una mujer!! y el simple hecho de darle la vida al producto de ese hecho ha de ser repugnante!! y cada vez que vieras al niño verías al maldito violador!! así que yo estoy completamente de acuerdo con el aborto!!
      por que una cosa es que anden de calenturientos y cometan sus estupideces y otra muy diferente que te obliguen a tener relaciones sexuales a la fuerza!!

  2. 5
    Mónica Juárez Says:

    Qué bien que la decisión de tener un hijo, esté en manos de quien lo gesta, y quien lo cuidará y atenderá y no en el control de un estado que ofrece poco o nada a sus ciudadanas, ni siquera el mínimo respaldo para su desarrollo como madres.

    • 6
      NN Says:

      PUES Q RESPUESTA TAN TONTA PUES QUIEN LO GESTA DEBERÍA VER TODO ESO DEL ESTADO ECONÓMICO EN Q SE ENCUENTRA EL PAÍS ANTES DE NO CUIDARSE AHORA EXISTEN MILES DE FORMAS PARA EVITAR EMBARAZOS Y NO LA TONTERÍA DE MATARLOS YA CUANDO ESTOS EXISTEN Y SIENTEN.

  3. 8
    Carapalida Says:

    Mom please… don’t let me be alone in this miserable room while u walk the streets !!

  4. 9
    PATRICIA HERNANDEZ Says:

    SI VAN A AUTORIZAR EL ABORTO AUTORICEN TAMBIEN LA EUTANASIA YO SOY UNA PERSONA CON 2 ENFERMEDADES INCURABLES DEGENERATIVAS Y VIVO SOLA CON $ 2000 MENSUALES QUE NO ME ALCANZAN PARA TAXIS PARA MIS CITAS DOCTOR Y DEBERIAN DE PONERSE EN LOS ZAPATOS DE UNO. SI ESTAN MATANDO A GENTE NUEVA MEJOR DEJEN MORIR A GENTE QUE YA NO TIENE REMEDIO
    PARA NO TENER BEBES SOLUCION. “CUIDENSE Y NO SEAN CALENTURIENTAS”.

    • 10
      DELPO Says:

      EN VEZ DE ANDARTE QUEJANDO DEBERÍAS DE ESTAR AGRADECIDA DE Q VIVES Y TAL VEZ TIENES MUCHO POR HACER Y NI CUENTA TE DAS: PIENSA CON EL CEREBRO.

  5. 11
    yesi jhanet Says:

    Estoy muy de acuerdo con esta nueva ley, ya que ahora podemos decidir el hacer o no sufrir a un nuevo ser, ya que ahora las cosas están mucho más difícil como para lograr la felicidad de un nuevo individuo. Excelente ley.

  6. 13
    brenda Says:

    Es lo mejor que pudieron haber hecho despenalizar el aborto es dejar atrás esos pensamientos absurdos del siglo pasado hoy en día la realidad es otra no todo es color rosa y sinceramente para que traer al mundo a un niño que solo sufrirá que no tendrá la atención adecuada, que será maltratado o abandonado, es algo para reflexionar y el tema de la iglesia
    voy a aclarar que soy atea y no me parece justo que una bola de ineptos vengan a imponer sus creencias a todos y como estos ineptos mueven grandes cantidades de gente otros que no creemos en esas tonterías paguemos por sus decisiones un embarazo no deseado no es por calentura y placer hay ocasiones en las que las circunstancias simplemente no fueron las mejores y un pequeño error se convirtió en algo más grande y es cuando el aborto es la mejor alternativa no hablo
    precisamente de meter doctores y eso hay otras alternativas pero
    aun así con o sin la ayuda de un doctor el aborto es algo que desde antes se debió de permitir no solo en México si no en otros lugares pero eso ya es decisión de la población cada quien tiene diferentes tradiciones por mi parte es todo y no me queda más que agradecer por
    la legalización del aborto =)

  7. 16
    Brenda Anahi Says:

    Miren yo la verdad no recomiendo el aborto por que las consecuencias físicas y psicológicas de las mujeres que abortan son muy malas te puedes llegar a hasta querer matar. ES MALO QUE ES ESO DE ABORTAR MEJOR CUÍDENSE Y NO ANDEN DE LOQUITAS por que un hijo es lo mejor que le puede pasar a una mujer hay personas que lo quisieran poder tener y no pueden y tú que lo puedes tener lo matas desde el primer día del embarazo estás matando a alguien que desearía conocer el mundo y poderte decir TE QUIERO MAMI GRACIAS POR DARME LA VIDA MAMI TE QUIERO un hijo es un regalo muy grande de dios ABORTAR ES MATAR !!!!!!!!!!! NO ABORTES ES MALO Y DOLOROSO!!!!!!!!! mejor cuídense y que no se les aloque la hormona te puedes llegar hasta a quedar loca.

  8. 17
    201.144.221.xxx Says:

    Pienso que la legalización del aborto es correcta ya que la decisión de tener a un hijo o no es de la mujer y sólo de ella ya que es su cuerpo y más que nada sera ella la que deba llevar una responsabilidad tan grande como la es la de un hijo. Para que quieren traer a un hijo el cual no van a querer, ¿sólo para hacerlo sufrir? la gente del exterior que no tiene el problema piensa que es más delito abortarlo pero no se ponen a pensar en lo que pasara después.

    Además es una medida para que las mujeres que quieran practicarlo no tengan que ir a lugares con condiciones inhumanas y sean menos propensas a morir. Cuando una persona quiere a un niño no piensa en el aborto y cuando no lo quiere cosas terribles le pasan y es más sufrimiento. La decisión es sólo suya chicas, sólo suya.

  9. 18
    Jose Says:

    Es una contradicción que se proteja el derecho de larvas, de mariposas, se defienda la vida de ballenas y tortugas, e incluso se haga leyes a su favor…, y no el derecho de un ser, que de dejarlo desarrollarse seria un ser humano.

    Los derechos de la mujer a abortar son una falacia, mas ahora que hay tantos métodos de prevenirlo. La irresponsabilidad de de muchas mujeres, que no son la mayoría, su egoísmo de solo pensar en su placer sin control, lleva, a que se den leyes fuera de toda lógica abogando derechos que realmente si se analizan bien son ridículos.

    El aborto, solo debe estar permitido en caso de violación, lo demás no protege ningún derecho ni la vida, sino el egoísmo de mujeres irresponsables que quieren gozar pero no asumir las consecuencias de sus actos de manera responsable.

    Ffinalmente, quiero decir, que digan lo que digan, un ser que se concibe es vida, y frustrar esa vida no creo que sea algo de lo cual debemos enorgullecernos.

    Saludos

    José

  10. 19
    nana Says:

    no tengo las posibilidades económicas para tener otro hijo, soy casada y tengo 3 hijos, tenia colocado el DIU, y aun así, estoy embarazada no sé que hacer, si tenerlo o no

  11. 21
    ana-laura131@live.com.mx Says:

    es malo chicas el aborto no lo intenten

  12. 22
    ana-laura131@live.com.mx Says:

    okis pero no lo intenten va que va chicas solo dejen un comentario de lo que dije y saber que opinan chicas a va que va ikis

  13. 23
    Antonio Sánchez Says:

    La legalización del aborto no protege a las mujeres, ni a la sociedad, ni a los niños no deseados, sino que protege a los violadores sexuales, a los machos mujeriegos y a las hembras hombreriegas. Es muy injusta, muy ignorante y muy idiota esta legalización, pues las mismas leyes ecologistas protegen la vida de los animales en peligro de extinción, y si están en peligro de extinción es porque hay muchos seres humanos que no los desean, solo desean a sus mascotas domésticas, y sin embargo, no porque haya quienes no desean a los animales en peligro de extinción ya lo correcto es legalizar la matanza de esos animales. Que estupidez e ignorancia, tanto científica, como humana, como política y como religiosa, de aquellos que defienden tal legalización del aborto, y si nos damos cuenta son los violadores, los machos y las hembras, humanos desordenados e irresponsables quienes la defienden; así como quienes reciben dinero o votos de parte de estos, son quienes la aprueban y quienes defienden esta legalización tan absurda. “Amor y paz en Dios a los hombres (varones y mujeres) de buena voluntad y a toda la humandad.”.

  14. 24
    Jorge Says:

    jajaja un regalo de dios, aja si como no, dile eso a los niños de la calle, viejas burras, un hijo no deseado es el producto de un error humano, un “error humano” por lo tanto debe permitirse corregir este error y dejar de traer ninis al mundo. Bola de falsas hipócritas!!! Ya las quiero ver manteniendo otra boca que no sea la de ustedes.!!!

  15. 25
    Ari Says:

    De verdad dan pena Antonio Sánchez… tu comparación de los animales con los humanos, es de lo más estúpida somos mas de 6.000 millones de seres humanos actualmente en este planeta y el 85% de este total vive en la pobreza …no te basta con eso? esta ley protege el derecho a las mujeres que no tienen las condiciones económicas en situación de marginación de extrema pobreza y no tienen ni para comer ellas mismas por lo que su única salida es abortar pero que crees al no ser legal MUEREN en su intento desesperado al acudir a lugares clandestinos a abortar o se encuentran refundidas en una CÁRCEL …¿que padre no? esta ley también favorece a las mujeres que aún utilizando protección adecuada en sus relaciones sexuales el método anticonceptivo puede fallar…. o dime si eres tan erudito… si ya existe un método anticonceptivo 100% seguro?? esta ley también protege a las vidas que se encuentran en gestación en donde se detectan complicaciones de tipo genético en el feto (nacerán con algún problema físico o mental) seguramente un ser humano que nunca podrá valerse por si mismo será sensacional que nazca !! en este mundo lleno de tantas comodidades económicas y oportunidades de trabajo y educación o en este país tercermundista que padre según tu… verdad?…. Las mujeres queremos tener el derecho de poder de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida ya que sobre esta base podemos ofrecer un mejor futuro a una nueva vida.

  16. 26
    NN Says:

    yo pienso que está mal pero que pasa cuando los padres les reclaman a sus hijo haberles arruinado la vida…

  17. 27
    Gabriela burgos Says:

    piensen q algún día se puede llegar a arrepentir

  18. 28
    NNN Says:

    Normalmente, quienes están a favor del aborto ya nacieron.

  19. 29
    ligeia Says:

    Chicas, antes de pensar en el aborto, piensen que tienen la oportunidad de protegerse. Sabemos que hay muchos niños en las calles y cuanta cosa nos encontramos, pero asesinar a alguien que es muy nuestro? Eso realmente es algo tan vil. Por eso somos humanos, pensamos, queremos, sentimos, no caigamos en las trampas del aborto, en serio. Yo tengo 2 meses de embarazo, y aun sigo dudando en tenerlo, pero no por no poderlo mantener, sino por el qué dirán, pero no seré la primera ni la última. Tuve la oportunidad de protegerme y no lo hice! Así que ánimo, no se acaba el mundo, apenas inicia. Y antes de pensar en abortar, piensa en qué tendrás que olvidarlo para siempre, sino te irá matando lentamente…


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.636 seguidores