Hugo Marietán. A qué llamamos PSICOPATA ?

Estoy en manos de un psicópata. ¿Qué hago?

30-08-2007 – Por Hugo Marietán

marietanEsta es una de las preguntas más frecuentes que le hacen a un especialista que trabaja con personas afectadas por estar relacionadas con psicópatas.

¿Cómo me saco de encima un psicópata?

Desde luego que no estamos hablando acá del psicópata exacerbado: el asesino serial, el violador secuencial ni el perverso intenso. Sino que hablamos del que he llamado “el psicópata cotidiano”: el que ejerce su psicopatía en la pareja, en la familia, en el lugar de trabajo, en el club. Aquel que muestran sus rasgos psicopáticos y no son señalados como asociales.

Bien, pero comencemos con el concepto básico: “¿A qué llamamos psicópata?”.

Un psicópata es una persona. Hago un alto acá. Porque varios de los damnificados por la relación con un psicópata no lo llaman “persona”, ni mucho menos. Por lo general se refieren a él como “el gran h de p”.

Pero, subjetividades aparte, es una persona. Con mayor precisión diremos que es una forma especial de personalidad. Una manera de ser en el mundo que se distingue del grueso de la población. ¿Por qué característica? Por tener necesidades especiales y cosificar a las otras personas.

Es propio de la naturaleza de los seres vivos tener necesidades: necesitar de lo externo para sobrevivir (nutrientes, resguardo, reproducción, y demás). Pero las necesidades comunes son consensuadas y comprensibles. Es decir, la inmensa mayoría las comparten: necesidad de alimento (y un modo de hacerlo), necesidad de los otros (por seguridad, por debilidad individual), y otras. Estas necesidades las entendemos (intelecto) y las comprendemos (empatía y vivencias similares). Son necesidades típicas, comunes.

Entonces, ¿qué sería una necesidad atípica? Preferir como alimento la carne humana (canibalismo) en un espacio y tiempo culturalmente inaceptado. La exacerbación del poder. Ejercitar el sexo (sexuar) con infantes o sin el consentimiento de la otra persona (violación), por poner sólo algunos ejemplos.

¿Y la cosificación? Es quitarle la jerarquía, el valor de persona del otro y tratarla como una “cosa”, como algo que se usa y se tira, como algo sobre el que se permiten maniobras y manipulaciones que serían indignas en una persona.

Sobre una cosa se puede hacer cualquier acción sin el displacer interno (culpa) por las consecuencias de esas acciones. Es un tipo de impunidad interior que tiene el psicópata. Un juez benevolente que prioriza las necesidades del propio psicópata por sobre las consecuencias negativas sobre las otras personas. “El fin justifica los medios”, anuncia este juez maquiavélico.

Y ésta es una de las claves para acercarnos, al menos un poco, a entender intelectualmente cómo funcionan estas personas especiales: tú, el que está con el psicópata, no eres tratado como un igual a él, sino como algo inferior, desechable, indigno, como una cosa.

Grandes son los lamentos de los complementarios (los que conviven con psicópatas) al darse cuenta de que no son tratados como personas, ni como mujeres, ni, a veces, como meras hembras, sino que llegan a ser “casi nada” para el psicópata que ve en ellas solo la utilidad para sus fines y sus objetivos transitorios.

¿Cuántos son? Está, más o menos, calculado, siendo optimistas, que los psicópatas son el 3% de la población. Sobre una base, en Argentina, de 40 millones, serían unos 900 mil.

¿Todos varones? No. De esos 900 mil, la relación es de 3 hombres a 1 mujer. O sea que contamos con unas 300 mil psicópatas.

Rasgos

1) Los psicópatas trabajan siempre para sí mismos.

A veces parece que son altruistas, generosos, desprendidos. No confundirse: están invirtiendo, en algún momento sacarán el jugo a esas relaciones y a esas dádivas. Hemos tenido las experiencias de políticos esforzados “por la patria”, “por la recuperación del ser nacional”, “por la patria grande”, “por los desposeídos”, todos objetivos muy gregarios pero, hilando fino, sólo estaban trabajando por cumplimentar sus necesidades especiales.

2) El psicópata no realiza acciones psicopáticas en el 100 % de sus conductas.

Esto confunde mucho a los comunes que creen que un psicópata deber mostrarse constantemente en conductas atípicas o asociales. No. Al contrario. La mayoría de esas conductas son adaptadas y sólo en un pequeño porcentaje se muestra como psicópatas y no con cualquiera sino que…

3) El psicópata muestra su psicopatía con el complementario (el que convive con él), con otro psicópata (cuando se asocian para lograr un objetivo —bandas de delincuentes, partidos políticos, empresarios—), y actúa sobre personas comunes (cuando las viola, las asalta, las estafa, las mata, etc.).

4) Es de difícil identificación

Por lo general, pasan desapercibidos. Algunos son gentiles, amables, tienen el “don de gente”, son seductores, hasta fascinantes (los hay también muy desagradables, pero lo trataremos en otro trabajo). Y ejercen su psicopatía solapadamente en ámbitos separados de sus lugares habituales.

5) Suelen ser bifrontes

Cual dios Juno, presentan dos caras: una frente a los complementarios y a su familia, y otra frente al resto de la sociedad. Suelen ser tiránicos, déspotas, agrios, callados con su familia y sociables, agradables y solícitos frente el resto de las personas.

De tal forma que los “amigos” externos a la familia, no dan crédito cuando un complementario o un hijo de psicópata les cuenta cómo es el comportamiento dentro de la familia del psicópata.

6) Convencen

Suelen ser carismáticos y seductores. Convencen a los demás, a veces francamente los fascinan para que sigan sus proyectos o sus intereses. Las herramientas que usan son: una perspicacia especial para captar las necesidades y debilidades del otro, la capacidad de “expandir” la libertad en el reprimido, la mentira (son verdaderos artistas de la mentira), la coerción, la actuación (son actores natos).

7) Minan la autoestima del otro

Trabajan cual escultor tallando todos los valores del complementario hasta eliminar, muy de a poco, todos los valores que lo sustentan como persona (la dignidad), hasta convertirlo en un ser dependiente y demandante de los caprichos del psicópata (un esclavo).

Esto es un “proceso”, nada agudo ni torpe. Se hace con lija fina, pero constante y sin pausa. Y la mayoría de la veces el complementario no es conciente de la profundidad de su deterioro como persona.

Ante la alarma general de su familia de origen, de sus amigos, que le ponen sobre aviso del desastre, el complementario hace caso omiso de las advertencias y sigue obnubilado tras el mandato del psicópata quien, a sabiendas de esto, lo que hace es llevarlo a un

8.) Aislamiento

El psicópata aísla al complementario y a toda su familia. Toda persona que puede interferir en su poder interno es descalificado, menospreciada (sutilmente, desde luego) hasta que el complementario “se da cuenta” de que esa persona es negativa para él. Así se va quedando sin amigos, primero, luego sin relación con los hermanos ni con sus padres, y su único sostén es… el psicópata.

9) Uso y abuso

Llegado a este punto, el complementario ya está preparada para el uso y abuso por parte del psicópata quien, ahora sí, muestra su cara más desagradable y tiránica, pero ya no tiene a nadie que lo pueda confrontar.

10) Un largo sueño

La relación psicópata–complementario hunde su anclaje en lo irracional. Nada lógico puede explicar esta unión. Sin embargo, es muy sólida y reincidente. La persona sometida a un psicópata parece sumida en un largo sueño, un vaho de irrealidad nubla todo lo relacionado con lo negativo de la relación.

Aquí los argumentos de los ajenos al circuito psicopático chocan con una barrera incomprensible, puesta por el mismo complementario que se queja, pero daría su vida por seguir con el psicópata.

¿Cuándo un terapeuta puede incidir terapéuticamente sobre la psicopatía un psicópata? Nunca.

¿Cómo tan categórico? Muy sencillo. La psicopatía es una manera de ser. No es una enfermedad.

Ni algo adquirido por malos tratos infantiles, es decir, no es algo aprendido. Es así. La historia de este tema muestra ejemplos de todo tipo de terapias, y el resultado es el mismo. Siguen siendo lo que son.

¿Pueden modificar su conducta?

Sí, si eso los va a beneficiar en algo. Por ejemplo, pueden actuar de “presos modelos” porque saben que eso les reduce la pena un 30 %. Pueden asistir a terapia porque el complementario, cuando es huésped y el psicópata es parásito, le exige que lo haga. En fin, cuando le conviene.

¿Cuándo el terapeuta puede asesorar al complementario?

Cuando el complementario se agotó en la relación (el efecto del psicópata sobre el complementario es como el de un vampiro energético: chupa las ganas, el ánimo del complementario quien suele parecer un “anémico” por lo desgastado). Cuando el psicópata lo deja por otro.

Pero, nada se puede hacer cuando el circuito psicopático está vigoroso y el complementario duerme el sueño de los esclavos.

Bien, el complementario viene a consulta, ¿entonces qué hacemos?

Esto se los contaré en un próximo artículo. Hace 15 años que me dedico a este tema y he sacado un par de conclusiones, y con ellas he podido ayudar a muchos de estos complementarios, pero tengan paciencia hasta el próximo número.

Fuente: ElSigma

Relacionadas:
Psicópatas… camaleones sociales
El cerebro de los psicópatas “es diferente” ?


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

66 Comments »

  1. 1
    La maga Says:

    Hola estuve en tu blog y lo agregué al mio. Que interesante.
    Bueno me gsutaria saber ya que tú entraste te atrajo lo que es soft libre? sería interesante que puedas agregar lo que es ya que implica una forma de difusión. vale. un beso La maga.

  2. 2
    Norky Rojas Says:

    Hola, el motivo de mi comentario, primero, porque me pareció sumamente interesante, ya que no siempre, se escriben estos artículos relacionados con la psicología, o el psicoanálisis, estos casos son más frecuentes de lo que uno piensa, y muy difícil de identificar para el ciudadano común, y sobre todo que en mi país, Venezuela, no se acostumbra a abordar estos temas, por medio de una página infamativa tan amplia como ésta, estoy suscrita, desde hace tiempo, y leo todos los artículos que me llegan, por eso me permito hacerles una sugerencia, ya que esta página es a nivel, internacional, exponer estos temas distintos a la política interna de su país, que de paso es un país al que admiro mucho, sobre todo a su actual presidenta, y no por falta de interés, sino porque como ya dije antes, son informes profesionales muy interesantes y mi entre las muchas cosas que me interesan, está la psicología y todo lo relacionada con ella, más aún, sabiendo que son de expertos, en esta materia, las personas que en ella emiten sus conceptos.

    En la variedad de los artículos publicados, se encuentra la verdadera información. Gracias por darme esta oportunidad, de expresar, mis ideas y gustos. Espero sea tomada en cuenta mi sugerencia y al Sr. Hugo Marietán una calurosa felicitación por su trabajo. También me gustaría, saber si tiene un correo, o dirección, donde escribirle.

    Gracias de nuevo por todo, de Uds, muy atte.
    Norky Rojas.

  3. 3
    Alfre Says:

    Acababa de dejar un comentario en la nota de subjetividad y violencia urbana. Y vi esta otra nota y no lo pude evitar…

    Digo, no pude evitar pensar -y no es que esté seguro de que tal pensar mío sea correcto- pero bueno, ahí va: ¡que manga de ladris algunos psi(cologos, quiatras, etc.)! Y en cierto sentido esta nota y el comentario de Norky medio-corroboran (medio porque no es una muestra significativa: 1 nota, 1 comentario, pero bueno, valga) un aspecto de mi comentario a la otra nota. Me refiero al seguimiento ciego de “la gente” al discurso, aunque no académico en este caso, sino de mera apariencia academica.

    La caracterización de la psicopatía que el señor Hugo Marietán hace es completamente absurda: aquel que cosifica las personas.

    Con ese concepto, sin mucho esfuerzo se puede clasificar de psicópata a cualquier persona. Lo voy a ejemplificar tomando como caso al sr Marietán mismo.

    Cito: “1) Los psicópatas trabajan siempre para sí mismos.
    A veces parece que son altruistas, generosos, desprendidos. No confundirse: están invirtiendo, en algún momento sacarán el jugo a esas relaciones y a esas dádivas”

    ¿Acaso puede un lector minimamente avizado creer que Hugo Marietán escribe estos artículos, atiende a sus pacientes (si es que los tiene) o enseña lo que sabe (si es que es profesor) simplemente porque le gusta? ¿O que lo hace acaso por el bien de la humanidad o porque le gusta repartir salud mental como pueden repartirse caramelos gratis? No, lo hace por un sueldo. Sus pacientes son eso, pacientes, y sus lectores son eso lectores. Ambos pagan, por la sesión o por la revista donde sale la nota. En ambos casos, el cobra. Y no solo eso, el “buen profesional”, no se implica personalmente. O sea, no trata con ellos como lo haria con cualquier otra persona, sino que debe “cosificarlos”. Y de esa “cosificación” el obtiene en definitiva… una paga y un prestigio profesional. Que quizás estén ambos bien ganados. Pero en la terminología del sr. Marietán estamos hablando de una actitud psicopática que busca beneficios propios en una relación cosificada. Y el hecho de que el paciente se cure o no es una mera eventualidad, el pago siempre está. Y si la “cura” no se produce, eso tampoco merma el mérito profesional del psicoterapeuta.

    Aunque para ser justos con la definición de Marietán, esa práctica debería satisfacer “necesidades especiales” para ser considerada psicopática. Una mera formalidad, ya que la normalidad o “especialidad” de las “necesidades” son siempre relativas al contexto. La “normalidad” es una formalidad social, no un modo de ser del psiquismo.

    Podría seguir citando y divagando, pero creo que lo más importante es esto. Son quienes “compran” ligeramente los dichos (también ligeros) de algunos (o muchos) psi (cologos, quiátras, etc.) los que terminan “cosificando” a las personas, dado que terminan analizando sus relaciones personales en los mismos términos ligeros que leyeron en alguna publicación poco profunda. Y lo hacen confiando en la “palabra científica”. ¿No serían ellos mismos esclavos en una relación con una “ciencia cosificadora”?

    • 4

      Alfred:
      Por favor, evitá responderme. Porque solo entiendo estar perdiendo mi tiempo doblemente, ¿por que?
      Muy sencillo: leer tu nota y contestarte a vos. Un divagante como muy bien te definiste, en lugar de un formador de opinión, o un critico constructor, o verdaderamente un pensador.
      ¿Sera que vos Alfred, te volviste esclavo de tus pensamientos, tus divagues, o te ahogaste con tus propios caramelos?

      Un cariño!
      Myriam

    • 5
      Hannibal Lecter Says:

      Bueno… sin recurrir a falacias ad hominem hacia el médico psiquiatra Hugo Marietam (no es doctor hablando con propiedad), podemos afirmar que el problema con sus enunciados radica en que son lógicamente incoherentes, es decir, que no son ni científica, ni filosóficamente consistentes. Estos discursos son construidos, como a él le gusta decir, desde el más burdo “sentido común”.

      El asunto de “ser o no ser” psicópata no debe desvelar a nadie, es solo una tipificación psiquiátrica más… es como ser o no ser “gay”, como ser o no ser “negro”, “judío”, “ario”, “bueno” o “malo” etc…

      En mi humilde opinión, si realmente quieren leer a autoridades en el tema, lean a Michel Foucault, que su tesis doctoral trata el concepto de monstruos. Además, este personaje es digno de risa, sus colegas se ríen de él, y le llaman Van Helsing, el cazador de monstruos….

      Marietan no es especialista, porque debería ser doctor en psiquiatría, y como quien les escribe, hasta hacer la tesis doctoral uno no puede hacerse llamar “doctor”, ni “especialista” en nada; porque si no hay un comité académico que evalúe un compendio de trabajos redactados en forma de tesis, no hay doctorado o Ph.D.

      No entiendo como todavía hay gente que lo toma en serio a Marietan. Este personaje es como Bucay (Cuentos para Demian), Samateas (Gente toxica), y Samuel Sagan (Terapia de regresión a vidas pasadas).

      Ningún especialista toma con seriedad sus ideas…. Pero no temáis: existen los hijos de put@, los asesinos y los violadores, pero no existen los psicópatas… como tampoco existen las brujas, los hombres lobo y los vampiros… No se dejen engañar, muchos de los comentarios en este Blog los hace el mismo Marietam con pseudónimos…. es todo circo…. Martietam no es ni un hombre común, ni un psicópata… tan solo es y será un escritor fracasado.

      • 6
        carla Says:

        En los comentarios del otro articulo del doctor Marietan hay un tal gaby que te hace el favor de conseguirte los libros del doctor Marietan y deja su número de telefono: 15-44-47-49-80…. que oh casualidad es el mismo que el doctor pone en su página… tiene perfil de psicópata ese Hannibal Lecter, no sé porque pero ese nombre me suena… pero tal vez esté diciendo la verdad y Marietan se hace pasar por otra gente para vender libros… ¿¿¿¿¿eso acaso no seria una manipulación????? lo digo porque soy psicóloga, y a mi me suena a eso… besos a todos!!!

        • 7
          Hannibal Lecter Says:

          Bien… veo que sabe cortar y pegar (editar). He tenido la oportunidad de debatir y publicar con gente realmente grosa en muchas áreas del saber… pero este caso es la excepción…. igualmente editar comentarios ajenos y no tener la capacidad de refutarlos denota que no está a la altura de encarar ningún debate, lo que hace estéril el intercambio de ideas: fin con el que existen los blogs.
          Internet es una herramienta horizontal de intercambio de ideas. De eso se trata en definitiva. No es más que una plataforma para el flujo cibernético de información entre seres humanos. Lamentablemente no todos la usan con los mismos objetivos…

          Hubiese sido sumamente entretenido generar un debate… pero bueno, no siempre es posible, y a no todo el mundo le interesa.

      • 9
        Maria Says:

        Hola!
        Disculpa que recién hoy buscando vi tu comentario Hannibal… Cuando decís “ningún especialista toma con seriedad sus ideas”…te referís a quienes puntualmente. Como detalle, nadie tomo a Galileo en serio en su época…y tantos otros. De todos modos, por el modo de reaccionar lo más probable es que tú mismo seas uno de ellos. Te dejo en compañia de otros psicópatas y para obviar el hecho mismo de su existencia, tal vez te convendría convivir con uno unos meses. Con todo respeto!

    • 10
      NN Says:

      PERDÓN, PERO COMO SE VE QUE NUNCA FUE UNA VICTIMA DE UN PSICÓPATA HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA!!!!!! EL DR. MARIETAN MERECE UN GRAN RESPETO EN CUANTO COMO HA DETALLADO PUNTO POR PUNTO AQUÍ EN ESTE ARTÍCULO LO QUE ES UN PSICÓPATA LO APLAUDO DE PIE DR. ES ASÍ TAL CUAL LO DESCRIBE HE CONVIVIDO MUCHO TIEMPO CON UN PSICÓPATA Y SE PERFECTAMENTE LO QUE ES Y QUE HACEN!!!! POR FAVOR ANTES DE OBJETAR LO QUE EN ESTE ART. DICE FÍJENSE A NO SER QUE ESTO LO LEA TMB. UN PSICÓPATA Y CLARO COMO VA A ESTAR DE ACUERDO JAMAS!!!! HA SIDO DESCUBIERTO Y LO NEGARA YA QUE TIENE COMO ARTE LA MENTIRA EN SU PROCEDER SIEMPRE!!!!!!! CUIDADO PSICÓPATAS SUELTOS!!!!!!!!!!

      • 11
        NN Says:

        Buenas noches, mis respetos al DR. HUGO MARIETAN, gracias a él pude entender la pesadilla que vivi por 25 años casada con un DEPREDADOR humano, no podía entender por que se ensañó con mi persona, y como afecto a todos a mi alrededor, así como lo explica El dorctor Marietan, todo lo explicado lo viví, a doce años estoy recobrando mi autoestima, la perdí, fue horrible, de verdad, mucho respeto a Profesionales como el doctor Marietan.

        Abrazos

    • 12
      NN Says:

      ALFRE ERES UN PSICÓPATA TAL VEZ?????? TE VES MUY REFLEJADO EN ESTE ART. LO SIENTO!!!!!! ESTOS MONSTRUOS DE PSICÓPATAS SON TAL CUAL LO DEFINE EL DR. ME SACO EL SOMBRERO ANTE TANTA SABIDURÍA, DR. ES TAL CUAL HE CONVIVIDO DURANTE MUCHOS AÑOS CON ESTA ESPECIE DE CALAÑA SON ASÍ, HACEN Y PROCEDEN DE ESTA MANERA!!!!! CUIDADO PSICÓPATAS SUELTOS!!!!!!! TIRARLES UNA RED E INMOVILIZARLOS!!!!!!! .

    • 13
      lILY Says:

      ALFRE, SERAS UN MONSTRUO CON ESTAS CARACTERÍSTICAS TAL VEZ???? NO HAS CONVIVIDO CON UNA CALAÑA DE ESTAS SE VE? O SOS DE SU ESPECIE!!!!!

      • 14
        ccachopa Says:

        BRAVO POR LOS ÚLTIMOS 3 COMENTARIOS, YO VIVÍ CON UN NARCISISTA Y TODO LO QUE DICE MARIETAN ES CIERTO. HAY QUE VIVIRLO PARA CREERLO, YO GRACIAS A QUE LEO ESTOS ARTÍCULOS ME ESTOY PONIENDO FUERTE PARA NO VOLVER A CAER EN SUS REDES, AHORA SE COMO LLEVARLO MEJOR, SIN QUE MI VIDA ESTE EN PELIGRO… AHORA SE LO QUE QUIERE SIEMPRE LO MISMO UTILIZARME Y SACARME DINERO, PERO YA NO FUNCIONA, ME VOLVÍ SU PEOR PESADILLA. CONMIGO NO PUEDE NO LO LLAMO NUNCA Y CUANDO EL LO HACE LE DOY LA RAZÓN EN TODO PERO HAGO LO QUE YO QUIERO… YA ESTOY DIVORCIA 8 MESES… HAY QUE IGNORARLOS ESO LOS PONE MAL, NUNCA TE ENFRENTES A ELLOS NO GANARAS NADA SOLO DESDICHA Y DOLOR. CUANDO INSISTEN EN VERTE DILES QUE NO TIENES TIEMPO ETC.. EN OTRAS PALABRAS ALEJATEEEEEEEEEEEEEE… A MI CASI ME DESTRUYO EMOCIONALMENTE Y ECONÓMICAMENTE.
        SUERTE A TODAS Y TODOS DE CORAZÓN

        • 15
          roxana gogorza Says:

          Hola Ccchopa,que bueno que ya estés mejor!!!, yo estoy en eso. Es duro,no tengo familiares, y con él tengo una nenita; pero voy a poder. Besos a todos, que seamos felices, la vida es linda.

        • 16
          Nosotras Says:

          hola ccachopa !!! estoy en todo de acuerdo con tu comentario !!! el que está o estuvo con un psicópata, solamente sabe la incertidumbre y el dolor que se sufre, además de la culpa que uno siente por dejarse pisotear en nombre del “amor”…hay que vivirlo para reconocer que gracias a Marietán, que acabo de leer su libro, hay alguien que se preocupa por tirarnos un salvavidas antes de que nos ahoguemos del todo, y eso lo podemos hacer gracias al apoyo de Marietán, que los tiene tan bien IDENTIFICADOS !!! Y que todavía estamos a tiempo de poder reconstruir nuestra vida que nos queda, en paz y con buenas personas como lo somos nosotras.
          gracias !!!

  4. 17
    Soledad Says:

    O.k. estoy de acuerdo en su posición al respecto, pero en ningún momento él se descarta de serlo también, entiendo que vamos por la vida y a veces no sabemos si el que viene caminando o vive junto de nosotros sea un psicópata, y aún más; nosotros mismos. Todos lo que vivimos como complementarios encontramos en estos temas ayuda, apoyo, quizá yo nunca tenga para comprar un libro del Dr. Hugo Marietán ni tenga manera consultarlo personalmente pero toda la información que encontramos por esta vía y gracias a personas como él, nos alimentan el alma, el espíritu y nos sentimos respaldados de alguna manera ya que muchas de las veces nos da miedo hablarlo con la gente más cercana. Esto es una herramienta para gente vulnerable que está pasando alguna situación de esta naturaleza, los que no han pasado por algo así ni siquiera lo ven creíble pero recuerde: la realidad supera a la fantasía. Con todo respeto: Soledad.

  5. 18
    KALINA Says:

    Hola.

    Señor Alfred usted es PS?

    Si emite un juicio y con tanta rabia contenida, le aconsejo que investigue bien, y reflexione. Acaso usted a vivido con un Ps?., se ha tomado usted la molestia de leer un poco sobre la labor del doctor Hugo Marietán?

    Yo soy una complementaria, tengo 22 años soportando un Ps, desde hace 16 mi lucha es constante… en este momento no estoy bajo el dominio 100 % de este Anormal pero uno de mis hijos (son 3) está experimentándola dulcemente amarga y cruel cosificación del padre y sabe sentir ver como transforma a mi H no es algo que usted yo nadie podamos soportar ver nos es agradable para los sentidos normales de los seres humanos.
    El Dr Marietán atiende a sus pacientes como todos los psiquiatra pero saca el máximo de tiempo y atiende llamadas de ayuda a personas afectadas de otros países, es un respetuoso escucha y un asertivo consejero, siempre mantiene contacto asesorando AFECTADOS Y CUANDO LOS AFECTADOS YA CON SU GUIA ESTAMOS EN TERAPIA EL TAMBIÉN SE TOMA LA MOLESTIA DE ASESORAR A LOS PSIQUIATRAS, YA QUE CON LAS MANOS O MENOS SE CUENTAN EXPERTOS EN ESTA ÁREA, EL DOCTOR ES UNA PERSONA RESPETABLE, PERTENECE AL ((APAL)) TAN SOLO HACE UNOS MESES PARTICIPO EN EL CONGRESO DELAPAL EN BUENOS AIRES, MI PADRE ES PSIQUIATRA Y TB ES MIEMBRO DEL APAL INCLUSO FUE PRESIDENTE MUCHAS VECES. YO CREO QUE SU RESENTIMIENTO PRIMITIVO HACIA LA CIENCIA ES INFANTIL Y LE DIGO NO TENGO NADA EN COMÚN CON LOS PSIQUIATRAS PSICÓLOGOS MÉDICOS ETC. LO CONTRARIO PERO ME PARECE QUE SU COMENTARIO, ES SOLO EL RESULTADO DE SUS VIVENCIAS Y SUS FRUSTRACIONES DE POR SI SE PUEDE LEER LO QUE ESTA DETRÁS. RESPETE AL DOCTOR SE LO AGRADEZCO… PUES AL NO RESPETARLO INJUSTAMENTE POR SUS TRAUMAS TB IRRESPETA A MILLONES DE PERSONAS QUE SON AYUDADAS POR EL. Y DÍGAME USTED TIENE UNA OCUPACIÓN UNA CARRERA UN TRABAJO ? Y USTED COMO SE GANA LA VIDA TIENE UN TESORO DE MONEDITAS DE ORO EN SU JARDÍN? O COBRA UN SUELDO POR SU TRABAJO? AHH NO ES UN SAMARITANO …QUE USTED SEA ELECTRICISTA Y COBRE DINERO POR ARREGLAR UNA LUZ NO LO HACE DIFERENTE A LOS MÉDICOS? CREE USTED QUE LOS MÉDICOS DEBEN HACER SU TRABAJO GRATIS? PUES VAYA A CUBA O VANZL DONDE ESTOY YO VNZL Y LE CUENTO QUE AQUÍ LA MEDICINA ES ATERRADORAMENTE COSTOSA. EESW NORMAL TB ALFRED QUE UNO PERCIBA UNA DESENSIBILIZACION DE LOS MÉDICOS EN GENERAL POR MOMENTOS, USTED SE IMAGINA SI UN MEDICO CON CADA PACIENTE QUE VE SE LO LLEVA A CASA XX LE ARREGLA LA VIDA PUES, BAJASE DE ESA NUBE Y LEE EL CONCEPTO DE CODIFICACIÓN Y SI NO CAPTA OLVIDELO PUES ENTONCES TENDRÁ QUE BUSCARSE UN PS, SER SU COMPLEMENTARIO PARA PODER APLICAR Y ENTENDER ESE CONCEPTO PERO LE ACONSEJO QUE NO. Y NO ME RESPOOOOOOOOOONNNNNNNDAAAA

    • 19
      Miriam Says:

      El doctor Hugo Marietan no está mal, es un médico investigador, el seguirá investigando por que sus investigaciones son de campo, y lo que el hace es creativo, yo he aprendido mucho de su sitio en internet, y he podido avanzar mi recuperación como víctima de un psicópata, la recuperación de un complementario de un psicópata tarda, puede tardar más de 15 años, y alcanza a los hijos y otras generaciones, es muy grave la conviviencia con estos seres humanos anormales, y son comunes, también he comprendido que la medicina mundial mental no tiene desarrollada técnicas para su tratamientos.

      Saludos a todos

      Miriam

  6. 20
    Hernando Salguero Florez, periodista colombiano Says:

    DEFINITIVAMENTE N0 FALTAN LOS ENVIDIOSOS EN TODAS PARTES, O SINO LEANSE CON CUIDADO LOS “RAZONAMIENTOS” DEL SEÑOR ALFRED, EN DONDE SE ATREVE A CALIFICAR AL PRESTIGIOSO MEDICO, DOCTOR MARIETÁN, COMO UN PSICÓPATA. ESTE HOMBRE, REALMENTE, ES DIGNO DE LASTIMA, DEBE SER UN “PROFESIONAL” DE LA SALUD MENTAL DEBIDAMENTE FRUSTRADO.

  7. 21
    Hernando Salguero Florez, periodista colombiano Says:

    QUIERO AGREGAR A MI COMENTARIO ANTERIOR QUE MILES DE MILES DE PERSONAS NOS VEMOS BENEFICIADAS CON LA EQUILIBRADA ACTUACIÓN DESPRENDIDA Y HUMANÍSTICA DE ESTE MESÍAS, COMO LO ES EL RESPETABLE DOCTOR HUGO MARIETÁN, TRAÍDO AL MUNDO PARA SERVIR. SU ECUANIMIDAD, SU EQUILIBRIO, LA FORMA EN QUE MANEJA SU SABER Y, EN EL FONDO, SU DESEO DE SERVIR HACEN QUE QUIENES A TRAVÉS DEL INTERNET Y PERSONALMENTE LO CONOCEN, NO SOLAMENTE LO APRECIEN SINO QUE LO RESPETEN COMO BIEN SE LO MERECE.

    YO PIENSO QUE ALFRED HABLA POR PROYECCIÓN, SE ME OCURRE, SIENDO COMPLETAMENTE LEGO EN CUESTIONES PSIQUIÁTRICAS, QUE EL PSICÓPATA – AHÍ ESTA PINTADO -, ES EL. Y ADEMÁS POR LO INTRIGANTE, CON LOS TONTOS, ES PELIGROSO. POR MI PARTE, POR SU ACUSACIÓN ATREVIDA CONTRA EL DOCTOR MARIETÁN, LOGRÉ UBICARLO PERFECTAMENTE.

    FINALMENTE ES UN HONOR PARA EL MUNDO Y ESPECIALMENTE PARA AMÉRICA LATINA, QUE HUBIERA NACIDO UN HOMBRE, CUALITATIVAMENTE HABLANDO, COMO EL DOCTOR MARIETÁN. DE MANERA QUE EL EL PSICÓPATA ALFRED, LO MEJOR QUE DEBE HACER ES CERRAR EL PICO. DIOS BENDIGA AL DOCTOR MARIETÁN, Y MIL GRACIAS EN NOMBRE PERSONAL Y DE LA HUMANIDAD.

  8. 22
    James Says:

    Marietán habla de él mismo en su web y su recopilación es el sufrimiento de las víctimas. Así que podríamos encumbrarle por copista o por hablar de él mismo.

  9. 23
    Sara Says:

    Todo psicópata tiene dos caras totalmente opuestas. La aparente actuación desprendida y por otra el beneficio de la fama por los casos publicados.

  10. 24
    Patricia Says:

    O Fred es un psicópata, o no tiene ni idea de lo que dice o es un amargado, sin ser psicópata.

    Yo leo su carta y casi veo las mismas palabras que habría escrito mi pareja, que despreciaba a psicólogos, psiquiatras, que son seres inútiles en esta sociedad, como los definía.

    No entendía que mi hijo tuviera que acudir a una psicóloga, que le ha ayudado mucho, al menos a conseguir centrarse en sus estudios, a reencontrar su autoestima que mi pareja había dejado por los suelos. Si alguna vez le dije que tenía un problema de psiquiatra él, me respondía que la única loca era yo cuando me considero bastante cuerda y valiente para, a pesar de haber pasado más de once años a su lado, salir adelante prácticamente sola con tres hijos que no son suyos.

    Desde que caí en la cuenta de que mi pareja, que dejé hace dos meses, era posiblemente un psicópata, empecé a interesarme por el tema. Y la página del Doctor Marietán aporta luz, claridad a los que estamos en las tinieblas mostrando el camino hacia la libertad.

    Aunque no se haya convivido con un psicópata, su web es muy interesante y didáctica para cualquier persona que quiera saber más de la sociedad en la que vivimos, que quiera conocer el mundo que le rodea, que se interese por sus congéneres. Yo no me he pasado horas mirando la TV ni hablando cómo he oído a la gente sobre el caso reciente en España de esta pobre niña asesinada por su novio, que la TV aprovechaba como un filón, hasta la próxima noticia de interés. Pero sí me parece horrible que esta historia se repita todos los días, a toda hora, en todo el planeta.

    Mi apoyo a toda la gente que ha pasado por manos de un ser de éstos,

    Patricia

  11. 25
    Wally Says:

    Ya leí varios artículos y textos de Marietán, incluso le mandé un email hace un año por este asunto: cómo identifica al psicópata objetiva y científicamente, sin lugar a error ni a dudas. El caso es que no se puede. Siendo la falta de culpa el rasgo distintivo del psicópata, nos encontramos ante el problema irresoluble de los casos donde los psicópatas finjan culpa y los que no son psicópatas, la oculten. Marietán nunca me respondió el email.

  12. 26
    Patricia Says:

    Hola Wally,
    hay más rasgos distintivos de un psicópata que la falta de culpa, sino mucha más gente lo sería. Pero tienes razón sobre que es muy complicado identificarlos.

    Si hasta gente cercana a mí, que me ha visto estos años regresar y regresar con él, tras hacerme sufrir, no entendía que yo pudiera, a pesar de decir que ya no regresaba con él, caer como una mosca de nuevo en sus redes. Todo el mundo casi, salvo mi hermana mayor, no creían en mí cuando abrí al fín los ojos esta vez, vi que todo me cuadraba ahora.

    No es mi primera relación y nunca, con otros hombres me había visto ante situaciones semejantes ni había sufrido tanto. Ahora que tengo la certeza de haber estado con un psicópata, cómo lo demuestro? Soy bióloga, estudio otra carrera de ciencias y sé la importancia de demostrar algo de forma objetiva. En este caso es mi palabra contra la suya o un especialista que le valorara, y cómo?

    Si es una persona muy inteligente, es casi imposible saber si se trata de uno “de ellos” o no. No soy psiquiatra pero he convivido años con él, y si tuviera que diseñar un modelo para averiguar si uno es psicópata o no, creo que me basaría primero en el relato de los hechos a lo largo del tiempo de la(s) persona(s) afectada(s) si no está muerta y sobre estos hechos prepararía una serie de preguntas al supuesto psicópata, donde se pudiera saber con certeza que miente y demás carácterísticas típicas de él.

    Sé que obran en la intimidad, el mío se encargaba de no dejar rastro, pero solamente hasta donde podía. Los testigos son fundamentales, la gente cercana, para poder construir un modelo, saber que saben estas personas y que él no se entere que lo saben. También se le puede tender una trampa, hay que intentar, por muy difícil que sea, pensar como ellos, ponerse por un momento en su piel, anticipándonos.

    Yo en mi caso, grabé la última bronca en la que además me agredió. Yo no sabía para entonces que era uno de ellos, pero sí que me espiaba, me grababa, mentía descosidamente. Ya no podía más, me había amargado más que nunca durante nueve largos días, buscando un pretexto para dejar de nuevo la relación (en lo que no caí por entonces) y hacer cómo que era yo la culpable. Me despertó esa noche al llegar a casa. Y durante la bronca grabada, en la que le conté todas sus mentiras de años, cometía errores al hablar, se desdecía, se contrariaba. No es una gran prueba, pero algo es. En fín, un modelo único por cada persona supuestamente psicópata. Muy complicado, no se puede seguir el mismo patrón para todos, no son matématicas, desgraciadamente…

    Denunciarlos es fundamental, que se haga algo de verdad desde el plan legal por tener en cuenta que esta gente realmente está entre nosotros, saber también que una supuesta víctima no está buscando vengarse de una pareja que le ha dejado, sino que esta persona la dejaba aniquilada. Yo no le quise denunciar, por miedo a las represalias, ya que mis allegados me decían que pasara página pero mi conciencia no estaba en su sitio por no denunciarlo, siendo que tengo todas las de perder, lo primero mi tiempo y mi salud, pero es fundamental denunciar, si nadie se queja, nunca se adelantará en este terreno.

    En España, desde que hay tanto maltrato a la mujer que es denunciado, nos toman ya en serio. Antes es muy seguro que existía el mismo o más, pero la mujer callaba. Por este motivo, y por la última que me enteré, unos días antes, me hizo muy gorda hace unos años, no lo dudé, cuando me citaron el otro día del juzgado a dar sus señas, me preguntaron si por entonces, después de dos meses, quería denunciar, dije que sí. Y ahora está denunciado por abuso de su profesión para falsificar mis análisis, por sustraerme cosas mías, por malos tratos psicólogicos durante más de once años, por agresión física (ya que consiguió que retirara otras dos denuncias en su día), por acoso sexual brutal unos días después, en el que aún así, consiguió su propósito al final.

    Un saludo,
    Patricia

  13. 27
    eliana Says:

    El doctor Marietán tiene razón, yo no sé porque se ponen a opinar si realmente no tienen idea del tema o realmente no lo han vivido. yo hace tres años que estoy en relación con un psicópata, y no logro terminar la relación. Se me está arruinando la vida, y es tal cual dice el doctor, es muy difícil y delicado el tema, y se sufre mucho. Así que por favor si no saben, no opinen.

  14. 28
    jime Says:

    es verdad yo opino lo mismo

  15. 29
    eliana Says:

    patricia seria muy importante para mi hablar con vos , ya sea x mail msn messenger yo no puedo salir de esta relación, necesito ayuda, dime alguna manera de conectarme contigo

  16. 31
    Barbara Says:

    Hola por favor necesito ayuda hace diez años que estoy en una relación que recién ahora descubro que podría tratarse de una psicopatía y me está costando mucho creerlo. No se que hacer y se me está arruinando la vida diríjanse a mi por correro o msn barbyg_10@hotmail.com
    si alguien me puede ayudar estaré muy agradecida

    Barbara

  17. 33
    fernando Says:

    Creo que el sr alfred, con su resentimiento padece de uno de los dos siguientes:
    1) es un psicópata y resentido
    2) es un psiq o psic fracasado, que no TOLERA EL EXITO DE MARIETAN.

    Me pregunto ud alfred de que vive? cosifiacra ud también a las personas con quienes trata.
    Soy médico psiquiatra y admiro al colega.

  18. 34
    95.63.xxx.xxx Says:

    Falacias.

  19. 35
    Thor Says:

    Para: los divagantes, iletrados y cortos de entendimiento, que avergüenzan a sus patrias.

    Creo que el comentario de Alfrd, simplemente es un mensaje, que pretende que ustedes, conciencias poco profundas, reflexionen críticamente los textos que leen, sin embargo es evidente su incapacidad en este sentido, y precisamente por eso, Alfrd y Hannibal Lecter se han tomado el trabajo de hacerlo, pero como es de esperarse, las moscas, que rondan la mierda, carecen de entendimiento.

    • 36
      Patricia Says:

      Porque será que me da la impresión que todos los comentarios negativos vienen de hombres? Nadie puede ponerse en la piel del que sufre, solo puede intentar comprenderle o tomarle por un loco…
      Me inclino por la primera opción, escuchar, intentar comprender, dar apoyo… No conozco a Marietán pero sí he vivido doce años con un psicópata, aún no le he olvidado, me da igual que gente piense que soy una masoca por desear lo imposible, que fuera el hombre tierno que conocí, el mismo que me quería conquistar hasta que me tuvo atrapada en sus redes, tejidas a conciencia.

      Yo ahora salgo con otra persona, apenas la quiero ver, no soy feliz, no hay día que después de más de un año de acabar mi relación, a pesar de habernos visto este invierno y primavera, no me despierte echándole de menos… no echo de menos al monstruo que me maltrataba mentalmente y físicamente (en alguna ocasión) sino al hombre muy muy escondido detrás de esta personalidad “especial”, pero un hombre que le daba mil vueltas a todos, que han sido muchos en mi vida, que he conocido… Desde aquí, mi apoyo a todas las mujeres que han pasado, pasan por esta situación de dolor y acoso mental,

      Patricia

  20. 37
    Jane Marie Says:

    Tengo 55 años. Vivo en Londres desde el año 2001 con mi marido e hijos. Mi madre ES PSICÓPATA y los recuerdos de haber estado junto a ella, ahora se me hacen terribles de soportar. Con 20 años me marché a Londres para estar lejos de ella y porque había “algo”en mi vida y en todo lo que me rodeaba que no lograba entender. Yo, además, siempre me había sentido y SABIDO distinta a esa famila en la que crecí, aparte, físicamente yo era también DISTINTA.

    En Londres y en 1979 me casé y con mi marido regresé a España. Todo parecía perfecto hasta que mi vida se convirtió en un acto de sobreviviencia diaria al lado del que era mi marido. Fue un infierno de 5 años donde yo y mi pequeña hija tuvimos que superar circunstancias que escapan a cualquier mente humana. Yo misma acudí a un Juez para que protegieran a mi hija de su padre, lo que se aceptó, pues tras ser investigado mi marido por PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS POR EL TRIBUNAL DE MENORES EN ESPAÑA, estos diagnosticaron a mi esposo como PSICÓPATA y muy peligroso.

    Estos profesionales psiquiatras y psicólogos, también quisieron conocer y entrevistar a mi madre y al día siguiente me llamaron con urgencia para recomendarme “que no solo tenia que cortar para siempre con mi marido sino también era preciso que ME MANTUVIERA LEJOS DE MI MADRE”, pues según ellos, era psicópata también. Debo decir que mi caso fue escrupulosamente seguido e investigado por largo tiempo y por ello se pudieron confrontar todos los hechos y circunstancias en detalle.

    Mi primer marido era un Psicópata y como no era español lo pudieron expulsar de España denegándole incluso la vuelta a ese país en un futuro. Yo viví con mi hija y trabajé muy duro para sacarla adelante y procuré tener poco contacto con mi madre, pero al tener una hermana 18 años menor que yo, la cual se llevaba una diferencia de seis años con mi hija, de vez en cuando íbamos de visita a su casa y nos reuníamos en Navidad o alguna que otra fiesta familiar.

    No se puede contar una historia tan larga en un correo electrónico, pero decir que siempre había ´sucesos´ alrededor de mi madre y mi hermano mayor que me dejaban paralizada y confusa.

    Me casé otra vez en 1997. Mi esposo adoptó como suya mi primera hija y el Juez con nuestro caso de adopción nos concedió un precedente en la historia legal que ni siquiera solicitamos, pues seria impensable pedirlo, pero debido a la memoria de los jueces sobre mi caso con mi primer marido (el psicópata), estos decidieron que mi hija mayor constaría en el Certificado de Nacimiento como ´hija NATURAL´ de mi segundo marido. !INCREIBLE Y MARAVILLOSO!. Luego tuvimos otra niña.

    La sombra amenazadora de la psicopatía de mi madre empezó de nuevo a rodearnos y nos fuimos los cuatro a vivir a Londres. Y ahora viene lo bueno…

    Con la distancia, (LO MEJOR ES TOMAR DISTANCIA PUES LA MENTE TRABAJA MAS EFICIENTEMENTE) los testimonios recogidos y la sabiduría de los años, ha sido en Londres cuando he ido descubriendo LA REALIDAD DE LA VERDAD DEL ENIGMA EN MI VIDA.

    Yo soy distinta, pues mi padre legal NO ERA MI PADRE. Mi madre fue siempre promiscua y se dedicó a la prostitución, encubiertamente, y con 21 años sedujo a un adolescente (mi padre biológico) que la dejó embarazada y a continuación engatusó y engañó a un hombre 10 años mayor que ella para llevarlo al altar.

    El segundo de sus hijos tampoco es hijo del padre legal y nuestra hermana pequeña tampoco es hija del padre legal. Los 3 hijos somos fruto de las relaciones fuera del matrimonio de nuestra madre. Yo he tenido la suerte de ser por naturaleza una persona muy fuerte, realista y con la verdad por delante ante todo y supe desde niña plantarle cara a esa madre que es un demonio y además estuve rodeada de gente siempre y 5 meses de cada año los pasaba con mis abuelos maternos y (sin yo saberlo por entonces) mis abuelos biológicos paternos y familiares de estos….. y esto ultimo fue la balanza para mi estabilidad emocional, lo que me llenó de felicidad en la niñez… bueno, es una historia que escribiré en un libro pues todo lo sucedido no tiene desperdicio y quisiera aportar con ello la luz necesaria para otras personas, sobre todo para los jóvenes que no son felices, porque en su hogar ´hay algo´que no saben ellos explicarse debido todavía a su poca experiencia en la vida.

    No solo me refiero a vivir con un psicópata sino también a ser engañado sobre la genética individual de cada uno. Y eso es horroroso, inmoral e inhumano, amén de todos los devastadores acontecimientos que acompañan a las victimas de tales engaños.

    EL DOCTOR HUGO MARIETAN, ES UN GRAN PROFESIONAL, LO SE, PUES AUNQUE NO SOY PSIQUIATRA, HE VIVIDO DURANTE AÑOS CON DOS PSICÓPATAS Y CONOZCO YA TODAS LAS SEÑALES DE TAL ENDEMONIADA PERSONALIDAD. Y TODAS COINCIDEN CON LO QUE INDICA EL DOCTOR MARIETAN, ASÍ COMO CON LAS PAUTAS QUE SEÑALAN OTROS BUENOS PROFESIONALES EN LA PSIQUIATRÍA.

    Yo misma he creado un blog cerrado para mis familiares y amigos explicando algunos hechos y circunstancias alrededor de mi madre la psicópata, pues mi madre ha estado manipulando las relaciones de entre todos nosotros toda su vida y desde hace años impide que mi hermana menor se comunique conmigo… SI SABRÁ ELLA PORQUE… ya que teme que yo le descubra a mi hermana quien es su verdadero padre, aparte de otros hechos espeluznantes…. y es que si salí con vida de manos de mi madre, aparte de que fuera la voluntad de Dios, no puedo ni yo misma explicármelo, pues la psicópata de mi madre lo intento “todo”para acabar conmigo.

    Pero Gracias a Dios, aquí estoy viva y dispuesta a empezar ese libro que , Diso mediante, dejaré como documento acerca de la psicopatía y sus efectos devastadores y que pueden durar toda una vida para muchas personas.

    NO SE HAGAN COMPLEMENTARIOS DE NINGÚN / NINGUNA PSICÓPATA. HUYAN. EMPIECEN OTRA VIDA APARTE. LA VIDA ES UN LABERINTO Y A VECES, AUNQUE NOS DE UN POCO DE MIEDO (eso es propio de personas normales) EL HUIR DE LO QUE HA SIDO NUESTRO MEDIO HABITUAL DE CONVIVENCIA, ES NECESARIO HACERLO, PARA PODER GANAR LA PROPIA LIBERTAD Y NO ENGAÑARSE A SI MISMO… Y CON ELLO MANTENER LA DIGNIDAD HUMANA. Y SOBRE TODO CON ELLO DAR LA MEJOR LECCIÓN A NUESTROS HIJOS. Un abrazo a todos (menos para algún que otro psicópata que pueda colarse en leer y/o escribir en este blog).

    Jane Marie. – Londres.

    • 38
      gisela Says:

      ojalá pudiera tener tu entereza, ojalá pudiera tener un país en donde cuando contás estas cosas te crean y actúen al respecto. Yo no puedo irme tengo mi vida, mi familia, mi pasado, mi presente y mi futuro aquí. Estamos golpeando puertas y nadie nos escucha, nadie nos cree, nadie nos ayuda. El abuso psicológico llega hasta prohibirnos ver a su hija, pero ella como es docente pasa tiempo con las mías y siempre amenazándonos de lastimarlas si algo no le gusta, nos han llegado a decir que debemos esperar a que concrete las amenazas pero mientras tanto no puede prohibirle que inetractúe con mis hijas (desde el ministerio de educación). Un psiquiatra al que consultamos nos dijo que nos tranquilizáramos nos recomendó un antidepresivo y sino que compremos un arma la matemos y en poco tiempo quedamos libres. La verdad se siente impotencia y bronca. Ella con sus mentiras y manipulaciones hace lo que quiere, todo el mundo lo ve pero nadie se involucra cuando tienen que comprometerse bajan la cabeza y se echan para atrás. La verdad hay día que me siento presa de sus caprichos. Admiro lo que has logrado y ojalá pueda lograrlo yo también algún día!!!

      • 39
        Jane Says:

        Gisela, he encontrado hoy esta respuesta tuya. ¿Que puedo decirte?… pues que si sé lo que estás pasando y sufriendo, pues yo he pasado más de mi media vida sobreviviendo todo un infierno que no podía ni yo misma entender. La verdad es que solo hay una solución: CONTACTO CERO ABSOLUTO. Yo también pensaba que no podría conseguirlo, pues para ello, hay que cambiar toda tu vida quizás: lugar, trabajo, todo. Es muy duro, pero no imposible. Desde luego, cada caso es distinto en circunstancias y por lo tanto hay que aplicar distintas soluciones. QUIERETE MUCHO Y A TUS HIJOS… y no permitas más que te hagan tanto daño. Cuídate y un afectuoso saludo. Jane.

  21. 40
    carlos Says:

    Huyan de Marietán… es el padre de todos los psicópatas, porque él mismo lo es. Lo sé, por que me tocó de cerca. Fue una amiga mía a buscar ayuda, y se encontró con un perverso manipulador, un enfermo narcisista que lo único que hizo durante un año, fue convencerla de que era una basura. Utilizándola para sus fines. Es un chanta. Cuesta creer que este personaje enfermizo sea médico. Estamos tratando de convencer a mi amiga para que lo denuncie. No tiene ética ni es un profesional. OJO a todos, es una persona peligrosa. el mismo: un verdadero psicópata. Huyan de este personaje nocivo.

    • 41
      sonia Says:

      hola Carlos,
      Me gustaría saber que fue lo que le sucedió a tu amiga con Marietán… que querés decir con “que la utilizó para sus fines”… es decir, tengo curiosidad, no es para criticarte, que hizo para que tu amiga se encuentre con un “perverso y manipulador”? saludos
      Sonia.

    • 42
      vicente Says:

      Carlos, a mi también me interesa saber que pasó. Sino querés contarlo acá, te dejo mi mail nosomostodosiguales40 @ gmail.com
      Estas cosas son serias.
      gracias y saludos

    • 43
      ale2gaudi Says:

      Es inquietante tu comentario, Carlos. En cierta forma te creo. Lo importante sería acceder y aprender de sus investigaciones pero evitar la posibilidad de transformarnos en su paciente, complementari@, víctima o lo que sea. Gracias. Alejandra

    • 44
      Claudia Says:

      Carlos, alguien que conozca la psicopatía de cerca puede reconocer muy rápidamente cuando alguien no es psicópata. El doctor Marietán no habla como un psicópata. ¿Has oído audios de él? No es ningún psicópata, se percibe que lo que dice es sentido.

      Hay que tener también en cuenta que hay pacientes muy difíciles y que un médico o un psicólogo es humano y puede también pasar por épocas con problemas personales y no tener en algún momento la paciencia que se requeriría.

      No sé, no lo conozco pero conozco algo la psicopatía y a mí ese psiquiatra no me parece psicopático en absoluto.

      • 45
        Patricia Says:

        Marietán me ayudó a salir de mi adicción al psicópata del cual dependí 13 años y medio.. Pero me creo que a su vez, él, sea uno de ellos…

  22. 46
    monica mercado Says:

    Hola Dr. Marietan, le doy infinitas gracias a Dios todo poderoso que lo puso a escribir este articulo, porque hasta una se sienta loca porque no sabe nada de la situación, estoy casada con una psicópata hace 18 años y yo sentía veía y vivía que algo andaba muy mal pero no podía saber ni explicar, por favor tengo muchas dudas y quiero ya salir de esto primero Dios, tengo dos hijos con él y ahora mi preocupación son ellos, ya que como toda buena madre quiero lo mejor para mis hijos. Saludos y que Dios lo Bendiga.

  23. 47
    cecilia Says:

    Les dejo los nombres de dos psicópatas uruguayos que tuve la desgracia de conocer…
    sus características_ inteligencia fuera de lo normal
    – excepcional memoria
    _ gran verborragia
    _ fascinación y encanto (mientas les eres útil)
    _ sentimiento de superioridad frente al resto de la humanidad
    _ uso de la especulación y la mentira en sus relaciones humanas….
    _ bisexualidad y uso el sexo y la seducción para obtener beneficios y favores
    _ gran intuición, parece que leen tus pensamientos y tus debilidades /las usan para manipular o herir)
    _ gran frialdad emocional, nada les conmueve, el cariño es fingido….
    _ falta total de empatía, el dolor ajeno les causa burla o lastima.
    _ generadores constantes de enriedos y mentiras (terminaras enemistado hasta con tu propia sombra después de ellos)
    _ gran poder de convencimiento sobre grupos de personas, liderazgo….
    _ falta absoluta de remordimiento tras causar profundo dolor en l vida de su víctima….deseo de seguir causando daño…..

    Los nombre son Andrés Fernández Boudevin (toda su familia es de alcohólicos golpeadores) Instructor de artes marciales, profesor….
    La otra es de todo un poco, periodista (mentirosa), poeta (plagiaria), lingüista,
    y para colmo de males esta en La facultad de Psicología en el sector de Programación Lingüística… es inquietante… magdalena ferreiro su nombre.

    De mas esta decir, que todo lo que obtienen es la suma de su gran capacidad y de su desvergüenza al utilizar y cosificar a todo el que conocen… y burlarse bastante también.

    saludos- Atenti al Lupo….

  24. 48
    jorge Says:

    Yo he sido “cosa” y mis hijos siguen siéndolo, la descripción es increíblemente certera, lástima que he penado largos años. Busqué ayuda con psicólogos, psiquiatras y amigos. Todos ignorantes y sabhiondos descreídos, como podía ser ?. Fueron engañados cosificados y no se dieron cuenta y lo peor de todo es que causaron mas daño a mi y a mi familia, juzgando y condenando apariencias. Tuve que luchar con la soberbia profesional y la de mis pares en desigualdad de condiciones, es muy difícil ya que está instalado que la mujer es una pobre mariposa y el hombre un salvaje, casi no se tiene en cuenta la figura del hombre maltratado.

    • 49
      Patricia Says:

      Jorge,

      Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices… Ya no por ser hombre, aparte, sino por el hecho de que nadie sabe de qué le hablas, nadie se pone en tu lugar, no sienten empatía, no por no querer, sino por desconocer un problema tan grande como es vivir junto a un ente psicópata, ellos no lo sufren directamente y pobres consejos, salvo decirte que eres idiota, que qué haces aún con esa persona, etc…

      Nadie te entiende, llega un punto en que no te atreves a contar nada de lo que te ocurre y los que más te quieren, a veces, son los que más te marginan, queriendo ayudar… Mis hijos han vivido años con mi pareja, que no es su padre, un psicópata, y ellos mismos no entienden que yo haya vuelto a caer en sus redes, tejidas a conciencia una y otra vez… Ellos creen que esto, a ellos, ja ja, no les habría pasado y que la culpa es solo mía de que mi vida haya sido truncada por una mente maléfica, que no mira el daño que hace, sino que solo mira por su bienestar…

      Ellos, que le odian, no entienden que yo haya resistido embate tras embate, a esta persona, que mil veces me destrozó y mil y una veces vino en mi búsqueda y yo accedí a reconciliarme… Eso sí, nos hacemos duros y si no morimos en el intento, una vez sabemos que estamos frente a un tarado de estos, los vemos de otra forma, yo ya sabía por donde cogerle, pero no sabía por donde me podía herir y me volvió a herir unas cuantas veces, sabiendo yo ya, siendo consciente de que era un monstruo…. Jodida vida la que tenemos los que estamos o hemos estado atados a un PS.

  25. 50
    diana Says:

    nesesito ayuda para mi y mi hijo

  26. 51
    Patricia Says:

    que tipo de ayuda, Diana?

  27. 52
    lILY Says:

    ALFRE, SERAS UN PSICOPATA TMB. HAS SIDO ADVERTIDO POR ESO ESCRIBÍS ASÍ ?????

  28. 53
    Elisa Says:

    Creo que el tema del psicópata está mas candente que nunca pero es porque estamos en la era de la manipulación y hoy más que nunca aparecen o salen a relucir este tipo de personalidades, no es para alarmarse si la mayoría de la veces las mujeres mismas por ser llamadas complementarias consienten en vivir con un hombre así o viceversa lo que sí hay que tener ciertas armas para que no sea nocivo para la salud y sobre esto estoy escribiendo un libro que se que llegará a muchas mujeres y hombres cariños

  29. 54
    monica Says:

    hola! alguien que esté o haya pasado por un vínculo con un psicópata y pueda ayudarme a entender muchas cosas o a salir del sufrimiento que este personaje me ha causado, dejo mi mail mgarcia12312 @yahoo.com. gracias!! no se como salir de esta profunda tristeza y decepción.

  30. 55
    julio Says:

    He leído atentamente las publicaciones de Marietan y realmente me han ayudado mucho, creo que las descripciones que hace son casi exactas, lo comprobé personalmente, inclusive en el caso de las frustración del psicópata, mi ex pareja estuvo y está muy mal a causa de que ya no estamos juntos, intenta volver, pero no le doy bola y eso la pone muy mal, incluyo tuvo varios intentos de suicidio. seguí la idea de contacto 0 y da excelentes resultados (por supuesto que no es para nada sencillo). Si es un psicópata o no, la verdad que no me interesa, ya que no soy su paciente ni lo voy a ser, simplemente leyendo sus artículos me sirvió para comprender mi relación y poder dejarla.

  31. 56
    Claudia Says:

    Este psiquiatra está haciendo una gran labor difundiendo en lengua española este tema pues por ejemplo en España tenemos algunos especialistas en el tema pero solo escriben libros, apenas intervienen en radio o televisión. Además, el dr Marietán se explica muy bien, pues es muy complicado explicar en palabras lo que es un psicópata, lo peligrosos que son, el daño que causan a toda la sociedad. Ya no solo en el ámbito privado sino que también la esfera laboral están dando muchos problemas. El mobbing es ya una lacra social, y los instigadores de los procesos persecutorios en el trabajo son casi siempre psicópatas. Este tema, el de la psicopatía, es mucho más trascendente de lo que todavía mucha gente se niega a reconocer.

    • 57
      Patricia Says:

      Hoy tuve vista oral, después de 3 años y medio de la pelea, ante mis hijos, uno menor y creí ver a Anibal Lecter…. Que fríos, que calculadores, que carita de no haber roto un plato como diciendo al mundo entero “¿Qué hago yo aquí? Intenté controlarme mientras esperábamos todos fuera, separados por unos 30m, pero cuando me pidieron declarar ante este monstruo, me vine abajo, mi hijo me convenció y luego entré… Su cara impasible, a pesar de que no lo quiero cruzar nunca en mi vida, me sacó de mis casillas, porque si él juró no mentir, seguro, ha mentido hoy también y no lo encarcelan? Si me llega un juicio, ya que va de víctima, me buscaré un buen abogado, si lo hay, especialista en psicópatas… Sino, sé por adelantado que tengo todas las de perder… Malos bichos….

      • 58
        ABC Says:

        Fuerza mujer yo sé lo q es eso, ademas pedí en una audiencia peritaje psicológico a todos, para él, pa mi y mis dos hijas, tenía la mayor con ataques de pánico e ideas suicidas, y la jueza me contestó que hagan terapia a eso le dije que yo no podía pagarla más pues me había quedado sin trabajo y entonces pedí q él pagara estos gastos, y la jueza me respondió q hay servicios gratuitos, no permitiendo q mis hjas sigan con el profesional q las trataba. Y él se quedó con todo lo que hicimos en 14 años de matrimonio. no tienen cara para victimizarse y les creen y somos las malas de la novela xq nos sacan de las casillas y ellos están ahí tan inocentes tan BICHOS!!!!! SUERTE, FUERZA Y VALOR A TODAS LAS PERSONAS QUE AMAMOS DEMASIADO A SERES DE ESTE TIPO, Q NOS DESTRUYEN CON TANTA SUTILEZA, Y DESTRUYEN TODO NUESTRO ENTORNO, DESGASTA NUESTRA ESENCIA, PASAMOS A SER EXTENSIONES DE ELLOS Y RECUPERARNOS, REECONTRARNOS CUESTA MUUUCHO, PERO NO ES IMPOSIBLE, SE PUEDE, REALMENTE HOY SOY FELIZ, SIGO LA LUCHA, EL NO DESAPARECE, PERO PUDE SALIR AHORA TRATO D Q MIS HIJAS APRENDAN A RECONOCER ESTE TIPO DE GENTE, Y HUIRRR!!!!

        • 59
          ABC Says:

          GRACIAS DOC, HUGO MARIETAN, CON, SUS ARTÍCULOS, VIVENCIAS DE OTRAS PERSONAS Y SUS RESPUESTAS HA AYUDADO A MUCHA GENTE Y ME INCLUYO, UD. ME HA RESPONDIDO PERSONALMENTE Y ME DIO UNA GUÍA DE LO QUE DEBÍA HACER, Y NUNCA RECIBIÓ NADA MAS QUE MI AGRADECIMIENTO…. ETERNAS GRACIAS, DIOS Y LA VIDA TAMBIÉN LE PAGUEN CON CRECES LA DEDICACIÓN Y SU AMOR POR LO QUE HACE!!!

  32. 60
    ANA GLADYS MARUSIC Says:

    GRACIAS DCTOR, ES ASI, COMO USTED LO DESCRIBIO. NO ES FACIL EXPLICARLE A OTRA PERSONA, QUE NO LE PASO ESTO. GRACIAS POR ORIENTARME, PARA PODER SALIR DE ESTO. COMO LO VOY A HACER NO SE. PERO NO ME VA A GANAR. BENDICIONES DOC.

  33. 62
    Dardo Says:

    Es muy difícil aceptar que uno ha sido un COMPLEMENTARIO, quizás por haber tenido una vida sin quemar etapas como a mi me pasó, y cuando se pasó por mi camino esta mujer, accedí aun sabiendo que no había futuro con ella, pero me llevó a ese mundo de fantasías que uno tiene en cabeza y que con ella hice realidad. SE MOSTRÓ COMO UNA DESINTERESADA, BUENA AMA DE CASA, COMPAÑERA DE AVENTURAS, ALEGRE, DIVERTIDA ( estaba invirtiendo a futuro ) y logró hacer de mi persona un tipo DIVERTIDO, yo lo disfrutaba, lo único que rescato es que me cambió mi forma de vestir, mas jovial, eso me lo quedo, TODO lo que mostraba que era, ERA EN APARIENCIA, y me enganchó, mejor dicho me enamoré y fue ahí donde logro HERIRME. Al darme cuenta que trataba con una psicópata y juré vengarme, ERROR, nunca lo intenten, saldrán igual lastimados, pues ellos harán lo que nunca imaginas que harán para dañarte o por que simplemente son MONSTRUOS, ( LA VENGANZA ENFERMA EL ALMA, YO NUNCA LO HICE, Y JUSTO SE ME OCURRE HACERLO CON UNA PERSONA QUE JAMAS LE HARÁS SENTIR NADA) ¡hasta mintió a mi entorno, su familia, que se estaba recibiendo de MEDICA!!!! tres años y medio antes HABÍA DEJADO LA CARRERA. Sabés que es una mentirosa, PERO jamás podes pensar que puedan sostener una mentira durante tanto tiempo, ENGAÑOS, infidelidades imposible de contar por respeto a ustedes. Cuando se dio cuenta que no lograría su objetivo, me lo dijo en la cara, Te destruiré, y así empezó una carrera de desprestigio, gritando barbaridades para que mis vecinos la oigan, hoy sé que hasta cuenta historias que soy HOMOSEXUAL, Narco, PIRATA DEL ASFALTO y no sé cuantas mentiras más, aclaro, no llegué a convivir con ella por que vi las banderas rojas que me decian NOOO, pero debo reconocer que a pesar de estar en guardia siempre, me sorprendió con golpes muy bajos que me desequilibraron, ¿ GANO? si en su mente está el solo hecho del disfrute por herir y ver sufrir al otro, SI, si buscaba, como yo creo, el bienestar económico como PARÁSITOS que son, NO, aunque creo con certeza que me robó, seguro. TODO lo que un psicópata hace, yo lo pasé con esta mujer. SI, SOY UN TARADO, por intentar vengarme haciéndole perder su tiempo, haciéndole creer que me controlaba, el único dañado fui yo, perdiendo el tiempo con este monstruo, ella ya hoy se olvidó de mi y sigo como verán perturbado emocionalmente no pudiendo creer que estos seres sean tan DIABÓLICOS.

  34. 63
    Dardo Says:

    La psicópata y el complementario.

    No lamentes nada,
    Ya todo está hecho,
    Vos le diste todo,
    Y todo tomó,
    Te dio fantasías,
    Que creíste reales,
    Vos le diste amor,
    Ella nunca amo.

    No lamentes nada,
    Vos sos transparente,
    Ella es todo oscuro
    Y cuando en ti olió,
    Sintió que eras presa,
    Herida pidiendo,
    Fabricó una cara,
    Que te enamoró.

    No lamentes nada,
    Solo no recuerdes,
    Que aquello vivido,
    No fue realidad,
    Que ni sus caricias,
    Sus besos de fuego,
    Todo fue mentira,
    Una gran maldad.

    No lamentes nada,
    No perdiste el tiempo,
    Porque has aprendido,
    Hoy a ver el mal,
    Porque no sabias,
    Que hay seres distintos,
    Psicópatas los llaman,
    ¡Y que cerca están!

    Ella es uno de ellos
    No son, simples humanos,
    No tienen conciencia,
    Emoción, moral,
    Y vos fuiste solo,
    De una gran estafa,
    Ese complemento,
    Para su gran plan.

    Dardo Campostrini.

    • 64
      ana marusik Says:

      GRACIAS DOCTOR. MIL GRACIAS. LO SIGO SIEMPRE POR C5N, ME ENCANTA ESCUCHARLO. COMO APRENDO. Y LE ACONSEJO A MIS AMIGAS, CLIENTAS, HIJAS, QUE PRESTEN MUCHA ATENCION, CUANDO ENTABLAN UNA RELACION, TANTO CON HOMBRES, COMO CON MUJERES. USTED DOCTOR ES UN GRAN INSTRUMENTO PARA LA SOCIEDAD Y PARA LOS JOVENE, Y SOBRE TODO PARA LAS NIAS. BENDICIONES DOCTOR,. UN ABRAZO DE LUZ. ANA

      Date: Wed, 24 Jul 2013 00:34:12 +0000 To: anamarusik@hotmail.com

  35. 65
    cecilia nicoletti Says:

    Dr Marietan
    nos hace sentir comprendidas y menos solas.
    Poca gente es capaz de comprender lo que se sufre y lo que desgasta y la profunda vergüenza y sentimiento de culpa y torpeza que nos abruma cuando nos hemos dejado engatusar primero por un psicópata y de a poco hundirnos en su excremento mental.
    saludos cecilia de uruguay
    (profesora de filosofia, mujer, madre..)

  36. 66
    NNN Says:

    Hola; Me gustó el articulo del Dr. Marietan, es claro, practico para comunicar sobre el tema-
    Gracias


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.572 seguidores