Luz y Gas. Tarifazo. Proyecto de ley para derogar resoluciones

Tarifazo: una propuesta legislativa

Tras los aumentos de los servicios de luz y gas, ingresó en el Congreso un proyecto que pretende derogar todas las resoluciones y decretos que permitieron la medida. También se propone revisar la estructura tarifaria y adecuarla a la situación socioeconómica de cada usuario. Desde las asociaciones de consumidores destacan la importancia del papel de los usuarios, ya que estos deben acompañar las acciones.


MedidorluzLos aumentos tarifarios abrieron el debate de la constitucionalidad o no de la medida. Mientras desde la Defensoría presentaron judicialmente su postura, así también lo hicieron las defensorías de las diversas provincias y también repercutió en el Congreso en donde ingresó un proyecto presentado. La iniciativa pretende derogar los decretos que permitieron el “tarifazo”.

Los autores son un grupo de diputados provenientes de diversas fuerzas políticas que proponen derogar los decretos y resoluciones que permitieron el aumento de las tarifas de luz y gas. Está pendiente de ser tratada en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja.

Se trata de las resoluciones Nº 1070/08 y 1417/08 de la Secretaría de Energía; el decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional; la resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía, y las resoluciones Nº 324/08 y 628/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

También las normas complementarias y modificatorias que hayan derivado las resoluciones y los decretos.

MedidorgasLa iniciativa impulsada por el Movimiento de Usuarios contra el Tarifazo y presentada por la diputada nacional Silvia Augsburger (Partido Socialista), junto con diputados de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica, prevé “una revisión integral de la estructura tarifaria de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica y gas natural”.

El nuevo cuadro tarifario

“deberá atender a la situación socioeconómica de cada uno de los usuarios, teniendo en cuenta los costos locales debidamente verificados por autoridad estatal, asegurando el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento”.

Diariojudicial.com dialogó con Viviana Epis, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores quien dijo que el proyecto “cuenta con el aval del sector opositor” aunque puntualizó en la importancia que conlleva “convencer a la gente” ya que sino se la convence es imposible que se trate en el Congreso.

Ello porque todo lo que tenga que ver con las medidas que se realicen necesariamente “deben ir acompañadas por el compromiso de la gente”.

Como antecedente judicial se puede mencionar que en abril de este año, la jueza a cargo del juzgado Nº 9 en lo Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar solicitada por el entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que no se apliquen los aumentos en las facturas de gas a los usuarios del conurbano bonaerense.

“Si bien lo narrado por el Defensor del Pueblo da cuenta del impacto económico que produce la aplicación de la normativa impugnada en las facturas de gas de los usuarios, lo cierto es que en el caso no se ha acreditado ni denunciado la inminencia del corte del suministro con motivo de las cuestiones que aquí se ventilan, con lo cual, a la fecha, los usuarios pueden continuar gozando del servicio público del gas, sin perjuicio de que, de prosperar esta demanda, cada usuario pueda exigir por las vías pertinentes la restitución de los montos oblados”, explicaba la jueza de Negre.

No obstante, la Defensoría dio a conocer en los últimos días un informe publicado por este diario, en el que consignaban como inconstitucionales a las normas que permitieron los aumentos entre el 400 y 700 porciento en los servicios de gas y luz.

Según consta en el escrito presentado, “la aplicación de tales normas derivaron en desmesurados aumentos en los valores de las facturas de los servicios de electricidad y gas, arrojando montos irrazonables desde el punto de vista económico” por lo que se constituyen en “arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en nuestra Constitución Nacional”.

Cabe mencionarse que la Justicia Federal de cuatro provincias, (Salta, Jujuy, Chubut y Tucumán) hizo lugar a presentaciones y autorizó a los usuarios a pagar las boletas de luz y gas sin los aumentos.

Fuente: Dju


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

3 Comments »

  1. 1
    Chris Says:

    Entre nosotros : el Gas es muy barato !!! Un aumento puede tener las consecuencias que los usuarios empiezan a tratar con mas cuidado. Calefacción al palo, y venta abiertas es después parte de historia, también sera interesante el tema de aislamientos de edificios ya en la fase de su construcción! Aquí en Rosario veo solamente obras que pueden ser destinados para la zona tropical del continente, y nada para un clima que muestra por los menos 2 meses de inverno con caídas de temperatura a bajo cero. Lamentablemente la única forma de la educación es un tratamiento de dolor…y abrí la billetera duele mucho a la mayoría de la gente.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.560 seguidores