Sudán. Enfrentamientos étnicos. 185 muertos. Y nadie hace nada…

La ONU condenó ataques
Sudán: mueren 185 personas en enfrentamientos étnicos
03-08-2009

Del total de víctimas, la mayoría de la etnia Lou Nuer, al menos 100 son mujeres, 50 niños y 12 soldados. En lo que va de 2009, ya fallecieron más de 1.000 personas. Acusan de fomentar los ataques a quienes rechazan la separación entre Sur cristiano-animista y Norte árabe. 

SudanLos enfrentamientos entre etnias dejaron más de 185 muertos este fin de semana.

Al menos 185 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en un enfrentamiento entre grupos étnicos en el sur de Sudán, informaron hoy autoridades locales.

Los choques ocurrieron ayer luego de que miembros del grupo étnico Murele atacaron a sus rivales de la etnia Lou Nuer en la región de Akobo, provincia de Jonglei, dijeron autoridades.

Del total de víctimas, la mayoría de la etnia Lou Nuer, al menos 100 son mujeres, 50 niños y 12 soldados encargados de proteger a los Lou Nuer, dijo el comisionado provincial, Goi Yol, citado por la agencia de noticias DPA.

SudanmapLa violencia entre los dos grupos étnicos provocó la muerte de más de 1.000 personas en lo que va de 2009.

Jonglei fue una de las provincias más golpeadas por la guerra civil entre el Norte y el Sur de Sudán, que duró 21 años y terminó en 2005, con un acuerdo para compartir el gobierno firmado por el Norte árabe y el Sur cristiano-animista.

En virtud del pacto que puso fin a la guerra civil más larga de Africa, el Sur goza de un período de transición de 6 meses de autonomía regional hasta la celebración de un referendo de autodeterminación, previsto para 2011.

El presidente de la región autónoma de Sudán del Sur, Salva Kiir, acusó de fomentar los ataques a quienes rechazan la separación entre Sur y Norte y buscan bloquear el referendo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las matanzas y urgió a las autoridades a enjuiciar a los culpables.

Fuente: El Argentino


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

 

About these ads

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.647 seguidores