Algunas frases del general Juan D. Perón del año 1972

A la irracionalidad del suicidio colectivo debemos responder con la racionalidad del deseo de supervivencia.

jdperon1. Son necesarias y urgentes: una revolución mental en los hombres, especialmente en los dirigentes de los países más altamente industrializados; una modificación de las estructuras sociales y productivas en todo el mundo, en particular en los países de alta tecnología donde rige la economía de mercado, y el surgimiento de una convivencia biológica dentro de la humanidad y entre la humanidad y el resto de la naturaleza.

2. Esa revolución mental implica comprender que el hombre no puede reemplazar a la naturaleza en el mantenimiento de un adecuado ciclo biológico general; que la tecnología es un arma de doble filo, que el llamado progreso debe tener un límite y que incluso habrá que renunciar alguna de las comodidades que nos ha brindado la civilización; que la naturaleza debe ser restaurada en todo lo posible que los recursos naturales resultan aceptables y por lo tanto deben ser cuidados y racionalmente utilizados por el hombre; que el crecimiento de la población es aumentar la reducción y mejorar la distribución de alimentos y la difusión de servicios sociales como la educación y la salud pública, y que la educación y el sano esparcimiento deberán reemplazar el papel que los bienes y servicios superfluos juegan actualmente en la vida del hombre.

3. Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir, a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos. El derecho a la subsistencia individual impone el deber hacia la supervivencia colectiva, ya se trate de ciudadanos o pueblos.

4. La modificación de las estructuras sociales y productivas en el mundo implica que el lucro y el despilfarro no pueden seguir siendo el motor básico de sociedad alguna. Y que la justicia social debe exigirse en la base de todo sistema, no solo para el beneficio directo de los hombres sino para aumentar la producción de alimentos y bienes necesarios; consecuentemente, las prioridades de producción de bienes y servicios deben ser alteradas en mayor o menor grado según el país de que se trate. En otras palabras: necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo que den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, racionar el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental.

5. Necesitamos un hombre mentalmente nuevo en un mundo físicamente nuevo. No se puede construir una nueva sociedad basada en el pleno desarrollo de la personalidad humana en un mundo viciado por la contaminación del ambiente exhausto y la sed y enloquecido por el ruido y el hacinamiento. Debemos transformar a las ciudades cárceles del presente en las ciudades jardines del futuro.

6. El crecimiento de la población debe ser planificado, en lo posible de inmediato, pero a través de métodos que no perjudiquen la salud humana, según las condiciones particulares de cada país (esto no rige para la Argentina, por ejemplo) y en el marco de políticas económicas y sociales globalmente racionales.

7. La lucha contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento de la ciudades, debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional. Estos problemas, en el orden internacional, deben pasar a la agenda de las negociaciones entre las grandes potencias y a la vida permanente de la Naciones Unidas con carácter de primera prioridad. Este, en su conjunto, no es un problema más de la humanidad; es el problema.

8. Todos estos problemas están ligados de manera indisoluble con la justicia social, el de la soberanía política y la independencia económica del Tercer Mundo, y la distensión y la cooperación internacional.

9. Muchos de estos problemas deberán ser encarados por encima de las diferencias ideológicas que separan a los individuos dentro de sus sociedades o a los Estados unidos dentro de la comunidad internacional.

(Juan Domingo Perón. Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo. Madrid, 21 de febrero de 1972)


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

8 Comments »

  1. 1
    Gloria Says:

    He escuchado discursos de Fidel Castro con reflexiones idénticas.
    Dos coherentes analistas, estadistas y por sobre todo visionarios.
    Quiénes dicen que nuestra Presidente no es peronista debieran leer estas frases para que comparen sus palabras con la visión que tenía el Gral J. D. Perón 37 años atrás.
    Cada vez comprendo más el motivo por los cuales los tres que cité más Evo, Chávez, Correa y otros grandes mandatarios son odiados.
    Sin dudas que ponerles palos a la rueda del capitalismo salvaje es no contribuir voluntariamente a la destrucción del planeta. No es por falta de conocimiento que las grandes potencias nos llevan al abismo, es para engrosar arcas de unos pocos y parcialmente mal alimentar a sus “muchos” olvidando la verdadera hambruna de otros pueblos. La crueldad de la indiferencia es miseria humana.

    • 2
      Gisella Says:

      Coincido con vos Gloria…

    • 3
      Roberto Martínez Says:

      Totalmente Ana. Un politologo grandisimo de la historia.
      Cristina exelente horadora y luchadora. Vamos por una Latinoamérica más justa, libre y soberana.
      saludos

  2. 4
    IAe-24 Calquin Says:

    No sé cuando la formuló pero para mi la mejor frase de Gral. Perón fue en referencia a sus camaradas de armas …

    “Levantarse a las seis de la mañana para andar al pedo el resto del dia” :-)

  3. 5
    julio Rodriguez Says:

    Quisiera saber si la frase “La Argentina es soberana económica y políticamente hablando” le corresponde a Juan Domingo Perón

  4. 6
    Roberto Martínez Says:

    Quisiera saber si la oposición Peronista tiene alguna frase :S

  5. 7
    NN Says:

    Cristina reparte el dinero de la gente que trabaja en blanco, para dárselo a los que se rascan toda su vida y no hacen otra cosa que pedir subsidios, digo yo, dar trabajo o abrir fabricas, no es tarea del gobierno? en vez de regalar lo que nos ganamos rompiéndonos el culo trabajando?

    • Mira no te quejes tanto, renuncia a tu trabajo y pide un subsidio, así dejas que alguno que tiene el subsidio y al que pareces envidiar ocupe tu lugar. Házlo y después me cuentas….


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.594 seguidores