Ley 26.529 – SALUD PUBLICA. Derechos del Paciente

B.O. 20/11/09 – Ley 26.529 – SALUD PUBLICA – Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud

SALUD PUBLICA
Ley 26.529

Derechos del Paciente en su Relación
con los Profesionales e Instituciones de la Salud.


Sancionada: Octubre 21 de 2009

Promulgada de Hecho: Noviembre 19 de 2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

DERECHOS DEL PACIENTE, HISTORIA CLINICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

ARTICULO 1º — Ambito de aplicación. El ejercicio de los derechos del paciente, en cuanto a la autonomía de la voluntad, la información y la documentación clínica, se rige por la presente ley.

Capítulo I. DERECHOS DEL PACIENTE EN SU RELACION CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD

ARTICULO 2º — Derechos del paciente. Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate, los siguientes:

a) Asistencia. El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente;

b) Trato digno y respetuoso. El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes;

c) Intimidad. Toda actividad médico – asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas en la Ley Nº 25.326;

d) Confidencialidad. El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente;

e) Autonomía de la Voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud;

f) Información Sanitaria. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye el de no recibir la mencionada información.

g) Interconsulta Médica. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

Capítulo II. DE LA INFORMACION SANITARIA

ARTICULO 3º Definición. A los efectos de la presente ley, entiéndase por información sanitaria aquella que, de manera clara, suficiente y adecuada a la capacidad de comprensión del paciente, informe sobre su estado de salud, los estudios y tratamientos que fueren menester realizarle y la previsible evolución, riesgos, complicaciones o secuelas de los mismos.

ARTICULO 4º Autorización. La información sanitaria sólo podrá ser brindada a terceras personas, con autorización del paciente.

En el supuesto de incapacidad del paciente o imposibilidad de comprender la información a causa de su estado físico o psíquico, la misma será brindada a su representante legal o, en su defecto, al cónyuge que conviva con el paciente, o la persona que, sin ser su cónyuge, conviva o esté a cargo de la asistencia o cuidado del mismo y los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Capítulo III. DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

ARTICULO 5º Definición. Entiéndese por consentimiento informado, la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:

  • a) Su estado de salud;
  • b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;
  • c) Los beneficios esperados del procedimiento;
  • d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles;
  • e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;
  • f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

ARTICULO 6º Obligatoriedad. Toda actuación profesional en el ámbito médico-sanitario, sea público o privado, requiere, con carácter general y dentro de los límites que se fijen por vía reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente.

ARTICULO 7º — Instrumentación. El consentimiento será verbal con las siguientes excepciones, en los que será por escrito y debidamente suscrito:

  • a) Internación;
  • b) Intervención quirúrgica;
  • c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos;
  • d) Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley;
  • e) Revocación.

ARTICULO 8º — Exposición con fines académicos. Se requiere el consentimiento del paciente o en su defecto, el de sus representantes legales, y del profesional de la salud interviniente ante exposiciones con fines académicos, con carácter previo a la realización de dicha exposición.

ARTICULO 9º — Excepciones al consentimiento informado. El profesional de la salud quedará eximido de requerir el consentimiento informado en los siguientes casos:

a) Cuando mediare grave peligro para la salud pública;

b) Cuando mediare una situación de emergencia, con grave peligro para la salud o vida del paciente, y no pudiera dar el consentimiento por sí o a través de sus representantes legales.

Las excepciones establecidas en el presente artículo se acreditarán de conformidad a lo que establezca la reglamentación, las que deberán ser interpretadas con carácter restrictivo.

ARTICULO 10. Revocabilidad. La decisión del paciente o de su representante legal, en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. El profesional actuante debe acatar tal decisión, y dejar expresa constancia de ello en la historia clínica, adoptando para el caso todas las formalidades que resulten menester a los fines de acreditar fehacientemente tal manifestación de voluntad, y que la misma fue adoptada en conocimientos de los riesgos previsibles que la misma implica.

En los casos en que el paciente o su representante legal revoquen el rechazo dado a tratamientos indicados, el profesional actuante sólo acatará tal decisión si se mantienen las condiciones de salud del paciente que en su oportunidad aconsejaron dicho tratamiento. La decisión debidamente fundada del profesional actuante se asentará en la historia clínica.

ARTICULO 11. — Directivas anticipadas. Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes.

Capítulo IV. DE LA HISTORIA CLINICA

ARTICULO 12. Definición y alcance. A los efectos de esta ley, entiéndase por historia clínica, el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud.

ARTICULO 13. Historia clínica informatizada. El contenido de la historia clínica, puede confeccionarse en soporte magnético siempre que se arbitren todos los medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma. A tal fin, debe adoptarse el uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificación de campos o cualquier otra técnica idónea para asegurar su integridad.

La reglamentación establece la documentación respaldatoria que deberá conservarse y designa a los responsables que tendrán a su cargo la guarda de la misma.

ARTICULO 14. Titularidad. El paciente es el titular de la historia clínica. A su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial. La entrega se realizará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia.

ARTICULO 15. Asientos. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes y de lo que disponga la reglamentación, en la historia clínica se deberá asentar:

  • a) La fecha de inicio de su confección;
  • b) Datos identificatorios del paciente y su núcleo familiar;
  • c) Datos identificatorios del profesional interviniente y su especialidad;
  • d) Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes;
  • e) Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos si los hubiere;
  • f) Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas.

Los asientos que se correspondan con lo establecido en los incisos d), e) y f) del presente artículo, deberán ser realizados sobre la base de nomenclaturas y modelos universales adoptados y actualizados por la Organización Mundial de la Salud, que la autoridad de aplicación establecerá y actualizará por vía reglamentaria.

ARTICULO 16. — Integridad. Forman parte de la historia clínica, los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas, debiéndose acompañar en cada caso, breve sumario del acto de agregación y desglose autorizado con constancia de fecha, firma y sello del profesional actuante.

ARTICULO 17. Unicidad. La historia clínica tiene carácter único dentro de cada establecimiento asistencial público o privado, y debe identificar al paciente por medio de una “clave uniforme”, la que deberá ser comunicada al mismo.

ARTICULO 18. Inviolabilidad. Depositarios. La historia clínica es inviolable. Los establecimientos asistenciales públicos o privados y los profesionales de la salud, en su calidad de titulares de consultorios privados, tienen a su cargo su guarda y custodia, asumiendo el carácter de depositarios de aquélla, y debiendo instrumentar los medios y recursos necesarios a fin de evitar el acceso a la información contenida en ella por personas no autorizadas. A los depositarios les son extensivas y aplicables las disposiciones que en materia contractual se establecen en el Libro II, Sección III, del Título XV del Código Civil, “Del depósito”, y normas concordantes.

La obligación impuesta en el párrafo precedente debe regir durante el plazo mínimo de DIEZ (10) años de prescripción liberatoria de la responsabilidad contractual. Dicho plazo se computa desde la última actuación registrada en la historia clínica y vencido el mismo, el depositario dispondrá de la misma en el modo y forma que determine la reglamentación.

ARTICULO 19. — Legitimación. Establécese que se encuentran legitimados para solicitar la historia clínica:

a) El paciente y su representante legal;

b) El cónyuge o la persona que conviva con el paciente en unión de hecho, sea o no de distinto sexo según acreditación que determine la reglamentación y los herederos forzosos, en su caso, con la autorización del paciente, salvo que éste se encuentre imposibilitado de darla;

c) Los médicos, y otros profesionales del arte de curar, cuando cuenten con expresa autorización del paciente o de su representante legal.

A dichos fines, el depositario deberá disponer de un ejemplar del expediente médico con carácter de copia de resguardo, revistiendo dicha copia todas las formalidades y garantías que las debidas al original.

Asimismo podrán entregarse, cuando corresponda, copias certificadas por autoridad sanitaria respectiva del expediente médico, dejando constancia de la persona que efectúa la diligencia, consignando sus datos, motivos y demás consideraciones que resulten menester.

ARTICULO 20. Negativa. Acción. Todo sujeto legitimado en los términos del artículo 19 de la presente ley, frente a la negativa, demora o silencio del responsable que tiene a su cargo la guarda de la historia clínica, dispondrá del ejercicio de la acción directa de “habeas data” a fin de asegurar el acceso y obtención de aquélla. A dicha acción se le imprimirá el modo de proceso que en cada jurisdicción resulte más apto y rápido.

En jurisdicción nacional, esta acción quedará exenta de gastos de justicia.

ARTICULO 21.Sanciones. Sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder, los incumplimientos de las obligaciones emergentes de la presente ley por parte de los profesionales y responsables de los establecimientos asistenciales constituirán falta grave, siendo pasibles en la jurisdicción nacional de las sanciones previstas en el título VIII de la Ley 17.132 —Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares de las mismas— y, en las jurisdicciones locales, serán pasibles de las sanciones de similar tenor que se correspondan con el régimen legal del ejercicio de la medicina que rija en cada una de ellas.

Capítulo V. DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 22.Autoridad de aplicación nacional y local. Es autoridad de aplicación de la presente ley en la jurisdicción nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, y en cada una de las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la máxima autoridad sanitaria local.

Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a la presente ley en lo que es materia del régimen de sanciones y del beneficio de gratuidad en materia de acceso a la justicia.

ARTICULO 23. Vigencia. La presente ley es de orden público, y entrará en vigencia a partir de los NOVENTA (90) días de la fecha de su publicación.

ARTICULO 24. — Reglamentación. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los NOVENTA (90) días contados a partir de su publicación.

ARTICULO 25. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.529

— JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada

About these ads

156 Comments »

  1. 1
    claudia paez Says:

    hola, soy enfermera y quería consultar, si un paciente puede elegir un profesional? en la art me atendió una medica clínica laboral, la verdad q no estoy de acuerdo c su atención, y tambien quería saber si me tienen q dar si lo pido el resultado de los estudios.porq la art se queda con todo. desde ya muchas gracias

    • 2
      NN Says:

      Estimada, el derecho de elegir un profesional es el mismo que el del profesional a aceptar a un paciente, pero si bien esto marca la ley argentina, en el caso que ud plantea es diferente, ya que hace referencia a una ART, quienes siguen otras normas. Si no está conforme con la atención debe referirlo a su empleador, quien podrá solicitar explicaciones. Los estudios complementarios pertenecen al paciente, pero la guarda de los mismos, por contratos, deben ser solicitados por medio de su empleador, no es sencillo por varios vericuetos, pero se deben lograr rescatar. Que se encuentre ud muy bien

    • 3
      Andres Vesalio Says:

      Que raro… enfermera tratándose por ART. Son como las maestras. Siempre les pasa algo, siempre están enfermas… siempre faltando a su trabajo. Son todas unas vagas. Lo sigo con conocimiento de causa (médico y trabajo para ART).

      • 4
        ismael mulle Says:

        Que raro vos… antes de hablar mal de una enfermera y una docente lávate la boca con jabón y hazte una gárgara con tachuelas. Sos médico laboral elegiste esas especialidad porque no tenes la capacidad de ganarte a tus pacientes. Soy higienista y los conozco de primera mano, evidentemente no sabes nada de puestos de trabajo y de su problemática mucho menos. Te digo algo tu criterio médico siempre será cuestionado Ud. ovetense a intereses económicos. Por eso tengo claro lo que les digo a los trabajadores ante cualquier duda consulten con su médico de cabecera. Yo los defiendo y sé como hacerlo.

        • 5
          liza Says:

          estoy informándome de los derechos de acompañantes de pacientes, por una falta y maltrato de parte de un enfermero del sanatorio de camioneros, alguien me dice algo? el tipo se merece una reprimenda fuerte para que aprenda, que si no tiene vocación vaya a trabajar de otra cosa… va a recibir intimación por discriminador, y ofensivo…

        • 6
          NN Says:

          QUE MEDICO DE CABECERA SI SE LAVAN LAS MANOS PARA LO ÚNICO QUE SIRVEN ES PARA HACER RECETAS ASÍ COBRAN SU COMISIÓN DE LOS LABORATORIOS LO QUE MENOS LEs IMPORTAN SON SUS PACIENTES VEAN LO QUE ESTA PASANDO EN EL SANATORIO ATENEO NUNCA HAY TURNOS Y TE LARGAN SIN ATENCIÓN SI ALGUNO PIDE RESONANCIA MAGNÉTICA DAN UN DVD QUE NADIE PUEDE LEER NI VER LAS IMÁGENES. JURAMENTO HIPÓCRITA ESO ES LO QUE HACEN

        • 7
          maria eugenia Says:

          Ismael opino igual que vos. esto es todos contra todos???? un médico en contra de una enfermera? de un docente? Me encantaría ver al “señor Versalio” haciendo el trabajo de estos. las enfermeras los docentes los bomberos son los que menos contemplados están y los médicos de ART trabajan para la empresa no para el paciente. Quisiera saber hasta que punto puede pasar por sobre tu médico. Hoy me pasó algo curioso tengo lumbalgia citalgia o como les guste llamarlo el dolor es insoportable, me hicieron rx y resonancia magnética. sale una leve inflamación pero a mi no me duele como leve. Ahora bien vino el laboral y me dice que mi certificado que dice reposo 72 hs es resposo laboral no reposo de cama así que mañana me cita en la clínica de la empresa que me queda a 2 colectivos y 2 hs de viaje con el dolor que tengo. Si no voy me descuentan el día porque dice que a él la empresa le dijo que me cite sí o si en la clínica.

      • 8
        Veronica Says:

        SEÑOR ANDRES SOY MAESTRA Y NO TODAS SON IGUALES, MI PADRE ESTA INTERNADO CON UNA ENFERMEDAD TERMINAL Y YO VOY A TRABAJAR IGUAL, ADEMAS LOS MEDICOS EN LOS HOSPITALES PUBLICOS DEJAN BASTANTE QUE DESEAR Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA

        • 9
          maria eugenia Says:

          Tiene toda la razon del mundo en Argentina y sobre todo en el Gran Bs As las guardias siempre tienen demoras terribles 1 o 2 medicos para monton de personas sea hospital o clinica

      • 10
        veronica Says:

        ESTIMADO ANDRES: SU COMENTARIO, COMO EL DE VARIOS MEDICOS, ES BASTANTE DESAFORTUNADO (AUNQUE YO NO GENERALIZO, AL IGUAL QUE UD) SOY MAESTRA Y MI PADRE ESTA INTERNADO EN UN HOSPITAL CON UNA ENFERMEDAD TERMINAL, Y NO FALTO A MI TRABAJO POR ELLO, AUNQUE TENGO LA LICENCIA PARA HACERLO.
        LOS MEDICOS DE ESTE LUGAR SON TAN POCO HUMANOS COMO LOS QUE TRABAJAN EN LAS ART. LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

      • 11
        Armando Says:

        Insensato HDP… así que ni las maestras ni las enfermeras se tienen que enfermar…. quién sós…?

      • 12
        NN Says:

        Obvio, que vas a decir?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • 13
        maria eugenia Says:

        o sea sos de los que trabajan para la empresa y no para el paciente. tengo una duda vos no haces un juramento igual que los demás médicos de defender la vida ante todo? si la persona esta enferma, así te lo dicen los estudios sean físicos o psíquicos lo mandas a trabajar aunque SABES que debería hacer un tratamiento y tal vez reposo laboral?. y te pregunto algo mas cuando un medico ejemplo traumatologo te escribe reposo por lumbalgia sacroilitis bilateral y lo visitas en su domicilio le decís que debe ir a la clínica porque su certificado dice reposo y se refiere a reposo laboral??? yo creía que reposo es meterte en la cama y no hacer esfuerzos hoy me entere que no. Me gustaría tu opinión ya que aclaras que sos médico y que trabajas para ART.

      • 14
        CLODIN Says:

        SEGURO TENDRÁS UN ARREGLO CON LA ART POR ESO OPINAS LO QUE OPINAS, ESPERO NUNCA TE PASE PORQUE DEL RIDÍCULO NO SE VUELVE.

    • 15
      Naty Says:

      La HC es propiedad del paciente, deben entregarte copia de todo, si se niegan podes recurrir a la autoridad administrativa y exigirlo judicialmente.

    • 16
      cordero Says:

      Como andan? Necesito hacer una consulta urgente, mi madre se tiene que operar y necesito saber si puedo ir el médico de ella a operar a su obra social? El no pertenece a esa obra social. Eso lo permiten las leyes de la salud? En que parte lo dice? Desde ya muchas gracias

  2. 17
    paula Says:

    hola soy la madre del que en vida fue un gran hijo, hoy me encuentro sin saber como empezar ni que puerta tocar ya que me siento estafada cuando pagué a un abogado la suma de mil docientos pesos para iniciar un juicio y donde entrevisto a mi hijo unos minutos y nunca más supe del abogado. me pueden contestar

    • 18
      NN Says:

      Lamento su mala experiencia con colegas que no ejercen su profesión como debieran. Paula sepa que ud. puede denunciarlo por ante el colegio público de abogados. Si ud. tiene algún recibo por ése gasto, es una prueba más.
      Lo único que le pido es que no piense que “todos” somos iguales. Habrá abogados buenos, malos, gente buena, mala, médicos buenos o malos, como en todos lados.solo es cuestión de encontrar algún profesional por recomendación.cualquier inquietud, a su disposición.ana

    • 20
      dr costa Says:

      Paula, su comentario es muy escueto (breve) no brinda ningún tipo de información que permita imputar sentirse estafada por el colega, además no manifiesta si es un Juicio de Daños y Perjuicios, reclamo a una ART, o una Sucesión ¿Cómo va a decir que se siente estafada si no brinda ningún dato al respecto? Me parece que se está adelantando… llame al colega, pídale la carpeta física, pregúntele si inició el proceso, o sino déjeme su correo y la asesoro, Dr. Costa.

  3. 21
    martin Says:

    Que derechos legal tiene un paciente de diálisis .

  4. 22
    Patricia Says:

    Hola: El fin de semana fui atendida por una doctora de obstetricia recibiendo muy malos tratos. El día lunes me acerqué al hospital para averiguar sus datos personales para hacerle una denuncia y el jefe de obstetricia se negó a darme sus datos. Hay alguna ley que diga que yo como paciente pueda acceder a dicha información? Gracias

  5. 23
    Alejandra Says:

    Mi suegra está internada en muy mal estado con un cáncer terminal, el médico me dijo que le van a dar el alta porque no hay nada más que hacer. Puedo negarme a aceptarles el alta? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    • 24
      NN Says:

      se nota que es tu suegra!!!!!!!!!!!!

    • 25
      maria eugenia Says:

      Alejandra llevala a tu casa y dale la mejor calidad de vida que puedas durante el tiempo que le reste de vida sea poco o mucho. Acordate que todos llegamos a eso y vas a desear que alguien te mime en tus momentos mas difíciles. Ellos hoy son niños en el cuerpo de un adulto y no lo pueden manejar.

  6. 26
    ismael mulle Says:

    denuncia al la organización es mejor, ellos son responsables de sus empleados, ademas informa el hecho de que te negaron el nombre. Todos somos pasivamente demandarles. hacerlo es ejercer derechos. cuestionar ante una injusticia no es solo un derecho sino una obligación, si permitimos pequeñas cosas permitiremos las grandes.

  7. 27
    Beatriz Says:

    BUENAS NOCHES, QUISIERA HACER LA SIGUIENTE CONSULTA. MI PADRE TUVO UN ACV, ESTA INTERNADO HACE TRES MESES, LOS MALOS CUIDADOS DE LOS ENFERMEROS PROVOCARON UNA ESCARA GRAVE. LOS MÉDICOS QUIEREN DARLE EL ALTA TENIENDO UNA SONDA NASO GÁSTRICA, MEDIO CUERPO PARALIZADO, INFECCIONES Y UNA ESCARA IMPRESIONANTE. SABEN QUE CARECE DE MEDIOS ECONOMICOS Y OBRA SOCIAL. QUE PUEDO HACER? SI LO TRASLADO A MI CASA EN MENOS DE 24 HS LEVANTARÍA FIEBRE O EMPEORARÍA SU SALUD, YA QUE REQUIERE CUIDADOS ESPECÍFICOS MÉDICOS.- ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA GUIARME A DONDE DEBO RECURRIR O COMO DEBO REALIZAR. DESDE YA GRACIAS

    • 28
      cecilia Says:

      Lo que no tenés ganas es de hacerte cargo de tu Padre, la secuela del ACV es irreversible y utilizará una sonda de por vida para comer. Eso no tiene criterio de internación, LOS MALOS CUIDADOS LE PRODUJERON UNA ESCARA ?? NOOOO LA ESCARA ES POR ESTAR TRES MESES EN LA CAMA SIN CRITERIO. Lo exponés a infecciones intrahospitalarias. Lo que debes hacer si no querés atenderlo es poner una persona o internarlo en un geriátrico, pero no usar una cama que puede necesitar un paciente y esta ocupada por tu padre que ya no tiene ninguna posibilidad de mejorar sino de adaptar su vida a su estado. Vos sos Médica?? porque motivo tendría fiebre o empeoraría ??? cuales son los cuidados medicos especificos, cambiarle el pañal ? o colgar la alimentacion cada 12 hs. Por favor hacéte cargo de lo que te corresponde. Crees que en una obra social paga lo dejarían quedarse a vivir… te equivocas chiquita, lo rajan. Bastante que lo pusieron adaptado a su estado en buena condición. Lo que no quieren la familias es hacerse cargo. Y en la vida hay que hacerse cargo. Nadie tiene la culpa que no pagó una jubilación o que no tiene una obra social. Eso hay que pensarlo antes de que ocurra. HACETE CARGO Y NO PIDAS TANTA AYUDA, MEJOR PEDÍ AYUDA PARA LOS CHICOS QUE NECESITAN UN TRANSPLANTE, QUE ESO SI ES NECESARIO.

      • 29
        maria eugenia Says:

        Cecilia no seas tan dura. mi abuela tuvo un acv y se lastimó los talones en el hospital de fregarse contra la sabana porque quería caminar. No le daban el alta. Me la devolvieron con neumonia, me dijeron que tenia sueño y al día siguiente la tuve que internar de nuevo porque no era sueño estaba en coma. Superó el coma la trajimos a casa con todo amor aprendimos los movimientos que había que hacerle a su cuerpo para rehabilitarlo y ella vivió 10 años más con nosotros en casa pero las llagas en los talones que tuvimos que hacer tratar con un cirujano plástico y una diabetologa se podían haber evitado con mejores cuidados y además me robaron el aro que le compre para que no se escarara la cola y cuando fui a la dirección a hacer la denuncia me dieron uno de trapo del hospital para que no me quejara cuando el mio era de silicona. Y mi abuela trabajó toda su vida para esta obra social de mierda que tienen nuestros jubildos porque no tiene competencia alguna es Pami o pami pero debería llamarse paellos. el día de su muerte la médica de la ambulancia vino y nos dijo tiene la presión baja dele algo con un poquito de sal. La presión baja????????? se estaba yendo a otro mundo y la médica pudo haber sido mas realista y decir señores la abuela se esta yendo quédense al lado de ella. Mi mamá se fue hacerle la merienda y cuando se la llevó la abue ya estaba muerta.

    • 30
      Maia Says:

      estamos pasando por lo mismo, y estamos desesperados, por supuesto siempre hay un gilipollas como Cecilia que contesta cualquier gansada. Lo que necesita es en primer lugar curar la escara que lleva más de un año, eso empeora el estado general, lo siguiente es un centro de rehabilitación puesto que nadie sabe si se puede recuperar, hay q intentarlo y en casa no sabemos como ni tenemos los elementos, necesitan un gimnasio…. es pelea y pelea… desgastante! de todos modos a lo mejor no necesita para siempre la sonda, los médicos por ellos te lo tiran a la basura pero la realidad es q pueden recuperarse. Sino, siempre tenemos la opción de mandarlos a casa de Cecilia que parece tenerla re clara ! Saludos y fuerza !!!

      • 31
        Oscar Says:

        Espectacular tu comentario! Mi suegro estuvo tirado, no internado en el Hospital Vecina de Lanùs, la guardia lo usaban de terapia intermedia, luego arrancaron un paro de médicos y cuando se les dio las ganas, lo trasladaron al terapia intensiva, donde falleció.

      • 32
        maria eugenia Says:

        querida Maia en lo de cecili se muere a los dos minutos. Buscate un buen kinesiologo que vaya a tu casa que te enseñe los ejercicios de rotación del cuerpo, cómo agarralo, y apréndanlo todos en la familia porque es desgastante pero si todos lo hacen va a salir adelante. El medico de Pami me puso que debía usar pañales de por vida y me hizo la orden. Mi abuela en 6 mese se recuperó y se levantaba solita con un bastón para ir al baño. No pierdas la fe y nunca te despaciencies de ellos, son niños en cuerpos de adultos.

  8. 33
    Ana Says:

    Hola! Estoy realizando los análisis previos para una cirugía bariátrica, Mi primera consulta fue en el mes de mayo del 2010, desde entonces estoy yendo y viniendo, ya casi sin poder caminar. No tengo fecha de operación porque no he seguido con la psicóloga. No creo en la asistencia psicológica. Fui porque me sentí obligada, de nada me sirvió. Tengo 8 operaciones, me parece ridículo que una psicóloga de el Ok, sé muy bien de que se trata, tengo experiencias en operaciones, post operatorios, anestesias, dietas. No voy a continuar con el tratamiento psicológico, NO me gusta hablar de mi con una extraña. Esta ley me ampara o debo recurrir a un abogado para que vele por mi derecho a la privacidad? Muchas Gracias

    • 34
      femauricio Says:

      Para entrar en cirugía bariátrica debe realizar las consultas con psicología, no todos los pacientes están en condiciones de que se les practique esta intervención, y su falta de consulta puede ser tomado como una falta en la preparación prequirúrgica; implicando que el grupo de obesidad se puede negar a operarla. No deje de hacer llegar sus dudas.

  9. 35
    liza Says:

    Ocupé la cama vacía que estaba al lado de la de mi esposo, el cansancio me venció, cuando entró el enfermero, sin mediar explicación estiró las sabanas de la cama, dijo ud. no puede usar esta cama. Puedo denunciar y dónde? no quiero dejar pasar, porque otras personas sufrirán el mismo trato, soy de Posadas, el sanatorio es de camioneros gracias, tengo monotributo y pago mutual hace años.

    • 36
      cecilia Says:

      A quien querés denunciar a alguien que cumple con su trabajo y sabe lo que hace ?? Si pagás pero para el paciente, no para ocupar una cama vos. Las camas son para los pacientes. Muchos llevan una reposera es una alternativa. Te quejes donde te quejes, para estar en una cama debes tener historia clínica, Lamentable pero es así.

    • 38
      Naty Says:

      Mira, si fuera un hospital cualquiera o un sanatorio del montón, te diría que no se puede hacer nada. Pero comentas que tenés la obra social de camioneros. Podes hacer dos cosas, o decirle esto mismo al delegado de tu esposo y él va a saber que hacer, o hacer la queja en el sindicato, tal vez puedas agarrarlos por el lado discriminatorio. Camioneros responde SIEMPRE! Ojalá todos lo tengamos!

  10. 39
    laura Says:

    hola quiero saber cuando se pide la historia clínica de un paciente familiar que ha fallecido, hay algún plazo legal en el que te la tienen que entregar? y donde se presenta? porque he leído comentarios de que cuando ha habido errores del hospital o negligencia se demoran en entregarlo o no lo quieren entregar por miedo a una demanda, que derecho tengo a exigirlo y como lo ejerzo?

  11. 40
    soso Says:

    hola a todos mi han dicho los médicos de una mutual que me van a volver a operar y me ha hecho firmar un médico dos hojas diferente pero no lo sé porque ? me van a volver a operar por una rotura de un tendón y me ha dicho no te va a llegar pero lo vamos a quitar de otro dedo del pie? el tendón que tengo roto es del dedo gordo del pie

  12. 41
    francisca Says:

    hola un paciente puerpera de cesárea o parto normal se encuentra hospitalizada ¿puede firmar un pagaré en respaldo de su hijo recién nacido que ha quedado hospitalizado en neonatologia y se encuentra sin prevision.? se infringe con este actuar los derechos del paciente ? gracias

  13. 42
    wolfgirl Says:

    HOLA, QUISIERA SABER QUE SE PUEDE HACER CON UNA FAMILIA QUE LE OCULTA A UN ENFERMO TERMINAL DE CÁNCER, LO QUE ESTA PADECIENDO. SE PUEDE DEMANDAR A SU MUJER? EL PACIENTE ESTA EN PLENA FACULTADES DE CONCIENCIA, SI UNO DE LOS HIJOS SE NIEGA A OCULTAR LA VERDAD? Q SE PUEDE HACER, ME PARECE UNA INJUSTICIA. DESDE YA GRACIAS!

    • 43
      maria eugenia Says:

      asesorate bien con un abogado pero tengo entendido que si el paciente está en pleno uso de sus facultades mentales el medico debe darle el parte a él junto o no a su familia pero el paciente no puede ignorarlo. tal vez así lo prefiera porque sino tiene miles de oportunidades de hablar con su médico mientras la familia no esta. es mi opinión quizás me equivoco

  14. 44
    JAVIER ROLLANO Says:

    MI HIJA SE REALIZA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA NO ESTA DE ACUERDO CON EL TRATO Y EL SERVICIO QUE LE BRINDA LA PROF. QUE ES MUY SOBERBIA Y A LA VEZ LA LASTIMA LE DEJA PUENTES ROTOS QUE LE LACERAN LA BOCA POR LA PARTE INTERNA PUEDE EXIGIR CAMBIAR DE PROF AUNQUE ESTA YA HAYA EMPEZADO EL TRATAMIENTO? HAY ALGUNA LEY QUE LA PROTEJA DE ESTA CLASE DE PROF. SOBERBIOS QUE NO SON CAPACES DE DISCULPARSE SI DAÑAN A ALGUIEN Y SI UNO LE DICE ALGO SE LA AGARRAN CON LA PACIENTE ESPERO ALGUNA SUGERENCIA (SE REALIZA EL TRAT. MEDIANTE OMINT QUE LE CUBRE UN SOLO TRATAMIENTO) GRACIAS SI PUDIESEN SUGERIRME ALGO

  15. 45
    Selma Begas Says:

    Somos un matrimonio de 67 años mi marido y 63 años yo. Queremos asociarnos en forma particular al Hospital Británico y nos informan que no tienen planes para personas mayores a 65 años. Desearía saber si es así o esta ley obliga a poder recibir un plan de salud? Desde ya muchas gracias. Selma Begas

  16. 47
    jose Says:

    quisiera saber también si esta ley abarca cuando el paciente internado permanece en una sala en la que no existe la higiene de la misma y los directivos no se hacen cargo.

  17. 48
    NN Says:

    hola yo soy Daniela y la semana pasa fui atenderme a un hospital publico y la señora, si es que se la puede llamar así me trato mal porque en la receta médica un análisis estaba tapado por el sello del partido y como ese partido no era el que correspondía a ese hospital público me dijo que la próxima vez no me iba a atender, cuando yo le había contestado que yo tenia el cambio de domicilio hecho y corresponde a ese mismo partido donde yo me hago los análisis de laboratorio. desde ya gracias y necesito una respuesta ya que la salud en argentina es pública y no se tendría que discriminar a las personas por llevar una receta médica que corresponda a otro partido

    • 49
      alfredo ch Says:

      hola hoy 15/05/2012 fui al hospital sayago de la ciudad de santa fe, entré con un cuadro asmático, el pecho cerrado, y la enfermera me echó me dijo que era un drogadicto, luego me dejaron busque alguien que me diera una respuesta y no la obtuve, luego me atendieron y me hicieron un electrocardiograma y me atendieron, pero la enfermera la hicieron desaparecer porque le dije que la iba a denunciar y no me quisieron decir el nombre de dicha persona, el caso es si me pasaba algo quien responde ?? me sentí impotente !! despreciado !! aa y no soy consumidor de drogas !! yo quiero que hagan algo, pero no sé adonde ir, aa también tengo una discapacidad y me sentí discriminado !!!

    • 50
      Naty Says:

      Por supuesto que no, pero en lo hospitales a la gente la tratan como ganado- Ponéte firme, decile que estas asesorada por tu abogado y que de continuar con su actitud o negativa a brindarte tratamiento la vas a denunciar ante el inadi por trato discriminatorio y demandar civilmente.

  18. 51
    florencia Says:

    Hola, quería plantear que a mi abuelo el médico de cabecera de él le dio una caja de Coroval b 5,0/ 10.0 mg para que tome, pero resulta que este medicamento esta vencido (03/10/11) pero el dr. le dijo que igual lo tomara que no le iba a hacer nada. Yo quisiera saber que puedo hacer, porque mi abuelo tomó una pastilla pero la misma le cayó mal, y no me parece para nada que un MEDICO le de a los ancianos medicamentos vencidos hace siete meses!. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  19. 54
    matilde Says:

    Hola, soy susana. necesito saber si el colegio de bioquímicos puede solicitar al bioquímico los resultados de prácticas de alta complejidad de sus pacientes? puede o debe el bioquímico preservar la privacidad del paciente?

  20. 55

    Hola, consulto por acá porque la verdad no sé como ayudar a una amiga que esta pasando un pésimo momento. Luego del temporal que hubo por zona oeste (somos de morón), con el corte de luz el padre de mi amiga (80 años, muy lúcido) utilizando una vela tuvo un percance y se prendió fuego toda su casa y en la de mi amiga se comprometió la estructura (vive adelante, pegada). El padre tuvo la suerte de salir vivo (luego de perder todo) con quemaduras de 2 y 3 grado en toda la pierna derecha y cintura.

    Estuvo internado un mes en la Clinica Agüero de morón y le dieron el alta, mi amiga tuvo que hacerse cargo de las curaciones, lo cual conllevó a una infección que terminó siendo también un ACV isquémico. Como tiene pami y como el same dijo que no le deberían haber dado el alta porque es una herida muy grande (la quemadura) lo trasladaron otra vez a la misma clínica. Resulta que esto fue hace 4 días y le quieren dar el alta, y sino lo acepta mi amiga en la casa le dan de opción dejarlo en un geriátrico.

    Como se puede proceder, porque no solo todavía necesita las curaciones e injertos de piel pertinentes, sino que además está actualmente discapacitado, con problemas para tragar… Mi amiga no puede hacerse cargo y sabemos que un geriátrico no esta apto para la atención que precisa este hombre.

    Sinceramente, gracias a quien lea esto… Carolina Mateo, Morón.

  21. 56
    daniela Says:

    hola soy de morón y es la segunda vez que en la guardia de pediatría del hosp de morón me dejan sin atención y tengo que viajar en remis en la madrugada hasta el posadas para que atiendan a mi hijo yo quiero saber que puedo hacer ? donde hay que denunciar?. hoy la enfermera se enojó por que golpeé 3 veces la puerta de lata (3 veces en 30 min) y me dijo que espere q la doctora estaba atendiendo un nene q se descompuso en la sala (desde la ventana se ve la sala y estaban todos durmiendo y la doctora ahí no estaba) conozco el hospital de toda la vida y estúpida no soy, sino quieren que golpeen por q no salen y dicen q ya escucharon q alguien sabe q uno está esperando. que se piensan q uno les golpea la puerta a las 2 am por q tenia ganas de pasear y charlar con alguien??? tengo una impotencia no me paran de brotar lagrimas los últimos pesos me los gaste en remis ida y vuelta a un hospital q me queda lejos teniendo un hospital a 15 cuadras y no es la primera vez q pasa, donde denuncio esto no quiero q le pase a otra persona ni que me vuelva a pasar a mi hijo que estaba muy descompuesto.

    • 57
      jorge_a Says:

      municipalidad de moron, secretaria de salud.

      • 58
        Naty Says:

        si, pero lamentablemente es asi como funcionan los hospitales en este pais, sobre todo en provincia. en la municipalidad no te van a dar bola y tu denuncia la van a archivar. Son todos ladrones corruptos.

  22. 59
    Emilio Says:

    MI ESPOSA TOMA MEDICACION PSIQUIÁTRICA HACE MAS DE 4 AÑOS EL PSIQUIATRA QUE LE CORRESPONDE NO TIENE RECETARIO ROSA POR ESO LA FARMACIA NO ME QUIERE VENDER LA MEDICACIÓN QUE NECESITA SI O SI POR CRONICIDAD OBRA SOCIAL SANIDAD PROVINCIA BS.AS. POR QUE TANTA BUROCRACIA CON LA GENTE ENFERMA QUE NECESITA UN REMEDIO.

    • 60
      jorge_a Says:

      en farmacias de la ciudad de buenos aires que atiendan por tu cobertura, con receta duplicada para archivar podes comprar medicación psico (medicación psiquiátrica). consultalo con el psiquiatra, él tiene la obligación de informarte.

    • 61
      Naty Says:

      no es necesario que sea talonario rosa, puede hacer un duplicado en receta común.

  23. 62
    PATRICIA Says:

    NECESITO SABER SI SE PUEDE EXIGIR QUE FAMILIARES ACOMPAÑEN AL PACIENTE MIENTRAS ESTAN INTERNADOS. YA QUE MUCHAS VECES LOS INTERNAN Y LOS DEJAN AHI SOLOS SOBRE TODO A LOS VIEJITOS

  24. 63
    carlos Says:

    Si a mi padre le dan el alta del hospital general, donde entró por un accidente de trafico, y hay q internarlo en una clínica por tiempo prolongado porque lo necesita y tiene secuelas… quien corre con los gastos? El de su paga? La aseguradora del coche culpable del accidente? La seguridad social? O quien? Gracias de antemano…

  25. 65
    maira Says:

    hola que tal, me pasa lo siguiente yo tuve mi bebé, en el año 2010, en una clínica de Moreno, después lo trasladaron a otra clínica. en ese trascurso ellos no me dieron ningún papel. Después de tres meses de internado mi hijo falleció, y yo después de todo este tiempo pude ver los papeles, y me di cuenta que me falta el papel donde el tiene la huellita del pie marcado. el tema es que lo pedí en la clínica, y me dicen que necesito una orden médica para tenerlo. quiero saber si es así, si para tener eso necesito una orden? desde ya te agradecería tu respuesta. maira

  26. 66
    paula Says:

    Quiesiera saber si un paciente que no esta en riesgo más específicamente una persona q acaba de parir y esta todo bien puede retirarse del sanatorio x voluntad propia, aunq todavía no tenga el alta médica.

    • 67
      NN Says:

      Paula, por supuesto que sí. Un hospital, no es una cárcel. Vos te podes retirar cuando tengas ganas. Seguramente te harán firmar que lo haces bajo tu exclusiva responsabilidad!

  27. 68
    Carlos Says:

    Hola estuve casi 35 años afiliado a la DIBA (Dirección de Bienestar de la Armada) por haber formado parte de la filas de una fuerza de seguridad que por razones administrativas me dio la baja en calidad de cesantía. Pedí ser reincorporado y me respondieron que no era posible por estar encuadrado en el Art. 5.1.1.1. del RÉGIMEN DE LAS OBRAS SOCIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS que dice 5.1.1.1 Obligatoria y Automática: Será dado de baja, destituido, cesanteado o exonerado para el personal Superior, Subalterno, voluntarios, soldados voluntarios y gendarmes, de las fuerzas Armadas, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. PREGUNTO: es tan así, hay alguna ley o algo que me ampare para yo poder volver, aclaro que mi fuerza me jubiló y que percibo el haber de jubilado y mi sra. esposa sigue siendo afiliada a la DIBA. Gracias

  28. 71
    natalia trejos gomez Says:

    mi esposo sufrió un accidente de tránsito hace tres años en el momento del accidente estaba laborando hoy en día su recuperación ha sido lenta por las complicaciones que ha tenido la ARP HASTA HACE 10 DIAS LE RESPONDIA POR LOS MEDICAMNETOS Y LAS CITAS DONDE EL TRAUMATOLOGO pero ayer la medica laboral le dijo que no le autorizaba más medicamentos ni idas donde el médico tratante el tiene una hernia discal en L4 L5 S1 fue operado de la tibia y perone y del acetabulo izquierdo, no se sabe si en el accidente o en la cirugía se le dañó un nervio sensitivo del la pierna y eso hace que él no pueda caminar por si solo desde su recuperación ha quedado en muletas no puede caminar mas de una cuadra sin ellas quisiera saber que ley lo protege y cuales serían los pasos a seguir muchas graciasss natalia

  29. 72
    NORMA Says:

    BUENAS NOCHES, SOY NORMA ESTOY PASANDO MUY MAL DE VERDAD POR MI MARIDO ENFERMO BIPOLAR CATATONICO SEGÚN LOS PSIQUIATRAS, YO PODRÍA PEDIR TODOS HISTORIAL MEDICO EN CENTRO SALUD MENTAL, TANTO EN EL HOSPITAL TENIENDO UN PODER LEGAL MAS ALTO QUE EXISTE? ADEMAS EL TIENE LA INUTILIDAD 100% DE PIQUIATRIAS, NO ESTOY CONFORME PORQ SUPUESTAMENTE LO QUE LE TIENE MUY MAL A EL ES LA APNEA DEL SUEÑO LOS PSIQUIATRA ME DICE UNA COSA, Y EL NEURÓLOGO ME DICE QUE HACE 90 APNEA EN UNA HORA Y LO NORMAL ES CINCO APNEA, Y ESTE HOMBRE COMO NO DUERME NUNCA Y SOY UNA CHICA QUE RECURRO AL AMBULATORIO PARA QUE ME AYUDARA CON EL Y LO ÚNICO QUE LE PONEN ES TRACILIUN,SUBLINGUAL Y PARA CASA DE VERDAD QUE NO SE POR DONDE EMPEZAR GRACIAS POR ENTENDERME Y AYUDARME. GRACIAS ATENTAMENTE A VER SI ME PUEDEN AYUDAR LO ANTES POSIBLE.

    • 74

      Es bueno conocer nuestros derechos y protocolos de atención, ya que muchos profesionales subestiman al paciente, por lo tanto exige tus derechos como corresponden. Esto sucede con gente mayor, gente de bajos de recursos, que no se saben defender, o son muy sumisos. por lo cual no te brindan la atención necesaria.

  30. 75
    Carlos Says:

    Hola, soy Carlos (número de orden 44), podrian decirme si encontraron algo con respecto a mi situación, gracias

  31. 76
    nemesio Says:

    Yo tengo un problema realmente difícil de resolver ante una sustracción de medicamentos que son muy costosos y son facilitados por el MS de la Nación los que son reemplazados durante la quimioterapia por otros o de menor valor o directamente por suero común y no sé que hacer ni como defenderme ante este accionar mafioso pues por el comportamiento participan tanto los médicos como la enfermería del servicio de oncología.

  32. 77
    Carlos Says:

    Hola podrían responderme? Carlos (45) Publicado 22 de Setiembre de 2012 en 0937

  33. 80
    elva Says:

    hola, me podrían informar, sobre la planilla de internación de pacientes, debido que hoy me internaba por 48 horas para hacerme un cateter coronario, y como no quise firmar la misma no me internaron, como voy a firmar una planilla, que se deslindan de todas las responsabilidades que pudieran ocurrir y yo lo acepto como es esta ley esto es legal?? espero que alguien abogado, me pudieran contestar por favor muchas gracias

    • 81
      Naty Says:

      es un documento legal que toda persona debe firmar antes de ser intervenido, eso no significa que el médico quede exonerado por supuesta mala praxis. Es legal y tenés que aceptarlo. se deslindan de responsabilidades solamente ajenas a ellos.

  34. 82
    Lili Says:

    Hola!!!!!! También pongo mi duda aquí!!! Mi consulta es si al empezar un tratamiento ortodóncico con pago como particular, ¿tengo derecho a solicitar una placa radiográfica que me sacaron si fui yo quien la pagó?. ¿Ese estudio es de mi pertenencia o del instituto ortondóncico donde asisto?.. Desde ya muchísimas gracias!!!

  35. 83
    Claudia Says:

    HOLA: MI CONSULTA ES QUE AYER ME IBA A ASOCIAR A LA OBRA SOCIAL SANCOR SALUD DE SAN JUAN Y ME DENEGARON POR OBESIDAD, PESO 85 KG Y MIDO 160 CM. ¿ESTA BIEN LO QUE HICIERON O DEBO DENUNCIARLOS?? NO SE QUE HACER, NUNCA EN MI VIDA ME SENTÍ TAN DISCRIMINADA. ANTES QUE A MI, TAMBIÉN DENEGARON A UN CHICO QUE PESA 110 KG Y MIDE 185 CM. MUCHAS GRACIAS

    • 84
      Naty Says:

      Es completamente ILEGAL Y DISCRIMINATORIO. Podes denunciar en la superintendencia de salud de la nacion. No pueden negarte la cobertura, son unos hdp!

  36. 85
    Carlos Says:

    Hola soy Carlos el del Nº de Orden 46, tienen una respuesta a mi consulta?

    • 86
      CARLOS ESTRADA Says:

      Posibles delitos del DR. OSCAR ANGEL HELOU.

      Informe: Ejerce como médico -tendría más de 85 años de edad- posiblemente con matrícula vencida y consultorio privado donde atiende a personas mayores sin facturar ingresos de dinero evadiendo impuestos al Estado nacional, sería un estafador que dice ser “el mejor médico del mundo por su trabajo” (teatro hábilmente montado), haciéndose pasar por profesional contratado por gobernantes y altas autoridades nacionales y del extranjero, director de los más grandes centros de salud, etc., pero lo peor es que se quedaría con algunas propiedades de pacientes apareciendo cuando mueren con documentos firmados a su nombre como “heredero”, bienes que entrega en alquiler y extorsiona después a inquilinos luego de ingresar, con la complicidad de su mujer y dos abogados (uno cuestionado públicamente por su actuación ilegal en feos asuntos de otra época).

      El caso más reciente que se conoce es en los autos “Criado Lirio, Aldina/ Sucesión Testamentaria” del años 2008 ó 2009 (justicia nacional en lo Civil). Trataba a esta anciana en su domicilio del barrio de Congreso y luego de llenarla de medicamentos y alejar a la mucama, sin autorización de la hermana de la enferma que vive en un piso décimo y contra una vecina del primer piso “C” que se opuso, trasladó a la paciente a un lugar de internación donde murió y él apareció con un documento firmado como “heredero” de los bienes, es decir, se quedó con un departamento amueblado, vendió los muebles, no arregló a la vivienda (no lo quieren en el edificio por su aparente inmoralidad), eligió clientes para alquilarlo con la complicidad de un abogado involucrado en viejos ilícitos y después los extorsionó para quedarse con bienes de esos inquilinos y así trabaja este individuo inescrupuloso sin que Salud Pública de la Nación, AFIP y la Justicia Penal investiguen matrícula de este presunto médico, evasión impositiva y posibles homicidios o abusos detrás de la máscara de médico de personas que viven solas.

      Hay más datos averiguados y damnificados. Si una organización no gubernamental o alguien quiere investigar los hechos puedo ayudarlos y ya tienen pistas de ese expediente donde terminó quedándose con la propiedad (viviendo una anciana hermana de la víctima en piso más arriba, existiendo sobrinos, una mucama testigo y una vecina mayor que está indignada). En la justicia civil el fraude les fue bien, asunto que deben investigar las autoridades de aplicación y la justicia en lo Penal por su gravedad y porque no sería la primera vez y ahora está extorsionando con otro abogado de su “confianza” a gente honesta para quedarse con sueldos, etc. Un mafioso impune que hay que desenmascarar.

      Confío en algún lector que se ponga a disposición para accionar legalmente pidiendo prolijas investigaciones en bien de la sociedad decente engañada por el médico OSCAR ANGEL HELOU.

      C.E. (period. de investigación)
      Buenos Aires, 7 de diciembre de 2012.

  37. 87
    Carlos Says:

    Se van a cumplir tres meses de mi consulta y no obtuve respuesta
    Carlos Nº 46

  38. 88
    Ricardo Says:

    Quería consultar, tengo mutual sancor y tengo que hacer operar a mi bebé de 5 meses del corazón, pero yo quiero elegir un lugar distinto al que me ofrece la mutual y ellos me dicen que donde yo quiero no son prestadores de ellos, por la ley derecho al paciente me tienen que cubrir la operación si o si donde yo elegí?

    Que de igual manera en su página web figura como prestadores de ellos no sé que pasa porque me dicen que no.

    • 89
      Naty Says:

      Podés elegir cualquier centro que sea prestador, puede ser que en tu caso, este centro que vos querés sea prestador para cosas ambulatorias o de baja complejidad y por eso te derivan a otro lado, lo más seguro es llamar directo al centro médico y preguntar que cobertura tienen con sancor. Sino, denunciá en la superintendencia de salud de la nación

      • 90
        Ricardo Says:

        Bueno por suerte después de pelearla y llamar a la superintendencia de salud y hablar con un abogado, ahora mágicamente me cubren la operación donde yo quiero y con el cirujano que queremos, esperemos que no salgan con nada raro a último momento y me hagan perder otra fecha de operación.
        La gente de la superintendecia me aconsejó muy bien, para el que tenga algún problema o no sepa si esta bien o no algo sobre cobertura, llámenlos y les van da decir todo paso a paso que hacer.

  39. 91
    Mara Says:

    hola me gustaría saber si puedo negarme a ser atendida por la enfermera que me asigna mi puesto medico.

    les cuento hace 2 años tuve que hacerme una cirugía en un pie por una uña encarnada y aun especificando en el informe que no tenía que quitarme los puntos que se caerían por si solos ella decidió quitármelos y gracias a eso me quedó una marca notable en el pie y hace unos días tuve un problema y me tuvieron que poner una sonda de orina y se especificaba en el informe que tenia que llevarla durante 10 días la doctora me dijo que tenia que ir a la enfermera a revisar como estaba la herida y yo fui y me mando ir en 2 días pero tuve un imprevisto y no fui, cuando mi tío fue ese mismo día a esa enfermera a hacerse unas cura le preguntó por mi y le dijo que me pasara por allí porque quería quitarme la sonda. yo por supuesto no fui ya que la doctora me dijo que solo podía quitármela a los 10 días porque sino el tratamiento no me hubiera servido de nada. El caso es que ahora me da miedo que si me hago daño o me pasa algo no poder ir a hacerme las curas porque claramente esa enfermera no tiene ni idea de lo que está haciendo y hace lo que le da la gana sin importarle la salud de sus pacientes.

    Entonces esa es mi pregunta puedo negarme a ser atendida por esa enfermera?

    • 92
      Naty Says:

      Hola, es un centro publico o privado? vos trabajas ahí o solo vas a atenderte? Cuando tuviste esa mala experiencia, presentaste alguna queja en algún lado??

      • 93
        Mara Says:

        es un centro público, yo no trabajo allí y no en su momento no presente queja porque pensé que sería un hecho aislado yo soy de la opinión de que todo el mundo puede tener un mal momento pero después de esto la verdad es que me da miedo si tengo algún problema y tengo que ir a hacer curas que vuelva a hacer lo que le de la gana y termine con una herida mal curada por su culpa

        • 94
          Naty Says:

          Si, tenés que hacer una queja formal al director médico del establecimiento y hacer este pedido, si no te dan bola, podés recurrir al defensor del pueblo de tu localidad, en google podes buscar los datos de tu zona!

  40. 95
    maria Says:

    Buenas tardes, quisera saber si es legal que en un hospital municipal (como en san isidro y en vicente lopez) no me atiendan por no pertenecer ninguno de los dos partidos. si no es legal cual seria la ley que me protege y me da derecho a la atención. Gracias.

    • 96
      Naty Says:

      No, por supuesto que no es legal! Como habitantes de este país tenemos derecho a atendernos en cualquier hospital público sin costo alguno. Volvé a intentar directo en el hospital, deciles que te asesoraste con tu abogado y que si persisten en negarte la asistencia los vas a demandar por discriminación, por lo general cuando te ven segura y notan que sabes suelen ceder. Podés llevar una denuncia y presentarla al director médico (con copia firmada siempre).
      Sino podés probar en las oficinas del defensor del pueblo de tu distrito, ahí te van a dar más informacion. saludos!

  41. 97
    NNN Says:

    hola. quiero saber si la matricula de un medico es auténtica . ¿ Dónde averiguar?

  42. 98
    NN Says:

    mi pregunta era que una persona que ha estado 3 veces en hospital psiquiátrico y que toma pastillas si pone demanda a una persona de la misma colonia la policía le debería de creer o no le pondrían atención

    • 99
      Naty Says:

      Hola, hay malos tratos en la institución? es publica o privada? la demanda seria a un médico, enfermero o personal administrativo?

  43. 100
    diego jose sanchez Says:

    Hola soy un paciente de la eps cruz blanca
    el cual llevo aproximadamente dos meses solicitando una cita medica y no me la han dado con la excusa que no hay agenda, y la necesito ya que por este inconveniente la doctora que me atiende no me pudo leer unos resultados médicos y el cual me hospitalizaron.
    Necesito que me atiendan. con urgencia para seguir un tratamiento

    • 101
      Naty Says:

      Hola, tenes que comunicarte con la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nacion, podes llamar y ellos te van a asesorar, te van a hacer llenar un formulario y despues vas y pedis una audiencia. Por supuesto se notifica a la otra parte.. vas a ver como asi conseguis todo.
      Tel 011 4344-2800 o 0800-222- 72583
      Av. Roque Sáenz Peña 530 CABA

      Suerte!

  44. 102
    Nicolás Says:

    Les cuento que mi hermana esta internada en un hospital público más de 90 días el diagnóstico no me saben decir cual es la causa , uno de los problemas es que sufre de una Escaras muy importantes . Quisiera saber si es negligencia médica ya que ella no ingresó con esta enfermedad , siendo que ella estuvo siempre acompañada de los familiares …. Si alguien me pudiera asesorar se lo agradezco .

  45. 103
    Cintia Says:

    Quise asociar a mi Mamá, de 66 años a distintas obras sociales, pero me corrieron con los valores, son unos descarados!!!! OSDE cobra $5400, Swiss Medical $4700 y OMINT aún no me responde; dicen que la superintendencia pasa esos importes. Qué debo hacer?

  46. 104
    Oscar Says:

    Si un familiar esta internado en un hospital público (Vecinal de Lanus) y quiero trasladarlo a una privada, se puede?,como es el tramite? valores? Gracias

  47. 105
    Teresa Says:

    MI MADRE DE 83 AÑOS, EN BARRANQUERAS CHACO, TIENE LA OBRA SOCIAL DEL PAMI. PERO ELLA SE ATIENDE EN EL HOSPITAL PERRANDO PORQUE TODA SU VIDA SE ATENDIO EN ESE HOSPITAL Y ALLI TIENEN TODA SU HISTORIA CLINICA. EXCEPTO EN ALGUNOS CASOS EXTREMADAMENTE GRAVES QUE TENGA QUE ATENDERSE EN ALGÚN SANATORIO USA DIRECTAMENTE LA OBRA SOCIAL DEL PAMI. PERO AYER, FUE A BUSCAR UNA ORDEN DE PRESTACION A LAS OFICINAS DE BARRANQUERAS Y DESPUÉS A RESISTENCIA, Y SE LAS NEGARON ROTUNDAMENTE!!!! CUANDO EL HOSPITAL PERRANDO DE RESISTENCIA, LE PIDIÓ QUE SOLAMENTE DEBE TRAER LA ORDEN PARA SER ATENDIDA POR LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL QUE LA ATENDIERON SIEMPRE!!!!! ¿QUE PASA CON PAMI? ¿QUE PASA SEÑORES? ¿ESTAMOS ANTE UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN OTRA VEZ? ESTO ES INAUDITO!!! DE VERDAD UNO NO SABE DONDE ENCONTRAR ALGUIEN DECENTE EN ESTE PAÍS!!!! CON TODO LO QUE SE ROBARON LOS POLÍTICOS YA, DEBERÍAMOS ANDAR CAMINANDO SOBRE RUTAS DE ORO EN LA ARGENTINA!!!! QUE PAÍS GENEROSO DIOS MIO!!!! EN MI AMADA ARGENTINA, SE ROBA DE DÍA Y SE REPONE DE NOCHE!!!!!

    • 106
      maria eugenia Says:

      teresa en nuestra amada Argentina se roba de noche y se roba de dia, las prepagas te roban los descuentos jubilatorios son una barbaridad para lo que recibis el dia que te jubilas y de Pami ni hablar.

  48. 107
    carlos Says:

    HOLA, BUENA GENTE.
    Soy un paciente internado en un hospital público de cap. Fed. (en la boca), aquí nos encontramos más de 25 pacientes internados esperando ser operados solamente de cálculos en la vesícula, sin mencionar los otros casos, el que menos tiempo tiene de internación es de 10 días, otros llevan más de 6 meses esperando que se les llame a cirugía de (vesicula), por supuesto no es otra cosa más que abandono de persona, en primer grado, sin pensar en todas las complicaciones que sufrimos los que estamos internados, según dicen..(los cirujanos).. es que no se realizan cirugía vesicular, porque no hay anestesistas, solo 3 anestesistas, para todo este inmenso hospital (uno de los mejores de Argentina), Aunque a decir verdad todos los que estamos esperando no tenemos obra social ni ninguna cobertura médica, Yo pregunto ¿será que no hay anestesistas? O ¿Qué no valemos nada para los médicos?, alguien sabe a dónde puedo demandar a estos señores??
    graciassss

  49. 108
    edith Says:

    hola quería saber que puedo hacer, el día de ayer fui a vacunarme a mi y mis hijos el horario de atención es hasta las 19:30 hs. yo llegué atravesando la ciudad, a las 19:15 hs. y no me quiso vacunar porque dijo q se tenia q ir y de muy mala manera que yo había ido tarde y vacuno a los chicos nada mas q si quería vacunarme vuelva al otro día. pregunto si estaba dentro del horario de atención que debo hacer donde la puedo denunciar, a todo esto en todo momento hablaba de manera prepotente que para mi es maltrato.

  50. 109
    NN Says:

    para pacientes de más de 80 años con necesidad de asistencia total, le corresponde una cama de acompañante sin cargo extra?

  51. 110
    ROMINA ROA Says:

    HOLA YO NO SE PARA Q ESTA ESTA LEY, CUANDO TENGO UNA SUEGRA CON DIALISIS D POR VIDA XQ NO LE FUNCIONA LOS RIÑOÑES Y A TODO ESO D UNA UÑA ASTILLADA SE LE INFECTO HASTA Q SE LE VOLVIÓ COMO UNA GANGRENA Y ESTA PERDIENDO LOS DEDOS A TODO ESO LA TRAJERON D CORRIENTE YA Q AHÍ COBRA HASTA LAS CONSULTA SE SUPONE Q ES UN HOSPITAL PUBLICO Y ACA COMO TIENE EL PIE TENDRÍA Q ESTAR INTERNADA Y EL COLMO ES Q LE DAN TURNO PARA DENTRO DE TRES MESES ……………ES UNA VERGUEZA Q LA GENTE ENFERMA SIN RECURSOSTENGA Q PADECES ESTO NECESITOOOO UNA SOLUCIONNN 11-6517-0340

    • 111
      maria eugenia Says:

      es una verguenza tu bien lo dices. No soy nadie ni tengo conocimientos de leyes para ayudarte pero en tu lugar llamo a todos los canales de television. hacelo público tu suegra es hoy mañana es la dfe otro y pasado somos nosotros.

  52. 112
    paola Says:

    hola, dejo aquí mi pregunta.
    comencé un tratamiento en un hospital público, después de un año tengo un diagnóstico por el cual los profesionales, deciden hacerme una una operación bariatrica, teniendo todos estudios de dicho hospital, lo presento a mi obra social. en marzo me dicen q faltan estudios, reuniendo todo lo solicitado por la obra social, lo vuelvo a presentar en agosto y la obra social decide q no puedo seguir atendiéndome en el hospital q me tengo q dirigir a profesionales de la red, resumiendo me obligan a cambiar de médicos después de un año de tratamiento, q derechos tengo q puedo hacer??????

  53. 113
    NNN Says:

    hola mi obra social y me tengo que operar me sale 30 mil pesos y la mutual me dice que no tienen convenio en el lugar donde me tengo que operar que puedo hacer??? me tengo que operar en el parque porque es una cirugía paroscopia de riñón

  54. 114
    jose Says:

    Buenas Noches; Después de sufrir el último mes en varias ocasiones un dolor tremendo en la parte derecha del estómago, me entero a través del diagnóstico que tengo cálculos en la vesícula, por lo que estoy haciendo una dieta estricta.
    El médico ya me dio la orden para realizar el prequirúrgico y en los próximos días la consulta con el cirujano.
    Mi pregunta es, si yo tengo que presentarme en el trabajo normalmente hasta un día antes de la operación, ó se toma como parte de enfermedad a partir que comienzo a realizarme la consulta prequirúrgica y operación posterior en días. Muchas Gracias

  55. 115

    soy andrés, edad 41 años hace cinco años que tengo una piedra en el riñón izquierdo, el medico me ha hecho muchos tratamientos y no sale ahora me puso un catéter y es un infierno, hasta derivado de morfina me estoy poniendo, y no me lo quiere sacar, sabiendo que apareció la piedra que es muy chiquita y puede sacar la piedra y el catéter, no me atiende ni siquiera por control, que puedo hacer, otros urólogos no quieren atenderme, dicen que lo tiene que hacer el médico que me operó, tengo derechos como pacientes, he perdido todo hasta mis trabajos por esto, encima el no trato de él, es tan humillante…

  56. 116
    florencia Says:

    hola soy Maria, mi marido necesita cambiarse de obra social porque es paciente cronico y los medicamentos de aqui a un tiempo seran demasiado caros.
    Quisiera saber si por su condicion de cronico tendre problemas para que lo acepten; si hay alguna ley que proteja a este tipo de pacientes.
    Gracias

  57. 117
    marcela amandi Says:

    soy una paciente con vih trabajo en una farmacia y me es negado el traslado a otra sucursal donde atiende mi médica ya que yo estoy a 400 km de esa ciudad trabajo allí hace un año y medio y mi diagnostico es de hace siete meses, me obligaron a adherirme al articulo 211 de la ley 20744 sin goce de haberes no sé a quien recurrir o que debo hacer mi estado es delicado y no puedo volver a trabajar con condiciones buenas….atentamente marcela

  58. 118
    maria Says:

    hola estoy en un mal momento bueno esto es asi di a luz a un varón después de un año hice el adn y me salio q el bebe q me dieron en el hospital no es mio y el mio se lo dieron a otra familia pero habia muerto que puedo hacer y quiero hacer algo para q los médicos q intervinieron en ese momento tengan su castigo gracias

  59. 119
    laura Says:

    hola quiero saber que puedo hacer mi mutual no me quiere cubrir unos estudios de fertilidad cuando ya esta la ley donde me puedo quejar x favor si alguin sabe me avisa

    • 120
      Ricardo Says:

      Laura llamá a superintendencia de salud 0800 222 SALUD (72583) y planteales el problema, ellos te van a saber decir si corresponde o no tu queja, te sacás las dudas y si ellos te confirman que si o si te lo tienen que cubrir, vas a la mutual y les decís que hablaste ahí, si no te dan bola de nuevo vos les mandás los papeles y ellos te gestionan todo con la mutual, te atienden re bien…

      Suerte

  60. 121
    V.Q.C Says:

    HOLA BUENOS DIAS A TODOS/AS. Ya solo queda esperar un milagro y yo poco creo en los milagros.
    Pero aprovecho para decirle, al Sr. Alcalde y a la Concejala de ayuntamiento de Mairena del aljarafe – Sevilla, como al Director del centro SAN JUAN DE DIOS de BORMUJOS-Sevilla, que ANA CABEZA MUÑOZ, tiene quien la defienda y que sin la ayuda de estos personajes, no saldrá de dicho hospital mientras se encuentre en la situación de COMA PERMANTE. Para que salga de dicho Hospital, tendrá que ordenarlo un juez.
    Hay que ser muy poco o nada de humano no atender ha un ciudadano que solo pretende pedirle su ayuda y apoyo, pero esto son los políticos que tenemos que mucho prometen y después juegan con nosotros, lo que de muestran la clase de personas que son.
    Fdo. V.Q.C

  61. 122
    angela Says:

    Buenas tardes
    Mi nombre es Angela, el motivo de esta carta es para contarles mi historia en cuanto se refiere a mi salud y ver quien puede ayudarme.
    Desde pequeña, mi salud siempre fue bastante débil, siempre con dolores, ya en la adolescencia me diagnosticaron artritis juvenil, luego fue fiebre reumática, siguiendo los tratamientos que me daban por aquellos años.
    Cuando salgo embarazada por primera vez, mi bebé falleció a los 5 meses de gestación, los médicos decían que pudo haber sido toxoplasmosis, sin determinar un dx. Real, tenía 19 años, cuando gestaba a mi segundo bebé ya en el cuarto mes de gestación mi dx. fue de Lupus Eritematoso Sistémico y empecé a recibir todo el tratamiento que requería, sin embargo a los 8 meses aprox. Convulsioné 2 veces y tuvieron que hacerme cesárea, mi bebé falleció al día siguiente de haber nacido.
    Al poco tiempo me empiezo a sentir mal y al examinarme y sacarme algunas pruebas, fui a parar a UCI, debido que mis pulmones se habían llenado en un 80% de coágulos de sangre, estuve muy delicada y entrando en coma, los médicos le habían dicho a mi madre que ya no se podía hacer más y que esté preparada para el desenlace fatal, por gracia de Dios me recuperé satisfactoriamente, sin embargo descubren otra enfermedad también de mucho riesgo y fue Sindróme Antifosfolipídico, así que para prevenir otro problema en mis pulmones me hicieron una operación llamada plicatura en la vena cava superior. Desde entonces, hace 18 años aproximadamente estoy anticoagulada con warfarina por el resto de mi vida según prescripción médica.
    Luego de pasar varios años vuelvo a gestar y mi tercera bebé y también falleció después de una semana de nacida, hice un embarazo también riesgoso.
    Siempre estoy de hospital en hospital debido a la enfermedad, cada cierto tiempo internada por complicaciones, mi dx. Final es LES asociado a SAF.
    Hace 9 años y medio, fui picada por un insecto en la pierna derecha, al no saber en un principio que me había pasado ya que la pierna se me empezó a poner horrible, fui internada en el Sabogal, me hicieron una biopsia y es así que me dijeron que fue un insecto no determinado.
    Los médicos me dijeron que me lave con agua y jabón, no obstante les contaba sobre mi dx. sin embargo lo mismo que nada, pues es así que hacía lo que ellos me decían, al empezar a empeorar, empezaron a adicionarme cremas, y así pasaron los años, me internaron en el 2007 y por la presión que puse me hicieron un primer injerto de mi misma piel, me mandaron a hacer cámaras hiperbáricas y nada, la herida se volvió a abrir.
    Me han hecho 2 injertos más y nada, cada vez la piel de la herida duraba menos, la pasaba constantemente en el hospital.
    Me coge una bacteria muy agresiva que la adquirí en el mismo hospital, Sabogal, pseudomona auriginosa, así que para variar más medicina y antibióticos muy fuertes.
    En junio de este año, me iban a hacer como último intento otro injerto, y al momento que ya me iban a trasladar a la sala de operaciones me dijeron que estaba descompensada y que no me podrían operar.
    Al hablar luego con mi médico, me comentó que en mi caso ya no podrían ir más cirugías, pues mi vida corría riesgos y no había la certeza de que la herida cerrara.
    Bueno como les dije el hecho de mi pierna ocurrió en junio del 2004, ya han pasado 9 años y medio y los médicos no me dan ni siquiera la esperanza de que esto mejore. Mi estado de salud ha ido deteriorándose, hoy mi sistema nervioso está muy alterado, inestable, teniendo que haber recurrido a Psiquiatra y el dx. Fue ansiedad y depresión, mi hemoglobina no sube más de 7 u 8 en mejor de los casos, y para que suba tengo que sobrealimentarme; y frente a una operación ha sido necesario la transfusión de 3 o 4 unidades de sangra por vez de operación.
    Sin embargo, como podrán imaginarse, frente a este problema he recurrido a muchísimos médicos y tratamientos alternativos, sin embargo fue solo uno que descubrí el año pasado que empezó a cerrar mi herida: Ozono.
    Le comenté a mi médico para que el seguro costee la máquina o las terapias y para variar me dijeron que ese tratamiento no estaba científicamente comprobado, entonces empecé a ir por mi cuenta, los dolores habían disminuido casi en su totalidad, de las 10 pastillas para el dolor que tomaba diariamente, ketorolaco, pues dejé de tomarlas, porque los dolorcitos que ya tenía eran totalmente soportables sin medicina, lamentablemente en el mes de abril del año pasado, luego de 15 sesiones de ozono aproximadamente, la economía ya no soportó ese gasto, teniendo que vender la movilidad que me servía para que me desplacen a los hospitales y/o consultas por tratamientos o emergencias que es constante en mí y algunos bienes básicos de mi uso los cuales me facilitaban de alguna manera mi desenvolvimiento dentro y fuera de mi casa, me descompensé y terminé muy mal, estando constantemente hospitalizada y bajando más de 15 kilos de peso, todo eso significó dejar el ozono, ocasionando que la herida se empeore.
    Cabe mencionar que me concedieron la pensión por invalidez definitiva, la cual se logró después de estar constantemente acudiendo a entidades como la defensoría del asegurado y del pueblo, cuya suma es de 300 soles.
    Hoy mi herida bordea toda mi pierna como en las siguientes fotos.

    Dios ablande sus corazones, lo único que necesito es que se me apoye con el costo de una máquina de ozono para tener la posibilidad de que se cure esta úlcera que me tiene totalmente limitada. Que Dios les bendiga e ilumine

    • 123
      maria eugenia Says:

      te comprendo. conoci la azonoterapia y la terapia neural que sin toma de medicamentos te alivia todos los dolores incluso te diria los del alma. pero ninguna prepaga lo considera medicina igual que si fuera estetica o plastica. a mi cada sesion me sale 350 pesos argentinos y necesito 2 vecves por semana por lo menos por un año para deshacerme de un hongo que se me metio en la uña del dedo gordo del pie y me come toda la uña y la neuralterapia me ayudaria a dejar los psicofarmacos de los que soy dependiente por mi depresion y mi trastorno de ansiedad generalizada.

  62. holaa, tengo una pregunta: existe alguna ley que prohíba el trabajo de un enfermero enfermo de diabetes e hipertenso? porque tengo una amiga que teniendo esos problemas le hacen trabajar y hacer lo que uno sano… graciias, espero una respuesta.

  63. 125
    Marta Says:

    Hola: mi pregunta esta referida a lo siguiente: mi cuñado es medico clínico…y atiende a pacientes distintas mutuales… siempre ha tenido inconvenientes con mi marido su hno… por la casa de los padres… Atiende a su mamá… mamá de ambos… la mamá estaba días lucida y días bien… pero él la internó en un geriátrico.. de donde mi marido la sacó…al día siguiente, porque la encontró llorando…esa noche…estaba super lúcida le dijo todo lo que sentía… al hijo médico… a su esposa y a su hija… podía caminar..etc… pero al otro día… estaba en la cama muy mal….revisamos toda la medicación …y encontramos pastillas para la demencia senil…y el alzehimer… (cosa que no creo que tenga)…y además esta medicación con un vencimiento de casi 10 meses… Mi hermana la está cuidando…y se dió cuenta. Quisiera saber si puedo realizar una denuncia por mala praxis…o levantar una exposición..por si pasa algo… ya que al cuidado de ellos… se cayó dos veces…y en la primera el vecino de al lado… salto la pared para ayudarla…sin saber que estaba el hijo médico adentro… Gracias…

    • 126
      Natalia Says:

      Los casos familiares son muy complejos, mala praxis no podes denunciar porque no tenes pruebas. Lo mejor es intentar arreglarlo en familia, porque una vez que se utilizan otros medios (judiciales – policiales) ya no hay vuelta atrás y la experiencia me dice que las relaciones se ponen mas tirantes. Si o si tiene que vivir con este hombre? No tiene un medico de cabecera que la controle, o pueden conseguirle uno? Lo que podes hacer desde el punto de vista legal es una denuncia en la fiscalía. saludos

  64. 127
    mauricio Says:

    Hola!
    Mi madre murio en el hospital Mexico hace cuatro meses (setiembre del 2013), despues de un procedimiento quirurgico que supuestamente era rutinario. No hay palabras para expresar el dolor que esto ha traido a mi familia.

    Despues de dicha situacion y de todo el dolor que conlleva enfrentar la muerte de un ser muy queirdo, hemos enfrentado una telaraña de burocracia para poder reclamar la poliza de muerte en una cooperativa local.

    La muerte de mi madre se dio en condiciones irregulares, y ahora nos dicen que no podemos reclamar el pago de la poliza pues en el Hospital Mexico pues el expediente clinico de ella simplemente no aparece. Tras de cuernos, palos….

    Que podemos hacer en este caso? Agradecería de corazón un poco de ayuda en esta situacion.

  65. QUE PUEDE HACER UN PACIENTE DEL HOSPITAL EVITA DE LANUS QUE ES ATENDIDO SIN LA HISTORIA CLINICA A PESAR DE SUS RECLAMOS

    • 129
      Natalia Says:

      SIn HC??? Estas seguro¡??? No se puede hacer eso! Comunicate con la superintendencia que ellos te asesoran 0800 222 SALUD (72583) de 10 a 16 hs

  66. 130
    fernando clementoni Says:

    fui a la guardia del hospital posadas domingo 23/02/2014 con un cuadro de urgencia y después de esperar 2 horas sin atender a nadie nos dicen que la doctora no estaba, que estaban buscando un remplazo esto fue de 7.35 am a 10.40 aprox. donde puedo denunciar esto eramos mas de 30 personas

  67. 131
    NN Says:

    hola me pide mi medico un estudio de ChARCOT curie TOOD y me dice q no me lo hacen x q no corresponde y eso q tengo el certificado de discapacidad mi obra social es de la sanidad

    • 132
      natalia Says:

      Te lo tienen que aceptar. Comunicate con la superintendencia que ellos te asesoran 0800 222 SALUD (72583) de 10 a 16 hs. Saludos

  68. 133
    tania Says:

    necesito ayuda urgente!!! XFAAAAAAAAAAAVOR AYUDA

    hace aproximadamente mi médico de cabecera me derivó hacia una especialización en psiquiatría, el mismo día que tenia la cita después de dos largos meses se me presentó un juicio y llegué a la cita tarde y ya no me pudieron atender, con lo cual me dijeron en el hospital que fuera a mi médico de cabecera para que me mandara otra vez de nuevo la especialización…. es entonces cuando me dispongo a ir al médico de cabecera quien me dice que no piensa darme otra derivación, que es problema del hospital (especialista) quien debe buscarme cita…. vuelvo a ir al especialista y este me dice que es problema de mi médico de cabecera que no sigue el protocolo y así, así así llevo tres meses con un problema de salud mental que me va a matar y no me dan cita, he puesto multitud de reclamaciones, he hablado con el director de los hospitales, pero ninguno es capaz de decirme quien no sigue el protocolo.. con lo que me veo sola, indefensa, con un problema que va en aumento, sin medios para costearme un psicólogo privado y desatendida… después de casi 4 meses de un hospital a otro… ¿ donde puedo denunciar mi caso? o solicitar una simple cita?? gracias… mi correo electrónico es : buscandotrabajodondesea @ hotmail.es

    • 134
      natalia Says:

      Hola, Comunicate con la superintendencia que ellos te asesoran 0800 222 SALUD (72583) de 10 a 16 hs. Si tenes la derivación del medico de cabecera el hospital tiene que darte turno con el especialista, a través de la Super podés intimarlos a que te den asistencia, vas a tener que llevar un escrito al hospital y presentarlo en dirección medica, aunque no te van a dar bola te va a servir de antecedente. Si te derivan a psiquiatría estás cubierta por la Ley 26.657 de Salud mental, ahí tenes todos tus derechos. Saludos!

  69. 135
    Gladys Says:

    Hola quisiera saber adonde me tengo que dirigir para hacer sobre un reclamo por falta de atención para con un paciente que sufre cáncer de riñón y por tal motivo hace 3 meses que lo tienen de aquí para allá y ni siquiera la biopsia le hicieron y hoy nos dicen que ya es tarde que no se le puede hacer nada. La obra social es U:O:M:. agradecería una respuesta por favor. Gracias.

    • 136
      Natalia Says:

      Hola, Comunicate con la superintendencia que ellos te asesoran 0800 222 SALUD (72583) de 10 a 16

  70. 137
    paopao Says:

    Hola quiero saber como hago y a donde me dirijo para hacer una denuncia por maltrato por parte de enfermeras a un paciente oncologico en una clinica privada de moron bs. as. Muchas gracias

    • 138
      natalia Says:

      Hola, la medicina esta toda podrida, es difícil… Yo en tu lugar haría un escrito con todo lo que sucedió y lo entregaría en persona al director medico del sanatorio, a través de su secretaria podes pedir verlo y si no te quiere recibir te haces atender igual un par de gritos y se soluciona todo, sino, no sé quien te puede dar bola… saludos

  71. 139
    RAQUEL Says:

    HOLA A TODOS YO QUISIERA SABER PARA Q ESTUDIARON TANTOS AÑOS NO ES POR AMOR A LA SALUD, A CURAR A AYUDAR AL PRÓJIMO, SON MAS DELINCUENTES LOS MÉDICOS, Q LOS DELINCUENTES….AHORA UNO TIENE Q TENER MIEDO D QUEDAR INTERNADO Y DE NO SALIR NUNCA MAS, ASÍ LE PASO A MI PAPA ENTRO POR UN HUESO ROTO DE FÉMUR DOS VECES SUSPENDIDA SU OPERACIÓN UNA POR ESTAR MAL MEDICADO POR LOS MÉDICOS, Y ME LO DAN MUERTO, ALGUIEN COMPLETAMENTE SANOOOOOOO, MALDITOS LOS ODIO CON TODA MI FUERZA…

  72. 140
    adriana Says:

    HOLA, MI PADRE ESTA INTERNADO DESDE HACE DOS MIÉRCOLES HASTA LA FECHA CON UN MIELOMA MÚLTIPLE, POR LO CUAL LE HACEN QUIMIO Y RADIO, Y, EN SU HABITACIÓN COLOCARON UN PACIENTE CON NEUMONÍA. DEBIDO A SUS BAJAS DEFENSAS HEMOS PEDIDO EL TRASLADO DE ESA PERSONA A OTRA HABITACIÓN PERO COMO ES DOMINGO DICEN QUE TENEMOS QUE ESPERAR HASTA MAÑANA. EN QUÉ LUGAR DEBO PONER LA DENUNCIA? SI MI PADRE ADQUIERE ESA ENFERMEDAD ES RESPONSABILIDAD DEL HOSPITAL. ALGUIEN PUEDE DECIRME QUÉ DEBO HACER, YA QUE EN EL HOSPITAL NO ME DAN BOLA ESTOS HDP???

    • 141
      Natalia Says:

      Hola Adriana, SI es absoluta responsabilidad del hospital, tu papá es un paciente de alto riesgo y no puede tener un compañero de habitacion de estas caracteristicas. Se resolvera mañana por lo que decis. Sugiero que escribas una nota explicando esto mismo, diciendo que responsabilizas al htal por cualquier recaída que pueda sucederle a tu papa y hace dos copias. Llevalas al director medico del lugar, tienen que sellarte una copia y pedi VERLO te lo van a negar, saca caracter de donde no tengas y exigi hablar con el. Porque si te escuchan desde arriba te van a dar bola y esto no se va a volver a repetir, y esto es justamente lo que tenemos que evitar, que vuelva a pasar. Podes amenazarlos con denunciarlos por mala praxis por negligencia. A tu disposicion,

  73. 142
    Martin Says:

    Buenas Tardes, Les comento mi problema a ver si me pueden ayudar. Mi novia tiene la obra social DIBA , el titular es su papa y la tiene a cargo. Quedo embarazada y la obra social le brindo todo el Plan materno Infantil. El lunes 28/07/2014 tuvo a mi hijo por cesárea y nació de ocho meses, así que tuvo que ser trasladado. La clínica sin consultarnos lo traslado al SANATORIO ARGENTINO de la plata, (Nosotros somos de Ensenada) donde la obra social no tiene convenio, lo raro es que el Sanatorio lo acepto igual. Al ir a autorizar la Internacion de mi bb, la obra social DIBA, me dice que al momento de nacer pierde cualquier tipo de cobertura. Es así esto? quien se tiene que hacer responsable? La Clínica o la obra Social? por que yo no puedo pagar la internacion de mi hijo que son mas de 15 días, y ademas no voy a sacarlo de ahí, por que si le llega a pasar algo en el traslado nadie se va a hacer responsable. Espero puedan ayudarme. Muchas Gracias

  74. 143
    Florencia Says:

    Hola quisiera saber si un informe psicológico y uno pedagógico para la renovación de un certificado de discapacidad entra por obra social? ya que para hacerme el informe no me aceptan la obra social.

  75. 144
    daniela Says:

    Hola alguien podría decir si a un hospital publico se puede ir con una orden medica de otro lado que no sea de ese mismo hospital?? Xq yo tengo entendido q sí pero no encuentro nada en la ley de los derechos en salud que lo diga! Gracias!

  76. 145
    cesar Says:

    Hola quería hacerle una consulta soy chofer de colectivo ayer me sentía muy mareado y mal tenia faringitis la doctora laboral me dijo solo tenes un resfrío anda a trabajar no me quiso reconocer el día diciéndome yo sigo las leyes .le respondo sin faltarle el respeto doctora estoy mareado no me siento para manejar ..y me resp vos no tenés nada. Me fui a otra clínica a verificar si era un resfrío no era faringitis. La puedo denunciar en algún lugar?

  77. 146
    Amaya Says:

    Me gustaría saber si puedo solicitar un psicólogo para mi padre que lleva casi tres meses ingresado con tres operaciones con amputaciones en dedo y piernas y si tenemos derecho a que lo vean

  78. 148
    daniel flores Says:

    buenas, alguien me puede informar, si es normal que le lleves una orden autorizada a un medico y encima, le tengas que llevar una orden de consulta mas para que te atienda?

  79. 149
    mariana Says:

    Quisiera que me informen adonde se puede denunciar por estafa a un odontólogo. Mi suegra de 87 años de edad adelantó 1000 pesos para un tratamiento, este odontólgo llama a un tercero para que de una opinión, este odontólogo responde que no sirve el tratamiento y el doctor en cuestion se niega a reintegrar el dinero posponiendo la devolución semana tras semana.

  80. 151
    patricia Says:

    buenas consulta. tengo mi pareja que esta en tratamiento psiquiátrico él se estaba tratando en un hospital publico de la cuidad de la plata bs. as hace unos meses estamos viviendo en la provincia de jujuy siguiendo su tratamiento aquí el inconveniente es que la medicación q le recetaban allá se lo daban gratis y resulta q esa medicación acá en Jujuy no se la recetan gratis y nosotros por la situación económica no podemos comprarla se puede hacer algo al respecto? ya que intento con otros medicamento y no les resulta y necesita esa medicación . ojala haya alguna solución desde ya gracias

    • 152
      anonima por miedo a la mafia de Swiss Medical Says:

      sacale un certificado de discapacidad medicacion al 100% suena feo no te asustes averigua

  81. 153
    aida ines martin gamba Says:

    soy As, de acuerdo a lo que interpreto no es necesario en un hospital estatal realizar un informe socio económico para realizarle estudios indicados a un paciente, sin embargo se solicitan, me niego a eso creo que la historia clínica es mas que suficiente para que los mismos se realice, por favor indiquenme cual es la ley o el inciso donde esto queda consignado.-

    • 154
      natalia Says:

      Es una locura lo que te piden! negate! pedi una audiencia con el director del hospital o comunicate con la superintendencia de salud!

  82. 155
    Santiago Says:

    Hola Natalia. Tengo a mi abuelo deprimido porque falleció su mujer y esto aceleró dolencias físicas pre-existentes. Te consulto si por Pami se puede hacer ver por algún psicologo, especializado en personas adultas.
    Somos de Zona Oeste, GBA.

    Gracias!

    • 156
      natalia Says:

      Hola Santiago, si, por Plan Medico Obligatorio las obras sociales estan obligadas a cubrir 30 sesiones de psicologia por año y por afiliado. Comunicate con PAMI para que ellos te asesoren sobre donde podes acercarte para pedir turno, por lo general son servicios terciarizados. Nosotros lo pasamos con mi abuela y la derivaron a un centro a unas cuadras de casa, pero yo soy de Avellaneda.
      Saludos!


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.617 seguidores