Ley 26.544. Créase la Universidad Nacional del Oeste

Sancionada: Noviembre 11 de 2009.
Promulgada de Hecho: Diciembre 3 de 2009.
B.O. 04/12/09

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Articulo 1º — Créase la Universidad Nacional del Oeste, que tendrá su sede en el partido de Merlo, dentro de la Región Educativa del Conurbano Oeste de la provincia de Buenos Aires; y comprende a los partidos de Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, Las Heras y su zona de influencia.

Articulo 2º — La creación y organización de la Universidad Nacional del Oeste, se efectúa en el marco de la Ley 24.521 y se regirá para su constitución y organización hasta su definitiva normalización por lo establecido en los artículos 48 y 49 de dicho cuerpo legal, en su decreto reglamentario y normas concordantes vigentes para las universidades nacionales.

Articulo 3º — La oferta académica de la Universidad Nacional del Oeste, atento a las características de la región, promoverá carreras orientadas al desarrollo económico y social, con acento en aquellas vinculadas con la producción de bienes y servicios, como así también de las ciencias ambientales. Se planificará la armonización y articulación de sus carreras con las ya existentes, evitando la superposición de oferta tanto a nivel geográfico como disciplinar, con las de universidades ya instaladas en la región. Asimismo constituirá programas de investigación y extensión en las temáticas vinculadas con el desarrollo social y económico de la región, con una perspectiva nacional e internacional.

Articulo 4º — El Poder Ejecutivo nacional, queda autorizado a gestionar y aceptar del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de las Municipalidades de los partidos de Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, Las Heras y de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, cesiones, donaciones o legados de bienes muebles e inmuebles, para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley, que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional del Oeste.

Articulo 5º — La Universidad Nacional del Oeste por medio del Ministerio de Educación de la Nación queda facultada para suscribir convenios de cooperación destinados a su financiamiento y cualquier otra actividad relacionada con sus fines, con organismos públicos y privados, de orden nacional e internacional.

Articulo 6º — La Universidad Nacional del Oeste podrá promover la constitución de fundaciones, sociedades o asociaciones, con destino a apoyar su labor, facilitar las relaciones con el medio, dar respuesta y promover las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

Articulo 7º — El Poder Ejecutivo nacional designará un Rector Organizador por un plazo máximo de cuatro (4) años con las atribuciones que otorga la Ley de Educación Superior a los órganos de gobierno en su conjunto (artículos 52 a 57) para promover y conducir el proceso de formulación del proyecto institucional y el estatuto provisorio, que elevará oportunamente a consideración, del Ministerio de Educación de la Nación y para, en su debida instancia, estructurar académicamente y convocar a la asamblea que sancionará los estatutos definitivos, compuesta de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 de la Ley Nº 24.521 y su decreto reglamentario.

Articulo 8º — Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica de crédito para las universidades nacionales que determine el Ministerio de Educación de la Nación hasta la inclusión de la Universidad Nacional del Oeste en la correspondiente Ley de Presupuesto.

Articulo 9º — En caso de aprobarse una ley de educación superior que sustituya o modifique a la Ley Nº 24.521, el proceso de organización de la Universidad Nacional del Oeste, se adecuará conforme las disposiciones específicas de la nueva norma legal.

Articulo 10. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS ONCE DIAS DE MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.544

— JOSE J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

25 Comments »

  1. 1
    Gloria Says:

    Me gusta leer buenas noticias, gracias. Hacen falta nuevas y buenas universidades; las estatales, al ser gratuitas, están abarrotadas de estudiantes. Muy interesantes las carreras que promoverá, especialmente por las ciencias ambientalistas.

  2. 2
    NN Says:

    Alguien sabe donde estará ubicada?

  3. 3
    Cristina Says:

    Buena noticia!!! pero deseo saber donde se encuentra la universidad en cuestión ¿? Slds.

  4. 4
    Agustin Ramos Says:

    La Univ. Nac. del Oeste, va a ser GRATUITA como las de Lujan y UBA?

  5. 5
    cyn Says:

    Genial!, alguien sabría cuál es la pagina oficial, donde está ubicada, y si es privada o no?

  6. 7
    alejandro vergara Says:

    Hola, dicen que va estar ubicada en el predio de libertad que se conoce como la cancha de los patos, o sino otro rumor dice en un predio que existe cerca del camino de la ribera.

  7. 8
    aldana Says:

    hola.. soy una alumna de 3º y este año termino, como me egreso quisiera saber en que parte de Merlo se está haciendo la universidad… creo no debo ser la única interesada en esto y con esa duda. Así que por favor si me pudieran ayudar se los voy a agradecer.

  8. 9
    Estefania Says:

    Buenas tardes…. mi pregunta es similar a la de los chicos que no fue contestada… Por favor quisiera saber cuando comienza a dar clases la Universidad Nacional del Oeste, sino me equivoco al ser Nacional debería ser estatal, verdad? o estoy equivocada? También quisiera saber donde va a estar el edificio, y que carreras se van a dictar? Por favor es necesario tanto como para mi, como para los chicos nuestras preguntas sean contestadas! O que publiquen algún sitio oficial o un teléfono. También debemos felicitarlos ya que este proyecto es excelente y nos favorece a todos. Sin otro particular me de despido atentamente y desde ya muchas gracias.

    Sanchez Estefania

  9. 10
    Marta Says:

    Quisiera saber si el año que viene se abre y que carreras habrá.? Gracias

  10. 11
    jorgelina yapura Says:

    hola! podrían informar en donde está el edificio, las carreras o comunicar por algún sitio oficial. gracias!

  11. 12
    Melina Says:

    La UNO estaria ubicada aparentemente en el campo de Giba, detras de la colonial. y no hagan planes para el año que viene porque es problable que tarden un poco más en construirla, tal vez 4 o 5 años. Saludos!

  12. 13
    Daniel Says:

    Acompañado por su esposa Mónica Arnaldi, el Jefe Comunal, Raúl Othacehé comunicó la designación, según el Decreto presidencial Nº 900, del Dr. Marcelo Ducrós como Rector organizador de la Universidad Nacional del Oeste, ubicada en el distrito de Merlo.

    “Esto es un paso trascendental porque es la primera corporización de algo que hasta ahora era una creación legal, era una norma, una ley que disponía el surgimiento de una universidad”, dijo Othacehé, haciendo referencia a un proyecto que tiene más de 10 años de vida, creado por su esposa, la entonces diputada Mónica Arnaldi.

    A partir de ahora resta la organización de la oferta académica se prevé iniciar con carreras cortas para que la gente pueda acceder a títulos profesionales y luego se enlace con otras. La idea es evitar la superposición de oferta tanto a nivel geográfico como disciplinar, con las de universidades ya instaladas en la región.

    La Universidad comenzará a funcionar en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios, según lo dispuso el Ejecutivo Comunal para no perder tiempo en el armado del establecimiento académico.

    Por último, vale remarcar que el equipo que acompañará al rector organizador Ducrós, va a estar constituido por el profesor, Lic. Adrián Outeda, el profesor Atilio Tarnoczy y el Dr. Martín Othacehé.

    Fuente: lanoticia1.com

    Pregunta: ¿quién es Martin Othacehé?

  13. 14
    Pau Says:

    Empieza el año que viene?

  14. 15
    Dai Says:

    Según me informaron empiezan las inscripciones ahora en diciembre. Es en Jujuy 55 (Merlo Sur, cerca de el mástil, antes del empedrado yendo desde la estación), lo sé porque llegué ahí confundida queriendo ir a la Escuela de Artes y Oficios… y lo estaban refaccionando, en la calle hay un cartel que dice UNO (Universidad Nacional del Oeste). Se puede ir a averiguar de l a v. De las carreras alguien sabe algo?? No sé nada porque me enteré hoy que se abren las inscripciones en diciembre y hasta el lunes no puedo ir!

  15. 16
    @LICI@ Says:

    Hola, alguien sabe si ya están inscribiendo para el ciclo 2011? Dónde y en qué horarios? Se puede saber el listado de carreras que se van a dictar??? en la web no encuentro nada! Gracias…

  16. 17
    noe Says:

    hola quiero saber si la universidad ya arrancó y que carreras hay?! gracias!

  17. 18
    daniela Says:

    buenisimo! pero que carreras se dictan?

  18. 19
    NN Says:

    hoy abrieron las inscripciones p año lectivo 2012

  19. 20
    MIRTHA Says:

    BUENO CHICOS ARRANCAMOS YA ESTÁN INSCRIBIENDO, EN AGOSTO COMIENZA EL CURSO DE PRE-INGRESO, LAS CARRERAS SON 4 …: CIENCIAS DE LA SALUD, ENFERMERÍA UNIVERSITARIA Y LICENCIATURA, INGENIERÍA QUÍMICA, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN, INFORMÁTICA

  20. 21
    sergio valente Says:

    Tienen concurso de docentes?
    Soy ingeniero electromecánico y necesito complementar mis ingresos de jubilado.

  21. 22
    NN Says:

    parece se viene en el Barrio que esta en la zona del golf. por ahí parece nomas.

  22. 23
    miguel Says:

    que carrera a distancia hay
    si hay de gastronomia o alguna hotelera

  23. 24
    Sabrina Says:

    hola quisiera saber el listado de carreras y si hay psicologia. Muchas gracias

  24. 25

    Todas sus respuestas van a enconrtarla en el sitio web oficial: http://www.uno.edu.ar

    Saludos!


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.589 seguidores