Baños de vapor y sauna. Orígenes y beneficios

por Khaos

Los baños de calor, como también se les conoce, tienen efectos positivos tanto en el cuerpo como en la mente. Comenzaremos por conocer sus orígenes y los beneficios que nos aportan.

Vapor-30

El vapor es la forma que adopta el agua en su estado gaseoso.

El baño de vapor tiene su origen en el baño turco, también conocido como hamman, que en los países orientales se acostumbra como un ritual para el cuidado del cuerpo y la mente, ligado a la religión musulmana.

En México conservamos la tradición del temazcalli (de la raíz nahua temaz, vapor y calli, casa) o casa de vapor, que usaban las culturas mesoamericanas; algunos de los principales vestigios de estas instalaciones se conservan en las zonas arqueológicas de Xochicalco y Palenque.

En la actualidad, el baño tiene temperaturas controladas con nubes de vapor caliente que oscilan entre los 35 y los 60º C; se realiza en habitaciones cerradas y acondicionadas con materiales especiales que aseguran su duración y baja contaminación.

Los sitios y costos donde se ofrece este servicio son muy variados: los hay en baños públicos, hoteles, spas y gimnasios, entre otros. En muchos de estos lugares, junto con el baño de vapor se ofertan diversos servicios, como masajes, baños aromáticos, medicinales, exfoliantes, etcétera.

Beneficios del baño de vapor

En general, por realizarse en un ambiente cálido y húmedo este tipo de baño provoca sudoración profusa, lo cual produce que los vasos sanguíneos se dilaten y la sangre circule mejor.

Sus efectos benéficos varían en las diversas partes del organismo:

En la piel, los poros se dilatan con la humedad y el calor, por lo que se obtiene una limpieza profunda que elimina toxinas, permite la caída de las células muertas y deja la piel tersa. Está recomendado para el tratamiento de acné y psoriasis durante la adolescencia.

En el aparato circulatorio el beneficio es la vasodilatación periférica de capilares venosos y arteriales, con lo cual se mejora la circulación, aumenta la frecuencia cardíaca y disminuyen las cifras de la tensión arterial.

En cuanto a las vías respiratorias, al existir una vasodilatación periférica aumenta el ritmo cardiaco que, en combinación con el flujo de humedad y vapor caliente que existe en el árbol bronquial, resulta en la mejoría en la capacidad de intercambio de gases (oxígeno / bióxido de carbono) y despeja las vías respiratorias, por lo que se utiliza como terapia expectorante en casos de asma bronquial y bronquitis crónica.

Para el sistema músculo-esquelético resulta ser el relajante muscular por excelencia, que ayuda al alivio de dolores musculares y en casos de artritis mejora los movimientos de las articulaciones.

En el aparato genitourinario femenino disminuye los cólicos premenstruales.

En cuanto al aspecto psicológico, contribuye a reducir el estrés y la depresión por tener un efecto relajante que aumenta la sensación de bienestar.

Consideraciones para disfrutar del baño de vapor

Antes de entrar al vapor se debe tomar un baño y secarse para mejorar la transpiración, tener una hidratación adecuada y tomar bebidas hidratantes por la sudoración profusa que se presentará.

Cuando se inicie en esta aventura la duración del baño de vapor no deberá ser superior a los 10 o 15 minutos; si lo realiza con frecuencia recuerde que el tiempo no podrá exceder de 30 minutos; tampoco deberá tomar más de 4 sesiones por semana, y nunca más de una hora por día.

Asimismo, siempre tendrá que terminar con un regaderazo o ducha de agua fría , por el efecto tonificante que éste provoca, y habrá que descansar 10 minutos antes de vestirse.

Contraindicaciones

El baño de vapor no es recomendable para ancianos, pacientes con cardiopatías, venas varicosas con o sin ulceraciones ni para embarazadas.


El baño sauna

Cabina-pTanto el baño de vapor como el sauna presentan beneficios muy similares, como la dilatación de capilares venosos y arteriales que mejoran la circulación, ayudan a la eliminación de células muertas de la piel, toxinas, disminución de dolores articulares, estrés, depresión, además de que funcionan como un relajante muscular.

Consideraciones

Son muy similares a las del baño de vapor: no es recomendable en adultos mayores, embarazadas, pacientes con cardiopatías, con hipertensión no estable; y se incluye a personas con diabetes, glaucoma, epilepsia, hipertiroidismo y tuberculosis pulmonar, principalmente.

Recuerde que al participar de los baños calientes, ya sea en sauna o vapor, tu estilo de vida será más saludable. La elección es tuya; calor seco (sauna) o bien calor húmedo (vapor).

A tu salud


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

2 Comments »

  1. 1
    Adriana hdez Says:

    Hola! Tengo muchas dudas acerca del sauna y vapor de hecho el sauna ya deje de entrar x comentarios que podían poner en riesgo mi salud. Cuando entraba al vapor sentía que mi fuerzas se debilitaban y sentía q me bajaban las defensas no sé que tan cierto sea esto pero me gustaría si me pudieran explicar el porque de este trastorno para poder seguir utilizando con confianza…. Y mi segunda duda… El entrar a estas cámaras en época de frío puede traer enfermedades respiratorias? Esto, por el baño frío después de entrar al vapor… Agradezco su respuesta

  2. 2
    consuelo abarca Says:

    Es bueno salir del baño sauna y sumergirse a una agua fría cuales son los beneficios o es malo para la salud.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.572 seguidores