Titulares del 23-03-2011

EL PAIS

LA UCR TAMBIEN

Na01fo01

 Por Werner Pertot

Los radicales de Chubut se sumaron a las denuncias sobre los resultados de la elección del domingo. “Tenemos serias diferencias con los datos del Tribunal Electoral”, aseguraron. El Frente para la Victoria reclamó por un telegrama con 800 votos de más para los candidatos de Das Neves

EL PAIS

“No era contra el Gobierno”

El titular de la CGT explicó los motivos que lo impulsaron a “reaccionar” ante el “ataque”. Además confirmó que aspira a un vice de extración gremial pero, tal como anticipó este diario, consideró que para pedirlo hay que esperar a “que ella decida su candidatura”.

“Nos gustaría que fuera un hombre de extracción gremial quien acompañe a la Presidenta, pero como ella no ha decidido aún si es candidata, pedírselo no sería muy lógico”, contestó ayer Hugo Moyano cuando le preguntaron por el tema.

El titular de la CGT ratificó así la aspiración de la central sindical a integrar la fórmula oficialista para la Casa Rosada, sin esquivar el tema, aunque con la cautela de no agregar más leña al fuego. Aseguró, en esa línea, que la relación con el Gobierno está igual “que como ha estado estos últimos años”.

Justamente el domingo, en una nota de Horacio Verbitsky publicada en este diario, se contó cómo fue el diálogo en el que Moyano le sugirió a la Presidenta el nombre del abogado de la CGT Héctor Recalde como posible candidato a vicepresidente. Allí se reveló que, tras escucharlo, Cristina Fernández le dijo: “Hugo, todavía no sé si yo voy a ser candidata y vos querés que me ponga a pensar en la vicepresidencia”.

EL PAIS

Macri tampoco cumple una orden judicial

 Por Eduardo Videla

El gobierno porteño, que cuestionó a la Nación por no cumplir con el desalojo judicial en el Bajo Flores, desconoció el fallo de otro juez que asignaba un terreno exclusivamente a reubicar a vecinos de la Villa 26. Lo destinó al Polo Tecnológico.

Mientras el conflicto por la toma de edificios en el Bajo Flores sigue irresuelto, el gobierno porteño creó otro frente de conflicto al destinar uno de los terrenos que estaban asignados a la reubicación de vecinos que habitan sobre la orilla del Riachuelo a un emprendimiento del llamado Polo Tecnológico de Parque Patricios.

“El terreno no podía ser desafectado porque había de por medio una sentencia judicial, que el gobierno estaría incumpliendo”, dice el abogado que patrocina a los vecinos.

Desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) dicen que el terreno no fue cedido sino permutado por otro, en la calle Iguazú, en Barracas, aunque no precisó la ubicación. Un legislador porteño presentó un pedido de informes para que el gobierno explique cuál es el plan de obras para cada asentamiento.

“Desde hace años venimos con promesas y mentiras”, dice Serafina Falagán, que vive en la Villa 26 desde hace 56 años.

“Cuando vine había cinco casas y todavía no estaba el relleno, que impide que se inunde todo cuando viene la sudestada”, cuenta la mujer, presidenta de la junta vecinal y responsable del comedor Los Angeles.

El barrio fue creciendo desde la esquina de Luján y Perdriel hacia el sur, unas tres cuadras, hasta el puente Bosch, y hoy alberga a unas 240 familias. La mitad de las casas tienen su frente hacia un pasillo y el fondo al Riachuelo.

“Uno no termina de acostumbrarse nunca al olor, pero el problema más grave es la contaminación”, dice Marcelo, que tiene una hija que sufre asma y eczemas en la piel. Los habitantes cuentan con agua de red, pero las descargas cloacales van a parar directamente al río.

EL PAIS

Un experto que terminó acusado

 Por Irina Hauser

El 1º de abril deberá responder como acusado por qué golpeó y modificó el proyectil extraído del cuerpo del joven militante del PO. El delito de alterar o destruir pruebas prevé de un mes a 4 años de cárcel.

Roberto Jorge Locles, el perito favorito de la Unión Ferroviaria (UF) en la causa del asesinato de Mariano Ferreyra, pasó del papel de experto balístico a quedar imputado por dañar la bala que mató al militante del Partido Obrero (PO), una prueba fundamental del homicidio.

El juez Alberto Baños lo citó a indagatoria para el 1º de abril en un expediente penal que se abrió a raíz de que golpeó el proyectil original y le causó modificaciones.

El sorprendente episodio se produjo en medio de una junta en la que participaban también los peritos de la Gendarmería, de la Policía Federal y de la querella asignados al caso, quienes al declarar como testigos coincidieron en evaluar que la conducta de Locles no habría sido accidental.

Baños citó a Locles como sospechoso de haber alterado, destruido o inutilizado un objeto destinado a servir de prueba, delito que prevé de un mes a cuatro años de cárcel. La jueza Wilma López y el fiscal Fernando Fiszer, a cargo de la causa sobre el asesinato de Ferreyra, además habían relacionado su comportamiento con otros intentos por obstaculizar la investigación del crimen que atribuyeron a la UF.

Dieron como ejemplo la presunta tentativa de sobornar a un juez de la Cámara de Casación Penal para conseguir la libertad de los primeros detenidos, como apuesta para debilitar la causa y evitar que llegara hasta José Pedraza, el titular del gremio, y a su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández.

ECONOMIA

Soja y maíz ocultos, responsables a la sombra

La operación involucra la comercialización de 650 mil toneladas de soja y maíz, que incluso se exportaban a Chile. Una extensa red económica operaba en el centro y sur de Córdoba a través de firmas truchas y sin declarar un kilogramo.

ECONOMIA

Negociar sin llorar ni gritar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó responsabilidad a empresarios y sindicatos cuando comienzan las paritarias para definir el alza salarial de este año. Señaló que esa puja no debería poner en juego la sustentabilidad del modelo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó a los responsables de la puja distributiva a conducir el proceso de negociaciones salariales con madurez, seriedad y responsabilidad.

La solicitud de la mandataria llegó a pocas semanas de que comiencen a negociarse las principales paritarias del año. En los últimos días los empresarios y sindicatos, los que “lloran que siempre pierden” y los que “gritan para que les den cosas”, según definiciones de CFK, comenzaron a marcar el terreno antes de discutir salarios y condiciones de trabajo.

La conducción de la CGT estima que, aunque no existen pisos ni techos, el promedio de los aumentos rondará el 28 % y el sector patronal reiteró que los acuerdos se traducirán directamente en inflación.

“Tenemos que medir y valorar lo que hemos logrado en estos años, que no quiere decir conformarse. Nadie está pidiendo que nadie renuncie a nada, ni los empresarios a la rentabilidad ni los trabajadores sindicalmente organizados a tener mejores condiciones laborales”, consideró la Presidenta en la Casa Rosada ante un auditorio colmado de empresarios.

Antes del inicio de las negociaciones salariales y tras la frustrada convocatoria al acuerdo económico y social tripartito, CFK advirtió que la defensa de las posiciones de cada sector “no puede poner en juego la sustentabilidad del modelo porque perdemos todos.

Pero como yo no soy neutral, no soy Suiza, siempre la historia me ha demostrado que cuando esas cosas fracasan son los sectores de menor fuerza los que terminan pagando el pato, los que no pueden seguir viviendo bien son los trabajadores”.

ECONOMIA

Inversiones para sumar más fierros

 Por Javier Lewkowicz

Los proyectos productivos son 31, por 1384 millones de pesos. Gran participación del bloque automotor y la agroindustria.

Se realizó ayer el primer desembolso de dinero de la línea de financiamiento del Bicentenario, que benefició a 31 proyectos de inversión productiva por 1384 millones de pesos.

Durante el acto donde hizo el anuncio, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, sostuvo que, con la macroeconomía en orden y medidas de apoyo puntuales a la producción como esta línea de créditos, “se están acabando las excusas”, un mensaje dirigido al nutrido público empresario que se hizo presente en Casa Rosada.

El grueso de los créditos otorgados se enfocó en el bloque automotor (terminales y autopartistas) y la agroindustria. La línea de tasa fija de 9,9 % en pesos está fondeada por el Banco Central.

El actual proceso de crecimiento de la economía se desarrolla con un grado de utilización de la capacidad instalada en la industria mucho mayor que en los primeros años luego de la salida de la convertibilidad. Esto hace necesario un paralelo incremento en la producción potencial de la industria, que se logra mediante un flujo de inversión productiva.

En 2010, la inversión fue el componente de la demanda más dinámico con un avance de 21,2 %, que posibilitó que terminara representando el 22,8 % del PIB. El Gobierno pretende potenciar esa tendencia, de manera de evitar que se generen cuellos de botella que precipiten el aumento de precios o se resuelvan vía un incremento de las importaciones.

ECONOMIA

“Cualquier privado puede mentir”

 Por Sebastián Premici

La audiencia pública realizada ayer en Diputados para discutir sobre los índices alternativos al del Indec no se centró en análisis técnicos ni metodológicos, sino en la libertad de expresión o el derecho a “difundir informaciones erróneas o falsas”.

Cualquier privado, ya sea un investigador o un simple individuo, puede producir informaciones falsas o erróneas. Eso es parte de la democracia. El que no puede hacerlo es el Estado”, sostuvo la diputada del PRO Laura Alonso.

La audiencia pública sobre el Indec, organizada ayer por diputados de la oposición, puso de relieve algo poco discutido hasta el momento: el reconocimiento implícito de que las consultoras no tienen la capacidad técnica de medir la inflación, por lo que sus análisis podrían caer en un error o una falacia.

Así lo reconocieron economistas, abogados y los consultores que participaron del encuentro organizado por la diputada del GEN Margarita Stolbizer. Otro tema diferente de análisis es si la Secretaría de Comercio puede multarlas por difundir “información falaz o errónea”.

El primer reconocimiento implícito del rol que ocupan las consultoras lo dio el economista del Barclays Eduardo Levy Yetati. Según su análisis, las mediciones alternativas de los “privados” parten de datos de terceros o utilizan indicadores de diferentes organismos, como la AFIP o el Banco Central.

“Las consultoras no dan la certeza que antes daba el Indec. Obviamente tienen un déficit de cobertura. Es más, los institutos de estadísticas provinciales son más seguros que las consultoras”, enfatizó Levy Yetati.

SOCIEDAD

Dos ADN de dos NN para replantear el enigma

 Por Raúl Kollmann

El estudio del FBI no encontró rastros de los hasta ahora sospechosos, pero detectó nuevas pistas.

El estudio de ADN realizado por el FBI produjo más resultados de los esperados. El texto, abierto y traducido ayer a la tarde en la capital cordobesa dejó algunos elementos en claro.

En primer lugar, que no hay rastros genéticos del pintor Gastón Zárate. Pese a que en su contra había importantes elementos de prueba, el estudio del FBI lo desvincula y todo indica que el fiscal Javier Di Santo desistirá de acusarlo.

En segundo lugar, la agencia norteamericana concluyó que en la vulva de Nora Dalmasso había perfil genético perteneciente a Marcelo Macarrón, el marido de Norita.

Esto significa que en el cuerpo de la mujer, encontrada muerta el domingo 26 de noviembre de 2006, quedó el rastro de una relación sexual mantenida en la noche del lunes anterior. En otras muestras estudiadas por el FBI, en la bata, el cinturón de la bata y la sábana de abajo, se descubrieron también perfiles genéticos correspondientes al linaje Macarrón.

La lógica indica que también son de Marcelo, aunque eso no se pudo precisar. Por último, en dos muestras de la sábana de abajo el FBI encontró rastros genéticos de dos personas que no figuran ni entre los sospechosos ni entre los que estuvieron en la escena del crimen, después de hallado el cuerpo.

Esos perfiles podrían pertenecer al asesino o a los asesinos, pero también podrían corresponder a alguien que lavó, dobló o tuvo en sus manos las sábanas en esos días o alguien que en los laboratorios manipuló esas muestras.

SOCIEDAD

Los reactores, con energía

Los operarios restablecieron el suministro eléctrico en los 6 reactores y también en la sala de control del número 3, el más peligroso. El gobierno japonés prohibió la venta de algunos productos de dos provincias por los altos niveles de radiación.

LA VENTANA

Derecho se dice…

 Por Silvia Bacher

A partir de la experiencia de Radios por la Educación, Silvia Bacher describe cómo desde la comunicación se pueden generar cambios, producir procesos sociales y promover derechos.

LA VENTANA

Hacernos cargo

 Por Teresita Vargas

Teresita Vargas discute la posición de “técnicos” que asumen algunos comunicadores y llama a hacerse cargo de las responsabilidades dejando de lado una falsa objetividad.

Durante la década de los 90, la flexibilización laboral y la desregulación del mercado de trabajo trajo consigo situaciones de precariedad para muchos trabajadores y una idea de profesionales técnicos que se deslindaban de las decisiones políticas.

El técnico dejó de verse como un trabajador para convertirse en gerente o consultor, dejando de lado algo insoslayable: independientemente de las intenciones, cada decisión está siempre atravesada por una concepción, por una idea de país.

En apariencia, los cuadros técnicos sólo diseñaban herramientas o aplicaban resoluciones en base a decisiones políticas que otros tomaban.

Eduardo Basualdo sostiene que para consolidar el modelo de acumulación económica basado en lo financiero que iniciaran las dictaduras militares fue vital “la incorporación al bloque de poder de los intelectuales supuestamente independientes, desligados del sistema político, que percibieron ingresos relativamente elevados a partir de la proliferación de contratos y consultorías que acompañó el proceso de destrucción y transferencia del aparato estatal al privado”.

EL MUNDO

Obama en Santiago, balance ambiguo

 Por Christian Palma

El gobierno dijo que fue “un reconocimiento a los chilenos”, pero buena parte de la oposición lo consideró un “show mediático”. 

Mientras el presidente Barack Obama, su familia y la delegación que lo acompañó a Chile volaban ayer a El Salvador, última parte de su gira por América latina, que arrancó en Brasil, el balance de sus casi 20 horas en Santiago llegó desde todos lados.

En el oficial, el presidente Sebastián Piñera destacó que la visita “es un reconocimiento a lo que los chilenos juntos hemos construido en materia de perfeccionar y consolidar nuestra democracia, avanzar en el desarrollo económico, reducir la pobreza y las desigualdades excesivas, y también el compromiso que Chile ha asumido en la comunidad internacional”.

Respecto del discurso que Obama dio para toda América, Piñera destacó que “marca una nueva visión de lo que deben ser las relaciones entre Estados Unidos y América latina. Acepta esta nueva relación de igualdad, en la que todos tenemos que contribuir. Ya no es el asistencialismo, es la colaboración. Por lo demás, ésa es la nueva forma en que Estados Unidos se relaciona con los países de Europa, de la OCDE y los del G-20”, dijo.

DEPORTES

Deme dos, piden los argentinos en Miami

El tandilense y la tigrense van por sendos triunfos en sus presentaciones en el considerado quinto Grand Slam del circuito. En cambio, Chela y Mónaco arrancan en segunda ronda.

CIENCIA

Stalinismo, antisemitismo, terror

 Por Leonardo Moledo

El jinete cabalga como cosaco por las estepas de Rusia a China, y luego otra vez a Rusia. Es el encanto de Oriente y sus mil pliegues, sabiendo que el Kremlin ya no es el mismo sin Stalin y que la lejana China es mucho más que una muralla que no se ve desde la Luna.

CULTURA Y ESPECTACULOS

Plácido Domingo cantará en la 9 de Julio, pero no en el Colón

 Por Diego Fischerman

Después de que el tenor respaldase a los músicos, éstos decidieron suspender transitoriamente su huelga para que se realice el concierto masivo. Les pidieron a Macri y sus funcionarios que “no asistan ni politicen la función”. El Colón quedó fuera de la tregua.

CULTURA Y ESPECTACULOS

El helado en la frente

 Por Eduardo Fabregat

Producto de tantas ficciones y tanto preconcepto, uno tiende a creer que los políticos tienen sus pasos meditados, que la cosa se mueve un poco como el ajedrez, que cada jugada responde a una estrategia y a veces un movimiento está sutilmente provocado por otro. Otras veces, la realidad demuestra que algunos políticos tienen menos cintura que un barril de pólvora. Y pueden ser igualmente peligrosos.

¿Cuál fue la estrategia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en este entuerto?

Suena, más bien, a una escalada en la táctica que se lleva a cabo desde que el conflicto con los trabajadores del Colón llegó a punto muerto.

El plan de Mauricio Macri es presentar a los huelguistas como delincuentes que obturan el acceso de la población al Coliseo Mayor; poner en juego a una figura de los kilates de Plácido Domingo es dar un salto en ese sentido, buscar la indignación pública porque los delincuentes impiden la actuación del enorme tenor.

Si ya esa táctica resulta endeble –y ante todo abandona toda intención de resolver el conflicto–, los funcionarios terminaron de irse al pasto con una nueva burrada.

Plácido Domingo llegó a la Argentina y pasó horas reunido con los músicos del Colón, mientras los funcionarios del Gobierno y del Teatro hacían la plancha.

Bastó que se interiorizara de la situación real del conflicto para que, en la conferencia de prensa del lunes, lanzara una serie de párrafos que deben haber dejado lívido al jefe de Gobierno.

“Me gustaría hablar con las autoridades gubernamentales, con el director del Teatro Colón”, dijo el cantante, evidenciando el modo en que durmieron aquellos que querían dejar en offside a la Orquesta Estable y la Filarmónica.

Aun comprendiendo el punto de vista de todas las partes en conflicto, Domingo se puso del lado de los músicos, sin que en el lugar hubiera un solo funcionario dispuesto a dar la cara, rebatir o por lo menos tratar de introducir un matiz. De pronto, el escenario soñado –les trajimos a Plácido Domingo pero vean, estos huelguistas irracionales no les permitirán disfrutarlo– trocó en pesadilla.

CONTRATAPA

Atomizados

 Por Rodrigo Fresán

Desde Barcelona

UNO Desde hace días, el noticiero de Televisión Española viene haciendo algo interesante: allí se van enhebrando las diferentes noticias –la última mala nueva económica local, algún marido mata a alguna esposa, el duelo eterno entre Barça y Real Madrid–, mientras, en el ángulo inferior derecho, sin pausa, se observa otra cosa.

Un pequeño rectángulo live –como una postal desde tierras lejanas– nos informa de que se trata de la señal en directo de la emisora NHK Japón.

Hay que acercarse un poco para ver lo que allí, sin sonido, se nos ofrece sin interrupciones: locutores orientales mirando a cámara y moviendo los labios como si rezaran, diagramas y maquetas, el paisaje de un central atómica despeinada por un penacho de humo negro y pesado, replays de gente corriendo por las calles con el agua mordiéndole los tobillos…

Creo que cuando ya hace años los televisores nos ofrecieron semejante función –hacer esto nosotros mismos, presionando un botón del control remoto– el asunto se llamaba picture in picture. Y yo siempre me pregunté a quién podía interesarle tener que asumir el duro trabajo –disfrazado de privilegio catódico– de tener que ver dos cosas al mismo tiempo.

Ahora tengo la respuesta: a todos. Y por qué conformarte con dos cosas cuando puedes tener muchas más, en simultánea, mirando sin ver, tus pupilas girando como las de los dibujos animados.

Ahora, el paradisíaco infierno viaja en tu mano o en tu bolsillo: móviles, Blackberries, iPods, iPads atomizando tus circuitos cerebrales y ofreciéndote demasiada nada o nada del todo.

Y, mientras escribo esto, en mi televisor, algo sucede y la pequeña ventanita interior derecha y oriental crece y lo devora todo y es la gran noticia. De último momento. Como Godzilla. Ese último momento para tantos a los que suele aplastar de tanto en tanto.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Tags:
About these ads

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.583 seguidores