Elecciones Primarias del 14 de Agosto de 2011. Lo que hay que saber

Elecciones 2011 - en democracia siempre


1. ¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre , para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.

Son ABIERTAS, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Son SIMULTANEAS, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

Arriba

2. ¿Qué se decide en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias se elige a quienes pretenden ser candidatos a cargos electivos en las elecciones nacionales.

Los partidos políticos deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quiénes deciden entre los mismos.

Para participar de las elecciones nacionales, los candidatos deben haberse presentado en las elecciones primarias y obtenido un umbral de respaldo mínimo equivalente al 1,5% de los votos emitidos en el distrito de que se trate.

De esta manera, se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección general, y se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada comicio y que carecen de representación efectiva en la sociedad.

Arriba

3. ¿Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

  • Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.

  • 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Arriba

4. ¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinosnativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán votar en las primarias.

Para verificar si figurás correctamente en el padrón consultá en www.padron.gob.ar

Arriba

5. Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?

, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los 60 días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

Para verificar si figurás correctamente en el padrón consultá en www.padron.gob.ar

Arriba

6. Si no estoy afiliado a ningún partido político, ¿puedo participar en las elecciones primarias?

, todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

No es requisito para participar en ellas la afiliación a un partido, ya que se trata de un nuevo sistema de selección de precandidaturas en el cual es la ciudadanía a través del voto quien define las listas de candidatos y las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones nacionales.

Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

Para verificar si figurás correctamente en el padrón consultá en www.padron.gob.ar

Arriba

7. Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?

, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

El próximo 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, todos los partidos políticos simultáneamente dirimirán sus precandidaturas, para todos los cargos electivos nacionales en disputa.

Las elecciones primarias son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que pretendan presentarse en las elecciones nacionales.

Para verificar si figurás correctamente en el padrón consultá en www.padron.gob.ar

Arriba

8. ¿Quiénes pueden presentar precandidaturas en las elecciones primarias?

Las agrupaciones políticas -esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos- son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidaturas en las elecciones primarias.

Las precandidaturas deben contar con el aval de un número determinado de afilados a la agrupación política por la que pretendan presentarse.

Este número varía de acuerdo a la categoría de cargo a la que se pretenda presentar precandidatura y se determina en función de un porcentaje del padrón de afiliados o del padrón del distrito, aplicándose el que sea menor.

Así, para postular precandidatos a senadores y diputados nacionales en elecciones primarias, cada precandidatura deberá estar avalada por un número de afiliados no menor al 2‰ del total del padrón del distrito o del 2% del número de afiliados de la agrupación política, el que sea menor.

En tanto, en el caso de las precandidaturas a presidente y vicepresidente de la Nación, el aval mínimo de afiliados requerido es igual al 1‰ de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos 5 distritos, o al 1% del padrón de afiliados a la agrupación política de 5 distritos a su elección, en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor.

Arriba

9. Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?

. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.

Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.

De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad.

Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

Arriba

10. ¿Quiénes pueden ser precandidatos en las elecciones primarias?

La designación de los precandidatos es una atribución exclusiva de las agrupaciones políticas, a quienes en consecuencia les corresponde determinar los requisitos exigidos para ser precandidato por las mismas -pudiendo incluso postular a extrapartidarios-, debiendo respetar lo establecido en sus cartas orgánicas y en la normativa electoral vigente

No obstante la capacidad de las agrupaciones políticas para determinar requisitos a exigir a sus precandidatos, la normativa nacional prohíbe la postulación de precandidatos en las elecciones primarias a:

  • Personas con auto de procesamiento o condena por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

  • Personas que desempeñen cargos directivos o fuesen apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipalidades o entidades autárquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar.

Cabe aclarar que continúan vigentes las demás exclusiones enumeradas en el artículo 33 de la Ley Nº 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

Art33ley23298

Arriba

11. ¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 a 18 horas.

En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009.

Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.

  • Los padrones provisorios y los definitivos podrán consultarse:

  • Por internet: www.padron.gob.ar
  • Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
  • Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F”, según el sexo del elector

Arriba

12. ¿Cuándo y dónde puedo consultar si estoy inscripto correctamente en el padrón electoral nacional?

Los padrones provisorios podrán consultarse:

  • Por Internet: www.padron.gob.ar
  • Desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F” según el sexo del elector.
  • Telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999 PADRON (7237)

Arriba

13. ¿Dónde y cuándo puedo consultar el lugar de votación?

En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección de 2009.

Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación y las mesas electorales a partir del 30 de julio.

  • Los padrones definitivos podrán consultarse:

    • Por internet: www.padron.gob.ar
    • Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
    • Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F”, según el sexo del elector

Arriba

14. ¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste).

  • Libreta Cívica.
  • Liberta de Enrolamiento.

El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.

PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CIVICO QUE FIGURA EN EL PADRON O UNA VERSION POSTERIOR. Por ejemplo:

  • si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.

  • si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
  • si se presenta con un DNI “ejemplar B” y figura con un DNI “ejemplar A”.

Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

Por ejemplo:

  • si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE.

  • si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original.
  • si se presenta con un DNI “ejemplar A” y figura con un DNI “ejemplar B”.

Arriba

15. ¿Cómo se vota en las Primarias?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia.

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

Arriba

16. ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Arriba

17. Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de 1 misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir 1 sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.

Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

Arriba

18. ¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos.

El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable.

Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.

Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.

Arriba

19. ¿Dónde puedo informarme más sobre las elecciones primarias?

Para obtener más información o evacuar tus inquietudes sobre las elecciones primarias y las nacionales, podés consultar:

Orientac
elecciones@mininterior.gov.ar
elecciones2011@mininterior.gov.ar

Relacionada:
A modo de síntesis


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

297 Comments »

  1. 1
    Eduardo Says:

    Quisiera saber si en verdad, no estaría definido en elecciones primarias, quien ganará por ejemplo la Presidencia. Es decir si van a primarias 20 millones de personas a votar y El candidato de FPV. tiene (uno de ellos al menos ) el 65 % del total de votos. No sería ya una tendencia irreversible para las elecciones de Octubre y ese sería el presidente?

    • 2
      lito Says:

      No creo, por que yo voy a votar a uno en las primarias y otro en las oficiales. Esto es como una boca de urna. Acordate de Pinky. Esto para mí es un gastadero de plata sin sentido, seria algo bueno si nuestros políticos pensaran en el país y se unieran en tres o cuatro partidos con ideas diferentes pero todas dirigidas al bienestar de los ciudadanos y no para el bienestar de los políticos como ocurre ahora.

      • dictadura democrática es un sinsentido y una contradicción, además no teman Macri no es K no ?

        • 4
          MFG Says:

          MACRI = MENEM

        • 8
          Gloria Izzetta Says:

          dictadura democrática es un sinsentido y una contradicción, además no teman Macri no es K no ?

          Qué estupidez has escrito? eso existe, lo estamos viviendo y tiene un nombre: DEMAGOGIA.

          • Y tú eres el DEMAGOGIOMETRO no ?

          • 10
            NN Says:

            Cuando surgió del peronismo, hizo visible a medio país de pobres y laburantes. Con sus errores, que los tuvo, fue un movimiento que extrajo recursos de un sector siempre privilegiado y lo destinó a formar industrias que no existían. Eso fue y sigue siendo el motivo del odio a cualquier movimiento popular. Para gente como Gloria la palabra distribución significa distribuir con “su plata” y ve a este gobierno como clientelista. La mentalidad liberal no comprende que en país “todos” tienen derechos. Macri = De Narváez = Piñeyra (Chile). Este último representa la privatización histórica de la educación chilena y vean lo que está pasando. Alumnos endeudados. Eso es una vergüenza. Lo peor que la mayoría de los derechos se dicen con creencias religiosas. Hay que tener cuidado de caer en el autoclientelismno del egoísmo y la hipocresía. Saludos

            • 11
              JOSE Says:

              Suprimido por estar fuera de tema

            • 12
              JOSE Says:

              Suprimido por estar fuera de tema

            • 13
              NNN Says:

              si esta bien como “todos” tienen DERECHO también “todos” tienen OBLIGACIONES y que no las cumplen, PIENSEN que si todos PONEMOS un poquito de VOLUNTAD y de TRABAJO para que todos TENGAMOS y no haya POBRES no existiría el HAMBRE ni tampoco la MISERIA

        • 14
          ROBY Says:

          Sus elogios a la gestión de Carlos Menem, su seguro apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, su efusivo aplauso al discurso del presidente de la Sociedad Rural, ratifican su total identificación con una Argentina del pasado que tanto perjudicó a los porteños.

        • 17
          Ricardo Says:

          Si existe la dictadura democrática. Y sino basta ver lo que sucede en cualquier país que se dice “democrático”. No es necesaria la dictadura al viejo estilo. Hoy con los medios de comunicación te manipulan como quieren. Fijate lo que paso con Menem, nos hicieron tragar un gran SAPO NEOLIBERAL….y ahora fijáte las consecuencias.

      • 19
        lolaholly Says:

        utopia!!! pero muy interesante!!

      • 20
        NN Says:

        no lo creo. debe haber pluralidad para que uno pueda elegir. 2 o 3 partidos no nos representan a todos

      • 21
        pejorge1 Says:

        Comparto tu posición Lito, y una de las cosas que deberían existir en este bendito país debiera ser que NINGUNA PERSONA QUE OCUPE CARGO JERÁRQUICO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA (GOBIERNO EN TODO SU CONTEXTO) PUDIERA ACCEDER A LA SALUD NI A LA EDUCACIÓN NI A LA SEGURIDAD PRIVADA PARA SUS HIJOS. QUIZÁS SOLO ASÍ SE CALIENTEN ALGO POR EL “COMÚN DE LA GENTE”. Saludos

    • 22
      NN Says:

      No, no funciona así. El propósito de estas “elecciones primarias” es que aquellos a los que le interesa la política puedan elegir a los candidatos del partido al cual apoyan, y el resto podemos simplemente votar, en el partido que más odiemos, al candidato más impresentable que tengan, para que no puedan presentar un buen candidato en las elecciones. En el fondo es solo un gastadero de plata porque la mayoría de los partidos va a presentar una sola opción para evitar que le caguen el candidato “bueno” que tienen.

      • 23
        NO VOTOOOOOOOOO Says:

        entonces que voten en su partido y el que quiera votar por que tienen que hacer una votación obligatoria cuando a mi no me interesa, por que no estoy afiliado a ningún partido político, esto es un lavado de dinero que no pueden justificar esto es una fantochada. habría que hacer una marcha en la puerta de la casa rosada y pedir que no sean OBLIGATORIAS que vote el que quiere

        • 24
          alejandro Says:

          Esta buena tu propuesta pero ahora nos engramparon a todos si no votas en las primarias no podés en las nacionales de octubre.

        • 30
          NN Says:

          che, no votés!!! si no pasa nada!! pero después de eso, calculo que VOS SOS DE LOS QUE PRIMERO SALEN A QUEJARSE Y A LLORAR A TODA ORQUESTA POR ALGUNA COSA QUE NI SIQUIERA ENTENDÉS, PERO QUE TE DIJERON QUE NO TENES QUE ESTAR DE ACUERDO!!!! DEJATE DE JODER Y HACETE CARGO DE TUS OBLIGACIONES COMO CIUDADANO!!! lo digo sin intención de ofender… saludos

        • 31
          Marin Says:

          conocés algo sobre la DEMOCRACIA??? Te SUENA???

        • 32
          gloria Says:

          A todos los que no les interesan las elecciones primarias, ni la política etc. etc., luego no pueden decir ni pío cuando las cosas no salen bien desde el gobierno ¡¡ pero seguro todos estos analfabetos políticos, luego se pasan el día insultando y quejándose (o repitiendo lo que los multimedio le dicten), de los gobiernos de turno ¡¡ por gente desinteresada no tenemos mejor calidad institucional ¡¡¡ a tomar por culo ¡¡ joer ”’

          • 33
            NN Says:

            Francamente después de leer tantos comentarios, informes, encuestas, etc etc y etc, sinceramente no veo la hora de que terminen estas elecciones, porque en definitiva, votemos o no, el país seguirá siendo el mismo, con las mismas gente y los mismos conflictos… No nos ilusionemos al reverendo botón… Los políticos cambiarán de fisonomía pero no de debilidad. Perdón pero es lo siento y pienso. Adiós

        • 34
          Raul Says:

          NO PIENSO IR A VOTAR!!!! NO ME INTERESA NADA DE LO QUE SE PRESENTA… ESE DÍA PIENSO DORMIR…PORQUÉ ME OBLIGAN A ELEGIR UN RICO PARA QUE SEA MAS RICO AÚN… SI ELLOS NO ME ELIGEN, NO ME PROTEGEN Y NO PIENSAN EN MI… NO LOS VOTO)))) Y NADIE ME PUEDE OBLIGAR… Y NADIE ME Va A ARRESTAR…. NO PIENSO IR… HUEVOS ARGENTINOS !!! PONGAMOS HUEVOS Y NO VAYAMOS A VOTARRR!!!! COMO DIJIMOS HACE 9 AÑOS… QUE SE VAYAN TODOSSS!!! IGNOREMOSLOS… QUE SE VAYANNNN!!!!

          • 35
            loli Says:

            hay un único problema, y es que no se van a ir todos, y peor aun, pueden llegar a quedarse los que están, no tenemos salida y viviremos rodeados de estiércol político por el resto de nuestros días

          • 36
            Esteban Says:

            como odio los que escriben con mayúsculas… q necesidad?? es irritante leerte…

          • 37
            maximar777 Says:

            Yo no dije “que se vayan todos”, lo dijo una gorda lesbiana, corrupta e impresentable… Igual no quiero ir a votar, me parece una pérdida de tiempo! Los votamos la gente que labura y ellos gobiernan para los comegratis, los delincuentes y los inadaptados de siempre… Que sentido tiene?

      • 39
        NN Says:

        Solamente podés elegir a un representante. No elegís a uno por partido. Son como unas elecciones anticipadas, por lo que me parece que no se justifica el gasto.

      • 40
        aldopeestaselecciones Says:

        Estoy de acuerdo. Es para que no les caguen el candidato bueno. Si realmente se quisiera que el pueblo eligiera los candidatos de cada partido, se harían INTERNAS ABIERTAS OBLIGATORIAS permitiendo que en cada sobre vayan los candidatos seleccionados para CADA PARTIDO, no para uno solo. De la forma que lo hicieron, DICEN que son abiertas, pero no se pueden elegir los candidatos de cada partido, por lo tanto, NO LO SON.

      • 41
        federico baridon Says:

        SI FUERA UNA DEMOCRACIA VERDADERA DEBIERA HABER TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y DEMÁS DERECHOS CONSTITUCIONALES PARA TODOS, NO PARA UNOS POCOS, Y LAS ELECCIONES NO DEBIERAN SER OBLIGATORIAS. NOS OBLIGAN A VOTAR PARA LEGITIMAR A UNA CLASE POLÍTICA CORRUPTA, INSERVIBLE, ……(AGREGA ADJETIVOS QUE FALTAN)….

        DEBEMOS VOTAR PARA JUSTIFICAR LO QUE SE ROBA, LO QUE SE DEJA DE HACER, LO QUE ESTA BIEN HECHO POR OTROS Y POR ESO SE DESTRUYE, ES UNA VERGÜENZA, VAMOS A JUSTIFICAR LA INSEGURIDAD, LOS JUBILADOS Y NIÑOS QUE MUEREN, LOS TRABAJADORES MUERTOS POR DELINCUENTES PROTEGIDOS, ETC.
        NO VOTEMOS EN BLANCO, ANULEMOS EL VOTO.

        • 42

          Alguna propuesta concreta además de despotricar ?

        • 43
          Mary Says:

          Que dijiste cuando Menem privatizó nuestras empresas? y cuando las fábricas se cerraron porque no se podía competir con la importación? y cuando salió “el trueque”? y cuando nos abrocharon con el decreto de Aguas Argentinas? y con el corralito? Cuántos jubilados y niños dejaron de “morir” como decís por las políticas públicas implementadas… por lo menos reconocé que las cosas cambiaron bastante y empezamos a avanzar… no repitas lo que escuches… entiendo que no todo te agrade pero tampoco para que tires tantas pálidas… “no hay peor ciego que el que no quiere ver”… no hay que ser necio…

      • 45
        NNN Says:

        hay algo que no es cierto en tu comentario. por ejemplo, hay 17 candidatos a intendente en Vte Lopez, 3 o 4 del FPV, 3 o 4 radicales, 2 o 3 para el duhaldismo… y si no hubo 3 candidatos por el “supuesto peronismo federal” fue porque hubo un escandaloso papelón, el fraudulento Das Neves, se bajó y el Alberto decidió ir por otro lado

    • 46
      alejandro Says:

      No porque usted está eligiendo candidatos para ese puesto luego se dirimirá si este candidato gana o pierde, las primarias no definen nada para el pueblo sino que define si va a poder participar de la elección o no.

    • 47
      Alejandro Says:

      En las primarias se eligen los candidatos que se deben elegir en octubre, estas elecciones antes las hacían los partidos políticos en su seno, hoy estamos obligados a participar. En provincia de Bs.As se eligen Candidatos a: Presidente y vice, Senadores Nac, Diputados NAc, Gob y vice, Senad. Prov, Dip. Prov, Intendentes y 1° Concejal, Concejales, Consejeros escolares, y por último Parlamentarios del mercosur.
      De todos los candidatos votados en las primarias, vamos a tener que elegir entre cada uno de los que quedó, así que a prepararse para el fraude electoral que vamos a tener ya que el gobierno no informa nada de esto en vista de lo que viene siendo esta su primera obligación. Quien no vote en las primarias no podrá votar en la elecciones de octubre. Fijense que los candidatos hacen campaña en base a lo que venían haciendo, pero la situación cambió hasta para ellos.

      • 48
        NN Says:

        ES VERDAD QUE QUIENES NO VOTEN EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS, NO PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES??

    • 49
      Reina Says:

      yo creo que está bueno porque elegís para cada cargo por ejemplo a cristina de presidenta y elegís a quien irían como diputados en la lista final es genial

    • 50
      Vladimir Says:

      Por supuesto una primaria marca una tendencia, y no es un gastadero de plata, gastadero es cuando partiditos que no representan a nadie se presentan como un negocio para ser financiados

      • 51
        dany Says:

        Sí es un gastadero de plata, porque para definir un candidato interno, que hagan votaciones internas de verdad, y no este invento, para colmo obligatorio!! que solo servirá para que quien lo inventó, tenga una suerte de encuesta anticipada y sepa como capturar más votos mediante campañas mediáticas abusivas.

    • 52
      fercho Says:

      Hay alguien que va a emitir la$ boleta$ 2 vece$

  2. 53
    Eugenio Says:

    Hola! Eduardo, no creo que esas ecuaciones sean aplicables a la Política… quiero decir, entre Agosto y Octubre pueden pasar mil cosas que quizá definan una votación.
    Salu2!

  3. 55
    ruben cuesta Says:

    excelente, por fin entendí los las primarias, gracias, totales

  4. 56
    Lola Says:

    Muchas gracias por la info!

  5. 57
    Alberto Says:

    Entiendo la parte en que hay que elegir un candidato por categoría (Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales), pero no me queda claro algo: si yo ya decidí que voy a votar al partido “A” y tengo mis candidatos por ese partido,¿también tengo que elegir a los candidatos del partido B y del C, etc? Gracias.

    • 58
      NN Says:

      no solo se elije un cargo ej. partido a para presidente b vice c senador o podés elegir todos del partido a o todos del b o cambiar algún cargo pero tenes que poner una boleta por cargo que se elige.

      • 59
        Facundo Says:

        OJO! Presidente y Vicepresidente son una misma categoría, Diputados es otra y Senadores otra. No podés elegir Presidente por un partido y un vice de otro.

        La boleta va a estar separada en 3 secciones (una por cada categoría) marcando la separación por una línea de puntos. Vos tenes que elegir, sí o sí, una opción para cada categoría pudiendo cortar boleta, por ej.: podés elegir las 3 categorías de una sola boleta (sin cortar boleta) o podés elegir Presidente y Vice de una boleta pero Senadores y Diputados de otra, o podés elegir Presidente – Vice y Senadores de una misma boleta pero diputados de otra, etc.

        • 60
          alejandro Says:

          También se elige candidato a gobernador y vice, Intendentes, y 1° concejal, concejales, consejeros escolares y Parlamentarios del Mercosur además de los candidatos que dice este blog no se olviden.

          • 61
            Analia Says:

            Ya se elige Parlamentarios del Mercosur??? No sabía, tenía entendido que todavía no. Tenés algún sitio donde investigar un poco más?

    • 62
      Alejandro Says:

      Podés elegir uno de los nueve puestos u alguno o ninguno y que se arreglen, puesto que aquí no se pueden repartir los votos en blanco entre todos. En las verdaderas si pueden ir para algún candidato.

  6. 63
    Claudio Says:

    Muy buena la expliqueta !! Pero….no termino de entender para qué hay ‘primarias’ siendo que hay internas partidarias…
    Todo bien ! Es un acto cívico- democrático importante, pero aunque entiendo la diferencia entre una y otra, no comprendo la ‘utilidad’ (de que haya ambos….).
    Aguien me puede ayudar a entender…? Gracias !!

    • 64
      augusto Says:

      Las primarias son para tirar la plata al pedo. Total estamos en país que sobra, que no hay pobreza. Una pelotudez a la enésima potencia.

      • 65
        martha Says:

        Estoy totalmente de acuerdo con Augusto, aparte ahora como el que no vota el 14 , no puede votar en Octubre, para mi es una trampa ¡¡¡una vergüenza !!!!!!!

      • 67
        de Jesús emilio walter gomez Says:

        Amigo, me parece que tu análisis es muy superfluo. las primarias son precisamente para que se gaste menos plata; porque sino cualquier loquito que no llega a tener ese 1,5 % que exige la ley se presenta como candidato de cualquier partido y exige que se le de la partida de dinero que le corresponde como candidato.. total los giles que pagamos somos nosotros: “EL PUEBLO”..

        • 68
          NN Says:

          Yo hago un comentario para que no se gaste dinero ni en el partido chiquito ni en las primarias porque no se modifica la ley y se sube el % que exige la ley y chau problema y no hacemos dos veces las cosas, o es que alguien quiere saber como le puede ir en las elecciones de octubre

        • 69
          Francisco Says:

          amigo jesus, te falta solo la marchita, me da que el del análisis superfluo, sos vos, tenes idea cuanta plata demanda una votación, bueno esto multiplicalo por 2 agosto y octubre… total los giles que pagamos somos nosotros: “EL PUEBLO”, perdoname con respeto en que lista estas.

          • 70
            NN Says:

            INFANTIL TUS ARGUMENTOS, DECIME CIFRAS, VOS SABÉS LA GUITA QUE LE DAN A LOS PARTIDOS QUE VAN A PRESENTAR CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES?, NO TENES LA MENOR IDEA DE CUÁNTA, NI DE COMO MANEJAN LA TORTA, TE INVITO A INVESTIGAR UN POQUITO PARA QUE TE ENTERES DE QUE ES UNA MEDIDA PARA AHORRAR GUITA, AL REVÉS DE LO QUE VOS PENSÁS, GIL. TENÉS UN ANÁLISIS DIGNO DE LA COLA DEL SÚPER, PAJARÓN!

            • 71
              Esteban Says:

              JUAA!! pajarón!! buenísimo!! totalmente de acuerdo.. mucho bla y nadie tiene idea… todos hablan de guita.. alguien sabe algún dato concreto? cuanto cobran los pseudo partidos? cuanto gastan en hacer las elecciones?… creo q eso no es lo que importa acá… Saludos

        • 72
          Horacio Says:

          En realidad la respuesta es la sugerida por las formas. Pero la verdad es otra. Cuando un partido presenta un par de candidatos, por ej A y B. Y el mentado B es mejor (tiene más votantes) que el Z de mi partido, mando gente a votar por el A (en internas abiertas cualquiera lo puede hacer).
          De esta forma, desbanco al candidato que me puede vencer.
          Se entendió?
          Abiertas sin estar afiliado? No. Cada candidato debe pelear con sus pares. Los radicales entre ellos mismos, etc. No pueden meterse de otros partidos y voltear al mejor.

        • 73
          Santiago Says:

          Veo que todos leemos, muchos interpretamos y algunos entendemos.
          Invertimos mucho tiempo en leer comentarios, ver puterío en TV. Pero es más interesante leer los comentarios que publicamos que los reglamentos electorales y las nuevas leyes electorales vigentes.

          Noto que algunos creen que pueden votar a todos los representantes de todos los partidos. NO, Solamente podemos votar a quien nos va a representar en las elecciones de octubre.

          Entre tantas cosas, esto sirve para evitar que muchos partidos populistas hagan lo que vienen haciendo, presentar 40 boletas de un mismo partido.

          Somos como el fútbol y vemos muchas películas de super héroes. Pensamos que va a venir superman de presidente y va a solucionar todos los problemas y como en el fútbol tenemos muchas estrellas pero NO SABEMOS TRABAJAR-VIVIR EN EQUIPO.

          Despues le echamos la culpa a 1. ej. Batista, Menem, De La Rúa, etc etc etc

          Los únicos culpables o mejor dicho RESPONSABLES de lo que vivimos somos nosotros. Empecemos a darnos cuenta de que cada cosa que vivimos es resultado de lo que hacemos cada día que nos levantamos.

          Todos los políticos que hemos tenido hacen lo que quieren porque ninguno de nosotros exigimos lo que nos corresponde.

          Cuando tomás el tren y viajas MAL. Quién hace un reclamos formal al respecto. Cuando viajas en colectivo sabías que deberíamos viajar todos sentados? Cuando vas a comprar al supermercado y ves a gente que está comiendo productos, todos nos callamos. Esa persona mañana sale con un arma a robar o a exigir que nosotros con nuestros impuestos le paguemos la vivienda. Cuando le ofrecen un trabajo municipal a algún familiar para hacer nada y cobrar $10.000 al mes seguramente que festejamos esto.

          • 74
            kodoko Says:

            Generalizaciones absurdas que encima no tienen en cuenta el contexto. Las cosas no son tan simples

          • 75
            Reina Says:

            coincido plenamente nos falta mucha cultura ciudadana

            • 76
              ROBY Says:

              TE SOLICITO LA DIRECCION DE LA ESCUELA EN DONDE TU APRENDISTE, NO SOLO CULTURA CIUDADANA SINO CULTURA EN GENERAL. PORQUE ESO SE NOTA.

          • 77
            Mony Says:

            por fin alguien con un poco de sentido común. la mayoría de los argentinos habla por lo que escucha. cero educación, ni hablar la cantidad de pibes menores de 25 años que no tienen ni idea de nada y lo más triste es que no tienen ninguna intención de informarse. En lugar de quejarnos por todo pongámonos las pilas y aunque no participemos en política por lo menos informémonos y votemos con conciencia. hagámonos cargo del país que tenemos, entre todos tenemos un poco de culpa.

          • 78
            ruben Says:

            Me alegra que una persona pueda entender, lo que la mayoría según tu criterio, sólo puede apenas interpretar. Acaso alguien cree en este país que Menem y De la Rúa tienen alguna responsabilidad en lo que pasó en los ´90? No!!! de ninguna manera!!!
            Además dejame decirte que el acceso a una vivienda digna está escrito en nuestra constitución, así como la salud, la justicia y la educación. Pero seguramente estas son palabras de tonto que sólo lee, Agradezco a la vida por presentarme de vez en cuando a un iluminado como vos.

        • 79
          aldopeestaselecciones Says:

          No es para ahorrar. Se gasta el doble en dos elecciones. Se entregará plata a menos partidos en las generales, eso es verdad, pero se podría evitar haciendo que no entren a elecciones partidos con menos del 2%. Es un zondeo para saber como laburar en los próximos dos meses y eliminar candidatos que podrían llevarse votos.

      • 80
        E Says:

        Las primarias sirven para decantar la cantidad de partiditos y candidatos de partiditos que se presentan y que lo único que hacen es hacer que el Estado gaste más plata en boletas, infraestructura etc. etc….
        Por otro lado vos podés elegir al candidato a presidente de tu gusto, al diputado de tu gusto, al senador de tu gusto, etc. y no que te lo pongan de arriba enganchado con el candidato a presidente que vos tenías pensado votar.

        • 81
          naty Says:

          jajaja…. si pero esos partiditos que son muchos se presentan en las primarias y es el mismo gasto que si se presentaran en octubre, la diferencia está en que por algunos partidos, los que ganen en las primarias, pagamos dos veces.. jajajaj… que bolazo.

        • 82
          susana Says:

          y cual es la idea de democracia si las minorias no pueden participar de las elecciones… y estoy de acuerdo con la idea de trampa de que si no se vota el 14 no se puede votar en octubre… y tambien los nuevos DNU…MMMM no es solo un sondeo…

      • 83
        leo Says:

        Primordialmente las primarias son para que el ciudadano se comprometa más, ya que en la internas como era antes nunca se llegaba más allá del 30% de votantes. De esta forma vos elegís a tu candidato aunque no estés afiliado a ningún partido, antes te tenías que comer el que el partido designaba, podes estar de acuerdo con este gobierno o no pero analicemos los últimos 50 años de historia argentina (al que le interesa) y esto es una buena medida, entre otras cosas para que después no reclamen los pesos por votantes de las últimas elecciones como reclamo Moria Casan que ni figuró.

      • 84
        NN Says:

        Te acordás cuando tenía 12 millones de boletas con el mismo candidato para presidente y vice pero con distintos diputados y senadores? Las primarias son para evitar confusiones y que votes a alguno que no querés votar. Saludos.

      • 85
        Mascaro Says:

        augusto: creo que el árbol te cubre al bosque… esta es una selección que hace la sociedad y que, en definitiva y preventiva, ahorra dinero. Me parece que hay formas de mayor participación directa como las internas de cada partido abiertas a todos estén o no afiliados.

        martha: tenemos un sistema de votación obligatorio… no sé si es el mejor pero al menos garantiza alguna representatividad -aquí la última elección votó el 73% del padrón-.

        En los EEUU el voto no es obligatorio y hay internas abiertas; allí normalmente vota un 50% promedio del padrón y el que gana lo hace entonces con un 25% de los capacitados para votar. Poca representatividad para conducir un país con tanta influencia en el mundo… ¿no te parece?

    • 86
      NN Says:

      El tío Moreno sancionó a las encuestadoras pro que creen que marcan tendencia esto es para ver como están parados los candidatos y cuantos los pueden votar una encuesta con otro nombre, gastan dinero del pueblo para poder asegurar la mayoría de modificaciones que pueden aparecer, de este modo evitan que no se apoye un candidato que puede ir acompañado de un ladrón identificado y pasar desapercibidos

  7. […] La fecha es consecuencia, obvio, de las disposiciones de la Ley que obliga a todos los partidos a celebrar elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas el 14 de agosto para designar a quienes serán candidatos a presidente, vice, senadores y diputados nacionales (El bloguero soydondenopienso responde todas las preguntas técnicas aquí). […]

  8. 88
    Anónimo Says:

    ojala sirva todo esto para trasparentar la democracia que tanto nos costo…

  9. 89
    Juan Pablo Says:

    Mirá Claudio, te comento lo que pasa acá en el Peronismo chubutense, hace años que tenemos internas abiertas, solo que a diferencia de las “primarias” solo pueden votar (además de nosotros) los que no están afiliados a ningún partido político.- Esto ayuda al mismo partido, principalmente en el tema de quién es el candidato que la ciudadanía cree que lo representa, y que muchas veces en una interna “cerrada” se mueven otros intereses que te hacen perder el resto de la ciudadanía y su expectativas.- Ojalá te sirva.-

    • 90
      Adriana Says:

      Juan Pablo, perdoná mi ignorancia, pero también se puede dar que la gente puede votar al peor candidato del partido del cual es opositor para quitarle posibilidades. Me equivoco.

    • 91
      Horacio Says:

      La interna cerrada, no es tal. Si te parece que un candidato no merece la mayoría, pues te afilias y votas al otro. O lo vences en la votación general. Pero la interna abierta es una trampa. Cualquiera puede votar??? Y con qué motivo un afiliado a otro partido interviene en el mío? No será para perjudicar la limpidez del resultado?

      • 92
        Ariel Says:

        Disculpame Juan Carlos, no sé que preferencia peronista Chubutense, tenés, pero aquellos que votaron en elecciones “Abiertas” a los candidatos del partido y luego en las elecciones generales provinciales votaron al candidato que ganó (ya sabemos por cuantos votos, 120) y luego se pasó a la banca oficial, No se sentirán defraudados? porque votaron 2 veces, tal vez en contra de… y luego los pusieron a favor?

  10. 93
    NN Says:

    Entiendo y la verdad, creo que es un boca de urna oficial. si solo se puede votar un candidato para cada cargo, creo que es un desperdicio de fondos públicos, porque para eso ya existen las elecciones tradicionales. Creo que está mal implementado. uno debería poder elegir el candidato que le parece de cada partido, sino, ya se sabe quien gana en octubre….o ser optativas. el que se copa votando y participando bien, y el que no, también.

    • 94
      NN Says:

      Totalmente de acuerdo!!! Porque si voy a votar para que el candidato a presidente sea XX de mi partido de preferencia (sea o no afiliado), ¿acaso no voy a votar al mismo el 23 de octubre?? Entonces, esto es un gastadero inútil de fondos públicos. Distinto sería, como bien dice NN en el comentario 12, que pudiéramos votar precandidatos de más de un partido

  11. 95
    NN Says:

    Parece innecesario a esta altura, cuando ya todos los candidatos se presentaron y no hay más de uno por partido…
    sólo sirve para no dar lugar a los partidos chicos, y como sondeo oficial… le quita seriedad a la elección de octubre…

  12. 96
    NN Says:

    Parece innecesario a esta altura, cuando todos los candidatos ya se presentaron y no hay más de uno por partido…
    sólo sirve para que los partidos chicos no puedan llegar y queden afuera, no nos dejemos engañar,
    es un intento de sondeo oficial que le quita seriedad a la elección de octubre.-

    • 97
      Mary Says:

      claro que se presentaron… pero para eso están las primarias… para que se decida uno por partido político… acá en provincia por UNO hay 3 intendentes… tenemos que decidir por cual… no van a ir los 3 no?

  13. 99
    vero Says:

    me parece muy bueno este sistema es muy legitimo mayormente la parte de que sino reúnen un porcentaje no pueden presentarse en las elecciones de octubre pero no me queda claro de que si se puede votar a un presidente de una lista A y a un vicepresidente de la lista B como quedan armadas las listas A y B gracias

  14. 101
    Argentina Says:

    Opino como la mayoría , es mas un ” boca de urna” que una elección.Doble gasto, y confusión para la mayoría de los ciudadanos.
    Para mi, lo lógico sería tener varios candidatos, de distintos o igual partido y que los ciudadanos podamos elegir a tres posibles .
    Porq después de las elecciones de octubre harán alianzas, (en caso de 2da vuelta) y yo q vote por el candidato B termino votando involuntariamente por el C.

    • 102
      Alejandro Says:

      Así está preparada esta elección tenés en provincia de buenos aires nueve puestos para cada candidatura, podés elegir que candidato querés para cada uno de los puestos o bien elegir la sábana del partido que gustes.

  15. 103
    Bichoca Says:

    Es una boca de urna encubierta… pagada por toda la sociedad, Argentina tiene la democracia más patética del mundo, si no observen, cómo el partido gobernante, ha elegido a sus candidatos… a dedo de la presidenta, y resulta que ahora me obligan a mi a elegir,… a elegir que? o es para saber si deben ir a un ballotage o no y con quien.

    • 104
      Alejandro Says:

      Si la presidenta eligió quien la acompaña, pero vos podés elegir en cada puesto que partido te gusta, entendés los demás partidos también eligieron a dedo sus postulantes pero vos elegís esos postulantes, si alguno no te gusta tenés varios partidos de donde elegir candidatos.

      La presidenta pudo haber elegido a Scioli como candidato pero vos podés haber elegido a de narváez, por ejemplo y Scioli si no llega al porcentaje no participa, esto no va a pasar con él pero si con algún candidato nuevo que no tiene tanto apoyo.

  16. 105
    Pepe Says:

    Mi pregunta es la siguiente: si ya hubo internas en los partidos políticos, para que se hacen estas elecciones que genera un gasto abrumador de dinero, entre otras cosas; por ejemplo, si es para elegir precandidato a presidente, Cristina o quién? Alfonsin o quien? Binner o quién? Duhalde o quién? Rodriguez Saa o quien? Altamira o quién? Sinceramente, la conclusión que saco es que esto es una encuesta encubierta para, de esta manera, saber que medida tomar hasta las elecciones y ganar votos.

    • 106
      Mary Says:

      hubo interna?? creo que no entendés… decide el “pueblo” ya no más entre ellos… siempre se eligieron y luego uno iba y votaba… si me gusta pepe para mi partido político de elección y no quiero afiliarme para votar? no tengo derecho?? ahora tengo una posibilidad más… tal vez en lugar de quejarse es poner voluntad o colaborar de alguna manera… es fácil quejarse… es más difícil hacerse cargo…

      • 107
        NN Says:

        mary, no entendés nada!!! la mayoría de los partidos tienen internas y en la mayoría no necesitas estar afiliada para votar

        • 108
          Mary Says:

          bien lo dijiste… en la mayoría… eso significa que no en todos… ahora están todos juntos en un solo lugar… eso dije… y voy a poder elegir entre todos sin necesidad de ir a cada interna… o a la que pueda… y ponete nombre… NN lo tengo identificado con los “desaparecidos”… parece una falta de respeto… si igual sos anónimo… no sé, me parece… sin ofender no? porque la verdad que contestan como si fuera la cancha…

    • 109
      Alejandro Says:

      Las internas partidarias no tienen ninguna validez, puesto que un partido puede tener veinte ramas internas pero no todas van a llegar solo la que elija la gente.

    • 110
      Reina Says:

      exacto vos elegis a quien te parece mal???

    • 111
      NN Says:

      mi pregunta es porque debo elegir un senador o un diputado que no es de mi provincia,donde ya hemos elegido nuestros diputados, si estoy equivocado que me aclare alguno. gracias

  17. 112
    juan santos Says:

    Creo que sirven para que de una buena vez, los que dicen pensar muy parecido (o por lo menos así se identifican con sus siglas) comiencen a tener en cuenta la posibilidad de fusionarse en una sola agrupación política. De ese modo, a mediano plazo disminuirá la cantidad de partidos y desaparecerán también los sellos que aparecen a la hora de las elecciones con el fin de recaudar fondos por los votos obtenidos.
    Los ahorros vendrán a futuro, cuando haya 10 o 15 partidos, y no haya que seguir aportando pesos a los juntavotos, y que los “ismos o istas” que sean similares se aglutinen .

    • 113
      Mary Says:

      si… estoy de acuerdo con eso de que “vendrá con el tiempo”… los cambios no son sencillos y no todos le ponen buena cara al cambio… hace unos años que venimos con cambios y no nos fue tan mal… yo era una de las que miraba de reojo y esperé. Estoy conforme con los cambios y sé que hay mucho más por hacer y corregir… no miro más de reojo… me interiorizo, pregunto, opino y participo siempre que puedo…

    • 114
      Ariel Says:

      No estoy de acuerdo con lo de “JUNTAVOTOS”, acaso las minorías NO pueden verse representadas? Una vez más pagan justos por pecadores, ya que, POR EJEMPLO: que pasa si un representante de una comunidad aborigen se presentara como candidato a Presidente? teniendo tal y como solicita la ley el 1% de el aval mínimo de afiliados requerido es igual al 1‰ de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos 5 distritos, o al 1% del padrón de afiliados a la agrupación política de 5 distritos a su elección, en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor. Ellos no pueden estar si no sacan el 1,5 % de los votos? Eso es democracia?

      • 115
        Mariana Says:

        Por fin uno que piensa en las minorías… Eso es la democracia, la mayoría. Las minorías nunca tienen lugar en una democracia… es mentira que todos estamos representados y es mentira que elegimos… Si mirásemos un poco más la historia veríamos que el país hace 200 años lo manejan los mismos… Las elecciones son solo una forma de legitimar el poder de unos pocos… Nos mantienen contentos con el discurso de las elecciones y el derecho ciudadano… Y no sean tan proselitistas que todavía siguen habiendo desaparecidos, explotados, clientelismo político, etc etc… Y sobre todo, dejen de violentarse entre uds… todos podemos opinar… O es que nos falta tolerancia???

  18. 116
    guillermo Says:

    solo es para confundir

    • 117
      Diego Says:

      Coincido con la mayoría… las primarias son un gastadero de plata impulsado por el oficialismo para testear como les va a ir en octubre. Todos los partidos terminaron presentando un solo precandidato porque ya lo definieron en sus respectivas internas, por ende el voto obligatorio de agosto termina siendo un boca de urna encubierto. Si no fueran obligatorias les puedo asegurar que no participa nadie… esto es democracia?? Analicen con detenimiento y se van a dar cuenta que es una jugada más de los K. Sería bueno que ese dinero que es del pueblo sea realmente invertido en obras públicas (hospitales, escuelas, neuropsiquiátricos, seguridad, etc). Gracias.

      • 118
        virginia Says:

        Con qué mayoría coincidís?

        • 119
          Diego Says:

          Virginia, sólo es cuestión de leer un poquito los comentarios anteriores y te vas a dar cuenta cual es la mayoría..

      • 120
        Reina Says:

        no nos quejemos de que participamos por favor recuerdan cuando nadie nos pedía opinión? tengan memoria

        • 121
          Diego Says:

          Reina querida… no estoy pidiendo no participar en octubre, me parece que las primarias son un filtro y actúan como boca de urna… o sea son totalmente innecesarias, el dinero del pueblo se podría aprovechar para otras cosas más importantes.

  19. 122

    excelente informe. hay desconocimiento sobre el acto del 14 de agosto.

  20. 123
    Hebe Says:

    Recibí en casa una propaganda del municipio, con candidatos de un partido político, mencionando las primarias. No me queda claro si sólo voto por Presidente y Vice, diputados y senadores, o también debo hacerlo para candidatos de mi municipio

  21. 124
    Hebe Says:

    Deseo saber si en estas elecciones primarias tambiés se vota por candidatos del distrito correspondiente a mi domicilio

  22. 125
    gustavo Says:

    eso es más de lo mismo, para que quieren que votemos!!!! la gente no quiere perder tiempo en votar, viejo!! dejen de joder, que primarias y la mar en coche viejo!! que se vote y listo, menos gastadero de guita, basta!! politiqueros!!!!!

  23. 126
    NN Says:

    Porque entonces no dejan que nos postulemos todos los argentinos y uno vote por el que quiera eso si sería una verdadera democracia y que gane el que sea cualquiera y no los de siempre puesto con el dedo

  24. 127
    Mary Says:

    entendi la explicación y lei algunos comentarios… es cierto que pueden hacer alianzas luego? o sea: voto al partido “C” en cada una de las categorias no? presi y vice 2, senadores 1 y partido “E” diputados 4… (gobernador e intendente tambien?)… ES ASI?? todo en el mismo sobre…
    Ahora si el partido de mi elección en las generales es el “B” en la boleta puede aparecer alguien por alianza del partido “D” que nunca quise votar ni en las primarias???

  25. 128
    Ruso Says:

    Estoy de acuerdo con la mayoría, es un boca de urna, propongo que VOTEN MAL en esta oportunidad, para que no tengan datos precisos y concretos, ya que esto es irrelevante, así los candidatos se comprometen a realizar más cosas.

  26. 129
    Carmen Says:

    Debería existir una ley donde solo permita máximo seis listas, y de ahí definir, SON TODOS LOS MISMOS DE SIEMPRE, PIENSAN LO MISMO, CON UN MISMO FIN EL ROBO AL PUEBLO, SE PASAN DE UNA VEREDA A LA OTRA EN CADA ELECCIÓN, ME DAN ASCO, CIENTOS DE ALIANZAS, AGRUPACIONES, TODOS MUERTOS POR LA PORCIÓN DE TORTA, AUNQUE LA PRESIDENTE RECALCÓ, QUE ELLA NO LO ESTABA

  27. 130
    sergio Says:

    Creo como la mayoría de los que opinaron, que es un gasto innecesario, si ya están decididos los candidatos. Es una encuesta encubierta y nada más. Deberían usar el dinero para ayudar a los más necesitados, que hay de sobra o en salud o en seguridad y también, porque no en educación, que hace mucha falta, sergio.

  28. 131
    jose gabriel Says:

    Esto va a servir para que los políticos después de ver los resultados hagan alianzas con personas de otros partidos que no queremos, total a ellos les importa el voto nada más. Dejen de inventar maneras nuevas de choreo, y si son patriotas como dicen, donen sus sueldos como lo hacía Belgrano y San Martín.

    • 132
      pablo Says:

      por mas q tenga q pagar multas…. no pienso ir a votar. esto q hace el gobierno d esa sra, DICTADORA es solamente para tener una idea de cual va a ser la cantidad d votos q puede sacar su candidato. es gastar y gastar plata al pedo

      • 133

        Pues no podrás votar en Octubre si no vas con algún justificado médico o policial, la ley es del congreso, no de Cristina ok ? si te interesa es la Ley 26.571

        • 134
          Cecilia Says:

          Coincido con la gente en que es un gasto innecesario de plata, pero también intuyo que es una forma del gobierno de hacer fraude sin tocar las urnas… acuérdense de cómo ganó Cristina! La gente no podía votar porque las mesas no estaban abiertas, se habían mandado mal las citaciones a presidente y nadie quería ser el primer gil en ir a votar y comerse todo el día de garrón. Además de las largas colas y los cierres de algunas mesas puntualmente a las 18, y otras que siguieron hasta bien entrada la noche. La gente se cansa y no vota, y eso favorece al oficialismo. Si en estas elecciones primarias se llega a ver una tendencia, pueden revertirla con no dejar votar a gente que no haya votado en las primarias.

        • 136
          NN Says:

          Estoy de acuerdo con la mayoría, esto es una gran estafa y la solución es votar en blanco, ya que no tiene el mismo efecto que en las generales no beneficia al que más votos tiene y te permite obtener el pase para Octubre y elegir libremente y que no nos usen.

  29. 137
    Marcelo Says:

    UNA VERGÜENZA!!! ¿¿CÓMO QUE SE PUEDE VOTAR SOLO A UN CANDIDATO POR CARGO? ¿PARA QUIÉN SIRVE ESTO?
    PIENSAN QUE TIENEN UNA SOCIEDAD DE IDIOTAS O YA LO TIENEN CONFIRMADO? UNA DESCONSIDERACIÓN Y FALTA TOTAL DE RESPETO A LA CIUDADANÍA Y RAZÓN HUMANA!!!

  30. 139

    Como es que hacen propaganda en esta pagina,Estensoro CC.?
    Esta permitido?
    Si es asi,porque otros partidos no lo hacen?
    Solo 1 publicita,que raro no?

  31. 140
    Matias Says:

    ¿Se podra votar en blanco, en las primarias?. //

  32. 141
    mauracicioniMaura Says:

    Lo que queda claro es que este sistema ayuda a que el 23 de octubre no nos enloquezcamos con gente que no conocemos y que tendríamos que elegir de arrastre. Es una manera de “limpiar” las listas. Así lo entiendo yo.
    Por lo demás, y después de haber sufrido la dictadura creo que elijo y prefiero votar las veces que sea necesario, no estoy de acuerdo con la mayoría de los conceptos vertidos.

  33. […] saber qué son las elecciones primarias del 14/08/2011? click aquí -34.600000 […]

  34. 143
    adriana Says:

    Ya hice el cambio de domicilio a otra localidad dos veces, hace cuatro años y medio que no vivo en Ciudad Autónoma de bs as y no se hizo nunca la corrección en los padrones. Efectué mi reclamo y siempre dicen que falta alguna información. Es verdad que quieren que votemos?

    Me interesa votar en la ciudad en la que vivo, por los candidatos que serán los que gobiernen el lugar en el que estoy, y hasta ahora eso no ha sido posible.

    Tengo derecho al voto y quiero ejercerlo. Por qué no se puede reclamar y corregir los miles de errores que hay en el padrón antes del voto?? Vinieron a hacer documentos para “Todos”, ok, lo hice junto con el nuevo domicilio, Y? Nunca se corrigió!!!

  35. 144
    nahuel Says:

    una preguunta sobre un tema que anda circulando, si me ausento en la elecciones primarias ¿puedo votar en octubre?

  36. 146

    Aquel que no vote en las primarias (14/08/2011) no podrá votar en las Generales (23/10/2011) ? o mal interpreté?

  37. 147
    NN Says:

    Totalmente de acuerdo con mauracicioni Maura

  38. 148
    Mónica Says:

    Hola primero les digo que a mi también me cuesta entenderlas y que considero que es un gasto muy grande y que estando ya los candidatos elegidos habría que ver si se podrían evitar. PERO, no se puede echar la culpa de todo al gobierno, es una LEY y por ende la tenemos que repetar o participar para que se cambie, y no quejarnos de todo. Alguien dice por ahí “en este país” las elecciones primarias se realiza en muchos países; quizás con más práctica democrática, alguna vez sirvan…

    • 149
      Mónica Says:

      que significa “está pendinte de moderación” gracias

    • 151
      NN Says:

      ESTO ES UNA GANSADA MAS DEL GOBIERNO, MAS GASTOS EN LUGAR DE PENSAR EN TODO LO QUE LE PASA AL PUEBLO, COMO LA INSEGURIDAD, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD. ES UNA VERDADERA VERGÜENZA LA INMUNDICIA QUE NOS LLEVO EL GOBIERNO, POR QUE NO PIENSAN EN LAS NECESIDADES QUE PADECEMOS TODOS LOS ARGENTINOS EN LUGAR DE PENSAR EN LLENARSE MAS LOS BOLSILLOS.

      • 152
        lolaholly Says:

        opinas y ni siquiera das un nombre! por favor! x cobardes como vos, que hablan y hablan y hablan la política está como está! simplemente vergonzoso q no quieras al menos dar un nombre falso! patético!

        • 153
          NN Says:

          Podrías respetar las opiniones de los demás, un comentario es una persona y no importa como se llame, igual con los votos, nadie pone su nombre en el sobre pero valen todos lo mismo. Sos el fiel reflejo de la política actual,la culpa de todo la tiene el otro ¿no?

  39. 154
    Adriana Says:

    muy completa la información. Gracias

  40. 155
    marisa Says:

    Realmente es interesante, leer los comentarios, de esta forma podemos llegar a entender que son las elecciones primarias, (que coincido con la mayoría que estas no son muy claras) x que?, el partido A debería tener A ;1 A ;2 etc, el partido B lo mismo, y el resto de los partidos, que las alianzas se hagan para las primarias de esta forma podemos elegir personas y partidos que realmente queremos que nos representen. En este caso tenemos solo un referente x partido, colectoras y alguna testimoniales etc. por eso coincido en que estas son para determinar quien ganará en las elecciones generales. Como sistema nuevo tiene fallas, ahora los que nos representan en el congreso que votaron la ley no pudieron ver y prevenir estas fallas.

  41. 156
    L. Guren Says:

    Coincido con la mayoría de las cosas que se han dicho hasta el momento, y lo que honestamente me molesta es que sean abiertas ·obligatorias·. ¿Qué necesidad hay de cansarnos haciéndonos votar lo mismo más de una vez? ¿Será que los partidos políticos se están quedando sin adeptos o que se dieron cuenta que sus afiliados ya no representan “a la sociedad”? Si no se la juegan, será por algo. Quizá porque en el fondo saben que lo que ellos pretenden hacer no es lo que nosotros queremos (o lo que nos conviene) y por más santos que se hagan ver, la gente no es (tan) tonta.

    En comentarios anteriores leí que convenía pasar por este (inútil) proceso para así no tener tantos candidatos con los cuales confundirnos en las elecciones “de verdad”, pero, ¿realmente alguien entra al cuarto oscuro sin saber a quien va a ponerle la ficha o no? Si no sabíamos antes qué “representaba” cada nombre en las boletas, “descubrirlo” en ese momento va a estar difícil. No sé, por alguna razón no soy muy partidaria de la inspiración divina.

  42. 157
    NN Says:

    Muchísimas gracias por la info. Los felicito por la claridad con la que han explicado todo ya que los medios televisivos (oficiales y no) sólo nos hablan de “elecciones primarias obligatorias” pero ¿qué son?, ¿cuál es el fin?, etc. etc. nadie lo aclara. Saludos y aguante la democracia.

  43. 158
    Demain Says:

    che… tengo una fiesta el 13, que onda con la musica?!

  44. 159
    NN Says:

    Con que porcentaje se ganan las preliminares? Con que porcentaje se pierden las preliminares?

  45. 160
    cuqui Says:

    Las primarias es gastar dinero por capricho de la clase política. Lo que deberían realizar para que el pueblo decida en lo siguiente, cambiar los requisitos para ser intendente gobernador presidente legislador, exigiéndoles que para lograr estos puestos del estado concurran a carreras universitarias (mínimo cuatro años) que los preparen para estos objetivos. Que se jubilen con 30 años de aportes en su caja de jubilaciones, es decir te dedicas a la política estudia preparate mucho sacrificio y luego con tu curriculum te votamos. No ven señores que de otra forma realizan lo que ellos quieren sin sacrificio total el dinero no es de sus cuentas y a llorar. Por ultimo una carrera política con buena jubilación incluida.

    • 161
      Alfredo Says:

      Estoy totalmente de acuerdo con Cuqui. Todo lo demas que leí es mucha sanata, lo que me queda claro es que es un gastadero de plata que se podría aprovechar en otras cosas. Me gustaría saber si habría tantos políticos si tuvieran que prestar servicios al estado sin los abultados haberes que perciben.

  46. 162
    Adriana Says:

    por qué en las elecciones primarias uno no tiene que elegir candidato a gobernador ?, sólo a presid, o vice, o senador o diputado ? Adriana

    • 163
      sonia Says:

      si se elige gobernador, intendentes, consejales, etc. en Buenos Aires, no asi en capital y provincias donde ya hubo elecciones

  47. 164
    NN Says:

    totalmente de acuerdo con augusto

  48. 165
    Valeria Says:

    sinceramente es para gastar nuestro propio dinero!!!!!

  49. 166
    mauri Says:

    Tendría que ser voluntario el deber cívico se utiliza cuando conviene, y el deber de la salud, educación, un techo digno, la clase media está hecha pelota nadie la tiene en cuanta, un banco no te da créditos, conseguir escuela para tus hijos cuando te mudás es una odisea, para un turno en un hospital tenés que estar un día antes, el estado nos tiene abandonados

  50. 167
    Melina Says:

    Hola quisiera que alguien me saque una duda!… no me presenté a votar el domingo 11 de julio en las elecciones, ya que al haber hecho el cambio de domicilio a provincia pensé: (no saldré). Ahora consultando los padrones me entero que todavía estoy en capital, mi pregunta es: tendré alguna sanción, podre votar en las primarias y las nacionales de octubre????

  51. 168
    Ricardo belizan Says:

    Se podría elegir a los partidos que uno presume que sacarán ese 1,5 % Así en las elecciones Generales votan todos. Una forma de hacer una reprimenda electoral. Suena loco pero no es así.

  52. 169
    maria Says:

    Comprendo las explicaciones de ambos lados las elecciones primarias me parecen bien pero a la vez ya estoy tan quemada que desconfío del fin de estas elecciones. Me parece una forma para licuar votos por que especulan con esos pocos votos de partidos chicos que se centraran en otras listas y de esta manera poder jugar con los pequeños puntos para ganar o alcanzar una diferencia y a la vez una boca de urna para las generales. Los políticos no me parecen tan correctos, esto lo hacen por algo.

    • 170
      NN Says:

      Esto es un perdedero de tiempo y de plata, las primarias corresponden realizarlas en cada Partido Político en los que entre diversos candidatos se elige democráticamente y el más votado compite en las elecciones generales con los candidatos electos de todos los otros Partidos Políticos para cubrir los diversos
      cargos y no como hizo la reina fijando a dedo quien será el candidato a Vice o con la Jefatura de Gobierno de la CABA; es probable que haya sido bigote Fernández el inventor de esa Ley, ja,ja,ja. Dixi9

  53. 171
    NN Says:

    NORA

    Por lo que leí hasta ahora muchos no entendieron bien, se votan 4 cargos, presi, vice, dip, sen, las listas que no llegan al 1.5% no se pueden presentar en octubre eso hace que esas que no entran, no tengan presupuesto para octubre o no saben que de un mismo partido hay 2 o 3 listas y de las que son 3 gatos locos que se presentaban tenían el mismo presupuesto que las otras si bien es engorroso hay que prestarse a los cambios que siempre cuestan, pero me parece que son favorables.

  54. 172
    enrique Says:

    LO UNICO CLARO ES QUE EL MISMO GOBIERNO NO EXPLICA LA CAUSA QUE JUSTIFICA LAS PRIMARIAS. SI ESTUVIESE CLARO, NO ESTARIAMOS AQUÍ PENSANDO PARA QUE SON LAS PRIMARIAS.

  55. 173
    Alberto Says:

    Dejen de echarle la culpa siempre al gobierno, nos guste o no, se trata de una LEY NACIONAL, quien la sancionó? el CONGRESO. Si como dicen la “OPOSICIÓN” tiene mayoría en el mismo, de quien es la culpa? Me parece que es de los que están en CONTRA del Gobierno, o me equivoco? Y si ya están despilfarrando de manera inútil nuestro dinero, que va pasar si alguno de ellos es GOBIERNO? Alberto

  56. 174
    NN Says:

    LAS MEJORES PRO-puestas de MAURICIO MACRI por PRIMERA VEZ REVELADAS aquí :

    https://www.facebook.com/topic.php?topic=17909&post=112708&uid=90091503815#!/topic.php?uid=90091503815&topic=17909

    POR UNA CAPITAL PARA RICOS Y UNA ARGENTINA PRIVATIZADA

  57. 175
    NN Says:

    CREO QUE NOS TOMAN COMO RATITAS PARA INVESTIGAR. ESTE NUEVO INVENTO NO VA CONMIGO, NO LE ENCUENTRO SENTIDO, NO SE LO PUEDO EXPLICAR A MI HIJO QUE VOTARÍA X PRIMERA VEZ. ME DA VERGÜENZA, ES UN GASTO QUE PARA LOS ARGENTINOS SE NOS HACE MUY CARO…Y SI DE CARO SE HABLA…YA TENEMOS BASTANTE

  58. 176
    NN Says:

    En primer lugar la INCONFIABILIDAD de quienes proyectaron esto, al normal pensar para la politiquerìa, que se sirve primero de su propia fuente -servirse de lo legal para hacerse acomodados de por vida- , y segundo una forma más y van.. de cautividad, clientes simples o lo peor acostumbrados extorsionados. “LA MENTIRA ES EL EXITO DE UN MOMENTO,…Y EL PASARA” J. B. Alberdi.- Dios quiera pase.

  59. 177
    lolaholly Says:

    he leido casi todos los comentarios! Y REALMENTE NO PUEDO CREER QUE SU ÚNICA PREOCUPACIÓN SEA “TENER QUE IR A VOTAR” me resulta muy chocante que teniendo la historia que tenemos, salir de una dictadura! de la aprobación de las “listas sábana” estén opinando lo que opinan!! es increíble! tenemos que agradecer que se nos da tantas oportunidades de manifestarnos como ciudadanos! si bien es verdad que los candidatos están casi definidos, lo que hay que sacar de positivo de esto es que se abre una nueva etapa en nuestra historia electoral, en nuestra historia personal como seres políticos que somos! la verdad estoy helada de los comentarios que leí, la mayoría responde a una repetición desmedida de las cosas, y otros ni valoran lo importante que es poder expresarnos por medio del voto!!! vivamos la democracia!!! respetémosla!! y por sobre todo seamos conscientes de que es nuestra voz! no repitan como loros pavadas que escuchan por ahi! infórmense! y después opinen!

    ahh tengo 25 años! no viví la dictadura, no tuve familiares ni conocidos desaparecidos! pero no tengo que haber pasado x ese horror para darme cuenta que la democracia es algo muy preciado y tenemos que valorarla!!

  60. 178
    SIundadaNO Says:

    ¿Saben para qué podría servir la elección primaria? Para elegir al candidato o partido político que REALMENTE nos gustaría que nos represente. ¿No les pasó que muchas veces (los que ya tenemos a cuestas unas cuantas elecciones) elegimos al “menos peor” o a quien creemos puede hacerle fuerza a alguien que definitivamente no queremos que nos represente? Pongo un ejemplo: supongamos que no me guste el representante de PJ y puedo percibir que el representante de la UCR puede hacerle fuerza. En una elección nacional (NO primaria) me inclinaría a votar a la UCR cuando en realidad quien mejor me representaría es el representante del partido PS. En definitiva, en las primarias votaría al PS y en nacionales a UCR. Quizás así entonces las primarias tengan un sentido hasta que maduremos como sociedad y podamos elegir en unas únicas elecciones nacionales a quienes realmente queremos que nos representen.

  61. 179
    NN Says:

    quiero recibir informacion de la reforma de ley eleccionaria para la final de las primarias es decir de INTENDENTES Y CONCEJALES….. si la lista gana con un 60% cuantos concejales mete, si gana con un 40%, o si gana con un 20%…..etc por favor….. o el nombre de la ley para poder buscarla…..MUCHAS GRACIAS

  62. 180

    Por favor comuniquen a la comunidad por que creo que nadie entiende de que se trata, y menos que los chicos de 17 deben votar.

  63. 181
    NN Says:

    ABSURDO TOTAL ES ESTO,COMO VOY A ELEGIR SOLO PARA UN CARGO, Y EL RESTO ¿QUE?, COMO SE DARÁ LEGITIMIDAD A LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS, SI SE “OBLIGA, AL VOTANTE A UNA SOLA OPCIÓN”

  64. 182
    andrea Says:

    Yo también estoy indignada con la mayoría de los comentarios!!!encima nn! Con lo que nos costo ser libres para pensar y decidir como pueblo, con tantos compatriotas que murieron con la esperanza de entrar en un cuarto oscuro, incluidos nuestros héroes de malvinas!! que vergüenza que nos lleven de las narices, que todos repitan lo que los poderosos de siempre quieren que creamos… que de absolutamente todo lo que pensamos o nos hacen pensar que es “malo” tiene la culpa el gobierno a no ser que ellos ¨(en vez de a nosotros¨) puedan manipular a los gobernantes, entonces todo será “bueno”

  65. 183
    NN Says:

    todos tienen razón… y yo estoy re perdida me llegó que tengo que ser presidente de mesa… acá en córdoba se vota el 7 gobernador, vice, legisladores… con boleta única ya hay lío, imaginate que el 14 las primarias vos te pensás que la gente va a tener ganas de salir a votar otra vez la semana siguiente?

  66. 184
    Fede Says:

    Es muy buena la info que se da en las distintas paginas y blogs políticos sobre el tema de las primarias. No soy un conocedor del tema, ni participo en partidos políticos. Se aprende tanto del comentario como de la publicación en sí. La verdad q si solo me guiara de la propaganda donde solo se da como importante y en mayúscula q es OBLIGATORIA, no me quedaría muy en claro las cosas q se discuten aquí.
    No vean mal que Siempre estemos buscando la segunda intención. yo por ejemplo tengo 19 años, fui criado con la desconfianza a todo lo q sea política.
    Vivi en la escuela rodeado de ignorancia, el 70% de lo q vi ahí no me sirvió de nada. y veo cotidianamente que la mayoría no esta educado para pensar en todo esto.
    La gente empapada en el tema no puede pedir a gente “común” que piense a su nivel, mas a los jóvenes. antes de mandar al carajo al “nn” q puso ” aaaa los politicos son caca bla bla” dejale un link para q aprenda.
    Hay que ir a las raíces, si sos de un partido político pensá en armar charlas en escuelas secundarias, acerca a la juventud a interiorizarse con la importancia de la política. Así en unos años vas a tener mas gente q VOTA y menos gente q llena el sobre con la cara mas bonita.
    hay q ir leyendo todo lo q se te cruza, ser cada día menos ignorante y aportar en lo q puedas para mejorar tu entorno. al fin y al cabo para eso es todo este quilombo.

    • 185
      Mary Says:

      Tenes 19 años? y pensás así?… gracias… yo tengo 45 años… fui educada con el “No Te Metás”…tengo una prima desaparecida… y por años odié la política, a los políticos, punteros, acomodados, etc… hoy odio a los politruchos (aprendí la diferencia)… me acusan de idealista y con los años veo que el idealismo es posible y no es mala palabra… tal vez cueste llegar o cumplir ciertas metas pero hoy veo que varios sienten igual… yo creo que se puede estar a favor o en contra. pero con argumentos… hay que leer, investigar, estudiar, estar atentos, No olvidar… sos joven y los que piensan como vos me dan esperanzas… por mi, mis hijos y por tantos argentinos que quieren a este país… por que es Argentina carajo y hay que defender y cuidar lo nuestro…

  67. 186
    Gisela Says:

    tengo una consulta, el 14 de agosto por motivos personales importantes no puedo estar en la provincia de bs as, es obligatorio mi voto?? no podré justificar mi ausencia de alguna manera

    • 187
      ANA Says:

      • Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima para que extienda una certificación escrita.

  68. 188
    Emilio César Says:

    La verdad es que es lamentable que nuestra Nación no tenga educación cívica, ya que al obligar a votar ya se anula el concepto de democracia y libertad. No existe conocimiento sobre Democracia, y no existen propuestas y plataformas serias, solo falsas promesas y utopías. Nuestros gobernantes en su inmensa mayoría, están hasta las manos de corrupción y el pueblo ciego, los aplaude. Nadie habla de los aborígenes y los atropellos, del robo de nuestros petróleo, minerales, peces y se los llevan las potencias y no hay regulación, dónde está el nacionalismo de los peronistas, socialistas y demás?

    Nos vacían y estamos felices. Y la educación? apoyo al deporte? La edición de libros, que se hace la mayoría afuera por costos? En fin aprendamos a votar, 20 años de justicialistas y cómo está el obrero? Y las regalías a las empresas extranacionales? Andá a pedir crédito para un taller o pequeño negocio, se te mean de risa.
    No sigo para no aburrir a los desinteresados, y mediocres, solo un favor lean, lean, lean; aprendamos de la historia y veamos cuántas leyes sacan o proponen nuestros legisladores, la mayoría no asiste al Congreso, solo cobran fastuosos sueldos. No se olviden ” señores” gobernantes Dios existe y es Justo y les pedirá cuentas.

  69. 189
    NN Says:

    Yo pienso que está buenísima la elección primaria, así se evita esa enorme cantidad de boletas que hubo en algunas elecciones, no puede uno entrar al cuarto oscuro y encontrarse con 130 boletas distintas, hay gente que saca 20 votos !!! para qué sirve eso. Ahora al menos elegiremos y los más votados seguirán para la elección de octubre. Me parece acertado. No olvidemos que los males de la democracia se curan con más democracia.

  70. 190
    NN Says:

    Más allá de considerar inútil las elecciones primarias (servirían si hubiesen permitido presentarse varios candidatos y no elegirlos a dedo y si hubiesen sido nacionales y no hechas después de que muchas provincias eligieran sus autoridades) sería más copado que enseñaran a votar a la gente. Estoy podrida de que voten por el menos malo, en contra de…, etc. VOTEMOS POR ALGUIEN QUE NOS GUSTE aunque sea un poquito

  71. 191
    Coty Says:

    Entendí bien? Puedo votar un presidente de partido “X”, diputados del partido “Y” y Senadores del partido o alianza “Z”?
    En provincia de Buenos Aires, no hay para Gobernador?

    Gracias por responder

    • 192
      Santiago Says:

      Hola Coty, NO, solamente podes elegir a un candidato. Saludos!

    • 193
      sonia Says:

      si, Coty, podes elegir presidente de un partido, diputados de otro y senadores de un tercero. En Buenos Aires se elige gobernador, intendentes, etc, solo no lo hacen la capital y provincias en las que ya hubo elecciones.
      Saludos, Sonia

  72. 194
    NN Says:

    SI NO VOTO EN LAS PRIMARIAS, ESTOY HABILITADO PARA LAS ELECCIONES GENERALES.. GRACIAS SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR-….

    • 195

      Tengo entendido que en la Ciudad de Buenos Aires por decisión de la jueza Maria Serivini de Cubría los que no asistirían a las primarias no podrían votar en las generales, sin embargo el ministro Randazzo aseguró que esto no sería así, creo que los demás distritos no tienen ese problema.

  73. 196
    Alberto Says:

    Es cierto que si no voto en las primarias presidenciales del 14 de agosto no podré votar en las definitivas de octubre?

  74. 197

    Hola yo quisiera saber si se va a tener en cuenta los cambios de domicilios hechos este año para votar ya que yo vivo en 3 de febrero y tengo que votar en tigre, y me encuentro embarazada con fecha de parto el 10 de agosto. Gracias si alguien puede responderme.

  75. 198
    Maria luz villagra Says:

    NO ENUENTRO LA NUMERO 2 QUE ES ASI: ¿CUANDO SE REALIZAN LAS ELECCIONES PRIMARIAS?

  76. 199
    Mary Says:

    Algunos comentarios son para mi, muy pesimistas, otros mediocres, sin argumentos, poco criterio, poca información… otros (gracias a Dios) optimistas, estudiados, instruidos, interesantes, argumentados… pero éste, junto con los que ponen NN es de lo peor…que significa? además la mayúscula… es por levantar la voz?? puedo estar en contra y a favor de algunos comentarios pero estos no tienen concepto… porque? para qué? por lo menos justifiquen… es desorientador, fastidioso y desalentador… y bueh! hay de todo y para todos… eso es democrático no???

  77. 200
    susana Says:

    me parece una perdida de tiempo las elecciones primarias!!!! sería como una boca de urna esto. Había necesidad de hacerlo???

  78. 202
    Patricio Says:

    Lo de las elecciones primarias lo entendí… pero que quiere decir
    Soy donde no pienso
    Un simple movimiento de cámara es de por sí un problema moral ???

    • 203

      Para un cineasta o una persona que filma un video o lo que sea, donde pone la cámara a filmar conforma un recuadro que en el mismo momento incluye lo filmado y deja de lado todo el resto de lo que hay alrededor, por lo tanto cada vez que la cámara elige donde posarse y filmar hace una selección que nunca es tan azarosa como se podría pensar rápidamente. Esa selección de la cámara incluyendo y excluyendo algo al mismo tiempo es un asunto de preferencias, de elecciones de una parte sobre otras, esas elecciones son las que podrían considerarse en sí como un asunto moral. Es una metáfora un poco más abarcativa de la más sencilla “Todo depende con el cristal con que se mire”.

  79. 205
    Agustín Says:

    Pregunta: Supongamos que la agrupación azul presenta 3 candidatos. Luego de las primarias los resultados arrojan que los candidatos (para simplificar las cosas, supongamos que las boletas no se cortan) del partido azul salieron 1°, 2° y 3° sobre la totalidad de candidatos de todas las agrupaciones.

    Los 3 candidatos de la agrupación roja salieron 4°, 5° y 6°, los 3 candidatos de la verde salieron 7°, 8° y 9°.

    La idea de estas elecciones sería que a las presidenciales se presente quien salio 1° de cada agrupación, no es así? Digamos que se presentarían el 1°, el 4° y el 7°. O todos los que alcancen un porcentaje mínimo participan, independientemente de que haya 3 candidatos de la misma agrupación que clasifiquen?

    Otra pregunta: Me llegó una cadena de e-mail diciendo que puedo incluir cuantas boletas quiera, siempre que sean 1 de cada color. Es decir, suponiendo que cada agrupación hiciera sus propias elecciones, es como si participara en cada una de ellas si quisiera. Alguien sabe si es así o si está circulando información equivocada?

  80. 206
    NN Says:

    Por favor difundir esto. Faltan 20 días y la mayoría de la gente no tiene idea o tiene la idea equivocada sobre como o que votar.

  81. 207
    joselo Says:

    Me quedó claro, leyendo algunos comentarios que las primarias sirven para limpiar y transparentar, y que realmente compitan los representantes que tienen chances, así el gasto se disminuye para las elecciones generales, y se fortalece la democracia, porque estamos participando, interiorizándonos y limpiando el camino, es hora de que nos juguemos un poco más y no tiremos tanta mierd@, hay mucho por hacer, con la queja no llegamos a nada, participá si realmente querés a tu país, si hay algo que no te gusta luchá para cambiarlo.

  82. 208
    Ernesto CAPPONI Says:

    Puedo colocar en el sobre más de un voto para presidente, de distintos partidos.
    O sea para más de un candidato de diferentes partidos y para aquellos candidatos que considere merecedores de semejante propuesta??

  83. 209
    andru Says:

    Aham.. andan comentarios y mails de que en realidad hay que votar cuantas veces quieras cada categoría.. por ejemplo si quiero para presidente al del partido a b y c los pongo a los 3, y lo mismo con las otras categorias. creo que sería un quilombo, no? . Igualmente tendría que haber una pagina “oficial” donde esté todo bien detallado, porque por lo que vi por ejemplo por la tele no lo pasaban muy claro y hay mucha confusión. Que sé yo, ese es mi punto de vista.

    • 210
      Mary Says:

      no… no es así… y acá esta bien explicado… y en las páginas oficiales también… tal vez necesiten información personalizada… acercáte a tu municipio ahí también deben explicarte… pero no podés poner 3 candidatos a presidente.. solo uno… vos elegís cual…

  84. 211

    y bueno si es que la hay y no me enteré pido disculpas y agradezco a quien me la pueda pasar. Gracias, saludos!

  85. 212
    pepe Says:

    ES OBLIGATORIO PARA VOTAR EN LAS PRESIDENCIALES!!
    Ojo, gente, cuidado, el gobierno no está explicando la nueva forma de votar. Solamente explican el tema de la boleta única. Cuando en octubre llegues a la mesa a votar, lo primero que miran es si tenés firmado el documento como habiendo votado el 14 de agosto, y si no votaste, te dirán “No, señor, usted no votó en agosto, según la nueva ley electoral, el que no votó en primarias no puede votar en elecciones nacionales”

    • 213
      NN Says:

      Te parece que no está explicado “gente”: … si no votó no puede votar”, cuando en todas las respuestas aclaran “es obligatorio” “es un derecho” y una “obligación”. Me parece muy importante que te preocupes por leer la ley sancionada e interpretarla críticamente, porque se nota que de a poco vamos entendiendo que ser “ciudadano” no implica votar en el cuarto oscuro y luego esperar que me “aviven” sino conocer las leyes que nos rigen, desde la Constitución hasta el Reglamento de Copropiedad si vivís en un edificio (una ciudad pequeña) y no esperar que me “expliquen” sino responsablemente ir a las fuentes. Ser consciente de la implicancia que tiene para cada pueblo elegir a quienes nos gobernará, y de que significa tomar decisiones en nuestra vida!!!!! Esti Sabatella

    • 214
      Mary Says:

      estás seguro que el gobierno no está explicando? no será que te informás en los lugares equivocados? en las páginas oficiales está muy bien explicado y tienen enlaces a la ley que fue promulgada en el Congreso… luego hay otros sitios como este… tal vez habría que tomar distancia y ser un poco más incrédulo para tener la capacidad de tomar las riendas de nuestras vidas y salir a investigar, estudiar, interesarse, aprender… luego volvé y contestá con algo más fundamentado…

      • 215
        pepe Says:

        Por supuesto que no lo está explicando como lo tendría que hacer y más sabiendo que es excluyente para presidenciales (lo cual tiene todo el tinte de maniobra poco transparente) ya que se ha abusado tanto de la cadena nacional para perseguir “enemigos” o hacer campaña bien se podría haber usado para detallar como se aplica esta nueva ley tan inoportuna.

  86. 216
    NN Says:

    no les parece que es mas democrático para nosotros poder elegir a los candidatos que antes elegían los partidos? no les parece que estaría bueno que pudiésemos votar las leyes también? movamos el culo de nuestras casas y vayamos a votar! involucrémonos, informémosnos de quien es cada uno y no nos quedemos con las propagandas.

  87. 217
    NN Says:

    hola quisiera saber si en estas elecciones también se debe respetar la veda política. si es igual que las elecciones generales.

  88. 218
    Jorge Andino Says:

    1º- Leí detenidamente las explicaciones de la ley y me parecieron clarísimas, hasta en algunos casos reiterativas, Por ello, me resulta patético que NO SEPAMOS LEER, QUE NO ENTENDAMOS LO QUE NOS EXPLICAN.
    2º- Las primarias no son producto de un DECRETO caprichoso, especulativo, fraudulento y ladrón de la que ustedes llaman la YEGUA, LA VIEJA, ETC (PERDÓN SRA. PRESIDENTA de TODOS). No es la imposición de un decreto, es una LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO CON EL VOTO DE UNA AMPLIA MAYORÍA, incluyendo a los representantes de alguno de los presidentes que la mayoría de ustedes van a votar.
    3ª- Es más patético aún que a la gran mayoría le duela el “gasto”. Alguno de los adultos que escribieron se quejó cuando los milicos dilapidaban el tesoro nacional y vaciaban las reservas o cuando el TURCO regaló (a cambio de que?) la petroquímica, la siderurgia, aerolíneas, ferrocarriles, gas, teléfonos, aguas, electricidad y hasta nuestro orgullo nacional Y.P.F.!!!
    4º A Mary le explico que N:N: viene del inglés No Name (sinnombre). Por eso se los llama así técnicamente. Lo que tenemos que hacer es seguir luchando para que TODOS ELLOS, SUS HIJOS, SUS NIETOS RECUPEREN SU IDENTIDAD Y POR SUPUESTO SUS VERDADEROS NOMBRES.

    • 219
      Mary Says:

      Concuerdo con vos… ahora lo de NN.. sé lo que significa… lo que me molesta es que no puedan escribir un nombre… es un anónimo simplemente… vos viste cuantos hay acá? a cual le contesto… vos me respondiste a mí y me hago cargo… ACAAA ESTOOOYYYY… entendés lo que quiero decir?…
      Lo que es a veces molesto es leer comentarios con tan poco argumento… no tengo mucha facilidad de palabra y tengo un análisis sencillo de la situación… pero trato de informarme, de ponerme de un lado y del otro, tengo ideales… durante mucho tiempo padecí la política que te mostraban que estaba bien… luego algo cambió… y la información cambió… y la política no era lo que creía… yo no era lo que creía…
      y sabes que me molesta más del NN?? que yo también tengo un NN en mi familia.. Se llama INES y tenía 17 años… y hoy no sabemos nada de ella…

  89. 220
    Angel Says:

    Que lástima que inventen elecciones para gastar plata antes de invertir en los niños com hambre, los que necesitan un transplante y no llegan con la plata o los que sufren malformaciones y no tienen solvencia económica para poder llevar una vida mas digna, pero seguimos en el pelotudeo de ir a elecciones para que después hagan lo que quieran cuando están en el gobierno, yo trabajo todo el día todos los días para pagar impuestos y ellos lo gastan en boletas, en combustible para trasladar a los votantes, en campañas… que injusto!!!

  90. 221
    lauraD Says:

    Dada la confusión que genera puede dar lugar a muchos votos anulados.

    Podría ser positivo pero capacitando a la ciudadanía con mucha anticipación.
    Si uno elige candidatos potables no tiene sentido elegir uno solo, no seria el objetivo, sino seria una votación.

    Bueno, también como ciudadanos podríamos pedir la anulación de este proceso que es confuso, y que lleva, como dije a muchos votos anulados y con candidatos y partidos ya elegidos, no tendría sentido.

    No es por rehuir al compromiso. Elegir realmente los candidatos seria estar más interiorizado de la movida en la política, saludos

    PD: Bueno, como están las cosas, lo mejor es difundir la info correcta para hacer las cosas lo mejor posible. ok

    • 222
      Mary Says:

      Tu argumento es válido…pero la información está… lo que sucede es que las vías de información que la ciudadanía más consume no la pasa, luego se organizan charlas y la gente no participa, en la calle hay gente que te explica y nadie se toma 10 minutos… esta Internet para informarte como esto que están haciendo… creo que el que quiere puede… es confuso pero es algo que se decidió en el Congreso, está estudiado y analizado… puede tener fallas pero son cambios para mejorar nuestro “estado” si no funciona verán que hacer o mejor dicho “veremos que hacer”… hay que participar, mucha gente “desapareció” para que ésto suceda, se lo debemos… es un deber!!

  91. 223
    Jorge Says:

    Alguien sabe si por no votar en las primarias despuás no se puede votar en las generales?

    • 224
      zaira morena Says:

      no después no se puede votar y encima si querés hacer un tramite importante te rompen las pelotas

  92. 225
    NN Says:

    esto es todo un gasto inútil que para lo único que sirve es para saber anticipadamente quien gana el 23 de octubre, porq no dicen que la persona que no vota el 14 de agosto no podrá votar el 23 de octubre, que se esconde atrás de todo esto?

  93. 227
    Alejandra Says:

    Es cierto q si no votamos en la elecciones primarias, no nos van permitir votar en las elecciones de octubre?.

  94. 228
    Miguel Says:

    Solicito imágenes de las boletas, como es la boleta por que lo de santa fe fue una trampa la gente ignora la manipulación de la boleta

    • 229
      Mary Says:

      porque fue una trampa?… que pasó?… soy de Bs As y la verdad que no me enteré… está bueno saber para que no se repita

  95. 230
    klark kent Says:

    que manera de boludear loco!!!!! solo usen la cabeza… si votan….. porque en Sta Fe no la usaron mucho ¿eh??? DEL SEL…. ¿les suena?????? DDEEEELLLL SSSEEEEEELLLLLLL!!!!! que tal ¿eh??

  96. 231
    Mary Says:

    Para “SOYDONDENOPIENSO”… yo sé que reciben un dinerillo los partidos políticos por las elecciones… donde puedo investigar el tema? o si lo explicas acá mejor así lo leemos varios… reciben algo por las primarias? estuve viendo que hay algunos problemas con la distribución de las boletas porque la tienen que realizar ellos mismos… eso es dinero que se ahorra no?…

  97. 232
    pedro Says:

    Al candidato de un partido lo tienen que elegir los miembros de ese partido. Los de afuera son de palo. Caso contrario los miembros de los partidos mayoritarios van a decidir quién es el candidato de los minoritarios.
    Es como que a los jugadores de Boca los elijan los socios de River. ¿Estamos todos locos? Eso no ocurre en ningún lugar del mundo

  98. 233
    Fede Says:

    Primero que nada gracias a Mary por la respuesta a mi comentario anterior. Es bueno ver gente q no generalice y sepa que dentro de la juventud hay gente que quiere al país. Por suerte no me tocó vivir el terror de tu época, pero sé que mi responsabilidad es hacer q ese hecho trágico no quede en el olvido.
    VOY A DAR UNA REAL EXPLICACIÓN AL TEMA DE LAS ELECCIONES DEL 14 DE AGOSTO :
    El domingo 14 de agosto los argentinos hemos de votar por primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias. Qué es lo que se vota ese día? Para aclarar las dudas, que son muchas, aquí va la información fundamental.
    ¿Hay que poner una sola boleta en el sobre?_ NO_
    ¿Entonces, qué se pone? Se ponen las boletas de _TODOS_ los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre.
    Ésta _NO ES UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL_ sino solamente _UN FILTRO PARA DECIDIR QUIÉNES PARTICIPARAN EN OCTUBRE Y QUIENES NO._
    Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, ya establecido, no podrán participar en las elecciones. Entonces, ¿se pueden poner en el sobre todas las boletas que haya? _SI, SE PUEDEN PONER TODAS Ó SOLAMENTE AQUELLAS QUE EL VOTANTE REALMENTE DESEA QUE PARTICIPEN.
    _ Por ejemplo, si hay 7 boletas, se pueden poner las 7 ó se puede optar por 3 ó 4 y excluir las otras. Es importante tener todo esto en cuenta ya que, por falta de información, la idea generalizada es que hay que poner 1 boleta en el sobre, lo cual sería lo mismo que elegir anticipadamente el candidato que luego votaremos en octubre.

    VAYAMOS CON CONVENCIMIENTO A LAS URNAS

    • 234
      Mary Says:

      se agradece Fede… no participo de muchos sitios… en el Face lo hice pero se metió cada uno… a este llegue por que quería aprender sobre las primarias… tal vez no terminé de entender o no te entendí… en un lugar había entendido que se ponía una sola elección para presidente y a vos creo entenderte que puedo poner varios juntos del mismo partido en el sobre… es así? porque si es así me equivoqué en una respuesta que dí… sigue siendo muy confuso pero el 14 estoy ahí ejerciendo mi derecho… y en esta votación me siento muy comprometida… quiero ir a votar y me gusta esta sensación… mi hija cumplió los 18 en marzo y no está en los padrones y se desilusionó un poco porque hablamos tanto y en la escuela participan mucho (esta en CABA) … así que voy con su apoyo…

      • 235
        Fede Says:

        Es la idea q tiene la mayoría. Hay q avivar cabezas, estas NO SON LAS ELECCIONES DE OCTUBRE PERO MAS ATRASADAS. Si así fueran, serian en vano estas primarias. esta info la copié y pegué y es la explicación más clara que vi, dsp de leer eso viste q nos quedan pocas dudas.
        De la manera q se piensa votar es un boca de urna como varios dijeron.
        Verdaderamente me da bronca que eso que yo copié, no aparezca en todos lados. Al final se le está dando razón a la desconfianza de la gente. porque no dicen las cosas como son y fue?. Si por ley se llegó a q se hagan primarias, porque no las explican bien? Este foro ni debería existir en ese caso.
        Yo no tengo facebook, no estoy de acuerdo con él, asi que trato de correr la voz via mail, boca en boca, o q otros lo suban a sus respectivos facebook y así. Al dueño del blog le pido que, (si no está errónea la informacion y si no es molestia) lo difunda, y al que lo lea también si puede copiarlo y pegarlo en otro lado va a ayudar a la trasparencia de las elecciones.

        PD. Soy de bahia blanca no sé q es caba u.u :P

        Abrazo a tu hija, pensar q algunos dicen “uuu lppm hay q votar”.
        Aguante la política racional, neutra y objetiva de los no militantes xd

        • 236
          Fede Says:

          y colgué hablando y me olvidé de responderte…
          en palabras de mary: “tal vez no terminé de entender o no te entendí… en un lugar había entendido que se ponía una sola elección para presidente y a vos creo entenderte que puedo poner varios juntos del mismo partido en el sobre… es así? ”
          RESPONDO: Por lo que yo entiendo (y quiero que me corrijan si estoy mal) se pone todas las boletas QUE QUIERAS QUE PARTICIPEN EN OCTUBRE. No solo pones tu candidato favorito. Dicho de otra manera ponés todos los candidatos, menos los que pienses que no tienen que estar en octubre.

          • 237
            Fede Says:

            Pareciera que lo que copie de otra fuente se contradice con el punto 17 de la explicación de este blog. Como es? A quién le creo?

        • 238
          Mary Says:

          te respondo… CABA… es el gobierno de la ciudad… Capital Federal bah!!… donde está Macri…por eso mi hija participó en problemas en las escuelas. Te habrás enterado de que están sin gas, ahorraron en las viandas, sacaron comedores y becas… pertenece a la zona Sur donde hubo tantos problemas con las tomas del IndoAmericano, inseguridad y tanto que se dijo… (parece un campo de batalla)… y aun no entiendo porque lo volvieron a elegir al Jefe de Gobierno… bueh!… yo tengo facebook solo por mi familia y me metí en un par de lugares que estaban buenos para opinar luego ya no lo hice… te agradezco el saludo….
          Yo pegué enlaces e información… y si… hay poca información… encima que los lugares predominantes no lo difunden para crear más desinformación… en la pagina oficial de la pcia de Bs. As. hay mucha información, enlaces y videos informativos…
          SI… AGUANTE CARAJO!!!

  99. 239
    Malanca Says:

    Que manera de opinar boludeces ja, si no querés votar, no votes y después cuando el presidente o los senadores o los diputados que eligió la mayoría hagan cagadas, vendan el país, caguen de hambre a la gente, se llenen de guita con la plata de los trabajadores y cierren las fábricas del país, (remember los ´90) no te quiero ver en plaza de mayo golpeando la cacerola o comiéndote un choripan y dándote un saque de merca que te regalo alguna figurita repetida opositora. Si sos Argentino deberias hacerte cargo.
    Saludos y usen la cabeza!!

  100. 241
    Rick Says:

    ¿Se terminó la discusión?

  101. 243
    joselo Says:

    excelentemente bien explicado, con la ley en la mano compañero jorge andino, y me sumo a tu sentimiento y le pido perdón a la Presidenta en nombre de todos, no hay que tirar mierd@ por tirar, sino preocuparse , informarse y participar, para seguir mejorando, por eso concuerdo también con mary, me sumo al pensamiento de ustedes y la idea es construir a pesar de las diferencias que tengamos, pero con argumentos.

  102. 244
    Mary Says:

    mirá… repito… tomá distancia y analizá… la información está… sabés cuantas veces repiten la pauta oficial de los partidos opositores en el canal oficial? y sabés cuantas veces el del oficialismo? prestaste atención a las noticias de uno y otro lado? sabías que desde el extranjero hay varios importantes personajes que elogian la política adoptada en la Argentina? Vos escuchaste al de la UIA que dijo que no está de acuerdo con lo que se expresó en la Rural? eso lo pasaron en esos canales? NO!! sabes porqué? porque no les conviene avivar giles… si pasan a la mañana en el programa rural que subieron las exportaciones y que el campo crece en infraestructura y maquinarias… porque al mediodía dicen todo lo contrario? porque los que se levantan temprano para laburar tienen otro forma de ver las cosas (bueh! no todos)…los que ven al mediodía (no todos gracias a Dios) son los que agarran cualquier cosa… y les creen… por eso… tomá distancia y analizá… puede haber fallas pero no podés negar el crecimiento en todo sentido que tuvimos y no hablemos de todo lo que estaba privatizado y se fue recuperando y crece… crecemos… hoy EEUU está casi en default… porque no los siguen elogiando?…la Presidenta tenía razón cuando les dijo que iban por mal camino… eso tampoco lo dijeron, solo la criticaron porque se atrevió a contestar al “patrón”… no te pido que creas en lo que te digo, te pido que analices y luego parate donde quieras, pero con argumentos…

  103. 245
    Mary Says:

    si… todos podemos opinar..pero con un análisis profundo…
    hay pobres, hay clientelismo, hay minorías… pero el que quiere toma esa postura… yo vivo en La Matanza y acá hay de todo y te puedo asegurar que el que está en esa posición es porque quiere… muchos con el tema de los derechos se abusan y piden… (para mi esta mal eso también)… por las minorías debemos hacer entre todos… es fácil decir “mirá que mal están los indios en el norte… pooobress” desde la tranquilidad de tu casa a traves de un tv… hiciste algo? hay muchas cosas por hacer… la cosa es dejar de decir y hacer… y sabés que? hoy se te abren más puertas… y no soy militante ( lo aclaro!!)

  104. 246
    Mary Says:

    mira… no hay comparación posible… acá estamos hablando de dirigir un país… no es un Boca River… estas eligiendo en democracia… porque complican las cosas?… es legal y es para que nuestro país esté mejor y en el caso que no salga bien… bienvenidas las cacerolas no? !!

  105. 247
    Mary Says:

    ja!! canal 26 1:15 hs domingo… información de las primarias… quien esta viendo a esta hora?? yo?? lo pasarán durante el día?

  106. 248
    NN Says:

    EL PARTIDO JUSTICIALISTA PRESENTA CREO TRES CANDIDATOS. SI UNO O DOS DE ELLOS OBTIENEN MAS DE 1,5 % DE BASE SE PUEDEN PRESENTAR EN OCTUBRE LOS DOS O LOS TRES.?

  107. 249
    NN Says:

    Que ganas de gastar guita al pedo… Me revienta que se genere un gasto de esta magnitud para beneficio de ellos, porque en fin lo que quieren es descartar a los partidos chicos para recaudar más votos ellos…

  108. 250
    lucho Says:

    Lucho, chicos son del 49; saben cuando voté la primera vez? en el 73 ya tenia 24 años y medio, voy a votar todo lo que sea necesario no me pienso perder ninguna elección.

  109. 251
    caro Says:

    Esto es un gastadero de guita inútil, una aparateada insostenible, para qué existen las internas partidarias me quieren decir? Los partidos que no obtengan el porcentaje de esta ley quedarán eliminados de las elecciones de octubre y así caminamos a la desaparición de los partidos mas pequeños como son los de izquierda, por ejemplo. Además nadie tiene claro sobre còmo es el procedimiento, si podes poner 5 boletas de precandidatos a presidente para votar los precandidatos de diferentes partidos o una sola! De acuerdo al instructivo entiendo que solo podés emitir un voto por cada categoría, no podes elegir más de una opción por cada categoría de lo contrario el voto es nulo.

  110. […] saber un poco más entrá a acá! Leer mas Artículos de Actualidad, Cultural Click here to cancel […]

  111. 253

    1. ¿Cómo se vota en las Primarias?

    Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

    En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

    En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

    En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia.

    Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

    2. ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

    En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

    En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos, y no está de más reiterar, que de ellas, se debe elegir SOLO UNA.

    3. Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

    No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir, son 6 categorias en Pcia Bs. Aires:

    3 cargos ejecutivos: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Gobernador de la Pcia; Intendente del Distrito:

    3 cargos legislativos; Senadores y Diputados Nacionales; Senadores o Diputados provinciales (según la seccion electoral, son 8, la mitad de las secciones o sea 4, eligen senadores provinciales y las otras 4 , eligen diputados provinciales; concejales de cada distrito

    Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.

    Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

    Puede también dejar de votar en alguna categoría, el que será computado como voto en blanco, solo esa categoría.

    Cuando se incluyan dos o más boletas de la misma categoría, sean del mismo partido o de diferentes, serán consideradas como nulas, entonces en esa categoria el voto será anulado, solo en esa categoría.

    • 254
      Fede Says:

      entonces no me den bola a lo que puse antes :B. (Igual si la votación sería como el sistema q publiqué antes, tendría mas valor de “primaria”)

  112. 255
    otifloda Says:

    Para mi esto solo sirve a los partidos más fuertes. y es para sacar una encuesta más certera de quien tiene más chance de ganar aparte a los partido más chicos que no puedan presentarse en la general tendrán que votar por algún otro ya que en esta seudo democracia te obligan a votar. PROPONGO VOTEMOS A LOS PARTIDOS MAS CHICOS IZQUIERDA, CRISTIANA, EL PARTIDOTO VECINALISTA, ETC y van a ver como quedan desubicados los tres más grandes y así participan todos en la general como debe ser. solo le copiamos estas estupideces a los del primer mundo no otras cosas más importantes.

    • 256
      Mary Says:

      no estaría mal… pero la pregunta es: ¿porque son partidos chicos?… no son representantes de una gran mayoría… como sería que algunos de ellos entre y deje afuera a los grandes?… cual ganaría? a cuantos va a representar en el gobierno? creo que en lugar de quejarnos la idea sería comprometerse con el futuro y participar de alguna manera… los partidos minoritarios tendrían que trabajar más para hacerse de seguidores y así tener más posibilidades en futuras elecciones…

  113. 257
    NN Says:

    Vivo a 300 km del lugar donde estoy empadronada. Me voy a trasladar para votar, pero tengo que viajar también para la interna abierta? Lo que se traduce en que tengo que ir dos veces al mismo lugar?!

  114. 258
    NN Says:

    no estoy en el padrón, donde puedo consultar para anotarme ?
    en las primarias no te conviene votar al que menos chances tiene del partido opuesto ???

  115. 259
    G2 Says:

    soy estudiante y vivo a 1600 km del lugar donde tengo que votar… será que el gobierno paga los pasajes para la votación ya que es obligatoria????

    • 260

      cuando una persona puede demostrar fehacientemente que el día de la votación está a más de 400 ó 500 km del lugar del voto, su obligación ya no es tal, creo que es así

  116. 261
    serfin emilio Says:

    Excelente…

  117. 262
    leandro Says:

    que elección es, si solo se presenta un candidato por partido? es una farsa, es todo un chamuyo para hacer una encuesta previa y – más importante- para sacarse a los partidos chicos de encima (porq si no sacan 400 mil votos no entran en octubre). quieren q sea como en yankilandia donde hay una dictadura bipartidista!!!!!

    • 263
      Mary Says:

      No entiendo porque decís que “un candidato por partido”… en Matanza hay 3 candidatos a Intendente (Bruzesse, Saredi y Espinoza) por el FPV… y así otros más… Si te referís a esos partidos como el de Alfonsín que tiene a De Narváez para gobernador es por elección de ellos… cada partido presenta los que quiere por eso se define en las primarias… porque no analizás en lugar de repetir como loro?

  118. 264
    Héctor Sánchez Says:

    Hay algo que no me queda para nada claro, ya que mi coeficiente intelectual es muy bajo: Las elecciones primarias ¿que finalidad tienen? Quiero entender que son para definir menor cantidad de candidatos a Presidente y de ésa manera optar por dos o tres candidatos solamente, ya que actualmente hay más candidatos que votantes. ¿Alguien me lo puede aclarar por favor ? Gracias

  119. […] Fuente. [ http://soydondenopienso.wordpress.com/2011/05/16/elecciones-primarias-de-14-de-agosto-lo-que-hay-que… ] […]

  120. 266
    Ani Says:

    A mi me figura el padrón en otro lado o sea estoy a 400 km del lugar!!!!!!! que hago!!! y tengo el dni azul ya llamé el registro electoral !!! Por favor ayuda!!!

  121. 267
    Cba Says:

    Gente una preguntita.. voy a estar de viaje el día 14. Necesito saber como tengo que hacer, si la denuncia la debo realizar antes, en el lugar donde esté, o después presentando por ejemplo los pasajes como medio de prueba?? Soy de Córdoba y acá nadie sabe decirme exactamente q es lo q tengo q hacer bien… muchas gracias!!

  122. 268
    MARIANA Says:

    DEBERÍAN PONER COLECTIVOS PARA LOS CHICOS Q VIVIMOS LEJOS, EN TUCUMÁN, CÓRDOBA, ETC Q SON MUCHO

  123. 269
    Gustavo Says:

    Me parece que este es un cuento de la vieja para ganar las elecciones.
    Lo único que gana con estas elecciones es sacar a partidos pequeños que pueden llegar a sacarle votos.
    y creo que se debería votar por la fórmula de cada partido, no solo por una, ya que estamos eligiendo los candidatos, creo que sería lo mas justo.
    Si el radicalismo elige su formula, el justicialismo elige su formula, el socialismo elige su formula, y queremos que el pueblo elija estas formulas, ¿no deberíamos votar la formula del radicalismo, las del justicialismo, la del socialismo?

    • 270
      Mary Says:

      nadie saca votos a nadie… votamos a conciencia, convencidos de que el proyecto político que elegimos es el acertado para nosotros… vos pensaste a quien vas a votar o solo repetís como loro…
      creo que cada uno debe ser consciente de lo que hace en la urna…
      …y prueba de que repetís como loro es lo que pusiste al principio… esta ley se votó en el Congreso no la decretó la “vieja” …pensá… no hace daño… y todos salimos favorecidos por esa acción… pensá!!!

  124. 271

    Es una tomada de pelo las elecciones primarias. Es como una encuesta legal para saber quien va con intencion a ganar. Una real payasada.

  125. 273
    katy Says:

    la verdad yo ya voté y me fue muy bien el año pasado eremos ahora no!!!!!!!!!¡¡¡¡

  126. 274
    NN Says:

    la verdad que la gente piensa que ir votar es una pérdida de tiempo, la realidad es que deberían buscar en los candidatos un verdadero proyecto de estado (nacional, provincial o municipal) que se adecúe a su necesidades.

    y tampoco deberían importarles de que partido fuera, sino que los convenza el proyecto.

    Argentinos, mejor ciudadanos voten con criterio y convencidos de que al que están votando es lo mejor para todos. pongamos en la balanza todos lo nuevo hecho, sin temor a equivocarnos y miremos mas allá de nuestra propia nariz. siempre hemos mirado el árbol, sin lograr ver el bosque.
    por una vez tengamos conciencia cívica. y encaminémosnos a un gran futuro, para los Argentinos…..
    suerte a todos para domingo 14/08/2011. (y que lleguen los mejores).
    para el 23/10/2011. (en la generales que gane el mejor representante, para dirigir los destino de nuestra patria).

    ese es mi mayor deseo como Argentino y para los Argentinos

  127. 276
    brem Says:

    una perg yo tengo 17 años y cumplo el dom tengo que ir a votar?????????’

    • 277
      sil Says:

      tenés que fijarte si estás en el padrón porque ahora votan también los chicos de 17

      • 278
        Fede Says:

        Si votás!. Votan todos los que, al 23 de octubre de 2011, tengan 18 años. En otras palabras, si tenés 17 y cumplís 18 antes del 23 de octubre (fecha de elecciones nacionales), tenés que votar.

  128. 279
    Carolina Says:

    Me gustaria saber si alguien sabe si uno no vota en las partidarias despues no puede votar en octubre como dijo Servini de Cubria

  129. 280
    lola Says:

    HOla quiero saber si una persona de 85 anios que no vota en las PASO puede votar despues en octubre. Gracias.

  130. 281
    tat Says:

    si no voto en las primarias, puedo votar igual el 23 de octubre?

  131. 282
    SU Says:

    Dicen que es obligatoria para todos los ciudadanos argentinos. Y su pagina para consultar el padrón, no dan alternativas a los argentinos radicados en el exterior, que también somos argentinos. Pero SÍ es obligatorio que votemos o justifiquemos, que chiste, somos ciudadanos de segunda parece…
    Ya es suficiente estar lejos de sus orígenes y es triste no ser considerados tampoco en esto. Y bueno seguimos como hace 18 años años cuando tampoco me dieron oportunidad de laburar, no se cambió nada en tanto tiempo…. PARA PENSARLO ANTES DE ESTAS ELECCIONES. Su.

  132. 283
    ramipastore Says:

    está muy bueno pude hacer toda la tarea gracias

  133. 284
    ramipastore Says:

    odio a duhalde

  134. 286
    NN Says:

    hay algo que está muy claro y que todos lo sabemos, elecciones o no siempre terminamos en lo mismo. es obvio que en argentina no tenemos vida participativa en política, mucho menos tenemos una educación sobre la política. lo que da lugar a los pocos con mucha plata ambiciosos de poder de querer más y más (a cuantas de sus generaciones quien salvar de quien o que? digo..) para seguir teniéndonos siempre en el mismo sitio callados sin poder de participación, conformando a algunos para no tener que quejarse sobre nada, facilitando la vida de vagos con cero proyección de crecimiento intelectual, educativo y social. siempre votamos a los mismos, si votamos tenemos los derechos a exigirles que hagan las cosas como se deben porque por algo los ponemos ahí…. como dije si no tenemos participación como pretendemos lo que queremos… digo desde mi humilde inquietud.

    • 287
      jose Says:

      lamentablemente no tenemos a nadie que nos represente esta gente entre comillas por así llamarlos son todos una manga de chorros que lo único que quieren es tener cada ves más plata y no les importa los demás gente que se muere de hambre que no tiene ni casa y no puede trabajar por que ni sirven ni para eso para crear trabajo que es lo que te puede dar dignidad pero eso es como pedir peras al olmo la verdad que yo amo a mi país pero lamentablemente es lo que hay

  135. 288
    tt Says:

    hay que votar

  136. 289
    marcelo Says:

    vamos cristinitaaaaaa

  137. 290
    Carlos Says:

    Es siempre lo mismo de los mismo. Que lamentable la clase política que tenemos en nuestro país. Además de esto los argentinos todavía no aprendimos a ver la realidad ni tampoco estamos capacitados para verla. Son nuestros políticos los que siguen manteniendo un pueblo ignorante para ellos poder seguir en el “curro de siempre”. Pueda ser que algún día termine este círculo vicioso que nos perjudica desde hace tantos años. El otro secreto de los políticos argentinos es seguir con la obligatoriedad de votar. Alguien se ha preguntado por qué ? No es difícil de darse cuenta. Que Dios te bendiga Argentina!!!!!

  138. 291
    fernando Says:

    Al final que se obtiene, cual es el fin. que logramos conseguir. La mayoria va ha votar. a votar pero no sabe por que lo hace.

  139. 292
    JAVIER Says:

    HOLA SOY ; JAVIER
    la política la política me pregunto no es lo que dicen lo que me enseñaron y los libros hay algo que no me cierra si a mi me enseñaron que la política y democracia es igualdad de ciudadanos NO LA VEO que podes andar con la verdad y tranquilo NO ES TAN ASÍ MIRA LA T.V cambia todo HONESTIDAD DONDE hasta me atrevo de decir PATRIOTISMO SI SON LO PRIMERO EN RAJAR A OTRO PAÍSES de que me hablan y así muchas cosas más, hoy le creo más el tango cambalache que a todo lo que me enseñaron y he leído, la política es linda o para algunos, pues la ensuciaron tanto que ya da asco pero como dice el tango VIVIMOS REVOLCADOS EN EL LODO Y MERENGUE por eso te pido que pienses a quien vas a votar ya que tenemos que hacerlo y que sea un poco gente el que gana únicamente

  140. 293
    Silvia Says:

    que los políticos dejen de mal gastar el dinero del pueblo y que hagan fuentes de verdad de trabajo no esos dichosos convenios y planes que es pan para hoy y hambre para mañana y que no se crean que todo lo muestra la t.v es verdad un ejemplo o quedamos toda la noche ello dicen NO AL TRABAJO NEGRO JA JA SON LOS MENOS INDICADOS Y ASÍ MUCHO MAS

  141. 294

    Que bueno es poder hacerlo ¡¡

  142. 295
    jose Says:

    para mi es un gasto innecesario de plata la cual nosotros pagamos yo ya estoy tan cansado de la corrupción que hay en la Argentina y toda la manga de chorros que tenemos que se hacen llamar políticos que lo único que hacen es hacerse millonario con todo lo que se roban y empobrecen cada vez mas a la gente trabajadora que cada ves esta mas pobre sin trabajo sin casa mientras todos estos políticos viven a costillas nuestras la verdad que me da mucha bronca

  143. 296
    sabrina Says:

    me llamo sabrina y les quiero comentar que yo realice la actualización de mi documento de los 16 años y hoy tengo 20 y todavía me encuentro sin mi documento que tengo que hacer

  144. 297
    Marcelo Says:

    me parece que es muy liviano criticar y decir que esto es una cagada, el voto es un derecho civil y hay que aprovecharlo, y a todos aquellos que dicen que es al pedo ir e ejercerlo que tiren propuestas en vez de decir estupideces por tener una computadora a mano.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.666 seguidores