Decreto 1088/2011. Política de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos

Perrosygatos19–07–2011 / La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 1088, que establece la tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos. La medida hace eje en el tratamiento de las mascotas para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y la esterilización quirúrgica gratuita, como control de población.

La norma legal fue presentada por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien explicó en detalle sus alcances, como la promoción de medidas no eutanásicas para tratar los problemas de fondo, haciendo eje en la tenencia responsable de mascotas y la castración quirúrgica gratuita y en ambos sexos.

En un acto en Olivos, el jefe de Gabinete sostuvo que “hay que corregir las cosas que se están haciendo mal” y consideró que “el sacrificio y eutanasia de animales, además de ser poco ético, ha sido ineficaz e ineficiente, porque no soluciona los problemas de base, ni lo va a hacer nunca”.

Fernández sostuvo que el Estado busca promover “la esterilización quirúrgica, temprana, sistemática, sostenida, abarcativa y gratuita”, para controlar la superpoblación.

Dijo que principalmente se busca reducir la transmisión de enfermedades zoonóticas, especialmente la leishmaniasis, que afecta fuertemente en el norte del país.

El jefe de Gabinete sostuvo que el tema “mañana será degradado y banalizado” y que “muchos pensarán que habiendo tantas otras necesidades nos ocupamos de esta”, pero “se puede caminar y mascar chicle” y que, “mientras nos ocupamos de las cosas más importantes, también nos podemos ocupar de estas, que preocupan también a la sociedad”.

El funcionario hizo un repaso por las legislaciones vigentes y las que históricamente se aplicaron y señaló que “no trataban el problema de base; destacó que con este decreto “comienza un camino de trabajo para solucionar el tema”.

El Decreto 1088 contempla la creación de una unidad ejecutora que será la encargada de articular las medidas con las provincias y municipios; “estamos convencidos de que solos no podemos hacerlo, necesitamos el apoyo de ls provincias y los municipios, las facultades de Veterinaria y las ONG que saben del tema; juntos tenemos que resolver el problema“, señaló Fernández.

Finalmente, el jefe de Ganinete saludó a los veterinarios con motivo de los 250 años de la actividad veterinaria en el mundo y se declaró “amante de las mascotas”, mandando especiales saludos de su perro, Ernesto.

Estuvieron presentes, entre otros, en el acto realizado en la Quinta Presidencial de Olivos, el ministro de Salud, Juan Manzur; autoridades provinciales, municipales y titulares de ONG’s de derechos animales.

A MODO PERSONAL MI DESEO ES QUE ESTE DECRETO SEA APLICADO Y CUMPLIDO EN ACCIONES LEGITIMAS EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL CONTROL DE ZOONOSIS EN TODO EL PAÍS, DESCARTANDO TOTALMENTE EL CONTROL DE FAUNA MEDIANTE CUALQUIER TIPO DE METODO EUTANÁSICO.

DESEO Y PIDO QUE NO SEA UNA PROMESA MAS EN BUSCA DE HACER PROSELITISMO POLÍTICO Y A CADA UNO DE NOSOTROS COMO CIUDADANOS NOS CORRESPONDE VELAR PORQUE ASI SEA YA QUE ESTE PUEDE SER EL PRIMER PASO IMPORTANTE PARA UN CAMBIO A FAVOR DE MILES Y MILES DE VIDAS DE SERES INDEFENSOS E INOCENTES ASÍ COMO A NOSOTROS MISMO TAMBIÉN COMO SOCIEDAD COMO SOCIEDAD.


PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE ANÍBAL FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS.

19–07–2011 / Muchísimas gracias, trataré de graficar más o menos de dónde parte esta posición y cuál es la visión que nosotros tenemos de este tema y cuáles son los dos ejes centrales de la posición que estamos resumiendo a partir del día de hoy, en representación y por decisión de la Presidenta de la Nación.

La posición asumida respecto de lo que significa la tenencia responsable de perros y gatos la hemos demostrado hace muchos años.

De esto hemos hablado hace mucho tiempo y los dos sabemos lo que estamos pensado al respecto, cuál es el objetivo que perseguimos con esto, y desde el primer momento lo exhibimos de la mejor manera que pudimos con el Gobierno del Presidente Kirchner y con su okey hablando o escribiéndole más bien dicho a aquellos intendentes o gobernadores que teníamos necesidad de que tuvieran el gesto: no cometan el error de hacer las cosas que se están haciendo mal porque no dicen que se están haciendo mal.

Es mentira que la sociedad tiene una vocación eutanásica, es mentira eso, como Intendente yo lo aprecié, durante muchos años, porque siempre aparecía en las reuniones de los vecinos el que venía llevando la voz cantante y decía: “mire, nos se puede más, hay que meter la perrera en el barrio”.

Y entonces habíamos agarrado tanto la mano al tema que la primera solución era sí, olvídese, perrera.

Entonces dejamos el sistema al costado y seguíamos hablando de todo lo que ustedes quieran, pero cuando terminaba el tema y ya nos estábamos yendo había que dejarlos pararse y decir: “bueno, usted se hace cargo, entonces yo mando a la perrera”.

Entonces saltaba uno de los que estaba en la reunión y decía: “espere, espere, la perrera no”. Entonces el otro decía: “no, no”, y el último que decía que no era el que había propuesto la idea.

Ninguno tiene esa vocación de exterminio, del sacrificio, del matar por matar a la mascota, al perro o al gato porque sí. Tampoco se pueden dejar las cosas como están, entonces hay que pensarlas y analizarlas.

Yo no tengo duda que mañana este análisis que estamos haciendo hoy, y que tiene dos ejes centrales y les pido atención para explicarlo, lo van a tratar de degradar o banalizar, pero nosotros que entendemos de este tema y sé que hay gente de todo el país analizando lo que estamos analizando vamos a tener un poco más de entidad para defender una idea, que nos pertenece a todos, y que la fuimos discutiendo, durante mucho tiempo, de la mejor manera que hemos podido.

Sentimos que teníamos que inmiscuirnos en ese tema, trabajar, hacer algo, decir, escribir, ponerlo en el blog, comentarlo, llamar la atención de quien no podía, contarle porqué estaba el error, cómo se podían resolver las cosas, ayudar, siempre algo se podía hacer, pero siempre era algo insuficiente.

Nosotros entendíamos que había que fijar una norma que reflejara la preservación de la salud pública.

Por supuesto porque es el eje central, que nosotros tenemos que estar discutiendo, pero que tiene que tener un profundo respeto por la diversidad biológica.

Nos fuimos tomando de toda la normativa: la decisión de Naciones Unidas, adoptada en el 67’ y UNESCO, que habla puntualmente de “malos tratos o tratos crueles con los animales”.

También hablaba del derecho a vivir y crecer en condiciones de vida y libertad propia de las especies, un respeto por el ser, cómo trabajarlo, cómo aprender a trabajar con él, cómo interactuar con él para proteger a nuestras mascotas.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud elaboró una guía – que todos conocen – que se utilizó de la mejor manera, pero siempre termina siendo insuficiente cuando no es el Estado el promotor, el que active fuertemente sobre esa posición para que consigamos que todos los estamentos de Gobierno, en las provincias y en los municipios, vayan concibiendo la idea como única, nunca se va a nacer sabiendo.

Yo que soy un peronista del primero al último de los pelos de mi cabeza, en el año 73’ Juan Perón saca una carta a los líderes del mundo, cuando les habla de los recursos naturales. Todos nosotros para quienes lo que decía Perón era palabra santa fuimos a leerlo para ver qué decía. ¿Y qué era lo que decía este hombre?

Que los recursos naturales se agotaban, que no se podía jugar con el agua, que era imperioso que le prestáramos atención a ver lo que sucedía. Y más de uno de nosotros decíamos: “este hombre está loco, qué le agarró con esta cosa”.

Pero 20 años después, en el 1993, se hace la primera reunión de Río, donde viene Bill Clinton – ustedes recordarán – a hablar del clima, del calentamiento global, del efecto invernadero, de las cosas que nos importaban a todos nosotros.

Entonces de la misma manera, nosotros debíamos a comenzar a poner un granito, por supuesto no estoy comparándome con nadie, ni pretendo parangonar a nadie con esto, pero como lo vi, en aquel momento, también lo veo en otros momentos de la vida, donde están dadas las condiciones para que podamos hablar del mismo tema todos los que pensemos de la misma forma, con determinadas conductas, que no son buenas y que el Estado tiene la obligación de participar en ellas.

En 1891, ya hubo una ley, la 2786, que condenaba los malos tratos; el 27 de septiembre de 1954 se sancionaba la ley de Antonio Benítez, la que se conoce como Ley Sarmiento, la 14346, que incorporaba penas de hasta prisión por infringir malos tratos a los animales; aparece en época del proceso un decreto ley que declara de interés nacional la lucha antirrábica, incluye el sacrificio de los animales que estuvieran contagiados con rabia.

Nosotros en las cosas más modernas vamos encontrando provincias como Mendoza o como la provincia de Buenos Aires que ya han legislado sobre la condición no eutanásica; ciudades como Rosario o como Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, o como Puerto Madryn y Chubut que vienen legislando sobre la tenencia responsable, vacunación, esterilización, estimulando prácticas no eutanásicas y la tenencia responsable es el eje de esta discusión, que nosotros queremos dar.

Hablamos de la salud del animal, alimentación, el espacio protegido para las inclemencias del tiempo, espacio para eliminar sus residuos, desparasitación,  etc.

Pero hablamos de un eje, que se menciona en la norma, como uno de los centrales, que nos debemos hacer entre todos, por eso la importancia de que todos ustedes, que son conocedores de este tema cien, mil veces más que yo participen y colaboren porque es imperioso que en todo esto que signifique el control tengamos que hablar de la esterilización quirúrgica, es indispensable para el control de la reproducción indiscriminada.

La tenencia responsable y el cuidado no sólo conlleva al buen trato con los animales, sino lo que pretendemos que se entienda y comprenda que contribuye al bienestar de la comunidad en su conjunto.

No es un gestito sobre el perrito, es un hecho de fondo, es una discusión de fondo.

Pero uno de los problemas más importantes que abordamos con este programa, referido a la salubridad pública, producto de la superpoblación de perros y gatos, es la transmisión de enfermedades, como la rabia, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

Todas estas enfermedades son pasibles de ser transmitidas del animal a la persona.

Pero todos sabemos, en el fondo, que es lo que nos está preocupando y mucho: al ministro de Salud, a la Presidenta de la Nación, fundamentalmente, y por eso nos motivó más que nada a empujar este carro de transformación de esta legislación, que llega a quienes amamos a nuestros cachorros.

Acá está la hermana de la Presidenta y los perritos de la casa: Martita, Cleo, Vito y saludos de Ernesto, mi perro también.

Lo que estamos pensando en esto es qué hacemos con la leishmaniasis, la importancia que tiene trabajar fuertemente en términos de la leishmaniasis. Se dicen millones de cosas y muchas veces se dicen millones de cosas de las que no se conocen.

Charlando con los especialistas, con Juan, o con otros amigos con los que hemos podido hablar, si revoleamos un número cuántos perros puede haber en el NEA-NOA: un millón; cuántos pueden tener  leishmaniasis, un 10 %, son 100 mil perros.

Estamos hablando de una cantidad impresionante que hay que tratarlo, cómo y bueno lo que estamos armando en el programa es la posibilidad de que la leishmaniasis visceral sea estudiada por los que van a representar estas tres patas y que de esa pata va a salir esta discusión.

Entonces, este es el eje de lo que estamos planteando hoy, no es solamente la tenencia responsable de los perros y los gatos, que nos satisface a todos los que estamos presentes hoy acá, porque ninguno tiene razón para bajar la vista, o ponerse colorado por decirlo.

Amamos a nuestras mascotas, amamos a nuestros perros y amamos a nuestros gatos, pero a la par de eso es muy importante que nosotros nos pongamos al frente de la lucha y la discusión sobre un tema tan profundo y tan necesario como es la transformación de esto que es la leishmaniasis y encontrarle una solución definitiva, que permita controles a unos años, por la captación masiva, por el ordenamiento de todos los que tenemos que hacer, trabajo que necesariamente lo tenemos que hacer entre todos. 

Hasta el presente, el sacrificio y la eutanasia como método de control de la población canina y felina ha sido, además de poco ético, que no necesito explicarlo en demasía, e ineficaz e ineficiente.

No actúan sobre las causas que los originan, no han actuado nunca, no lo van a resolver nunca, no se va a conseguir nunca. (APLAUSOS).

Por ello lo charlado con el ministro de Salud y con la Presidenta de la Nación, lo que hemos propuesto como método preventivo e idóneo para controlar la superpoblación de perros y gatos es lo que les acabo de decir: la esterilización quirúrgica, un método aceptado en todo el mundo, no estamos inventando absolutamente nada. 

Los municipios citados, los tres municipios que acabo de mencionar; el caso de Rosario; el caso de Almirante Brown, que viene haciendo una muy buena tarea con los intendentes anteriores también y que yo quiero reconocerlo, y que se lo he dicho al actual intendente, que es un amigo mío, y que los intendentes anteriores fueron amigos míos y yo les insistí en que no corten esta cuerda, con cualquiera que hable todo el mundo lo reivindica, no pierdas esa oportunidad de seguir sosteniendo la defensa de un hecho tan importante, como el que viene haciendo tu municipio, porque es destacado por todos los que hablan, y el intendente así, supongo, que lo ha entendido y lo ha sostenido. (APLAUSOS) 

Esta campaña de esterilización deberá organizarse estratégicamente, no es un tema que los tengamos que resolver al revoleo, para quedar bien o cosa por el estilo.

El principio de la estrategia, de cómo se lo aborda, de cómo se llega al fondo y cómo se cumple con este tema, es fundamental, porque estamos hablando de una esterilización, que recién lo decía la locutora, que será quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, que será extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita. (APLAUSOS). 

Por lo expuesto y por expresas instrucciones de la Presidenta de la Nación, nosotros creamos, a partir del día de hoy, el decreto 6.088, que acabamos de firmar el ministro Manzur, y quien les habla, acompañando la firma de la Presidenta de la Nación, crea el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, así se llama nuestro programa. (APLAUSOS).

Es una unidad ejecutora que va a funcionar en el ámbito del ministerio de Salud por la importancia que tiene lo que recién le comentaba. 

Nosotros entendemos que es indispensable que resolvamos los problemas que pueden traer a nuestra población, resolviendo el problema de nuestros perros y nuestros gatos. Y para eso no hay que matarlos, hay que resolverlos.

Lo resolvemos de la mejor manera, si está hipertrofiada la población, tenemos que buscar la menor manera de los que trabajan en el territorio para que nos acompañen, cómo hacemos con los perros callejeros para que nos den una mano porque el Estado solo no lo puede resolver, si no nos dan una mano los terceros, no queremos pasar por arriba de los veterinarios.

Es indispensable que en esto estén todos aquellos que conocen y conocen de fondo lo que está sucediendo para poder hacer un trabajo en serio, respetuoso, cuidadoso, que tenga un mínimo de cuidado por el animal.

No todos están en condiciones, a lo mejor, de ser intervenidos y este tipo de cosas esa Unidad Ejecutora tendrá que ir coordinándola estratégicamente, orientándolo y cerrándolo con cada uno de los ámbitos con los que vamos a ir acordando este tema. 

Es indispensable todo este cierre, pero con un enorme objetivo de política sanitaria. Es enorme el objetivo de política sanitaria, perseguimos fuertemente esa solución, que garantice que se disminuya el riesgo de enfermedades zoonóticas preservando la salud humana. Entonces nadie puede minimizar la situación.

Nos gustan los perros y los gatos con locura, porqué no. Por qué yo tengo que esconderme para decir que amo a mi perro con locura, y que forma parte de mi familia y que no podría desprenderme de él.

Pero con eso también puedo hacer lo propio ayudando a que no suceda nada de esas enfermedades zoonóticas, que pueden acompañar a nuestros gatos y a nuestros perros, resolviendo la problemática tratándolo como corresponde y no dejando que llegue a un extremo que se hipertrofie la población, que se desarrolle de una forma inadecuada, que nadie le tenga control y que se termine pensando que la única solución es ir por la vida de ellos y no estamos de acuerdo que así sea, creemos que podemos resolverlo de otra manera, inteligentemente creando este ámbito. (APLAUSOS). 

Nosotros entendemos y estamos convencidos que solo no se puede hacer, y por eso es indispensable contar con las provincias.

Ya hay provincias que han dado su muestra y que nosotros tomaremos a través de esta Unidad Ejecutora, que va a estar compuesta por un representante del ministerio de Salud, un representante de Desarrollo Social y un representante de la Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Medioambiente.

Lo que buscaremos nosotros en esto es el acuerdo con las provincias, con los municipios, con las facultades de Ciencias Veterinarias, con los colegios profesionales, con los institutos y con ustedes, con las ONGs que saben del tema.

Con los que saben hay que sentarse a hablar para hacer las cosas bien, no es un problema de iluminados de atrás del escritorio, es un problema de seriedad con las cosas que estamos haciendo. 

Con lo cual creo haberles contado el eje de lo que estamos tratando de lanzar hoy, lo hacíamos a esta hora, en este día y en este lugar porque la Presidenta quería participar porque es tan perrera como nosotros, pero su viaje a Rosario tuvo que anticiparse – por razones climáticas – y no pudimos hacer esto.

Lo haremos en otra oportunidad, no va a faltar la oportunidad, los representantes caninos de la casa están todos y gracias a la hermana de la Presidenta, que nos ha acompañado también. (APLAUSOS).

Nos encontramos en una tarea que tiene una dimensión muy grande, no es un tema fácil, es un tema muy grande, es imperioso que esta comisión que nosotros vamos a conformar rápidamente y que vamos a empezar a tomar contacto, a relevarlo, a armar una estrategia de inventario, de desarrollo de zona, de conocimiento de la zona, de definiciones estratégicas en términos de enfermedades propias de los lugares donde van sucediendo, del conocimiento de los veterinarios, es indispensable pensar en ellos.

Y en este hay un tema que no podíamos dejar pasar: se están cumpliendo, en los próximos días, y me pidió la Presidenta de la Nación que hiciera especial mención en el tema, 250 años de la vida de la actividad veterinaria en el mundo, mis felicitaciones a todos los que son veterinarios y han elegido esta noble profesión. (APLAUSOS). 

Con lo cual, a partir de mañana, verán publicado en el Boletín Oficial, el decreto 1.088, que no dice otra cosa, más o menos, que lo que les estoy contando, no es otra cosa que buscar soluciones para lo que siempre creímos que teníamos que buscarla y no le encontrábamos mucho la vuelta, tomamos la decisión, es el Estado promotor el que tiene que estar al frente de esto, coordinando con las provincias y los municipios, necesitamos de los veterinarios porque esto tiene que garantizar el cuidado y la protección de la vida de nuestros animales a la vez que se produzcan estos hechos.

Necesitamos de ustedes, las ONGs que tanto han hecho solitos, muchas veces levantando su voz, muchas veces por las redes sociales, muchas veces de una forma u otra levantando su queja para que sean comprendidos y logremos evitar la matanza tonta, innecesaria de nuestros animales y podamos trabajar en conjunto y de la mejor forma hacer eso que tanto nos gusta que es cuidar lo propio pero cuidar también la vida de nuestros conciudadanos que, en definitiva, también merecen ser respetados.

Y para eso tenemos que conocer lo que pasa con nuestros animales, con lo cual estamos cumpliendo con los dos pasos indispensables para ello.

Muchísimas gracias por haber venido y que Dios los bendiga. (APLAUSOS)


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

37 Comments »

  1. 1
    marcela marrone Says:

    me parece muy bien que se solucione el tema de maltrato de los animales porque ellos tienen los mismos derechos que los humanos, no hablan, dan cariño y afecto y me gustaría que las personas no abandonen a los perritos y gatitos recién nacidos si no los pueden tener busquen un hogar y/o esterilicen a la gata o a la canina.

  2. 2
    marga Says:

    Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas

    REPUDIO AL DECRETO PRESIDENCIAL EUTANÁSICO

    Integrantes de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas hemos analizado atentamente el Decreto N° 1088 y llegamos a las siguientes conclusiones:
    Las ONGs integrantes acudimos a la Quinta Presidencial de Olivos en la creencia de que habiendo el gobierno nacional enfrentado a corporaciones mucho más poderosas, lo harían también con la corporación veterinaria mediante el decreto que declararía a la Nación, como “no eutanásica” para perros y gatos.
    En cambio, como convidados de piedra asistimos a la presentación de un decreto que avala la matanza y deja la puerta abierta a los negociados de la corporación veterinaria tales como la tercerización de los servicios, la esterilización química y seguramente la identificación de los animales a través del -mundialmente fallido- microchipeado.
    Pero lo preocupante de este Decreto es que no establece políticas públicas (a diferencia de lo que Ud., Dr. Aníbal Fernández explicó durante la presentación), sino que por el contrario transfiere la responsabilidad a los particulares cuando enfatiza como objetivo la Tenencia Responsable (expresión que es sólo un eufemismo caro a las corporaciones para calificar a quien tiene capacidad económica para acudir a un servicio privado).
    Lo peor de este Decreto -que nada tiene que ver con el proyecto inicialmente elaborado por la Jefatura de Gabinete- es que traiciona los conceptos básicos que le dieron origen: condiciona las esterilizaciones, sigue permitiendo la eutanasia al fijar la matanza como método, y acata los condicionamientos de la corporación veterinaria (pese a que los resultados de los postulados de la corporación están a la vista: superpoblación de animales, desatención de la salud pública, etc.)
    Y ello es porque este Decreto ya no tiene como objetivo controlar la superpoblación de los animales mediante políticas que competen exclusivamente al Estado y que emplean como único método las esterilizaciones quirúrgicas. Por el contrario transfiere a los particulares la responsabilidad de la salud pública y fomenta de esta manera un público cautivo que ante la ausencia del Estado terminará acudiendo a un veterinario privado, si es que tiene los recursos para hacerlo.

    Es asombrosa la falta de rigurosidad jurídica que presenta el Decreto, lo que lo hace pasible de impugnación. Pero sin embargo, tampoco es casual el uso de términos imprecisos como: “en lo posible se disminuirá la eutanasia”; “propiciar … la implementación”; “propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica”, “impulsar la desparasitación”; “impedir … la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminados”; (la eutanasia) “como último recurso” … “más inmediato e indoloro”. Decimos que no es casual porque en estos términos se advierte la pluma de la corporación y sus personeros mediáticos.
    Es más, este decreto representará en las provincias que poseen leyes no eutanásicas un verdadero retroceso y desoye el sentir de la gente que repudia la matanza de perros y gatos y pide a gritos políticas públicas éticas y eficientes para el control de las poblaciones.
    Lamentamos sobremanera haber sido utilizados como público alegremente engañado pero lo que más lamentamos es que los que han sido utilizados son tanto la Sra. Presidenta como el Sr. Fernández, porque conocemos cuál es la línea ideológica de los mismos totalmente divergente de los lineamientos hegemónicos.
    Ante la evidencia de que se ha disfrazado la no eutanasia utilizando nuestro discurso y tergiversando el concepto plasmándolo en un decreto a todas vistas eutanásico, solicitamos a Ud. tenga a bien concedernos una entrevista para dejar en claro nuestra postura respetuosa del valor supremo de la vida siendo defensores de la implementación de políticas públicas en el control del problemáticas tan sensibles como la que nos convoca.

    Silvia Urich – DNI 13741793 – caf2@argentina.com
    María Antúnez – DNI 14764206 – cafbsas@hotmail.com
    Adriana Gaite – DNI 13233014 – grupoproteger@yahoo.com.ar

    • 3
      juan manuel Says:

      mi nombre es juan manuel y quisiera saber a que se refieren con “corporaciones veterinarias”… y que el mejor método es la ” la castración” no tengo ninguna duda no solo para evitar la super población si no para disminuir todas las enfermedades reproductivas de los animales, considero que el método anticonceptivo es muy perjudicial para los animales

      • 4
        LILIANA Says:

        Una corporación es una entidad que defiende intereses corporativos: el Colegio Veterinario defiende la actividad particular de la práctica veterinaria por sobre el ejercicio público: El Colegio veterinario se ha manifestado varias veces públicamente en contra de la atención veterinaria de animales que están en los zoonosis (por considerarlo una práctica desleal) como así también en contra de la creación del Hospital veterinario público, para que te des una idea de que se está hablando.

    • 5
      Anónimo Says:

      Como proteccionista de Rosario (primera ciudad no eutanásica del país), estoy orgullosa por el decreto 1088. Realmente no entiendo que leyeron, y que interpretaron (igual es muy claro), para decir semejantes barbaridades. En todo momento está en contra de las prácticas eutanásicas, solamente hace alusión a que en caso de que no exista otra alternativa, estamos hablando de por ejemplo un brote grande de rabia, se realice en forma indolora. Pero dice claramente EN CASO DE QUE NO EXISTA OTRA ALTERNATIVA. Es más que claro. Me gustaría que vuelvan a leerlo y no vean fantasmas en donde no los hay. Lo que tenemos que hacer todos los proteccionistas ahora es controlar y ayudar para que esto se cumpla.

      • 6
        Juan Says:

        Dudo que seas proteccionista

        • 7
          Romina Says:

          Por que no lo sería? Vos sabes lo que es cuidar animales de la calle, en todas hora rescatar de accidentes, darles de comer darles amor, simplemente darles una oportunidad? No .. porque si no lees ni te llega lo que dice “anónimo” que no sé si es mujer u hombre, la verdad es que no se que estás haciendo acá comentando cosas que ni siquiera tienen que ver con el tema ni tienen sentido que las pongas, gracias.

    • 8
      mariel Says:

      lo lograron??

  3. 9
    maria antonieta Says:

    ACÁ LO IMPORTANTE ES LA CASTRACIÓN SISTEMÁTICA PARA EVITAR LA SUPERPOBLACIÓN, LO QUE TRAE APAREJADO ENFERMEDADES AL HOMBRE Y A LOS POBRES ANIMALES MAL ALIMENTADOS,SUFRIENDO LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y EL MALTRATO DE LOS “HUMANOS”. SI ESTO NO SE CUMPLE A RAJATABLA, NO CREO QUE POR MUCHA LEY SE SOLUCIONE ALGO. COMO PROTECCIONISTA DE AÑOS PREFIERO ESPERAR ANTES DE EMITIR OPINIÓN, ESTAMOS TAN QUEMADAS….

  4. 10
    NN Says:

    ESTAMOS MUY CONTENTAS Y AGRADECEMOS A NUESTRA PRESIDENTA POR ESTE DECRETO MARAVILLOSO POR LOS SIN VOCES NOSOTRAS PERTENECEMOS A LA PROTECTORA COLITAS CHOCHAS, HACIENDO LAS CASTRACIONES A PULMÓN CON LOS ANIMALES DE LA CALLE Y BUSCÁNDOLES UN HOGAR LA VERDAD QUE ESTO NOS AYUDA MUCHO PARA PODER SEGUIR ADELANTE CON ELLOS QUE SON SERES INDEFENSOS Y QUE SOLO SABEN DAR AMOR.

  5. 11
    Nat Says:

    Donde se puede conseguir el decreto 1088 para leerlo??

  6. 13
    Garofi Says:

    Me parece muy bien que se estimule la tenencia responsable de los animales domésticos. Pero creo que es falaz decir que con la eutanasia no se logró controlar la población canina y con la castración masiva sí se logrará. Ninguno de los métodos por sí solos lograrán el control de animales vagabundos. Sí lo logrará una conjunción de políticas, entre las que la educación para la tenencia responsable jugará un papel preponderante. Mientras no consigamos que nuestra gente no tire basura en la calle, tampoco vamos a conseguir que abandone a las mascotas.

    • 14
      noelia Says:

      Que bueno encontrar personas con las ideas claras, acuerdo totalmente con vos que ninguna política por si sola va a solucionar el problema sino que un conjunto de estrategias fundamentadas en la educación y dirigidas hacia un objetivo y con un trabajo continuo nos va permitir llegar a buen puerto.

  7. 15
    Liliana Says:

    Cómo te quiero Cristinaaaaaaaa siempre pensás en lo que más necesitan. Gracias por pensar en dos cosas que me pueden el alma. Los niños y jóvenes, mis alumnos, y las mascotas. Ambos son seres vivos que necesitan protección extra. Gracias gracias gracias gracias

    • 16
      Diego Says:

      Liliana, me llama la atención que seas docente, tenes un pensamiento muy chiquito, comparando alumnos con mascotas.

      • 17
        susana Says:

        Me extraña Diego, que es lo que te llama la atención? te parece que una docente puede tener pensamiento chiquito, aparte la docente no se puso a comparar nada, simplemente dijo que necesitan protección extra.

        Liliana y te digo que gracias por tener ese pensamiento y sobre todo un enorme corazón. Un pueblo que trata mal a sus animales, o no les presta la atención que corresponde es un pueblo que no avanza.

        • 18
          NN Says:

          los animales son lo mejor que tenemos… y ellos también necesitan de nosotros… ellos no tienen medios para defenderse ni hablar…. y son totalmente desinteresados….. acaso no son mejor que muchos humanos???

      • 19

        el pensamiento chiquito lo tenes vos!!

  8. 21
    Sonia Says:

    Al Sr. Anibal Fernandez, se le olvidó resaltar que la Ciudad de Buenos Aires, tiene implementado un sistema de esterilizaciones quirúrgicas, vacunaciones, desparasitaciones masivas y gratuitas en todo el ámbito de la ciudad, como así también un programa de Tenencia responsable de animales basado en la educación para la Promoción de la Salud.

  9. 22
    Leonor susana barberá Says:

    Sra Presidenta, gracias por pensar en los animalitos, que son seres que tienen toda la dignidad de un ser vivo y que no pueden defenderse. Pero es necesario que se reglamente la ley penal SARMIENTO estableciendo duras penas para los maltratadores de animales, entre ellos los que castigan duramente a los caballos que tiran carros en provincias como la mía, SALTA. Acá la perrera es sólo un campo de concentración nazi, la ciudad está invadida de perritos en la calle sufriendo todo tipo de atrocidades: sarna, hambre, frío, maltrato, desprotección contra las inclemencias del tiempo y hasta zoofilia y la Municipalidad de SALTA y el gobierno no hace nada. Adelante querida Presidenta oblíguelos, tendrá millones de protectores de animales a su lado, el 23 de OCTUBRE no le fallaremos, con fuerza y energía cuente con nosotros. Las organizaciones protectoras ni siquiera cuentan con una vivienda para alojar por lo menos a los enfermos, ayúdelos. Yo pertenezco a la Asociación Protectora de Animales (APAN)

  10. 23
    Graciela Says:

    Tengan a bien hacer esta diferencia: educar en las escuelas y concientizar de cómo se trata a un perro o a un gato es maravilloso. Otra cosa es la “tenencia responsable” dos palabritas que las corporaciones veterinarias usan para disfrazar la implementación de impuestos y microchips a los que tienen mascotas. Un curro para ellos asegurado. Un desastre para la sociedad. Pues no hay que ser muy avezado en el tema para ir por un barrio careciente, o también de clase media y entender que la gente no puede pagar ese tipo de impuesto y tirarán más perros a la calle. No se dejen engañar por palabritas lindas. Lean bien el decreto, escuchen a los que originalmente impusieron la idea de la castración masiva y no lo matanza en el país hace 30 años y que siguen luchando. Léase Red Argentina de Protectoras de Animales No Eutanásicas.
    Graciela V.

    • 24
      NN Says:

      Es muy difícil ayudar a los animales callejeros cuando no se cuenta con ninguna apoyatura municipal; soy de Haedo, la Municipalidad de Morón se lava las manos en lo que tenga que ver con estos animales en constante peligro; en su momento tampoco se ocupó de un indigente que tenía diez perros a los que adoraba; él murió por falta de atención, por la indiferencia, por la mezquindad de quienes nos gobiernan; lo mismo hacen con los animales que él dejó y con tantos otros que andan por la calle. Con mi marido los alimentamos, vacunamos, castramos, asistimos cuando nos necesitan; pero no falta alguno que nos insulta, nos recrimina que por nuestra culpa los animales andan por la calle. ¿Alguien me puede decir cómo se sigue con tantas trabas como nos ponen? Basta de tanta abulia; ¡¡¡Municipalidad de Morón: Es hora que empiecen a trabajar por y para la comunidad, atendiendo a los que más necesitan de Uds.!!! La eutanasia no resuelve nada; todo por la vida; no por la muerte, por favor.

  11. 25
    noelia Says:

    Me parece muy bueno el decreto de Tenencia responsable, lo que realmente espero es que él que comience a comportarse de una manera responsable sea el Estado dando el ejemplo y haciéndose cargo de los animales vagabundos que están en las calles abandonados comiendo basura, causando accidentes y transmitiendo enfermedades. En cuanto a que cada propietario debe hacerse cargo de su perro y el que no tiene dinero no tenga perro porque si no tiene para comer él que le va a dar de comer al perro, hablan de corporaciones veterinarias??? a los profesionales que dan su opinión porque estudiaron el tema a todas estas señoras les comento que en todas las Universidades públicas y privadas del país se dictan materias exclusivas sobre salud pública y bienestar animal y métodos de control de fauna urbana. Los profesionales no hablan sin conocimientos profundos del tema. Porque no piden que se hagan refugios para animales donde se los cuide y proteja y solo los tengan personas capaces de cuidarlos alimentarlos y protegerlos

    • 26
      Graciela V. Says:

      Estimada Noelia:
      Para tener animales no se necesita dinero extra para pagar impuestos por ellos, se necesita dinero para darles de comer y curarlos. Y más que nada se necesita amor y sentido común. Parece que nunca fuiste a un barrio carenciado. No sé cuánto sabés del tema, pero con una charlita de un veterinario sanitarista y eutanásico que te habla de todo el tiempo de las toneladas anuales de caca de perros y gatos que provocan enfermedades, no alcanza para comprender la situación social de la población.

      Mucha universidad, mucha salud pública, mucha información y poca compasión. Por suerte existen veterinarios no eutanásicos y proteccionistas. Son pocos, porque todos tienen miedo de que el Colegio de Veterinarios les saque la matrícula. Otros tienen sus consultorios en un barrio, son la estrella del barrio, curan a todos los animales, pero también por otro lado trabajan en centros de zoonosis y afirman que si tienen que matar perros los deben matar. ¿Medio contradictorias sus ideas, no? Y si los médicos de personas hicieran lo mismo? Si todos los funcionarios de la salud pensarían que matar a la gente masivamente es lo que corresponde?
      Toda esas señoras saben perfectamente quién es quién en este tema del proteccionismo animal. No lo dudes.

  12. 28
    Susana Herrera Says:

    O.N.G. “Los Desamparados”
    EXP. 21209-153655 LEGAJO 01/168766

    Valoramos el decreto de la Sra Presidenta, y le pedimos ayuda.
    Somos un grupo de personas integrantes de una ong, que se dedica a esterilizar a caninos y felinos, con un equipo de cirujanos particulares. Necesitamos de su colaboración para seguir en esta lucha, desde 2009 llevamos castrados más de 3.000 animales, presentamos en La Plata el balance anual donde nos dicen que debemos pedir subsidios, pero lamentablemente eso nunca llega, tenemos un espacio físico para hacer un hospital veterinario seria nuestro sueño ya que con el antirrábico no es suficiente estamos en el partido de La Matanza, en el Pueblo de Aldo Bonzi, y precisamente es ahí donde no tenemos lugar para castrar, solicitamos un módulo a la empresa basani de 6 x 3 metros para hacerlo rotar como quirófano y la respuesta fue negativa de esta forma estaríamos abarcando por los barrios. si tendríamos la suerte de contar con el hospital veterinario o el módulo de basani estaríamos abarcando Villa Celina, Ramos Mejia, Tapiales, Tablada, Villa Insuperable y zonas aledañas, momentáneamente estamos haciendo nuestra tarea social en la sociedad de fomento y cultura de C. Madero. y difundiéndolo en los medios de comunicación como la 105.3 “emociones”
    la 1290 en “con perfume de mujer” en la radio de la universidad de La Matanza junto a su diario y circulando en La Matanza en varios diarios y revistas barriales.
    Esperamos pronta respuesta y anunciamos que la próxima esterilización es el sabado 13 de agosto en Ciudad Madero TEL: 4462-7259 / 4442-0431 y dejar mensaje.

  13. 29
    silvia Says:

    Para despejar algunas dudas que puedan tener en cuanto a la viabilidad del decreto:
    Alguien se imagina un Código Civil o un Código Penal redactado como este decreto?
    Cualquiera podría ir preso toda su vida por robar pan, o quedar en libertad aún después de matar. Dada la ambigüedad del mismo. Puesto que todo “depende de…”, o “en lo posible…”

    En un Estado Parasitario con leyes tan permeables, inocentes tan vulnerables, y aplicación tan despareja de la ley, como alguien puede celebrar algo con tantas alternativas abiertas?

    Aplicado por un proteccionista correcto o un gobierno contemplativo de sus leyes y los derechos de todos, se lograrían el tan ansiado equilibrio poblacional de animales de compañía y se lograría un respeto absoluto por los animales. Por el contrario aplicado por falsos proteccionistas, o por un gobierno que prefiere la omisión al compromiso, o la matanza a las castraciones, se convertiría en un caos. Y de llegar a un litigio, el proteccionismo que solo pretende el bien animal, no podría contra un estado el cual no tiene límites económicos para lograr su cometido.

    Entonces para quienes todavía no tienen en claro lo que este decreto significa exijan: leyes más estrictas y detalladas, condenas más rigurosas y de efectivo cumplimiento, y aplicación pareja de la ley. Todo esto, implícito en el mismo decreto. Porque de salir como está, además de dejar la puerta abierta a cualquier situación, pasarán décadas hasta que algo o alguien establezca de manera clara una legislación que contemple a cada ser vivo como parte de un todo único e indivisible.

  14. 30
    Lucy Schinder Says:

    Somos una agrupación protectora de Nogoyá, E. Ríos. A los dos días de publicado el Decreto intentamos averiguar cuáles eran los pasos a seguir para que este decreto se implemente lo más rápido posible. No hemos tenido ninguna respuesta. No parecería algo tan difícil de poner en marcha, sobre todo cuando hay muchas ONG que trabajan en el tema en todo el país. Ojalá no haya sido sólo un anuncio pre electoral. Como tantos otros. Esperemos que se ponga en marcha con prontitud. Permitan un comentario: los funcionarios tienen que funcionar, tienen que hacer el trabajo para el cual fueron elegidos y nadie tiene que agradecer por ello. ES SU TRABAJO, como lo es el nuestro, que lo hacemos poniendo todo nuestro esfuerzo sin percibir un solo peso. Esperamos que este decreto no quede un un cajón. Lo esperamos de verdad.

    • 31
      Justo Medio Says:

      PERFECTO!! Protejamos con uñas y dientes a los animales (que no me parece mal en absoluto) y olvidemonos de los NIÑOS POR NACER, porque no es lo mismo… NO??

      • 32
        martin Says:

        que laburen sus padres que tienen conciencia y razón humana para engendran una criatura, … o pareciera que no?

  15. 33
    florencia Says:

    Cuando se cumple?? cada vez hay más animales en la calle. Son seres vivos y sienten igual que nosotros. Basta del maltrato animal, basta de animales muertos en la vía pública, BASTA!!!!!!!. La gente no tiene conciencia de esto, a nadie parece importarle, nadie se responsabiliza.No entiendo la verdad como las personas no pueden querer a estos seres que solo saben dar amor. esta ley se tendría que haber cumplido hace tiempo!

  16. 34

    están usando y tergiversando el decreto…. están haciendo una campaña sucia contra la presidenta… organizaciones proteccionistas hacen política barata…

  17. 35

    “NO HABIENDO OTRA ALTERNATIVA…” SIENTO QUE ES COMO UN PERMISO A LOS ASESINOS DE ZOONOSIS, PARA ELLOS NO HAY ALTERNATIVA MAS QUE LA MATANZA DEL ANIMAL, NO SE DEBERÍA DEJAR NI UNA SOLA PUERTA ABIERTA. NO ESTOY EN CONTRA DE LA PRESIDENTE PORQUE NO TENGO CAPACIDAD PARA OPINAR SOBRE POLÍTICA, Y MUCHOS MENOS JUZGARLA, EL PUESTO QUE ELLA OCUPA NO CREO QUE CUALQUIERA ESTE EN CONDICIONES DE HACERLO. IGUAL HAY UNA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Y LA POLICÍA SE TE CAGA DE RISA CUANDO HACES UNA DENUNCIA, CREO QUE FALTA MUCHO PARA CAMBIAR LA CABEZA RETROGRADA DE LOS HUMANOS. SOY UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD MOTRIZ GRAVE Y ESTOY A FAVOR DE LA VIDA A COMO DE LUGAR!

  18. 36
    daniela Says:

    quisiera saber cuando se van a ocupar de la tracción a sangre, los carros son un peligro para el trafico y el conurbano sur de bs as es un mundo a caballo, los animales están maltratados y explotados,les pegan con cadenas, llamás a los policías y se te cagan de risa,cuando el estado va a intervenir? para mi hay que cambiar el vehículo por un vehículo mas digno para esa gente y sacarles el caballo es lo que se hizo en Colombia, si Colombia pudo que es un país pobre,por que argentina no? es un tema nacional y las autoridades no toman parte, escribí al intendente de quilmes: BARBA GUTIERREZ, una carta y a DANIEL SCIOLI, DONDE HABLO DE ESTE TEMA Y LES PIDO ACCIÓN SOBRE ESTE INCONVENIENTE SOCIAL Y JAMAS ME CONTESTARON,soy daniela.272008 @ hotmail.com

  19. 37
    mariel Says:

    Como es posible que el Dr Romero este con propaganda de eutanasia para el control animal, y acá se diga que se defiende el derecho a la vida… o hablamos solo de los perros con dueño… no eutanasia a los perros con dueño… que pasa con los perros de la calle, donde hay un hospital veterinario para atender los miles de casos, somos muchas personas ayudando a la castración!!!
    y no somos de gobierno. somos en la mayoría gente trabajadora que saca de su salario para dar un albergue a estos perros, cuando vamos a ser un país que cuida a sus animales, para que el mundo entero nos respete!!!


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.624 seguidores