Portabilidad numérica. Cuál es el trámite y que hacer en caso de problemas ?

Formulario de Reclamo por Portabilidad Numérica

Si ya fuiste hacer el trámite para cambiar de compañía de celular, queriendo mantener el número, y tenés problemas…

Portabilidadnumerica 

Si Ud. se decidió cambiar de una compañía celular a otra, conservando su número telefónico, le explicamos cual es el trámite, como ejercer su derecho, cual es su costo, y en el caso de impedimentos, demoras injustificadas o rechazo como reclamar.

Usuarios habilitados a pedir la Portabilidad Numérica: El pedido de cambio puede hacerlo cualquier usuario de todo tipo de plan o la forma de contratación (con factura o tarjeta). Debe ser titular del servicio, contar con documento de identidad (DNI) y si es una empresa con poder con facultades para este fin.

Trámite y Requisitos: El Usuario deberá dirigirse a la empresa de telefonía móvil a la cual pretende cambiarse (la NUEVA), con la documentación correspondiente que es una solicitud de portabilidad, con el Documento de Identidad (DNI).

Sólo en los casos de abonados con factura se deberá adjuntar además copia de la última factura recibida, de una antigüedad no mayor a los 30 días, entregada por la compañía celular que se quiere dejar.

El Proceso de Portabilidad Numérica no podrá ser mayor a DIEZ (10) días hábiles. 

La norma establece que la interrupción en el servicio causada por el proceso de portabilidad no puede superar los 3 HORAS sin servicio. (art. 31 y 32. res. 98/10 modificada 67/11 CNC).

Costo: El costo no deberá superar un monto equivalente a las 100 PTF (pulsos telefónicos), que en la actualidad no llega a los $ 5.70 (art. 34 res. 98/10 CNC) . Le sugerimos consultar por que en general se bonificará el mismo por parte de la empresa NUEVA. Se sugiere consultar con la empresa ya que es facultativo de la misma cobrárselo.

POSIBLES IMPEDIMENTOS Y SU SOLUCION

Deuda Pendiente:  La compañía vieja o donante, no puede impedir el traspaso por existir deudas pendientes o impedimentos contractuales, los que podrán saldarse en efectivo o deberá permitir un plan de pagos. (art. 25 inc. b. y 26 res. 98/10 CNC).

Contrato en Curso:  Si Ud. no ha cumplido con el tiempo de vigencia establecido en el contrato preexistente, deberán abonar las penalidades que se hayan estipulado por la cancelación anticipada del contrato, de acuerdo a lo expresamente pactado y la normativa vigente; (Inc c.  art. 25 res. 98/10 CNC).  SALVO, cuando la empresa diera causales de rescisión por su culpa como es mal servicio, mala cobertura, problemas de facturación y en definitiva por no cumplir con los términos y condiciones establecidos en el contrato correspondiente, ni con la calidad del servicio que exigen las disposiciones vigentes de conformidad con lo establecido en su licencia de prestador.

Para dar la baja utilice nuestro:  Formulario de Reclamo para dar de Baja una Línea Celular o Servicio Internet (renuncia anticipada)

Equipo Subsidiado:  Si Ud. compró un equipo con un plan de tiempo determinado y obtuvo un equipo con un costo subsidiado o promocional, deberá esperar a terminar el contrato para cambiarse ó pagar las penalidades establecidas en el contrato y en la normativa vigente (Inc c.  art. 25 res. 98/10 CNC). SALVO, cuando la empresa diera causales de rescisión por su culpa como es mal servicio, mala cobertura, problemas de facturación y en definitiva por no cumplir con los términos y condiciones establecidos en el contrato correspondiente, ni con la calidad del servicio que exigen las disposiciones vigentes de conformidad con lo establecido en su licencia de prestador.

Para dar la baja utilice nuestro:  Formulario de Reclamo para dar de Baja una Línea Celular o Servicio Internet (renuncia anticipada)

Bloqueo de Equipo: En el caso tener un equipo bloqueado, deberá requerir el desbloqueo, si le ponen trabas o negativas  por existir deudas pendientes, deberán permitir su cancelación en efectivo o por medio de un plan de pagos, sino utilice nuestro: Formulario de Reclamo para Liberar el Teléfono Celular (Subsidy Code)

Cambio de Empresa: Ud. podrá portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia. Se le podrá establecer plazos mínimos de permanencia de SESENTA (60) días contados. (Inc g  art. 25 res. 98/10 reformado 67/11 CNC)



Si esto no ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA TELEFONICA

  • POR TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR INTERNET: TAMBIEN ANOTANDO EL NUMERO DE RECLAMO
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

*** NUNCA DEJAR LOS ORIGINALES, PRESENTAR SOLO FOTOCOPIAS ***


A LA EMPRESA DE TELEFONIA (poner nombre de la empresa)

S                                     /                             D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……….., con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, CLIENTE Nº: XXXX , se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Que vengo a solicitar el cumplimiento de las pautas establecidas para la portabilidad numérica y que cese su conducta plagada de omisiones, demoras, irregularidades, barreras artificiales y discriminatorias, retención indebida por bloqueo de aparato o por contrato con plan vigente o por aparato promocionado o por deudas impagas, sin disponer de una forma de rescisión contractual y  de pago conforme lo dispone el art. 26 y su remisión al Artículo 25 b) y c) Resolución SC Nº 98/2010. y disponga hacer efectivo este reclamo:

XXXXXXXXXX (poner motivo de reclamo conciso y preciso).

Teniendo el plazo de tres días hábiles conforme lo dispone el art. 22 de la Resolución SC Nº 98/2010 emitida por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Prueba:
Que mis dichos se encuentran avalados por los registros contractuales, planes, ofertas, aumentos y reclamos que se han mantenido en la vigencia de nuestra relación y cuya obligación es mantener y aportar.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Proceda en forma inmediata a dar curso inmediato a los deberes a su cargo para poder cumplimentar la portabilidad numérica

2. En el hipotético caso de no reconocer mi reclamo y/o demorarlo injustificadamente, me reservo el derecho de recurrir al ente gubernamental de Defensa al Consumidor, solicitando el resarcimiento de los daños causado, el daño directo y sanciones por la infracciones cometidas en especial las dispuestas Decreto Nº 1185/1990 sus modificatorias y complementarias. Siendo nula cualquier cláusula que pretenda disminuir o anular este derecho.

3.  No podrá suspender el servicio o dar de baja a un número que se encuentre cursando un reclamo respecto a la Portabilidad Numérica (art. 22 res.98/10 CNC) .

Firma:

xxxxxxx


Contacto Comisión Nacional de Comunicaciones

Si el inconveniente no fue solucionado en tiempo y forma o si la solución no es de su satisfacción, entonces comuníquese con CNC (reclamo en 2º Instancia) o directamente reclamo a Defensa al Consumidor PASO 2º:

Para efectuar la denuncia es importante disponer y suministrar información que cumpla (si corresponde), como mínimo con los siguientes requisitos: Datos del Titular del Servicio; Datos del Usuario del Servicio; Datos del Servicio Telefónico y/o de Internet; motivo del reclamo: atención comercial; facturación; Averias; constar con el Nº de Reclamo dado por el Operador.

Puede presentar su denuncia de diversas maneras:

  • Personalmente: en Perú 598, Lun. a Vier. de 8.30 a 16 hs (Ciudad de Buenos Aires) o en las Delegaciones,
  • DELEGACION MENDOZA Avda.  San Martín 678 5º piso – M5500AAT Correo Central – Mendoza – (0261)423-4287/ 2144/ 424-2733  0261-424-2728 mendoza@cnc.gov.ar

  • DELEGACION CORDOBA calle Gral. Paz 255 – X5000JLECorreo Central Córdoba  0351-424-4225/2727 / 426-1011 0351-426-5511 cordoba@cnc.gov.ar 
  • DELEGACION SAN JUAN Avda. Ignacio de La Roza Este 293 1º piso – J5402DBC San Juan – San Juan  (0264)420-4081 sanjuan@cnc.gov.ar
  • DELEGACION SANTA FE calle Mendoza N° 2444 – S3000CHB Santa Fe – Santa Fe  (0342)456-5304 / 5310 / 5314 santafe@cnc.gov.ar
  • Correo: Usted cuenta con Apartados Especiales gratuitos, que a continuación se listan: Mendoza  Apartado Especial 214 – CNC (5500) / Córdoba   Apartado Especial 114 – CNC (5000) / San Juan  Apartado Especial 114 – CNC (5400) / Santa Fe  Apartado Especial 114 – CNC (3000) / y en otras provincias que figuran en la WEB de CNC.

Modelos de Denuncia para CNC en el siguiente link:

http://www.cnc.gov.ar/tramites/xtema.asp?idtema=9


PASO 2: DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para el caso que no le sea satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.


Organismo de Defensa del Consumidor

S                                  /                                    D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……….., con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa (RAZON SOCIAL ) , CUIT Nº XXX, con domicilio en XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos:

Que vengo a denunciar el incumplimiento del Prestador de Servicios Portables, con las pautas establecidas para la portabilidad numérica por haber cometido  omisiones, demoras, irregularidades, barreras artificiales, retención indebida  y la que se han reclamado oportunamente y no haber tenido respuesta en el plazo de tres días hábiles conforme lo dispone el art. 22 de la Resolución SC Nº 98/2010 emitida por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Documental:

Que mis dichos se encuentran avalados por los registros contractuales, planes, ofertas, aumentos y reclamos que se han mantenido en la vigencia de nuestra relación y cuya obligación es mantener y aportar (art. 53 LDC).

Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Solicito que se declare la infracción al art. 42 de la C.N., el art. 8 bis, 10 bis, 10 ter, 19, 35, 37, 38, concordantes de la Ley 24.240 y resoluciones emitidas por la CNC en especial a la 98/2010 en su artículos 22, 25, 26, 34 y concordantes.

2. Resuelva a favor de la portabilidad numérica denunciada haciéndola efectiva en forma inmediata.

3. Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

4. Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240, en especial las dispuestas Decreto Nº 1185/1990 sus modificatorias y complementarias y/o cualquier otra sanción que correspondiere.

Firma:

xxxxxxx

———————————————–

PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

———————————————–

INDEMNIZACION:

El art. 40 bis de la LDC dispone que todos los daños y perjuicios que tenga el consumidor, serán indemnizados hasta un monto de casi $ 9.700 (pesos Nueve mil setecientos). En la vía administrativa, sin necesidad de ir a juicio. En el caso de ir a juicio, dicha suma se tomará a cuenta de lo que disponga como indemnización el Juez.

ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios. La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del artículo 45 de la presente ley, y, una vez firme, respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor.

Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.573 seguidores