Villa Crespo. Café Bar y Billares San Bernardo. Declarado de interés cultural

CAFÉ BAR Y BILLARES SAN BERNARDO. DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL

Por Elena Luz González Bazán
especial para Villa Crespo Digital

Cafesanbernardo

29–04–2012 / La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado viernes 27 de abril del corriente año, decidió declarar de INTERÉS CULTURAL al simbólico Café bar y billares San Bernardo.

El proyecto aprobado es del diputado Roberto Quattromano (PRO), que declara “Sitio de Interés Cultural” al café-bar San Bernardo.

El Café San Bernardo está ubicado en Av Corrientes 5436, entre las calles Acevedo y Gurruchaga.

En el proyecto se afirma: Es un café emblemático para el Barrio de Villa Crespo, integrado al circuito turístico y cultural, entre los fundamentos del dictamen de la Comisión de Cultura se argumenta que “es un viejo edificio de más de 100 años que aún conserva su formato de café-bar de 24 horas, es un lugar de encuentro diario y de reuniones informales donde los vecinos de nuestra ciudad pueden ir a consumir o realizar actividades en grupo relacionadas con la práctica de juegos de mesa ya que se puede jugar ajedrez, pool, billar y ping pong, contando además para los novatos siempre con un federado en el salón dispuesto a ayudar“.

El café San Bernardo tiene un salón de 800 metros cuadrados y ubicado en el circuito turístico del Barrio de Villa Crespo, circuito comercial a cielo abierto.

Entre los argumentos utilizados se afirma: Con un viejo edificio de más de 100 años de existencia el café aún conserva su formato de café-bar de 24 horas. Es un lugar de encuentro diario y de reuniones informales donde se puede ir a consumir o realizar actividades en grupo relacionadas con la práctica de juegos de mesa.

En el San Bernardo se puede jugar ajedrez, pool, billar y en este último tiempo pasó a ser el lugar elegido por cientos de jóvenes para practicar ping pong. Para los novatos siempre hay un federado en el salón dispuesto a ayudar.

El pasado no deja de estar latente, la infaltable foto de Carlos Gardel sonriendo desde la barra, trofeos expuestos de los antiguos torneos de billar, y sobre todo, en las charlas.

Por este café, que este año cumple 100 años, han pasado orquestas como las de Paquita Bernardo, en la que tocaba el maestro Osvaldo Pugliese. Y otras como la Orquesta Típica Gennaro Espósito. Celedonio Flores, poeta y letrista, le dedica un poema.

Al proyecto lo acompañó el diputado Enzo Pagani y contó con el aval de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo.

UN POCO DE HISTORIA *

EL CAFÉ

En la cultura nacional, pero sobre todo en la porteña, el Café significó el lugar de encuentros, entre amigos, de festejos, de trabajo, donde discutir la realidad política.

Fue el encuentro de intelectuales, de hombres de las ciencias. Hubo un momento para el encuentro político, entre militantes y trabajadores; o, simplemente, fue el lugar de encuentro o para hablar de los afectos.

El vamos a tomar un café es la frase que se metió en el corazón de la gente. Cada momento, cada acontecimiento estuvo rodeado por ¨vamos a tomar un café¨.

Allí se armaron proyectos, se diluyeron pasiones, se hicieron historias, se escribieron poesías y se vio por distintos lugares a quienes nos precedieron en el camino de la vida.

Dio pie al descanso, a la recreación y al momento de relajación. Pero también fue el momento de gruesas discusiones y fuertes confrontaciones que marcaron nuestra vida política.

El café no estuvo, ni está separado del momento político. Es normal, cotidiano que dos personas cuando toman un café discutan sobre la problemática social, sobre los cambios económicos. O bien se encuentren para jugar al pool, ahora, al billar antes.

El café significó siempre, y ahora más, el lugar para discutir sobre fútbol, el apasionamiento de los porteños luego del partido del domingo.

En los tradicionales bares de Buenos Aries es común ver a los porteños y no tanto, mirando y discutiendo sobre fútbol, una pasión de multitudes…

Por esto, recordemos los cafés, en este caso y en especial el San Bernardo, sobre la antigua Triunvirato, hoy Corrientes.

CAFE BAR Y BILLARES “SAN BERNARDO”

Ubicado a la altura de Corrientes al 5400. Primitivamente fue sede de la Agencia Villa Crespo del Banco de la Nación. Poseía la sala de billares de mayor importancia de la zona y, por supuesto, una de la más capacidad de la Capital Federal.

Numerosos billaristas de renombre, efectuaron en su local exhibiciones o participaron en torneos, aquí podemos mencionar a los hermanos Navarro, Bonomo y otros.

Otra de las actividades y que no le iba en zaga, era el ajedrez. Numerosos parroquianos lo jugaban y muchos de ellos, al agruparse fundaron el círculo de ajedrez de Villa Crespo.

Hace ya bastante tiempo, en su entrada y a la izquierda, había un palco elevado por el cual desfilaron numerosos artistas y músicos.

La estatua de un perro San Bernardo parecía custodiar la tranquilidad del lugar.

• En el libro Buenos Aires Industrial, caso testigo Villa Crespo, de próxima aparición.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

1 Comment »

  1. 1

    REALIZAN SHOWS? SOY CANTANTE ANIMADOR INCURSIONANDO EN TODOS LOS RITMOS PARA GENTE MAYOR…POSEO EQUIPOS PROPIOS Y OFICIO TAMBIEN COMO DISC JOCKEY.
    CRACIAS POR SU TIEMPO.
    LUCHO PARRA.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.560 seguidores