CFK. Inauguración Planta Faenadora y Exportadora de Pollos Coto

03–05–2012 / Esteban Echeverria: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy la Planta Faenadora y Exportadora de Pollos de la empresa Coto, en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría. La planta frigorífica avícola de 8500 metros cuadrados está equipada con máquinas de última tecnología, diseñada por ingenieros argentinos, con capacidad para procesar más de 24.000 pollos por hora, cuando alcance su máximo nivel de productividad. Incorporará nuevos operarios que se suman a los más de 18.000 empleados con los que cuenta la empresa.

Y por videoconferencia, el centro de disposición de residuos sólidos urbanos en General Pueyrredón, la nueva planta industrial de juguetes Rasti en La Matanza y una avenida de circunvalación en Catamarca.

Cristina Fernández afirmó que “estamos muy contentos con la norma que hoy aprobará el Parlamento, que es la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales“. Agregó: “Esta decisión va a exigir por parte de todos los argentinos, pero específicamente los que tenemos responsabilidades institucionales, sean oficialistas u opositores, el desafío de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país“.



PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA PLANTA FAENADORA Y EXPORTADORA DE POLLOS DE LA EMPRESA COTO, CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE COTO EN ESTEBAN ECHEVERRIA  

Muchas gracias; muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia; señor Intendente de Esteban Echeverría; señor titular de la firma Coto; familia Coto: Gloria, Germán, todos los que forman parte de esta verdadera empresa familiar: Yo cuando venía aquí me acordaba que hace 12 años vine acá, a Esteban Echeverría, a una quinta donde vivía el “Chino” Navarro, acá enfrente, y me acuerdo, año 2000, se imaginan lo que era el país y se había reunido un gran grupo de militantes.

El “Chino” ni lo conocía a Néstor todavía, Néstor era Gobernador  de la provincia de Santa Cruz y yo era una Senadora un tanto revoltosa y bueno había sido gran discutidora siempre y me acuerdo que vine a dar una charla, en un quincho, donde se habían juntado varios compañeros y en un momento me enfervoricé en la charla y por ahí un señor mayor, que estaba ahí, cayó al suelo y se desmayó.

Pobre lo sacaron afuera y después cuando se recuperó dijo que se había emocionado mucho con el discurso y por eso se había desmayado.

Se debe acordar el “Chino” todavía se esa anécdota, pero quería contarla porque todo este fantástico Centro de Logística y Distribución obviamente no existía porque había una Argentina totalmente diferente, ¿no?

Una Argentina donde no se producía, donde había muchísima desocupación y donde no había poder adquisitivo porque había desaparecido el trabajo.

Y hoy estamos inaugurando este frigorífico que permite integrar verticalmente toda la cadena de valor en la producción de ave, una producción avícola que ha crecido exponencialmente en la República Argentina en producción, en exportación, en consumo popular – como explicaba recién Coto – eso que él decía desde la gallina hasta el pollo, en 45 días listo el pollo, digamos,  porque sería una cosa así ¿No?

En 45 días listo el pollo significa que desde que la gallina puso el huevo hasta que te lo colgaron en la góndola transcurrieron 45 días. Eso en términos comerciales se llama integración vertical, da una gran eficiencia a la empresa porque permite participar en todos los eslabones y por tanto se reducen los costos, aumentan las rentabilidades y se puede invertir más.

Yo quiero también agradecerle su recuerdo del Presidente Kirchner, porque es cierto cuando no solamente las empresas argentinas, sino el país estaba asediado por fondos buitres ese hombre le puso el cuerpo y no solamente a través de un préstamo del Banco Nación ayudó a esta importante empresa a reestructurar su deuda externa y por lo tanto sustraerse de las garras de los buitres, sino que además, al año siguiente, reestructuró la totalidad de la deuda argentina permitiendo sacarnos ese lastre de encima que luego concluimos durante mi Gobierno en la segunda reestructuración alcanzando el 93 % de reestructuración y quedando, por supuesto, aquellos que nunca se conforman con nada,  que solamente quieren ver la sangre de los pueblos exprimida y hasta tanto no ven eso parecen no saciarse.

Por eso le decimos fondos buitres y por eso los seguimos rechazando y no vamos a permitir  que vuelvan a colocar sus garras en la República Argentina, ni en nuestras empresas nunca más. (Aplausos). 

Porque las empresas argentinas las sentimos como propias, y lo único –decía Coto – que también están haciendo otra importante inversión, a partir de un crédito del Bicentenario.

El crédito del Bicentenario fue una línea que largamos durante nuestro Gobierno.

También tuvo que ver en esta nueva fábrica que estamos inaugurando de juegos Rasti y precisamente lo que le pedimos a todos los empresarios argentinos es que apoyen este proyecto, este proceso que no es el de un Gobierno ni el de esta Presidenta; este es un proyecto que está hecho para empresarios argentinos, para trabajadores argentinos, para los argentinos que vivimos, estudiamos, sufrimos, trabajamos, investigamos, invertimos aquí en la Argentina y que por tanto todos debemos poner nuestra colaboración activa para que las cosas estén cada día mejor.

Esa es la única contribución que siempre voy a pedir: que sean agradecidos, no con el Gobierno, sino con el país, porque esto no se los da un Gobierno, esto se lo da la Argentina, se lo dan los 40 millones y es de biennacidos ser agradecidos. (Aplausos).

Y la verdad que cuando recién veía un montón de chicos jóvenes, el promedio de los pibes, que estaban acá, unos 150, los que andan ahí, no digo matando los pollos porque si no da impresión eso, pero que andan las cosas que tienen que hacer porque además hay mucho valor agregado.

Acá no es solamente el pollo colgado o metido en una bolsita o en la bandeja del supermercado. Ahí están las patitas de pollo, que me enloquecen, que me encantan; las hamburguesas de pollo; el pollo trozado, todo para exportación porque han logrado también – y vamos a tramitar por el SENASA fuerte y rápidamente, ministro Yauhar-  para que puedan cumplir todas las normas que exigen todos los centros internacionales en materia de exportación porque faena 12 mil pollos por hora, 12 mil pollitos por hora – así como lo escuchan – faena este frigorífico que estamos inaugurando hoy y que felicito realmente a la empresa.

También el Centro de Distribución Logística, que decía el señor Alfredo Coto, es el más importante de Argentina. A mí me habían dicho que era el más importante de América del Sur, pero uno siempre corre el riesgo que alguien le diga: “no, no es el más importante”.

Seguro que te sacan un cuadrito, al otro día en el diario que dice: “el más importante está no sé en qué parte, de qué país”.

Bueno, pero es el más importante de nuestro país, la Argentina a la que queremos y amamos profundamente y la defenderemos siempre.

Y la verdad que estaba escuchando a Gustavo Pulti, Intendente de esta querida y emblemática Mar del Plata, que han recibido mucho turismo. No se pueden quejar los marplatenses, turismo pero para hacer dulce.

Este fin de semana largo también con esta política de feriados puentes que hemos instalado y que ha permitido un rejuvenecimiento y resurgimiento del turismo interno también Argentino.

 Recién estuve con una persona que venía de Cataratas y me decía que este fin de semana había explotado, literalmente, Cataratas.

Pero quiero detenerme un poco en el tema de la basura, en el tema de esta planta modelo que se ha instalado en Mar del Plata y que fue objeto de notas, de tapas de diarios y de programas televisivos porque era realmente un lugar muy contaminado y muy contaminante y con una inversión conjunta de 34 millones de pesos, del Gobierno Nacional y de 13 millones de pesos del Gobierno municipal hoy hemos transformado lo que era un centro de contaminación en un centro de elaboración de la basura de Mar del Plata, que además ha crecido porque ustedes saben que cuanto más basura se produce es porque mayor progreso hay y consumo hay en una sociedad.

Por lo tanto la basura aumenta exponencialmente con el grado de consumo.

Y bueno esa inversión que también tenemos que pedirle a las autoridades de la Capital Federal.

Aquí con el Gobernador yo lo charlaba el otro día, tiene que ponerse al frente de los reclamos de todos los intendentes del conurbano bonaerense para que la basura, que se produce en Capital Federal, o pague lo que tiene que pagar cuando ingresa a la provincia o que la procesen e inviertan en la capital porque no es justo (Aplausos).

Hoy Campo de Mayo, hoy el CEAMSE está enterrando la basura en Campo de Mayo que literalmente ya está exhausto y la verdad que por lo que se cobra por el ingreso de la basura es muy poco y la verdad que todos los municipios tienen que ponerse al frente de esto porque la lucha por la basura no es solamente una batalla que tenga que ver con los ingresos de un municipio o los ingresos de una provincia, tiene que ver con que no es justo que se tire y se contamine, y además ni siquiera se retribuya todo el esfuerzo que esto significa.

No estoy hablando solamente de basura, estoy hablando de la Planta de Líquidos de Tratamientos Cloacales, que Juan José Mussi, que lo sabe muy bien, desagua todas las cloacas de Capital Federal por Berazategui y parte también de la zona norte de la ciudad, o de la inversión que estamos haciendo – con AISA también – en Paraná de las Palmas para seguir dando agua a los municipios de la zona norte y a la Capital Federal.

Por eso a ponerse las pilas y a defender los intereses exigiendo realmente que todos inviertan realmente de acuerdo con sus probabilidades y obviamente  a la basura que produce.

Si me tirás la basura, por lo menos, págame por el tratamiento y si no que la traten en la propia jurisdicción. 

Cada uno tiene que hacerse cargo de las cosas que corresponden, esta es una de las tareas básicas de organización de un país.

El señor Coto se dedica a su empresa, se integra verticalmente, trata de ser lo más eficientemente posible y hace logística.

Cada uno también, en el lugar que le toca gobernar, como Intendente, como Jefe de la Ciudad, como Gobernador tiene que hacerse cargo de los problemas de su distrito y tratar de resolverlo articulando los intereses con el resto de los argentinos. Eso es gobernar y eso es lo que se debe hacer.

Así que con Mar del Plata, además, estamos completando la otra gran tarea de medioambiente, que es el emisor marino.

¿Ustedes dirán qué es el emisor marino? Parece el lobo marino, no, no tiene nada que ver con los lobos marinos, es un inmenso desagüe gigante cloacal que tira a una distancia muy grande, creo que son 30 ó 50 kilómetros mar adentro todos los desechos cloacales y por supuesto no contamina las playas y se lo hace además con un tratamiento adecuado.

Rasti, estamos inaugurando una fábrica abandonada. Me hubiera gustando que vieran la foto de lo que era esa fábrica abandonada de La Matanza y la transformación en una fábrica de juguetes.

En los 90 la Argentina dejó de producir juguetes porque estaba abierta, se hizo la apertura boba, como yo digo, y se importaba todo, inclusive la familia Demare, que tenía toda una tradición de fabricantes de juguetes en la Argentina, obviamente no pudo seguir produciendo porque la convertibilidad, el tipo de cambio y las condiciones del país se lo impedían, y también se dedicó a importar.

Pero cuando pudieron reinsertarse nuevamente en una Argentina que producía, en un modelo de generación de trabajo, ahí están también con un crédito del Bicentenario inaugurando la fábrica Rasti, ese Rasti con el que habrán jugado tantísimos argentinos como mi hijo, que hoy son jóvenes y así queremos que vuelvan a jugar nuestros chicos, con juguetes nacionales.

Esto es muy importante porque estamos recuperando la industria nacional, la industria del juguete que da mucha mano de obra y que todavía tenemos que seguir siendo muy creativos en diseño e invención.

Y finalmente otro de los pilares que ha tenido este modelo, que han sido las obras de infraestructura.

Allí nos hablaba Lucía de la conexión entre San Fernando del Valle, capital de Catamarca, y Valle Viejo, que es otra localidad; son más de 12 kilómetros de camino de circunvalación que van a conectar toda esa zona de Catamarca, La Rioja, Jujuy, es muy importante.

La obra de infraestructura, obra pública que no se hacía en el país, agregó en estos 9 años que vamos a cumplir el próximo 25 de Mayo aproximadamente 4 ó 5 puntos porcentuales del PBI por año.

Y eso lo saben muy bien los intendentes de este país, los intendentes no sólo de la provincia de Buenos Aires, del Conurbano bonaerense, sino los intendentes desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, hasta el fin del mundo, porque si en algo hemos sido federales ha sido precisamente en que la obra se distribuya a lo largo y a lo ancho del país.

Y uno puede ver cómo se ha transformado, desde acá lo diviso al intendente de Ezeiza, un municipio que ha cambiado, la Ezeiza del año 2003 no tiene nada que ver, es una ciudad nueva.

Una vez me dijiste, cuando estábamos inaugurando el nuevo aeropuerto, que antes decían de Ezeiza que era un pueblito que estaba atrás del aeropuerto, ahora dicen Ezeiza con barrios cerrados, con grandes parques industriales, con centros comerciales muy importantes, con avenidas, con infraestructura, viviendas, bueno, la verdad que no tengo más que palabras.

Quiero también decirle al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que sé que está dando una pelea importante por el tema de al basura, con mucha responsabilidad, que vamos a acompañar, vamos a ayudar porque necesitamos darle un definitivo tratamiento a este tema de la basura porque si no se va a convertir en un verdadero problema insoluble en poco tiempo más.

Pero que cada uno haga lo que tiene que hacer, porque yo solita querido no puedo, tengo muchísimas cosas con las que lidiar, 40 millones de argentinos, 3.700.000 kilómetros cuadrados que administrar, más todo lo que son las relaciones internacionales en un mundo cada vez más complejo y convulsionado, que exige…, y eso me gustó de Coto, me encantó que lo diga un empresario, porque muchas veces las cabezas fueron formadas o tuvieron un formateo durante los años de la convertibilidad o de la libre apertura, y la verdad es que las cosas cambian y uno debe cambiar con ellas y adaptarse a las modificaciones de los tiempos para hacerles frente como empresario, como político, como científico, como estudiante, como docente, cualquiera sea el rol que tenga que cumplir.

La verdad que estamos muy contentos con las cosas que hemos logrado en educación, en repatriación de científicos, en la norma que hoy se va a aprobar en el Parlamento Argentino, que es la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que realmente también nos va a exigir un gran desafío.

La verdad que parecía un sueño, pero muchas veces las cosas se van dando porque la historia te va marcando las etapas, como decía Coto recién, tuvimos que cambiar por las cosas como eran.

Y claro, cuando uno ve el balance de importación y exportación de combustibles en nuestro país, que ha sido durante 17 años exportador neto de petróleo o de gas, de hidrocarburíferos, se había convertido en el año 2011 en importador neto, prácticamente no hubo otra salida que volver a recuperar ese instrumento de decisión nacional estratégico.

Era el único país latinoamericano que no manejaba sus recursos estratégicos. 

La verdad que nos hubiera gustado que en definitiva quienes tenían que haber invertido y cumplido con el país lo hubieran hecho, pero cuando esto no sucede…, nos pasó como con Aerolíneas Argentinas, tuvimos que ir a hacernos cargo porque estábamos pagando los sueldos, el combustible de los aviones, que estaban tirados y la gente sin viajar; acá pasaba exactamente lo mismo, estábamos importando más combustible del que se estaba exportando y se habían dedicado al negocio Premium y había que bancar los camiones de gasoil que necesita Coto para poder distribuir, porque sin gasoil no hay centro de distribución logística que valga; sin fuel oil no se genera electricidad en las empresas generadoras y ellos necesitan acá tener luz y gas, y sin gas tampoco se puede producir.

Así que en realidad son la historia y los hechos los que muchas veces te van empujando, la historia se construye así, se construye todos los días y se construye con circunstancias nuevas y diferentes que van cambiando y que exigen que todos tengamos una gran apertura.

Esta decisión también va a exigir por parte de todos los argentinos, y específicamente por aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, sean oficialistas u opositores, el desafío también de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país, porque no es cierto que no se puedan alinear los intereses de una empresas privada con los de un país, al contrario, cuando se desalinean los intereses de las empresas de los intereses del país, cuando se hace mayor hincapié únicamente en la renta financiera es cuando se caen los países y es cuando se cae el mundo, que es lo que pasó en el año 2008 y lo que nos pasó a los argentinos en el año 2001.

Por eso debemos tener toda la fortaleza para defender este modelo, que no es el modelo de un partido ni de una presidenta, ni una pasión, es el modelo que ha permitido recuperar el trabajo para millones de argentinos y también la producción nacional, que volver a producir en el país sea un negocio, ya sean pollos, juguetes o también poder satisfacer las necesidades de infraestructura, como es una planta clasificadora de tratamiento de basura o un distribuidor de tránsito en una provincia del Norte argentino. 

Todo hace juego con todo y todo es necesario para seguir creciendo.

Esa es la fortaleza que tenemos que seguir sosteniendo y manteniendo, con las dificultades de un mundo complejo como nunca y cambiante también como nunca.

Vamos a ver grandes cambios en este mundo, tal vez de una profundidad que no me alcancen los años para ver, pero vamos a ver grandes cambios con nuevos actores, con nuevas políticas, porque las que han venido aplicando son cada vez peores.

Ahora están hablando, el otro día estaba leyendo en un diario que anunciaban en la web, en la Unión Europea, un plan de infraestructura de 200.000 millones para poder incentivar la economía.

En los bancos pusieron 600.000 millones de euros, en el plan de infraestructura, que les dije inclusive –me acuerdo muy bien- en la segunda reunión del G-20 en Londres –me acuerdo porque era en Londres, me acuerdo porque fue un 2 de abril y me acuerdo porque ese día discutí con Gordon Brown, no por Malvinas sino por políticas que se acababan de llevar adelante- cuando hablaba yo ya de la necesidad de la infraestructura y de la necesidad de ese instrumento maravilloso y dinamizador de la economía.

Bueno, han pasado tres años y parece que ahora se va a poner en marcha un plan de infraestructura, que todavía algún economista dice: ¿no será mucho 200.000 millones de euros? 

Yo digo ¿200.000 millones de euros les parece mucho, cuando pusieron  600.000 millones para tapar los agujeros de las burbujas financieras, de gente que cobraba rentabilidad y premios de ganancias que solamente figuraban en las teclas de las computadoras?

La verdad que cuando uno oye esas cosas dice la pucha, y todavía tener que estar convenciendo a algunos en nuestro propio país de las cosas que tenemos que hacer con nuestras políticas.

Pero en fin, parece ser que las cosas son así pero somos tercos y obstinados, por lo menos yo soy terca y obstinada pero no insensata.

¿Cuál es la gran diferencia? Cuando me demuestran que me equivoqué lo admito y entonces hago lo que por allí debería hacer si me equivoqué, no soy de las que insisten en los errores. Esto ténganlo muy presente todos, pese a que me han hecho fama…, ténganlo muy presente todos, siempre, siempre.

Me gusta mucho discutir, debatir, siempre lo he hecho, desde muy chiquita, desde muy jovencita, lo llevo adentro, innato en mi ADN, pero también me gusta escuchar y cuando alguien tiene mejores ideas que yo me encanta poder llevarlas adelante.

Lo importante no es quién las lleva sino que la bandera se levante bien alto y siga bien alto adelante, la empuñaré yo hoy y mañana le tocará a otro o a otra, pero lo importante es que la bandera argentina no se vuelva a bajar nunca más en nuestra Patria.

Muchas gracias y felicitaciones a todos.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.573 seguidores