Misiones. Unico alumnito de 8 años de una escuela rural con asistencia perfecta

“Necesitamos que la escuela siga abierta, porque no tenemos posibilidad de enviarlo a otra”, dijeron los padres
El único alumno de una escuela en Misiones no faltó un solo día a clase

17–12–2012 / Nahuel Díaz, de 8 años, vive en una localidad rural, a 220 kilómetros de Posadas. Sus compañeros no siguieron el año lectivo que culminó, y él continuó solo. “Todos debemos tener las mismas oportunidades“, advirtió su maestro.

1soloalumno


Por Alejandro Spivak

Desde Misiones para Tiempo Argentino

Nahuel Díaz, como todos los alumnos del nivel primario de las escuelas misioneras finalizó el viernes último su ciclo lectivo 2012.

Pero para este chico no fue un año escolar más, porque cuando inició el ciclo lectivo en marzo se encontró con que sus compañeros del año pasado ya no estaban y pasó a ser el único alumno de la Escuela Nº 928 (ex 491) barrio Los Tungales, de la localidad de Santiago de Liniers, distante a unos 220 kilómetros de la ciudad de Posadas, Misiones.

Nahuel Díaz recibió su certificado de tercer grado y, por consiguiente su pase a cuarto grado. Tiene ocho años y, según su maestro, Víctor Rubén Barúa, es un excelente alumno con asistencia perfecta.

“Durante este año no faltó nunca a clases. Inclusive, junto a sus padres asistió en las fechas patrias porque en esta escuela se cumplió con todo lo establecido en el calendario escolar”; dijo orgulloso su maestro.

Nahuel cursa sus estudios en horario de la tarde de 13:30 a 17:15. Todos los días, como corresponde iza y arría en los mástiles de la escuela las banderas de Argentina y de Misiones.

Nahuel pasa las horas de clase solo junto a su maestro. En el recreo juega solo o con el docente.

“Acá funcionamos como una escuela normal. Es decir que el chico tiene su tiempo de estudio y su tiempo de recreo”; dijo el maestro.

Esta escuela primaria, ubicada entre chacras, otrora albergó a cientos de alumnos. En las décadas del ’60, ’70 y ’80 los hijos de los pobladores, productores de yerba y ganaderos cursaban allí sus estudios.

En la década del ’90, las políticas económicas hicieron que la mayoría de estos productores vendieran sus tierras a grandes empresas, inclusive extranjeras y se fueran a la ciudad, y a otras provincias.

Sus hijos no regresaron y, por tal motivo no existió un recambio generacional.

Esto es lo que sucedió. Pero yo quiero destacar la política de inclusión del gobierno nacional y del gobierno provincial porque mantener una escuela abierta con un solo alumno es también inclusión social, porque de cerrarse Nahuel no podría seguir estudiando; ya que otra escuela está distante de su casa a unos diez kilómetros por camino de tierra. Y, esta escuela está solamente a 500 metros“; dijo el docente.

Víctor Rubén Barúa es maestro de grado. Para darle clases a Nahuel recorre todos los días 25 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta en su moto.

“Yo estudié docencia para formar personas y, no puedo dejar que este chico quede fuera del sistema educativo. Como dice la presidenta Cristina y el gobernador (Maurice) Closs todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades.”

En ese sentido destacó que “en esta escuela, por ejemplo el Estado también se hace presente”.

A la escuela no le falta nada. Tiene material didáctico, energía eléctrica y bancos. La limpieza del establecimiento la hace la madre del alumno, Marisela Ferchau.

“Ella nos ayuda, al igual que su marido Bernardo Díaz que corta el pasto”, explicó el maestro de Nahuel.
Ambos son pequeños productores yerbateros y tienen un poco de ganado en su chacra. “Queremos que nuestro hijo estudie. Y, para ello, necesitamos que la escuela siga abierta porque no tenemos la posibilidad de enviarlo a otra escuela“; dijeron los padres. «
 
Móviles
Aulas digitales
El Ministerio de Educación de la Nación implementará en 2013 el sistema de “aulas digitales móviles” en escuelas primarias, donde los chicos podrán interactuar entre sí y con sus maestros. Se prevé instalar 1516 aulas en el primer semestre.
 
“Me gusta matemática”
 
Nahuel Díaz es de poco hablar. Es único hijo. “No tengo hermanos, tampoco tengo compañeros de grado, ni de otros grados. Estoy solo en la escuela“, comentó a Tiempo Argentino. “Hasta el año pasado tenía algunos compañeros, pero este año cuando empezaron las clases vine yo solo.”

Nahuel dijo que nunca faltó “porque quiero aprender. Me gusta matemática“, aclaró. “En el recreo juego con el maestro o, cuando él no puede lo hago solo o con los jueguitos del celular del maestro.”

“Me gustaría tener amigos en la escuela y en el barrio donde vivo pero no hay chicos. Cuando estoy en mi casa lo ayudo a mi papá o ando a caballo.”

Por su parte, el docente Rubén Barúa afirmó que la escuela seguiría funcionando el año próximo.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

3 Comments »

  1. 1
    victorino Says:

    En la localidad de Intendente Alvear pcia de La Pampa, en el colegio secundario también un alumno obtuvo asistencia perfecta por segundo año consecutivo y eso habría que publicarlo.

  2. 2
    acuarela Says:

    Reblogged this on Acuarela de palabras and commented:
    Me conmovió esta historia…

  3. 3

    Qué lindo ejemplo, de él, su familia, su maestro y de todos los que como él hacen tan gran esfuerzo contra viento y marea, aquí en Uruguay también un niño de 9 años de una escuela rural a la que asisten 5 niños más obtuvo asistencia perfecta, 0 faltas y debe caminar 3 kilómetros para llegar a su escuela, son hermosos ejemplos. Gracias por publicarlo.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.573 seguidores