Tarifazos. Con Mauricio Macri el ABL aumentó más de 1200 por ciento

Impuestazo porteño: con Macri el ABL se incrementó más del 1.200%

Es tras un relevamiento desde 2007.
La suba más notoria se dio en los últimos dos años

 Por: Belén Fernández

Ablmacri

El último aumento dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el ABL castiga más el bolsillo de los porteños, pero se suma a una serie de tarifazos que llegaron con la gestión de Mauricio Macri.

Es que tomando casos puntuales desde 2007 a la fecha el incremento de este impuesto llegó a ser de más del 1.200%. Y los números a pagar se acrecientan sobre todo en los últimos dos años, desde 2011, cuando la suba superó en muchos casos a más del 600%.

Tomando como ejemplo una concesionaria ubicada en pleno barrio de Belgrano, en Luis María Campos entre Teodoro García y Zabala, el aumento en los últimos años alcanzó al 700% y si lo comparamos con el primer año de gestión de Mauricio Macri el alza es del 1.213,64%.

Es que en 2007 -cuando el impuesto se abonaba de forma bimestral- el dueño de dicho local pagaba una suma de $ 510, lo que equivalía a $ 255 mensuales cifra que se incrementó en 2008 un 64% pasando a ser de $ 837, es decir $ 418,5 por mes.

Ese número se mantuvo hasta 2012, cuando a principios de año la modalidad de pago dejó de ser bimestral para pasar a ser mensual.

En este caso el importe a pagar por el servicio de ABL pasó a ser de $ 1.674,89. Pero como si este tarifazo hubiese sido poco, las boletas para 2013 ya comenzaron a pagarse con un aumento importante. Así el dueño de la concesionaria deberá depositar por mes la suma de $ 3.349,79.

Este último aumento que llegó a ser de más del 100% estuvo muy por encima de la inflación anual en 2012 estimada por los privados que llegó a ser del 25%.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires argumentaron que el incremento se debe al «atraso» que tuvieron las propiedades en relación con su valor de mercado.

Ese valor se define en función del acceso a los medios de transporte del barrio, la cantidad de servicios cercanos, los espacios verdes y el estado general de la propiedad. La misma argumentación usaron con el aumento correspondiente a 2012; queda entonces preguntar: ¿A qué se debe el incremento que inaugura 2013?

Tomando otro ejemplo, los números siguen sorprendiendo. Un departamento de tres ambientes en un edificio construido en 2005, ubicado en el barrio de Almagro -Billinghurst al 300- el aumento desde 2007 a la fecha fue del 586,25%.

El propietario de dicho inmueble desde el inicio decidió pagar el impuesto de forma anual. Las subas también se notaron con esta modalidad de pago. En 2007 el valor del impuesto era de $ 400 anuales, pasando a $ 823,51 en 2008, momentos en que asumía Mauricio Macri.

Pero el mayor incremento se notó en los últimos años. De los $ 823,51 que pagaba hasta 2011 al año siguiente debió depositar un 122% más alcanzando la suba de $ 1.830 anuales.

La boletas para este 2013 volvieron a registrar un aumento, en este caso específico del 50%. Hoy el dueño de la propiedad debe pagar $ 2.745,03 por un servicio que no ha mejorado pero sí ha incrementado notablemente sus valores.

Si sumamos más ejemplos los incrementos desde 2011 a la fecha son del 200% en un dos ambientes en el barrio de Caballito, en un edificio construido en 2007 y del 175% en un cuatro ambientes ubicado en el corazón de Saavedra.

Según el Gobierno de la Ciudad, el último aumento lo percibieron con un tope del 300%, 17.000 partidas, las que fueron clasificadas como las más atrasadas en relación con su valor de mercado. Quienes verán ascender el gravamen en un 200% son 34.000 propietarios.

Se calcula que las partidas restantes poseen un valor fiscal superior al 10% de su precio de mercado y sufrirán un aumento en torno del 100%. Las exentas son 115.000 partidas. Lo cierto es que en mayor o menor medida todos los porteños vienen incrementando el pago de ABL desde 2007 momento en que Mauricio Macri iniciaba su primera gestión como jefe de Gobierno.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

1 Comment »

  1. 1
    Lucía Says:

    A juzgar por lo que viene haciendo, Macri es el típico caso de UN ANTISOCIAL NATO. Ningun gesto humanitario o social se puede esperar de este Jefe de Gobierno – digamos de este intendente Mauricio Macri -, pero no hay que olvidar que SUS CONSEJALES – digamos legisladores de la ciudad, LOS HAN AAAAAAAAAU- TO- RI – ZA -DO. Habria que sacar las listas de aquellos legisladores PRO y otros que votaron a favor esos aumentos y PUBLICAR LAS LISTAS con nombre y apellido. En algun momento va a haber elecciones. Tenerlos en cuenta y nunca más votarlos. MACRI NO ESTA SOLO. Solo, como todos los tiranos y otros que nos han hecho sufrir tanto, no podrían hacer nada sin la ayuda de otros.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.623 seguidores