CFK. Viviendas. Anuncio Plan “Más Cerca: Más municipio, Mejor país, Más patria”

25–01–2013 / Buenos Aires: La Presidenta Cristina Ferández de Kirchner, encabezó un acto en Casa Rosada, para anunciar la construcción de viviendas. Allí, llamó a “seguir avanzando en el proceso de reindustrialización del país“. Además, vía teleconferencia, inauguró obras en Campana, Rosario y Mar del Plata.

Durante el acto, la jefa de Estado anunció el inicio de obras para la construcción de casi 17 mil soluciones habitacionales financiadas con fondos nacionales. Además, se firmó el convenio para la Comisión de Seguimiento del Plan Integral para la Promoción del Empleo.

Las obras de vivienda que anunció la mandataria se desarrollan en el marco del Plan “Más Cerca: Más municipio, Mejor país, Más patria” y abarca 160 municipios de 14 provincias, que implicarán más de 25.000 empleos.

La mayoría serán casas nuevas, además de mejorar algunas ya existentes. Al respecto, se firmó un convenio entre los actores sociales de la construcción (Uocra, Cámara de la Construcción, Estadística y Registro de la Construcción) el ministerio de Planificación Federal, ministerio de Trabajo y los distintos gobernadores de las provincias en donde se realizarán las obras de vivienda.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ENTREGA DE VIVIENDAS EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, EN COMUNICACIÓN POR TELECONFERENCIA CON LAS LOCALIDADES DE CAMPANA, MAR DEL PLATA Y ROSARIO 

Gracias, muchísimas gracias. Otra vez en la patria, ¡qué lindo!

Señores gobernadores y gobernadoras; Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, gracias por venir a recibirme, porque así lo tomo, como que me vinieron a recibir; hermosa tu carta Hebe; gracias Estela; dirigentes de distintas agrupaciones sindicales que hoy nos acompañan; jóvenes; ciudadanos; empresarios; argentinos: la verdad que es un día muy especial, un día de trabajo, como tantos, yo creo que los 365 días del año de estos casi 10 años que estamos llevando adelante con dificultades, con errores, con aciertos pero con una inmensa vocación de progreso y con un inmenso resultado de crecimiento y de inclusión social como nunca antes se había visto y que estamos pudiendo mantener pese al vendaval internacional.

La verdad que hoy en Campana inaugurando una planta de tratamiento de desagües cloacales, una obra de más de 58 millones de pesos, financiada totalmente por el Gobierno Nacional, como también están siendo financiadas las redes de conectividad con los domicilios; creo Stella Maris, por lo menos por los datos que me dieron acá los funcionarios, que en el 2015 podríamos estar cerca del 90 % de la cobertura total si llegamos con este ritmo de obras de desagües cloacales en esta localidad de Campana, con una desocupación de sólo el 3,5 %, la desocupación más baja de todo el país.

Y que no es casual, porque Campana, como otras ciudades, tiene un fuerte polo industrial y por lo tanto, aún en épocas de crisis, puede mantener el trabajo, el esfuerzo y el consumo interno que también es muy importante.

Esto es importante señalarlo, porque en Europa uno ve que las economías que menos fábricas tienen y que han desarrollado más servicios, como España, pueden tener menores defensas frente a la crisis.

Hoy leíamos en los diarios de España el 26 por ciento de desocupación, un llamado de atención para todos y una toma de conciencia del mundo en el que estamos, por favor, para todos.

Vengo de Oriente, vengo del Asia profunda, de los países emergentes, sociedades con un sacrificio humano, personal y una vocación de servicio que uno dice ¡Dios mío!

Y además con la fuerza con la que siguen trabajando en medio de desastres naturales unos, luego de una guerra brutal los otros y entonces digo: argentinos, créanme, somos un país afortunado, somos una población afortunada, unámonos, redoblemos los esfuerzos porque es necesario para seguir creciendo.

Por eso también estamos en Santa Fe, con esta fábrica que como se habrán dado cuenta es de capitales italianos, Piero es un empresario muy importante.

Esta es una empresa también muy paradigmática; esto empezó en 1994 con un joint venture, que es una sociedad, entre la empresa Arnec, que es especialista en fabricar equipos de frío, es la tercera empresa en el mundo en la fabricación de frío.

Hizo un joint venture con una empresa argentina, Raffo S.A., en 1994, y cuando vino la crisis se cayó la empresa argentina de red; se quedó, pero es un poco también el problema de que muchas veces cuando se habla de por qué extranjeros, no tenemos problema ahí, el problema creo que está en la inversión, en seguir creciendo, en seguir generando puestos de trabajo.

Por eso apoyamos con un crédito del Bicentenario esta inversión de 36 millones de pesos, el crédito del Bicentenario fue de 19.800.000 pesos, casi 20 millones de los 36 millones financiados por el Estado y ellos son los que proveen a todos o a muchos supermercados.

Voy a decir algunos, por ejemplo, es el tercer productor más importante a nivel mundial y hoy es capaz de producir 300 exhibidoras al mes, 4.500 metros cuadrados de cámaras frigoríficas al mes, 10 centrales de equipamientos frigoríficos al mes, emplea a más de 180 personas, en el año 2003 cuando Néstor asumió el Gobierno tenía apenas 37 trabajadores; ha generado proveedores locales, más de 40 y pico de proveedores locales además de proveedores industriales como Dupont y como Dow Chemical, son 50 proveedores en total entre pequeños, medianos y grandes.

Y hoy precisamente estamos ampliando la nueva línea para la construcción de paneles aislantes de poliuretano. Cristina hablá bien que si no mañana te matan en los diarios, te matan igual pero no importa. Así hable todo perfecto, salga todo divino, te encuentran algo y zas, te sacuden, pero bueno, no importa, hay que salir adelante.

Quiero decirles que estamos ampliando la capacidad productiva en más de 10 veces con esta inversión. Contra 25 metros cuadrados de estos paneles de poliuretano por día que estaban produciendo, hoy pasaron a producir 250 metros cuadrados por hora, perdón, por hora, con lo cual es una inversión muy buena y esto también tiene que ver con el consumo.

¿Por qué? Porque estos señores proveen a Carrefour, a Wallmart, a Cencosud y entonces tiene que ver con cómo ha crecido el consumo en los supermercados en la República Argentina. Entre enero y noviembre del 2012 con respecto al mismo período del año 2011, pese a la crisis, un 15 % y del 2003 a la fecha los supermercados han crecido en sus ventas el 223 por ciento.

Por eso esta fábrica proveedora de frío sigue creciendo, porque sigue teniendo demanda, porque además al incorporar más gente al consumo, hay gente que come más y mejor, y para comer más y mejor hay que tener cadena de frío que es lo que hacen estos señores.

No lo veo al gobernador Bonfatti porque tenía una sorpresa, creo que está de vacaciones todavía. ¿Quién está ahí, está el Vicegobernador?

Le tengo una sorpresa porque él me había pedido, cuando estuve en Villa Constitución, la zona franca, y acá tengo la resolución ya firmada por el señor Ministro de Economía de fecha de hoy, la resolución Nº 12 del 25 de enero de 2013, que va a aparecer publicada en el Boletín Oficial el día lunes. ¿Estará en funciones el día lunes Bonfatti, Vicegobernador? Hola, ¿me escuchan? No, no me escuchan, está bien, mejor. Avísenle a Bonfatti de parte de la Presidenta, que era lo que me lo había pedido.

-   El Vicegobernador saluda por teleconferencia.

Buenos días Vicegobernador, avísele al Gobernador que lo que me había pedido acá está la zona franca para Villa Constitución, avísele también al intendente de Villa Constitución y a todos los habitantes que lo que me había pedido la última vez que estuve se lo hemos aquí otorgado a través de una resolución que aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el día lunes. Saludos al Gobernador, gracias.

Además también una maravilla, es casi un clásico de Mar del Plata, el Palacio Saturnino Alzaga Unzué, o era Unzué solo. Ah Unzué solo, bueno eran todos parientes.

Yo estuve en la primera etapa de la inauguración que fue lindísima, me recibieron con una fiesta con mimos, payasos, una actuación maravillosa y ya llevamos invertidos 23 millones de pesos y con la inauguración hoy de ese magnífico teatro nuevo que hemos inaugurado en el centro, al que se le ha impuesto merecidamente el nombre de Leonardo Favio.

Y cuando terminemos la restauración y la puesta a pleno habremos invertido 100 millones de pesos en recuperar estar verdadera reliquia del patrimonio cultural de todos los argentinos y en especial de los marplatenses.

Muy contentos con las buenas noticias de Pulti porque además me dijeron que todo el mundo se puso a tono en la costa con los precios porque se dieron cuenta que como habían subido mucho la gente no venía.

Y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. Yo no voy a emplear la palabra boicot porque se armó un lío bárbaro cuando Néstor le hizo boicot a una empresa, digamos hacerle el vacío, para que se den cuenta.

¿Porque sabés qué? Si no te defendés vos no te defiende nadie. Además está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven, es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos.

¿Me querés cobrar esto? No te lo compro, guardátelo y comételo vos. Comprás otra cosa o si la casa está muy cara no se la alquilás. Tuvieron que bajar porque si no la gente no iba.

También vamos a tener datos importantísimos de los nuevos destinos turísticos, me dijeron que Entre Ríos – Pato confirmame- explotó literalmente; me dijeron que San Luis, que también tiene unas maravillosas localidades turísticas está repleto.

O sea que la gente fue a buscar nuevos destinos con mejores precios, para que aprendan los de la costa que muchas veces se quieren hacer los vivos. Pero ahora parece que todos tomaron contacto con la tierra y bajaron, me parece muy bien.

Y finalmente esto que estamos hoy convocando a todos los gobernadores, que son 16.698 soluciones habitacionales, de las cuales el 80% son viviendas nuevas, exactamente 13.197 viviendas nuevas en 14 provincias argentinas que representan 160 municipios de la República Argentina, en el marco del Plan Más Cerca, más Municipio, más País, más Patria; siempre por más como decimos nosotros y sumando, desde el municipio, desde lo más chico hacia arriba, con una inversión muy importante de más de 2.624 millones de pesos.

Obras que van a comenzar ya, ahora, algunas ya han comenzado, porque ustedes saben que además de la necesidad social que implica la cobertura de la vivienda propia, en Sarmiento, en Chubut, hicimos mucho PROMEBA y tuvo muy buen resultado, realmente es muy bueno porque tiene un efecto multiplicador en toda la economía y sobre todo en la de pequeña escala, donde las licitaciones se hacen con empresas locales, que por lo tanto participan más y se redistribuye mucho más el ingreso.

Me parece muy bien el convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, la UOCRA y las cámaras empresarias para mejorar y para ir vigilando y controlando el trabajo, algo que se va a convertir en central en la política porque el mundo así lo vive.

El lunes nos visita el director general de la OIT, lo vamos a recibir, y bueno, los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son nada buenos, por eso por favor aterricemos en el mundo con buena onda, con buenas actitudes para lograr acuerdos, porque es imprescindible acordar.

No es cuestión de ponerse a gritar, en España están gritando todos los días, todos los días gritan pero cada vez la desocupación sube más, el 26 por ciento.

Con lo cual no es cuestión de grito ni de prepoteo ni de fuerza; inteligencia, ingenio, acuerdo, ver cómo mejoramos los recursos, cómo incentivamos el mejor aprovechamiento de las cosas. Hagámoslo.

Miren, la experiencia que me tocó vivir no la puedo dejar de contar porque me impactó profundamente.

La experiencia que viví en Vietnam fue algo impresionante, más allá de la anécdota del sombrerito que usaban los vietcong y esas cosas, ver un pueblo como el vietnamita, careciente de todo en esos momentos, porque ahora es una economía emergente pero con mucho sacrificio, ver cómo combatieron con la principal potencia del mundo, en esos túneles, donde por ejemplo yo pensaba en Néstor, a él le hubiera encantado estar ahí, pero no podría haber entrado porque si te agachabas te chocabas con la pared.

Yo tuve que estar toda encogida metida adentro, después bajé por un túnel que ahí fue cuando se volvieron todos locos, levantaron la tapa y no me encontraban, dijeron dónde se metió; había un túnel y yo quería ir para  el otro lado para ver qué había. 250 km de túneles construyeron en 20 años, ¿y saben con qué?

Con un piquito, una palita, un pico chiquito, Gerardo vos lo ves y otra que seguridad laboral. Un piquito, una cestita de mimbre, ahí cargaban la tierra, de ahí a la bicicleta y de la bicicleta al río  250 km por abajo de la tierra, lo más profundo era el pozo de agua a 50 metros, tenían tres niveles, en el último estaba la fábrica de armas, de las armas que rescataban de lo que dejaban caer los yanquis o perdían ellos hacían armas; y la última era una salida subterránea para poder salir nadando por el río.

Y allí comían, les daban arroz envuelto en hojas de banano, que era lo único que tenían y cosas como mandioca también. Y con eso este pueblo, porque en realidad no era un ejército, era un pueblo, como fue nuestro pueblo en armas con Belgrano, con el Chacho Peñaloza, ellos fueron los verdaderos vencedores. Y pudieron vencer al ejército más poderoso y más moderno del mundo.

Después cuando estaba en Hanoi habían descubierto hacía 6 meses, en el hotel en que me alojaba, los túneles antibomba donde habían estado Jane Fonda, Salvador Allende, Joan Baes.

Me mandaron -y la voy a poner en la red- la canción de Joan Baes cantando con el ruido de las bombas donde las madres buscaban a sus hijos.

Ella decía ahí “las madres que buscaban a sus hijos” y la veo a Hebe, la veo a Estela  y digo qué experiencia. La verdad que nuestro equipo de antropología forense argentino está trabajando muy fuertemente en Vietnam identificando con ADN, porque en eso desgraciadamente somos los mejores, y digo desgraciadamente porque me gustaría  que fuéramos los mejores en otras cosas, porque la verdad que somos lo mejor en eso por las cosas que nos pasaron.

Pero estamos ayudando también y en eso me sentí muy hermanada con lo que le había pasado a ese pueblo.

Entonces cuando uno ve cómo se han recuperado, cómo han salido y lo que es fundamental: no hay odio, no hay rencor, al contrario, hay mucho trabajo, hay mucho sacrificio, hay mucho deseo de trabajar y de progresar, yo me acordaba de nosotros y decía qué buena lección para aprender todos y seguir tirando para adelante.

Pero les aclaro que todo esto que estamos haciendo y que vamos a seguir haciendo, desde las viviendas, desde poder construir desagües cloacales, plantas de tratamiento, dar créditos a los empresarios para que puedan profundizar la industrialización, básico, es básico seguir con el proceso de reindustrialización del país, reaseguro para poder seguir manteniendo las fuentes de trabajo, seguir agregando valor; la parte de nuestro patrimonio cultural y al mismo tiempo la inclusión social que significa todo lo que hace el Saturnino Unzué en Mar del Plata; en fin, estas viviendas, esta Villa Constitución que ya tiene su zona franca como nos había pedido su gobernador; todos los días agregando un ladrillo más en la construcción de esta Argentina que es de todos, de los 40 millones de argentinos.

Yo solamente soy su Presidenta, nada más que eso y lo único que les pido es que me ayuden a poder seguir construyendo todos juntos. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. 


 

Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

1 Comment »

  1. 1

    si pero se le olvida decir que que las viviendas las pagamos nosotros con la inflación y que para ellos es solo un negocio más…


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.573 seguidores