Alcohol y adolescencia…

Alcohol y adolescencia: nuevos datos sobre las graves secuelas físicas

Según un estudio, el consumo “social” de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes también podría impactar negativamente en las funciones sexuales.

Hasta ahora, las investigaciones científicas habían comprobado que consumir alcohol de forma crónica durante la juventud podía aumentar los riesgos de contraer problemas hepáticos, gástricos, en el sistema inmunológico y hasta daño cerebral.

Pero las amenazas del abuso de la bebida durante la edad de maduración sexual podrían extenderse mucho más allá. En el mediano plazo, los adolescentes que hoy consumen alcohol de forma crónica o “social” estarían expuestos a severas alteraciones en la conducta sexual, disminución de la líbido y el deseo, cambios en la producción de testosterona y hasta hipogonadismo.

La alarmante predicción se desprende de las conclusiones de un estudio que realizan investigadores españoles sobre los efectos en el sistema endócrino del consumo de alcohol en los organismos durante la etapa de maduración sexual. El trabajo -que se desarrolla en el departamento de Biología de la Universidad Complutense de Madrid– fue presentado esta semana a científicos platenses en el Instituto de Biología Celular de la CIC y el CONICET.

La investigación toma como base el comportamiento físico de las ratas ante la exposición sostenida al alcohol. A partir de ese modelo, el análisis del sistema endócrino investigado arrojó resultados que la directora del proyecto, la científica española Ana Esquifino, no duda en calificar como “muy importantes”.

El consumo sostenido de alcohol (es decir, en varios días de la semana) y “social” (una importante cantidad pero en pocos días de la semana) repercute negativamente en la función gonadal de producción de hormonas sexuales. Y podría afectar, a futuro, en el aspecto reproductivo.

Estos resultados obtenidos en animales, claro, deberán ser trasladados luego al organismo humano. “Pero podemos decir que en un 99,9 por ciento de los casos se corroboran. Es que a pesar de estar alejados de nosotros, los mecanismos de los roedores se manifiestan igual”, afirma Esquifino.

Para los especialistas consultados, los datos que se desprenden de esta investigación “se conocían a grandes rasgos, pero aún no habían sido estudiados profundamente”.

Así lo señala, por caso, la doctora platense Silvia Ranze, que tiene una larga experiencia en el tratamiento de pacientes con problemas con el alcohol en comunidades terapéuticas y centros asistenciales.

“El impacto del consumo de alcohol en el aparato reproductor es claro, porque el consumo afecta a las células que intervienen en la fecundidad. Además, hay una evidente pérdida de la potencia sexual tanto en mujeres como en hombres. Esto no está muy estudiado en humanos, pero se sabe a grandes rasgos que desemboca en una falta de deseo porque altera el sistema neuroendócrino”, afirma Ranze.

Las conclusiones del trabajo presentado en La Plata vuelven a encender una luz de alarma sobre las consecuencias en el cuerpo de una conducta que, a juzgar por los estudios de organismos públicos, cada vez se naturaliza más entre los jóvenes.

En efecto, según los datos surgidos de la Segunda Encuesta Nacional a estudiantes de Enseñanza Media, la prevalencia de consumo de alcohol en la provincia de Buenos Aires ronda el 50%.

EL IMPACTO EN EL CUERPO

El diagnóstico que dibujan los especialistas en la relación entre jóvenes y alcohol también incluye un panorama claro sobre los hábitos de consumo. En nuestro país, indican, lo más frecuente es que los adolescentes no tomen o tomen poco durante la semana y que consuman en grandes cantidades el viernes y sábado a la noche.

A pesar de que, según la creencia popular, beber sólo un par de días a la semana no implica mayores riesgos para la salud, la investigación de los científicos españoles demuestra que el impacto puede ser el mismo.

“Ambas conductas repercuten en todo lo que tenga que ver con la función gonadal. Lo que está claro es que los dos tipos de consumos van a generar a la larga un hipogonadismo y, por lo tanto, algunas alteraciones en la conducta sexual como la disminución de la líbido de la apetencia”, explica.

“La frase que escucho muchas veces es: ‘yo bebo sólo un día o dos a la semana’. Y este trabajo, justamente, es una contribución para demostrar qué se altera en el cuerpo cuando se abusa de alcohol, aún cuando se lo hace de forma social, los fines de semana“, señala la investigadora Ana Esquifino.

Así, al presentar los resultados de su trabajo, Esquifino pone énfasis en subrayar que el impacto en el sistema endócrino que trae aparejado el consumo desmedido de alcohol se produce cuando se bebe muchos días a la semana pero también cuando se lo hace uno o dos días pero en grandes cantidades.

“Quizás, entonces, la llamada de atención para muchos jóvenes tenga que venir desde un punto más técnico. Mostrarles que el abuso del alcohol no es bueno, aunque se haga de manera alternada y social”, afirma.

Aunque se muestra cauta y prefiere no sacar conclusiones que excedan los límites de su investigación, Esquifino asegura que, en el futuro, las generaciones expuestas a los actuales hábitos de consumo de alcohol podrían sufrir inconvenientes en las funciones reproductivas.

“Evidentemente hay muchos problemas. Cuando uno habla con un andrólogo o con un ginecólogo marcan alteraciones evidentes. Pero ese no es exactamente mi campo. Desde mi investigación, sólo puedo decir que el consumo prolongado de alcohol modifica la actividad gonadal y lo hace de una manera negativa, es decir, disminuyendo la actividad”, explica.

Este aspecto también es destacado por los especialistas locales.

“Cuando se consume alcohol hay un aumento del deseo sexual, pero que progresivamente desemboca en la disminución del deseo y de la potencia. Incluso, a largo plazo puede generar inconvenientes en el aspecto reproductivo. Como hay una alteración celular, el abuso puede desembocar en infertilidad”, señala Silvia Ranze.

OTRAS CONSECUENCIAS

Si, como afirma Esquifino, los resultados de su investigación en animales pueden trasladarse con un 99,9% de eficacia a los humanos, cientos de miles de adolescentes argentinos podrían sufrir las consecuencias del consumo de alcohol desmedido en el mediano plazo.

Para los especialistas, las consecuencias más preocupantes de esta práctica “habitual” entre chicos están relacionadas a las alteraciones en la conducta y a los efectos psicológicos y psiquiátricos que trae aparejado el abuso de la bebida.

“Sabemos que el alcohol repercute en el sistema digestivo, por ejemplo, con la irritación a nivel gástrico. Además, aumenta la producción de ácido clorhídrico, lo que desemboca en gastritis, en úlceras. Y, si hablamos a nivel digestivo, el hígado es el órgano más afectado“, explica la doctora platense Silvia Ranze.

Además, destaca, a largo plazo el alcohol repercute muy negativamente en el aspecto nutritivo del organismo. “Generalmente, lo que se presenta es una disminución del apetito. Como el individuo no se alimenta bien a causa de la bebida, se puede producir avitaminosis, que desemboca en carencias nutritivas“, indica.

Al actuar como un depresor del sistema nervioso central, el alcohol trae aparejado, con el correr del tiempo, la posibilidad de secuelas en las funciones cerebrales, afirman los expertos. “Se observa la falta de autocrítica y consecuencias en la motricidad y coordinación. A nivel psiquiátrico, además, aparecen las depresiones, que son origen y resultado de la ingesta de la dependencia a la bebida”.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Anuncios

29 Comments »

  1. 1
    raiza zuritra alvarez Says:

    Mi nombre es raiza tengo 17 años primero quiero decirles que soy cero consumidora de bebidas alcohólicas y quería decirles que para mi es un placer escribirles a ustedes desde cartagena Colombia debido a que en la actual sociedad juvenil, en mi país es alarmantemente consumidora de bebidas alcohólicas y me preocupa mucho porque mis amigos de edades entre los 15 y 20 años corren el peligro que ustedes han anuncuado en esta página, por eso deseo que ustedes como científicos me den mucha más información sobre el tema para informar a mis respectivas amistades y a la sociedad. Muchas gracias y desearía estar en contacto con ustedes.

  2. 2
    Paula Rios Says:

    Hola, mi nombre es Paula Ríos. Estaría agradecida si me pudiesen enviar la dirección de correo electrónico de Silvia Ranze. Muchas gracias

  3. 3
    anauris Says:

    Mi hermano es alcohólico cómo hago ?

  4. 4
    guiye Says:

    Hola. Me llamo Guillermo Kein Scheffler y soy de Santa Cruz, Argentina. Quiero q me ayuden, xq desde los 15 años q bebo y ya llegué a un punto donde siento q me está arruinando. Consumo los fines de semana grandes ingestas de alcohol y me hace bolsa el cuerpo, cada vez los efectos de la resak son peores. Me siento mal ya q cada vez q tomo siempre me embriago, y ya todos me están mirando con otra cara, es r feo, paso las peores vergüenzas y siento q todos ya me ven como un chiste. Hasta mis amigos se burlan de mi. Ya esto me re carcome la cabeza, lo tenía q decir en algún lado. Ojalá q alguien se tome la molestia de contestarmelo por favor. Atte. Guillermo

    • 5
      fatima V illanueva Says:

      estimado Guillermo busca ayuda en un psiquiatra especialista en adicciones o en un centro hospitalario psiquiátrico que generalmente tienen esta área de trabajo para pacientes y no abandones, no destruyas tu vida.

  5. 6
    guiye Says:

    Es muy en serio, q hago !! Como hago para dejarlo, si se q si salgo y hay voy a desistir ¿¿??
    Ya haba dicho una vez q no iba a tomar más y como siempre volvi a caer, me trae puros problemas.

  6. 7
    Alejandro Dario Gonzalez Says:

    Hola me llamo Dario soy de bs as ARGENTINA tengo 17 años soy consumidor alcohólico y ademas fumador hace tres años tomo, como 4 veces por semana, fumo un paquete de cigarrillos por día lo que necesito es dejarlo, un consejo y además saber las consecuencias que me trae dentro de un par de años más si sigo asi, los problemas que ya tengo por eso.

  7. 8
    jorge Says:

    Alcohólicos Anónimos
    http://www.aa.org.ar/
    Oficina de Servicios Generales
    Av. Córdoba 966, Piso 11 “J”
    Ciudad de Buenos Aires (C1054AAV)
    Tel/fax: (011) 4325-1813
    Email: osg@aa.org.ar

  8. 9
    vanessa Says:

    La verdad me gutaria q hicieran charlas acerca de las consecuencias de este.. mira muchos jóvenes de hoy en día toman bebidas alcohólicas tan temprana edad… en estblecimientos q les venden éste con muchas cedulas falsas. La verdad me parece el colmo de estos padres
    ojala algún día esto no se vaya más lejos.

  9. 10
    lina Says:

    Quiero saber que concecuencias le trae el alcochol a la SOCIEDAD

  10. 11
    maria de los angeles Says:

    Hola, que bueno que existen artículos tan chidos y que a la vez te permitan expresarte. Ahora bn, quiero hablarle a GUILLERMO el de Argentina aunque sé que es un poco tarde, pero nada más vale tarde que nunca. Quiero decirte que haz dado el paso más grande y es reconocer tu debilidad ahora lo que debes hacer es luchar contra ella pero no te preocupes no lucharás solo ya que aunque no lo creas Dios está a tu lado para ayudarte y llevarlo contigo. Busca una persona que esté a tu lado en esos momentos. Ahora bn, si ya lo superaste, excelente diles a otros como lo lograste y ayuda tu también. Espero y me contestes pues volveré a entrar para ver. Dios te bendiga mucho.

  11. 12
    maria de los angeles Says:

    Posdata: a GUIYE si puede darme su e-mail.

  12. 13
    maria de los angeles Says:

    Hola ALEJANDRO como ves son muchas las consecuencias que trae el alcohol y más aun cuando lo tienes mezclado con cigarrillos estos traen consecuencias en el sistema respiratorio.

  13. 14
    Cattaliina!!! Says:

    Hola soy Catalina, tengo 14 años, soy de Chile… Bueno un par de días atrás fui a a un carrte con unos amigos, estabamos todos bien hasta que me ofrecieron un “copete”… yo lo acepté pensando que no me iba a pasar nada, pero me gustó y seguí tomando esa noche hasta que me emborraché… Cuando llegué a mi casa mis padres no se dieron cuenta. A la mañana siguiente cuando desperté me dolía demasiado la cabeza y tartamudeaba… Pasaron unos días y mis padres tuvieron que salir, en mi casa había alcohol y me tenté y tomé, y tomé, y tomé y me emborraché peor que la vez anterior… No sé que hacer, la cuestión es que “me quedo gustando el copete” y ya es como un vicio, que puedo hacer para dejarlo y que mi cuerpo no lo pida más ?

    Bueno espero sus respuestas…

    Xauu… XD

    Cataliina…

  14. 15
    Damian Says:

    Hola, soy Damián y vivo en capital, Argentina, más precisamente en once. Tengo 19 años.

    Estuve leyendo los comentarios de la gente, pidiendo ayuda y también proponiendo que se realicen campañas y cosas así para arreglar este problema que afecta a todos los países de América latina principalmente.

    Les quería contar mi opinión al respecto: a ver, es difícil de asimilar supongo, pero es la realidad, los gobiernos de todos nuestros países no tienen ningún interés en terminar con esta locura del alcohol y toda la basura adictiva que se consume.

    Esto es así porque resulta mucho más fácil gobernar países donde no hay gente que piense y que posean buena educación, los gobiernos buscan la masificación y que los que los eligen sean más idiotas que ellos mismos.
    Por eso, la única alternativa que queda es hacer las cosas bien uno y no esperar que las hagan los de “arriba”, no pierdan tiempo pidiendo ayuda de ese tipo porque no hay un interés real.

    Saludos, Damián.

  15. 16
    wendy Says:

    Hola soy Wendy tengo 19 años soy de Costa Rica, estudio Orientación, estoy asiendo un trabajo universitario sobre el alcohol… leí que decían que qué cosa se podía hacer con ello, lo mejor es pedirle a dios, buscar ayuda y colaborar en la prevención del consumo de alcohol que hoy día es un fenómeno… escríbanme… de verdad me encantaría ser útil en algo. Suerte Uds. pueden son fuertes. Lo sé

  16. 17
    juan gastelum flores Says:

    Me gustaría recibir en mi correo algún tema para reuniones de alcohólicos y otras adiciones

  17. 18
    fernanda Says:

    Hola quería decirles a todos los jóvenes que están pasando en estos momentos x algún estado de ebriedad que se puede salir. Inténtelo desde acá todo mi apoyo. Fuerza

  18. 19
    T.T.Lluis Says:

    pos yo pillo coda pedo x lo noxe….

    de mayor cirrosis

  19. 20
    sheila Says:

    hola soy sheila desde los 16 tomo me gustaria que dieran clases sobre eso para que ya no las demás personas siguan perjudicándose

  20. 21
    jissy castro Says:

    Ps de verdad yo pienso que muchas veces se abusa del alcohol de manera alarmante yo pienso que muchas personas abusan de esto solo por creer que es lo máximo yo tomo pero no abuso además el alcohol embrutece y es alarmante las cifras de personas que toman y no saben que sufren de alcoholismo grax bay

  21. 22
    jissy castro Says:

    QUIERO DECIR QUE EL ALCOHOL NO ES UNA BARRERA SINO QUE CONLLEVA A MUCHAS LOCURAS Y HASTA TENER SEXO CON GENTE X. AUNK ES RICO EN OCASIONES NO SE PUEDE ABUSAR DE ESTE.

  22. 23
    Alex Says:

    Yo tengo 15 años, y tomo, pero no en forma exagerada. El tema en los colegios es que llevan un programa de enseñanza y de ves en cuando en el año se hacen trabajos, investigaciones o charlas que los profesores y/o directivos preparan sobre el alcoholismo, problemas secundarios por el mismo, la venta ilegal, etc.

    Por otra parte muchas veces los padres hablan con los hijos de los peligros de forma serie, pero ellos (no es mi caso) lo ven como muy autoritario, y no lo toman tan en serio como lo tomarían en caso de verlo en un comercial (por poner un ejemplo mas burdo).

    También están los que se cuidan en aliento, y el estado en el que llegan a casa para que sus padres nos sospechen y piensen que no toman por seguridad o no les gusta (si es mi caso).

  23. 24
    Dai Says:

    Hola estoy escribiendo un texto para una revista institucional de mi colegio, el tema es el alcohol en los jóvenes, y por eso estoy buscando información en diferentes sitios. Consejo. No consuman alcohol!!!

  24. 25
    maxi Says:

    Al tal damian, mira que hayan existido gobiernos de ese tipo no implica que así sea en la actualidad, preocuparse los por demás es lo importante, no solo el individualismo que vos planteás, así no se llega a ningún lado y ese es el verdadero mal de la sociedad, lo que decís sobre la ignorancia que imparte a la sociedad el gobierno puede ser cierta en algunos casos, pero yo creo que las personas de argentina y latinoamérica tienen una capacidad muy grande, y mejor que en otras sociedades, antes de hablar giladas pensá bien en lo que vas a decir, porque mucho de lo que decís es verdad pero en tu egoísmo/individualismo te equivocas, porque juntos es la única forma de salir de este tipo de cosas, que no las impone el gobierno sino una oligarquía, que esta oculta pero es la que tiene el verdadero poder…
    espero que solucionen sus problemas…

  25. 26
    maría Says:

    Buenas, soy María tengo 25 años. Estoy trabajando para un asignatura, en donde tratamos de buscar métodos de prevención sobre problemáticas como estas. Sabemos que la información está al alcance de todos hoy en día, la pregunta es por que esto no es suficiente para evitar los daños. Invito a los adolescentes que visiten este foro a hablar de cuales creen ustedes que es la mejor manera de lograr que sus coetáneos se interesen en vías alternativas de existencia que no sean tan destructivas.

  26. 27
    Malono Says:

    Hola, tengo 18 años y soy de argentina. Salgo los fines de semana y consumo mucho alcohol… diría que consumo hasta emborracharme, y más cuando voy a lugares bailables. Y me cuesta un montón empezar la semana por miedo a que me digan que me vieron borracho y etc. Me estaré convirtiendo en alcohólico?
    Desde ya muchas gracias.

  27. 28
    diego Says:

    saben yo soy de peru huancayo acá la gente toma mucho por diferentes motivos hasta buscan motivos para tomar yo tengo 21 años tomo desde los 15 y la verdad llegue al punto de tomar 5 días seguidos sin parar y es verdad lo que dicen el alcohol trae muchos problemas tanto en tu vida sexual como económico familiar y social todo lo q dicen es verdad io quiero salir de esto x tomar mucho me trajo muchos problemas y quizas escribiendo esto hago kisa poco pero mucho xk a mi me sirvió sus comentarios quiero salir de esto y en verdad me sentí solo pero ya me di cuenta q no lo estoy tengo a Dios q siempre esta conmigo y sé q saldré adelante con la ayuda de Dios de mi familia aunk me den la espalda amigos parientes hasta familiares, quiero decirle a toda la juventud q no tomen kisa no me hagan caso ahora pero se darán cuenta q todo esto es en serio x culpa del alcohol ya no puedo dar los polvos de antes no hagan eso el exceso de alcohol te jode todo si es posible no tomen espero q alguien le haya servido too esto

  28. 29
    lairy crespo Says:

    bueno yo tengo 15años y toomooo DEMASIADO todos los fines de semana amanezco tomando. quisiera qe me ayudaran a entender porqe debo dejarlo no quierooo seguir cn esto


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: