China. Puede provocar lluvia artificial

27/07/2007

China ya es capaz de provocar lluvia artificial en un tercio de su territorio 

Se usará lluvia artificial para garantizar cielos despejados y menor humedad relativa durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

EFE. Pekín
Las autoridades de China, país que provoca con frecuencia lluvia artificial para aliviar sequías, ayudar en la extinción de incendios o simplemente despejar el cielo de nubes, afirman que ya pueden generar este tipo de fenómeno meteorológico en un tercio de su territorio, según informó hoy la prensa estatal.
Concretamente, 3 millones de kilómetros cuadrados pueden recibir lluvia artificial en China, país que está preparando un gran centro nacional para la manipulación del tiempo atmosférico, y que será operativo a partir de 2010.

La lluvia es provocada lanzando desde tierra o por avión cartuchos con yoduro de plata a las nubes, acelerando su condensación, recordó la agencia estatal Xinhua.

El yoduro de plata es un catalizador que al contactar con las nubes genera una reacción química que libera el hidrógeno y éste, junto al oxígeno de la atmósfera, forma agua. Según las autoridades, este método es inocuo, ya que no altera la composición del agua.

China cuenta ya con 7.000 cañones y 5.000 lanzacohetes para lanzar el yoduro, según explicó el experto Wang Bangzhong, uno de los principales responsables de la administración meteorológica nacional.

El país asiático es la nación que manipula con más frecuencia el clima en el planeta, según reconoce el propio gobierno chino: todas las divisiones administrativas del país han visto como se manipulaba el tiempo para extinguir incendios forestales o aumentar el nivel de agua de los embalses en tiempos de sequía, entre otros usos.

Se usará lluvia artificial para garantizar cielos despejados y menor humedad relativa durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya que la capital china en verano suele estar envuelta en una calurosa niebla que podría reducir la vistosidad de la cita deportiva y disminuir el rendimiento de los atletas.

Este verano ya se llevó a cabo una prueba en la ciudad para ver si estaba preparada para despejar su cielo, y así la semana pasada se provocó lluvia artificial, permitiendo dos días de cielos azules poco habituales en el estío pequinés.

En total, la lluvia artificial supuso el 11% de las precipitaciones caídas el año pasado en la capital china, que a día de hoy vuelve a estar cubierta de espesa niebla veraniega.

Además, Pekín aumentó en 2006 las reservas de sus embalses en 29 millones de metros cúbicos gracias a la lluvia artificial, según datos de la Oficina de Manipulación del Tiempo local.

Según la organización ecologista Greenpeace, la práctica china de usar con tanta frecuencia la lluvia artificial no es excesivamente dañina para el medio ambiente, “pero es una solución demasiado a corto plazo de los problemas ecológicos de China y pospone verdaderas estrategias a largo plazo”.

“No es cien por cien efectiva, y muestra que el Gobierno chino piensa todavía en soluciones ‘rápidas”, destacó a Efe Ailun Yang, jefa de campaña sobre clima y energía de Greenpeace en Pekín.

Yang también señaló que el yoduro de plata usado por China es una toxina y por tanto puede ser perjudicial para la salud, aunque reconoció que las cantidades usadas son demasiado pequeñas para suponer una amenaza.

La responsable de Greenpeace también criticó la idea de las autoridades pequinesas de tapar con lluvia artificial, durante las escasas tres semanas de los JJOO 2008, la pésima situación de la atmósfera de la ciudad.

“Depender de lluvia artificial muestra la gravedad del problema”, aseguró.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Anuncios

3 Comments »

  1. Es cierto que el cielo de Pekín está siempre gris, por lo menos en invierno y eso que han trasladado las fábricas a la periferia, pero llueve tan poco, es tan grande, hay tante gente y coches, que yo creo que no tiene remedio. Además, la calefacción suele ser de carbón, así que ya te puedes imaginar… Un saludo, Javier.

  2. 2
    dnnara Says:

    Hola,
    La verdad es que hay mucha gente bastante preocupada con esto de la polución, y pensando en posibles soluciones, que puedan ser aplicadas antes de los Juegos. MI hijo es uno de ellos, inclusive ha escrito sobre el asunto, y por eso estoy a la par del tema. Me gusta mucho tu layout, es extremamente agradable estar aqui, te felicito por los abordajes inteligentes. Besos!

  3. 3
    ALONSO , antonio eloy Says:

    que es el yoduro de plata?


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: