Argentina. La herencia y los herederos según la ley

Ante todo gracias a todos por comentar. Les diré que no me sorprende que algunos de ustedes tengan dudas legales en relación a los temas de las herencias e imagino que tantos otros. No soy abogado así que de ningún modo me atrevería a responder a vuestros interrogantes en tanto no tengo los conocimientos suficientes para ello y además que cada caso es diferente de los otros.

El post fue tomado del sitio web http://www.abogadodefamilia.com.ar/

Dejo abierta la posiblidad que si alguien tiene la idoneidad suficiente para responder y o guiarlos, lo haga.

Por mi parte siempre creo lo mejor consultar cada caso en particular con un profesional y mejor si es de vuestra confianza ya que los abogados tienen una fama de ser un poco aprovechadores ;). Saludos a todos.


Familia¿QUÉ ES LA HERENCIA?

La herencia es el conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir. Si las deudas superan el valor de los bienes, los herederos no tienen que pagar esa diferencia con su patrimonio.


¿QUIÉN DESIGNA A LOS HEREDEROS?

Hay dos sistemas respecto de quiénes designan a los que heredan:

Uno establece que los herederos son los que designe en vida la persona fallecida, y lo hace mediante una manifestación de su voluntad que se llama testamento.

Otro sistema es el que establece la ley, que indica quiénes son los que heredan, sin que se pueda modificar mediante un testamento.

El Código Civil, que regula las herencias en nuestro país, combina los dos sistemas como veremos a continuación.


QUIÉNES HEREDAN?

Como resultado de estos dos sistemas, en nuestro país hay tres tipos de herederos:

1) Los herederos forzosos, que no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.

2) Los herederos no forzosos que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos, tíos y primos.

3) Los herederos testamentarios, son aquellos que la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento.


SIEMPRE SE PUEDE HACER TESTAMENTO

Los dos sistemas que admite nuestro Código Civil respecto de las herencias -la herencia legal y la herencia por testamento- se combinan. Siempre se puede hacer testamento, aunque hayan herederos forzosos, pero con los límites que la misma ley establecen.

Estos límites son los siguientes:

1) Si los herederos forzosos son los hijos, el testamento que se puede hacer se debe limitar a la 5º parte del conjunto de los bienes. Así, si la herencia equivale a 100.000 pesos, el testamento se puede hacer hasta la cantidad de 20.000 pesos.

2) Si los herederos son los padres, o uno de ellos, el testamento que se haga debe limitarse a la 3º parte del conjunto de los bienes de la herencia.

3) Si el heredero es el cónyuge, el testamento debe limitarse a la mitad de los bienes de la herencia.

4) Si los herederos son los no forzosos, el testamento puede abarcar todos los bienes de la herencia.


LOS BIENES GANANCIALES QUE ENTRAN EN LA SUCESION

Cuando la persona fallecida estaba casada, nuestra ley hace una distinción entre los bienes que entran en la sucesión:

Están aquellos bienes que se compraron después de estar casados, que los denomina gananciales, y los que denomina bienes propios, que son aquellos otros que la persona fallecida tenía antes de haberse casado o que heredó o recibió como regalo luego de haberse casado.

De los bienes gananciales la esposa o el marido que sobrevive, recibe la mitad. No lo hace como heredero sino miembro de la “sociedad conyugal”.

La otra mitad la heredan los hijos.

Si no hay hijos pero viviera alguno de los padres del difunto, esta mitad la heredan por partes iguales los padres y el cónyuge.

Si no hay hijos ni padres del fallecido, el cónyuge hereda íntegramente esta otra mitad. En este caso recibe el 100% de los bienes, la mitad como integrante de la sociedad conyugal y la otra mitad como heredero.


CUANDO SON VARIOS LOS HEREDEROS FORZOSOS

Lo habitual es que cuando fallece una persona casada, además de su cónyuge hayan hijos y, en ciertos casos, que viva alguno de los padres del difunto. Nuestro Código Civil establece las maneras en que se van a compartir los bienes de la herencia según las diferentes situaciones.

Dado que en el punto anterior vimos qué ocurría con los bienes gananciales, vamos ahora a referirnos a los bienes propios del difunto, es decir a los que adquirió antes del matrimonio o que recibió luego del mismo, pero por herencia, legado o donación.

Primera situación:

Si hay esposa/o, hijos y alguno de los padres del difunto. Heredan sólo la esposa y los hijos, no así los padres del difunto.

En este caso el cónyuge y los hijos tienen todos la misma parte en la herencia, por ejemplo, si hay dos hijos y bienes por valor de $90.000, el cónyuge recibe $30.000, lo mismo que cada uno de los hijos.

Segunda situación:

Si hay esposa/o y alguno de los padres del difunto, pero no hay hijos. El cónyuge hereda la mitad y la otra mitad el o los progenitores del fallecido.

Tercera situación:

Si hay hijos y alguno de los progenitores de la persona fallecida, pero no hay cónyuge. Heredan sólo los hijos.

Cuarta situación:

Que no hayan hijos, cónyuges ni padres de la persona fallecida. La heredan sus hermanos, si los hay. Si no los tiene, sus tíos y sobrinos. Si no los tiene, sus primos. Si no los tiene, y no hizo testamento, lo hereda Fisco, porque se tratará de una herencia vacante.


CUÁNDO PUEDE ENTRARSE EN POSESION DE LOS BIENES DE LA HERENCIA

Los herederos forzosos, es decir, hijos, cónyuge y padres del difunto, entran en posesión de los bienes de la herencia desde el instante del fallecimiento.

En cambio los demás herederos, sean los establecidos por la ley, como los hermanos, tíos, sobrinos o primos, como los que fueron designados mediante un testamento, sólo pueden entrar en posesión de los bienes que heredan con intervención del juez, ante quien deben acreditar el fallecimiento del dueño de los bienes y su derecho a heredarlo.


HERENCIA DE UNA EMPRESA O NEGOCIO

Cada heredero puede hacer con los bienes que le tocó en la herencia lo mismo que podía hacer la persona que falleció, es decir, puede venderlos, ocuparlos, alquilarlos, hipotecarlos, etc.

Sin embargo, cuando se trata de una empresa, su dueño puede establecer que al fallecer la misma no se distribuya entre sus herederos por el término de hasta diez años, o hasta que todos los herederos sean mayores de edad, con el objeto de que la misma siga funcionando. Para ello es conveniente que, para evitar conflictos en la conducción futura de la empresa, haga un acuerdo con sus herederos.

El cónyuge supérstite, en ciertos casos, puede oponerse a la distribución de la empresa que se hereda.

Los herederos pueden establecer asimismo la indivisión de la empresa por un lapso máximo de diez años, renovables a su vencimiento.

El dueño puede en vida hacer una sociedad por acciones que incluya a sus herederos y cónyuge con el objeto de que la empresa pueda seguir funcionando cuando él fallezca.

También en este caso es conveniente que se haga un acuerdo entre los integrantes de la familia para que haya una aceptación de las tareas y funciones que cada uno desempeñe, y la manera de distribuir las utilidades y/o los sueldos.

Fuente: Abogado de Familia


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

409 Comments »

  1. 1
    ylek Dice:

    Alguna ventaja tenía el no tener nada …

  2. 3
    clemente lopez Dice:

    Algo complicado para los legos pero fácil de entender. En los casos en que hay testamento conforme a la ley, los herederos forzosos pueden inpugnar el testamento ?

    En algunas lesgilaciones también se heredan las deudas.

    • 4
      fer Dice:

      Los herederos forzosos, podrán impugnar el testamento, cuando el mismo, supere la porción disponible (si está violando la legítima). Ejemplo: causante deja $100000 como herencia, y solo tiene 4 hijos, según nuestro código, la legitima de los descendientes es 4/5, por tanto, el causante solo podrá disponer, por testamento de 1/5; en nuestro ejemplo serán $20000, si dispone de $30000, los herederos forzosos tendrán derecho a ejercer las acciones protectoras de la legitima correspondientes.

      • 5
        Leonel Dice:

        En caso de que el testamento no respete el porcentaje legal puede ser impugnado? o solamente se restringe para que el testamentario cobre la porción que la ley le permite?

  3. 6
    luis Dice:

    Como y donde se puede hacer un testamento. ¿cuando una persona fallece qué parte le corresponde al cónyuge cuando con la misma no estaban casado legalmente ante la ley, solo estuvieron juntos muchos años y tiene hijos con otra mujer.

    • 7
      Anónimo Dice:

      hay diferentes clases de testamentos, algunos son más formales que otros, el más informal y casero digamos es el ológrafo, que es aquel redactado de puño y letra por el testador sobre cualquier superficie (lógicamente lo ideal sería sobre papel), y requiere de fecha y de firma por parte del mismo. El concubino no tiene derechos hereditarios sobre el fallecido.

    • 8
      alba waiss Dice:

      Desgraciadamente la convivencia no genera derecho hereditarios. Solo si las cosas fueron inscriptas a nombre de los dos, en ese caso el 50 % es del sobreviviente y el otro 50 % se reparte entre los herederos. Hay proyectos de modificar este tema pero hasta ahora. Si fuera un negocio, podría intentarse que es una sociedad de hecho y allí si podemos obtener algo.

  4. 9
    Miriam Dice:

    Por favor ¿podrían aclararme una duda?… Soy hija, nieta y sobrina única. Antes de fallecer mi abuela materna hizo donación de su casa a mi mamá y mi tía. Tambien está la casa de mis padres. Mi pregunta es: en cuanto ocurra el fallecimiento de mis papás y mi tía ¿tengo que hacer los trámites de sucesión o es una herencia “natural” por ser la única heredera?. Esto tampoco me queda claro, porque soy casada y tengo 3 hijos.

  5. 10
    beatriz Dice:

    Mi padre después q murió mi madre le vendió la parte de él a mi hermana sin saberlos los demás hijos es legitimo ella no presentó ningun boleto en la escritura de la sucesión puede mi padre vender él, su parte ahora está fallecido desde ya m gracias

  6. 11
    jorge Dice:

    A toda la gente, no soy capaz de responder con certeza a vuestras preguntas concretas ya que no soy abogado y no quiero hablar de lo que no manejo. Siempre hay que consultar con un abogado de confianza para conocer cuales son nuestros derechos y deberes. Saludos

    • 12
      gabriela Dice:

      Hola! mi mama dejó de ver a mi abuelo a los 4 años, nunca más lo pudo ver él murió hace 9 años vivía en Santa Fe con otra flia. lo encontramos el año pasado uno de los hijastros nos dijo que mi abuelo le había dejado la casa y a los otros hermanos demás cosas. Como hacemos, hacia donde nos dirigimos para averiguar si a mi mamá le pertenece algo? Gracias

      • 13
        Mirtha Estela Cardozo Dice:

        Que tu mamá abra la sucesión: allí se develará el misterio…
        Ni lo dudes, a tu mamá indefectiblemente le debe pertenecer parte de la herencia de tu abuelo.
        Urgente, háblenlo con un abogado.
        Mirtha.abogada del foro correntino y chaqueño.

      • 14
        NN Dice:

        si le corresponde una parte y puede reclamarla en el sucesorio si no lo efectuaron puede ella iniciarlo… lo primero que tendrías que hacer es un informe de dominio para ver que bienes tiene tu abuelo

  7. 15
    Mauro Dice:

    En el caso de deudas, que tipo de deudas puden cobrarle a los hijos? Para ser más claro, la Empresa Provincial de la Energía (EPE), puede cobrarme deudas que haya contraído mi padre con dicha empresa, después que él falleció?

    • 16
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Sí. pero cuidado que no se trate de deudas ya prescriptas.
      Ud. heredan de tu padre el activo y el pasivo. Es decir los créditos y las deudas.

      • 17
        hassan Dice:

        hola buenas noche mirtha mi pregunta es falleció mi tío y mi tía y no tienen hijos ni hermanos ni padres quien es el que tiene derecho a la herencia ?

  8. 18
    Angel Dice:

    Hola, en caso de fallecimiento del titular de la propiedad (construida luego de casados), quedando como herederos la esposa y dos hijos. Qué le corresponde a cada uno?

    • 19
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Le corresponde a la esposa, la mitad de los bienes, es decir el 50% y el 50% es para los hijos. Ella recibe el 50% a título de socia de la sociedad conyugal.

      • 20
        Juany Dice:

        Exactamente es así… y el 50% que corresponde a los hijos se reparte entre ellos por partes iguales..

      • 21
        sandra Dice:

        Hola mirtha, soy sandra mi pregunta es: Tengo un hno. y una hna., mis papás están vivos, ellos no son casados legalmente son cónyuges desde hace 44 años. Mi papá estuvo casado legal pero se divorció legalmente también. Tiene una hija de ese matrimonio. Ahora estando con mi mamá deciden hacer una escritura a nombre de ella (mi mamá) y de nosotros tres, la otra hna del 1er matrimonio se quedó sin nada. Pero el problema no es ella sino mi hno hijo de su actual concubina. Sigo, en la escritura mi papá nos cede su 50% y mi mamá se quedó con el otro 50%, teniendo el usufructo a su nombre también. Esto fue aprox en el 1997. Pero después en común acuerdo nosotros le vendemos a mi mama nuestro 50%, con boleto de compra y venta en 2005, también con poder especial irrevocable adjunto al mismo en el mismo año. Con vto a 15 años. Quedándole el 100% a mi mamá. Todavía no hicieron la escritura porque no está vencida tampoco, pero mi hermanito quiere sacar tajada alguna de los intereses que mis padres tienen, hoy en día. El no recuerda haber hecho la venta, tampoco se puede hablar con él, no es fácil, aparte vivimos en distintas pcias., aunque eso es lo de menos, pero cuando le hablas él te grita y no me cree nada. Mis papás muy enojados con él, ya que cuando pudieron lo ayudaron a construir su casa, no quieren dejarle nada, ¿esto es posible? porque para completarla le otorga a una persona un poder general amplio de administración para hacer lo que le cante. Mis papás quieren saber que les conviene hacer, por lo pronto la escritura mi mamá quiere dividirla con mi papá en partes iguales. Luego más adelante ¿es posible que c/uno de ellos nos vendan por separado sus partes? o sea mi papa su 50% a mi por ej, lo mismo mi mamá a mi hna. ¿ Con cuanto él se quedaría en un futuro? O sea si nos venden a nosotras con papel y todo ¿ él igual tiene derechos sobre esos bienes que nosotras compramos? en vida de nuestros padres. Me gustaría me des tu consejo, la idea de mis papás es no dejarle nada, ya que el simple hecho de hacerlos quebrantar en vida les parece totalmente fuera de lo normal, sabiendo él que por derechos algo le va a quedar. Pero si hay que dejarle algo que sea lo mínimo del total que tienen ellos, ya resignados llegan a esa conclusión, por eso pensaron en vendernos a nosotras. ¿ Se puede?

  9. 22
    claudia Dice:

    Hola, quisiera saber si existe algún derecho sobre una propiedad en la cual mi padre nació, vivio junto a su madre; luego del fallecimiento de su madre siguió viviendo en la misma propiedad, pagando servicios e impuestos durante tantos años hasta el momento de su fallecimiento en junio 2007.

    Que derecho tengo junto a mi hermano y madre para hacer valer ante los otros herederos (siendo que la propiedad viene de mis abuelos) ya que siempre fue mi padre el que pagaba todos los impuestos. GRACIAS

    • 23
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      El derecho lo tienen los herederos forzosos de tu abuela: en este caso, tu padre y otros hermanos de éste, si hubieren. Al fallecer él, es decir tu padre, le suceden uds. Deberían abrir la sucesión ejerciendo el derecho de representación que la ley les confiere. Y a partir del momento de la venta del bien, si fuera único inmueble, deberán deducir los pagos de impuestos que hubieren hecho uds. a partir del fallecimiento de tu padre. Porque en realidad a todos les corresponde la herencia de tu abuela.

  10. 24
    hugo Dice:

    Quisiera saber si: mis padres se separaron de hecho hace 20 años, pero no legalmente, mi madre tiene hijos con otro hombre pero no están casados y hoy en dia quiere reclamar su parte y yo no estoy de acuerdo. Qué se debe hacer en estos casos? le corresponde algo a ella?

  11. 25
    Graciela Dice:

    Es mi inquietud tenga el bien de informarme que debo hacer en lo siguiente: Estando yo viviendo en Miami, por razones de la situación que existía allí en cuanto a trabajo y demás, falleció mi madre hace ya de este terrible acontecimiento 3 años, recién ahora me entero por una hermana que mi mamá antes de morir, junto a mi padre y dos (2) hermanas visitaron a una escribana y sin mi consentimiento una de ellas firmó por mi un documento como aceptando una repartición de bienes (post mortum). Somos herederos forzosos , ya que mis padres estaban casados legalmente y de ahi tuvieron 3 hijos y todos sus bienes son gananciales. Mi pregunta es la sgte. puede mi padre repartir a cada hijo lo que él quiere o todo va a una sucesión. Y me explica también si tengo que esperar el fallecimiento de mi padre o puedo reclamar ahora. Le agradecería su contestación para saber como proceder, desde ya muchas gracias.

  12. 26
    jorge Dice:

    Ante todo gracias a todos por comentar. Les diré que no me sorprende que algunos de ustedes tengan dudas legales en relación a los temas que trata el post e imagino que tantos otros. No soy abogado así que de ningún modo puedo atreverme a responder a vuestros interrogantes. El post fue tomado del sitio web http://www.abogadodefamilia.com.ar/
    Dejo abierta la posiblidad que si alguien tiene la idoneidad suficiente para responder y o guiarlos, lo haga. Por mi parte siempre creo lo mejor consultar cada caso en particular con un profesional y mejor si es de vuestra confianza ya que los abogados tienen una fama de ser un poco aprovechadores. Saludos a todos.

    • 27
      julio Dice:

      Hay un error en los porcentajes de herencia que informan. Si una pareja no tiene hijos, y fallece uno de los dos y existen, madre o padre que son herederos forzosos, el porcentaje es asi: 50% le corresponde al cónyuge y del 50% restante, le toca el 25% para cada uno. Es decir el cónyuge hereda el 75% y madre o padre el otro 25% nada más. Porque también hereda a la esposa o esposo. No es correcto lo que informa, esto es lo correcto.

  13. 28
    soledad Dice:

    Tengo una consulta. Mis padres se divorciaron hace mucho, mi papá se volvió a casar hace cuatro años, hace poco falleció, quisiera saber cual es el derecho que tenemos, y que es lo puede reclamar la segunda mujer. Nosotros seguimos viviendo en la misma casa, con mi mamá, la segunda mujer puede reclamar algo. Los impuestos algunos llegan al nombre de mi papa pero mi mama hizo convenio y están a nombre de ella, pero otras cosas como cédulas, etc. llegan a nombre de mi papá al domicilio mío, es decir no hizo cambio de domicilio. En este caso como es lo de la sucesión y nuestro derecho y sobre todo el de la segunda mujer. Desde ya muchas gracias. Espero respuesta a la brevedad.

    • 29
      200.82.91.xxx Dice:

      Hola! si la casa donde viven con tu mamá era ganancial de tus padres y nunca se hizo la disolución de la sociedad conyugal, en principio el 50% de esa casa le corresponde a tu madre por ser un bien ganancial. Al fallecer tu padre, ese otro 50% ganancial que era de él, le corresponde a sus herederos forzosos es decir, a sus hijos. No estoy muy segura pero creo que el código civil dispone un supuesto de la viuda (en este caso de la segunda mujer de tu padre) que creo le correspondería un 1/4 de ese 50% (pero insisto no estoy muy segura). Espero te haya sido de utilidad, saludos Romina

      • 30
        MARIO Dice:

        OJO: EL CÓNYUGE SUPÉRSTITE TAMBIÉN HEREDERA, A LA PAR DE SUS HIJOS, LA MITAD DE LOS BIENES GANANCIALES QUE CORRESPONDEN AL CONYUGE FALLECIDO.

  14. 31
    oisalva Dice:

    Tengo una consulta. mi abuelo me dejó la casa pero mi padre (que es hijo del fallecido) dice que es de él. ¿quien tiene la razón?

    • 32
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Tu padre. Porque si el abuelo afectó la legítima, tu padre tiene el derecho de reclamar por vía judicial. Abriendo la sucesión.

    • 33
      EDUARDO OSCAR Dice:

      La tiene tu padre, el heredero forzoso. Tu abuelo, si te hizo una donación, aún con escritura de donación es ilegal. No puede donar a otro, más que a los forzosos.

  15. 34
    gustavo Dice:

    Soy hijo de mi padre fallecido y quedó una casa, está mi madre que nunca se separó legalmente de él pero no se vieron por más de 20 años y quería saber en cuántas partes y en qué porcentaje se dividen la herencia? Muchas gracias

  16. 36
    Dario Dice:

    Hola, tengo una consulta de una mujer viuda, con un hijo y dos nietos, ésta se casa por segundas nupcias y al cabo de un tiempo fallece, quedando él viudo, el hijo y sus dos nietos. la casa en que viven, fue comprada en vida de su primer marido, la cual todavía está a nombre de esa “sociedad conyugal” por lo tanto como se dividiría la herencia? y al segundo marido le correspondería algo de ésta?

  17. 37
    Blanca Dice:

    Muy interesante el artículo. Desearía saber cómo debo proceder para saber si debí recibir herencia por parte de mis padres, ya que ellos fallecieron y tengo entendido que mis tías argumentan haber comprado las tierras de ellos. No tengo hermanos y vivo en otra provincia por eso nunca supe qué sucedió con mi herencia si me correspondiera. Tengo 75 años y estos datos son de sumo interés. Blanca.

  18. 38
    jorge Dice:

    Para Blanca y algunos otras personas. Remitirse al comentario Nº 12.

  19. 39
    graciela Dice:

    Mi suegro tiene una propiedad en la cual tiene su casa en la que vive con su esposa, tienen dos hijos, el menor casado conmigo, cuando nos casamos vinimos de otra provincia, y en esa propiedad habia una mejora al fondo, sin servicios, era un galpón, al cual nosotros mientras viviamos con ellos, durante un año, lo mejoramos para hacerlo habitable, mientrás vivamos ya allí constrimos transformandolo en una casa, no existe ningún papel, ni testamento, ni nada, ellos consideran que al morir sus padres, el padre siempre dijo que la casa de ellos era para su hijo mayor, y lo del fondo era para el menor, por supuesto el mayor jámas aportó nada en la casa de adelante, en sintesis, al no haber nada escrito, la herencia es el 50 % de toda la propiedad para cada hijo? existe algo legal para que la herencia sea la decisión del padre o sea una casa para cada hijo, aunque el hijo menor haya puesto su capital en edificar al fondo y el otro no aporta nada.

  20. 40
    jose porfirio Dice:

    Como cambiar el nombre a unas escrituras de una propiedad al fallecer el propietaio

    • 41
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Simplemente, abriendo la sucesión, alegando que sos acreedora de la escrituración del inmueble. Si ya estuviera abierta la sucesión, presentáte mediante acción de legítimo abono, para que los herederos reconozcan el crédito y te escrituren el bien.

    • 42
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Debés abrir el juicio sucesorio. O si ya estuviere abierto presentate mediante acción de legítimo abono para que los herederos te firmen la escritura.

    • 43
      juany Dice:

      Hola, en Chile, si eres heredera de esa propiedad… tienes que hacer ante el Registro Civil e Identificación, la “Posesión Efectiva de Herencia Intestada”, solo haciendo ese trámite, la propiedad queda al nombre de la Sucesión Hereditaria… con ese trámite ya cambió de nombre la escritura de la propiedad.

    • 44
      Juany Dice:

      Hola… pregunto en que inciso del art. 150 del Código Civil Chileno, establece que la mujer casada para vender la herencia que le corresponde de sus padres, debe firmar las escrituras el marido. Seguro me dirás que debe firmar él porque estoy casada en sociedad conyugal y él administra mis bienes, eso lo sé, pero quiero saber específicamente en que inciso se establece… gracias..

      • 45
        NN Dice:

        amiga, cuando una recibe una herencia, estas no entran a la administración de la sociedad conyugal, por tanto no necesitas la firma de tu cónyuge, entran directamente en tu patrimonio reservado. eso es lo que entiendo yo.

  21. 46
    Mirta Elisa Dice:

    Mi padre falleció en el 2003, con mi madre enferma y un hermano que no es normal me fui a vivir al hogar paterno, actualmente me obliga a irme aduciendo que la única propiedad es para mi hermano, no tengo a dónde ir puesto que no tengo quien me salga de garantía para poder alquilar. La intención de mi madre es dejarle la propiedad a mi hermano. Yo nunca tuve intención de hacer la sucesión puesto que estaba dispuesta a hacerme cargo de mi hermano discapacitado (tiene una edad mental de 13 años), y no estaba en mis planes vender la casa, creo que mi madre está un poco senil porque no comprendo cómo se puede tener tanta maldad para con una hija. Mi pregunta es la siguiente: Puedo reclamar a mi madre mi parte?. Puedo iniciar la sucesión exigiendo la venta de la casa? y luego la parte que le corresponde a ella puede desheredarme?. No es mi intención dejarla en la calle pero sí darle un susto para hacerla recapacitar.

  22. 48
    raquel Dice:

    Mi pregunta es sobre mi primo que tiene una discapacidad mental hizo los trámites de la curatela y pusimos a un tío a cargo con el cual tiene una propiedad a nombre de él y de mi primo quieren venderla de mutuo acuerdo, la mamá de mi primo y el tío pusieron 50 y 50 % del valor de propiedad, es cierto que la propiedad es solo de mi primo porque el ahora es mayor de edad o solo del 50% que puso su mamá (esta viva). Le agradezco me saque la duda muchas gracias.

  23. 49
    Jorge Dice:

    Pregunto: mi abuela falleció sin dejar testamento, no tiene ningún tipo de parientes verdaderos de sangre solo hijas adoptivas que les dió el apellido de su esposo y criadas (las hijas de éstas). ¿Les corresponde a las criadas la herencia o sólo a las que tengan el apellido?.

  24. 51
    ALEJANDRO ARRIETA HERRERA Dice:

    Hola buen día mi pregunta es la sig. Si mi padre murió hace 16 años y no me registró y dejó una herencia muy grande puedo hacer algo ahorita teniendo 4 hijos registrados yo podría hacer algo no sé con el ADN o bien si ya no se puede hacer nada quisiera saber. Mil gracias

  25. 53
    angela Dice:

    Desearìa saber si mi padre puede reclamar parte de la venta de la casa de su madre que fue vendida hará unos veinte años. El dinero de la venta la repartieron entre los demàs hermanos de él sin contar con él para nada.

  26. 54
    angela Dice:

    Enviar respuesta lo antes posible. gracias

  27. 55
    denisse Dice:

    que pasa en el caso que apareciera un hijo extramatrimonial que nunca fue reconocido en vida por el testador, este tendria derecho a alguna herencia. o es que lo demas herederos se reparten la herencia sin considerar a este hijo recien aparecido???

  28. 56
    denisse Dice:

    por favor enviar respuesta lo antes posible

  29. 57
    maria Dice:

    Si compro una propiedad y la escrituro a mi nombre y hago una donación a favor de mis hijos, qué trámite debo hacer y que validez tiene, es necesario inscribir ese documento en algún lado para darle validez.

  30. 58
    amalia zanches Dice:

    Mi padre nos dejó hace mucho tiempo cuando falleció mi madre se fue para buenos aires y se casó de nuevo y tuvo con ese matrimonio cuatro hijos, mi padre sacó el PRODE estando casada con el segundo matrimonio falleció tengo algún derecho de reclamar algo después de mucho años pasado enterándome que mi padre había sacado mucho dinero que se compraron varios apartamentos

  31. 59
    andres mondino Dice:

    Hola una gran pregunta. Si supuesto caso (jeje caso real mi familia) por parte de mi bisabuelo fallecido en 1929 hereda 1500 hectáreas de campo, por mala praxis de los hijos de mi bisabuelo todo se vende, pero el vendedor de esos inmuebles es solo uno de 11 herederos, y si al referrir la fecha no quedase nada en poder de nuinguno de estos herederos se puede reclamar algo a alguein? impugnar la herencia o la venta de esa herencia? tras 80 años de la muerte del titular principal?
    Gracias

    • 60
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Artículo 3313:

      El derecho de elegir entre la aceptación y renuncia de la herencia se pierde por el transcurso de veinte años, desde que la sucesión se abrió.

  32. 61
    mariano Dice:

    Atte. necesito saber, ya que tengo tramitado desde nov. del 2004, la sucesión de mi madrer fallecida. la cual por no tener nada de trato con mis dos hermanos y padre naturales. he puesto recien en el 2006, cuando estaban a punto de dejarme fuera de la herencia, porque las publicaciones las hicieron sin tener yo consentimiento, ya que resido fuera del paìs, ellos sabiéndolo, aprovecharon la situaciòn.
    Por en de, puse abogados, al cual, dado que vivo en Chile le he otorgado un poder especial (amplio) para poder moverse en la causa, que segùn puedo ver por los movivmientos de la web oficial de la Suprema Corte de Justicia se encuentra en letra, con las presentaciones que ellos hicieron, adjuntando el poder firmado ante escribano público.
    Mi duda, es si sería conveniente, que yo dado que a la fecha tengo pensado regresarme a Argentina, de que les reduzca el poder amplio, (donde entre otras, figuraba, comprar, vender.etc. etc.) me refiero de reducirles a un poder simple, para no correr riesgo de una mala praxis de mis defensores. ?

    Mi duda es porque, quizá no sea necesario, siendo que al momento de la sentencia del Sr Juez. ¿supuestamente, me tendria que llamar a declarar, una vez al menos ? dado que si resido fuera, no costataria el juez, si todavia vivo por decir asì. Muchas gracias. Me ayudaria de mucho me orientarar con un mail o dir. de una orientacion más directa con un abogado de oficio. en lo posible. Muchas gracias.

  33. 63
    jorge Dice:

    Para Mariano y algunos otras personas.

    Muchas veces me encuentro con gente que me interroga a través de sus comentarios con preguntas acerca de qué pueden hacer con una cosa o tal otra relacionados los temas con aspectos legales concretos. Conocer nuestros derechos es el primer paso para poder ejercerlos en caso de abusos. Esta información tiene como objetivo no desproteger a los sectores de más bajos recursos en su acceso a la Justicia. Vean…

    CABA. Centros de Asistencia Jurídica Gratuita

  34. 64
    carmen gloria Dice:

    Hola necesito saber lo siguiente, yo vivo en otro pais y mi padre ha fallecido la única herencia que dejó fue la casa, como se reparte siendo mi madre y 7 hijos, acaso la herencia se reparte en partes iguales? muchas gracias

    • 65
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Si tus padres eran casados, y la casa constituye un bien ganancial es asi: el 50 % le corresponde a tu señora madre como socia de la sociedad conyugal. Y el 50% restante se debe repartir en partes iguales entre todos los hermanos.

  35. 66
    carlota Dice:

    Hola, necesito saber lo siguiente, me compré una casa con el 100% de la propiedad, ahora me voy a casar y todavía tengo hipoteca y no voy a hacer separación de bienes (pensarán que no hago bien, pero yo prefiero hacerlo así, para él es como su casa y ha metido dinero en ella cuando yo lo he necesitado sin pedir nada a cambio). Cuando yo me case él obtendra el 50% del valor de la casa desde el momento que nos casemos? ¿es igual que escriturar a medias la casa? gracias

  36. 67
    maria cristina Dice:

    Como se divide la herencia de mi abuela, tuvo ocho hijos, seis están muertos y dos vivos, como se reparte la herencia? Uno de los fallecidos no dejó herederos. Gracias

  37. 68
    cristina stapler Dice:

    desearia saber cua es el plazo que prescribe una herencia,,cuando no hubo testamento sobre inmueble4s rurales en argentina

  38. 69
    javier Dice:

    El esposo se quedó con una hija ganando la tenencia. Después de 9 años la madre trató de ver a la hija. Siempre vivía el padre y su hija. El padre hizo la casa y vivian ambos. Hace un año muere el hombre y aparecen los hermanos y madre reclamando sus partes. Pienso que no es justo que la hija tenga que compartir con los otros hermanos sabiendo que ella siempre estuvo excluida de sus hermanos y madre. Se puede hacer algo para que esa hija pueda quedarse con la casa del padre sin tener que compartir nada de los bienes? muchas gracias

    • 70
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Lamentablemente nuestro sentido común o nuestro parecer no son tan fuertes y contundentes como la ley. La ley establece el orden en el que se colocan los herederos. En este caso, tanto la niña de 9 años como sus hermanos y su señora madre tienen derecho a la herencia dejada por el padre fallecido.

  39. 71
    Jose Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber como proceder: somos herederos de la sucesión de mi padre en partes como lo determina la legislación vigente 50% mi madre y el resto a mis hermanos y a mi. La sucesión ya tiene declaratoria de herederos e incluso están hechos todos los registros ante la propiedad del inmueble. Ahora se nos presenta el caso que mi madre acaba de fallecer y quiero saber si se puede adjuntar en la misma sucesión de mi padre su certificado de defunción y sobre la misma el Juez puede emitir la declatoria de herederos de mi señora madre (ya que somos herederos unversales de los bienes que recibió mi madre al fallecimiento de mi padre). Desde ya muchas gracias

    • 72
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Si se trata de los mismos bienes denunciados en el sucesorio de vuestro padre, sí se puede, además por el fuero de atracción se acumula el sucesorio de vuestra madre al de vuestro padre, reitero.
      Entonces, herederán de su señora madre.

  40. 73
    silvy Dice:

    Tengo una duda soy hija única y mi madre quedó viuda hace 8 años y está por volver a casarse hay una posibilidad de que yo adquiera mi parte de la herencia estando viva mi madre o sea la repartición de bienes?

    • 74
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Al fallecer tu padre, el 50 % es de tu madre y el 50% restante te pertenece. Deberías abrir ya la sucesión de tu padre, así se reparten lo que por ley le corresponde a cada una.

      • 75
        roxs Dice:

        ley mucho que ponen que cobra 50% el conyugue Y 50% los hijos cosa que está re mal planteada, por que la esposa cobra un 50% de los bienes gananciales por disolución de matrimonio y el otro 50% de los gananciales los cobran los hijos pero en cuanto a bienes propios de antes de casarse se cobra por partes iguales entre todos los herederos incluyendo conyugue. Y eso sólo entre dependientes. Aparte tampoco explicas el derecho de representación

  41. 76
    daniel omar Dice:

    Cual es la fundamentación sobre la que se sostiene a ley de herederos forzosos, es decir si un hombre o matrimonio se privo de mucho para tener algo, no tiene el derecho de disponer de su patrimonio mas allá de los hijos que pudiera tener, por que si salieron medianamente buenos no habría razón para desheredarlos, pero si su comportamiento fue reprochable, por que no hacerlo?

    • 77
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      La ley sanciona a los herederos que han tenido comportamientos reprochables para con sus ascendientes o descendientes, según el caso. Es muy clara y justa nuestra legislación: existen causales de indignidad y de desheredación.

  42. 78
    marisa Dice:

    Tengo una herencia de dos hipotecas que dejan mis padres y tres inmuebles los cuales dos están afectados por las hipotecas el otro no. Pero van realizar remates sobre los tres inmuebles. Es posible si con uno solo se puede pagar la deuda y sobra dinero. Esto lo tomamos con mi hermano de sorpresa. Quiero saber como se realizan los remates si cobran lo que se les debe y el resto del valor del inmueble lo cobramos nosotros, que hacemos por favor necesitaría una respuesta urgente. Mil gracias.

    • 79
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Primero se cancelan las deudas de los acreedores del causante, el resto es para los herederos. Precisamente por eso, existe el beneficio de inventario, para que se separen los patrimonios: del causante y de los herederos. Se pagan a los acreedores con los bienes de la masa hereditaria.

  43. 80
    jorge Dice:

    Marisa. Lea mi comentario 33 ahi encontrará un modo de ser asesorada.
    https://soydondenopienso.wordpress.com/2008/05/05/caba-centros-de-asistencia-juridica-gratuita/

  44. 81
    veronica Dice:

    Hola, me gustaría si me pueden aconsejar porque estoy viviendo en Usa y mi abuela quiere que firmen el testamento que dejó mi abuelo pero los que no están allí se joden es lo que dijo, como puedo hacer ?, tengo que viajar para Argentina sí o sí. Gracias

  45. 82
    Melina Dice:

    Hola, yo soy heredera de una casa junto con mi madre y un hermano por el fallecimiento de mi padre. Quisiera saber que porcentaje de herencia nos corresponde a cada uno y en el caso de que algún integrante se vaya de la casa sin recibir su parte: ¿debe cobrar alquiler de la misma? Muchas gracias.

    • 83
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Se debe abrir la sucesión: una vez que se dicte la declaratoria de herederos, allí se hará la partición. Será así: 50 % para vuestra madre y el 50 % para ambos hermanos, es decir 25% para cada uno.

  46. 84
    Karen Dice:

    Necesitaría saber como tramitar una sucesión en donde el fallecido tiene inmuebles en el extranjero, pero todos los hijos del difunto viven en argentina, la primera esposa ya falleció y la segunda que no es madre de ninguno de los hijos sigue viva, aparentemente se puede demostrar que la gran mayoría de los bienes que entrarán a formar parte de la masa hereditaria fueron adquiridos con anterioridad al segundo matrimonio. Como sería?? Ahora bien, lo que me gustaría entender y saber mejor es como tramitar la atracción de las tierras en el extranjero a la masa hereditaria. Se hace vía consulado o como?

  47. 85
    NORBERTO Dice:

    Si a una persona fallecida la suceden dos hijos de los cuales uno murió y no tiene descendientes ni ascendiente, tiene cónyuge como hereda el cónyuge y en qué porcentaje?

  48. 87
    patricia hebles Dice:

    Para una amiga se llama Elizabeth Tejada, como puede ella averiguar si hay herencias por familiares directos en Argentina que hace mucho tiempo no sabe de ellos?

    • 88
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Averiguar en Registro de Juicios universales si es que ya no han abierto la sucesión de los parientes directos y también pedir informes en los registros de propiedad del inmueble y del automotor del lugar.Etc.

  49. 89
    Alicia Dice:

    Hola quería preguntar sobre algo que me desconcierta, mi papá falleció hace 3 meses, y mi madre me dice que haga la sucesión de bienes para evitar futuros altercados con mi hermana. Pero mi padre solo tiene un bien de copropiedad conmigo 50% y 50%, y ahora encontré entre sus cosas un papel que dice tener otras hijas, ante la consternación de nosotras con mi madre no sabemos si están reconocidas con el apellido de mi padre. Y quiero preguntar: yo quiero vender la propiedad,
    - ¿las otras hijas que no sé cuantas serán tienen derecho a reclamar la parte de mi padre? y si no vendo igual?
    - ¿si llamo a sucesión para la repartición la propiedad se valúa según lo que dice la escritura?
    - ¿y los gastos de sucesión se reparte entre los herederos y si alguno se niega a pagar?
    - ¿mi madre tiene derecho sobre lo que dejó mi padre estaba en pareja hasta que falleció y tuvieron 40 años de convivencia ?
    - ¿si los otros hijos no se presentan en la sucesión, tienen derecho a reclamar después les ponen un plazo?
    - ¿nos pueden reclamar?
    - ¿para hacer sucesión mientras viva en la casa de ambos y pago los impuestos tienen la obligación de pagarme sus otros hijos a mi los impuestos y se descuente en la repartición o sucesión?
    - ¿puedo obligar a que me paguen me apoya la ley?
    - ¿tarda mucho la sucesión se averigua a todos los claman com herederos?
    - ¿y si hay herederos en otros países porque mi papá fue extranjero también los llaman?

    Excelente la pagina! Desde ya agradezco su respuesta atentamente, Alicia ¡Gracias!

  50. 90
    jorge Dice:

    Alicia. Muchas veces me encuentro con gente que me interroga a través de sus comentarios con preguntas acerca de qué pueden hacer con una cosa o tal otra relacionados los temas con aspectos legales concretos. Conocer nuestros derechos es el primer paso para poder ejercerlos en caso de abusos. Esta información tiene como objetivo no desproteger a los sectores de más bajos recursos en su acceso a la Justicia. Vean…

    CABA. Centros de Asistencia Jurídica Gratuita

  51. 91
    Ricardo Dice:

    Tengo una consulta algo compleja.

    Mi abuelo es chileno-argentino y falleció hace algún tiempo. El viejo dejó algunas propiedades en Neuquén y Bahía Blanca las cuales por razones de fuerza mayor se hace necesario liquidarlas. Además, de acuerdo a lo que leí en esta página, habrían varios herederos forzosos (5), todos chilenos, ya que el hombre estaba casado en Chile, pero había tenido dos hijos reconocidos fuera del matrimonio, uno argentino y uno chileno. Hace más de 20 años que había fijado residencia en Neuquén y tenía la doble nacionalidad. En este caso ¿Cuales son los pasos a seguir de acuerdo a la legislación argentina para liquidar los bienes aquellos?

    • 92
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Abrir la sucesión de tu abuelo. Obviamente. Denunciar dichos bienes y listo. Cordialmente.
      Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  52. 93
    Noel Fraticelli Dice:

    Tengo un hijo en argentina la mamá del niño se comunicó conmigo yo no lo sabía tiene 5 anos nunca fui nada de la mamá ella se comunica conmigo diciendo que no quería ningún dinero y ahora está exigiendo que le envíe dinero yo tengo otros hijos le dije que le enviaría 100.00 dólares americanos que en argentina son 300.00 y ahora ella está exigiendo más dinero que puedo hacer pues yo no gano lo suficiente para dar más dinero

    • 94
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Hacé una presentación judicial: ofreciendo una porcentaje en carácter de cuota alimentaria. Así se terminará tu pesadilla proveniente de esa mujer abusiva.

  53. 95
    Susana Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Mi marido es viudo y casado conmigo en segundas nupcias, tiene de su primer matrimonio dos hijos; a los cuales no quiere dejarle nada ya que lo estafaron; como debe hacer para que los bienes que él va a heredar de su madre y tias solteras no lleguen a ellos? Cual es el recurso legal, debe testar?

    • 96
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Me gustaría ayudarte Susana, pero tal vez podrías ser un poquito más clara? No comprendo cuando decís? “que lo estafaron”. Fue una estafa realmente? Hay denuncias contra esos hijos? Explicame un poco más. Y te responderé.

  54. 97
    Natalia Dice:

    Hola! Jesús Soto, fallecido, tiene un terreno valdío; tuvo 5 hijos y 4 de ellos fallecidos. Ahora bien, quiero saber si ese terreno se debe dividir entre los nietos de los hijos fallecidos de Jesús Soto y la hija de Jesús que aún sigue viva o solo ella puede decidir por ese lugar?. Por favor agradeceria si me aclaren esta duda, espero ser clara con respecto a mi pregunta. Gracias

  55. 98
    Norma Perez Dice:

    HOLA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, QUIERO SABER QUIENES SON LOS HEREDEROS DEL DEPARTAMENTO DE UN PRIMO HERMANO MIO: LUIS HERNÁN FILIPELLI OCURRIDO APROXIMADAMENTE HACE 2 AÑOS ESTE ESTA UBICADO EN AV. RIVADAVIA 2163 DE ESTA CAPITAL.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  56. 99
    Maria Emilia Dice:

    Muchas gracias nos sacaste de una discusión de familia sobre la herencia… no murió nadie… solamente discusión de flia jejejee … Gracias y muy interesante la página..

  57. 100
    Maria Emilia Dice:

    gracias me olvidé dejarte mi blog nada que ver sobre el tema pero podés pasar …
    http://www.emi-on-line.blogspot.com

    pitu emi

  58. 101
    Karina Dice:

    Mi tía falleció, y dejó 3 herederos. Uno de los herederos tiene una deuda, y el banco se quiere cobrar la deuda de la herencia de los 3 herederos. Esto es legal? Puede el Banco cobrar una deuda que tiene uno de los herederos, utilizando el dinero de la herencia de los otros 2 herederos?

    • 102
      Tengamos memoria Dice:

      No, si corresponde que lo haga sobre la porción que corresponde al heredero deudor embargándola y de última pidiendo su venta

  59. 103
    nora alicia lisciotto Dice:

    buenas tardes el problema que tengo es el siguiente heredé un terreno de mi padre soy unica hija y vivo en Australia yo pague los impuestos hasta el 2004 y ahora recibi esta novedad que alguien está construyendo en ese terreno? como puede esto ser posible y que deberia hacer .POR FAVOR si me pueden informar muchas gracias.

    • 104
      Romina Dice:

      Hola, deberías iniciar un desalojo, y empezar a pagar sin falta de nuevo los impuestos!!!
      Saludos Romina

    • 105
      Tengamos memoria Dice:

      Creo que no corresponde un desalojo sino un interdicto de recobrar, que es una medida policial urgente ante un intruso que usurpó sin derechos.

  60. 106
    anita seco Dice:

    hola. quiero saber si el remate del campo es legal cuando el titular del mismo y del crédito esta fallecido ocurrió en el año 2001 por favor contéstenme. anita seco julio 2009

    • 107
      Tengamos memoria Dice:

      Deberías ser más especifica, me parece que el titular del campo tenia una deuda que no saldó antes de su fallecimiento y que ahora el acreedor ha solicitado el remate para cobrar su crédito, eso es legal lógicamente. El acreedor se presenta en la sucesión y pide la venta de algo para cobrar.

  61. 108
    anita seco Dice:

    como haces para saber la respuesta

  62. 109
    anita seco Dice:

    quiero la respuesta para anita seco es muy importante por favor

  63. 110
    jose manuel becerra laso Dice:

    tenemos un problema llamaron a mi padre diciendo que se había muerto un tío suyo en argentina y que tenía bienes pero no tenia testamento. Bueno no tenia mujer ni hermanos y la herencia sería para los sobrinos pues bien nos pusimos en contacto con un abogado y les dijo que la herencia se lo quedaba al estado, pd vivivos en España cataluya me gustaría respuesta porque no me me convence la del abogado gracias

  64. 111
    omar Dice:

    tengo una duda somos cuatro hnos y soy la única que habita la casa paterna desde que fallecieron mis padres, ofrecí comprar la casa en dos oportunidades y no me quisieron vender, que paso me sugieren que debo seguir

    • 112

      omar, visite un abogado de confianza o sino algún de asistencia jurícia gratuita para que lo asesoren legalmente. saludos

    • 113
      Tengamos memoria Dice:

      Deberías pedir la venta judicial y comprarla en el remate que se efectúe si tus hermanos no aceptan el precio que les ofreces. Si la casa no es divisible, indudablemente deberá ir a una venta, sea privada o judicial.

    • 114
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Abrí la sucesión de tus padres. Tendrán que vender la casa y distribuir en partes iguales el producido de la venta.

  65. 115
    marcelo Dice:

    Hola, si fuesen tan amables necesito la respuesta dada a Claudia al post de setiembre 15 de 2007 a las 6:14 desde ya , Gracias.

  66. [...] en la propia muerte, notable, por ejemplo, en que, cuando ocurre, muchos son los que no dejan documentación legal correctamente firmada, a fin de evitar disgustos a sus herederos. Al contrario, algunos dejan las [...]

  67. 117
    Fernanda Dice:

    Hola por favor tengo esta consulta y es muy importante para mí y para el futuro de mi bebé si pudieran respondérmela.

    Mi marido trabaja desde hace 12 años con mi suegro en un pequeño negocio de alimentos, nunca lo puso en blanco, prometiéndole que el día en que él se retirara, el negocio quedaría para él.

    Ahora, mi suegro se separó de mi suegra (nunca se casaron, fue una separación de hecho), y la dejó en la calle, él se quedó con todo lo que había en la casa, y se casó con una señora. Antes de casarse, nos dijo que estaba iniciando trámites con un abogado para ceder en vida el negocio (un local, el fondo de comercio y el espacio aéreo para futuras construcciones) a mi marido y la casa (que es al lado del local) para mis dos cuñadas.

    O sea, quedaría el negocio en su totalidad para mi marido y la casa a repartir entre mis dos cuñadas. Ahora bien, él se casó sin novedades de estos papeles, y ahora dice que el abogado le dijo que es imposible separar de esa forma los bienes, porque todos los hijos tienen el mismo derecho, que el negocio se lo tiene que vender a mi marido… en concreto, la pregunta mía es si eso es cierto, o uno puede disponer de un bien y aclarar que la voluntad de uno es que dicho bien quede en manos de un sólo heredero??

    Y si así fuera, los demás herederos, pueden después reclamar sobre ese bien?? A la señora de mi suegro, le corresponde algo de la casa o el negocio?? Y a su hijo (es hijo de ella)??

    Por favor les agradeceré una urgente respuesta, dado que esto es un tema álgido en nuestra familia por estos días. Muchas gracias

  68. 118
    Susana Cornejo Dice:

    Estimados:

    Tengo un problema grave y mi abogado me ha dicho que no sabe cómo resolverlo, que busque ayuda.

    Soy soltera, trabajo desde los 16 años de edad. Tengo tres hermanos.

    Mis Padres, ya fallecidos, nos entregaron a cada uno en anticipo de herencia: a mi hermano dos camiones y un lote; a mi hermana una finca y a mi la casa donde vivía con mis padres.

    Desde muy jovencita ayudé y protegí a mi hermano, quién se casó, tuvo tres hijos (mi hermana tiene dos); siempre “mantuve” a mi hermano.

    Pagué su casamiento, anillos, juego de dormitorio, le compré una casa (que tiene alquilada); y mientras mis padres vivían compré una casa en un barrio que todavía estoy pagando. Cuando me exigieron habitarla, mi hermano se ofreció a vivir allí ya que yo no quería desprenderme de mis padres.

    Vivió allí casi 20 años, sin pagar absolutamente nada, vendió los camiones que le habían heredado mis padres, siempre estaba endeudado y yo pagaba sus deudas, a su hijo mayor le pagué en una Universidad privada la carrera de Medicina en otra Provincia, lo mantuve haciéndome cargo del pago del alquiler de un Dpto. en pleno centro de Mendoza, de su manutención, vestimenta, material de estudio, hasta un año después de haberse recibido (2007) etc.

    Le regalé un auto barato porque no tenía para más un Fiat 147, que actualmente usa para movilizarse en Mendoza. A mi hermano su mujer y los otros dos hijos que quedaron aquí, en San Juan también comían en casa y debía hacerme cargo de la mayoría de los gastos. Papá falleció en el 1994 y Mamá en el 2001, seguimos juntas con una empleada de mi madre porque yo trabajaba todo el día dentro y fuera de la Provincia.

    En el año 2004, Agosto, me descubrieron cáncer de mamas, me operaron en Mendoza, y comencé con el tratamiento pos operatorio que es una “porquería”, la empleada de mamá inició juicio a ella y a mi (juicio que gané) pues no le debía nada, además de haber sido empleada de mi madre.

    Mi hermano se aprovechó de esa circunstancia, yo me sentía muy mal, él decía que iba a ver al abogado y me decía que iba a perder todo, que la deuda iba por $ 250.000, yo le respondía que no importaba que de alguna forma trataría de pagar si es que perdía, me pedía poner a nombre de sus dos hijos mayores la casa donde yo vivía y que me habían heredado mis padres y mi auto a nombre de él y su esposa; también le compré el lote aledaño a la casa pero nunca hice boleto de compra venta ni escritura porque jamás pensé que mi hermano fuera capaz de estafarme; era tal su insistencia por poner la casa a nombre de los chicos (año 2005) y el auto a nombre suyo, que le dije haz lo que quieras, pero no me jorobes más, eso sí, ponlo como adelanto de herencia conservando yo la nuda propiedad del bien, hasta que esto pasara, ni se me pasó por la cabeza hacer un contradocumento porque insisto, jamás pensé que ni él ni sus hijos podrían llegar a estafarme.

    No sé como hicieron pero me hicieron mudar a un Dpto. en el centro, donde estuve hasta agotar mis ahorros, en el interín se mudaron a mi casa paterna, cuando no pude seguir pagando el alquiler del Dpto, decidí volver (fines 2008), mi hermano no quiso, de modo que me mudé a la casa que había adquirido como inversión y que todavía estoy pagando.

    Mitad de este año 2009, por el comentario de una vecina, me entero que decían que yo les había regalado mi casa paterna a mis dos sobrinos (sus hijos mayores), entonces le llamé y le pedí la escritura y que me devolviera mis bienes, pues no tengo obra social y necesito alquilar la casa donde vivo; (recordar que yo le regalé una casa que tiene alquilada); de muy mala forma me dijo que no iba a devolverme nada porque yo era muy tonta y si me moría las cosas quedarían para los hijos de mi hermana y/o los abogados, en esa casa dejé muebles, además de ser una casa que terminé yo con mi trabajo, es por ello que mis padres me la heredaron (tiene aire acondicionado central, pisos de mármol y granito, 9 habitaciones, garaje, parque, etc.).

    Me quise morir cuando vi la escritura, porque el día que fuimos a firmarla, no me sentía muy bien y el escribano no estaba, la secretaria se puso a armar alboroto con ellos, les pedí un ratito de silencio para poder leer para firmar y mi hermano me contestó “…Cómo se te ocurre dudar de tu hermano y de tus sobrinos, no te da vergüenza?, ellos y yo te firmaremos lo que quieras cuando lo quieras, palabras más, o menos), me dio tanta vergüenza, que firmé sin leer.

    Hoy estoy sola, enferma, no sé que hacer, veo con cierta regularidad a mi hermana y a sus hijos que ya son hombres grandes, no sé que hacer, a quién recurrir, no puedo creer que me haya hecho esto alguien a quien he adorado toda mi vida y he vivido para salvarlo de sus deudas, hasta le he ayudado a comprar un camión.

    Perdón por la perorata, pero necesito AYUDA, no puede ser que siempre ganen los malos, los delincuentes, he perdido las ganas de vivir, no sé en quién confiar, a quién preguntarle, es por ello que recurro a Uds.

    Desde ya muy agradecida por la ayuda que puedan brindarme, saludos cordiales, Susana Cornejo.

  69. 120

    Perdón, me equivoqué somos TRES (3) hermanos. Una hermana mayor, yo y el menor que me estafó, me disculpo por la torpeza, pero no estoy bien, gracias, Susana Cornejo

  70. 121
    Fernanda Dice:

    Por favor necesito la respuesta a mi consulta, es muy importante. Muchas gracias. Fernanda

  71. 122

    Agradezco sinceramente a Mirtha Estela Cardozo por ayudar a algunos con sus dudas, sepa Ud. que es bienvenida su colaboración, ya que por lo visto, menos los abogados, sabemos pocos de algunas cosas que con el tiempo tarde o temprano todos tenemos que atravesar. Saludos

  72. 123
    Inés B Argentina Dice:

    Hola, quisiera saber lo siguiente:

    En razón de los herederos forzosos, cuando no hay cónyuge, ni hijos, solo padres del fallecido, si uno quiere negarles la herencia por no haber sido criado por ellos, porque abandonaron al fallecido y éste puede comprobarlo, ¿tiene alguna herramienta para desheredarlo?.

    Y otra pregunta… ¿que tipo de testamentos existen? supongamos en mi caso, que soy dueña de una propiedad , no tengo hijos, vivo en concubinato, mis herederos serían mis hermanos ¿puedo hacer un testamento con ciertas cláusulas a cumplir por el posible heredero y sino las cumple que quede invalidado el testamento?

    Ejemplo: dejo un testamento donde digo que la propiedad queda a favor de mi concubino, para que viva en ella, que le permito vender también pero siempre comprando otra propiedad de similar valor y que al fallecer mi concubino, todo pase a mis hermanos, sobrinos ¿se puede?

    O eso seria otro testamento donde debo plantear solo el usufructo de la propiedad pero no es herencia? pero lo que no sé si dentro del usufructo se puede dejar asentado que está permitido vender y comprar otra propiedad similar al valor de la vendida? Porque de esa forma dejo asentado que puede vivir y vender la propiedad pero estaría asegurando que en un futuro mis hermanos o sobrinos hereden mi propiedad y no familiares de él. Espero que se comprenda, gracias!

  73. 124
    Mirtha Estela Cardozo Dice:

    a) A quién se refiere cuando pregunta: “si uno quiere negarles la herencia”? Se refiere a desheredar a los padres del muerto? En ese caso serían los colaterales quienes pueden acreditar que no son dignos de heredar los ascendientes del fallecido por algunas de las causales de indignidad o desheredación. Estas causales son taxativas y se encuentran en el Código Civil. Esa es la herramienta legal con la que cuenta quien quiera demostrar que los padres del muerto no son dignos de heredarlo. Pero por el solo hecho de no haber sido criado por ellos, no implica que no puedan heredar al fallecido. Debe estar fundamentado el motivo por el cual no deban heredar. Porque ellos, los ascendientes, podrían acreditar las causales por las cuales no criaron a sus hijo fallecido.

    b) Mientras no se trate de cláusulas prohibidas por la ley, se puede. Porque en definitiva lo que perseguiría ud. como testadora es el bienestar de sus hermanos y sobrinos, para cuando fallezca su concubino. Pero también se podría llegar a pensar lo siguiente: por qué no establece la cláusula de venta de la casa, y que se repartan entre su concubino y sus hermanos y sobrinos ???

  74. 125
    Inés B Argentina Dice:

    Hola Mirta Cardozo: Ante todo gracias por la amabilidad de leer mi inquietud.

    a) A quién se refiere cuando pregunta: “si uno quiere negarles la herencia”?

    Por ahí me expresé mal, fueron 2 preguntas distintas. Si, el primero es el caso de mi pareja que siempre comenta a quisiera que ninguno de sus familiares reciban algo de él por todo el dolor que vivió de chico y que como expresé, no cumplieron con el rol paterno. No fue por falta económica, ni nada parecido, ambos tienen un trabajo de gobierno. Incluso por negligencia de su madre, cuando tenia 10 meses, lo dejó solo (ya gateaba o empezaba a caminar) y tomó un sifón y le explotó en la cara, trayéndole la pérdida de uno de sus ojos en forma total. Su padre se fue con otra mujer y tuvo 2 hijos y su madre, formó también una pareja y quien lo crió fue su abuela paterna. Así que aquí sería si él en vida, puede dejar un testamento o algo que en caso de fallecer, no le toque nada a los padres.

    Es que no es que no quiero dejarle nada a mi concubino, él mismo no quiere por esto que yo estoy planteando… supongamos que yo fallezca, no tengo hijos, él tampoco, dejo un testamento a su favor… otra vez, estamos en lo mismo… él que no quiere que ningún familiar reciba nada, si le pasa algo a él, lo heredaría su familia y él mismo me dice que haga algo para que quede a mi familiares, en el caso planteado, hermanos o sobrinos. Si, por ahí entran otras cuestiones que explicarlo aquí, no es tan fácil Irene. Desde ya muchas gracias!!” Inés.-

  75. 126
    Inés B Argentina Dice:

    Y lo que yo quería garantizar es que él quede en la casa viviendo hasta que él quiera y nadie lo saque

    • 127
      186.125.122.xxx Dice:

      En virtud del artículo 3745, tu concubino, mediante Testamento, puede expresar la desheredación de sus ascendientes, invocando la causal de injurias de hecho, mencionando cada una de las circunstancias que invocaste al principio de tu mensaje. Me refiero a la omisión del ejercicio de la patria potestad de sus padres. Serán ellos los que después tendrán que probar que no están comprendidos en esa causal: injurias de hecho. Espero te haya sido útil mi aporte. No obstante, consultálo con otro abogado de confianza. Yo soy abogada, pero de la provincia de Corrientes.

    • 128
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Inés creo haber respondido a tu inquietud. Es el post que refiere al artículo 3745.

  76. 129
    Tamara Dice:

    Hola, quería recibir un consejo. Hace como 25 años falleció mi abuela (mi abuelo antes de eso) de parte de mi padre. Mi padre, uno de cinco hermanos no vivió en la Argentina durante estos años. Los “queridos” hermanos de mi padre que nunca se interesaron por él, nos trataron hace unos días de preguntar (a mi hermano y a mi) cuando falleció mi padre y a través de tercer parte descubrimos que aparentemente tiene que ver con una herencia de los padres de mi papá. Mi pregunta, si por la ley Argentina pueden dejar a mi y a mi hermano fuera de la herencia si la hay, ya que nosotros no vivimos en la Argentina aunque nacimos allá y somos ciudadanos. Agradezco mucho la ayuda. Tamara

    • 130
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      De ningún modo podrían quedar afuera de lo que por ley le correspondería a tu padre. Ustedes deberían ingresar a la sucesión o bien abrirla, pero ejerciendo el derecho de representación.Así lo dispone nuestro Código Civil Argentino. Espero te haya servido mi aporte. Dra. Mirtha Estela Cardozo. Corrientes. Argentina.

  77. 131
    CLAUDIA Dice:

    Tengo mi tío que es sacerdote y falleció tenía una casa a su nombre esa propiedad se reparte en herencia a los hermanos y sobrinos o queda a la curia o arzobispado de buenos aires?. Gracias. Claudia

  78. 132
    Marcela Dice:

    Mi padre falleció hace 20 años y mi hermano se contruyó una casa en el fondo de la casa que nos pertenece a todos, mi madre vive adelante y él atrás con su familia. Pregunto cuando podré disponer de mi parte y como debo proceder (si la casa está como bien de familia y la sucesión está terminada). Gracias

  79. 133
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Si la sucesión está terminada, ya ha sido dictada la declaratoria de herederos, y si el inmueble está afectado como bien de familia, se debe solicitar la desafectación de dicho bien y pedir al juez de la sucesión la AUTORIZACIÓN PARA VENDER y así poder disponer de tu parte o bien que los coherederos te den lo que te corresponde por ley. Así se debe proceder. Cordialmente. Feliz año nuevo!!!
    Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  80. 134
    SERGIO Dice:

    Hola quisiera saber que sucede cuando uno de los padres queda viudo y se vuelve a casar teniendo hijos y no hizo la división de bienes como sería la repartición de bienes en caso de fallecer, que le corresponde a cada uno y si le corresponde algo a la persona que contrajo matrimonio con el fallecido. Muchas gracias por la respuesta

  81. 135
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Lo que tendría que hacer ud. inmediatamente, es abrir la sucesión de su señora madre. De ese modo, a ud/s le correspondería el 50% de su señora madre fallecida repartida entre los hijos que la heredan. Y El otro 50 % le quedará a su padre. Y en un futuro, cuando su padre fallezca, pues contrajo matrimonio nuevamente, el 50% que le quedó de la sucesión como socio de la sociedad conyugal con su mamá, pasará a ser bien propio. En ese caso ese bien propio se distribuirá entre sus hijos, y la cónyuge (la segunda), porque ella concurre con uds. como un hijo más. En el mismo porcentaje que ud./s. y respecto de los bienes gananciales, con la segunda, si los hubiere, le corresponderá el 50 % de los gananciales a la segunda esposa, en caso de que tengan bienes gananciales, y el otro 50 % le corresponderá a sus hijos, sean ud/s. Si no fui clara. Le explicaré nuevamente. Páseme su mail.
    Cordialmente: Dra. Mirtha Estela Cardozo. Corrientes – Argentina.

  82. 136
    lautaro Dice:

    Mira son 3 hijos y la segunda esposa al heredar cuanto porcentaje le queda a los hijos y cuanto a la esposa. Si no hay testamento la fortuna se puede impugnar y volver a hacer una sucesión de los bienes? desde ya muchas gracias si me contestan

  83. 137
    lautaro Dice:

    Si yo quiero quedarme con parte de la fortuna de mi abuelo tengo que tener una autorización del juez no?

  84. 138
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Podría aclararme un poco más? Usted, en principio y por motu proprio no puede quedarse con parte de la fortuna de su abuelo. Hay que ver primero si no existen otros herederos forzosos… yo pregunto: sus padres, viven? Tiene ud. otros tíos, primos, etc.? Si me aclara un poco más la situación en la que usted está comprendido, con mucho gusto le responderé. Cordialmente.

    Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  85. 139
    lautaro Dice:

    Si tener tengo papás, tengo tíos, primos y la esposa de mi abuelo. a los herederos más forzados que son mis 2 tíos, mi mamá y la esposa de mi abuelo como sería la división de bienes

  86. 140
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    PARA LAUTARO: Si la esposa le sobrevive, le corresponde el 50 % de la herencia, en caso de que la misma sea en carácter de bien ganancial. Porque lo recibe a título de socia de la sociedad conyugal. El 50 % restante le corresponde a los hijos. Y si uno de los hijos, falleció, y ha sido su señor padre, Ud. ejerciendo el derecho de representación puede abrir la sucesión de su abuelo y reclamar lo que por ley le hubiese correspondido a su padre. Si puede aclararme un poco más, le podré evacuar sus dudas. Cordialmente. Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  87. 141
    walter Dice:

    Por favor necesito urgente ayuda de asesoría estoy sin empleo. Mi padre casado en primeras nupcias con Elsa Trecotti, enviudó y se casó nuevamente con otra señora, como hijos herederos está mi hermana y yo. Mi padre falleció en agosto de 2009. Nosotros hijos del difunto hemos edificado nuestras casas detrás de mi casa materna… Aun no se escrituró nada… a la nueva esposa de mi papá le corresponde por ley algo? Se hizo un usufructo antes de que mi padre falleciera… Nosotros sus hijos tenemos derecho a retirar las cosas materiales de su domicilio y por supuesto dejar que la señora viva allí por el usufructo o a ella le competen los bienes materiales que hay allí dentro? Por favor indicarme como debo hacer para estar del lado de la ley y recibir lo que mis padres hicieron con tanto esfuerzo. Gracias
    Walter

    • 142
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Urgentemente debe abrir la sucesión de sus señores padres. Allí se verá: qué bienes son gananciales (sociedad conyugal compuesta por su padre y su madre) y qué bienes son propios. Indefectiblemente se debe hacer esta discriminación, porque el reparto de los bienes no son los mismos. Le aconsejo que concurra al estudio de un colega, él le aconsejará lo que más le convenga. Pero le reitero, tendrán que abrir la sucesión.
      Cordialmente:
      Dra. Mirtha Estela Cardozo

  88. 143
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    La esposa de tu abuelo, creo que me estás hablando de tu abuela, no? si así fuere, la división correspondería, por ley, si no hay testamento, así:

    - SI SE TRATARE DE BIENES GANANCIALES: abuela: el 50 %, como socia de la sociedad conyugal.
    tíos y tu mamá (en caso de que tus tíos fueran los hermanos de tu mamá, es decir todos hijos de tu abuelo fallecido): el 50 % restante, divido en partes iguales, es decir el 50 % dividido en tres partes iguales.

    - SI SE TRATARE DE BIENES PROPIOS DE TU ABUELO: Todos, tanto tu abuela como tus tíos y tu mamá, concurren a la herencia de bienes propios, en partes iguales.
    Espero, que te haya sido útil este breve asesoramiento.
    Cordialmente.

    Dra. Mirtha Estela Cardozo

  89. 144
    maria Dice:

    Por favor déme un consejo con esta situación: Mi suegro murió en 1987, le sobrevivieron su esposa, una hija y un hijo (mi marido). Los bienes comprendían un semipiso en Palermo chico y un dpto en Mar del Plata, que usaban durante el verano. Nadie reclamó nada, mi suegra siguió viviendo, sola en el enorme dpto, y ella con su hija y nietos seguían usando el dpto de Mar del Plata. Algunas veces lo usamos nosotros también. Tres años más tarde mi marido, mis hijos y yo emigramos a US.

    Despues de siete años, ante las quejas de mi suegra del alto costo de las expensas, mi marido sugirió que se vendiera el semipiso en Palermo y comprara algo más chico. Al venderse el semipiso se repartio el 50% para mi suegra y 25 % para cada hijo, previo descuento de los gastos de 7 años (no sé si eso fue legal, ya que mi suegra hizo uso del mismo por ese tiempo). Si bien el dpto de Mar de Plata estaba en la sucesión, mi marido permitió que no se vendiera ya que la familia lo usaba, pero aclarando que no quería descuentos de gastos llegado el momento, ya que nosotros, al vivir en el exterior, no lo usaríamos.

    Nuestro hijo ha ido a vivir a Argentina recientemente. Pidió el departamento por dos días pero no se lo quisieron dar. Mi suegra dice que le corresponde a su hija porque ella está pagando los gastos desde hace tres años.

    Qué debemos hacer? No queremos exigir la venta, pero pueden descontarnos gastos por todos estos años? es más, pueden sacar a mi marido de la sucesión? Pueden hacerlo de la sucesión de mi suegra en el momento que ella muera? Puede ser que mi cuñada le haya hecho firmar un papel a su favor? Le aclaro que mi suegra tiene 87 años y no está del todo lúcida.

    Ellos tienen la fantasía de que porque vivimos en US nos llueven los dólares… no es así!

    Gracias desde ya por su respuesta

    • 145
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Si decís que hay una sucesión, hay un abogado de por medio. Yo te sugiero que concurras al estudio del profesional que está llevando dicha sucesión: él mejor que nadie te dirá lo que está sucediendo. También debo aclararte que nadie tiene el derecho de sacar a alguien de la sucesión, a no ser que dicha persona haya sido declarada indigna de suceder. No se firma un papel a favor de “alguien”. Debe ser un instrumento público, ya sea cesión de derechos hereditarios, etc. o bien un instrumento privado… pero de cualquier modo, si tu suegra ha firmado algo que afecte la legítima de tu esposo, con una acción judicial, se hace caer (dejar sin efecto) ese instrumento firmado.

  90. 146
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Esta respuesta, N° 129, es para María N° 128.
    Cordialmente. Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  91. 147
    Tally Dice:

    Hola. Estoy casada en sociedad conyugal, soy heredera de una bien raíz que ahora vamos a vender todos los herederos.(maza hereditaria)estamos todos de acuerdo de vender la propiedad que nos dejaron nuestros padres.y quiero saber porque tiene que firmar mi esposo la escritura si soy yo la dueña o heredera y no él. Me puede indicar por favor donde aparece específicamente la ley con su art. que establece que mi marido tiene que firmar también.

    Saludos y muchas gracias.

  92. 148
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Ningún artículo del Cód. Civ. Argentino, expresa que cuando se trata de un bien propio, como en este caso, sea el negocio que fuere, deba firmar el esposo/a de alguno/a de los herederos. Lo que sí, debe expresar en el instrumento -escritura-, es el estado civil de cada heredero/a. Pero la firma no se exige. Estoy refiriéndome, puntualmente, a nuestra ley argentina. Aclaro, porque me llegó una consulta sobre el derecho chileno, y lamentablemente, no manejo el código civil de nuestra hermana República de Chile.
    Cordialmente. Dra. Mirtha Estela Cardozo. (Argentina)

  93. 149
    eduardo Dice:

    Hola, ante todo agradezco su tiempo para sacarme una duda: compré un lote hace 10 años …por boleto(entre nos) por un incendio perdí el boleto… estoy tratando de ubicar al vendedor (este compró al titular por catastro) pero no hay caso…!. El tema es que quiero vender mi lote …hice un informe de dominio… y sale el n/a del titular…además de un embargo por apremios, impuestos!… /el tema es: en el informe figura como titular desde el año 72″.. sé! por parientes que murió en el 85! HACE 25 AÑOS!., como hago para conseguir una escritura!… o saber si los parientes al hacer la sucesión? (la hicieron.??? …sigue figurando él!!) se lo dieron a alguno que no hizo nada al parecer ! ya que si no tendría que salir en el informe verdad!?… gracias.. ATTE: eduardo… ACASO NO HICIERON ABANDONO DEL INMUEBLE??..
    si lo vendo …y hacemos un boleto certificado por escribano… este nuevo poseedor no podría conseguir la titularidad por prescripción… decenal..?? graciassssssssssssssss

  94. 150
    cris Dice:

    En el caso de varias propiedades a nombre de ambos esposos en que proporción heredan los hijos y en que proporción hereda el esposo que queda en vida.

    • 151
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Todos los bienes van a la masa sucesoria. Pero se debe hacer la discriminación, ya se trate de bienes propios o bienes gananciales. Si se trata de bienes gananciales, al cónyuge supérstite le corresponderá el 50 % a título de socio de la sociedad conyugal y el otro 50 % se debe repartir entre los hijos.
      Si se trata de bienes propios, todos concurren en el mismo porcentaje, porque como ya lo dije en otro comentario, tanto el cónyuge que sobrevive como los hijos.
      Cordialmente. Dra. Mirtha Estela Cardozo. Argentina.-

  95. 152
    ARMANDO Dice:

    Los abuelos de mi señora compran una casa hace 20 años pero no están casados, aunque conviven durante mas de 50 años. De dicha relación nacen dos hijas. 10 años antes de que el abuelo fallezca, ellos se separan… las hijas abren la sucesión y le dicen a la madre (su abuela) que no se presente porque a ella no le corresponde nada, aduciendo que en el momento de la muerte de su padre (el abuelo) ellos no convivían y que no estaban legalmente casados. Y se reparten la propiedad entre las dos dejándola sin nada.

    ES CORRECTO LO QUE HICIERON?? REALMENTE NO LE CORRESPONDE NADA??
    (el titulo de propiedad estaba a nombre del difunto) (actualmente vive en una de las propiedades pero pagándole el alquiler a una de sus hijas)

    SI LO QUE HICIERON ESTA MAL, COMO SE PUEDE CORREGIR LO QUE HAN HECHO?? GRACIAS

    • 153
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      La concubina, en nuestro derecho argentino, no tiene vocación sucesoria. Las hijas, por ética y por amor a la madre, tendrían que haberla ayudado, pero por el hecho de ser la madre de ambas. Es decir, que a los ojos de un buen cristiano, está mal. Pero legalmente, la señora no tiene derecho a reclamar judicialmente. No obstante si la señora carece de recursos, ambas hijas están obligadas por la ley a pasarle alimentos. Es todo lo que puedo aportar.
      Cordialmente. Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  96. 154
    Paula Dice:

    Hola : Mi consulta es la siguiente. Somos 4 hnos, uno de ellos con discapacidad del 60 % por accidente, en caso, de una sucesión, cual es el porcentaje que nos corresponde a cada uno? A el por su discapacidad le corresponde mayor porcentaje? El está pensionado. Gracias

  97. 155
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    La ley nada dice al respecto: que por tener discapacidad le correspondería mayor porcentaje de la herencia. Éso sí, se debe considerar, en caso de que no tuviera vivienda, y sea único bien de la masa hereditaria, que no quede desamparado. Es decir si tuvieren que vender el bien, sean prudentes y no lo dejen sin un lugar dónde habitar. Si son 4 hermanos solamente, le corresponde a cada hermano el 25 % de la herencia. Cordialmente.

    Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  98. 156
    EDUARDO Dice:

    Estimada Doctora:
    Falleció mi tío que ya era viudo. Los herederos serían los sobrinos aún vivos. La pregunta es la siguiente: Un sobrino ya fallecido le traspasa su poder sucesorio a su cónyuge o hijos de este matrimonio. En el caso de que la respuesta fuese afirmativa, si uno de estos hijos también hubiese fallecido, existe un posible traspaso sucesorio a sus hijos.

    • 157
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Si falleció sin dejar hijos, ni cónyuge, ni padres, ni hermanos, sí le heredan los sobrinos. Es en ese orden que la ley lo dispone… En el supuesto particular que me comentás, es así… Pero ojo, hay que abrir el sucesorio, y ver quiénes tienen interés en la herencia… porque por allí solamente te presentás vos y los demás renuncian a la herencia… Cordialmente.
      Dra. Mirtha Estela Cardozo.

    • 158
      miriam Dice:

      Y qué pasa si ese tío sin esposa, ni hijos, tiene un hermano vivo, otro fallecido pero reclama la cuñada por tener una hija (sobrina del causante) y otro sobrino al que según testamento le dejó su propiedad?
      Le corresponde:
      al sobrino que dejó en testamento ?
      al hermano vivo ?
      a la otra sobrina (la hija de su cuñada)
      todos? cuál?
      Espero pronta respuesta

  99. 159
    sebastian Dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, mis abuelos maternos ya fallecidos le dejaron en vida mediante un testimonio de escritura una propiedad a mi madre y sus dos hermanos (mis tíos). El tema es que uno de mis dos tíos falleció y mi prima (la hija del fallecido) reclama el 33,3 % que le correspondería a su padre ya fallecido. A ella le corresponde la parte de mi tío fallecido? Muchas gracias

  100. 160
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Sí, a su prima le corresponde en virtud del derecho de representación que la ley le otorga. Cordialmente.
    Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  101. 161
    sebastian Dice:

    Hola doctora, necesitaría por favor me saque esa duda. Atte Sebastian

    • 162
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      La duda ya no debe existir. Es afirmativa tu pregunta. Lo que te conviene es hablar con tu mamá, con tu tío y con tu prima (la hija del fallecido) y traten de arribar a un acuerdo. Podrían proponerle darle a ella el importe de ese porcentaje, tendrían que hacer tasar la propiedad. Es una de las posibilidades, porque puede ella abrir la sucesión de su papá y ahí sí ella exigirá vender la propiedad. Es muy extenso todo lo que deberías saber, al respecto. Pero, te reitero, es legal lo que reclama tu prima.

      Cordialmente.
      Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  102. 163
    dani Dice:

    Hola mi mamá y mi abuela me vendieron una casa (ambas viven aún) y mi hermana me reclama la parte de herencia de mi mamá, es totalmente legal la venta que hicimos? o tengo o tendré que pagarle a mi hermana en algun momento? gracias!!

    • 164

      Corresponde que le des la mitad de la casa o la mitad del valor de la misma actualizada al día de hoy. Y en Argentina no es legal, -como vos decís-, porque se quedó sin la herencia que le corresponde como heredera.- Además tu hermana puede iniciarte una denuncia penal, además de las civiles.-

      Beatriz Vecchio – Abogada en los fueros de Entre Ríos y Santa Fe.-

  103. 165
    Horacio Luna Dice:

    De mi padre y mi madre soy hijo único. Mi madre tiene otros dos hijos de un matrimonio anterior (del que es viuda). Mi padre fallece primero. Luego mi madre. Nunca hicimos la sucesión. Qué porcentaje me corresponde de la casa familiar (que construyó mi padre y mi madre y en la que mis medio hermanos nunca vivieron) y qué porcentaje les corresponde a mis medio hermanos? Sería diferente si mi madre hubiera fallecido antes que mi padre? Si es así, porque? Por favor necesito respuesta, mil gracias!

  104. 166
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Respecto de tu consulta, este artículo es muy clarito.
    Artículo 3586.
    El medio hermano en concurrencia con hermanos de padre y madre, hereda la mitad de lo que corresponde a éstos. En teoría ud. heredó el 100 % de la masa. Pero de esos 100% 50 le correspondía a su mamá. Es decir que 25% es de sus medios hermanos.
    Cordialmente.

    Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  105. 167
    anje Dice:

    Hola mi madre falleció, con todo el dolor que eso lleva quede yo con mis 4 hermanos y mi padre, en caso que mi padre se casara de nuevo, los bienes a quienes les corresponderían a la mujer legal o aun tenemos herencia por parte de mi madre y en otro caso si ella tuviera hijos como sería la situación por favor respóndanme esa consulta desde ya muchas gracias. Soy de Argentina

    • 168

      Para mejor aseguramiento de tus derechos y de tus hermanos, antes de casarse o juntarse tu papá. realicen la sucesión de tu mamá.-

      Beatriz Vecchio – Abogada en los fueros de Entre Ríos y Santa Fe.-

  106. 169
    natalia Dice:

    Que tal mi pregunta es la siguiente el papá de mi suegro falleció y mi suegro heredó unas tierras con sus hermanos lo cual mi suegro y creo que 2 de sus hermanas también fallecieron como se hace la repartición de bienes ya que hay muchos hijos de parte de los hermanos de mi suegro y como se hacen los trámites a seguir ya que nosotros y uno primo de mi marido es decir hijo de una de las fallecidas nos vamos a hacer cargo de los trámites como hacemos a donde nos dirigimos reitero son tierras no inmueble.

  107. 170
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Hola Anje, si tu madre falleció recientemente, esperá unos dos meses y abrí la sucesión de ella. En ese caso, se repartirán los bienes de la siguiente manera: el 50 % será de tu padre y el otro 50 % restante se dividirán entre los hermanos. Cordialmente.
    Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  108. 171
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Hola Natalia:

    En primer lugar debés concurrir a un abogado, en segundo lugar: tu suegro tiene que iniciar el trámite del juicio sucesorio, si no hay testamento, debe acreditar el vínculo con su partida de nacimiento y el acta de defunción de su señor padre fallecido. Los demás hijos de los hermanos fallecidos de tu suegro también deberán presentarse en el sucesorio, o bien, ponerse todos de acuerdo y abren todos juntos de una sola vez y con un solo abogado patrocinante. Así es menos costoso. Espero te haya servido de algo mi aporte.
    Cordialmente.
    Dra. Mirtha Estela Cardozo. Corrientes. Argentina.

  109. 172
    Amie Dice:

    Junto con mis hermanos, primos y tíos somos herederos de ciertas propiedades que fueran de mi abuelo. Los porcentajes están claros; lo que está siendo conflictivo es que no todos estamos de acuerdo con la venta y/o precio de venta de dichas propiedades. ¿Podría exigir, cualquiera sea mi proporción, la venta de esos inmuebles?. En el disenso: ¿quién estipula el valor de venta?. Desde ya, muchas gracias.

    • 173
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Los bienes deben ser tasados, indefectiblemente.
      Cordialmente.
      Dra. Mirtha Estela Cardozo.
      Corrientes. Argentina.

  110. 174
    janneth Dice:

    hola necesito hacer una preguntas soy mi situación es la siguiente mi no soy casada pero vivo en unión libre tengo dos hijas y mi compañero tiene cuatro hijos con otra mujer todos los bienes están a mi nombre quiero saber si a los hijos de él de la otra pareja les corresponde la herencia de mis cosas o solo a mis hijas que tengo con él necesito su ayuda gracias

  111. 175
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Solamente a sus hijas le corresponde heredar sus bienes.
    Cordialmente.
    Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  112. 176
    SERGIO RIVAS Dice:

    FALLECE MI ABUELA Y SE INICIA LA SUCESIÓN DE LA CASA DE CUAL SON HEREDEROS 4 HIJOS, 2 ESTÁN VIVOS, LA HIJA DE UN HIJO FALLECIDO Y LA VIUDA DE OTRO HIJO FALLECIDO, SALE LA SUCESIÓN TODO LISTO PARA LA VENTA Y LA VIUDA DICE QUE SE OPONE A LA VENTA DE LA CASA ¿COMO SE HACE PARA VENDER SI 3 QUIEREN Y LA VIUDA NO? ¿SE PUEDE VENDER IGUAL?. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    • 177

      Buenas tardes, la situación que describís se ve a menudo, es simple, todos Uds. deben ser propietarios condóminos indivisos, por lo que cada uno con su parte de la herencia hace lo que quiere, ella no quiere vender no tienen porque obligarla hacer algo que ella no quiere y si Uds, si quieren vender su parte del condominio procedan de esa forma, pero primero hablen con ella para saber si ella quiere comprar, y una vez más concurran cada parte a su abogado.-

  113. 178
    claudia Dice:

    Hola quisiera saber algo mi suegros han fallecido los dos, mi cuñado vive en la casa que tenían mis suegros con todo lo que mis suegros lograron tener en su vida. mi cuñado discutió con mi marido antes de la muerte de mi suegro y se rompió todo tipo de relación pero dado que nosotros tenemos 4 hijos quisiera saber como debe hacer mi marido para reclamarle lo que a él le corresponde de la casa y todos los bienes que en ella hay, le cambió cerradura a puertas y mi marido no pudo sacar ni siquiera una foto de sus padres alguien nos puede ayudar gracias.

    • 179
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Hola Claudia…
      En primer lugar tu esposo no debe reclamarle nada a su hermano. Directamente debe ir por la vía legal: iniciar el juicio sucesorio. Urgente que se haga asistir por una abogado, para abrir el juicio sucesorio. El profesional le indicará los requisitos y listo! Los primeros gastos son: pago de tasas, colegio, y en fin otros gastos del profesional como ser transporte, papelería, publicación de edictos (diario local y boletín oficial)… Espero que te haya servido lo que te informo.
      Cordialmente: Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  114. 180
    Verónica Dice:

    Hola necesito saber si yo vivo en la casa de mis padres habiendo iniciado la sucesión y habiendo aportado también yo en la construcción de más habitaciones de la parte donde vivo si puedo quedarme en la casa en la parte donde vivo y que el resto se divida por los otros hermanos.

    • 181
      MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

      Verónica…
      Dependerá del acuerdo al que arriben los hermanos. Es cuestión de conversar, en una de esas le proponés a tus hermanos comprarle la parte de cada uno de ellos y te quedás vos con la propiedad.
      O también, le cobrás a tus hermanos el dinero que invertiste en la casa… en fin, hay muchas alternativas.
      Cordialmente: Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  115. 182
    danilo Dice:

    Mirtha como estás? mi consulta es la siguiente, mi madre falleció hace 10 años, mi padre hizo la sucesión y figuramos él, mi hermana y yo en la escritura con los porcentajes. Por este motivo no puedo sacar un crédito ya que el índice de titularidad figura que yo tengo una propiedad. En esta propiedad de 4 ambientes vivía solo mi padre. Yo vivo con mi señora alquilando y mi hermana con su novio hasta que ella se peleó y ni muy corta ni perezosa volvió a vivir a la casa de mi padre. El tema es que mi hermana lo manipula a mi padre y planea de alguna forma quedarse a vivir por tiempo indeterminado ahí. Mi consulta es la siguiente, yo teniendo 2 bebés y ante la imposibilidad de sacar un crédito para la vivienda por figurar como propietario puedo pedir que se venda este departamento o hacer algo? Imagínese que mi hermana sin pagar un peso vive sin ningún problema hasta que mi padre fallezca, yo no puedo estar 20 años viviendo de esta forma.
    hay algo que se pueda hacer? gracias.

  116. 183
    MIRTHA ESTELA CARDOZO Dice:

    Hola Danilo…
    En realidad es un problema lo tuyo… pero es cuestión de conversarlo… Tenés posibilidades, que es lo importante. En primer lugar, proponé a tu padre y a tu hermana que se venda la propiedad inmueble. O bien, que te den el dinero equivalente a tu parte y que está ocupada por ellos. Porque vos figurás como propietario pero no tenés el uso y goce de la misma. O bien, te vas a vivir a la casa con tu familia. Contestame cómo te fue… y luego seguimos en contacto.
    Cordialmente.
    Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  117. 184
    Maria Lettieri Dice:

    Hola hace unos días falleció mi tía que ya era viuda, y no tenia hijos. Quiénes heredan? Puedo enterarme por algún medio si tenia algún testamento?. Ella siempre hablaba de eso por eso pregunto.

  118. 185
    diego Dice:

    En el caso de que haya un heredero forzoso y el hijo de un heredero forzoso fallecido, tiene algún derecho el hijo de reclamar la herencia de su padre… en el caso de que si tenga derecho de cuanto es el porcentaje del que se hablaría.

  119. 186
    Alejandra Dice:

    Soy adoptada desde los 5 años, con tenencia, no tengo el apellido de mis padres adoptivos, y mis hermanas están averiguando como hacer para que me toque algo de ellos, esto es posible, ellos son tres hermanos y una de ellas averiguó si puede donarme su parte pero le dijeron que no es posible y mi mamá no puede hacer nada dado que tiene estos tres hijos (mis hermanos) que son herederos forzosos y no los puede desheredar, a mi me da lo mismo, pero ellos quieren que el día de mañana las cosas se dividan por 4 y no por 3.- Espero respuesta

  120. 187
    Alejandra Dice:

    Buenas noches, solo quisiera preguntarle como debo de proceder con la herencia de mis padres, tengo problemas con mis hermanas, en este momento estoy separada y con 2 hijos, vivo en la casa de mi madre viuda, mi marido me dejó en ruinas y mis hermanas viven lejos y esperan que muera mi madre para una sucesión, entiendo que somos herederas forzosas, pero a mi madre le gustaría dejarme la casa a mi por medio de un testamento, ya que mis hermanas están bien y ella no quiere que se venda la casa y me quede yo que soy la más desamparada.

  121. 188
    maria fernanda barreyro Dice:

    Buenas tardes; mi pregunta es la siguiente, soy viuda y tengo dos hijas. Quisiera saber si me corresponde alguna parte de la herencia de mis suegros.- Muchas gracias

    • 189
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Desde luego que SI, le corresponde concurrir a la herencia de sus suegros como si fuera un hijo más. Acuda a un abogado. Es el profesional idóneo quien le aconsejará correctamente. Cordialmente.
      Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  122. 190
    Mirtha Estela Cardozo Dice:

    Legalmente se tendría que haber abierto la sucesión de su padre ya. Pero dice ud. que sus hermanas están esperando a que su madre fallezca. Es como ud. piensa: son todas (sus hermanas y ud.) herederas forzosas. Si bien es cierto que a su madre le gustaría dejarle su casa, sería correcto, si tuviera más bienes inmuebles. Porque por ley, su mamá no debe afectar la legitima de ninguna de uds. Aunque si ud. propusiera a sus hermanas comprarle la parte de cada una de ellas, podría ser…
    Conclusión: converse con sus hermanas.
    Cordialmente. DRa. Mirtha Estela Cardozo.

  123. 191
    Ale Dice:

    si no se presentan todos los herederos a la convocatoria de un edicto que ocurre?

    • 192
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Se declara herederos a aquellos que se hayan presentado y acreditado el vinculo con el/los causante/s. Sin perjucio de que si llegaren a aparecer otros y acreditaren el vinculo y el motivo de su aparición tardía, se amplìará la declaratoria de herederos. Es así de simple.

      Cordialmente. Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  124. 193
    gabriela zurlo Dice:

    HOLA…MI CONSULTA… MI PADRE FALLECIÓ, SU MADRE, O SEA MI ABUELA, TIENE BIENES PROPIOS, HEREDO, AUNQUE MI PADRE HAYA FALLECIDO ANTES… TIENE OTRO HIJO, Y CINCO NIETOS MAS, YO, UNA HERMANA… COMO SERIA EL TEMA DE LA HERENCIA, Y CUANTO SERIAN LOS PORCENTAJES…

  125. 194
    sebastian Dice:

    hola a ver quien me puede ayudar mi situación es la siguiente mi abuelo (bello) falleció cuando mi papá tenia 15 años no lo reconoció porque era gente de campo, lo reconoció mi abuela (gonzalez) entonces no tengo el apellido de mi abuelo, mi papá no quiere saber nada con la herencia pero yo sí puedo reclamar algo…. muchas gracias…..

  126. 195
    Maria A Dice:

    Hola por favor quisiera me ayudasen en este caso de estafa, que nos han hechos unos primos, cuando mi abuela murió y mi padre hijo único anteriormente ya había muerto estando separado de mi mamá pero no divorciado, al morir mi abuela nuestros primos que viven atrás y estaban en un condominio o sea lote comprado por mis abuelos y los cuñados de ellos, entonces ellos sin avisar se apoderaron de todo y sabiendo la existencia nuestra que nosotros apenas nos enteramos hicimos lo que pudimos y nos daban vueltas nunca se presentaban del abogado que los convocó y realizó declaración de herederos y sabien y participando en una entrevista única vez que ellos vinieron a reunirse con nosotros trajeron a un supuesto comprador que nos ofreció una suma de 15.000 pesos cuando teniendo ambas partes sería un 50% para cada uno ,yo me negue dije que la casa vale en ese entonces como 50.ooo pesos seria justo vender a 25% mil c.u. en ese entonces año 2003 ahora sería en dólares, bueno a todo esto no acepté y no se comunicaron nunca más y me enteré que vendieron a una mueblería que está al lado la casa de mi abuela es el colmo de la estab cuando fui a catastro figura que la casa tiene otra escritura y otros dueños …por favor qué puedo hacer es una gran estafa … y tanto el que compró como mi primo se burlan diciendo todo es legal??? yo compré es el colmo…

  127. 196
    yalile Dice:

    MI MADRE TIENE UN DEPARTAMENTO DE SU PROPIEDAD Y PADECE ALZHEIMER. COMO ESTA EN EL PRINCIPIO DE ESA ENFERMEDAD AUN ESTA CONSCIENTE. LO QUE YO DESEO HACER ES TRANSFERIR LA ESCRITURA A MI NOMBRE A PESAR DE QUE ELLA ESTA MUY REBELDE.
    SU DIAGNOSTICO SALIO ASI, POR LO QUE TAMBIÉN DESDE HACE 2 AÑOS COBRA SUS HABERES LO CUAL LLEGO A SER UN PELIGRO YA QUE PIERDE EL DINERO O SE LO ROBAN! COMO TIENE NADA MAS QUE A MI PORQUE MI HERMANO SOLO LE SACA DINERO Y DESAPARECE DECIDÍ COBRAR Y ADMINISTRARLE SU DINERO ENTONCES ME ATACA.
    LA SITUACIÓN ES INCOMODA.

    DESEO DAR SOLUCION AL TEMA. QUE ME ACONSEJA?

  128. 197
    crystina Dice:

    Hola, el 6 de junio ppdo. fallece una hna. de soltera sin hijos, x el momento hay una propiedad y suponemos que algún bien economico más, quedamos dos hermanas, recibo la llamada de ésta y me dice que no encuentra ningún testamento, si bien estamos dando los 1ros. pasos sobre éste tema, ella me comenta que legalmente vamos a tener que compartir este/os bienes con los hijos de dos hnas. fallecidas, me sorprende éste
    comentario, x se me ocurre pensar que nada tienen que ver los sobrinos, ¿o estoy equivocada?, y otra consulta es si no encontramos ningún papel, o libreta de cta. bancaria donde nos enteremos cual es la herencia a recibir, a que ente nos tenemos que presentar para empezar a dar comienzo a la sucesión. Mi hna. vive en argentina y mi persona en el exterior, si viajo para éste tema tengo unos 15 días para ponernos de acuerdo, es x eso que necesito tener un plan de actividades legales de antemano, y no malgastar el tiempo. espero haber sido clara en la consulta, gracias infinitas.

    • 198
      Dra. Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Hola Cristina:
      Dando respuesta a tu consulta te expreso lo siguiente:
      Al fallecer tu hermana, le suceden ustedes obviamente, pues no ha dejado descendencia… pero como también tienes otras hermanas fallecidas, y éstas sí han dejado descendencia, estos hijos y sobrinos de uds. le heredan a su madre (hermanas de uds.) ejerciendo el derecho de representación. Así lo establece nuestro Código Civil Argentino. Si quieren averiguar qué bienes tenía vuestra hermana, deberán solicitar informes a todos los registros de propiedad del automotor y registro de propiedad inmueble, al Banco Central de la rep. Argentina, etc. Así sabrán qué bienes componen el acervo hereditario.

      Y así poder iniciar el trámite del juicio sucesorio ab intestato. Aunque ya el propio juez de la sucesión les ordenará oficiar al Colegio de Escribanos para asegurarse de que vuestra hermana haya dejado o no un testamento.

      Cordialmente:
      Dra. Mirtha Estela Cardozo – Corrientes – Argentina

  129. 199
    vanessa Dice:

    hola, mi marido cuando se divorció del primer matrimonio en el acuerdo de divorcio firmó que su 50% de la casa que tenían se las dejaba a sus dos hijos. Resulta que él tiene un tercer hijo y quisiera incluirlo en ese 50 %. ya que todavía no se escrituró ni se inscribió a nombre de esos dos nenes la propiedad. Es posible que exista alguna vía para poder incluir a su tercer hijo e inscribir el inmueble definitivamente ese 50% a nombre de los 3 hijos?? o como ya firmó el acuerdo de divorcio y en la división de bienes solo incluyo a los dos hijos primeros ahora el tercero no tienen derecho? gracias

  130. 200
    crystina Dice:

    buen día, el día 16 de junio hice una consulta sobre herencia con el nº 183, como ha pasado una semana y no recibí respuesta (desconozco el tiempo entre consulta y respuesta). y ayer me ha llamado mi hna. desde argentina preguntándome cuando voy a viajar y si quería autorizarle a empezar los trámites o averiguaciones, le conteste que me había puesto en contacto con ésta página y que estaba esperando resp., ya que pretendo aportar mi propia información y cotejarla con la suya y obtener el mejor resultado, soy la menor de las hnas. y siempre he aceptado sus sugerencias en todas las situaciones de flia. pero en ésta situación entiendo que me tengo que interesar y informarme legalmente. gracias nuevamente y espero respuesta.

    • 201
      Dra. Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Te he respondido. Diciéndote que sí, deben compartir los bienes dejados por vuestra hermana fallecida. Pues sus sobrinos heredan a sus hermanas ejerciendo el derecho de representación. Para saber qué bienes ha dejado la causante, deben solicitar informes a los Registros de Propiedad del Automotor y del Inmueble, como así también al Banco Central de la República Argentina.
      Cordialmente.
      Dra. Mirtha Estela Cardozo. Corrientes – Argentina.

  131. 202
    amira durso Dice:

    soy divorciada en argentina y casada en segundas nupcias en españa. En argentina compré una propiedad con un premio que me gané por una novela, (ya estaba casada en segundas nupcias) muere mi segundo esposo, debo hacer suceción, la escritura figura a mi nombre ya que yo fui quien puso ese dinero, pero el escribano que hizo el trabajo puso casada en segundas nupcias con xx, ahora quiero dejar a mi hija la propiedad con usufructo mientras yo viva, y me encuentro en esta diyuntiva, puede ayudarme a aclarar este tema, muchas gracias. amira durso de buenos aires argentina.

  132. 203
    marta kujawa Dice:

    Quisiera saber si mi marido es el único heredero no forzoso de su tía, ya que no dejó herederos forzosos. El caso es que mi marido tiene una hermana fallecida, con dos hijas, el cuñado también hereda o solo las hijas. Muchas gracias. Espero respuesta

  133. 204
    marta kujawa Dice:

    Falleció una tía de mi marido sin herederos forzosos. supongo que mi marido es heredero no forzoso. Quiero saber si heredan también el marido y las hijas de mi cuñada fallecida. Muchas gracias

    • 205
      Dra. Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Efectivamente, heredan las hijas y el esposo (si fuera esposo, no en el caso de que hayan sido concubinos) en partes iguales, lo que le correspondería en la herencia de la tía fallecida.
      Cordialmente: Dra. Mirtha Estela Cardozo.
      Corrientes – capital – Argentina

      • 206
        Marta Kujawa Dice:

        En la distribución de la herencia el porcentaje es 50 % para mi marido y el otro 50% se reparte entre la otra parte. O el total de la herencia se divide en 4. Muchas gracias

        • 207
          Dra. Mirtha Estela Cardozo. Dice:

          La herencia de la causante se divide en dos partes, ya que son dos los hermanos: una, la fallecida será representada por las hijas y el esposo, es per capita el reparto de bienes, en este caso. Por lo tanto su esposo, hereda el 50% y el otro 50% es para el resto de coherederos que ejercen el derecho de representación.
          Cordialmente.
          Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  134. 208
    sandra Dice:

    Les escribo porque estoy confundida. Hace 2 1/2 años falleció mi papá, se había divorciado de mi mamá muchos años atrás y volvió a formar pareja sin casarse, tuvo una hija. Poseía al momento de morir una casa en un country en Rodríguez, donde vivían.

    Mi hermana y yo iniciamos la sucesión notificando a su hija para que se presentara (no tenemos relación con ella), mandamos carta documento, notificación judicial, etc. y como no se presentó jamás el juez nos declaró sucesoras a nosotras sin más. Añado como comentario que mi papá estaba inhibido en ARBA, por no pagar rentas (pagamos toda la deuda).

    Al día de hoy queremos inscribir la casa en el registro de propiedad pero la señora no deja entrar al agrimensor que necesitamos para la revaluación.

    Nuestra abogada (de capital) nos aconsejó que contratáramos un abogado de Mercedes para iniciar un desalojo de la propiedad (ya que esta señora no paga expensas ni ningún otro servicio desde que falleció papá y amenazan con rematar la casa) pero todos los abogados a los que consultamos nos dicen que no quieren tomar el caso porque esta persona es heredera forzosa y no se puede sacar de ahí.

    Pregunta: mi hermana y yo somos herederas forzosas también y pagamos todas las deudas necesarias para terminar la sucesión, no tenemos ningún derecho sobre el inmueble? las deudas que acumulan quien las debe pagar? si rematan el inmueble por no pagar las expensas, no tenemos derecho a hacer nada? es posible que sólo seamos herederas para pagar y no le podamos exigir a esta persona que nos dé nuestra parte, que se vaya (aún llevándose la parte que le corresponde, siempre quisimos darle lo que correspondía)? como puede ser que no se pueda hacer nada. Por favor, necesitamos ayuda. Muchas gracias. Sandra

  135. 209
    hugo corvino Dice:

    Le consulto a Mirta Estela. Mi padre (divorciado hace 30 años de mi madre) heredó junto a su hermana, una propiedad. Por terceras personas (hay mala relación en la familia) sabemos que mi padre habría
    cedido mediante venta o donación su parte, a sus sobrinos, mediante documento privado (él vive en esa propiedad) mientras que su hermana usufructúa la otra mitad de la misma (un local) alquilándolo. Puede mi padre realizar esta operación dejando fuera a mi hermana y a mi. Amo su paciencia para responder todas las consultas. Muchas gracias- Saludos. Hugo Cesar

    • 210
      Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Desafortunadamente, su padre puede disponer libremente de sus bienes, pues aún vive… lo que no debe, porque le está vedado por ley, es “afectar la legítima”: qué significa esta expresión? Que no puede afectar la porción que le corresponde a ustedes legalmente en virtud del carácter de herederos forzosos de ud. y su hermana… pero, ésto recién se sabrá al momento del fallecimiento de vuestro señor padre. Pues, antes, nada pueden hacer uds. Cuando llegue el momento de realizar la apertura de la sucesión, y se ponga de manifiesto de que vuestro padre afectó la legitima de sus hijos, uds. tendrán acciones para recuperar lo que el causante haya donado. Lo ideal sería que uds. como hijos, conversaran con vuestro padre y le hagan alguna propuesta. Espero que le haya resultado útil mi respuesta.
      Cordialmente.
      Mirtha Estela Cardozo – Abogada – Corrientes – Argentina.

  136. 211
    Rosario Dice:

    Hola,
    Soy extranjera y mi esposo es arg. estamos juntos desde hace 8 años y casados hace 1, el caso es que yo tengo 2 hijos de un matrimonio anterior y 1 procreado con el. Mi esposo por su lado tiene 2 del primer matrimonio (mayores de edad) al separarse ellos se quedaron con la casa del 1er. matrimonio y su ex vive ahí, y por otro lado también tiene 2 hijos más de una segunda relación. El caso es que pensamos comprar una casa en la que aportaremos dinero ambos, pero me inquieta el saber si en caso de fallecer el o yo, como quedaría la repartición de bienes, ya que estoy aportando dinero que le corresponde a mis hijos en esta propiedad. – Gracias

  137. 212
    MARU Dice:

    HOLA: NECESITO SABER SI HAY PLAZOS PARA HACER LA SUCESIÓN DE UNA PROPIEDAD (DE MIS PADRES, AMBOS FALLECIDOS). MI PADRE MURIÓ EN 1989 Y YO QUIERO HACER LA SUCE. DE LA CASA (AHORA HABITADA POR MI HERMANO) Y ME DICEN QUE YA PASÓ EL TIEMPO. NECESITO CORROBORAR ESTA INFORMACIÓN. GRACIAS.-

  138. 213
    Mónica Dice:

    Hola necesito que me aclaren mi situación legal, hace 3 años mi esposo me inicia un juicio de divorcio; antes que el juez dictamine él fallece. El juez dictaminó el divorcio con fecha retroactiva (esto indica que él aún estaba vivo). He presentado el certificado de defunción después del dictamen, aclaro que él (mi difunto esposo) no firmó el dictamen quisiera saber si tengo que presentar un escrito para que me aclare el juez de ¿cuál es mi situación legal: viuda o divorciada ? Y que derechos tengo sobre los bienes propios, adquiridos y gananciales. Ya que tengo tres hijos y ellos pugnan por los propios y adquiridos (hay una sucesión de mis suegros y propiedades adquiridas por él estando soltero). Desde ya muchas gracias

  139. 214
    ANITA Dice:

    hola, mi padre vendió una propiedad a un hijo de su segunda mujer a un precio vil con derecho de usufructo (tiene 85 años) lo puede hacer habiendo 2 hijas

  140. 215
    leandro paccini Dice:

    hola mi abuelo falleció y dejo un campo, mi abuela vive y mi tío, mi padre falleció y tengo una hermana, como seria la repartición en porcentaje de bienes. Mi abuela tiene el 50%, y el 50% restante es de mi tío, mi hermana, y mio. Mi abuela no entra en el 50% restante? Es un bien ganancial

    • 216
      Dra. Mirtha Estela Cardozo Dice:

      No, no participa. Solamente le corresponde el 50% a título de socia de la sociedad conyugal.
      Cordialmente. Dra. Mirtha Estela Cardozo.

  141. 217
    Dra.Mirtha Estela Cardozo. Dice:

    No… tu abuela no participa del 50 % restante. Pues ya se lleva el 50 % que le corresponde a título de socia de la sociedad conyugal.
    Cordialemente. Dra.Mirtha Estela Cardozo.
    Corrientes-Argentina

  142. 218
    Angela Dice:

    Mis abuelos (ya fallecidos) le dieron a mi mamá una parte del terreno para que contruya cuando se casó. Fue solo de palabra. Mis abuelos tuvieron 3 hijos, los cuales están todos fallecidos (mi mamá y mis tíos).
    Mi papá quedo viviendo en el fondo de la casa de mis abuelos maternos. Los herederos son los hijos de uno de mis tios, mis hnos y yo porque mi otro tío era soltero y sin hijos. Ya comenzamos a hacer la sucesión y quiero saber. ¿Mi papá hereda el mismo porcentaje que nosotros (sus hijos)? o como seria?
    Mis primos quieren subdividir el terreno en dos partes y que cada parte se reparta en cuantos herederos tengan. Es legal eso? Mi padre quiere que nosotros sus hijos, esperemos a recibir de lo de mi madre cuando Él muera. Puede hacer eso? Muchas gracias. Espero ansiosa su respuesta

    • 219
      Dra. Mirtha Estela Cardozo Dice:

      Tu padre hereda en la misma porción que ustedes. Lo que proponen tus primos, no está mal. Pero deben evaluar la conveniencia: porque les puede redituar más económicamente, si venden el inmueble. Y se reparten todos en porciones iguales. Respecto de la pretensión de tu padre, si no venden el bien, obviamente que ustedes heredarán la parte que era de él. Si te surgen más dudas, consultalo con el abogado de la sucesión, pues él mejor que nadie, sabe las ventajas y desventajas. Cordialmente.
      Dra. Mirtha Estela Cardozo – Corrientes – Argentina

      • 220
        Luz Dice:

        Hola Dra. Cardozo, veo sus respuesta y me entusiasma saber, mi consulta es la siguiente. Mi abuela (la mamá de mi mamá) murió y mi abuelo se casó por segunda vez, tras unos pocos años también falleció. Mi pregunta es, en caso de que mi abuelastra (o como sea su figura) fallezca, hereda mi mamá, que fue única hija. Mi abuelastra no tiene hermanos, ni hijos, solo primos. Gracias

      • 221
        rogger Dice:

        Hola Dra., me podría dar su website o su numero de teléfono para una consulta profesional, mi nombre es Rogger, y mi email es roggertoro @ yahoo.com

  143. 222
    Ruben Dice:

    hola quiero saber como se hace, somos 4 hermanos se hizo la declaratoria de herederos y hay una discapacitada en el cual uno de los hermanos es curador legal, quiero saber si la división de vienes es para todos iguales. GRACIAS RUBEN

  144. 223
    Sergio Dice:

    Hola quisiera sacarme una consulta: con mi mamá vivo en la casa que era de mi abuela, ésta ya falleció y sus hijos el año pasado hicieron la declaratoria de herederos, en la cual mi mamá fue a declarar que es uno de ellos. Los hermanos restantes le han dicho que venderán la casa, y que lo harán sin el consentimiento de ella. Eso nos perjudicaría ya que vivimos en ella y mi mamá les ha hablado y no quieren entender. Pueden ellos vender la casa y despojarla sin su consentimiento? Muchas gracias

  145. 224
    silvia Dice:

    Buenas tardes, soy hija única, mi papá tiene por su lado por sucesión una quinta, si la vende y compra con el mismo dinero otra propiedad, el día que falte que sucede con esa propiedad. Espero respuesta. Muchas Gracias.

  146. 225
    lucas santiago Dice:

    Hola, quería sacarme una duda, mi padre tiene una herencia por parte de mi abuela fallecida, que dejó una casa que se divide en tres hermanos. Ahora resulta que a mi mamá le llegó una cédula de notificación por una deuda, pueden embargarle la parte a mi papá por la deuda de mi madre, cuando esa deuda fue contraída por ella. Desde ya agradezco su respuesta. Muchas Gracias.

  147. 226
    nancy Dice:

    hola. hice cambio de apellidos paternos por maternos y un tío paterno me va a dejar una herencia pero él no sabe que me cambié los apellidos. Puedo reclamar algo?

  148. 227
    brenda Dice:

    está padre el contenido de la infor, esto me ayudará a una tiita a que cobre una herencia

  149. 228
    daniela Dice:

    hola!
    Una mujer dejó una carta (no testamento) al morir en donde dice que le deja mayor cantidad de sus bienes a uno de sus hijos, teniendo mas de un hijo. ¿Qué pasaría en este caso? Según mi punto de vista y como leí al principio de la página, los hijos al igual que el cónyuge deben recibir la misma cantidad. Necesito una respuesta con fundamento, ya sea una ley o algo que lo verifique ya que no se nada al respecto. Gracias.

  150. 229
    jorge Dice:

    Hola tengo una pregunta. Soy viudo, y tengo un hijo, quiero vender mi casa que porcentaje le correspondería a mi hijo.

  151. 230
    mirta Dice:

    Mis abuelos fallecieron hace mucho tiempo. Tenían 4 hijos. primero falleció mi tío (solo tiene 1 hijo), luego falleció mi papá (somos 5 hermanos). Luego falleció mi tía soltera y sin hijos. Por último falleció la otra tía también soltera y sin hijos. Pregunto como se reparte lo que heredamos. Mi primo percibe más, pero como se hace este cálculo? Gracias

  152. 231
    daniel prado Dice:

    quisiera por favor me contestaran esta pregunta mi padre y sus 2 hermanos vivían en casa de mis abuelos él falleció yo con mis hermanos tenemos su apellido tenemos derecho sobre el inmueble que era de mis abuelos ?

  153. 232
    María Dice:

    Por favor, quisiera consultar que valor legal tiene un poder de venta otorgado a un tercero (sin vínculo familiar), cuando el propietario del inmueble fallece. Soy única heredera y la persona que tiene el poder (hasta el año 2013) vendió una propiedad que en la escritura e informe de dominio figura mi madre como única dueña. En el poder dice que si hay venta yo tengo que firmar y nadie me avisó. Gracias!

  154. 233
    María Dice:

    Por favor, me podrían responder a mi pregunta? Y si hacen falta mas datos.
    Gracias!

  155. 234
    paulo Dice:

    Tengo que iniciar el cobro de un pagaré de una persona fallecida que me conviene hacer ? iniciar la ejecución del pagaré y pagar la tasa cuando inicio la sucesión debo pagarla de nuevo?, o hay alguna forma de iniciar todo contra la sucesión y pagar una sola vez la tasa de justicia que es muy alta.-Gracias.-

  156. 235
    DINA RODRIGUEZ Dice:

    Mi padre murió hace más de treinta años, dejándonos en menor edad a 5 hermanos eramos hijos naturales o sea fuera del matrimonio, cuando él muere nuestra hermana por parte de padre se declara heredera universal, mi padre no dejó testamento, hemos estado en litigio durante muchos años pues por quedar muy chicos y no tener los recursos económicos si no hasta adultos hemos reclamado nuestra parte de herencia pues los bienes todavía existen y ahora si tenemos el apellido de nuestro padre. Mi hermana por parte de padre murió hace 2 años. ¿Qué podemos hacer para que se nos reconozca como herederos de la parte que nos corresponde? El juzgado ha aceptado nuestra petición pero la otra parte que ahora son los hijos de nuestra hermana o sea los sobrinos nuestros, reclaman toda la herencia que dejara nuestro padre. Mi madre aún vive tiene 82 años.
    Gracias y deme una repuesta.

  157. 236
    Alfredo Dice:

    Los felicito por el tema que abordan y la manera en que lo hacen!!!
    Tengo 27 años y soy hijo de soltera. Mi padre era un hombre casado y jamás me reconoció como hijo legal, por esa razón ni siquiera tengo su apellido. Nunca tuvimos una relación definida. Tampoco percibí alguna especie de ayuda económica, desde ningún punto de vista. Hace poco más de un mes falleció y quisiera saber si debiera considerar el reclamo de la herencia en estas condiciones. Desde ya muchas gracias por su tiempo… Atte: Alfredo…

  158. 237
    vanina Dice:

    soy argentina, casada en españa, con un hombre que posee nacionalidad española y argentina, y voy a recibir una herencia en argentina, mi pregunta es: ¿mi marido tiene derechos sobre mi herencia? ¿mi matrimonio es valido en argentina? ¿puede la herencia estar a nombre mio solamente? ¿mi marido también hereda? espero me respondan pronto. Desde ya muchas gracias.

  159. 238
    Adrian Dice:

    Hola: Quería preguntar sobre la siguiente situación; Mi padre es uno de 5 hermanos, uno de ellos, la hermana mayor tiene 82 años y un estado de salud delicado. Ella ha criado a un señor que en muchas ocasiones le niega ver a mi tía a sus hermanos y argumenta tener un testamento firmado por mi tía y por el marido de mi tía, muerto ya hace 17 años. Es posible que al momento de la muerte de mi tía este señor se que de con todos los bienes de ella y que sus hermanos no puedan reclamar por nada?, puede este señor iniciar sucesión de bienes con solo ese supuesto testamento?, mi padre y tíos no pueden ejercer su derecho hereditario y siquiera ocupar los Bienes?… Gracias..

  160. 239
    diego fernando mansi Dice:

    hola, tengo una duda. Mi padre nos abandonó a mi hermano y a mi cuando éramos chicos, después tuvo otra hija con otra mujer y después dos hijos más con otra. mi hermano se suicidó por lo tanto quedo yo, la hija y los dos nuevos hijos.hace más de 30 años que no sé dónde vive mi padre actualmente. la hija está en estados unidos, los otros dos hijos acá en argentina.yo creo que mi padre a mi no me va a dejar nada ya que me abandonó y nunca más apareció. Actualmente me enteré que uno de sus hijos me dijo que el le dio casa comida computadora y nunca le faltó nada (o sea lo que tendría que haber tenido yo desde siempre) mi medio hermana también dice que el la podría desheredar. La pregunta es: yo que fui el primero de sus hijos reconocidos con su apellido, tendré posibilidades de heredar algo sin problemas a pesar de si deja o no por testamento (cosa que dudo mucho) y de sus otros tres hijos. Yo pretendo por lo menos esperar a recibir algo de lo me negó toda su vida. Me gustaría poder tener algo cuando él muera por haber sido tan cruel de ni siquiera visitar la tumba de mi hermano (su segundo hijo) que ya no está para reclamarle nada. Desde ya muchas gracias. saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

  161. 240

    Hola,tengo una duda.Soy hijo de padres separados pero se casaron legalmente recientemente emprendí la búsqueda de mi madre y se me informo que mi madre murió en 1983 ella tiene un hermano mi tío que nunca colaboró en la búsqueda de mi madre y nunca se realizó la sucesión de bienes de mis abuelos fallecidos. La pregunta es: como son los pasos a seguir con respecto a los bienes de la herencia de mi madre ¿yo soy heredero forzoso de los bienes de mi madre? Muchas gracias por todo saludos!!!!!!!

  162. 241
    Ana Laura Dice:

    mi tía puede declarar herederos a sus sobrinos? ella tiene a la madre viva y a un hermano. Nosotros somos tres sobrinos de su hermana fallecida y aparte tiene otros hermano con un hijo. Es decir tiene a su madre viva y a un hermano con un hijo y a nosotros tres (sobrinos). ¿Cómo puede hacer ella para declarar a sus sobrinos como herederos? o quienes serian sus herederos forzosos y no forzosos?

  163. 242
    Luciana Dice:

    Mi pregunta se genera en base a mis necesidades, me gustaría saber si puedo reclamar la herencia de mi padre estando en vida mi padre? dado que el juicio por alimentos que me corresponde hacer no me conviene el monto por mi edad. Espero una respuesta a mi correo electrónico: marypopins_01 @ hotmail.com

  164. 243
    Maria Fernanda Dice:

    Hola mis abuelos fallecieron y dejaron un terreno c/u a su nombre. De los 8 hijos q tuvieron sólo sobreviven 3. Heredan sólo lo hijos vivos o mis primos también heredan por representación? Yo, como nieta estoy haciendo muchos trámites, si quiero venderlos me pueden ceder todos sus derechos así yo lo vendo y luego me encargaría de darle a c/u su parte, porque están en el interior del país y ellos no pueden viajar. Gracias

  165. 244
    Maria Fernanda Dice:

    Amplío consulta: mi abuelo falleció primero y mi abuela no hizo sucesión, luego falleció ella y no se inició la sucesión (legítima) tampoco. Como se “perdieron” las escrituras, puedo abrir yo la sucesión como nieta? (mi madre vive) es necesario iniciarla para pedir el 2º testimonio de escritura? Muchas gracias

  166. 245
    graciela Dice:

    El padre de mi hija se casó un mes antes de morir, la herencia le corresponde en partes iguales o solo las gananciales, y para la hija el resto de los bienes propios?

  167. 246
    sandrasol Dice:

    Estimada doctora, somos dos hermanas hijas del mismo matrimonio, mis padres se separaron de hecho hace 25 años y luego tramitaron su divorcio, mi padre se “juntó” con una mujer, y tuvieron una hija, hoy de 21 años, también criaron a un chico, nunca lo adoptaron, hoy de 13 años. Todos vivían en una casa en un Country, hecha sobre un terreno comprado por mis padres años antes de separarse y que si bien en el divorcio mi madre se lo cedió a mi padre, mi padre nunca lo Homologó.

    Mi padre falleció hace 3 años y con mi hermana decidimos hacer la sucesión de esa casa, tratamos que la hija (consideramos que al niño no le correspondía nada legalmente) se presentara para la sucesión mediante notificaciones, llamadas, y todo lo que correspondía legalmete pero nunca se presentó, tal es así que el Juez nos declaró herederas a mi hermana y a mi.

    Cabe aclarar que mi padre tenía deudas de impuestos, estaba inhibido y tenía la casa embargada, con lo cual pagamos todas las deudas nosotras, para poder continuar con la sucesión. El punto es que hoy día, esta gente sigue viviendo en esa casa y según nos cuentan los administradores del country, deben 3 años de expensas, con lo que en cualquier momento embargan la casa. Ella no quiere hablar con nosotros y tampoco irse de allí, argumentando que es heredera forzosa…. ahora, mi hermana y yo también, y declaradas por un Juez, que podemos hacer para que esta gente se vaya de allí, y/o se presenten a la sucesión para poder vender esa casa y pagar las deudas de expensas (ya no tenemos más dinero para seguir pagando).

    Como final, le comento que mi madre falleció el año pasado y la escritura de este terreno estaba todavía a nombre de ella ya que mi padre nunca inició los trámites para ponerlo a su nombre. Agradeceré muchísimo su consejo. Muchas gracias. Sandra

  168. 247
    eugenia luque Dice:

    quisiera saber como averiguar si me corresponde una herencia

  169. 248
    Rodrigo Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Un matrimonio amigo tiene 3 hijos que en vida se están matando por una chacra que los padres tienen, pero esas tierras fueron heredadas de la madre de uno de los padres. Mi pregunta es la siguiente: si fue una herencia, la cual se la dejó los papás de la madre de los chicos, la madre de los mismos en vida puede venderla y quedarse con la plata o en su defecto gastarla sin darle nada? si es una herencia sería todo de ella y no tiene obligación de darles a los hijos aun no?
    muchas gracias solucionaría un gran problema gracias

  170. 249
    mariana Dice:

    A mediados de diciembre de 2010 fallece una prima hermana de mi madre. La encuentran fallecida dentro de la casa, ocho días después aprox 22/12. Los vecinos nos avisan esto dado a que gente quiere meterse en la casa. Los vecinos sabían que eramos parientes. Fuimos a la comisaria, hablamos con el oficial a cargo y la causa esta caratulada “muerte dudosa”. El oficial nos dice que fue muerte natural. Nos investiga para saber quienes somos. Le entregamos documentación para que de alguna manera vea que mi madre es prima hermana, es decir apellido de la madre de mi madre, es igual apellido de la madre de la prima de mi madre, es decir: la madre de la fallecida y la madre de mi madre son hermanas. La única que queda es mi madre. Nos informa que varias personas se presentaron como parientes, pero somos los únicos que llevamos “documentación”. Le contestamos, ante su pregunta, que la casa no la conocemos. Nos dice que seria más fácil si dijéramos que la conocemos. Yo entendí algo raro. Le informo que tenemos forma de demostrar que somos parientes. Ante esto, al día sig vamos con una amiga abogada para ver si recuperaríamos la llave. El oficial lleva a mi amiga a una oficina y le dice que charle con la familia dado a que la llave estaría en sus manos por cinco años y que había muchos interesados. Obviamente, quería dinero. No nos entregan el documento del fallecido para ocuparnos del cuerpo. Dicen que tenemos que arreglar con la cochería que trabaja con ellos. No somos gente de dinero, mi madre es jubilada. Si esperamos que la justicia determine quienes somos, este oficial entregará la propiedad a cualquiera que le entregue lo que pide de plata. Mi amiga abogada, quedo anonadada. Nos dice que arreglemos y al darnos la llave, ocupemos el inmueble y con el tiempo tramitemos los derechos en el juzgado. gracias, algún consejo por favor.

  171. 250
    maria Dice:

    Mensaje: mi marido y yo somos los dos argentinos y vivimos en Alemania; mi marido que está muy enfermo les donó a sus dos hijos (uno de los hijos es mío) el otro de un anterior matrimonio) una casa en argentina; y a mí la casa donde vivo en Alemania. Cómo tendría él que escribir un testamento si me quiisiera heredar a mí, algo más, dinero por ejemplo, es ésto posible? gracias por la ayuda.

  172. 251
    NN Dice:

    si murió abuelo abuela y padre hay 6 hermanos mayores y una tía que corresponde

  173. 252
    Luz Dice:

    Hola, que bueno encontrar este foro, mi consulta es la siguiente. Mi abuela murió y mi abuelo se casó por segunda vez, tras unos pocos años también falleció. Mi pregunta es, en caso de que mi abuelastra (o como sea su figura) fallezca, hereda mi mamá, que fue única hija. Gracias

  174. 253
    martha Dice:

    Hola, expongo mi caso. Mis padres estando casados construyeron su casa, mi papá falleció en 1974 nunca se hizo sucesión. Mi madre vive, ella discutió varias veces con mi hermana y amenazó con desheredarla y poner la casa a nombre de dos nietos (hijos de mi hermana) yo construí hace años arriba de esta casa paterna, no hay subdivisión. Mi madre tiene 83 años. La pregunta es puede desheredarla a mi hermana? Que proporción de la casa tenemos mi hermana y yo? Gracias

    • 254
      NN Dice:

      No, no pueden desheredarla. Si lo intentan, del modo que amenazó, eso puede volverse atrás. Tenés que consultar a un abogado.

  175. 255
    Griselda Dice:

    Mi consulta es por una sucesión en Argentina.

    Mi padre falleció en Noviembre pasado y los herederos somos mi madre (85), mi hermano (64) ambos residen en Buenos Aires y yo(62) que resido en el exterior. Mis padres estuvieron casados 64 años. Los bienes fueron adquiridos durante el matrimonio y consta de un Inmueble en la Capital Federal.
    Ya que viajo a B. Aires en junio sólo por 20 Días y quisiéramos comenzar con la sucesión, es mi deseo saber:
    Cómo son los trámites a seguir.
    Qué es lo que se debe de tener en cuenta.
    Cuales son los documentos que se necesitan para iniciar este tramite
    Qué costos hay que calcular
    Cuánto tiempo hay que tener en cuenta para todos los tramites preliminares?
    Es posible hacer un traspaso de los Bienes a uno o a los hijos con derecho de uso y usufructo de por vida para mi madre? Pro/Contras de este camino?
    Que hay que tener en cuenta si uno de los hijos quiere renunciar a su derecho sucesorio?
    Alguna otro información que usted considere pertinente.

    De antemano le estoy muy agradecida por su información.

  176. 256
    gabriela Dice:

    hola quisiera formular la siguiente pregunta: tengo mi abuela materna, ella es viuda tuvieron una sola hija(o sea mi mamá), y mi mamá tuvo 3 hijas mujeres incluyéndome. Mi madre ha fallecido hace 16 años hoy tengo 29 y soy la mayor. Mi pregunta es la siguiente: somos herederos forzosos la ley nos resguarda? xq hay una “personita” que anda rondando en busca de herencia no es pariente ni nada x el estilo… que puedo hacer ? xq estoy casi segura que está haciendo papelerío o testamento o algo de eso.. Para él . Aparte quiero decir que tengo mi casa construida en uno de los terrenos no tengo escritura ni subdivisión, porq el terreno mide 18x 50 y mi parte 15×12 aprOX. MIRTHAA CONTESTAME X FAVOR MIL GRACIAS.

  177. 257
    MARIA SUSANA CORTES Dice:

    MIS ABUELOS FALLECIDOS EN 1976 DEJARON CAMPOS EN HERENCIA A SUS 6 HIJOS. -
    UNO DE ESOS HIJOS SE HIZO CARGO DE TODO, HACIÉNDOLES FIRMAR A LOS HERMANOS UN PAPEL DONDE LOS HERMANOS LO RECONOCÍAN ADMINISTRADOR DE TODO (PAPEL COMÚN, SIN SELLO LEGAL) ESTE ADMINISTRADOR USUFRUCTUÓ EL CAMPO Y COMPRÓ OTROS CAMPOS, PONIENDO SOLO SU NOMBRE COMO COMPRADOR.-

    EN EL AÑO 2004 FALLECE (SIN DEJAR ESPOSA E HIJOS) Y DEJA UN TESTAMENTO DONDE NOMBRA COMO HEREDERO DE SUS BIENES A UN SOBRINO,…. PERO QUEDAMOS VARIOS SOBRINOS Y ESTAMOS LUCHANDO POR RECUPERAR LO QUE CORRESPONDÍA A NUESTROS PADRES QUE HEREDARON DE SUS PADRES.- O SEA MIS ABUELOS Y QUE ESTE TÍO NUNCA ENTREGÓ A SUS HERMANOS LA PARTE QUE LES CORRESPONDÍA.-

    PERO, POR DESGRACIA, ESTE PRIMO QUE HEREDA TODO LO DE MI TÍO Y SUS HERMANOS… VIVEN EN LOS CAMPOS DE MIS ABUELOS Y USUFRUCTÚAN TAMBIÉN TODO COMO LO HIZO MI TÍO.-

    HEMOS PUESTO UNA ABOGADA MEDIADORA… Y ELLOS BUSCARON OTRO ABOGADO.-

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE; EN QUE CASOS SE PUEDE ABRIR UN TESTAMENTO YA PROTOCOLARIZADO??? NOS CONVIENE ABRIR JUICIO SUCESORIO O (LLEGAR MEDIANTE ABOGADOS) A UN ACUERDO??? SI LOS ABOGADOS ESTÁN PRESUROSOS DE COBRAR, DIRÁN DE COMÚN ACUERDO…. PERO, LO QUE YO VEO ES QUE COMO MIS PRIMOS ESTÁN EN POSESIÓN DE TODO, NO QUIEREN ENTREGAR NADA, EL ARREGLO DE COMÚN ACUERDO SERÁ MUY DIFÍCIL…. YA VAN 6 AÑOS… ADEMÁS LA SEMANA PASADA PRESENTARON OTRA PROPIEDAD QUE EN UN COMIENZO NO HABÍAN DECLARADO…. Y DE LA CUAL NOSOTROS NO SABÍAMOS, PUESTO QUE SIEMPRE ESCONDIERON LOS PAPELES.-

    COMO VERÁ NO SON TAN BUENA GENTE…. CÓMO PODEMOS LUCHAR? PERO SOLO PARA RECUPERAR LO QUE CORRESPONDÍA A NUESTROS PADRES??? Y VEO MUY INJUSTO QUE MI TÍO… HABIENDO USUFRUCTUADO LOS CAMPOS. Y COMPRÁNDOSE NUEVAS TIERRAS… LE DEJE TODO A UN SOBRINO…. DESDE YA MUY AGRADECIDA CUALQUIER CONSEJO QUE NOS DÉ.-

  178. 258
    MARIA SUSANA CORTES Dice:

    QUE SIGNIFICA PENDIENTE DE MODERACIÓN???MUCHAS GRACIAS

  179. 260
    Giuliano Dice:

    Hola soy Giuliano, mi caso en particular tengo 16 años no entiendo mucho de leyes pero hace unos meses mi abuelo falleció y mi abuela hace unos 5 o 6 años. Y ahora el problema de la herencia es q yo vivo en la asa de mis abuelos con mi madre y mi otro hermano de 17, somos los 2 menores y mi mamá divorciada aunque a mi papá lo vemos todos los días. El punto es mi mamá tiene 2 hermanos más 1 quiere la casa a toda costa y el otro está indeciso y esto afecta mucho en lo emocional, por lo menos a mi y encima que vi sufrir y morir a mi abuelo, y él horas antes me dijo que esta casa iba a quedar para nosotros.

    Pasaron las fiestas y pascuas y nos llegó un papel donde no se decía de la herencia y todo eso, ahora si nos llegan a quitar la casa no sabemos donde vamos ir, ya q mi mama no gana más de 3500 y mi papá es empleado municipal y mucho no gana.

    Y la casa es muy chica con 5 habitaciones, y está en malas condiciones :S y encima que yo y mi papá somos locos de la “guerra” decimos de ir a “matar” a este hijo de perra porque mi abuela era muy buena persona. Encima q esta casa más de 50.000 pesos dudo que den por esta casa ni llegaría a los 39.000 me da vergüenza terrible publicar esto aquí ya que soy medio orgulloso pero no sé que puedo hacer :/…
    En tanto muchas gracias desde ya.

  180. 261
    VERONICA Dice:

    HOLA, YO QUISIERA HACER MI TESTAMENTO PARA EVITAR PROBLEMAS FUTUROS, POR EL MOMENTO NO TENGO PROPIEDADES A MI NOMBRE PERO SI SEGUROS DE VIDA Y PERTENENCIAS VARIAS. TENGO UN HIJO DISCAPACITADO Y NO ESTOY CASADA, NI CON NINGUNA RELACIÓN. QUISIERA QUE MIS BIENES QUEDEN CON MI HERMANA A LA QUE TAMBIÉN LE QUEDARÍA LA TUTELA DE MI HIJO. TENGO 2 HERMANAS Y MI PADRE AUN VIVE. PUEDO HACER MI TESTAMENTO DE ESTA MANERA O NO ? Y POR QUE?

  181. 262
    carmen Dice:

    tengo un problema de sucesión mi esposo murió el 26 de junio 2009, tengo tres hijos dos varones y una mujer y unos de mis hijos varones inició la sucesión y me quiere desheredar por indignidad abandonó del hogar sin motivo ni razón, yo dejé mi casa porque mi hijo mayor estaba acusado de abuso deshonesto en otra provincia donde no había ningún familiar entonces yo tome la decisión de común acuerdo con mi esposo de ir a acompañarlo, primero fui para acompañarlo en el juicio pero luego me quedé porque el fallo salió desfavorable lo condenaron a 7 años de prisión a cumplir, como le decía esto ocurrió en el año 1997 y mi esposo murió en junio del 2009, dejó el seguro a mi nombre y además cobro la pensión y también hizo el bien de familia en el año 2006 me puede desheredar si todo lo que tuvimos o sea casa y vehículo los adquirimos nosotros Me casé en el año 1970 deseo me conteste por favor quiero tener respuesta y saber que debo hacer que me beneficia o desfavorece desde ya muchas gracias

  182. 263
    Andrea Dice:

    Hola, mi duda es la siguiente.. mis abuelos paternos fallecieron, mi padre también y los herederos somos mi tía (hermana de mi padre), mi hermano y yo… pero mi tía desde que murieron sus padres está actuando como si ella tuviera el poder sobre la casa en cuestión. Hace y deshace a su antojo, ahora puso un aviso de alquiler de la casa. Puede hacer lo que quiera sin el consentimiento de los otros herederos? (mi hermano y yo) que debemos hacer?? Gracias!!!!

  183. 264
    cecil Dice:

    hola, soy hija única, tenemos un dpto escriturado a medias con mi madre, luego ella se fue a vivir en concubinato con un hombre, mi duda es, si en el caso de fallecer mi madre, de 84 años podria corresponderle algo a ese hombre.gracias.

  184. 265

    Fallecidos mis suegros, mi esposo y sus hermanos adquirieron una propiedad. Uno de ellos falleció dejando una viuda pero no hijos. No existiendo descendientes ni ascendientes y siendo el bien propio y no ganancial, ¿como hereda el cónyuge supérstite?

  185. 266
    Juan Carlos Alvarez Dice:

    Hola. Soy de Santa Fe Argentina. Tengo dudas de una herencia en mi familia. El fallecido es mi tío, hermano de mi padre ( que vive). El fallecido no tuvo hijos. Antes de morir dejó por testamento sus bienes a 4 personas. Una de ellas es mi hermana y las otras 3 no familiares. Ya el juez dictó sentencia a favor de lo testamentado. ¿ Puedo yo apelar esa decisión? Gracias.

  186. 267
    Pablo Dice:

    Hola, estando ya casado construimos en el terreno de mis abuelos y posteriormente se hizo la división del terreno el cual quedó a mi nombre. La pregunta es la siguiente, en caso que yo muriera el supuesto valor del terreno se puede repartir de una forma (puesto que fue cedido en vida de mi abuela a mi) y el valor de la casa de otra (puesto que la hicimos con mi esposa estando casados?) o al no haberlo adquirido como herencia por fallecimiento se reparte todo por igual?
    Espero haber sido claro. Muchas gracias.

  187. 268
    rogelio asis Dice:

    hola necesito saber si puedo reclamar terrenos que pertenecen a mi abuelo el falleció hace mas de 60 años y mi padre más de 15 años, yo inicié declaratoria de herederos en el año 2009 y a través del registro de la propiedad de córdoba, figuran innumerables inmuebles a nombre de mi abuelo..

    Mi pregunta es los terrenos que están ocupados por personas que no hacen mas de 20 años que los tienen que nunca pagaron los impuestos, solo construyeron una huerta que está abandonada y solo alambraron los terrenos y en otro caso hay personas que si construyeron viviendas pero que tampoco pasaron más de 20 años y tampoco pagaron nunca los impuestos, todos los impuestos de rentas llegan hasta la actualidad a nombre de mi abuelo. ¿PUEDO INICIAR UNA DEMANDA POR REIVINDICACIÓN YA QUE DESDE QUE ME ENTERE QUE ESTOS TERRENOS PERTENECEN A MI ABUELO ME ESTOY HACIENDO CARGO DE PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS QUE SE ADEUDAN, SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    • 269
      mariana Dice:

      hola necesito saber como se dividen las partes de un departamento que mi mamá quiere vender. Ella realizó un usufructo ni bien lo compró, en el mismo estamos mi hermana y yo, como seria la división de porcentajes si se llegase a vender?

  188. 270
    ANA MARIA Dice:

    Necesito saber algo, falleció mi papá ya hicimos los trámites sucesorios, hicimos la división de bienes, soy hija única, quiero saber si la plata que tenían en común en el banco me corresponde algo a mi o a ella hasta el día de su muerte o es solamente los bienes que figuran en la sucesión.

  189. 271
    Ivan Sierra Ramírez Dice:

    Mi abuelo falleció en enero de 2010. Tuvo cuatro hijos, de los cuales el mayor falleció en el año 2009, 8 meses antes que su padre. Este hijo que falleció antes que su padre, tuvo dos hijos. Mi pregunta es: los hijos de este señor que falleció antes que su padre, heredan de su abuelo, al igual que los hijos que le sobreviven?. Puede heredar después de muerto?. Qué contempla la ley para estos hijos del “heredero fallecido”?

  190. 272
    Juan Dice:

    Hola les felicito por esta excelente pagina y mi consulta es sobre una propiedad que mi padre compró y la escrituró a nombre de mi hermana solamente pero con una reserva de usufructo hacia él, ahora quisiera saber si yo tengo algún derecho a reclamar ya que mi padre no dejó ninguna propiedad a su nombre y ella dice que tiene pleno derecho absoluto sobre esa propiedad ya que está a nombre de ella, esa propiedad mi padre la habría comprado con sus ahorros, desde ya muchas gracias, atte Juan…

    • 273
      LAURA Dice:

      HOLA JUAN, MI NOMBRE ES LAURA, TE QUIERO PEDIR QUE CUALQUIER COSA QUE AVERIGUES SOBRE LO QUE TE OCURRE ME LA COMENTES. MI CASO ES QUE MI PAPA DE LAS 3 PROPIEDADES QUE COMPRO EN SU VIDA PUSO DOS A NOMBRE DE MI HERMANO Y UNA COMO BIEN DE FAMILIA, Y TAMPOCO SE SI PUEDO RECLAMAR LA MITAD DE ESAS PROPIEDADES QUE TAMBIEN ME PERTENECEN-.

    • 274
      NNN Dice:

      hola Juan, alguien te ha respondido, a mi me pasa igual que a vos. Gracias

  191. 275
    NN Dice:

    TENGO UNA PREGUNTA. MI VIEJO FALLECIÓ ESTE AÑO SOMOS 3 HERMANOS Y UNO PIDE SU PARTE DE LA HERENCIA MIS VIEJOS ERAN CASADOS Y NI MI VIEJA NI LOS DEMÁS HEREDEROS QUEREMOS VENDER LA ÚNICA PROPIEDAD QUE TIENE MI VIEJA EN LA CUAL VIVE. SE PUEDE HACER ALGO PARA NO VENDER?

  192. 276
    LAURA Dice:

    MI PADRE FALLECIO Y ME ENTERE QUE DE LAS TRES PROPIEDADES QUE COMPRO A LO LARGO DE SU VIDA, DOS LAS PUSO A NOMBRE DE MI UNICO HERMANO Y UNA COMO BIEN DE FAMILIA ¿ESO ES LEGAL?

  193. 277
    osvaldo machuca Dice:

    HOLA A TODOS… paso a comentar mi caso, mi papá falleció hace 8 años y ahora se vienen los problemas con mi mamá y mi hermano… el terreno está a nombre de mi papá y están casados legalmente, sé como es el manejo en porcentaje, pero ellos hicieron algunas ventas de cosas materiales q estaban a nombre de mi papá y no me participaron en nada (eso por un lado) lo otro es q mi hermano y yo hicimos nuestras casas en este terreno (él arriba y yo en el fondo, cada uno con su dinero) varias veces mi vieja me quiso echar por diferencias con ellos 2 ya q no comparto la misma idea de vivir y pensar, mi hermano se separó y la casa de él está por juzgado por el tema de su separación y al echar a su esposa y sus hijos siendo menores y él hizo abandono de hogar y después vino a vivir con mi mamá abajo y por calentura los dejó o en la calle (perdón por la expresión), ahora mi hermano salió a trabajar con un arma de mi papá (ya q los dos trabajamos de seguridad en una misma empresa) y se la secuestró la policía y por ende está en el juzgado, para retirarla me piden mi firma, pero a cambio mi mama dice q me va a dar de SU PARTE lo q me corresponde (o sea de su 50% como herencia y no como titular) ella puede hacer eso? cederme su parte pero como herencia y no como titular? pueden vender cosas q estuvieron a nombre de mi papá y sin al menos avisarme para q yo lo tenga en cuenta? puedo pedir q lo q vendieron lo blanqueen ante la ley y darme lo q corresponde? puede echarme de donde edifique q es el terreno q tiene en común con mi papá siendo hijo directo y natural de los 2, y yo teniendo 2 hijos con minoría de edad? que puedo hacer al respecto sin ir hasta las ultimas consecuencias(SUCESION), TENGO UN TERCER HERMANO hijo de mi papá solo, él puede afectar en algo (sé q de la parte de mi papá le corresponde a él también), desde ya gracias y espero respuestas…. mi correo es … elchucaro56 @ hotmail.com…. desde ya les agradezco sus respuestas y espero q me puedan ayudar co alguna de sus respuestas…..

  194. 278
    Gabriela Dice:

    Hola, mi nombre es gabriela, mi consulta es la siguiente hay una propiedad la cual está a nombre de mi abuela paterna, quien falleció hace dos años, tenía un solo hijo, mi papá quien falleció antes que ella, soy única hija, mi mama vive en la propiedad que consta de tres casas en las que no se hizo una subdivisión de las mismas ella está casada legítimamente con mi papá pero dice que no me corresponde nada de eso, yo quiero saber que tengo que hacer. Gracias

  195. 279

    hola tengo una pregunta que de ser posible me respondan lo mas rápido posible mi padre falleció hace 1 mes y en su casa están viviendo un matrimonio con una hija hace 10 años y también vive mi hermano que es discapacitado yo quiero ir a vivir con mi hermano pero esta familia no tiene intenciones de irse de la casa de mi padre puedo ir a vivir igual aunque ellos estén ahí para cuidar de mi hermano

  196. 280
    alicia A Dice:

    Agradezco su ayuda, mire mi problema es el siguiente mi suegro tiene dos hijos una hija y un hijo mi suegro les regaló de palabra una parte del terreno a la hija y una parte al hijo donde cada uno construyó su casa, al morir mi suegro que ya hace como 19 años toda la propiedad le quedó a mi suegra por ser la esposa, no por testamento, pero a mi marido se le ocurrió irnos a vivir a estados unidos junto con nuestros dos hijos, y comenzó el problema a mi marido le dio un cáncer, luego un ataque cerebral que lo dejó paralitico y sin poder hablar, mi marido le dejó la llave de nuestra casa a la madre, pero la hija se la sacó y se hizo dueña de toda la propiedad ya que mi suegra tiene 89 años y le tiene miedo a la hija, y ahora no quiere darme la llave de mi casa no quiere hacer la sucesión ni la escritura, y yo quiero cambiar la cerradura pero ella dice que llamará a la policía por favor ayúdeme que puedo hacer, ella puede hacerle firmar un documento a la mamá para que le deje todo a ella y que mi marido se quede sin nada, yo puedo con un poder que mandé firmado ante escribano por mi marido y por mi cambiar la cerradura, o puedo tener problema con la justicia, al fin ella está como yo tampoco tiene ningún documento de la propiedad, mi suegro solo nos regaló el terreno la casa la hizo mi marido y pobre dejó la vida por esa casa, estoy desesperada no sé que puedo hacer le estaría muy agradecida si usted pudiera guiarme, mil gracias.

    • 281
      marta Dice:

      Por lo que tengo entendido, si tu suegro murió, los herederos son tu suegra, tu cuñada y tu marido. Asesórate por un abogado, podes pedir la venta y que se reparta lo que corresponde.

  197. 282
    yanina Dice:

    Mi consulta es la siguiente mis padres han pagado impuestos y han hecho mejoras en el terreno de mis abuelos fallecidos durante 30 años ahora aparecieron herederos por representación queriendo iniciar una sucesión la pregunta es la plata q puso mi padre para pagar deudas y remates del terreno se la tienen que devolver agredecería su rápida rta muchas gracias

  198. 283
    dariana Dice:

    hola mi padre falleció y mi madre sigue viva puedo reclamar la parte de mi padre? mi madre dejo un testamento a nombre de mi sobrino o sea nieto puedo yo reclamar su parte…

  199. 284
    María Cortes Torres Dice:

    Hola, mi padre (ciudadano argentino) se estableció en Chile y se casó con mi madre donde tuvo 3 hijos, en el momento de su muerte (que fue en nuestro país, Chile) todos eramos menores de edad (han transcurrido 26 años de ese episodio) . Mi abuelo paterno, oriundo de Mendoza de profesión ganadero dejó al fallecer terrenos y propiedades; adquiridas tanto por sucesión (de mi bisabuelo) como por él. Además otro antecedente que agregar es que pertenecía a una familia de 12 hermanos, de los cuales 3 eran casados con herederos, el resto soltero y sin descendencia (eso corresponde a la sucesión de la familia). Mi padre tenía un hermano que falleció posteriormente al deceso de él, que también se estableció en Chile, formando familia Este “tío” sin hacernos participes vendió derechos y propiedades en Mendoza. Ahora bien, mi consulta es la siguiente ¿Qué gestión hacer o cómo puedo saber si hay algo a heredar? tanto de mi abuelo a través de mi padre y de mis tíos abuelos.

    Desde allá agradezco vuestra ayuda, esperando pronta respuesta me despido.

    María Cortez Torres

  200. 285
    Filip Dice:

    Pregunto si al fallecer un persona deja una herencia a su herederos forzosos, esposa y tres hijos, puede alguno de los hijos por su cuenta solicitar o vender algún inmueble aunque los otros se opongan, para recibir la parte de dinero que le corresponde

  201. 286
    patricia Dice:

    Hola, tengo una duda. Mi hijo fue reconocido hace poco tiempo x medio de juicio de filiación por su padre, éste es abogado y no presenta ningún bien a su nombre. El abuelo paterno de mi hijo tiene varias propiedades y campos el único heredero es el padre de mi hijo. Pero si llega a sus manos no habrá nada a nombre del padre de mi hijo. En ese caso el nieto (mi hijo) puede heredar al abuelo? o frenar la herencia? o algo para no quedar afuera de la herencia de su abuelo paterno y por ende afuera de la herencia de su padre ? Gracias

  202. 287
    marisa Dice:

    Quería preguntar por mi caso, vivo en la planta alta de la casa de mis suegros. tiene entrada propia. Que debería hacer para que esa parte no entre en bienes de familia. Sirve que mi suegro haga con una escribana una sucesión de la planta alta a nombre de mi marido, su hijo ?

  203. 288
    marisa Dice:

    Que trámite debería hacer mi suegro en vida, que sirva para que la planta alta no entre en la herencia cuando fallezca.

  204. 289
    Graciela Dice:

    Tengo la siguiente duda sobre herencia es S.H. en DONDE los socios son padre e hijo c/u el 50 % muere el padre, como se reparte ese 50% ??? dado que tiene la esposa viva y una hija màs, es ganancial ese 50% ??? o heredan los 3 por igual (el hijo que tiene el otro 50 + la madre y la hermana.

  205. 290
    María Cortez Torres Dice:

    Hola, mi padre (ciudadano argentino) se estableció en Chile y se casó con mi madre donde tuvo 3 hijos, en el momento de su muerte (que fue en nuestro país, Chile) todos eramos menores de edad (han transcurrido 26 años de ese episodio) . Mi abuelo paterno, oriundo de Mendoza de profesión ganadero dejo al fallecer terrenos y propiedades; adquiridas tanto por sucesión (de mi bisabuelo) como por él. Además otro antecedente que agregar es que pertenecía a una familia de 12 hermanos, de los cuales 3 eran casados con herederos, el resto soltero y sin descendencia (eso corresponde a la sucesión de la familia). Mi padre tenía un hermano que falleció posteriormente al deceso de él, que también se estableció en Chile, formando familia Este “tío” sin hacernos participes vendió derechos y propiedades en Mendoza. Ahora bien, mi consulta es la siguiente ¿Qué gestión hacer o cómo puedo saber si hay algo a heredar? tanto de mi abuelo a través de mi padre y de mis tíos abuelos.

    Desde allá agradezco vuestra ayuda, esperando pronta respuesta me despido.

    María Cortez Torres

  206. 291
    Gemma Dice:

    Me podrías informar qué es lo mejor para nosotras, mi madre y yo (hija)- Atravesamos una sucesión conflictiva con mi hermana al fallecer mi padre, esta hermana ha sido muy violenta con todos hasta que abandona el hogar paterno. Ahora arreglamos por convenio que el depto donde vivo y compró mi padre quede finalmente a mi nombre. Ella obtuvo dos deptos. Y, mi madre se quedó pura y exclusivamente con la casa familiar a nombre de ella. Después de un año, la colocamos a la venta, nos cuesta mantener, la idea es comprar algo para vivir ambas, o mudarse a otro país. Mi abogado, cada vez que lo veía le preguntaba, mi madre puede vender la casa, no es que ella (mi hermana nos complicará las cosas) muy seguro de sí mismo, en cada ocasión me respondía: Por supuesto, la casa es de tu madre, puede hacer lo que le plazca en vida. Ahora, me dice, en cuanto la pensamos vender y qué planes tenemos? Por supuesto, me hace la misma pregunta cada vez que lo veo! Esta vez me tira algo como, que si lo pone a nombre mío, lo que adquiramos una vez vendida la casa, que en un futuro mi hermana, nos podría hacer juicio ¿Por favor, me encantaría nos pueda asesorar, dar un consejo de verdad. Para saber cuál sería la mejor manera para poder iniciar una nueva vida (después de lo que pasé, enfermedades y todo) y poder poner el nuevo bien a mi nombre. Ya sea irnos a vivir a Uruguay, Europa (donde viví por años) u acá.- Muy agradecida.

  207. 292
    María Aurora Salguero Dice:

    estimados me queda una duda la cuarta situación como heredero no forzoso. Heredan sólo los hermanos vivos? O hijos de hermanos fallecidos también?

  208. 293
    claudio Dice:

    hola, somos cuatro hermanos pero uno es de otro compromiso en caso fallecieren mis padres dejando 2 casas y terrenos cuál es la herencia que le correspondería a nosotros como hijos espero respuesta gracias

  209. 294
    Norman Dice:

    Muchas gracias. Muy útil y clara la información.
    Creo que en el punto de los Bienes Gananciales hay una omisión: dice que “la otra mitad (es decir, la parte de bienes propios) la heredan los hijos”, pero en el punto referente a los Bienes Propios dice que la heredan por partes iguales los hijos y el cónyuge, que creo es lo correcto. Gracias de nuevo. Norman

  210. 295
    armando anibal ruiz Dice:

    quiero saber si en vida puedo dejar en usufructo mis bienes a 2 de mis 3 hijos

  211. 296
    esmeralda Dice:

    Hola, mi cuñada falleció no estaba casada pero le dejó a su concubino un testamento irrevocable de una propiedad, a su vez tenia conformada con él una sociedad, nuestra duda es si mi suegra es decir la mamá de la fallecida le pertenece algo de esa propiedad y de esa sociedad ya que el concubino dice que no le pertenece nada de la casa por ese testamento y que las acciones perdieron poder y que con el correr del tiempo él las fue comprando. El concubino le exige que se retire de la casa para tomar posesión y que le firme mi suegra el poder para usar la única sola acción q quedo a favor de ella. desde ya gracias

  212. 297
    mariela Dice:

    Hola Mi mamátenia una tía soltera sin hijos ni cónyuge y falleció,
    esta tía tiene 2 hermanos vivos, no así la madre de mi mamá que murió antes que esta tía, la propiedad le corresponde a sus hermanos vivos o también se reparte entre los hijos de los hermanos fallecidos ??? porque en México es así acá si mal no entendí el articulo solo los hermanos vivos heredarían es así??? gracias

  213. 298
    CARLOS Dice:

    Hola soy Carlos y tengo unas dudas: mi padre después de fallecer mi Madre se volvió a casar y después fallece yo inicié la sucesión y la segunda esposa no quiere abandonar la casa. Le corresponde el 12.5% del total. QUISIERA SABER SI ELLA TIENE PRIORIDAD SOBRE NOSOTROS LOS HIJOS (3) QUE TENEMOS EL 87.5% DEL TOTAL. DEL SEGUNDO MATRIMONIO NO HAY HIJOS.COMO SE RESOLVERÍA YA QUE NOSOTROS NECESITAMOS LA CASA.

  214. 299
    Miguel Dice:

    Una pregunta,
    Falleció mi tío. No tenía esposa ni hijos.
    Tenía una hermana (mi madre) y su madre (mi abuela), me gustaría saber cómo sería la sucesión teniendo en cuenta que yo soy el sobrino. Muchas gracias

  215. 300
    mandy Dice:

    hola mi tía es soltera y sin hijos, mi mamá y un tío – ambos hermanos de ella fallecieron – pero ella se quedó con la casa de mis abuelos porque simularon una venta y que ella era quien la adquiría, de esta manera mi mamá y los otros hermanos quedaron sin herencia (mis abuelos ya fallecieron). ahora ella – mi tía – le hizo una donación a mi hermana y quiere dejarle algo también solo a un tío. yo y mis otros primos quedamos sin herencia. esto está bien hecho o los demás que quedamos excluidos, podemos reclamar?

  216. 301
    Adriana Leban Dice:

    tengo inquietud por saber, mi padre fallecido, tiene la escritura realizado en estado soltero, luego se casa con mi madre, ella sigue viviendo allí, con mi hermana mayor, la sucesión o porcentaje de herencia como es? para cada una de las tres? es a modo informativo, no de guerra!!

  217. 302
    tuly Dice:

    hola tengo una gran duda paso a contarla no se aburra por favor!
    mi abuela y mi abuelo tenia una casa con local, mi abuelo falleció ellos tuvieron dos hijos mi papa y mi tío, por la situación económica mis papas edifican con la autorización verbal de todos en el local una casa, mi mamá fallece y mi papá se casa de nuevo, mi hermano y yo vivimos en esa casa y mi abuela en la suya.

    mis preguntas son las siguientes:

    1. si mi abuela muere como hacemos con las casas si mi tío reclama, mi tío reclama por lo edificado o por la casa con local? mi abuela no quiere hacer ningún papel en vida
    2. si mi papá falleciera le corresponde algo a su esposa? que porcentaje?
    3. que puedo hacer en vida de ellos para cubrirme?

  218. 303
    juana Dice:

    tenemos un pequeño sitio en el monte que es una herencia de mi abuelo por parte de mi papá queremos vender pero necesito saber si también le corresponde a mi mamá mi papá falleció nosotros somos 9 hermanos esa es mi consulta

  219. 304
    lorena albarracin Dice:

    Hola quería hacer una consulta soy de argentina, mi padre está juntado hace más de 2 años con una sra y ella desde ese momento tiene el mismo domicilio que él, que es el de nuestra casa registrada como bien de familia. Yo soy la única de los hijos que convive ahí. Mi padre es divorciado de mi madre con quien tuvieron 5 hijos y no existen más hijos, mi pregunta es si esta señora tiene derecho a la casa en caso de fallecer mi padre???? qué puede reclamar? tiene derecho de algo? él cobra un sueldo de retirado de la armada y además 2 pensiones por veterano de guerra… ella con cuantos años de concubina puede reclamar algo??? gracias! espero su respuesta.

  220. 305
    Emilia Dice:

    Hola, conozco un caso de una persona que falleció que no tiene esposo ni hijos, solo la madre (el padre falleció meses antes que esta persona) y un hermano con hijos… ¿hereda solo la madre o le corresponde también al hermano por la parte del padre?

    • 306
      Alicia Dice:

      Hola quisiera me ayuden con una duda. Muere el padre, deja esposa y dos hijos. A los tres años muere un hijo. Los bienes que le cporrespondían a este hijo por la sucesión del padre, a quien corresponde ? No tiene hijos ni esposa ? Quién Hereda ? Gracias

  221. 307
    mayela fonseca Dice:

    Buenos días yo quiero saber que se hace en estos casos. Es una familia, que vivía en unión libre la señora murió hace un año y medio, el señor tiene un hijo de 9 años de esa unión, la señora tenía 3 hijos mayores de una relación anterior, ella hace mucho les dio a los hijos de la relación anterior un terreno a cada uno, ahora que murió los hijastros quieren quitarle la casa a el señor, que ellos vivieron 14 años y al hijo menor, porque el señor quiere rehacer la vida, ella no dejó testamento, en vida ellos la maltrataron, ella los tuvo que echar de la casa por malcriados. Si ellos tienen derechos en este asunto, y el señor tiene que repartir él puede dividir la casa porque él no quiere vender porque es un hombre de 50 años con un menor y no quiere andar rodando. Yo le agradezco mucho si me puede responder mi inquietud, yo soy de Costa Rica. ESTE ES MI CORREO

  222. 309
    Mirta Dice:

    Buenas Noches!! Mi padre de 88 añs está dispuesto a firmar cualquier papel para que YO venda la casa y traerlo para aquí a PR, que documento sería ya que hay una nuera viuda y 4 nietos mayores de edad y la casa no vale tanto y el segundo abogado me pide 2000 dólares americanos solo para empezar???

  223. 310
    GRACIELA Dice:

    HOLA, HAGO LA SIGUIENTE CONSULTA: HACE UNOS MESES FALLECIO UN TIO, ERA SOLTERO, TENIA UNA HNA. VIVA Y VARIOS SOBRINOS DE DISTINTOS HNOS. YA FALLECIDOS, CREEMOS QUE DEJO TESTAMENTO A NOMBRE DE ALGUNOS SOBRINOS.- LA PREGUNTA ES QUIEN HEREDA, SOLO LOS DEL TESTAMENTO O LOS DEMAS TENEMOS ALGUN DERECHO HEREDITARIO SOBRE SUS BIENES.- GRACIAS POR LA RESPUESTA

    • 311
      GRACIELA Dice:

      POR FAVOR, NECESITO RESPUESTA A LA CONSULTA Nº 300, DE SER POSIBLE A MI CORREO.- GRACIAS
      graybg @ hotmail.com

  224. 312
    Carlos Dice:

    Yo me casé, tuve 3 hijos, la casa (bien ganancial) es donde viven. Me casé de nuevo y construimos una nueva casa. Cuando yo muera… qué, y quienes me heredan ?

  225. 313
    Kiñop Dice:

    Hola:
    Mi madre murió hace casi dos años y con mi hermana heredamos una propiedad en Capital Federal. Ya salio la declaratoria de herederos y mi hermana hace dos meses manifestó que quiere comprar mi parte, pero no concreta la operación y tampoco firma la autorización de venta. Qué medios tengo para intimarla? Ya que yo me estoy haciendo cargo de todos los gastos de la propiedad.

  226. 314
    vilma Dice:

    Hola,
    Mi hermana es viuda de 80 años y sin hijos, mis padres fallecidos y 5 hermanos fallecidos, yo tengo 2 hijos y queda una sobrina (hija de una hermana fallecida) mi hermana dejará 2 propiedades de las cuales yo tengo copias de las escrituras que me las ha dejado porque yo vivo en Europa. Desde hace muchos años, en caso de fallecimiento como debo actuar y como se tendría que repartir la herencia, en caso de no tener testamento. Desde ya muy agradecida

  227. 315
    paola lizama Dice:

    Hola!! mi consulta es la siguiente mi abuelo murió hace 30 años y tuvieron con mi abuela 16 hijos de los cuales vivos quedan 9 todos estos hoy viejitos de 70 años para arriba. mi abuelo dueño de 3750 hcts y pagando por años un permiso de pastoreo o veranda de 22.800 hcts más. ahora bien pasaron los años y los herederos deciden hacer una sucesión. porque el campo tiene unas empresas trabajando con gas y petróleo, y otras dos minas de cobre y caliza. como vera hay interés económico más que sentimental. uno de los herederos (mi tío) hizo una trampa y figura como único herdero. por otro lado la abogada del resto de los herederos inicio la sucesión como “sucesión por derecho de ocupación” lo que no me parece que vaya a dar buenos resultados.

  228. 316
    romi Dice:

    hola buenas tardes quería saber como actuar mi madre heredó de mi abuelo pero abusó de los bienes como puedo actuar para que podamos mis hermanos tener derecho a participar de la herencia?

  229. 317
    mirta meringer Dice:

    Pregunto mi padre fallece y no se hace la sucesión, luego fallece mi Madre y tampoco se hace sucesión… Hoy un hermano abre la sucesión, nosotros no estamos de acuerdo ya que la casa paterna quedaría para un hermano que no tiene vivienda. Somos cuatro hermanos, dos damos nuestra parte a uno… pregunto esta sucesión saldrá pronto o llevará tiempo ? le tendremos que dar la parte a el hermano que pide su parte???? Puede éste impulsar la venta de la casa para cobrar su parte??? gracias desde ya muy amables.

  230. 318
    ines gonzalez Dice:

    quería consultar sobre como hacer con la casa de la bis abuela de mi hija ya que tuvo una sola hija la cual murió teniendo un solo nieto el cual murió y ahora queda mi hija única nieta y me dijeron que le corresponde la herencia

  231. 319
    ines gonzalez Dice:

    hola soy ines quedé viuda hace 9 años tengo una hija de 14 la abuela de mi esposo tiene una casa en sta fé el hecho es que ella tenía una sola hija a quién le pasaría los bienes pero falleció quedando así mi esposo único hijo pero también muere ahora queda mi hija la cual es única hija como debo proceder por esa casa me dijeron que le queda a mi hija por ser única hija

  232. 320
    romina Dice:

    hola, quiero consultar algo. mi mamá murió hace muchos años y mi papá se volvió a casar, la casa se la dieron mis abuelos a mi mamá como regalo al casarse, mi papá sigue viviendo ahí, ahora con su nueva esposa ..mis dudas son ¿si mi padre muere esa casa le queda a su nueva esposa ? o ¿ la mitad a mi y la otra a ella ? o ¿solo a mi me queda esa casa ?

  233. 321
    David Pizarro Dice:

    Hola los molesto para hacerles la siguiente consulta. Hace 5 años fallecen mis abuelos y mi padre quedando la casa de mis abuelos para 3 hermanos entre los cuales se encuentra mi padre fallecido. Ahora bien, con mi mamá tenemos la intención de reclamar nuestra parte de la casa pero tengo dos tías que no piensan venderla. Como se maneja en esos casos para así nosotros poder obtener nuestra parte??? Si son tan amables les agradecería que me respondan a la dirección de mail chicho84 @ gmail.com

    Desde ya muchas gracias por su atencion.

  234. 322
    Maria Elena Dice:

    Si al morir un padre los hijos descubren que en vida le regaló una casa a un extraño. ¿Pueden hacer algún reclamo como herederos forsozos?

  235. 323
    Francisco Dice:

    Cómo se hace en el caso de una Sociedad Anónima que fallecen los accionistas titulares ? No hay herederos forzosos, podrían haber testado en vida a favor de sobrinos y hermanos determinados ?

  236. 324
    martin Dice:

    Hola. Falleció mi vecino él no tenia hijos, tiene 5 hermanos de los cuales se encuentran 2 con vida tiene uno 85 años y el otro 92 los cuales no están interesados en la casa. La casa se está deteriorando y tiene problemas en la cañería de agua que me está generando daños en mi propiedad. Me acerqué a ellos para comentarles y me dijeron que ellos no quieren reparar nada. La casa esta desahitada desde feb de 2008. Cómo me manejo para tomar la posesión??

  237. 325
    juan pablo Dice:

    Hola quería consultar el siguiente caso:
    Mi madre murió y luego mi padre se casó con otra mujer.
    Después de 8 años mi padre murió, la sucesión ya se realizó.
    Su mujer, mi madrastra se encuentra en un estado de salud delicado, yo como hijastro heredo algo de los bienes de ésta señora?

  238. 326
    ROSA Dice:

    QUE TAL DRA CARDOZO

  239. 327
    Diego Martín Campi Dice:

    Mi Mujer heredó junto a sus 8 hermanos un terreno del padre que falleció, hay cónyuge porque él estaba separado y no divorciado. Mi pregunta es ¿como hace mi mujer para vender o ocupar su parte del terreno cuando las demás partes no quieren vender ni ocupar sino alquilar?. Desde ya muchas gracias

  240. 328
    gabriela Dice:

    Hola, quisiera salir de una duda, mis padres estaban casados legalmente, pero la casa de mi padre la compró el de soltero, al hacer la sucesión le corresponde a mi madre y a mi y a mi hermano?? o ella como queda ya que no eran bienes gananciales, gracias

  241. 329
    Patricia Dice:

    Hola, necesito saber si un padre puede realizar en vida un anticipo de herencia a sus 3 hijos pero en partes desiguales. Es decir, les dejó una propiedad (casa y/o negocio) a cada hijo cuyos valores son totalmente desproporcionados, incluso a la hija menor de (39 años) casada y con 2 hijas la deja conviviendo en la misma propiedad con su madre. La hija que se siente desfavorecida ¿puede iniciar alguna trámite legal para que se recomponga la situación patrimonial? ¿Lo puede hacer estando vivos sus padres o tiene que esperar a q uno de ellos muera o ambos mueran? Muchas gracias…!!!

  242. 330
    Gustavo Dice:

    Hola quería hacer una consulta.
    Mi hermana se casó con una persona que tenia dos hijas del primer matrimonio, esta persona fallece hace cuatro años, y hace unos meses falleció mi hermana, quería saber como es la herencia y que es lo que debería hacer, ya que hay una casa que le otorgaron desde la municipalidad.

  243. 331

    hola mi papá falleció hace 9 años y nadie habló sobre el tema de herencias mi madre con mi papá compraron la propiedad “actualmente es una casa” hace más de 30 años mi madre solo tiene el boleto de compra y venta; ahora fue a una abogada para hacer la escritura a que nombre debe poner la escritura; y que derechos tenemos como hijos sobre la propiedad somos cinco hijos del matrimonio (4 casados y 1 soltero que vive en la casa de mis padres con mi madre); y 2 hijos de mi madre en soltera, (1 casado y la otra soltera); además que responsabilidades tiene mi hermano ya que vive con mi madre y solo ella afronta con todos los gastos todos somos mayores de edad. Además todos los hijos estamos de acuerdo que mi hermano deje de vivir con mi madre ya que le trae muchos problemas como podemos hacer legalmente para que él se vaya a vivir solo. Muchas gracias por este espacio espero que pronto pueda contestar mis inquietudes gracias. Muy atte.

  244. 332
    gabriela Dice:

    hola mi padre falleció y mi madre está viva, como se reparte la casa? si somos 5 hijos, pero 3 fallecieron. ¿mi madre hereda lo de mis hermanos fallecidos?

  245. 333
    albert Dice:

    HOLA, SOY HIJO DE MADRE SOLTERA (SOY RECONOCIDO POR ELLA NO POR MI PADRE), HACE UNOS DÍAS, FALLECIÓ MI ABUELO PATERNO, ME CORRESPONDE DERECHO SUCESORIO? PESE A LA EXISTENCIA FÍSICA DE MI PADRE, Y ALGUNOS DEUDOS MAS?

  246. 336
    marcelo Dice:

    Un padre divorciado puede vender una propiedad heradada de sus abuelos y no dejar nada a sus hijos?

  247. 337
    marcelo Dice:

    De hecho ya vendió un 10 % sin avisar a sus hijos… puede disponer de la totalidad de la propiedad… siendo un bien heredado por 2 generaciones?

  248. 338
    claudia Dice:

    Quisiera hacer una consulta, mi duda es la siguiente, mi tía es dueña de una casa, ella es soltera sin hijos ni padres, ella puede dejar su casa a quien quiera en un testamento, o la ley dice que esa casa la heredan sus hermanos obligatoriamente porque los hermanos no se pueden deshederar ?

    Desde ya muchas gracias

  249. 339
    ALICIA Dice:

    mi abuela le donó su parte, fruto de la herencia de sus padres, a sus hermanos, consistente en miles de hectáreas de campo. cuando lo hizo ella estaba casadas y tenia hijos.
    Ahora todos sus hijos están fallecidos, excepto mi padre, que es anciano. Todos mis tíos son ricos, excepto mi padre. Puede el reclamar algo que ocurrió hace mas de 50 años?
    Aclaro que mi abuela era analfabeta y no sé en que condiciones se realizo la donación.
    Alguien podría ayudarme?

  250. 341
    mariano Dice:

    Hola si el difunto hace un usufructo a nombre de su hermano de todas sus propiedades y a sus hijos no le deja nada que pasa en ese caso???

  251. 342
    gladis Dice:

    El padre de mis hijos murió y también su madre en ese mismo terreno pero en otra casa vive actualmente su otro hijo como puedo averiguar si les pertenece algo a mis hijos o si han dejado algo para ellos, yo no puedo tener esa info ya que yo ya no convivía con él y ademas no estábamos casados. gracias por la ayuda.

  252. 343
    maty Dice:

    hola soy maty tenia una tía abuela que murió pero yo vivía en la casa de atrás y ella en la de adelante las dos casas en el mismo terreno cuando murió quedó el concubinato y yo quedé atrás y este murió también para quien quedaría si mi tía abuela no tiene padre ni hermanos ni hijo la cosa que ahora se metió la sobrina del señor que ella vivía osea su concubinato encima el señor tenia hijos con otras.

  253. 344
    Marcelo Dice:

    Yo vendo todo y me lo fumo antes de morirme, no le pienso dejar nada a los satrapas de mis parientes, solo a mi mascota si me sobrevive!

    =)

  254. 345
    andrea Dice:

    quisiera saber algo: al fallecer mi padre, iniciamos mi madre, hermana y yo la sucesión para vender la propiedad donde vivía con mamá. luego, falleció mi hermana, pero uno de sus hijos (tenía dos que viven en Italia, nosotras, mamá y yo, estamos en argentina, pcia bs as, donde esta la propiedad) no le interesa hacer el sucesorio de mi hermana. por ello, no podemos vender la casa. Es urgente que vendamos, por varias razones económicas pero también por la salud de mi madre, que es una persona muy mayor. Además, debemos costear todos los gastos, mientras que ellos se desentienden. Aparte, es horrible decirlo, pero mi madre ha tenido que soportar que esa nieta le dijera que estaba esperando que desapareciera de este mundo, así podía recibir un % mayor. sumado todo esto, no es un causal para desheredarla?, porque mas allá de sus comentarios, o por los perjuicios económicos (hay un juicio y un abogado que espera cobrar cuando se venda la casa) sabe que mamá no puede seguir viviendo en esa casa por su salud y no se puede mudar si no la vende, pero no le importa. Espero su respuesta, muchas gracias

    • 346
      Joe Marks Dice:

      en primera los bienes de sucesión solo se reparten entre los hijos de dicho fallecido, los nietos son herederos forzosos solo si hay testamento, eso quiere decir que tu sobrina/as reciben solo lo que le hubiese tocado a tu hermana.
      En caso de no haber acuerdos entre los afectados se deberá iniciar una exposición legal en la que intervenga la justicia y determine como hacer la transferencia de bienes, si aun así no es posible llegar a un acuerdo se emite una orden legal de venta y se reparte las ganancias de modo que corresponda, pero ante todo te sugiero que busques un buen abogado e inicies una acción judicial.

  255. 347
    Amalia Dice:

    Buenas tardes, quería consultarle sobre la siguiente situación: mis padres y mi hermana tienen un negocio del cual hay un contrato societario del 50% para cada uno. Mi hermana extrajo de la caja de ahorro del negocio el dinero para comprar un nuevo local, pero lo escrituró sólo a su nombre. Mi pregunta es: puedo yo exigir que me den en vida de mis padres el 25 % que me correspondería a la muerte de ellos si no fuera que se escrituró sólo a nombres de mi hermana.
    Gracias por su respuesta.

  256. 348
    irma Dice:

    Buenos días. Quisiera saber si soy adoptada, viví con una familia 41 años y estuve anotada en las obras sociales y en en anses figuro como hija, la señora falleció y quedo a hija legitima con la casa, para ella no tengo derecho a nada como puedo averiguar si me corresponde algo. gracias espero su respuesta

  257. 349
    Ivan Dice:

    Hola que tal quisiera q me respondan mi inquietud…
    -somos 5 hermanos y hay dos propiedades que una vez q mis padres no estén más quedarían para todos lógicamente, el tema es que mis padres quieren dejarnos esas propiedades a mi y a mi hermano menor ya que mis tres hermanas ya recibieron una propiedad cada una pero yo en esa época era menor de edad… hay forma de poder hacer un testamento o algún documento que certifique que las propiedades quedarían para mi y mi hermano?

    desde ya muchas gracias!

  258. 350
    NNN Dice:

    Hola Quisiera saber si se puede hacer una sucesión en vida… mi tío (q es esposo de mi tía, el no es mi sangre) me quiere dejar toda la herencia a mi, quisiera saber si se puede… él tiene una hermana fallecida (pero 5 hijos de ella vivos)… o sea sus sobrinos de sangre pueden reclamar luego??…. Que puedo hacer para que lo que se me sucede a mi nomás…
    Muchas gracias!!!!!!!

  259. 351
    jose Dice:

    hola mira la situación es la siguiente mi abuelo falleció hace mas de 20 años quedando como herederos mi abuela y 4 hijos, pero mi mamá una de sus hijas vive en la propiedad desde antes que falleciera mi abuelo su padre, ahora su madre y 3 hermanos quieren vender la propiedad y sacarla y mi mamá se niega. la pregunta es si la pueden sacar? aunque ella no quiera..

  260. 352
    Pablo Dice:

    Hola. mi consulta acerca de los herederos: es si una persona que ha sido criada por otra se transforma en heredero de esta última. Si es el caso, qué documentación se debería presentar (autorizaciones para salida del país, firma de boletines escolares, DDJJ de la persona… tutor… que reconoce haber criado a otra) No sé si soy claro… Saludos!

  261. 353
    Mercedes Dice:

    Hola quisiera saber si es posible en la Argenina, o esta legalmente prohibido, privar a un heredero forzoso de su herencia mediante un testamento que establezca la condición de que se case o que forme su propia familia para heredar. Desde ya me parecería absurdo si estuviera permitido, pero como la ley argentina deja bastante que desear, por las dudas pregunto.

  262. 354
    wendy wendy Dice:

    hola tenia entendido q en argentina no existia el testamento solo todo era x herencia es asi? gracias

  263. 355
    cecilia q Dice:

    Que pasa con la herencia si soy hija única, mi papa falleció, pero mi mamá tiene dos hijos de soltera no reconocidos por mi padre. Los bienes de mi padre son anteriores al matrimonio.

  264. 356
    nnn Dice:

    En que porcentaje heredan los sobrinos nietos, de una tía que fallece, sin hijos, soltera, con padres fallecidos, tres hermanas fallecidas, y cuatro sobrinos también fallecidos, quedamos seis sobrinos nietos.
    La duda es si, heredan las hermanas por igual, de ahí a los sobrinos y de ahí a los sobrinos nietos, o se reparte por igual entre todos los sobrinos nietos.

  265. 357
    joaq Dice:

    una consulta, la situación es la siguiente… una persona tiene un primer matrimonio y tres hijos, fallece su esposo y tiene un nuevo matrimonio con el cual adquieren un bien ganancial, ahora fallece la mujer… la pregunta es ¿los hijos del primer matrimonio, tienen derecho sobre el 50 % del bien que le correspondía a la mujer??

  266. 358
    roberto Dice:

    hola en el caso q la pareja tienen un hijo en común no están casados pero sí vivieron juntos mas de 20 años se separan y él muere en el exterior, él tenia 4 hijos fuera de la pareja y ella también tenia 4 hijos fuera como se resolvería el caso quien hereda todo el hijo único o todos por igual

  267. 359
    dabid Dice:

    cuanto tiempo tarda en resolverse una herencia, de herederos no forzosos.

  268. 360
    victor Dice:

    una consulta : puede una persona ceder su campo que era un bien ganancial con su esposo fallecido, directamente a su nieto sobrepasando a sus dos hijos que son herederos forzosos. que pasa si sus dos hijos no reclaman, lo pueden hacer los hermanos del nieto que recibió la cesión, ya que le afectaría su derecho de herencia de su padre.

  269. 361
    cristina Dice:

    Dra. Mirtha Estela Cardozo una consulta mi papá murió dejando un terreno y era un bien propio ya que mi mamá le habia pagado la mitad de su casa, él se vuelve a casar, sé que a la cónyugue le corresponde igual que a nosotros 4 la división, hay una ley viudal que la favorese a ella? en el terreno de mi padre está edificado con cuatro casas que están en alquiler, uno de mis hermanos vive allí y después hay gente alquilando y la mujer de mi padre no vive alli, ¿si la conyugue de mi papá no vive y alquila la casa en donde vivía con mi padre yo tengo derecho a sacar su inquilina? mis hermanos también cobran alquileres menos yo, como puedo hacer para tener algún beneficio de los alquileres? desde ya agradezco su respuesta

  270. 362
    Devora Dice:

    Hola, mi duda, q dimensiones divido un terreno de 8 x 25mtrs con edificación adelante del lado iz, mi hermano ocupando un frente de 5 mts y con el resto el pasillo de 3 mtrs (entrada de auto) para el fondo q está mi casa, mi duda es la entrada de auto, a quien de los dos corresponde ? gracias

  271. 363
    German Dice:

    La consulta es que pasa con unos lotes que heredé de mi padre, al cual le corresponde el 25% de cada lote. El tema es que los otros 3 herederos fallecieron, fueron notificados, y nadie aparece o no tienen sucesores. O sea tomo posesión de el 25% a mi nombre, pero que puedo hacer con lo demás?

    Gracias Germán

  272. 364
    jorge Dice:

    hola quería hacer una consulta tengo una amiga discapacitada hace 14 años fallecieron los padres y dejaron 2 casas de herencia, ellos son cuatro hermanos, una de ellos fallecida mi amiga no tiene donde vivir y los sobrinos le niegan que vaya a vivir a un a de las casas ellos viven ahí.-se puede hacer algo legalmente.- muchas gracias

  273. 365
    dario gimenez Dice:

    tengo una duda.. si yo soy casado y fallece mi madre y me deja a mi y a mi hermano una casa de herencia. yo vendo la casa y con la mitad del dinero de la casa (la otra mitad se la lleva mi hermano) yo compro una casa o un bien… eso pasaría a ser bienes ganaciales?? o sea seria mitad mio y mitad de mi esposa o solamente mio. ?

  274. 366
    Victor Dice:

    hola, soy hijo de madre soltera. tengo 44 años de edad, después de mucho buscar di con mi padre biológico y con 3 hermanos, los cuales al enterarse de mi búsqueda, están pasando todos los bienes de mi padre para ellos, así yo no tengo nada para reclamar. La pregunta es: tengo derechos sobre mi padre legitimo y/o herencia??? o ya perdí todos los derechos por el paso del tiempo.

  275. 367
    Carlos Dice:

    Una consulta: somos tres hermanos (solteros y sin hijos ni padres que vivan) y cada uno posee un departamento propio. Queremos, mediante un escribano, realizar un testamento donde dos de ellos deja al tercero sus propiedades.Pero si el tercero falleciere primero esas propiedades vuelven a sus dueños. Es decir lo que pretendemos es que quienes vayan falleciendo, su patrimonio se vaya transmitiendo al / los que vayan quedando.
    Por último, existe un cuarto hermano (casado y con hijos) a quien no deseamos dejar ninguna parte de nuestro patrimonio, razon por la cual es que queremos obrar de esta manera.
    Agradeceré su respuesta.

  276. 368
    daniel Dice:

    Mi padre puso en vida por cuestiones de su empresa todas las propiedades a nombre de mi hermano inclusive algunas que nunca estuvieron a nombre de él
    Al fallecimiento de mi papá, y porque mi hermano trabajaba con mi papá, el insiste que todo lo que está a su nombre es de él ya que fué comprado con dinero que surgió de los negocios de la empresa.
    Como puedo proteger a mi madre que todavía vive y que mi hermano esté obligado a darle a ella la parte que le corresponde

  277. 369
    andres Dice:

    Hace diez anos deje una fábrica familiar la cual esta mi papá y 2 hermanos unos de los cuales esta teniendo gastos desmedidos desde que fallece mama hace 2 años. Pregunta: tengo derecho a pedir mi parte? Que parte?

  278. 370
    Diego Dice:

    Hola. Mi papá tiene otra familia con dos hijos, a su vez tuvo antes con mi mamá a otro hnos en total: dos de cada matrimonio. Yo heredaría igual aunque mi papá esté casado con otra mujer y tenga otros dos hijos?

  279. 371
    horacio Dice:

    hola.
    quería preguntar por este caso, mi señora es hija menor de 8 hermanos, los padres son abuelos, su madre está enferma acv. mi señora es la que cuida a sus padres en casa, los hnos no colaboran en los gastos y en nada. el padre de mi señora anunció su deseo que mi señora haga los papeles para que quede con sus bienes, ya que ella siempre se ocupó de los dos. pero sus hermanos ahora que ven que sus padres están muy viejitos quieren sus partes, a pesar que sus hermanos ya son abuelos.
    En una instancia los padres hicieron firmar a todos para que la casa que antes vivían quede para uno de los hijos que era soltero, y así la casa actual para mi señora, pero ahora nadie quiere firmar. me gustaría saber que se puede hacer

  280. 372
    Gerónimo Dice:

    PREGUNTA URGENTE SANTA FE

    Hola, Muy bueno el artículo, sobres sucesiones y herencias, mi desesperación es por EL TEMA DE LA USUCAPIÓN.
    Quisiera saber si me puede responder alguien que conozca O SI SABE DE ALGUNA JURISPRUDENCIA jurisprudencia, mi caso es que yo vivo hace 22 años en una propiedad, la propietaria (tía, hermana de mi madre) me la quiso dejar en vida, pero falleció antes que hiciéramos papel o sesión alguna.
    Soltera, sin hijos, hablando con su hermana (mi madre), única hermana viva , me manifestó que sin problema alguno, (respetando la voluntad de la hermana ) hacer la sucesión correspondiente hacia ella como única hermana viva y luego una sesión de derechos hacia mi..

    El tema es que cuando comenzó el pedido de sucesión, apareció un escrito un hijo de otro hermano de la difunta.
    Nadie movió más el expediente porque no había firma de la actuante (mi madre) que me cedería los derechos de la propiedad.
    O sea que de seguir la sucesión sería 1/2 para este otro hijo (sobrino) de la difunta.? y la otra mitad para mi madre la ÚNICA HERMANA VIVA?

    Y eso nadie quiere en la familia. sino cederme a mi la propiedad. Aparentemente la fiscalía dice que si ésta en vida le corresponde más allá de los medios lícitos o NO en que se metió el escrito, demás está decir que el resto de la familia está de acuerdo en dejarme la propiedad.

    P R E G U N T A :
    Cabe la opción de una usucapión ?? es factible de ganar el juicio? A pesar del escrito, ya que nadie hasta ahora hizo reclamo alguno de la propiedad.

    TENIENDO la declaración de los vecinos, los 20 años de antigüedad en la finca, las reformas y mejoras hechas, (aunque algunas facturas de albañiles, o pinturas, o gasistas no estén?) Teniendo el 80 % de los impuestos al día, con comprobante y todo mes por mes?

    Algunos se dejaron de pagar por cuestiones monetarias, pero se puede hacer al plan de pago ? Aclaro los otros están pagos mes por mes con los comprobantes en mi poder desde hace 25 años atrás aunque estén a nombre de otra persona (difunta) ?

    En verdad le agradecería infinitamente que me responda alguien que conozca del tema, puesto que luego de tantos años, apostando a la propiedad, reformándola, gastando en mejorarla, y ahora ver que todo se diluye en la nada,
    En verdad, se me vino el mundo abajo…
    G R A C I A S
    Ger

  281. 373
    raquel Dice:

    HOLA.
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    EXISTE UNA HERENCIA A FAVOR DE MI PAPA BIOLÓGICO, EL CUAL VIVE EN OTRO PAÍS Y SE ESTA GESTIONANDO LA SUCESIÓN.
    CUAL ES EL DERECHO MIO COMO HIJA DE UNO DE LOS HEREDEROS EN CASO DE QUE NO SE PRESENTARE A FIRMAR COMO HEREDERO FORZOSO?

  282. 374
    nancy Dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente. Mi padre falleció hace 5 años mi mamá, la esposa legal, no hizo la sucesión y se volvió a casar. Somos 3 hermanos.
    Al casarse mi mamá nuevamente y ella acaba de fallecer le corresponde algo al nuevo marido de lo que a ella le correspondía.???

  283. 375
    marcos Dice:

    soy un hijo mayor de edad y mis padres hace un tiempo se separaron al tiempo mi madre murió y mi padre se quedó con la casa ¿me pertenecería a mi una parte de la casa por parte de madre ?

  284. 376
    noemi Dice:

    hola una consulta como es si mi abuela fallecio y su pareja está viva el tema es q son conyugues hace más de 20 años y por su parte cada uno tuvo dos hijos anteriores a juntarse y la casa estaba a nombre de los dos y el auto como es el tena hereditario desde ya muchas gracias espero alguna respuesta

  285. 377
    Norma Dice:

    COMO HACE UNA PERSONA QUE TIENE UN TESTAMENTO PARA HACERLO VALER SI NO TIENE DINERO PARA PAGAR A UN ABOGADO GRACIAS

  286. 378
    nely Dice:

    que derecho tenemos de la herencia de mi papá que nos abandono hace 55 años y está con otra mujer que no está casado y tienen 5 hijos

  287. 379
    Edmundo Dice:

    Hola, mi padre falleció hace un tiempo y quería saber como se repartiría la parte de la herencia de mi abuela paterna que le correspondería a él ?, se reparte entre mi mamá (sería la nuera), mi hermano y yo (los nietos) ?. Se reparte en partes iguales ? o sólo entre los nietos ? desde ya muchas gracias

  288. 380
    Leticia Comi Dice:

    Hola, buenas noches! Mi consulta es después de años de trámite y trámites que realmente ya estoy agotada e indignada por las leyes de este país . Tengo una hermana por decir de alguna manera que se instaló en el dpto de mi padre hasta que ella y el marido se encargaron de darle una manito para que falleciera, mi mamá ya falleció hace 7 años y mi padre hace 2. Bueno a mi querida hermana y al sorete de tipo que la acompaña, no hay quién los saque del departamento, habíamos firmado un acuerdo, que hasta que ella consiguiera la plata para comprarme la parte, me pagaría un alquiler, todo bajo un acuerdo de mediación. Demás está decirlo, que me pago dos meses nada más, ya se venció el plazo para que ella consiguiera la plata y nada, unas abogadas amigas mias, las cúales llevan el caso hacen lo que pueden, ni logran intimarla. Ya tiene el sueldo embargado por el abogado mediador al cual no le pagó. Por favor QUE PUEDO HACER? YO TBIEN NECESITO LA PLATA

  289. 381
    Yanina Gonzalez Dice:

    quiero saber mi abuela nació en el uruguay y joven vino a la argentina buenos aires… las hermanas de mi abuela paterna la dieron por muerta.
    y ellas cobraron su parte de la herencia mi papa y tíos reclamaron la herencia pero yo si quiero hacer como nieta quiero saber si lo puedo hacer? porque ellas al darla por muerta supuestamente ella no tendría familia directa esposo hijos nietos.. necesito una respuesta urgente gracias

  290. 382
    hugo Dice:

    hola más que respuesta tengo una pregunta mi madre falleció y mi padre está manejando los alquileres y bienes que hay, somos tres hermanos, como podemos hacer para que podamos firmar los contratos todos los herederos y proteger nuestro patrimonio? dado que mi padre tiene pareja y es muy peligrosa

  291. 383
    javier Dice:

    hola. quería saber, se mató mi hijastro. no tiene parientes directos, mi sra o sea su mama también murió y su papá hace mucho que también murió, era soltero sin hijos, soy el heredero de sus bienes, yo estaba casado legalmente y lo crié de niño. si alguno me puede orientar gracias

  292. 384
    elisabeth Dice:

    que se puede hacer, cuando mi padre me otorgó un poder amplio de su parte de la propiedad que tiene conjuntamente con sus dos hermanos, pero uno de ellos alquila en negro la propiedad y no me deja usufructuar la parte de mi padre

  293. 385
    Alejandra Dice:

    Buenas Noches, queria consultar mi familia se compone de 4 hermanos y mi madre y medio hermano de parte de padre. Mi viejo fallecio, donde se averigua que hizo con los bienes que tenia. Saludos

  294. 387
    Rodrigo Paredes Dice:

    A todos les pido su ayuda y asesoría: Mi padre falleció y tenia un % de participación de una sociedad (derechos sociales), la cual a su vez tenía un único activo, una propiedad compuesta de varios lotes. En dicha sociedad ya se había decretado, por acta de asamblea, el traspaso de parte del inmueble (lotes) a mi padre pero éste no pudo materializar dicha inscripción en los registros correspondientes por su fallecimiento.
    Mis preguntas son:
    1.- El día de hoy tenemos derechos sociales o tenemos el derecho a inscribir dichos lotes a nombre de los herederos?
    2.- ¿Tenemos que abrir una sucesión en Argentina?

    Gracias
    Rodrigo

  295. 388
    Maribel Dice:

    Les pido que me asesoren: mi abuelo falleció en julio del año pasado, mi papá falleció en enero de este año, y mi abuela falleció en septiembre de este año, herederos somos mis dos hermanos y yo y por la otra parte mi tío, pero mi papá se casó en el año 1972 y al año de mi nacimiento se separaron no legalmente!a los 6 años míos mi papá vuelve hacer pareja con mi mamá adoptiva ya casi estuvieron 33 años juntos, no sé sí mi mama verdadera entra en la herencia ? un abogado me dice una cosa y otro otra necesito ayuda !!!!!

  296. 389
    pablo Dice:

    Buenas… Esta es la situación…. Nuestra familia era de mis padres y 4 hermanos.

    Entamos a un plan de vivienda, la cual se está pagando pero no existe todavía escritura—-

    Mi padre falleció hace unos años y mi madre se juntó con otro hombre, arreglando con nosotros irse a vivir a otro lado… Yo me junté con mi novia y obviamente me fui a alquilar… y mi hermana se quedó con mi hermano menor en la casa, mientras mi otro hermano se hizo una casita en el terreno….

    El tema es que me enteré que mi hermana le hizo una denuncia a mi madre por abandono de hogar, a lo cual cobra de mi madre 2500, y ademas está pagando los impuestos de la casa y no permite que accedamos a los papeles para pagar entre todos los hermanos los impuestos…

    Mi hermana puede escriturar y quedarse con la casa???

    Que debo hacer para garantizar que la vivienda quede a nombre de todos los hermanos…??

  297. 390
    juan Dice:

    somos hermanos de parte de madre el terreno está a nombre del padre de ella mi mamá hace más de 40 años estaba con él ..no estaban casado ..mi pregunta es tengo derecho sobre ese terreno siendo que somos hermanos de misma madre pero distinto padre y siendo que el terreno está a nombre de su papá

  298. 391
    mariela Dice:

    Hola a todos mi pregunta es la siguiente la madre de mi suegra falleció hace 7 meses ella tenia 3 hijos uno de ellos falleció en el terreno de dicha abuela vivía un hijo ahora estáa en sucesión y los sobrinos reclaman la parte de su madre muerta quieran quedarse con un % del terreno de su abuela. mi pregunta es tiene derecho los nietos de la sra fallecida a quedarse con el terreno? ellos (nietos de la persona fallecida) viven amenazando y insultando por redes sociales y por su numero celular y de casa a su tía heredera junto a su otro hermano.
    al estar muerta la otra hermana ellos o sea los hijos de la hermana que falleció no tienen tanto derecho a quedarse con el terreno o si? ya que ellos viven diciendo que se van a quedar con todo. espero pronta respuesta gracias

    • 392
      Maribel Dice:

      Hola Mariela si tu suegra falleció y dejo tres hijos herederos, y uno de ellos falleció pasan a sus hijos ellos cobrarían un porcentaje del total! La ley ampara a los herederos directos ó sea que serían sus nietos !

      • 393
        Maribel Dice:

        Quise decir la mama de tu suegra! yo les aconsejaría que busquen un abogado el hara el seguimiento de la sucesión Mariela yo en este momento estoy pasando por algo parecido y con mi humilde consejo le digo es lo mejor que un abogado los represente ! Saludos cordiales Mariela.

  299. 394
    viviana Dice:

    hola, fallecido mis padres la casa es de mi hermano y mia y quiero comprarle a el la parte de el, puedo hacer que me la done antes de hacer la sucesion?

  300. 395
    Maribel Dice:

    Eso lo harías antes una escribana si se puede y gula mi consejo es consúltalo con un abogado ! Sera de donde vives saludos.

  301. 396
    Isabel Dice:

    Hola a todos, una pregunta, si fallecido mi papa, mi mama hace un testamento dividiendo en forma despareja la herencia entre mis dos hermanos y yo, tengo forma de reclamar mi parte integra?

  302. 397
    lorena Dice:

    mi papá se casó y se divorció tuvo una hija luego conoce a mi mamá tienen 5 hijos 16 años después se separan ahora tiene una novia q se quiere casar con el y le dijo q arreglé todos los bienes q tiene escritura de la casa y haga testamento la casa la cual nos criamos nosotros le corresponde a ella también mi hermana. parte de padre. parte igual mi papá tiene más bienes q tiene más bienes camioneta y terreno con 3 dpto que es lo que debe hacer el arregla todo como sí va a morirse dice o es lo mejor x q contraer otro matrimonio

  303. 398
    norma Dice:

    Hola !Mi madre heredó de su tío una casa en 9 de Julio. Los herederos son varios primos. El comprador compró con la condición de pagar en dos veces, una en julio de este año y la segunda parte en los siguientes 90 días. A esta fecha no le pagan porque le dijeron que en estos meses murió un heredero y estaban buscando apoderado de este. Ahora le dijeron que fallecieron dos mas y así pasa el tiempo. Es verdad que eso es motivo de atraso ? Cuando cobro la primera parte no firmo ningún tipo de recibo ni nada. Solo repartieron montoncitos de plata. Mas allá de varias irregularidades que creo notar. Que puede hacer para que le paguen o para saber si se hicieron legalmente las cosas ? todos los herederos pasan los 78 años. mi mama tiene 83. Muchas gracias !

  304. 399
    angeles Dice:

    Q debo hacer si mi hermano me echa d la casa d mi padre y amenaza con pegarme a mi y a mi hijo?

  305. 400
    Marion Dice:

    Hola. Consulta. Mi papa se caso con mi mama. tuvo 3 hijos. luego se separaron, cuando nosotros eramos niños. pero se divorciaron hace poco. mi papa convivio con otra mujer por muchos años y tuvieron un hijo q ahora tiene 20 años. pero nunca se caso con esta mujer.. Mi papa fallecio hace poco. Q porcentajes corresponden de sucesion? y a quien? se q a los 4 hijos si pero no se como es con su otra mujer.. a mi madre le corresponde algo? ayuda por favor. gracias.

  306. 401
    Mariana Dice:

    muy interesante la informacion. Me gustaría recibir informacion sobre. Una mujer de 45 años mi padre biológico no me dio su apellido al fallecer. Este Señor.. puedo reclamar la herencia de este ? Y que tramites debería hacer por que no llevo el apellido d el??

  307. 402
    diego Dice:

    hola soy diego tengo una duda falleció mi madre luego mi padre yo tengo el apellido de mi padre y mis dos hermanastros tienen el apellido de su padre que tuvo mi mama antes de estar con mi padre toda la cosas están a nombre de mi padre quien hereda yo o mis dos hermanastro la casa

  308. 403
    hilda Dice:

    en el año 2009 realicé en una escribanía, donde están los protocolos de mi escritura, un acto jurídico en presencia de dos hermanos y una sobrina. Se me extravió la copia de ese acto jurídico. No estoy segura si fue un testamento o donación a futuro o lo que seria peor un poder con disposición de mis bienes, se ha requerido formalmente a la escribana, me informe del acto celebrado en su momento y no tenemos respuestas. Mi deseo es de revocación. Para eso debería dirigirme a una fiscal en persona y pedir una revocación expresa dentro del acto jurídico unilateral ?

  309. 404
    Maria Dice:

    Hola,necesito saber algo…tengo una duda; resulta que hace unos 27 años le vendí parte de mi terreno a una vecina, y ahora esta vecina falleció hace 3 meses y sus hijos vienen a pedirme las escrituras de la venta del terreno…sabiendo que la señora fallecida también tenía una copia de la misma ¿¿es necesario que me la pidan??¿debo dárselas?¿qué logran con eso?Desde ya esperando su pronta repuesta

  310. 405

    Buenas tardes…. la situación es así: mis padres aún viven y gozan de un usufructo pero uno de mis hermanos falleció (somos tres hermanos), la duda es si los hijos heredarían la parte de su papá fallecido de los bienes de mis padres obviamente. Gracias por responder.

  311. 406
    jose chamorro Dice:

    Si mi abuela tiene el apellido del padre que falleció y el hermano tiene el de la madre que sigue viva los 2 tienen el mismo derecho del poder de la casa o sea si ella fallece la herencia cobran los 2 ? Por favor contestenme urgente chau desde ya muchas gracias

  312. 407
    Marcela Dice:

    Ante todo gracias a todos por comentar. Les diré que no me sorprende que algunos de ustedes tengan dudas legales en relación …
    Hola. Somos 4 hermanos, mi padre falleció hace un año atrás dejando una casa; mi madre aun vive y realizo su vida con otra persona en dicha casa. Yo como hija quiero reclamar la parte de mi padre, que me corresponde? puede realizarlo ahora? GRACIAS

  313. 408
    Gladys Dice:

    Estoy casada con un hombre que tiene una hija de su primer matrimonio, Yo herede la casa de mi mama. Si mi esposo y yo morimos, esa casa la hereda su hija????

  314. 409
    richarson Dice:

    Si me pueden ayudar con este caso..esposo fallece, no hay testamento, la viuda legitima quiere venderle la casa a uno de los 6 hijos sin consentimiento de los demas hijos, primer punto, segundo punto, en el caso que este hijo quisiera comprarle el 50% que le corresponde a la viuda , lo puede hacer? y cuando fallezca la viuda tiene parte igual que el resto de los hermanos? gracias.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.481 seguidores