Poder Judicial y JUSTICIA no siempre van de la mano

JusticiaciegaMientras los ciudadanos de a pie y porque no algunos periodistas no tan de a pie no se tomen el trabajo de distinguir y establecer una diferenciación semántica clara entre lo que comúnmente llamamos JUSTICIA y la hagamos sin mucha reflexión equivalentes en la enunciación a Poder Judicial como si significasen lo mismo, mientras la costumbre de equipararlas discursivamente se sostenga en el tiempo – bien haríase en averiguar como es que se produjo ese tendenciosos deslizamiento lingüístico – en la confortabilidad de llamarlas indistintamente, nos jugamos conceptualmente una trampa.

Una trampa que colabora tal vez más de lo que creemos, a permanecer estancados tanto en la ambigüedad de su terminología como en la consumación de su obtención y no podamos afirmar taxativamente como SI lo podemos hacemos con los otros poderes del estado, cuando es que un PODER JUDICIAL administra JUSTICIA o se dedica a mirar para otro lado.

Prueba de que algunos PODERES JUDICIALES en la historia de la humanidad miraron muchas veces para otros terrenos son las imágenes variadas que muestra a la figura de la JUSTICIA como CIEGA, lo que no es más que una metáfora.

BlindjusticeLa JUSTICIA no es ciega, ella ES o no ES, según su definición.

En todo caso ciegos somos los habitantes que no vemos en los fallos del Poder Judicial de turno quienes son los que se benefician con los mismos a veces y no son pocas forzando los códigos, y haciendo interpretaciones caprichosas de acuerdo a lo intereses que se defienden en un contexto político en un momento histórico determinado.

Cómo saber cuando se hace JUSTICIA ?

Tal vez no sea sencillo reconocerla si la buscamos por la afirmativa, sin embargo puede ayudarnos mucho el tratar de pesquisarla por la negativa.

Es mucho más fácil e intuitivo el momento de reconocer que NO SE ESTÁ HACIENDO JUSTICIA, tanto que primero se siente y después se puede sentar uno a argumentar.

Caminando por la calle con o sin muchas preocupaciones, con sin muchas urgencias de horarios observan a una persona mayor simplemente golpeando abusivamente a un niño.

¿Continúan Uds. su marcha como si nada hubiesen visto o se sienten empujados casi de inmediato a detener dicha situación?

Los poderosos no necesitan de JUSTICIA, ellos simplemente ponen los límites y diría más los crean baja el imperio de su fuerza, ejercida o implícita.

La JUSTICIA es el instrumento del más débil, aquello que el más débil necesita, él precisa de alguien que lo ponga más allá de su desigualdad estructural, aunque sea en casos puntuales en un plano de equidad para reclamar algo de respeto a sus derechos de existir con dignidad frente a la omnipotencia del poder.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. […] Mientras los ciudadanos de a pie y porque no algunos periodistas no tan de a pie no se tomen el trabajo de distinguir y establecer una diferenciación semántica clara entre lo que comúnmente llamamos JUSTICIA y la hagamos sin mucha reflexión equivalentes en la enunciación a Poder Judicial como si significasen lo mismo, mientras la costumbre de equipararlas discursivamente se sostenga en el tiempo – bien haríase en averigu … Read More […]


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: