Obama. Recetas conocidas. Congelaría sueldos estatales para reducir deuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy congelar los sueldos de los empleados públicos civiles federales durante los próximos dos años, con el objetivo de reducir el déficit y la deuda pública.

bushobama

La iniciativa, de la que están excluidos los militares, se traducirá en un ahorro de 2.000 millones de dólares en el año fiscal 2011, 28.000 millones en los próximos 5 años y más de 60.000 millones en 10 años.

A causa de la irresponsabilidad de la última década, el presidente ha heredado un déficit de 1,3 billones de dólares y una crisis económica que ha amenazado con arrastrar al país a una segunda Gran Depresión“, indicó la Casa Blanca al hacer pública la propuesta.

La administración de Obama señaló que el congelamiento de los salarios es una “decisión difícil” y agregó que esta medida

“es la primera de muchas acciones que tomaremos para volver a encauzar nuestras cuentas públicas“.

La decisión “no fue tomada a la ligera” y “no es para castigar a los empleados federales o por falta de respeto por el trabajo que hacen”, aclaró el gobierno estadounidense, según la agencia de noticias ANSA.

Obama se refirió a estos anuncios señalando que es necesario, a raíz de la crisis económica, que demócratas y republicanos trabajen en conjunto para intentar la reactivación.

Para poner las cuentas públicas del país en orden, “el sacrificio debe ser compartido por los empleados del gobierno federal”, señaló el presidente desde Washington.

De este modo, el gobierno estadounidense intenta frenar el aumento del déficit de las cuentas públicas, que según las proyecciones de la Casa Blanca podría ascender a 1.4 billones en 2011.

La comisión bipartidista para el déficit había propuesto un congelamiento de 3 años para los salarios federales y un recorte de 10 % en la plantilla de empleados públicos.

El panel deberá entregar un reporte final al respecto el próximo miércoles y el congelamiento propuesto requerirá la aprobación del Congreso para ser puesto en marcha, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

En este contexto, el líder del partido Republicano John Boehner, de Ohio, expresó su apoyo al congelamiento de las contrataciones del Estado y de los salarios de los empleados públicos.

El legislador republicano por California Darrell Issa consideró que “hace mucho que es necesario” tomar esta medida y recordó que la incorporación de empleados del sector privado se encuentra paralizada.

Issa, que será el presidente de la Comisión de Vigilancia y Reforma de Gobierno, señaló que el ahorro de 2 mil millones de dólares de este año es minúsculo en relación a un presupuesto de 3.8 billones de dólares.

Anteriormente, Obama había propuesto posponer los aumentos para los oficiales superiores del gobierno en su presupuesto para 2011, que comenzó el 1º de octubre.

Asimismo, suspendió bonos, recompensas en efectivo y otras compensaciones para cargos políticos en el final del corriente año fiscal.

La administración ya ordenó un congelamiento de 3 años en los programas de seguridad nacional y de otras áreas en el presupuesto lanzado el 1 de febrero y ordenó a algunas dependencias recortar sus presupuestos en un 5 % para 2012.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Anuncios

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: