Wikileaks reveló que no era solamente Israel el que temía seriamente a Irán nuclearizado

“COMPARTIMOS EL MIEDO A IRAN CON EL MUNDO”
Netanyahu vio el lado bueno de las filtraciones

29–11–2010 / El primer ministro israelí manifestó que tras las revelaciones de Wikileaks se confirma que muchos países del mundo comparten con Israel el miedo al plan nuclear iraní. “Por primera vez en la Historia hay acuerdo en que Irán es una amenaza”, resaltó Netanyahu, en referencia a las filtraciones sobre que varios países árabes solicitaron a Estados Unidos que frene el programa atómico de la República Islámica.

Irannuclearpacifico


“Los documentos muestran que muchas fuentes apoyan la postura de Israel, particularmente en la cuestión de Irán”, dijo Netanyahu a un grupo de periodistas locales aclarando que los datos revelados “no dañan a Israel”.

“Por primera vez en la Historia hay acuerdo en que Irán es una amenaza”, dijo Netanyahu expresando al mismo tiempo su esperanza de que los líderes mundiales reconozcan abiertamente una postura hasta ahora mantenida en secreto.

La prensa israelí también se hacía eco del contenido de los documentos filtrados en tono de consuelo:

Todo el mundo, y no sólo Israel, está aterrorizado por la amenaza nuclear”, afirmaba en uno de sus editoriales el periódico “Yediot Ahronot”.

“La nuclearización de Irán no es una paranoia israelí como algunos pretenden hacer ver. Hace perder el sueño a todos los líderes del mundo desde Riad hasta Moscú”, prosigue el artículo de opinión de diario hebreo resaltando la idea de que

“la cuestión iraní se repite como una amenaza común en cientos de los miles de documentos revelados en los que el mundo espera que Israel y los Estado Unidos, en este orden, hagan algo para ‘parar al Hitler de Teherán'”.

En el diario “Haaretz” el columnista Amos Harel destacaba que al fin el doble discurso que los países de Cercano Oriente parecían mantener en público respecto a Irán queda claro tras los documentos revelados.

En los 250.000 documentos sobre política exterior estadounidense filtrados a 5 diarios internacionales y publicados parcialmente este domingo, varios países árabes solicitaban a Estados Unidos utilizar cualquier medio, incluida una guerra, para frenar el programa nuclear de Irán.

“Todas las opciones deben permanecer sobre la mesa”, afirmó en 2009 el director general del Ministerio de Defensa de Israel, Pinchas Buchris, añadiendo que su trabajo

“es asegurarse de que Israel está en condiciones de utilizar esa opción, por más indeseable que resulte”.

“La prioridad de Israel es impedir el programa militar nuclear de Irán”, afirmó Buchris sin dudar en ningún momento del objetivo militar del desarrollo del programa nuclear iraní, revela uno de los más de 250.000 documentos a los que ha tenido acceso el diario español “El País”, entre otros.

El propio rey Abdullah de Arabia Saudí pide a Estados Unidos “cortarle la cabeza a la serpiente” mientras el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa, “forzó” en una conversación con Petraeus a Estados Unidos a “tomar medidas para acabar con el programa nuclear iraní a través de los medios que sean necesarios”.

“El programa debe ser paralizado, el precio de dejarlo continuar es mayor que el de pararlo“, afirmaba el monarca en los documentos revelados este domingo en “El País”, “Le Monde”, “The Guardian”, “The New York Times” y el semanario “Der Spiegel”.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Anuncios

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: