Menem fue condenado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

JUSTICIA
Menem será condenado por el tráfico de armas

08–03–2013 / La Sala I de la Cámara de Casación Penal encontró culpable al expresidente por contrabando agravado de armas a Ecuador y a Croacia, y revocó la absolución del Tribunal Oral 3, que en septiembre de 2011 había absuelto al exmandatario y a otros 17 imputados. La misma Sala también culpó al exministro de Defensa, Oscar Camilión, y al entonces titular de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Luis Sarlenga. Las penas las fijará el tribunal original y oscilarán entre 5 y 15 años de prisión.

Menemarmas


El fallo de la Sala I, que condenó también a otros 9 procesados por los hechos, confirmó la absolución del exasesor y cuñado del presidente, Emir Yoma. Los camaristas Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral difirieron en la imposición de la pena por lo que resolvieron que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 las defina.

Además de Menem, Camilión y Sarlenga fueron condenados por contrabando agravado la funcionaria de la DGFM, Teresa Irañeta y el comerciante de armas Diego Palleros. También fueron condenados Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González De la Vega y Carlos Jorge Franke.

En tanto, la sala I ratificó las absoluciones que el Tribunal 3 había dictado a favor de Yoma, Mauricio Muzi y Enrique Julio de la Torre. En setiembre de 2011, Menem y otros 17 acusados habían sido absueltos en la causa por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3, y luego el expediente llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana.

Menem había llegado a juicio oral acusado por la firma de tres decretos secretos que, entre 1991 y 1995, permitieron exportar armas a Ecuador y Croacia, dos países que estaban en guerra y a los que no se les podían vender material bélico por disposición de Naciones Unidas. En los decretos figuraban dos destinos irreales: Panamá y Venezuela.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta