Ley de Medios. Clarin y su plan de adecuación

LEY DE MEDIOS
El Grupo Clarín presentó un plan de adecuación

04–11–2013 / El gerente de Comunicaciones Externas del multimedio, Martín Etchevers, explicó que “los medios audiovisuales del grupo se dividirán en seis unidades de negocios” para cumplir con el artículo 45 de la norma. Además, en su comunicado oficial, el grupo agregó que “en paralelo” seguirán llevando adelante “las acciones judiciales para preservar” sus derechos.


La división en 6 empresas que el holding presentó “ante la Afsca y la Justicia” se realizaría de la siguiente manera:

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.


Peñafort: “Faltan mencionar unas 100 licencias de cable”

La abogada y ex miembro de la AFSCA afirmó que en el plan de adecuación del grupo Clarín presentado hoy falta la inclusión de varias licencias de televisión por cable. “Esas cuestiones hay que mirarlas con más atención a ver cuáles son los alcances de la solicitud“, afirmó.

“Veo que faltan licencias de cable. Dividieron más de 20 licencias de cable en tres unidades, por lo que faltan decenas de licencias sin designar. No sé cuál es la estructura que han tomado”, indicó Peñafort en declaraciones a radio América.

Para la abogada, “cuando tengamos conocimiento acabado, sabremos qué paso con las casi 100 licencias que están faltando en el conteo rápido“.

Según Peñafort, “a priori, no veo inconveniente en que se constituyan nuevas sociedades“, y dijo que “esas 6 unidades podrían darse en un marco de desinhibición de sociedades; es decir cuando una sociedad se divide en una o varias“.

Aclaró, en ese sentido, que los integrantes de esas unidades podrían ser los mismos que actualmente pero “en forma autónoma“, es decir que “no podrían ser socios entre sí“.

En tanto, dijo que hay que “mirar con atención” en la presentación realizada hoy por el grupo “algunas cuestiones que me preocupan, como cuando pide que se dejen sin efecto determinados instrumentos administrativos que tenían que ver con incumplimiento de leyes anteriores“.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. 1
    jose luis Says:

    Siguen sin entender los alcances de la ley, estan muy mal asesorados a parte del obstinado comportamiento en bo acatar lo que dictan las leyes argentinas


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: