El Senado convirtió en ley la penalización del “ciberhostigamiento” infantil

CONGRESO
El Senado aprobó la ley de “grooming”

13–11–2013 / Con el voto de dos tercios de los senadores, la Cámara alta desestimó los cambios realizados en Diputados y convirtió en ley el proyecto original que incorpora al Código Penal la figura del “ciberhostigamiento”. Se penalizará la conducta de los adultos que deliberadamente se propongan ganarse la amistad de un menor de edad con el fin de disminuir las inhibiciones de niños y adolescentes para abusar de ellos. También se dio media sanción a la creación de la Universidad Nacional de Hurlingham.


congresoEl proyecto original contra el “groominghabía sido aprobado el 2 de noviembre de 2011 en la Cámara alta, pero en septiembre pasado fue tratado y modificado en la Cámara de Diputados, que diferenció las penas a aplicarse en los casos en que el acoso solo sea “virtual” de aquellos en que se concrete un encuentro entre el adulto y sus víctimas. Ahora el Senado ratificó su proyecto original.

La peronista disidente salteña Sonia Escudero rechazó la modificación de Diputados, al señalar que “absolutamente desfigura la sanción del Senado” y detalló que la cámara baja tipificó otro delito y rebajó las penas mínimas a “la mitad” de lo votado en la Cámara Alta. La posición fue respaldada por los kirchneristas Aníbal Fernández y María José Bongiorno, el radical José Cano, el peronista pampeano Carlos Verna y su comprovinciana oficialista María Higonet, ambos autores de la iniciativa.

El proyecto incorporaal Código Penal el delito de la práctica del ‘grooming’ referente a la utilización de medios electrónicos destinados a ejercer influencia sobre un menor para que realice prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexuales“.

También, establece el mismo arco de penas cuando “el material pornográfico obtenido” por la conducta referida “sea utilizada para obligar al menor a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad”.

Más temprano se aprobó el proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Hurlingham, que estará emplazada en esa localidad del oeste del conurbano bonaerense.

La iniciativa lleva la firma de los senadores bonaerenses del kirchnerismo Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón, y responde a un proyecto ideado por el secretario administrativo del Senado, Juan Zabaleta. Fue respaldada por todos los legisladores de la Cámara alta y deberá ser convertida en Ley por Diputados.

“Este gobierno, a partir de la tarea de Néstor Kirchner, tomó la responsabilidad de transformar la visión de la sociedad argentina”, sostuvo Fernández al hacer uso de la palabra. El senador bonaerense dijo que “gobernar es educar” y mencionó el compromiso de “generar todos los días la posibilidad de que los hijos de los trabajadores tengan la oportunidad para ser tan importantes como el que más“.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: