La estación Avellaneda de la linea Roca fue rebautizada Kosteki y Santillán

A 11 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
Estación Kosteki y Santillán

13–11–2013 / El Senado convirtió en ley el cambio de nombre de la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca, que será rebautizada en memoria de los dos militantes sociales asesinados por la Policía Bonaerense en la represión del 26 de junio de 2002.


congreso“Es un hecho histórico, ya que la estación donde murieron nuestros compañeros llevará el nombre de los valores que tenemos que tener siempre presentes, llevará el nombre de dos luchadores populares que fueron asesinados en el lugar en una movilización masiva que fue reprimida brutalmente por el gobierno de (Eduardo) Duhalde”, expresó a través de un comunicado el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), que realizó esta tarde una concentración frente al Congreso para apoyar el cambio de nombre de la estación.

El 26 de junio de 2002 varias organizaciones piqueteras realizaron una movilización masiva cuyas consignas eran: aumento general del salario, una duplicación en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón.

El reclamo cortó los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires por el sur, pero los piquetes fueron desalojados violentamente por la Policía Bonaerense. Los jóvenes Maximiliano Kosteki, de 21 años, y Darío Santillán de 22, agrupados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, participaron del corte del Puente Pueyrredón.

Santillán fue baleado en la Estación Avellaneda y Kosteki en el ingreso al supermercado Carrefour, a una cuadra y media de la estación. Por estos crímenes fueron condenados a cadena perpetua el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, pero no hubo penas para ningún responsable político.

En un comunicado, el FPDS agradeció al exdiputado Eduardo Macaluse, quien presentó el proyecto para cambiar el nombre de la estación en 2006 y a la diputada Liliana Parada quien “continuó con la iniciativa cuando ésta perdió estado parlamentario“.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: