Trans-Pacific Partnership. Acuerdo secreto entre países del Pacífico sobre propiedad intelectual

WikiLeaks publica el borrador de un acuerdo secreto entre países del Pacífico sobre propiedad intelectual

por María González

Wikileaks14–11–2013 / Nuevas filtraciones llegan a WikiLeaks. El portal creado por Julian Assange ha publicado un borrador del acuerdo Trans-Pacific Partnership (TTP) que varios países situados en la zona del Pacífico están negociando desde hace años.

Entre los participantes están Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Mexico, Malasia, Chile, Perú, Vietnam y Brunei. El tratado, además de incluir temas variados referentes a patentes tecnológicas e incluso médicas, tiene un apartado completo sobre propiedad intelectual.

Aunque en el pasado esta negociación se había llevado en secreto, nos había llegado alguna que otra filtración sobre ella. Sin embargo, la novedad ahora es más interesante: en el documento de WikiLeaks aparece qué países apoyan cada medida y cuáles no.

Uno de los puntos más interesantes quizás sea el de las medidas que se podrán tomar para hacer cumplir este acuerdo. Aquí, Australia y Estados Unidos parecen los más decididos a aplicar severas sanciones.

En el caso de las descargas no autorizadas, entre las soluciones propuestas está el implicar al ISP de los infractores de tal forma que se pueda tomar medidas contra los que descargan frecuentemente contenido protegido por los derechos de autor. Por ejemplo, la desconexión del mismo.

Hollywood y la industria musical, los grandes beneficiados

Según Matthew Rimmer, experto en propiedad intelectual al que ha consultado el Sydney Morning Herald después de recibir el borrador, “Hollywood, la industria musical, las grandes empresas tecnológicas como Microsoft y el sector farmacéutico estarán muy felices con esto”.

La Electronic Frontier Fundation (EFF) también se ha mostrado muy en desacuerdo con este borrador al considerar que implicaría limitar la libertad y los derechos del usuario en Internet y la “falta de transparencia” con la que se está negociando entre países.

Además, explican, los países participantes “tendrían que adoptar muchas de las controvertidas medidas de la ley del copyright actual de Estados Unidos”.

Brucu Killic, abogado especializado en estos temas, ha explicado a TorrentFreak que este borrador incluye medidas que la industria del cine y la industria musical llevan tiempo exigiendo: “limitar la libertad en Internet y el acceso a materiales educativos y forzar a los proveedores a actuar como policías del copyright y cortar el acceso a Internet a los usuarios”.

Como decimos, se trata de un borrador que lleva muchos meses en negociación y todavía no se ha aprobado (hay posturas bastante enfrentadas), pero este mismo mes representantes de cada país implicado se volverán a reunir para seguir trabajando en el mismo.

¿Por qué es relevante esto para nosotros? Porque, según nos recuerda WikiLeaks, desde comienzos de este año se está negociando un acuerdo similar, el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que regularía éste y muchos otros aspectos de la relación entre Estados Unidos y Europa.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: