Chile va a segunda vuelta. Bachelet obtuvo 46.7 % de los votos

CHILE, AL BALLOTAGE
Bachelet: “No hay dos lecturas, ganamos”

18–11–2013 /  El Servicio Electoral informó que, con el 92 por ciento de las mesas escrutadas, la exmandataria chilena y candidata del pacto Nueva Mayoría obtuvo el 46,75 por ciento de los votos en los comicios presidenciales, por delante de la postulante de la derecha, Evelyn Matthei, que consiguió el 25,04. “Hemos ido avanzando de victoria en victoria” y “vamos a trabajar para volver a ganar ampliamente“, aseguró la socialista, quien al no conseguir el 50 por ciento más uno necesario para acceder a La Moneda de manera directa, irá a una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.


Bachelet“Sabíamos que ganar en primera vuelta era algo complejo, pero estuvimos muy cerca de hacerlo”, enfatizó Michelle Bachelet durante su discurso frente a miles de personas convocadas en la sede de Nueva Mayoría. Desde allí anticipó que su fuerza política “ganará ampliamente” en el ballotage y que no es necesario hacer “dos lecturas” del resultado de hoy: “El país ha votado mayoritariamente a nuestras propuestas”, subrayó.

Por su parte, durante su discurso tras conocerse la tendencia definitiva, la derechista Matthei criticó al socialismo al sostener que “mientras sus jueces de izquierda protegen a los que cometieron delitos, nosotros luchamos para que la gente pueda vivir tranquila”.

Además, pidió el apoyo de “los moderados” y aseguró que “no solo vamos a conquistar los votos de los otros candidatos (que participaron de los comicios), sino también los de Michelle Bachelet“. “Ahora que vamos a ser solamente dos y que vamos a poder discutir; vamos a ganar con un mensaje de moderación“, auguró.

Desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera felicitó a las candidatas que competirán en ballotage y las instó a “levantar sus banderas” para el 15 de diciembre. “Aseguramos a ambas una elección sin intervención ni recursos públicos y sin utilizar el tiempo de funcionarios públicos, para que tengan las mismas oportunidades“, aseguró.

Nos hubiera gustado una mayor participación. Han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos, de un padrón efectivo de 12 millones, lo que significa que un 44 por ciento no ha participado“, detalló y admitió que espera que el próximo mes “logremos una mayor participación”.

En el tercer lugar quedó ubicado el independiente Franco Parisi, con casi un 11 por ciento de los votos. Durante su discurso de agradecimiento a sus seguidores dijo que “aspiraba a más” y ratificó que “no votaré en segunda vuelta“. No obstante, llamó a actuar con independencia a quienes lo eligieron hoy. En cuarto lugar quedó Marco Enríquez Ominmai, con el 10 por ciento.

Bachelet, la pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile, había expresado su deseo de ganar en primera vuelta, algo que no sucede en el país en dos décadas: “Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer“, afirmó tras emitir su voto temprano en la mañana, en medio de numerosos periodistas y adherentes.

Matthei, candidata del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), a quien las encuestas previas le daban 10 puntos menos de adhesión, había expresado más temprano su seguridad de pasar a un ballotage.

Cuando Michelle tenía 6 años y Evelyn 4, paseaban juntas en bicicleta por la base aérea de Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. Sus familias vivían casi al frente y sus padres eran muy buenos amigos, pero el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, le dio un giro a sus vidas.

Alberto Bachelet fue apresado el mismo día del golpe y torturado por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende. Fernando Matthei era el encargado del lugar donde estuvo detenido y luego formó parte de la junta militar del régimen.

La carrera presidencial chilena tiene “estos componentes tan dramáticos e increíbles, como el que dos niñas que jugaron juntas en los años 50 después estén convertidas en candidatas en bandos opuestos“, dice a la AFP la periodista Rocío Montes, co-autora del libro “Hijas de General“, que profundiza sobre la historia que cruza a ambas candidatas.

Los otros cinco candidatos fueron Marcel Claude (exmilitantes del PDC y el PPD, se postula por el Partido Humanista con apoyo de Izquierda Unida); Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn Holt (exdiputado, pertenecía al PL, que abandonó la Alianza gobernante y se mantuvo como candidato independiente luego de que el PL le retirara su apoyo), Roxana Miranda (Partido Igualdad) y Ricardo Israel (PRI).

Relacionadas:
Bachelet, la “gran mamá de Chile”
Matthei, la hija del general pinochetista
Estudiantes tomaron la sede de Nueva Mayoría


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: