Código Civil. Reformas al proyecto original

Código Civil: qué cambió en el proyecto de reforma original

20–11–2013 / Luego de un fuerte debate, la iniciativa obtuvo dictamen en la Comisión Bicameral y pasará al Senado. Cuáles fueron las modificaciones más importantes.


La Comisión Bicameral dio dictamen este miércoles al proyecto para la unificación de los códigos Civil y Comercial, que será debatido el jueves de la semana próxima en el Senado.

Sin embargo, la iniciativa sufrió numerosas modificaciones respecto al texto original redactado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, junto a su colega del Tribunal Elena Highton de Nolasco y la ex jueza mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci.

El senador oficialista Miguel Ángel Pichetto precisó que el dictamen para la reforma introdujo 180 cambios.

Entre los más importantes se encuentran el fuertemente debatido punto sobre la eximición de la responsabilidad civil del Estado, que finalmente pasará a tramitarse como responsabilidad administrativa mediante una ley especial fuera del Código.

También se dio lugar a reclamos de la Iglesia que derivaron en cambios, como la modificación del artículo 19, que establece ahora que la persona humana comienza desde la concepción, eliminando la condición de que sea en el seno materno, y dispone que la protección del embrión no implantado será motivo de una ley especial.

Este punto adquiere relevancia a los efectos de una eventual ley por la despenalización del aborto, al brindar argumentos a sus opositores que verán soportado en la ley su argumento sobre el “asesinato” de una persona, incluso antes de un trasplante para el alquiler de vientre o fecundación in Vitro.

Suena a un retroceso respecto del ordenamiento internacional que está incluido en nuestra Constitución. Los pactos que incluyen este tema incluyen (el concepto de) ‘persona’ entendiendo que es en la concepción en el seno materno pero ‘en general’, justamente para dejar abierta toda una serie de situaciones”, señaló al respecto el senador nacional Samuel Cabanchik (ProBaFe).

El alquiler de vientre, que se contemplaba bajo condición de gratuidad, fue eliminado del texto.

Pichetto puntualizó también que el dictamenfortalece” las cuestiones atinentes a los derechos y especialmente a la propiedad comunitaria de pueblos originarios, que serán objeto de una ley especial.

Asimismo, elimina la fecundación post mortem y la gestación por sustitución, así como la “función social de la propiedad”. “No queremos poner de ninguna manera en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad“, dijo Pichetto.

También se elimina “el vínculo afectivo” para la adopción y estipula un plazo de 90 días para declarar la adoptabilidad del niño, reconfigura el contrato de arbitraje y modifica el régimen de obligaciones tributarias.

Finalmente se otorga mayor responsabilidad a la asamblea en relación al administrador de la propiedad horizontal y establece la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: