CABA. Aprobaron extensión de sistema medido de estacionamiento en numerosos barrios

APROBARON LA EXTENSION DEL SISTEMA MEDIDO A NUMEROSOS BARRIOS PORTEÑOS
Va a estar caro estacionar en Buenos Aires

06–12–2013 / El PRO logró sumar votos opositores para aprobar la licitación del nuevo sistema, que divide la ciudad en cinco zonas. No incluye el cepo y buena parte de los residentes tiene garantizado el estacionamiento gratuito.


 Por Eduardo Videla

EstacionamientomedidoEl macrismo logró aprobar la extensión del estacionamiento medido a numerosos barrios de la ciudad donde hasta ahora se podía dejar el auto sin pagar. Como adelantó P/12, para obtener votos en la oposición tuvo que resignar la aplicación del cepo, que no regirá en el nuevo sistema.

También concedió el estacionamiento gratuito para la mayoría de quienes se acrediten como residentes en las calles que serán concesionadas, aunque sólo en un radio de dos cuadras de su domicilio.

También se redujo la cantidad de cuadras a concesionar, con lo cual se excluyó de la concesión a algunos barrios, afectados por el proyecto original.

Con esos cambios, el PRO logró sumar los votos de la mayoría del Frente para la Victoria y los radicales. En la última sesión ordinaria del año, el macrismo volvió a fracasar en su intento de aprobar la construcción de un shopping en Caballito y el agravamiento de penas a “trapitos” y limpiavidrios.

Pero consiguió sancionar una versión recortada de un proyecto para la Comuna 8, que incluye la creación de un cuestionado distrito para la promoción de la industria del deporte.

La licitación del estacionamiento medido fue aprobada por 38 votos contra 19. Para apoyar la norma, el kirchnerismo y titular de la Comisión de Transporte y Tránsito, Claudio Palmeyro, negociaron algunas modificaciones, como la reducción de 41.107 espacios tarifados, lo que equivale a un 22 por ciento de los lugares previstos en el proyecto original: un total de 190 lugares sólo para la tarifa general.

La ley aprobada contempla tres niveles de tarifas: la simple o general, en la que el valor es constante para todas las horas en que el automovilista estacione, y la progresiva, en que el monto aumenta con las horas de estacionamiento, para alentar la rotación de vehículos. Además habrá una tarifa progresiva más cara para los lugares más céntricos.

Otra de las modificaciones incorporadas ayer consiste en destinar un 16 por ciento de lo recaudado en concepto de estacionamiento medido al Fondo Subte, con el objetivo de subsidiar a usuarios de ese servicio.

E incorporar a los trabajadores precarizados que ahora venden la “tarjeta azul” para estacionar en zonas comerciales, donde en el futuro operarán las empresas concesionarias.

Asimismo, se eliminó la preferencia que tenían las actuales empresas concesionarias, SEC y STO, que desde hace 12 años trabajan con prórrogas del Ejecutivo.

Es decir, podrán presentarse, pero en igualdad de condiciones con otros oferentes. Y cada empresa ganadora podrá operar sólo una de las cinco zonas en que se divide la Ciudad.

Con esos cambios, admitidos por Daniel Presti, el negociador por el PRO, el oficialismo logró sumar votos del kirchnerismo, aunque no de todo el interbloque: María José Lubertino, Nuevo Encuentro y el ibarrismo votaron en contra.

Aunque todos elogiaron los esfuerzos por mejorar el proyecto, lo rechazaron los legisladores de la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, el MST y Rafael Gentili. Todos coincidieron en que el estacionamiento medidono resuelve el ordenamiento del tránsito en la Ciudad” y en que “tiene sobre todo una finalidad recaudatoria”.

Hasta ayer, sólo cuatro barrios quedaban exceptuados del estacionamiento medido: Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón y Coghlan.

Ahora, con los cambios, también quedaron afuera Mataderos, Villa Lugano, La Boca, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, Liniers, Monte Castro, Villa Devoto y Núñez, según informó el diputado Palmeyro.

El mayor impacto de la medida recae sobre los barrios donde no había estacionamiento medido y en los que ahora habrá que pagar para dejar el vehículo: ellos son Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros.

Uno de los puntos más irritantes del proyecto era que los vecinos tendrían que pagar para estacionar su auto en su barrio, donde hasta ahora lo dejaban sin poner un peso. El proyecto, en principio, contemplaba un descuento para los automovilistas residentes en esos barrios.

De acuerdo con el proyecto aprobado, será gratuito para los que vivan en zonas de tarifa simple y para parte de quienes residan en áreas de tarifa progresiva. En suma, la excepción beneficia al 78 por ciento de los residentes.

No deberán hacer ningún trámite para acceder al beneficio: si tienen el auto radicado en su domicilio, el sistema los habilitará para estacionar gratis. Pero si no consiguen lugar a dos cuadras a la redonda, ahí sí tendrán que pagar como cualquier hijo de vecino. Y solamente se otorgará permiso para un vehículo por domicilio.

El pliego no hace precisiones sobre la tecnología a aplicar, que formará parte de las ofertas. Pero sí se establece que el pago pueda hacerse con tarjeta de crédito o a través de mensajes de texto.

Tampoco se fija la nueva tarifa (actualmente es de 1,40 peso la hora) que deberá ser determinada tras una audiencia pública. De todas maneras, por los tiempos de la licitación, la adjudicación no se haría antes de 2015.

El horario del estacionamiento medido se mantiene: de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Los domingos y feriados, en los lugares habilitados, será gratuito.

En las calles donde se puede estacionar en dos manos será tarifado en ambas, salvo que no estén incluidas en la concesión. Cada una de las zonas tendrá una playa de infractores, hasta donde serán acarreados los vehículos mal estacionados.


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