Las llamadas de celulares se facturarán por segundo y no por minuto

Desde hoy, las llamadas de celulares se facturarán por segundo y no por minuto

12–12–2013 / Así lo estableció una medida cautelar contra Personal, Claro, Movistar y Nextel. Según las ascociaciones de consumidores, los usuarios podrían ahorrarse hasta un 30%.


HablandoxcelDesde hoy, las llamadas de teléfonos celulares deberán ser facturadas por segundo y no por minuto, como ocurría hasta ahora, según establecieron cuatro medidas cautelares contra las empresas Personal, Claro, Movistar y Nextel.

Según estimaciones de asociaciones de consumidores, esto mejorará el rendimiento del abono a más de 50 millones de clientes, que podrían ahorrarse hasta un 30% en su factura, un equivalente a casi 9.000 millones de pesos en el año que iba directamente a las empresas.

En sus fundamentos, el Juzgado Federal de San Nicolás instó a cada una de las empresas a que

en el término de tres días, regularice la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles, ajustando su unidad de facturación a segundos en lugar de minutos de forma tal que cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada y correspondiente al plazo exacto de comunicación“.

Hasta ayer, el usuario debía pagar el minuto completo de uso de la línea aunque la llamada apenas haya durado dos o tres segundos, muchas veces porque se corta por falta de cobertura de señal provista por la propia empresa.

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, celebró la decisión judicial, originada en cuatro acciones colectivas que llevó adelante la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos.

“Las acciones de UCU, lo mismo que las acciones impulsadas en la Justicia de Salta donde tramitan hasta denuncias penales contra las empresas de telefonía móvil, más los proyectos de ley en tratamiento en el Congreso y la permanente prédica de las asociaciones de consumidores para poder declarar a la telefonía móvil como servicio público, son pasos trascendentes que se están dando para llevar justicia a un mercado descontrolado que brinda un servicio malo y caro“, sostuvo Blanco Muiño en diálogo con Minutouno, y explicó que, como la notificación de la orden judicial se hizo efectiva el viernes de la semana pasada, hoy se cumple el plazo para que las empresas comiencen a aplicar la nueva facturación.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


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