Bachelet fue electa nuevamente presidenta de Chile

BALLOTTAGE EN CHILE
Bachelet vuelve a La Moneda

15–12–2013 / La candidata de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría se impuso en la segunda vuelta con el 62 por ciento de los votos y volverá a ser la presidenta de Chile. Es el porcentaje más alto desde el retorno a la democracia en 1990. La postulante de la derecha, la oficialista Evelyn Matthei, obtuvo el 37 por ciento de los sufragios. Hubo una alta abstención.


Bachelet1“Voy a llamarla para felicitarla y para desearle el mayor éxito en su Gobierno. Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario“, afirmó Matthei al dirigirse a sus partidarios entre lágrimas, al reconocer públicamente la previsible derrota.

La candidata oficialista consideró que el país supo que “jamás” buscó la candidatura, que llegó luego de la renuncia de Pablo Longuiera, quien se retiró hace cinco meses de la carrera presidencial por una depresión y provocó una profunda crisis en la derecha chilena. Matthei aseguró que “nunca” pensó “eludir este desafío”.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera tuvo un contacto telefónico con Bachelet para felicitarla por su triunfo en la segunda vuelta presidencial. “Tómese un descanso“, aconsejó además Piñera a Bachelet, en un diálogo televisado. “Quiero desearle todo la suerte“, agregó Piñera. La presidenta electa invitó al mandatario a desayunar en su casa este lunes.

Bachelet votó esta mañana en medio de aplausos de un numeroso grupo de simpatizantes en un colegio del sector oriente de Santiago. A la salida se mostró “convencida de que éste será un día importante, donde es relevante que las personas, hombres y mujeres de nuestra Patria, concurran a participar y con su voto den la expresión de qué Chile queremos seguir viviendo“.

Matthei, por su parte, fue la primera en presentarse a votar. Lo hizo en un local en el centro de Santiago y reiteró su llamado a la clase media, a la que definió como “la columna vertebral del país“. La representante de la derechista Alianza por Chile llegó junto con una caravana de adherentes, además de los diputados Marcela Sabat, Felipe Kast y el exministro Luciano Cruz-Coke.

Relacionadas
A los codazos en la derecha
Camila Vallejo: “Soy partidaria de volver al voto obligatorio”


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: