Capitanich. Acto de egreso del Programa Argentina Trabaja – Plan Fines

PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH, EN EL ACTO DE EGRESO DE COOPERATIVISTAS DEL PROGRAMA “ARGENTINA TRABAJA-PLAN FINES” REALIZADO EN EZEIZA

18–12–2013 / Muy buenas noches a todos y a todas. Muchísimas gracias.

Quiero agradecer muy especialmente a la ministra Alicia Kirchner que nos acompaña; al ministro Alberto Sileoni; al secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli; a la diputada nacional Dulce Granados; a funcionarios, intendentes, concejales y diputados nacionales que nos acompañan aquí y a todos ustedes, trabajadores y trabajadoras, muchísimas gracias por estar acompañándonos.

Quiero simplemente transmitirles un cálido y afectuoso saludo de nuestra Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner que nos ha encomendado muy especialmente, transmitirles el afecto, el compromiso y la vocación de seguir trabajando por esta Argentina que promueve inclusión social y que promueve oportunidades de trabajo. (APLAUSOS)

La verdad es que, después de la carta y del discurso de la compañera Eva y de su hijo y de este homenaje muy sentido a Mary Sánchez y de las palabras de Alicia, a mí simplemente me quedan muy pocas reflexiones.

Pero sí me parece muy importante que todos los argentinos sepan lo que significa hoy tener de 68 distritos de la provincia de Buenos Aires, 30.000 egresados del Programa Fines que implicó un esfuerzo extraordinario para llegar a esta meta. (APLAUSOS)

Principalmente, porque como me decía el ministro de Educación, Alberto Sileoni, este Programa Fines es una creación de nuestra Presidenta. Ella diseñó, pergeñó, promovió y le puso el nombre, precisamente, para garantizar una oportunidad de terminar los estudios secundarios a muchos hermanos y hermanas nuestras en toda la República Argentina. (APLAUSOS)

Hoy tenemos bajo la órbita de este programa, 1 millón y medio de hermanos y hermanas nuestras en los distintos rincones de nuestra tierra; 500.000, ya han finalizado sus estudios, 1 millón, aún continúan trabajando, estudiando pero a su vez, 300.000 pertenecen a este programa de Argentina trabaja, enseña, aprende a construir una Argentina con inclusión y justicia social. (APLAUSOS)

Es un hecho trascendente pensar que tenemos cerca de 5.000 cooperativas, de más 150.000 cooperativistas y tenemos más de 100.000 compañeras mujeres del Programa Ellas Hacen, que verdaderamente han tenido, a partir de esta idea y de esta implementación de nuestra ministra Alicia Kirchner, la posibilidad de emprender un progreso en perspectiva hacia el futuro.

Y yo quiero contarles lo que significa para nosotros y yo lo he vivido como gobernador de la provincia en nuestra provincia del Chaco.

Y yo recuerdo que hace 2 meses, pude participar en un curso de formación en una cooperativa que se llama “Jorge”, en Resistencia, que lidera y coordina un compañero muy querido -Aldo Borda- y puede hablar con nuestras compañeras que estaban haciendo este curso. Pude ver la emoción, pude ver la dedicación y el esfuerzo, porque son muchas compañeras que antes no encontraban la posibilidad de tener la oportunidad de estudiar, de trabajar, de vivir una vida plena con dignidad.

Y es muy importante que ustedes puedan transmitir este sentimiento y la emoción de lo que significa tener una oportunidad de progreso desde el punto de vista educativo y laboral.

Sobre todo para responderles a esos que dicen que la inversión social promovida por este Gobierno, es la fiesta kirchnerista.

Y la verdad es que es bueno remarcar que por primera vez en la historia argentina, después de Juan Domingo Perón y Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner promovieron inclusión social, oportunidades de empleo, dignidad a los trabajadores, defensa de los intereses de la patria. (APLAUSOS)

A muchos se les eriza la piel de pensar que existen 150.000 cooperativistas que trabajan todos los días; a muchos, tener la oportunidad de 1 millón y medio de personas que nunca tuvieron la oportunidad de estudiar, se les eriza la piel para que puedan ser educados y trabajadores y percibir un salario digno; a muchos, la justicia social les eriza la piel. (APLAUSOS)

Tenemos hoy un sistema de seguridad social que invierte 12 puntos del Producto Interno Bruto para garantizar calidad de vida a 11,6 millones de argentinos. ¿Quiénes son esos argentinos? ¿Saben quiénes son?

Nuestros niños, adolescentes y jóvenes que perciben la Asignación Universal por Hijo que permitió la recuperación del 40 por ciento de su poder adquisitivo para que nuestros hijos puedan estudiar sanos y educados, para que puedan tener vacunación obligatoria, para que de muchas familias, en donde el padre o los padres no pudieron trabajar todos los días o nuestros padres tuvieron la desafortunada experiencia de quedar desocupados, hoy saben que hoy pueden tener un trabajador no calificado, puede ser… o pueden tener un trabajo no calificado o percibir un salario de carácter informal.

Pero ellos saben que sus hijos van a ser trabajadores sanos, educados, que percibirán un salario de convenio y que harán valer sus derechos políticos, civiles y sociales. (APLAUSOS)

Esa es la democracia que nosotros tenemos la capacidad de construir desde el ideario colectivo pergeñado por Néstor y por Cristina.

La democracia significa hacer lo que el pueblo quiere y defender un solo interés, el del pueblo. Por eso, la democracia experimenta permanentes tensiones de carácter social, entre aquellos quienes legítimamente reclaman ser incluidos y entre aquellos que pretenden preservar sus privilegios.

Cuando hay inversión pública, cuando hay inversión social, ¡claro que el Estado tiene que tener más recursos! ¿Y a quién le tiene que sacar los recursos el Estado? Al que más tiene, al que más capacidad contributiva puede promover para defender a los más débiles de la sociedad. Para eso nosotros estamos aquí. (APLAUSOS)

Esa seguridad social, no solamente beneficia a nuestros niños, también a 2,5 millones de jubilados que antes no hubiesen podido jubilarse. Pero a su vez, porque hubo una decisión estratégica de obtener los recursos previsionales para financiar viviendas, para garantizar movilidad jubilatoria, para que, finalmente, la economía crezca y tengamos inclusión y justicia social.

Por eso, queridos compañeros y compañeras, ustedes son los eslabones de esta gran cadena para la reconstrucción de carácter social de nuestro pueblo; ustedes son los referentes sociales que han adquirido la conciencia del trabajo y de la educación; ustedes son la reserva moral de un movimiento de transformación que debe ser capaz de defender lo conquistado.

Porque los que no somos capaces de defender lo conquistado, entonces quiere decir que no hay una conciencia del esfuerzo que esto ha significado. (APLAUSOS)

Esto ha significado esfuerzo, dedicación, voluntad y trabajo, el mismo esfuerzo, la misma dedicación, la misma voluntad y el mismo trabajo que hoy permite a 30.000 compañeros y compañeras recibir el ansiado y anhelado premio que es este título largamente merecido.

Felicitaciones y a seguir trabajando por lo mucho que nos falta.

Muchas gracias. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: