La mayoría de los contenidos de los noticieros de TV carecen de fuente

Más de la mitad de las noticias de la TV carecen de fuente

20–12–2013 / Casi un cuarto de los temas son sobre “inseguridad”. En contrapartida, niñez, Derechos Humanos y pueblos originarios casi ni figuran en pantalla.

 Por Gabriel Morini

Casi 6 de cada 10 noticias televisivas carecen del autor de la información. Según la Defensoría del Público de medios audiovisuales, los noticieros de los cinco canales de aire con base en la ciudad de Buenos Aires no presentaron las fuentes en el 54,3% de sus contenidos emitidos en febrero de este año.

El dato surge de un monitoreo más amplio, realizado por ese organismo –que ayer inauguró sede– en las señales América, 9, El Trece, Telefe y la TV Pública. Fue efectuado durante la primera semana de aquel mes, abril, junio y agosto.

Pantallachica

Al presentar el informe, la Defensora del Público, y periodista, Cynthia Ottaviano fue categórica:

“En los noticieros de la televisión abierta de la Ciudad estamos haciendo más de la mitad del periodismo sin fuentes de información“, evaluó.

El ejemplo mencionado por la funcionaria corresponde al primer monitoreo efectuado en la primera semana de febrero de 2013, donde se analizaron 2309 noticias. De ese total, sólo 1055 noticias presentaron al menos una fuente como sustento de esas emisiones, es decir, un 45,70 por ciento.

En las restantes 1254 noticias, es decir, en la mayoría de ellas (54,3%) no se presentó ninguna fuente informativa. “Si no hay fuente, no conocemos el origen, y tampoco el interés en haber dado esa información“, remarcó Ottaviano.

Para la defensora, el “contrato de lectura” de esos noticieros con sus audienciasse quebró claramente“. De las pocas fuentes de información que sí fueron presentadas, 49,1% corresponden al sector privado. En segundo lugar se ubican las de origen público: poco más del 36 por ciento. Así, para Ottaviano, “el campo de lo público, que construimos entre todos, aparece en un segundo plano y desdibujado”.

Ottaviano remarcó la ínfima proporción que reciben temas como “Salud y Discapacidad” (4,1%), “Niñez y Adolescencia” (1,5%) y “Educación” (0,2%).

En contrapartida, los temas centrados en “Policiales e Inseguridadson las más abordados, con el 23,37% del total.

Le sigueInformación General“, con el 21,8 por ciento. Además, las noticias referidas a “Policiales e Inseguridadson las de mayor duración promedio en los cinco canales, aunque la diferencia en el caso de la TV Pública es menor (2 minutos 6 segundos de promedio general contra 2 minutos 13 segundos promedio de las noticias policiales).

El presentado ayer fue el primer pantallazo del informe desarrollado por medio de una presentación donde expuso y analizó gran parte de los datos elaborados por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación del organismo, a cargo de Gerardo Halpern.

Según Ottaviano, “llegó el momento, en este presente histórico, de aceptar el desafió de transformar la comunicación”. Para Halpern, el estudioes un desafío también a futuro (…) Empezar a trabajar respecto de qué dicen las audiencias de esto que los noticieros proponen. Algunos indicadores o indicios tenemos a partir de las denuncias”, destacó.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: