Qué le está anunciando ahora Córdoba a la Argentina ?

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar….
Los hechos de público conocimiento que ocurren en mi provincia y mi ausencia de allí desde hace tiempo, no impiden que piense en voz alta con el teclado a mano. De allí salió lo que les adjunto.

No está escrito desde ninguna grieta, ni desde ninguna trinchera. Saben por qué? porque al cuero y a los muertos, siempre los pusimos los mismos.

Y muchas veces, peor que la muerte es la agonía…

Abrazo a todos

Cordoba1

 —
CÓRDOBA, ESE LUGAR PREDILECTO PARA LOS GLOBOS DE ENSAYO

por Lic. Gustavo Márquez

Córdoba anticipa y la Argentina reproduce a escala federal, esa parece ser la lógica histórica desde 1810 a hoy. Ex profeso dejo para mejor oportunidad todo el periodo de la mal llamada Organización Nacional, para ir a directos antecedentes de lo que pasa hoy.

Antes de la Revolución Libertadora de 1955 que volteó al segundo gobierno constitucional del peronismo, la Fuerza Aérea y los comandos civiles hicieron una “previa” en Córdoba, provocando un levantamiento a título de ensayo/error.

La dinámica, entonces y ahora, es muy sencilla: medir el grado de adhesión social, política y sobre todo ECONÓMICA, que la asonada militar puede tener

Los resultados son conocidos y para quienes por edad o simple desinterés o desmemoria no lo retienen, ahí están las colecciones de La Voz del Interior, Los Principios o los mismos diarios nacionales, para observar cómo se hizo una prolija preparación de la opinión pública, para que la misma tenga la guardia absolutamente baja ante el próximo uniformado que jure como ministro de lo que sea, de lo que haga falta.

Y si es necesario, que sea un cabo quien asuma a cargo de la cartera de Educación, como diría el aleccionador cuadro de la recordada ópera de Les Luthiers

En esa preparación pulcra de los sectores medios de la sociedad cordobesa primero y nacional después, cambian los instrumentos pero no los métodos.

Escasez o simple desabastecimiento de artículos de primera necesidad en aquellos aciagos tiempos; presión sobre el dólar hoy.

“Es el colmo, no hay azúcar blanca en el almacén, sólo azúcar negra”, decían las señoras gordas de Jauretche (las que luego serían bautizadas como Doña Rosa por Bernardo). Tentadoras brevas para la primera plana de las viudas de Remonda …

Restablecido el orden, como señalaba cada bando o parte militar, el azúcar, el aceite y la harina, abundaban relucientes en las almacenes; como ocurre con el verde billete luego de una devaluación.

A nadie de esa sociedad, le importaba que se achicara hasta desaparecer la Fábrica Militar de aviones (tomada como ejemplo por los vecinos de la hoy EMBRAER), que se cerraran las puertas de IME (industrias mecánicas del estado), de donde salieran los principales técnicos que alimentaron a las terminales automotrices que se instalaron principalmente en los populosos barrios de Ferreyra y Santa Isabel.

En 1973, el jefe de Policía de la Provincia de Córdoba, Antonio Domingo Navarro, volteó al gobierno peronista encabezado por Ricardo Obregón Cano, tras lo cual la provincia fue intervenida por el Gobierno Nacional, con la designación del Brigadier Raúl Lacabanne quien abrió las puertas a la instalación del terrorismo de estado en Córdoba a través del Comando Libertadores de América.

Nacía la tristísima y tenebrosa Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), a cargo de quien luego sería el responsable del campo ilegal de detenciones conocido como La Perla, el impresentable centurión de historieta Héctor Pedro Vergez.

En 1975, el Brigadier Jesús Orlando Capellini jefe de la Guarnición Aérea Córdoba se levantó contra el gobierno de Isabel Martínez de Perón y fue momentáneamente sofocado hasta que en marzo del 76 pasó ya en el escenario nacional y por supuesto local, lo que ya todos saben.

La otra Córdoba, la de los estudiantes y líderes sindicales que protagonizaran el Cordobazo primero y el Viborazo después, fue herida de muerte junto con Agustín Tosco, Atilio López, René Salamanca y los desparecidos que quedaron en la memoria de muchos y en las manos de uno solo: Luciano Benjamín Menéndez.

Sin olvidarme de la dignidad siempre vigente de Sergio Villarrruel, cuando siendo Gerente de Noticias del Canal 10, se negó a suministrale al Tercer Cuerpo de Ejercito, las tortas de filmaciones en exteriores tomadas por ese canal, que seguramente permitiría identificar  a los protagonistas históricos del Cordobazo.

El Negro Villarruel tuvo que irse de Córdoba, con su dignidad a salvo y su vida no tanto. Ese es el vientre ensagrentado del que nace la Córdoba de hoy.

Entre ayer y hoy, ese vientre alumbró algunos hijos dilectos como Fernando de la Rúa, Eduardo Angeloz, Domingo Cavallo y José Manuel de la Sota.

La pregunta que simplemente me hago, como testigo privilegiado de ese tiempo histórico comprimido en las líneas precedentes, es ¿QUÉ LE ESTA ANUNCIANDO AHORA CÓRDOBA A LA ARGENTINA?.

Ya sabemos quiénes están a cargo de la Guarnición Cadena 3, del Tercer Cuerpo Mediterráneo y también sabemos quiénes son herederos testamentarios de la familia Remonda.

La salud de mi estómago me impide indagar en el fondo del barro y rastrear qué ha sido de la Peña El Ombú, donde el Cachorro Menéndez daba sus clases de Tercera Guerra Mundial contra el judío-comunismo, mientras su sobrino se rendía sin despeinarse ante los ingleses en Puerto Argentino.

Desde el fondo de las hojas amarillentas de la historia cordobesa, se escuchan en bajo volumen las estrofas escritas por Fracisco Heredia:

Con sus ídolos de barro/ con su bronca y su trabajo/ con los dientes apretados/ con los sueños postergados/ Córdoba va

¿Quo Vadis, Córdoba?


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: