Reportaje a Juliana Di Tullio, jefa del bloque de diputados del FpV

JULIANA DI TULLIO, JEFA DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
“La participación del pueblo es central”

 Por Miguel Jorquera

Julianaditulio05–02–2014 / La jefa de la bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, asegura que el Gobierno sufre “una nueva embestida de los sectores económicos poderosos” y destaca que “frente al ataque especulativo” y la respuesta del Ejecutivo es determinante el accionar del pueblo: “Una enorme mayoría de los argentinos, que nos votaron y que no, no quieren volver para atrás, tampoco como consumidor. Si me estás robando mi bolsillo y mi salario, no te compro”, afirma.

Di Tullio cuestiona a los partidos opositores “con origen nacional y popular” porque no alzaron su voz contra los especuladores. Prefiere tomar distancia de la disputa entre quienes apoyan y quienes rechazan a Daniel Scioli como continuidad del proyecto kirchnerista: insiste en que eso debe resolverse en 2015 y que la postura que adopte la Presidenta será “decisiva”.

– ¿Cómo ve la puja por el dólar y la escalada de precios?

Hay una embestida, que no es nueva para este gobierno ni lo fue para los otros de la democracia. Pero éste, en especial desde 2007, ha sufrido muchas presiones especulativas de sectores económicos muy poderosos.

El pueblo conoce y tiene memoria, no hace falta explicarlo demasiado, ni ser economista o politólogo. El Gobierno va a seguir reaccionando como en los últimos años, dando la batalla cuando nos presentan batalla, no nos peleamos con las sombras ni inventamos peleas. Si hay ataques especulativos, el Gobierno toma medidas.

– ¿Las considera suficientes?

Ya se anunciaron retractaciones de precios y se mantuvieron como la semana anterior. Parece que las cerealeras van a liquidar sus cosechas, de acuerdo con lo que se desprendió de la reunión del jefe de Gabinete con las exportadoras.

Pero durante estos años el pueblo se empoderó de manera interesante, está en un momento en el que no sólo elige gobierno o legisladores, sino también qué país quiere. Porque el Gobierno puede tomar medidas y hacer leyes, pero la participación de todo el pueblo es absolutamente central.

No puede pelear solo el Ejecutivo o los partidarios de un signo de gobierno, sino el pueblo en su conjunto. Si Shell no puede justificar una suba del 12 por ciento, bueno, no le consumas a Shell.

U otra vez vamos a atravesar situaciones donde las corporaciones nos dicen cómo tenemos que vivir, si hay que devaluar o no, si el salario debe ser tanto, si hay que despedir o no. Frente a las corporaciones no sólo hay un gobierno, sino que hay un pueblo.

– ¿No considera que las acciones especulativas con el dólar terminaron doblándole el brazo al Gobierno y lo obligaron a acelerar y realizar una devaluación tal vez más grande que la que imaginaba?

No creo, puede haber ataques más o menos efectivos. Considero y tengo la expectativa de que, con los días, eso se va a corregir. Además, va a ser el pueblo el que va a poner límites. Ojalá la oposición hubiera acompañado, hubiera sido maravilloso, pero no los escuché nunca hablar en contra de los especuladores y las corporaciones.

– Hay sectores que vuelven a hablar de un retiro anticipado del Gobierno. ¿Le parece que la oposición también especuló con la posibilidad?

La Presidenta no se va a retirar a ningún lado y no está retirada. El que dice eso miente. Si especularon con eso, es grave. Confío y tengo un enorme respeto en el pueblo argentino, aun cuando no ganemos elecciones y de hecho hemos perdido legislativas.

El pueblo que parió a Néstor como presidente y convalidó a Cristina dos veces con un enorme caudal de votos está lo suficientemente maduro como para ser un actor muy activo como para ponerles freno a las especulaciones.

Me enoja que los partidos con origen nacional y popular no tengan una voz alzada y fuerte contra los ataques especulativos. Hay una enorme mayoría de los argentinos, que nos votaron y que no, que no quieren volver para atrás, tampoco como consumidor: si me estás robando mi bolsillo y mi salario, no te compro.

– ¿Cómo cree que se van a desarrollar las paritarias?

El sector de los trabajadores que más se ha beneficiado en estos diez años de gestión va a seguir confiando en la Presidenta y la capacidad de este gobierno de crecer con redistribución de la riqueza.

– ¿Considera que deben ser parciales o acotadas?

No es un tema en el que yo tenga que emitir opinión, lo resuelven las partes: los trabajadores, el Ministerio de Trabajo como el que tercia y los empresarios. Es un momento en que todos tienen que pegar en la misma dirección frente a un minúsculo grupo que es el que históricamente nos hace perder a los argentinos. Es un grave error pensar que cuanto peor le vaya a la Argentina mejor le va a ir a un sector político.

– ¿Cómo imagina el año parlamentario luego de esta situación económica?

Con mucha actividad y con la presencia del jefe de Gabinete discutiendo políticamente. Con capacidad para debatir a pesar de que haya un mito de que el Congreso no debate y que no transformamos ninguna propuesta del Ejecutivo ni agregamos algo que pida la oposición: eso es mentira y lo han instalado como si fuera una verdad de Perogrullo.

No me lo imagino distinto, pero igual espero que la oposición de origen nacional y popular y que tiene expectativas de gobernar actúe con responsabilidad. Leí la nota de Página/12 donde el politólogo Ernesto Calvo derriba el mito opositor de que este Congreso es una escribanía del Ejecutivo. El informe es interesante y da cifras. Y en ese sentido este Parlamento es el mejor no sólo en América latina, sino con respecto a otros países del mundo.

– ¿Habrá sesiones extraordinarias en febrero?

Está pendiente la agenda de las extraordinarias de diciembre. El Ejecutivo tiene la facultad de convocarlas, pero todavía no lo hizo.

– Algunos diputados del FpV ven a Scioli como sucesor de la Presidenta y para otros el gobernador no los representa. ¿Cuál es su opinión?

Los mejores candidatos o candidatas están dentro del FpV.

– ¿Cómo se define?

Hay que esperar hasta 2015.

– ¿Considera que la postura de la Presidenta será decisiva?

Cristina gravita mucho en nuestro espacio, es nuestra conducción política. Para mí, la palabra de Cristina es muy importante.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. 1
    manuc Says:

    Bueno, Scioli no es un buen candidato.. Me agradaría que me conteste, aunque no lo veo probable.. ¿Cómo se hace para confrontar las mentiras de Bonelli?


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: