Uruguay. Consideraciones a un año de aprobar la ley del aborto

Salud
Se cumple un año de la ley que autoriza el aborto en Uruguay

24–02–2014 / Según datos presentados por la cartera de Salud Pública, entre diciembre de 2012 e igual mes de 2013 se realizaron 6.676 interrupciones voluntarias del embarazo en todo el país y no hubo muertes entre las mujeres que abortaron dentro del mecanismo previsto por la ley.


AbortionUn 18% de las prácticas de interrupción voluntaria de embarazos que se realizaron en Uruguay durante el primer año de vigencia de la ley que regula y autoriza estas intervenciones correspondió a mujeres menores de 19 años, “lo que derriba el mito de que las adolescentes son las que más abortan“, informó el Ministerio de Salud local.

Según datos presentados por la cartera de Salud Pública, entre diciembre de 2012 e igual mes de 2013 se realizaron 6.676 abortos en todo el país.

De acuerdo a las cifras oficiales, no hubo muertes entre las mujeres que abortaron dentro del mecanismo previsto por la ley y menos del 1 por ciento de los abortos derivó en complicaciones.

Según esos datos, el 41 por ciento de las intervenciones se realizaron en el sistema público y la mayoría correspondió al departamento de Montevideo.

Las prácticas en las menores de 19 años representaron el 18 por ciento del total, lo que “derriba el mito de que las adolescentes son las que más abortan”, consideró el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

El funcionario destacó que luego de junio se dio un aumento en el número de consultas y ahora la cifra se estabilizó debido al fracaso de la convocatoria a un plebiscito sobre la ley, argumentó.

Además, Briozzo resaltó que el 6,3 por ciento de las mujeres que consultó decidió continuar con su embarazo.

Desde la promulgación de la ley en diciembre de 2012, para acceder a esa práctica, la mujer debe cumplir una serie de requisitos, como acudir a una consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, para que un equipo interdisciplinario evalúe la situación.

Luego, tiene cinco días para ratificar su decisión mediante la firma de un consentimiento informado, que junto a otros datos quedará asentado en un registro oficial.

Las otras situaciones previstas para realizar abortos no punibles contemplan “procesos patológicos que provoquen malformaciones incompatibles con la vida extrauterina“, casos en que “se deberá tratar de salvar la vida del embrión o feto sin poner en peligro la vida o la salud de la mujer“.

También cuando la gestación “fuera producto de una violación acreditada con la constancia de la denuncia judicial, dentro de las 14 semanas de gestación“.

En relación a las menores de 18 años y las declaradas incapaces, si no tienen el consentimiento de sus responsables deberán presentarse ante el juez, quien será el que autorice el procedimiento.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: